Sunteți pe pagina 1din 3

F sica I

RREZ G ONZALO G UTI E C RISTIAN FAR I AS F RANCISCA G UZM AN G IANINA M ENESES


Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de F sica, Santiago, Chile

Gu a 5

Miercoles 12 de Abril del 2006

Segunda Ley aplicada al movimiento circular uniforme


1. Una cuerda ligera puede soportar una carga estacionaria colgada de 25 kg antes de romperse. en un c Una masa de 3 kg unida a la cuerda gira en una mesa horizontal sin friccion rculo de 0,8 m de radio. Cu al es el rango de rapidez que puede adquirir la masa antes de romper la cuerda? R:0 v 8,08 m/s 2. La rapidez de la punta del minutero en el reloj de un pueblo es v . a) Cu al es la rapidez de la centr punta del segundero de la misma longitud? b) Cu al es la aceleracion peta de la punta del segundero? R: a)vs = 60v , b)a = (2/60)v. 3. Una moneda situada a una distancia r del centro de una mesa horizontal que est a en rotacion est se desliza cuando su rapidez es v . Cu al es el coeciente de friccion atico entre la moneda y la mesa giratoria? R: e = v 2 /rg. 4. Una caja de huevos se localiza en la parte media de la plataforma plana de una camioneta en sta circula por una curva sin peralte. La curva puede considerarse como el momento en que e est un arco de un c rculo de 35 m de radio. Si el coeciente de friccion atico entre la caja y la camioneta es de 0,6, cu al debe ser la rapidez m axima sin que la caja se deslice? R:v 14,3 m/s. 5. Considere un p endulo conico con un peso de 80 kg en un alambre de 10 m formando un ngulo = 5o con la vertical (ver gura 1). Determine a) las componentes horizontal y vertia radial del peso. cal de la fuerza ejercida por el alambre en el p endulo y b) la aceleracion i + 784 N j, b)a = 0,857 m/s. R: a)T = 68,6 N 6. Una patinadora de hielo de 55 kg se mueve a 4 m/s cuando agarra el extremo suelto de una cuerda, el extremo est a amarrado a un poste. Despu es se mueve en un c rculo de 0,8 m de radio alrededor del poste. a) Determine la fuerza ejercida por la uerda sobre sus brazos. b) Compare esta fuerza con su peso W . R: a)F = 1100 N, b)F 2W . para tomar las curvas es evaluado sobre un tapete resbaloso, 7. El rendimiento de un automovil donde se mide la m axima rapidez que puede mantener un veh culo alrededor de una trayec centr toria circular sobre una supercie seca y plana. La aceleracion peta, tambi en llamada lateral, es calculada en multiplos de ca aceleracion de la aceleracion da libre g . Los factores principales que afectan el rendimiento son las caracter sticas de los neum aticos y el sistema

l. Figura 1: Un p endulo conico con una persona colgando de e

del auto. Un Dodge Viper GTS rodea una curva resbalosa de radio 61 m a de suspension lateral m 86,5 km/h. Calcule su aceleracion axima. R:0,966g tomo de hidrogeno, es aproximadamente 8. En el modelo de Bohr del a la rapidez del electron sobre el electron cuando e ste gira en una 2,2 106 m/s. Encuentre: a) la fuerza que actua cenr orbita circular de 0,53 1010 m de radio y b) la aceleracion peta del electron. R: a)8,32 108 Nr y b)9,13 1022 Nr . 9. Un sat elite de masa m se encuentra en una orbita circular alrededor de la Tierra, de masa M sta, R. Encuentre: a) la rapidez orbital del sat a una altitud igual al radio medio de la e elite, y La fuerza gravitacional entre dos masas m1 y m2 viene dada b) el periodo de su revolucion. por m1 m2 F=G 2 r, r con r la distancia entre las dos masas. R: a)v = GM/2R, b)T = 4R/v .

Movimiento circular no uniforme


10. Tarz an (m = 85 kg) trata de cruzar un r o balance andose en una liana. La liana tiene 10 m de largo y su rapidez en la parte baja del movimiento (cuando Tarz an est a rozando el agua) es de 8 m/s. Tarz an no sabe que la resistencia de la liana a la ruptura es de 1000 N. Cruzar a en r o? R: No. vuela en un arco horizontal de 12 m de radio a una rapidez constante de 4 m/s. a) 11. Un halcon centr continua volando a lo largo del mismo arco Encuentre su aceleracion peta. b)el halcon de 1,2 m/s2 . Encuentre la aceleracion horizontal pero aumenta su rapidez a la proporcion bajo estas condiciones. (magnitud y direccion) R: a) a = 1,33 m/s2 , b) |a| = 1,79 m/s2 , = 48o . 12. Un objeto de 0,4 kg se balancea en una trayectoria circular vertical unida a una cuerda de en la cuerda cuando el objeto est 0,5 m de largo. Si su rapidez es 4 m/s, cu al es la tension a en el punto m as alto del c rculo? R:T = 8,88 N. 2

rusa tiene una masa de 500 kg cuando est 13. Un carro de montana a totalmente lleno de pasajeros (ver gura 2). a) Si el veh culo tiene una rapidez de 20 m/s en el punto A, cu al es la fuerza ejercida por la pista sobre el veh culo en este punto? b) Cu al es la rapidez m axima que el veh culo puede alcanzar en B y continuar sobre la pista? R: a)N = 2,49 104 N, b)vmax = 12,1 m/s.

B
10 m 15 m

A
rusa. Figura 2: Un trayecto de una montana

de masa m se mece en un columpio soportado por dos cadenas, cada una de largo 14. Un nino en cada cadena en el punto m en l. Si la tension as bajo es T , encuentre: a) la rapidez del nino en ese mismo punto (ignore la masa el punto m as bajo y b) la fuerza del asiento sobre el nino del asiento). R: a)v = (l/m)(2T mg ), b)N = 2T .

15. Una cubeta de agua gira en un c rculo vertical de 1 m de radio. Cu al es la rapidez m nima de la cubeta en la parte superior del c rculo si no se derrama el agua? R: v = 3,13 m/s.

S-ar putea să vă placă și