Sunteți pe pagina 1din 5

Plantilla del plan de unidad

Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Lourdes A. Torres U. Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad El Sistema Nervioso encargado de una gran parte del funcionamiento del cuerpo humano. Resumen de la unidad
Las principales actividades: Realiza trabajos en grupo e individuales Consulta en libros de textos, internet y otros documentos Observa videos acerca del tema Participa en lluvia de ideas Investiga acerca del sistema nervioso, sus funciones y cuidados Recaba evidencias a travs del uso de herramientas tecnolgicas u otras que estn a su alcance. Los productos de los estudiantes: Power point Los posibles roles que los estudiantes deben asumir en el proyecto: Encargados de realizar las investigaciones, ser dirigente del grupo, preparar la charla en power point, presentadores de la informacin. Cmo las actividades ayudan a los estudiantes a responder la pregunta esencial, de unidad y de contenido? Los estudiantes debern responder a interrogantes, que los llevarn a ser ms activos dentro del grupo, a lograr ser ms participativo y obtener mejores conocimientos a travs del pensamiento crtico y el trabajo colaborativo.

Lourdestorres10pn@educapanama.edu.pa C.E.B.G. Jos Gabriel Duque Est ubicado en el corregimiento de Chepo, distrito de Chepo, provincia de Panam. Regin de Panam Este. Fue creada en 1930, y su lema es La Ruta del Saber.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s Ciencias Naturales, correlacionada con espaol, expresiones artsticas. Ao y nivel 2013 4 de Educacin Bsica General Tiempo necesario aproximado 4 perodos de 40 minutos Fundamentos de la unidad Contenidos

CONTENIDOS Programa de estudio de cuarto grado

REA 1: LOS SERES VIVOS Y SUS FUNCIONES

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES Observacin del sistema nervioso en video Localizacin de las principales partes del sistema nervioso
Planificacin de debates, foros, sobre higiene sexual.

ACTITUDINALES
Toma conciencia sobre el cuidado del sistema nervioso.

Reconocimiento de la funcin del sistema nervioso humano. Reconocimiento de la importancia del sistema nervioso central

Objetivos del aprendizaje

Anote una lista priorizada de los objetivos que se evalan y que se espera que alcancen los estudiantes al final de la unidad. Identificar la estructura y la funcin del Sistema Nervioso. Relacionar la estructura y la funcin del Sistema Nervioso con el funcionamiento del cuerpo humano. Indicadores Logros

Investiga, describe y clasifica las estructuras fundamentales del sistema nervioso por medio de esquemas de forma sencilla y clara. Representa y analiza el funcionamiento del sistema nervioso de manera integral usando esquemas didcticos. Describe y aplica trminos cientficos con claridad y dominio en la construccin de pensamientos expresados escrita y verbalmente, destacando la importancia del cerebro y del sistema nervioso central en el funcionamiento del cuerpo.

Participa en los talleres de forma responsable y colaborativa.

Pregunta esencial

Por qu es importante el sistema nervioso central?

Preguntas de unidad

Cmo podemos tener un buen funcionamiento del sistema nervioso humano? Cul es la principal funcin del sistema nervioso?
Qu son las neuronas? Cmo se ha dividido el sistema nervioso? Dnde encontramos la mdula espinal en el SNC o en el SNP?

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto INICIO


DIAGNOSTICAS:

Durante el desarrollo del proyecto DESARROLLO


FORMATIVAS:

Una vez completado el proyecto CIERRE


SUMATIVAS:

Responde a preguntas exploratorias para


diagnosticar conocimiento iniciales

Investiga acerca del sistema nervioso, su funcin y cuidado. Comenta y comparte lo que investigaste con el resto del grupo.

Prepara la charla en
power point.

Lluvia de ideas

Sustenta charla grupal.

Resumen de evaluaciones

Evaluacin Diagnstica

Formativa

Proceso y propsito Los estudiantes investigarn en la red acerca de la importancia del SNC e intercambiarn ideas con sus compaeros(as) para adquirir un concepto especfico. El docente presentar un video del cuidado del sistema nervioso a los estudiantes, junto a una comparacin con el texto escrito, y los estudiantes se prepararn con una charla. Los estudiantes presentarn la charla en power point y compartirn sus experiencias con sus compaeros(as). Realizar prueba escrita.

Sumativa

Detalles de la unidad Habilidades previas Tener conocimientos claros del sistema nervioso y su funcin.

Procedimientos
Los estudiantes compartirn entre compaeros(as), todo lo investigado acerca del sistema nervioso humano, su funcin y cuidado, a travs de una charla presentada en power point. Actividad #1: Responde preguntas exploratorias, acerca del sistema nervioso, su funcin y cuidado. Copia investigacin.

Investigacin.docx

Lista de Cotejo de investigacin.docx

Actividad #2: Discute la investigacin asignada con tu maestra y compaeros(as).

Rbrica para Evaluacin de Investigacin.docx

Ver video :

http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/educacion-primaria-y-secundaria/comofunciona-el-sistema-nervioso-2386

Actividad #3: Prepara charla en power point.

Lista de Cotejo de trabajo en grupo.docx

Actividad #4: Presenta la charla en forma grupal.

Rbrica para Evaluar Charla en Power Point.docx

Estudiante con necesidades especiales No hispano-parlantes

Los estudiantes que presentan dificultades se les dar un material sintetizado de forma tal que les sea ms fcil su asimilacin. Para los estudiantes que hablen otras lenguas etnias, se les dar el apoyo con un traductor para llevar a cabo la realizacin de sus actividades.

Estudiante talentoso

Los estudiantes con estas capacidades, utilizarn herramientas de su agrado que les permitir indagar y tener nuevas experiencias que luego compartirn con sus compaeros(as), para obtener conocimientos ms amplios.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Editor de imgenes Buscador Web Multimedia Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos

Libros de texto, guas, materiales de referencia, etc. USB

http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/educacion-primaria-ysecundaria/como-funciona-el-sistema-nervioso-2386
Otros, estudiantes, libro de texto, clases de informtica,.

S-ar putea să vă placă și