Sunteți pe pagina 1din 11

ENSAYO N 23

ENSAYO N 23
TEM : SOCIEDAD EN PERSPECTIVA HISTRICA DEMOCRACIA Y DESARROLLO ESPACIO GEOGRFICO (2 pUntos c/U) Lee comprensivamente cada afirmacin o interrogante y ennegrece la alternativa correcta en la hoja de respuesta. 1. El primer inventor de aplicaciones cotidianas, como la ampolleta, de la electricidad fue: a. Thomas Alva Edison. b. Graham Bell. c. Auguste Lumire d. Henry Ford. 2. El clebre personaje que masific los automviles, al hallar un medio ms econmico de construirlos, fue: a. Graham Bell. b. Henry Ford. c. Alfred Nobel. d. Guillermo Marconi. 3. La luz elctrica trajo consigo cambios fundamentales en la vida de las personas, lo que permiti un cambio de hbitos tales como: a. El tiempo para trabajar con buena visibilidad se extendi. b. Hubo zonas ms seguras para transitar, ya que estaban iluminadas. c. La gente debi acostumbrarse al costo de la luz como un gasto domstico ms. d. Todas las anteriores. 4. En qu siglo empez a ser extrado el petrleo? a. XVIII. b. XIX. c. XX. d. XXI.

DERECHOS RESERVADOS

255

BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

HISTORIA Y GEOGRAFA OCTAVO AO BSICO

5.

El primer uso que se le dio al petrleo fue: a. El reemplazo de las antorchas que se fabricaban con aceite de ballenas por este producto. b. Hacer funcionar un motor de combustin interna. c. Hacer funcionar los vehculos a travs de uno de sus derivados, la gasolina. d. Alternativas a y b.

6.

Quien lleg a Espaa comandando la expedicin que comprob la esfericidad de la Tierra fue: a. Cristbal Coln. b. Hernando de Magallanes. c. Juan Sebastin Elcano. d. Vasco de Gama.

7.

La invencin de un motor de combustin interna que funcionaba con gasolina, trajo consigo otra invencin importantsima a fines del siglo XIX, esta fue: a. El automvil. b. El ferrocarril. c. El avin. d. Todas las anteriores.

8.

Un producto fabricado por la industria qumica del petrleo es: a. El plstico. b. El acero. c. El gas. d. El papel.

9.

El primer ferrocarril inaugurado en Chile se fabric con el propsito de: a. Trasladar pasajeros. b. Contribuir a la industria minera. c. Trasladar militares principalmente. d. Contribuir a la industria forestal.

DERECHOS RESERVADOS

256

BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

ENSAYO N 23

10.

El nacimiento de Chile como Estado independiente fue paralelo al desarrollo de la Revolucin Industrial en Europa. Chile se uni a este nuevo proceso de cambio a travs de dos formas: I. Incorporando adelantos tecnolgicos originados en la primera Revolucin Industrial. II. Convirtindose en proveedor de recursos naturales demandados por los pases industrializados. III. Se uni a los adelantos y comenz a construir maquinarias y a trabajar con ellas, avanzando tecnolgicamente. IV. A travs de un cambio de mentalidad laboral en sus empleados, siendo ellos los principales beneficiados con estos cambios. a. I y II. b. II y III. c. I y III. d. III y IV.

11.

Sobre el proceso independentista Chileno podemos decir: a. Surgi gracias a las guerras napolenicas. b. Tuvo un solo lder. c. Tuvo un periodo de reconquista espaola. d. Alternativas a y c.

12.

Los productos naturales que Chile incorpora al mercado internacional durante el siglo XIX son: a. Carbn, cobre y petrleo. b. Carbn y cobre. c. Carbn, cobre y salitre. d. Carbn y salitre.

DERECHOS RESERVADOS

257

BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

HISTORIA Y GEOGRAFA OCTAVO AO BSICO

13. Lo que caracteriz a Europa en el siglo XVII fue: I. La ampliacin de los horizontes culturales, econmicos y geogrficos. II. El optimismo en la poca renacentista. III. La falta de avances tecnolgicos, lo que provocaba inestabilidad en el aspecto econmico. IV. La poblacin no creca y haba una alta tasa de mortalidad, producto de las pestes, hambres y guerras. V. La sociedad se caracterizaba por ser homognea, sin clases sociales. a. I y II. b. II, III, IV y V. c. III, IV y V. d. I, II, III y IV. 14. Al principio de la Edad Moderna ocurri un cambio poltico en Europa. Este fue el paso de: a. El imperio a la democracia. b. La repblica a la democracia. c. El feudalismo al absolutismo. d. El feudalismo a la democracia. 15. Los siguientes elementos pertenecen al mundo:

a. Europeo. b. Americano. c. Asitico. d. Africano.


DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

258

ENSAYO N 23

16. Las imgenes corresponden a elementos de:

a. El mundo europeo. b. La Amrica indgena. c. El mundo asitico. d. El mundo de la India. 17. La diferencia que se poda distinguir entre europeos e indgenas, en la poca de los Descubrimientos, era: a. Los europeos tenan mayores adelantos tecnolgicos. b. Los indgenas eran politestas. c. Los espaoles eran monotestas. d. Todas las anteriores. 18. Monotesta significa: a. Que tiene un solo Dios. b. Que tiene muchos dioses. c. Que no tiene dioses. d. Que tiene dos dioses. 19. Politestas significa: a. Que no tiene dioses. b. Que tiene un solo Dios. c. Que tiene muchos dioses. d. Que tiene tres dioses.

DERECHOS RESERVADOS

259

BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

HISTORIA Y GEOGRAFA OCTAVO AO BSICO

20. Entre los aos 1492 y 1600 se pueden distinguir en nuestro continente los periodos de: a. Descubrimiento y Conquista. b. Descubrimiento y Colonia. c. Conquista y Colonia. d. Colonia y Patria Vieja. 21. En el mbito del comercio martimo establecido por los portugueses y espaoles en el siglo XVII encontramos: a. La ruta de especias a travs del Ocano Atlntico e ndico. b. La ruta de los metales preciosos desde Amrica hacia Europa. c. El traslado de esclavos de frica a Amrica. d. Todas las anteriores. 22. En el siglo XVII algunas potencias europeas entraron a competir en el aspecto comercial y colonizador en Amrica con Espaa y Portugal. Los pases involucrados en este proceso fueron: a. Holanda e Inglaterra. b. Holanda, Inglaterra y Francia. c. Inglaterra y Francia. d. Francia y Holanda. 23. El mercantilismo se caracteriz por: a. La fuerte intromisin del Estado en la economa. b. Querer unificar el mercado interno. c. Defender el poder de los aristcratas. d. Alternativas a y b.

DERECHOS RESERVADOS

260

BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

ENSAYO N 23

24. Sobre la vinculacin entre Holanda e Inglaterra con Portugal en el siglo XVII podemos decir que: I. Holanda desplaz a Portugal en el comercio de especias, tomaron el control de Indonesia. II. Los ingleses se instalaron en la India desplazando a los portugueses. III. Los ingleses se instalaron en Portugal desplazando a los indios. IV. Inglaterra y Holanda alcanzaron supremaca en el comercio de esclavos desde frica. a. I, II y III. b. I y II. c. I, II, III y IV. d. I, II y IV. 25. La Compaa Inglesa de la Indias orientales presentaba las siguientes caractersticas: a. Contaba con el apoyo del Estado ingls. b. Era de carcter privado. c. Perteneca al Estado ingls. d. Alternativas a y b. 26. La guerra de los treinta aos signific para Europa: a. La reconfiguracin de su mapa poltico. b. El posicionamiento de Francia como la nueva primera potencia de Europa. c. El fortalecimiento de las monarquas en desmedro de los restos del feudalismo. d. Todas las anteriores. 27. La Guerra de los Cien Aos enfrent a: a. Francia y Alemania. b. Francia e Inglaterra. c. Inglaterra y Rusia. d. Inglaterra y el Sacro Imperio Germnico.

DERECHOS RESERVADOS

261

BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

HISTORIA Y GEOGRAFA OCTAVO AO BSICO

28. La monarqua absoluta se caracteriz por: I. Solo Dios, que daba el poder al rey, estaba sobre este.

II. En la figura del rey quedaban unidos los tres poderes del estado. III. El cargo no era hereditario. IV. El poder del rey era limitado por instituciones como el Parlamento. a. I y II. b. I, II y III. c. I, III y IV. d. I, II y IV. 29. La batalla conocida como Desastre de Rancagua puso fin a una etapa del proceso independentista de Chile. Esta fue: a. Patria Vieja. b. Patria Nueva. c. Reconquista. d. Colonia. 30. Entre 1817 y 1823 se encuentra en nuestra historia el periodo llamado: a. Patria Vieja. b. Patria Nueva. c. Reconquista. d. Conquista.

DERECHOS RESERVADOS

262

BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

ENSAYO N 23

Observa la lnea de tiempo y responde.


1814 1818 1823

1810

1817

31.

Entre 1814 y 1817 se encuentra un periodo llamado: a. Reconquista. b. Patria Vieja. c. Patria Nueva. d. Emancipacin.

32.

Lo acontecido en 1818 fue: a. La batalla de Cancha Rayada. b. La batalla de Chacabuco. c. Firma del Acta de la Declaracin de la Independencia Nacional. d. Abdicacin de OHiggins.

33. La Patria Vieja se inici con un acontecimiento en particular. Este fue: a. La creacin de la Primera Junta Nacional de Gobierno. b. El golpe de Estado dado por Jos Miguel Carrera. c. El comienzo del gobierno de OHiggins. d. El cruce de la cordillera del Ejrcito Libertador.

DERECHOS RESERVADOS

263

BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

HISTORIA Y GEOGRAFA OCTAVO AO BSICO

34. La abdicacin de OHiggins fue en el ao: a. 1813. b. 1814. c. 1817. d. 1823. 35. Conjunto de polticas o ideas econmicas que se desarrollaron durante los siglos XVI y XVII y la mitad de siglo XVIII en Europa. La definicin corresponde al concepto de: a. Mercantilismo. b. Capitalismo. c. Liberalismo. d. Absolutismo. 36. Sobre los intercambios sufridos entre Europa y Amrica podemos mencionar que: a. Los europeos trajeron el caballo a Amrica. b. Los europeos llevaron el cacao desde Amrica a Europa. c. Los europeos se llevaron la papa desde Amrica a Europa. d. Todas las anteriores.

DERECHOS RESERVADOS

264

BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

ENSAYO N 23

HoJa de RespUestas ENSAYO N 23


NOMBRE:

CURSO:

A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

D 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

DERECHOS RESERVADOS

265

BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

S-ar putea să vă placă și