Sunteți pe pagina 1din 6

Captulo 9 - Monitoreo y pruebas de laboratorio

Monitoreo y pruebas de laboratorio


El monitoreo es una actividad importante de los sistemas de agua. Es necesario para verificar el cumplimiento de los reglamentos (por ejemplo, en cuanto al cloro residual) y para determinar la efectividad del proceso de tratamiento.

Objetivos del aprendizaje


Al final de este captulo, los participantes debern ser capaces de evaluar si el proceso de monitoreo y las pruebas de laboratorio cumplen los requisitos de calidad. De manera especfica, deben poder:

Identificar las responsabilidades y requerimientos de los proveedores de agua con respecto al monitoreo. Determinar si las instalaciones, pruebas, procedimientos y equipo del laboratorio del sistema son adecuados. Determinar si el equipo de prueba se calibra y mantiene adecuadamente. Determinar si los reactivos tienen sealada su vida til y si se desechan adecuadamente despus de su fecha de expiracin. Determinar si el operador realiza adecuadamente las pruebas. Determinar si se hacen ajustes en el tratamiento basados en los resultados del laboratorio. Determinar si se usan laboratorios certificados cuando se requiere.

Recoleccin de datos
Para evaluar si el sistema cumple con la ley, el inspector debe revisar la siguiente informacin:

cualquier infraccin de los lmites impuestos por las normas de calidad del agua potable, tcnicas de tratamiento, monitoreo o reporte informacin actual sobre la poblacin atendida y nmero de servicios plan de muestreo de coliformes aprobado por el estado, si corresponde muestreo de THM aprobado por el estado incumplimiento de los reglamentos variaciones o excepciones que se aplican al sistema documentacin de la aprobacin estatal para los cambios e instalacin del sistema.

Reglamentos y normas
Antes de la inspeccin, el inspector debe revisar los reglamentos, normas y guas relacionados con el agua potable. Debe tener asimismo, un buen conocimiento de la norma nacional o estatal para calidad del agua de bebida.

9-1

Cmo realizar inspecciones sanitarias

9-2

Captulo 9 - Monitoreo y pruebas de laboratorio

Monitoreo y pruebas de laboratorio


Informacin bsica
Laboratorio aprobado
Los requerimientos del monitoreo en conformidad con las disposiciones legales sobre el agua de bebida segura se detallan en las normas pertinentes de calidad del agua. La mayor parte del monitoreo, con excepcin de la turbiedad y cloro residual, debe estar a cargo de un laboratorio certificado, ya sea propio o contratado. El operador debe establecer el monitoreo interno adecuado para evaluar la operacin del sistema de tratamiento y elaborar un programa de control de los procesos. Los diversos tipos de pruebas de laboratorio y el nmero de puntos de muestreo dependen del tipo de la planta. La frecuencia de muestreo depender de la fuente de agua no tratada, la variacin de la calidad y la importancia del parmetro evaluado. La figura 9.1 muestra un programa integral de monitoreo para una planta convencional de tratamiento de agua superficial.

Monitoreo interno

Agua cruda

Mezcla rpida

Floculacin/ coagulacin
pH, alc

pH, alc., turb., prueba de jarras, Fe, Mn, temp.

Sedimentacin

Filtracin

pH, alc., turb., Fe. Mn

Cloracin
pH, alc., turb., Fe, Mn, Cl2, bact., F

9-3

Cmo realizar inspecciones sanitarias

Riesgos sanitarios del monitoreo y pruebas de laboratorio


1. Se realiza un monitoreo adecuado? El operador debe tener un programa de monitoreo interno y verificar que se cumplan todas las disposiciones de la reglamentacin. 2. El operador sigue los procedimientos adecuados? El inspector deber observar la tcnica usada por el operador cuando recoge las muestras y lleva a cabo el anlisis. El operador debe seguir procedimientos adecuados para calibrar el equipo de prueba y realizar el anlisis. El operador debe revisar peridicamente las normas sobre turbiedad y sus variaciones. 3. Las instalaciones y el equipo de prueba son adecuados? La empresa debe proporcionar el equipo de prueba adecuado al operador para poder implementar un programa integral de monitoreo. El inspector debe verificar que todo el equipo de prueba funcione adecuadamente. Las instalaciones de laboratorio deben ser compatibles con el equipo de prueba en trminos de espacio y ambiente. Los equipos de monitoreo en lnea, tales como turbidmetros, medidores de pH y analizadores de cloro residual, se deben revisar y calibrar peridicamente para garantizar su rendimiento adecuado. El inspector debe garantizar que todos los reactivos qumicos sean apropiados para el tipo de equipo o instrumento utilizado. Los reactivos se deben etiquetar claramente con el nombre y fecha de preparacin. Los reactivos preparados por el fabricante se deben desechar cuando la fecha de expiracin haya vencido. 4. Se mantienen los registros del programa de monitoreo? Los resultados del programa de monitoreo se deben mantener en un sistema organizado de registros. 5. El operador grafica los resultados? El operador debe graficar las tendencias en papel cuadriculado o en una computadora. Esto permite al operador evaluar las relaciones y cambios en el tratamiento. Por ejemplo: a mayor cantidad de cloro, menor nivel de hierro; o a mayor cantidad de cal, mayor nivel de pH.

9-4

Captulo 9 - Monitoreo y pruebas de laboratorio


6. Los ajustes en el tratamiento se realizan basados en los resultados del laboratorio? El inspector debe determinar las acciones tomadas de acuerdo con los resultados de las pruebas de laboratorio. El operador debe comprender la importancia de los resultados de las pruebas de laboratorio ya que se relacionan con el rendimiento de la planta de tratamiento. 7. Se recurre a laboratorios certificados cuando se requiere? En algunos estados, los resultados de algunas pruebas no son vlidos a menos que las realice un laboratorio certificado o un tcnico de un laboratorio certificado.

9-5

Cmo realizar inspecciones sanitarias

9-6

S-ar putea să vă placă și