Sunteți pe pagina 1din 8

EXAMEN DE PRESUPUESTO. LAPSOS ESTABLECIDOS PARA LA PRESENTACION Y APROBACION DEL PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO PBLICO.

LEER ARTICULO (212) DE LA CONSTITUCION (Q HABLE DE LA LEY HABILITANTE). LEER ARTCULO (38 Y 39) DE LA LEY ORGANICA DE ADMON FINANCIERA DEL SECTOR PBLICO MODIFICACIONES QUE DEBEN HACERSE AL PRESUPUESTO RECONDUCIDO EN EL RAMO DE LOS INGRESOS:
1. SE ELIMINARAN LOS RAMOS DE INGRESOS QUE NO PUEDAN SER RECAUDADOS NUEVAMENTE. 2. SE ESTIMARA CADA UNO DE LOS INGRESOS PARA EL NUEVO EJERCICIO.

MODIFICACIONES QUE DEBEN HACERSE EN EL PRESUPUESTO DE GASTOS:


1. SE ELIMINARAN LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS QUE NO DEBEN REPETIRSE POR HABERSE CUMPLIDO LOS FINES PARA LOS CUALES FUERON PREVISTOS. 2. SE INCLUIRA EN EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA LA ASIGNACION POR CONCEPTO DE SITUADO CONSTITUCIONAL CORRESPONDIENTES A LOS INGRESOS ORDINARIOS QUE SE ESTIMEN PARA EL NUEVO EJERCICIO. 3. SE INCLUIRA LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS INDISPENSABLES PARA EL PAGO DE LOS INTERESES DE LA DEUDA PUBLICA. 4. SE INCLUIRA LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS INDISPENSABLES PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD Y EFICIENCIA DE LA ADMON DEL ESTADO Y EN ESPECIAL LOS SERVICIOS EDUCATIVOS, SANITARIOS, ASINTECIALES Y DE SEGURIDAD.

1. LOS INGRESOS SE CLASIFICAN EN: 1. Ingresos Ordinarios. 2. Ingresos Extraordinarios. 1. Ingresos Ordinarios: son aquellos que cuya vigencia es mayor a tres aos que perciben de una manera repetitiva y constante. 2. Ingresos extraordinarios: es aquella que cuya vigencia es menor a tres aos y no es repetitivo ni constante. 2. CONCEPTO DE SITUADO CONSTITUCIONAL: Es una partida equivalente a un mximo del 20% del total de los ingresos ordinarios estimados por el

fisco nacional. La cual se distribuir entre los estados y distrito capital de la forma siguiente: a. Un 30% de dicho porcentaje en partes iguales. b. Y el 30% restante en proporcin a la poblacin de cada una de las entidades. 3. CONCEPTO DE DIVISAS: Es la expresin de dinero en moneda metlica, billetes de banco, cheques bancarios y cualquier otra modalidad distinta al bolvar, entendido este como la moneda de uso legal en la Repblica de Venezuela. 4. ENCAJE LEGAL: Es el porcentaje de los depsitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el banco central; es legal porque la ley le autoriza al banco central a fijar discrecionalmente dicho encaje, mediante este instrumento la autoridad monetaria en este caso (El Banco Central de Venezuela) influye los fondos disponibles para el crdito por parte de los bancos. 5. CREDITOS ADICIONALES: son los incrementos a los crditos presupuestarios que se acuerdan a programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genricas y especficas que expresamente sealen la ley de presupuesto en la distribucin de los ingresos pblicos. LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS: consisten en cambios que se efectan a los crditos asignados a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genricas, especficas y subespecficas que expresamente se sealen en la Ley de Presupuesto y su respectiva Distribucin General de cada ao, para los diferentes organismos.

6. TIPOS DE MODIFICACIONES: 1. Crditos Adicionales. 2. Rectificaciones al precio justo. 3. Insubsistencia Presupuestaria. 4. Traspasos de crditos. 5. Las reprogramaciones.

1. Crditos Adicionales: Son incrementos a los crditos presupuestarios que se acuerdan a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genricas, especficas y subespecficas que

expresamente sealen la Ley de Presupuesto y la Distribucin General de cada ao. El Ejecutivo Nacional, al tramitar la modificacin presupuestaria en referencia, debe demostrar que el Tesoro Nacional dispondr de los recursos para atender la erogacin. 2. RECTIFICACIONES AL PRECIO JUSTO: En el presupuesto de gastos de la Republica se incorpora un crdito denominado Rectificaciones al Presupuesto cuyo monto no podr ser inferior al cero coma cinco por ciento (0,5 %), ni superior al uno por ciento (1%), de los ingresos ordinarios estimados en el mismo presupuesto, El Ejecutivo Nacional
podr disponer de este crdito para atender gastos imprevistos que se presenten en el transcurso del ejercicio o para aumentar los crditos presupuestarios que resultaren insuficientes.

3. Insubsistencia Presupuestaria: Es la anulacin de crditos, es una modificacin mediante la cual se anulan total o parcialmente los crditos no comprometidos acordados en los programas, subprogramas, en partidas y en obras, en subpartidas genricas y especificas es decir; constituye una de las modificaciones que provoca rebaja a los crditos del presupuesto de gasto.
4. Traspasos de crditos: Consiste en una reasignacin de crditos presupuestarios entre partidas y sub partidas genricas, especficas y subespecificas de un mismo programa o distintos programas que no afectan el total de los gastos previstos en el presupuesto. De acuerdo a los niveles de aprobacin los traspasos se clasifican en: 1. Los que ameriten modificacin de las partidas o de las subpartidas controladas, requieren aprobacin del Congreso de la Repblica. 2. Los que ameriten modificacin de las partidas o de las subpartidas no controladas, requieren aprobacin del Congreso de la Repblica, si el monto es mayor al cinco por ciento (5%)

3. Los que ameriten modificacin de las partidas o de las subpartidas no controladas, requieren aprobacin de la Oficina Central de Presupuesto si el monto es igual o menor al cinco por ciento (5%). 4. Los que afecten a las subpartidas, genricas, especficas y subespecficas no controladas de una partida, deben ser autorizadas por la mxima autoridad del organismo o su delegado. 6. Las Reprogramaciones: Las reprogramaciones estn referidas a las variaciones de la Programacin de la Ejecucin Fsica-Financiera del Presupuesto de Gastos, aprobada por la Oficina Nacional de Presupuesto y la Tesorera Nacional, por tal motivo los cambios que se suceden en la misma deben ser informados a dichos organismos a los fines de la evaluacin y aprobacin correspondiente. La reprogramacin puede ser consecuencia de los cambios necesarios en el ritmo de ejecucin del presupuesto para obtener determinadas metas. Cuando las reprogramaciones son consecuencia de modificaciones aprobadas de los crditos presupuestarios anuales y se requiera variar las cuotas del trimestre en ejecucin, los cambios que se suceden en la misma deben ser solicitados al Comit de Coordinacin de Programacin de la Ejecucin a los fines de su evaluacin y aprobacin correspondiente.

Plan nico de cuentas:

1. Gastos de Personal: Influyen remodelaciones de sueldo, salarios y otras retribuciones as como compensaciones, segn las escalas, primas, aguinaldos, actividades, bonos vacacionales, prestaciones sociales, aportes patronales y cualquier otro beneficio o remodelacin correspondiente a trabajadores del sector pblico. 2. Materiales y suministros: son los artculos considerados como materiales de consumo es decir; aquellos que renan una o ms de la siguientes condiciones:

a. Tienen un periodo corto de uso y durabilidad; generalmente no mayor de un ao, por cuanto tienden a desaparecerse al primer uso, muestran un rpido desgaste o deterioro. b. Pierden su caracterstica de identidad al ser aplicados o transformados en otra tal es el caso de los artculos que al colocarle a otros desaparecen como unidad o materia independiente. c. Materiales y suministros cuyo costos son relativamente bajo.

3. Servicios no personales: son los servicios prestados por personas jurdicas, administrativas o de ndole similar, como para mantener los bienes de la institucin en condiciones normales de funcionamiento, incluyen alquileres de inmuebles y equipos, servicios bsicos, servicios de administracin, vigilancia, mantenimiento de los servicios bsicos, servicios de transporte, de informacin, seguros viticos y peajes, servicios profesionales etc.

4. Activos Reales: son los que comprenden gastos por adquisicin de maquinarias y equipos nuevos, Reparaciones mayores, construcciones, Proyecto de inversin, activos intangibles, etc...

Caractersticas que deben reunir los activos reales: 1. largo uso y duracin ya que son bienes que tienen un uso normal que sobrepasa el ao. 2. Caractersticas son de carcter permanente ya que son planes que pueden utilizarse en forma continua por un largo tiempo. 3. Tienen alto costo ya que su precio unitario es significativo lo que amerita que sean considerados como bienes nacionales o activos reales.

Artculo 113. Las existencias del Tesoro Nacional estarn constituidas por la totalidad de los fondos integrados a l, independientemente de donde se mantengan. Dichas existencias forman una masa indivisa a los fines de su manejo y utilizacin en los pagos ordenados conforme a la ley. No obstante, podrn constituirse provisiones de fondos de

carcter permanente a los funcionarios que determine el reglamento de esta Ley y en las condiciones que ste seale, las cuales incluirn la forma de justificar la aplicacin de estos fondos. Artculo 53. En el presupuesto de gastos de la Repblica se incorporar un crdito denominado: Rectificaciones al Presupuesto, cuyo monto no podr ser inferior a cero coma cinco por ciento ni superior al uno por ciento de los ingresos ordinarios estimados en el mismo presupuesto. El Ejecutivo Nacional podr disponer de este crdito para atender gastos imprevistos que se presenten en el transcurso del ejercicio o para aumentar los crditos presupuestarios que resultaren insuficientes, previa autorizacin del Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros. La decisin ser publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Salvo casos de emergencia, los recursos de este crdito no podrn destinarse a crear nuevos crditos ni a cubrir gastos cuyas asignaciones hayan sido disminuidas por los mecanismos formales de modificacin presupuesta

S-ar putea să vă placă și