Sunteți pe pagina 1din 7

Unidad 4 Evaporacin y uso consuntivo Proceso de Evaporacin: Considerando la evaporacin desde una superficie de agua (lagos, ros, etc.

) como la forma ms simple del proceso, ste puede esquematizarse as: Las molculas de agua estn en continuo movimiento. Cuando llegan a la superficie del lquido aumentan su temperatura por efecto de la radiacin solar, y en consecuencia su velocidad, creciendo por tanto su energa cintica hasta que algunas consiguen liberarse de la atraccin de las molculas adyacentes y atravesar la interface lquidogas convirtindose en vapor. De esta manera, la capa de aire inmediatamente por encima de la superficie se satura de humedad. Simultneamente a la evaporacin se desarrolla tambin el proceso inverso por el cual las molculas se condensan y vuelven al estado lquido.

4.1 Evaporacin y Evapotranspiracin.

Evaporacin: La evaporacin es el proceso fsico por el cual el agua cambia de estado lquido a gaseoso, retornando directamente a la atmsfera en forma de vapor, es decir, es la tasa neta de transporte de vapor hacia la atmsfera. Este cambio de estado necesita un intercambio de calor de aproximadamente 600 caloras por cada gramo de agua evaporada.

Transpiracin: Del agua absorbida por el sistema de races de una planta, solo una porcin minscula permanece en los tejidos de la misma; virtualmente, toda el agua retorna a la atmsfera en forma de vapor por medio de la transpiracin. En resumen, es el proceso fsico-biolgico por el cual el agua cambia de estado lquido a gaseoso a travs del metabolismo de las plantas y pasa a la atmsfera.

Proceso de Transpiracin: Esencialmente es el mismo proceso fsico que la evaporacin, excepto que la superficie desde la cual se escapan las molculas del lquido no es de agua libre sino que es la superficie de las hojas. stas estn compuestas por finas capas de clulas (mesodermo) y poseen una delgada epidermis de una clula de espesor, la cual posee numerosas estomas. El espacio intercelular en el mesodermo contiene grandes espacios de aire entre cada estoma. La humedad entre los espacios intercelulares se vaporiza y escapa de la hoja a travs de stos estomas. El nmero de estomas por unidad de superficie vara dependiendo de la especie vegetal y las condiciones ambientales. Generalmente se abren con la luz y se cierran con la oscuridad. La temperatura afecta la velocidad de apertura.

Evapotranspiracin: Como su nombre lo indica, es el total de la prdida de la humedad de la superficie por medio de la evaporacin directa ms la prdida de agua por medio de la transpiracin de la vegetacin. Es decir, la prdidas de agua totales (la evaporacin de superficies de agua, suelo, nieve, hielo y de cualquier otra superficie, ms la transpiracin).

Factores importantes en el proceso de evaporacin: Los factores que condicionan la tasa de evaporacin (generalmente se la expresa en mm/da mm/mes) son: - Factores meteorolgicos - Los que caracterizan el estado de la atmsfera en la vecindad de la superficie evaporante. - Los factores que caracterizan la naturaleza y el estado de la superficie evaporante (agua libre, hielo, suelo desnudo, vegetacin).

capilaridad y mantenida por un resorte. Llenado el aparato de agua destilada, sta se evapora progresivamente a travs de la hoja de papel filtro. La disminucin del nivel del agua en el tubo permite calcular la tasa de evaporacin (en mm por cada 24 hs, por ejemplo).

El proceso de evaporacin est ligado esencialmente al dficit higromtrico del aire; sin embargo, el aparato no tiene tal vez en cuenta suficientemente la influencia de la insolacin. El aparato se instala bajo abrigo.

Factores que afectan la transpiracin: - La transpiracin est limitada por la tasa a la cual la humedad se encuentra disponible para la planta. Los depsitos o tanques de evaporacin utilizados en distintos pases son de formas, dimensiones y caractersticas diferentes, pues los especialistas no estn de acuerdo sobre el mejor tipo a emplear. Se los puede clasificar en dos categoras, segn que estn dispuestos en la superficie del suelo o enterrados en ste.

EQUIPO PARA LA MEDICIN EVAPORACION

La evaporacin puede medirse en forma directa desde pequeas superficies de agua naturales (tanques de evaporacin) o artificiales a travs de evapormetros o lismetros. Estos ltimos poseen una superficie porosa embebida en agua y se ubican en condiciones tales que la medicin es condicionada por las caractersticas meteorolgicas de la atmsfera, tales como grado higromtrico, temperatura, insolacin, viento, etc.

La evaporacin en puede ser medida precipitacin y el determinarla por uno mtodos descriptos:

lagos y embalses no directamente como la caudal. Es necesario o ms de los diferentes

- Del balance hdrico

El ms utilizado de los evapormetros es el de tipo Piche. Est constituido por un tubo cilndrico de vidrio de 25 cm de largo y 1.5 cm de dimetro. El tubo est graduado y cerrado en su parte superior, mientras que su abertura inferior est obturada por una hoja circular de papel filtro normalizado de 30 mm de dimetro y 0.5 mm de espesor, fijada por

La evaporacin en un cuerpo de agua natural o artificial queda determinada por la diferencia entre las variables de entrada, precipitacin P y caudal de entrada I, y las variables de salida: almacenamiento en las orillas Vs, caudal de salida O y la variacin en el volumen de almacenamiento DS. E = P + I -Vs -O DS Este mtodo no es el ms recomendado, debido a que los errores en las mediciones de las variables de entrada, salida y almacenamiento son a menudo grandes comparados con la evaporacin calculada.

- Del balance energtico

El volumen de evaporacin entre dos observaciones del nivel del agua en el tanque se determina mediante la frmula: E = P Dd donde P es la altura de las precipitaciones producidas durante el perodo entre las dos mediciones y Dd la altura de agua aadida (+) o sustrada (-) del tanque.

Para desarrollar las ecuaciones de continuidad y energa aplicables a la evaporacin, se considera la evaporacin desde un tanque de evaporacin.

Es un tanque circular que contiene agua, en el cual la tasa de evaporacin se calcula midiendo la tasa de disminucin del nivel de la superficie del agua. Se considera una superficie de control alrededor del tanque que incluya el agua en ste y el aire por encima.

TRANSPIRACIN Como no es posible medir las prdidas por transpiracin para un rea apreciable en condiciones naturales, la determinacin de la transpiracin est restringida a estudios de muestras pequeas en condiciones de laboratorio.

- Aerodinmico

Adems del suministro de energa calrica, el segundo factor que controla la tasa de evaporacin desde una superficie abierta de agua es la habilidad para transportar el vapor lejos de la superficie.

Un mtodo consiste en colocar una o ms plantas en materos dentro de un espacio confinado y calcular la transpiracin como el aumento en el contenido de humedad del espacio confinado.

La tasa de transporte se determina por el gradiente de humedad en el aire cercano a la superficie y la velocidad del viento a travs de dicha superficie, y estos dos procesos pueden analizarse utilizando simultneamente las ecuaciones de transporte de masa y de cantidad de movimiento en el aire.

La mayora de las medidas se llevan a cabo en un fitmetro, un recipiente grande lleno de suelo en el cual se siembran una o ms plantas. El nico escape de humedad es por transpiracin (la superficie del suelo se sella para evitar evaporacin), la cual puede ser estimada pesando la planta y el recipiente en diferentes intervalos de tiempo.

- De tanques de evaporacin

La evaporacin diaria se calcula evaluando la diferencia entre los niveles del agua en el tanque en das sucesivos, teniendo en cuenta las precipitaciones durante el perodo considerado.

Los atmmetros de cermica y de Pich, se han utilizado frecuentemente en estudios de transpiracin. Si se utilizan con cuidado, pueden ser tiles en trabajo experimental para estimar las variaciones temporales y espaciales de la transpiracin potencial.

EVAPOTRANSPIRACIN

Si el paso de tiempo considerado es menor que el ao, el trmino de almacenamiento no podr despreciarse (dS/dt0) y la formulacin ser: E = P - q (dS/dt) donde s es el almacenamiento por unidad de rea.

No es posible medir la evapotranspiracin directamente de una regin de dimensiones importantes en condiciones naturales. Por esta razn, la estimacin evapotranspiracin se calcula: de la

Para perodos largos de tiempo utilizando el Mtodo del balance hdrico:

Para resolver esta ecuacin, se estima una relacin lineal entre almacenamiento y evapotranspiracin: E = Ep(s/s0)

Como la evaporacin es la incgnita, deben conocerse los dems trminos de la ecuacin, lo cual no es fcil debido al desconocimiento de la mayora de los componentes del ciclo hidrolgico terrestre. A nivel de cuenca, la tasa de evapotranspiracin puede obtenerse a partir de la ecuacin de balance:

donde s es el almacenamiento especificado como humedad almacenada en las capas superficiales del suelo y s0 un valor para el cual E = Ep, con Ep la evapotranspiracin potencial. Generalmente se acepta s0 igual a la capacidad de campo del perfil del suelo.

Para valores a corto plazo mediante la Utilizacin de relaciones empricas: donde E y P son las lminas evaporadas y precipitadas expresadas en mm por unidad de tiempo, Q representa los caudales de escurrimiento superficial y subterrneo, S es el almacenamiento de agua y A el rea considerada.

La estimacin de la evapotranspiracin potencial utilizando formulaciones empricas depende de la fuente de datos disponible y del ajuste del mtodo a las condiciones locales. En general, las formulaciones se clasifican en: basadas en temperaturas y basadas en radiacin.

Si el balance se realiza para un paso de tiempo anual, puede considerarse que no existen variaciones en el almacenamiento (dS/dt=0), por lo cual la expresin anterior se reducira a E=Pq donde q=Q/A es valor medido en la seccin aforada de cierre de la cuenca considerada.

Dentro de las primeras se encuentran las ecuaciones de Thornthwaite y de Hargreaves como aquellas ms utilizadas. La razn para utilizar estas frmulas en el clculo de la evapotranspiracin es el requerimiento mnimo de datos y el paso de tiempo mnimo recomendado es un mes.

Frmula de Thornthwaite Los clculos de Thornthwaite se basan en determinar la evapotranspiracin en funcin de la latitud (representativa de la extensin de horas-sol por da) y la temperatura media. La relacin entre temperatura media mensual y el potencial de evapotranspiracin est dada por la relacin:

agua equivalente en mm/da y calculada en funcin del ngulo de hora solar ws (en radianes), la latitud , la declinacin solar y la distancia relativa entre la tierra y el sol, T es la temperatura media en C, y es la diferencia entre la temperatura mensual mxima media y la temperatura mensual mnima media.

Frmula de Turc La ecuacin de Priestley-Taylor (3.55) es utilizada como aproximacin para el clculo de evapotranspiracin considerando:

donde Em es la evapotranspiracin mensual en mm, para un mes ficticio de 30 das y una insolacin terica durante 12 de las 24 horas del da, T es la temperatura media mensual en C para el mes considerado, I es el ndice calrico anual obtenido como la suma de ndices mensuales:

donde el coeficiente vara entre valores de 1.26 para zonas hmedas (humedad relativa >60%) y 1.74 para zonas ridas (humedad relativa <60%). Los datos necesarios para calcular la evapotranspiracin son albedo, heliofana efectiva mensual, humedad relativa, presin atmosfrica y velocidad del viento.

y el exponente a es una funcin del ndice calrico anual I:

De esta forma se obtiene evapotranspiracin sin corregir.

la Frente a la dificultad de contar con la informacin requerida por la formulacin de Priestley-Taylor, Turc propone una relacin emprica en trminos de temperatura y radiacin de la forma:

Frmula de Hargreaves La ecuacin propuesta por Hargreaves mejora la estimacin de la evapotranspiracin debido a que involucra indirectamente un trmino de radiacin solar (S0)

en mm/da, para Hr<50% y

donde S0 es la radiacin global incidente al tope de la atmsfera en la ubicacin geogrfica dada expresada como altura de

en mm/da, para Hr>50%, donde T es la temperatura promedio de C, Sn es la radiacin solar neta expresada en mm/da y Hr es la humedad relativa.

4.2 Uso consuntivo

El uso consuntivo se define como la cantidad de agua que es necesario suministrar para que sea utilizada en la construccin de los tejidos de las plantas, en la transpiracin de las mismas y en la evaporacin realizada por el suelo, durante todo el ciclo vegetativo de los cultivos. Al hablar de uso consuntivo nos referimos pues, a la cantidad de agua consumida, sin posible recuperacin, para que las plantas cultivadas puedan realizar su desarrollo completo y madurar su cosecha. Matemticamente se puede expresar bajo la siguiente expresin: Uso consuntivo = Evaporacin del suelo + Transpiracin de las plantas + Construccin de tejidos.

Para determinar el uso consuntivo se analizarn dos mtodos, los cuales son los ms comnmente usados y se clasifican indirectos y terico-empricos propuestos por los investigadores Thornthwaite y Blaney y Criddle; basados en las relaciones entre la radiacin solar, la temperatura y el tipo de planta; despus de eliminar otros factores, como la humedad relativa del aire y la velocidad del viento a diferentes alturas sobre las superficies cubiertas que si bien son importantes, se reflejan indirectamente en los dems factores.

METODO DE BLANEY Y CRIDDLE

Los principales factores que influyen en el valor del uso consuntivo son: - El clima: Temperatura, humedad relativa, vientos, latitud, luminosidad y precipitacin. - Los cultivos: Especie, variedad, ciclo vegetativo, hbitos radiculares. - El agua de riego: Calidad y disponibilidad, prcticas de riego.

Harry F. Blaney y Wayne D. Criddle lograron perfeccionar su frmula, donde haciendo intervenir la temperatura media mensual y el porcentaje de horas-luz, as como un coeficiente que depende del cultivo se puede estimar el uso consuntivo. U. C. = K F Donde: U.C. = Uso consuntivo o evapotranspiracin real (cm). K = coeficiente de ajuste que depende de varios factores entre ellos, el tipo de cultivo, de la humedad a que est sujeta al suelo

Para que la evapotranspiracin real de una superficie cubierta por un cultivo determinado puede ser conceptuado como el uso consuntivo, deber existir en el suelo una cantidad de agua suficiente para que en ningn momento la transpiracin de las plantas sea restringida. Se comprender que el uso consuntivo est directamente relacionado con el rendimiento del producto que del cultivo se espere ya sea la raz, fruto, follaje o elementos qumicos orgnicos que se pretendan obtener de las partes acuosas de las plantas.

Donde: n = nmero de meses que cubre el ciclo vegetativo del cultivo f = factor climtico T = temperatura media mensual (C) p = porcentaje de horas-luz del mes, con respecto al total anual.

La frmula propuesta relaciona la temperatura media de un lugar con la luminosidad y la evapotranspiracin, eliminando la humedad relativa; determinando los coeficientes globales del cultivo.

Coeficiente de correccin KT La frmula reporta valores en algunos casos no especficos, por haber sido deducida en una regin desrtica, Penman introdujo una correccin por temperatura KT, que se calcula como sigue:

KT = 0.031144 T + 0.2396 T = temperatura media mensual (C)

Nota: esta correccin se lleva a efecto solamente en zonas desrticas.

La expresin general de Blaney y Criddle, permite obtener valores del uso consuntivo en periodos no menores de 30 das, en virtud de que K es una constante que vara en funcin del desarrollo que permita obtener valores de U. C. en el periodo que se desee, por lo cual el factor K se transforma en KD; y por lo tanto la expresin final de la frmula tal como se usa actualmente es la siguiente: U. C. = KD x KT x f Donde: KD = coeficiente de desarrollo

Para poder aplicar esta frmula es necesario tener las curvas que proporcionan los valores del coeficiente de desarrollo KD, de cada cultivo, las cuales deben obtenerse en cada lugar y para cada cultivo o bien usar las obtenidas en lugares similares.

S-ar putea să vă placă și