Sunteți pe pagina 1din 7

Lc 10,25-37 ANDA, HAZ T LO MISMO

La pregunta por la vida eterna (plena/definitiva) es, de suyo, ambigua y no necesariamente muestra un espritu religioso o, al menos, desinteresado. Es cierto que la plenitud de vida es la aspiracin humana radical; es igualmente cierto que esta cuestin la eluden quienes niegan que la vida humana tenga propsito y sentido (los hombres impos o descredos). Pero tambin es cierto que no todos plantean el asunto con honestidad. En Lc se le plantea tres veces a Jess esta cuestin, dos en trminos de urgencia personal. Sin embargo, la primera vez, se hace para tentarlo (Lc 10,25), es decir, para desviarlo de su lnea mesinica; la segunda, para adularlo (cf. Lc 18,18) y neutralizar su influjo en la gente como maestro; la tercera, en tono burln. por parte de los insolidarios que se dan por satisfechos con su materialismo radical (cf. Lc 20,27-38). En este domingo, Jess muestra que la vida eterna est al alcance de todo ser humano que, movido por la misericordia, se haga solidario (prjimo) del necesitado. La propuesta tica de Dios en el AT est al alcance de todo hombre honesto; est en su corazn, es decir, es perfectamente razonable; y est en su boca, es decir, es sabidura comn (I Lectura: Dt 30,10-14). En Jess la raza humana experimenta un salto cualitativo: l encarna y propone un nuevo modelo humano, capaz de contener la plenitud de Dios e impulsar una nueva realidad, la creacin enteramente reconciliada (II Lectura: Col 1,15-20).
25

Kai\ i)dou\ nomiko/j tij a)ne/sth e)kpeira/zwn au)to\n le/gwn, Dida/skale, ti/ poih/saj zwh\n ai)w/nion klhronomh/sw;

En esto se levant un jurista y le pregunt para ponerlo a prueba: Maestro, qu tengo que hacer para heredar la vida definitiva? Jess acaba de exultar de alegra por el xito obtenido por los Setenta, xito que deja claro que el designio de Dios est al alcance de la gente sencilla, pero oculto a los sabios y entendidos. Igualmente, les acaba de proponer a sus discpulos ese xito como comprobacin de que se est cumpliendo la promesa hecha a los antiguos, y los invit a sentirse dichosos por tener el privilegio de ser testigos de la nueva poca (cf. Lc 10,21-24). Este xito cuestiona los presupuestos de la religin juda, en particular el supuesto privilegio de Israel, que consideraba la promesa como exclusividad suya, descartando a los samaritanos (apstatas) y a los paganos (idlatras)1. Lc fija la atencin del lector en un/cierto jurista (nomiko/j tij), representante del grupo de los sabios y entendidos, uno de esos que han frustrado el designio de Dios en s mismos (cf. Lc 7,30) y que, por su condicin, representa a los que alegan la Ley (no/moj) de Moiss para fundamentar su desacuerdo con Jess. ste le formula una pregunta que tiene la intencin de insistir en la restriccin segn la cual la promesa de la vida se limita a los que cumplen la Ley de Moiss. l da por descontado que Jess dar la respuesta convencional: la vida eterna prometida es slo para los justos2, es decir, los que observan la Ley de Moiss. El fondo de la cuestin se plantea para el jurista de la siguiente manera: Jess ha presentado la realeza de Dios en trminos de paternidad (Dios es rey porque es Padre), y no en trminos de poder. En consecuencia, el reinado de Dios no consiste en dominio sino en la amorosa comunicacin de su vida (el Espritu) para hacer hijos, no sbditos. Y, por lo tanto, el reino de Dios es una
1

Cf. Dt 30,15-20. Jess mostrar a continuacin que la letra de la Ley no es condicin indispensable para obtener esa vida. En la segunda oportunidad en que le formulen la misma pregunta (cf. Lc 18,18-22), mostrar que la mera observancia de la Ley, aunque garantiza la vida eterna, no colma la aspiracin de vida que hay en el ser humano. En la tercera (cf. Lc 20,27-38), mostrar que sus adversarios ni siquiera saben de qu hablan. 2 Cf. Prov. 10,16; 12,28; 21,21; Ez 3,21; 18,9.17.19.21; Os 10,12LXX.

DECIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO C

convivencia humana en la cual la norma de conducta es el amor, o sea el compromiso activo de comunicar vida, conducta con la cual los hijos son como su Padre. Esta presentacin descarta la Ley y pone el reino al alcance de cualquier ser humano. Dominado por su concepcin dogmtica, el jurista considera que Jess no insiste en la vida eterna, que su presentacin del reino de Dios es demasiado terrena. En realidad, Jess plantea el reinado de Dios en dos etapas: primera, en este tiempo; segunda, en la edad futura (cf. Lc 18,30). El paso de la primera a la segunda depende del compromiso activo en la primera (cf. Lc 16,9). El objetivo ltimo de su pregunta es ponerlo a prueba (e)kpeira/zw)3. El jurista parte de una suposicin: pone en duda la fidelidad de Jess a Dios. Aduce la condicin de Maestro como advertencia, para que Jess se cia a la Ley, que es la norma de pensamiento y de conducta de los maestros. O sea que Jess le debe mostrar una adhesin irrestricta a la Ley o no es maestro. Este es el objetivo de la prueba: si es fiel a la Ley, es fiel a Dios, y entonces es verdadero maestro.
26

o( de\ ei)=pen pro\j au)to/n,

)En t%= no/m% ti/ ge/graptai; pw=j a)naginw/skeij;

l le dijo: Qu est escrito en la Ley? Cmo es eso que recitas? Jess, hacindole otra pregunta, va a contraponer la letra y el espritu de la Ley. Y comienza con la letra, escrita y leda por el jurista en el Libro, para terminar en su espritu. El pueblo entero la conoce, y la recitan constantemente los piadosos con un propsito determinado 4. La interrogacin de Jess es doble: en la Ley qu est escrito? y cmo es lo que recitas?. La primera parte de esa interrogacin pregunta por la letra y su ubicacin; la segunda por la intencin, o sea, el sentido con el cual la recitan diariamente de memoria. El jurista debe responderlas ambas. La primera pone a prueba su sensatez, la segunda su rectitud5. Al sealar la ubicacin, Jess no esgrime un argumento de autoridad sino de coherencia. Si est en la Ley, el jurista debe saberlo y, por su condicin de israelita devoto, debe acatarlo.
27

o( de\ a)pokriqei\j ei)=pen, )Agaph/seij ku/rion to\n qeo/n sou e)c o(/lhj th=j kardi/aj sou kai\ e)n o(/lv tv= yuxv= sou kai\ e)n o(/lv tv= i)sxu/i+ sou kai\ e)n o(/lv tv= dianoi/# sou, kai\ to\n plhsi/on sou w(j seauto/n.

ste contest: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con todas tu fuerzas y con toda tu mente. Y a tu prjimo como a ti mismo . La respuesta del jurista cumple formalmente los requerimientos de la interrogacin. Primero, recita el texto de Dt 6,4, que comienza diciendo: escucha, Israel (l")fr:&iy (am:&), que los judos piadosos recitaban a diario. Enseguida, cita Lv 19,18 y lo combina con Dt 6,4, mostrando as que sabe que el amor de Dios exige el amor al prjimo. Dios es presentado como un absoluto, amarlo compromete al hombre en su totalidad: corazn y vida, fuerza y mente.
3

Lc utiliza dos verbos para referirse al hecho de tentar/poner a prueba: peira/zw (Lc 4,2) y e)kpeira/zw (Lc 4,12). El primero consiste simplemente en poner a prueba al hombre o a Dios, poniendo en duda su calidad (cf. Lc 11,4.16; Hch 5,9; 15,10). El segundo connota la manipulacin de la Escritura para poner en duda la fidelidad de Dios al hombre o del hombre a Dios (cf. Lc 4,12; 10,25). 4 El verbo a)naginw/sw se refiere a la lectura pblica. Cuando Jess ley en la sinagoga, su lectura incluy una interpretacin al combinar y suprimir frases (cf. Lc 4,18-19 con Is 61,1-2; 58,6). 5 La boca del justo medita la sensatez, su lengua pronuncia el derecho (Sl 36/37,30)

DECIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO C

El corazn es la interioridad esttica, lo que determina el carcter permanente de ese amor. La vida (yuxh/, no zwh/) es el ser mismo en cuanto vivo y consciente, es la fuerza vital que se entrega como manifestacin del amor, porque ste no es mero sentimiento sino donacin de vida. La fuerza (i)sxu/j, no du/namij) es el vigor que permite a la persona resistir, incluso prevalecer, frente sus oponentes. Amar con toda la fuerza equivale a amar fielmente. La mente es la interioridad en su aspecto racional, es la mentalidad de la persona; amar con toda la mente implica la enmienda de vida y la conversin del corazn. El amor al prjimo, derivado de ese amor a Dios, debe ser, segn la Ley, como el que se tiene por s mismo.
28

ei)=pen de\ au)t%=,

)Orqw=j a)pekri/qhj: tou=to poi/ei kai\ zh/sv.

l le dijo: Bien contestado: haz eso y tendrs vida Jess comienza por constatar la rectitud de la respuesta. Efectivamente, esa es la letra de la Ley y esa es su recta interpretacin. Segn Lv 18,5, el cumplimiento de las leyes y de los mandatos de Dios dan vida al que los cumple. Sin embargo, la respuesta de Jess no se refiere directamente al mandato sino a la praxis. Aunque sutil, la diferencia est en que Jess alude a la conducta como camino de vida y no al mandato; es decir, el mandamiento queda avalado por el hecho de que induce a la conducta justa, no por el hecho de estar mandado. Por ello, Jess slo le indica: hazlo y tendrs la vida. Esto demuestra que el jurista no tena necesidad de preguntar, pues conoca la respuesta. Es claro que la vida se obtiene amando a Dios como el absoluto y, en consecuencia, al prjimo con amor semejante, como a s mismo. Esto lo puede hacer cualquiera, israelita o no. La Ley no niega que otros tambin puedan hacerlo. Por otro lado, la exhortacin de Jess, al mismo tiempo que responde la pregunta del jurista (qu tengo que hacer?) le deja entrever al mismo que, si hizo esa pregunta sinceramente, era porque no conoca la respuesta y, por lo tanto, no estaba haciendo lo que la Ley le indicaba. As el jurista queda en una situacin comprometedora: o admite ignorancia terica de la Ley, o reconoce falta de prctica de la misma, o confiesa que la pregunta era malintencionada.
29

o( de\ qe/lwn dikaiw=sai e(auto\n ei)=pen pro\j to\n plhsi/on;

)Ihsou=n, Kai\ ti/j e)sti/n mou

Pero el otro, queriendo justificarse, le pregunt a Jess: Y quin es mi prjimo? Por eso, el jurista, que haba hecho la pregunta con mala intencin y result atrapado en su propia trampa, siente ahora que debe reivindicarse, porque est quedando mal al fingir que desconoce la respuesta de una cuestin fundamental. Pero, adems, insiste en su posicin: Jess debe declarar que la promesa de vida eterna es slo para los israelitas, que Dios slo reina sobre ellos (porque se someten a su Ley) y que, por lo tanto, slo Israel es reino de Dios. Recurre ahora al concepto de prjimo, que los israelitas consideraban sinnimo de compatriota o correligionario. Segn esto, ser prjimo era una realidad dada por la pertenencia tnica a Israel y por la insercin familiar a su tradicin religiosa; se trataba de una condicin innata, independiente de la voluntad del individuo; el prjimo no era no una eleccin u opcin personal. Al preguntar por el prjimo, el jurista da por descontado que Jess avalar el concepto manejado en su cultura religiosa.

DECIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO C

30

u(polabw\n o( )Ihsou=j ei)=pen, /)Anqrwpo/j tij kate/bainen a)po\ )Ierousalh\m ei)j )Ierixw\ kai\ lvstai=j perie/pesen, oi(\ kai\ e)kdu/santej au)to\n kai\ plhga\j e)piqe/ntej a)ph=lqon a)fe/ntej h(miqanh=.

Tomando pi de la pregunta, dijo Jess: Un hombre bajaba de Jerusaln a Jeric y lo asaltaron unos bandidos; lo desnudaron, lo molieron a palos se marcharon dejndolo casi muerto. Jess toma pi 6 de esta nueva pregunta para proponer una suposicin que permitir sacar una conclusin. La respuesta ya no est en la Ley sino en la experiencia humana. Por eso, comienza refirindose a cierto hombre (a)nqrwpo/j: ser humano), sin ms determinaciones, y eso lo convierte en personificacin de toda la humanidad. Pero, adems, este hombre va en contrava, se aleja de Ierousalh\m, la institucin sagrada del judasmo, y se dirige al lmite, a la frontera con el territorio pagano (bajaba de Jerusaln a Jeric ). Va en contraflujo, en direccin contraria al xodo. Y, sin embargo, l no es el injusto: hay unos bandidos que lo atropellan. Precisamente, Jess llama bandidos a los dirigentes del pueblo (cf. Lc 19,46), y se sorprende de que, exactamente ellos, le den a l semejante tratamiento (cf. Lc 22,52). As, pues, los que se supone que conocen la Ley no la practican, y los que se suponen alejados de la Ley son vctimas de los anteriores. Este hombre ha sido tan rudamente tratado con violencia que est casi muerto (h(miqanh, lit.: medio muerto).
31

kata\ sugkuri/an de\ i(ereu/j tij kate/bainen e)n tv= o(d%= e)kei/nv kai\ i)dw\n au)to\n a)ntiparh=lqen:

Coincidi que bajaba un sacerdote por aqul camino; al verlo, dio un rodeo y pas de largo. Un representante de esos dirigentes, un sacerdote, coincidencialmente bajaba por aqul camino7 y evit el encuentro con el hombre cado en desgracia. No se explicita el motivo de esa actitud. Podra suponerse que, al considerarlo muerto, no quisiera incurrir en impureza legal (cf. Lv 21,1-4.11; 22,5); esto indicara que la Ley le sirve de pretexto para ser indiferente ante el sufrimiento ajeno. El representante del culto desvincula el culto a Dios del amor al atropellado. La postura del hombre que cumple la Ley resulta ambigua ante la vida humana: ella le garantiza la vida y, al mismo tiempo, la letra de la Ley le proporciona la coartada para desentenderse de la vida ajena. El camino que baja desde la institucin no es un manantial de vida que fluye hacia el mundo, como lo haban vislumbrado los profetas8, sino un lugar peligroso para el otro, sobre el cual cae todo el rigor de la intransigencia condenndolo al abandono y a la muerte.
32

o(moi/wj de\ kai\ Leui/thj geno/menoj kata\ to\n to/pon e)lqw\n kai\ i)dw\n a)ntiparh=lqen.

Lo mismo hizo un clrigo que lleg a aqul sitio, al verlo, dio un rodeo y pas de largo. La misma actitud se verifica en los dirigentes de segundo rango. El levita, que viene del lugar santo por antonomasia, el Templo, donde ha tributado su culto al Dios de Israel, no es capaz
6

El verbo u(polamba/nw es propio de Lucas. Aparece 2 veces en Lc (7,43; 10,30) y dos en Hch (1,9; 2,15) contra una sola vez ms en el NT (3Jn 8). Tiene el sentido de suponer (cf. Lc 7,43; Hch 2,15), cuando se refiere a opiniones sobre personas, o servir de base (cf. Lc 10,30; Hch 2,15) cuando se refiere a la posicin de alguien o algo. 7 Obsrvese que no se dice que bajaba de Jerusaln (Ierousalh\m, en sentido sacral). 8 Ez 47; Jl 4,18; Zc 14,8; cf. Sl 45/46,5

DECIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO C

de percibir la exigencia de compasin que ese mismo Dios le plantea en este otro lugar, donde hay un ser humano despojado (lo asaltaron), humillado en su dignidad (lo desnudaron) y agredido con violencia mortal ( lo molieron a palos y se marcharon dejndolo medio muerto). El levita ve todo eso y, sin embargo, se aleja indiferente, como si nada hubiese visto. La tragedia de este hombre no llega hasta a inquietar su conciencia religiosa. Es, para l, un asunto totalmente exterior. Parecera que esa insensibilidad fuera compatible con la observancia de la Ley. La religin que lo hace escrupuloso observante de la Ley no le exige, con igual o mayor fuerza, la compasin hacia el que ha cado en desgracia. Los dos primeros transentes, representantes de la religin y la piedad, al mostrarse indiferentes frente al sufrimiento humano, dejan ver una grave falencia tras esa religiosidad que presenta a Dios como pretexto para encerrarse en una supuesta espiritualidad auto-complaciente, extraa a la realidad y ajena a toda compasin, cmplice por omisin de los bandidos.
33

Samari/thj de/ tij o(deu/wn h)=lqen kat' au)to\n kai\ i)dw\n e)splagxni/sqh,

Pero un samaritano que iba de viaje lleg a donde estaba el hombre y, al verlo, se conmovi... Entra en escena un tercer personaje, intencionalmente escogido de entre las personas ajenas a la institucin y consideradas por sta como seres sin Ley y sin Dios: un samaritano. El viaje que hace9 no tiene relacin con el culto (como se presume en el caso del sacerdote y el levita), pero va directo hacia el hombre herido, toma conciencia de su situacin y se conmueve interiormente. La actitud del samaritano es descrita con un verbo que el NT reserva a Jess y a Dios: conmoverse10. l expresa en su comportamiento la ternura del amor de Dios hacia la humanidad. No puede soportar impasiblemente el espectculo de dolor que presencia y se solidariza espontneamente con la vctima. En el caso anterior, resulta escandaloso que los hombres religiosos no sean sensibles al dolor humano; en ste, resulta irnico que el heterodoxo samaritano se conmueva como Dios ante ese mismo dolor. Adems, al existir un rencor tan arraigado entre judos y samaritanos, es de esperar que este contraste se perciba como ofensivo para el judo piadoso.
34

kai\ proselqw\n kate/dhsen ta\ trau/mata au)tou= e)pixe/wn e)/laion kai\ oi)=non, e)pibiba/saj de\ au)to\n e)pi\ to\ i)/dion kth=noj h)/gagen au)to\n ei)j pandoxei=on kai\ e)pemelh/qh au)tou=.

... se acerc a l y le vend las heridas echndoles aceite y vino; luego lo mont en su propia cabalgadura, lo llev a una posada y lo cuid. El samaritano pasa de inmediato a la accin. En vez de dar un rodeo y alejarse para evitarse complicaciones, se acerc. Carece de prejuicios legales y, por eso, no teme a la impureza legal; l mismo es considerado un impuro, desde el punto de vista legal de los judos, y, sin embargo, esa supuesta impureza no le resta humanidad, al contrario, le permite manifestarla en este caso. Se supona que el impuro era reprobable a los ojos de Dios y que nada bueno haba en l. Y lo que manifiesta es una pureza interior (de corazn) que se traduce en pureza de accin (de manos).
9

O(deu/w slo aparece aqu y en Tob 6,6, connotando un viaje de negocios (cf. Tob 4,20; 5,1ss), en todo caso, no una peregrinacin religiosa. 10 El verbo splagxni/zomai, conmoverse se emplea en los LXX como equivalente de splagxneu/w abrir las entraas (era un rito sacrificial pagano, unido a prcticas adivinatorias). En el NT Dios abre sus entraas para mostrar misericordia.

DECIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO C

Vendar es el gesto compasivo de Dios, pastor de su pueblo, hacia las ovejas heridas, abandonadas por sus dirigentes (cf. Ez 34,4.16). El vino y el aceite son, ante todo, alimentos necesarios para la vida y smbolo de una convivencia prspera y previsiva 11. El aceite tiene un valor comercial (cf. Lc 16,6). Perfumar con aceite la cabeza de un husped le expresa al mismo la consideracin y acogida del anfitrin (cf. Lc 7,46). El vino connota la relacin (cf. Lc 1,15; 7,33). La oferta del vino concreta la convivencia en una relacin firme (cf. Lc 5,37.38). El samaritano experimenta la misericordia de Dios ante la desdicha humana y, por amor a la humanidad, se compromete a remediar la suerte del desdichado. La accin de montar en la cabalgadura implica un tratamiento preferencial (cf. Lc 19,35; Hch 23,24). l cede sus comodidades dndole prioridad a las necesidades del herido. La posada es un lugar de acogida universal12. Slo all es posible llevar y cuidar al cado en desgracia.
35

kai\ e)pi\ th\n au)/rion e)kbalw\n e)/dwken du/o dhna/ria t%= pandoxei= kai\ ei)=pen, ) pimelh/qhti au)tou=, kai\ o(/ ti a)\n prosdapanh/svj e)gw\ e)n t%= e)pane/rxesqai/ me E a)podw/sw soi. Al da siguiente sac dos denarios de plata y, dndoselos al posadero, le dijo: Cuida de l, que lo

que gastes de ms te lo pagar a la vuelta. El denario, moneda de plata equivalente al jornal de un trabajador13, era dinero circulante del imperio romano; tena un carcter marcadamente civil, profano. Era el dinero empleado en las transacciones comerciales (cf. Lc 7,41) y para pagar el tributo al Csar (cf. Lc 20,24). Equivale ms o menos a 3.85 gramos de plata. Los dos denarios no implican el cubrimiento de una gran suma sino el compromiso de ambos, el samaritano y el posadero, con el cuidado del malherido. El posadero participa en silencio de la solidaridad manifestada por el samaritano. ste aparece como husped asiduo de la posada, y por eso el posadero acepta sin ms el encargo que le hace el samaritano, lo cual lleva percibir una relacin muy estrecha entre los dos. Con ambas figuras expresa Lc una misma actitud de acogida (pandoxei=on : posada; pandoxeu/j: posadero). En el fondo, el samaritano y el posadero son un mismo actante que se desdobla en dos personajes.
36

ti/j tou/twn tw=n triw=n plhsi/on dokei= soi gegone/nai tou= e)mpeso/ntoj ei)j tou\j lvsta/j;

Qu te parece? Cul de estos tres se hizo prjimo del que cay en manos de los bandidos? Al final, Jess interroga al jurista. Le replantea la pregunta. El jurista preguntaba y quin es mi prjimo?. Jess le pregunta: cul de estos tres te parece que se hizo prjimo...?. Es decir, el prjimo no preexiste, se hace. Prjimo no es el otro, es uno mismo. Cada uno, cuando quiere, se hace prjimo. Y para hacerse prjimo no es necesario pertenecer a un pueblo o tener un determinado cdigo religioso; basta con la sensibilidad humana que impulsa a la compasin y a la solidaridad, con ese sentido de justicia que distingue entre bandidos y vctimas.
11 12

Cf. 2Cro 11,11; 32,28; Miq 6,15. La palabra griega pandoxei=on, compuesta de las races pa=n (todo) y doxh/ (recepcin | banquete; viene del verbo de/xomai: recibir | aceptar | acoger | tolerar) hace referencia a un espacio de apertura sin discriminaciones, es el lugar en donde se recibe a la mesa a todo el mundo. 13 Cf. Mt 20,2

DECIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO CORRIENTE. CICLO C

El concepto de prjimo pasa de ser pasivo a ser activo. Como no es una realidad dada sino un vnculo que hay que construir, la condicin de prjimo no es una determinacin con la cual nace la persona sino una actitud que sta desarrolla. Cada uno puede hacerse prjimo de quien quiera. Esto depende de la calidad de solidaridad que cada uno quiera cultivar.
37

o( de\ ei)=pen, (O poih/saj to\ e)/leoj met' au)tou=. ei)=pen de\ au)t%= o( kai\ su\ poi/ei o(moi/wj.

)Ihsou=j, Poreu/ou

l jurista contest: El que tuvo compasin de l. Entonces Jess le dijo: Pues anda, haz t lo mismo Puede ser que el jurista, movido por sus prejuicios, se niegue a pronunciar el nombre samaritano y por eso opte por la perfrasis el que practic la misericordia con l (lit eralmente); pero tambin es posible que Lc intente caracterizar al prjimo no con un rasgo tnico (en este caso el gentilicio samaritano) sino con un rasgo humano: la misericordia. Queda as definido el prjimo como aqul que practica la misericordia/solidaridad con los seres humanos que han sido violentamente despojados de sus bienes, vejados en su dignidad y fsicamente atropellados por otros ms fuertes que ellos. Sin ninguna determinacin tnica. Y, como el prjimo no nace sino que se hace, nuevamente Jess insta al letrado a la praxis (haz t lo mismo ), pero esta vez lo despide por el mismo camino del samaritano (mrchate t tambin). No hay ms que aadir. Todo est dicho. Hay que proceder a ayudar/tener misericordia. As es como se hereda la vida eterna. El planteamiento global se resume as. La primera respuesta de Jess remite al compromiso social que reconoce el jurista, compromiso contenido en la Ley de Moiss. Poniendo en prctica ese compromiso tico-legal, el jurista obtiene la vida. La segunda respuesta remite, de forma ms genrica, al compromiso tico de todo ser humano consigo mismo de ser solidario con el que est en desgracia. Tambin guindose por este principio se obtiene la vida eterna. Hay dos niveles de compromiso: uno de carcter universal, que se reduce a la solidaridad humana; otro de carcter particular, que incluye la adhesin a Dios. Tanto el uno como el otro tienen en comn la positiva actitud ante el ser humano. Esta actitud conduce a heredar la vida definitiva, tanto al judo (el caso del jurista) como al supuestamente alejado de Dios (el caso del samaritano). En otros trminos, las condiciones para heredar la vida eterna constituyen un mnimo que Dios puso al alcance de todo ser humano, independientemente de su condicin tnica o religiosa. Vale la pena sealar la actitud de Jess ante la ley en general. Desde el punto de vista social, es un conjunto de convenios que organiza la sociedad con el fin de permitir la convivencia entre sus miembros. Como tal, regula las costumbres, los comportamientos y las relaciones de los individuos en todos sus mbitos de convivencia. En este sentido, invita a acatarla. Desde el punto de vista religioso, entendida como expresin de la voluntad de Dios, no la reconoce ni la respeta. l no admite que las prescripciones de la Ley, particularmente los tabes religiosos, tengan valor de preceptos divinos. Por eso, resume la Ley en la adhesin inquebrantable a Dios y en la relacin justa con el prjimo (cf. Lc 11,42). As los judos quedan en igualdad de condiciones con los paganos ante Dios. No hay privilegios ni exclusiones ante l.

S-ar putea să vă placă și