Sunteți pe pagina 1din 76

www.diariodecuba.

com

www.diariodecuba.com Boletn del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2013. Noticias

MSICA

El rgimen 'perdona' a Bebo Valds... despus de muerto

Bebo Valds. (LA VANGUARDIA)

DDC | La Habana | 1 Oct 2013 - 10:28 pm.

Por primera vez, el Festival Internacional Jazz Plaza le dedicar un homenaje. El Festival Internacional Jazz Plaza dedicar un homenaje a los pianistas Bebo y Chucho Valds, "padre e hijo unidos por un profundo amor a la msica", informaron medios oficiales.

www.diariodecuba.com

Este sera el primer homenaje pblico organizado por el rgimen a Bebo Valds, quien durante ms de 50 aos estuvo prohibido en la Isla. Chucho Valds y The Afro-Cuban Messengers abrirn la gala inaugural del evento, el prximo 19 de diciembre. La prensa oficial indic que Chucho "hered" la pasin por el jazz de su padre, Dionisio Ramn Emilio Valds Amaro, "considerado una de las figuras centrales del escenario musical de esta isla en el siglo XX". Los elogios solo aparecen despus de la muerte del pianista exiliado. En 2009, tras ganar hijo y padre el Grammy, por el disco Juntos para siempre, los medios oficiales editaron la noticia y ocultaron el nombre de Bebo. "Estoy indignado", dijo entonces Chucho al diario espaol El Pas. "Siento una gran frustracin. No entiendo cmo se puede omitir un nombre que ha dado tanta gloria a Cuba. Y adems es mi pap... No lo voy a tolerar". A principios de ao, Chucho Valds consider que Cuba le deba un tributo a su padre. "Cuba le debe un tributo especial a mi pap, una figura mundial de la msica", afirm en una entrevista con AFP. La biografa publicada por el Festival Jazz Plaza, que preside Chucho, dice que "en 1960 Bebo Valds marcha a Mxico" y "en 1963 se establece en Suecia", como si se tratara de un emigrante econmico ms. La estrategia del Gobierno no es nueva. La ha utilizado con escritores represaliados en los aos sesenta y setenta, como Jos Lezama Lima y Virgilio Piera, a quienes ha pretendido "rescatar". Pero siempre despus de fallecidos.

www.diariodecuba.com

REPRESIN

Ral Castro exige a los CDR nuevas 'estrategias' contra la disidencia


DDC | La Habana | 28 Sep 2013 - 12:13 am.

'Hay que cambiar los mtodos de lucha, el combate no. A Cuba hay que respetarla', afirm el dictador en el Palacio de Convenciones. El general Ral Castro pidi este viernes a los Comits de Defensa de Revolucin (CDR) que "modifiquen sus estrategias para hacer frente a la subversin interna y externa que intenta flagelar a la nacin".!Es decir, ms represin en la calle. En una sesin del VIII congreso de la organizacin represiva, Castro asegur que "el enemigo no dejar de trabajar, no va a cambiar", pero la organizacin "s debera modificar sus estrategias", reportaron medios oficiales. "Hay que cambiar los mtodos de lucha, el combate no (...) A Cuba hay que respetarla", afirm el dictador en el Palacio de Convenciones de La Habana. Segn dijo, "lo que hicieron en Libia y quieren hacer ahora en Siria, es lo que siempre han querido en Cuba desde el mismo triunfo de la revolucin". El congreso del mayor grupo de control social y delacin del pas comenz el jueves en La Habana. Entre los temas abordados se encuentran "la lucha contra las ilegalidades y las indisciplinas sociales", segn la prensa oficial.

www.diariodecuba.com

POLTICA

Jesse Jackson se va de Cuba sin ver a Alan Gross


AGENCIAS | La Habana | 30 Sep 2013 - 9:43 pm.

El reverendo convers con funcionarios sobre 'un posible intercambio' con los cuatro espas presos en Estados Unidos. El reverendo Jesse Jackson regres este lunes a Estados Unidos sin haberse reunido con el subcontratista Alan Gross, encarcelado en la Isla desde 2009, reporta AP. Jackson explic que el sbado pidi a las autoridades cubanas visitar a Gross, pero le contestaron que "no haba tiempo para gestionar esa solicitud". Sin embargo, el reverendo estadounidense convers con funcionarios cubanos sobre "un posible intercambio" con los cuatro espas presos en Estados Unidos. Segn Jackson, existen "canales abiertos de comunicacin" para saber de Gross e indic que un oficial de la Seccin de Intereses de Estados Unidos en La Habana lo visit en das pasados. "Espero que pronto se pueda gestionar su liberacin", augur Jackson.
POLTICA

Rajoy es 'sensato' al no indultar a Carromero, dice el embajador cubano en Espaa


AGENCIAS | Madrid | 29 Sep 2013 - 7:05 pm.

Alejandro Gonzlez, que abandona Madrid despus de cuatro aos, elogia la 'relacin constructiva' entre ambos Gobiernos.

www.diariodecuba.com

El embajador cubano en Espaa, Alejandro Gonzlez, resalt el "buen nivel" de la relaciones entre La Habana y Madrid y consider que el "caso Carromero" ha sido obra de un "sector" del Partido Popular (PP) que busca perjudicar esa buena relacin, reporta Europa Press. Gonzlez destac!que el Ejecutivo de Rajoy es "sensato" al no concederle el indulto a ngel Carromero. En una entrevista antes de abandonar Madrid, Gonzlez incidi en que las relaciones bilaterales han llegado a un punto de "madurez" que permite a ambos gobiernos "superar cualquier coyuntura o diferencia de tipo ideolgico o poltico". "En honor a la verdad", aadi, tanto con el anterior Gobierno socialista, como con el actual del PP, "he tenido todas las facilidades para realizar mi labor" de promover las relaciones entre los dos pases en todos los mbitos, desde el econmico, dado que Espaa es el primer pas europeo inversor en la isla, sobre todo en el sector turstico, pasando por el social y el cultural. Actualmente, ambos gobiernos son "conscientes de las diferencias" !en los "terrenos poltico e ideolgico", pero tienen "una relacin constructiva que permite gestionar esas diferencias y, por lo tanto, posibilita que se pueda avanzar en aquellos terrenos" de inters. "Espero que contine as", confi Gonzlez, que el martes abandona su puesto para regresar a La Habana tras cuatro aos al frente de la Embajada cubana en Madrid. Segn el embajador, uno de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar ha sido el caso de ngel Carromero. Al respecto, consider que se trata de un caso de "fuego amigo, pero con toda intencionalidad de un sector, sobre todo de Madrid, contra el propio Gobierno espaol". Segn Gonzlez, La Habana "tuvo una actitud bastante cooperativa frente a un incidente provocado por algn sector que desea crearle problemas a su propio Gobierno en las relaciones con Cuba". En concreto, el embajador se ha referido a "cierta dama", en alusin a Esperanza Aguirre, a la que sin embargo no ha mencionado en ningn

www.diariodecuba.com

momento, que "no se sabe bien qu le interesa ms, si tumbar al rgimen castrista o tumbar al Gobierno de Rajoy". "Cierta dama madrilea que tiene mucho protagonismo en esta historia", agreg. Gonzlez subray que Carromero fue a Cuba en el verano de 2012 a "llevar dinero para alentar y apoyar a grupsculos contrarrevolucionarios, algo que ningn pas del mundo permite y que es sancionado en cualquier Cdigo Penal". "En su imprudencia termin matando a los que iba a ayudar", aadi.!"Podamos haberle enjuiciado por otros temas y no lo hicimos".
POLTICA

El Gobierno quita poder econmico a Eusebio Leal y centraliza su red de empresas


DDC | La Habana | 28 Sep 2013 - 4:25 pm.

Crea la Organizacin Superior de Direccin Empresarial Centro Histrico, subordinada al Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros gestionar centralmente la red empresarial de la Oficina del Historiador de La Habana, restndole as poder econmico a Eusebio Leal. Segn informaron medios oficiales, en tono justificativo, la Oficina "quedar entonces en mejores condiciones para llevar a cabo los proyectos de preservacin, conservacin y restauracin patrimonial". Eusebio Leal dijo que la centralizacin de las actividades econmicas de su Oficina "forma parte de la institucionalizacin del Estado cubano, de un proyecto de Gobierno encaminado al fortalecimiento de las instituciones con objetivos precisos". Para ello, el Gobierno crear la Organizacin Superior de Direccin Empresarial Centro Histrico, subordinada al Consejo de Ministros y atendida por la Oficina del Historiador.

www.diariodecuba.com

La misma "deber garantizar" que el sistema empresarial "alcance los objetivos productivos, econmicos y de desarrollo previstos", para "generar los recursos financieros que requiere la Oficina", segn el portal oficialista Cubadebate.
REPRESIN

Activistas denuncian casi 200 agresiones fsicas a disidentes en un mes


DDC | La Habana | 2 Oct 2013 - 3:56 pm.

En septiembre se registraron al menos 708 detenciones por motivos polticos 'una de las cifras ms altas en los ltimos cuatro aos', segn la Comisin de Derechos Humanos. La opositora Comisin Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacin Nacional (CCDHRN) denunci en su ltimo informe sobre la represin poltica en la Isla 196 agresiones fsicas a disidentes y Damas de Blanco ocurridas en septiembre. Asimismo, dijo haber recibido reportes de 165 "actos de repudio", 160 "actos vandlicos" contra opositores y otras 116 "formas ilegales de hostigamiento", por parte "de la polica poltica secreta y grupos parapoliciales". La Comisin, que monitorea la situacin de los derechos humanos en Cuba, dijo que en el pasado mes verific "al menos 708 casos de detenciones arbitrarias por motivos polticos". Se trata de "una de las cifras ms altas en los ltimos cuatro aos", indic. "Esta tendencia negativa al interior de Cuba es coherente con el visible endurecimiento de la actitud del Gobierno respecto de los estndares internacionales de derechos humanos, lo cual se manifest el pasado 20 de septiembre con el rechazo tajante de veinte recomendaciones recibidas por dicho Gobierno a propsito del E.P.U. (Examen Peridico Universal) correspondiente a Cuba en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", consider.

www.diariodecuba.com

"Al tiempo que contina dilatando la ratificacin de los dos grandes pactos de Derechos Humanos de la ONU, es visible la casi absoluta falta de disposicin gubernamental para aceptar la cooperacin internacional, especialmente del sistema de las Naciones Unidas y de prestigiosas ONG, en el propsito de mejorar la psima situacin de derechos fundamentales que prevalece en Cuba", dijo la CCDHRN, que encabeza el veterano opositor Elizardo Snchez Santacruz.
DISIDENCIA

Berta Soler, galardonada con el Premio Battle of Crete, de la Oxi Day Foundation
DDC | Madrid | 1 Oct 2013 - 10:53 am.

El galardn reconoce anualmente a mujeres que hayan realizado acciones valientes para 'proteger, promover y lograr la libertad y la democracia'. La lder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha sido galardonada con el prestigioso Premio Battle of Crete (Batalla de Creta) que otorga The Washington Oxi Day Foundation, inform la organizacin en su sitio en internet. El premio, que se entrega anualmente, reconoce a mujeres que hayan realizado acciones valientes para "proteger, promover y lograr la libertad y la democracia", indic Oxi Day Foundation. Est inspirado en las mujeres de Creta, Grecia, "que mostraron gran valor al unirse a la lucha contra las fuerzas invasoras nazis en la batalla de Creta", en mayo de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. Unas mil mujeres murieron en esa batalla y otras 500 habran sido enviadas a Alemania por su participacin en la lucha. Soler recibir el premio el prximo 24 de octubre, a las 7:30 pm, durante el banquete de presentacin de los premios Oxi Day, que se realizar en la sede de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) en Washington.

www.diariodecuba.com

Segn el programa, est prevista la asistencia de los senadores cubanoamericanos Marco Rubio, republicano por Florida, y Bob Menndez, demcrata por Nueva Jersey. En la misma ceremonia recibir un premio Oxi Day el keniano John Githongo, presentado a travs de un vdeo por el msico y activista de derechos humanos Bono. Githongo es un experiodista que se ha dedicado a denunciar la corrupcin en su pas. The Washington Oxi Day Foundation es una organizacin sin fines de lucro, dedicada a recordar el papel que desempe Grecia en la Segunda Guerra Mundial. Tambin, a reconocer a "los hroes que hoy en da exhiben el mismo valor que mostraron los griegos al luchar para preservar y promover la libertad y la democracia en todo el mundo". En pasadas ediciones han recibido premios Oxi Day Foundation personalidades como la lder opositora birmana Aung San Suu Kyi y el abogado disidente chino Chen Guancheng.
REPRESIN

Gorki guila paga fianza de mil pesos y enfrentar un proceso judicial


DDC | La Habana | 30 Sep 2013 - 8:09 pm.

El lder de Porno para Ricardo fue liberado este lunes, tras haber sido detenido por 'posesin de un psicofrmaco'. El rockero Gorki vila pag una fianza de mil pesos y logr abandonar la estacin policial donde estaba detenido. "Pag 1.000 pesos de fianza. Ahora enfrentar proceso judicial", seal el periodista independiente Reinaldo Escobar en Twitter. El lder de la banda de punk-rock Porno para Ricardo fue detenido por "posesin de un psicofrmaco", segn haba denunciado su compaera sentimental, Vivian Cruz.

www.diariodecuba.com

vila, de 44 aos, fue detenido por la polica en las primeras horas de la madrugada del domingo, en una calle de Marianao, cuando se diriga a una casa donde se celebraba una fiesta, en compaa de un integrante de su grupo musical. "l (vila) es epilptico y llevaba dos pastillas de un medicamento que se llama Tradea similar a la carbamasepina que le recet un mdico en Mxico, de donde regres el 31 de agosto despus de una gira de siete conciertos por Europa", explic su novia. Gorki guila fue arrestado en 2003 por "posesin de drogas", despus de que una oficial de polica se hiciera pasar por fan suya y le entregara unas anfetaminas. El episodio, considerado por l como una trampa para silenciarlo, lo llev a prisin, de donde sali en 2005. En agosto de 2008, el rockero contestatario estuvo detenido y enjuiciado bajo una acusacin de "desobediencia", por la que se le impuso una multa de 600 pesos cubanos (25 dlares) y finalmente fue liberado.
REPRESIN

Sacerdote de Gibara pide a las Damas de Blanco abandonar el color que las identifica
DDC | Holgun | 30 Sep 2013 - 1:51 pm.

'Cuando las cosas se convierten ya en una intencionalidad, en un smbolo que tiene sus connotaciones polticas, empiezan a crear malestar', dice. El padre ngel Andrs, de la iglesia San Fulgencio, de Gibara, Holgun, pidi a las Damas de Blanco que asisten los domingos al templo que abandonen el color que las identifica cuando vayan a misa, inform el independiente Centro de Informacin Hablemos Press (CIHPRESS). En un sermn contradictorio en el que pidi tolerancia y asegur que la Iglesia Catlica no juzga intenciones, sino hechos, el sacerdote pareci sealar el comportamiento de las mujeres como causa de "divisiones" y "rencor".

www.diariodecuba.com

"Hace ya algn tiempo estas hermanas vienen vestidas de blanco. Yo les voy a pedir a partir de hoy a estas hermanas, que saben que tienen las puertas de esta casa abierta para orar, para rezar () que no vengan vestidas de blanco (), porque cuando las cosas se convierten ya en una intencionalidad, en un smbolo que tiene sus connotaciones polticas, empiezan a crear malestar. Malestar a ustedes, a sus familias, malestar a todos nosotros", dijo el padre ngel Andrs, segn un audio publicado por CIHPRESS, que no especific a qu da corresponde el sermn. "Los que estamos aqu todos pensamos diferente () en todos los rdenes de la vida, econmico, poltico, social; pero () el pensar distinto no nos hace diferentes", seal no obstante el sacerdote. "No estamos aqu para juzgar intenciones porque la Iglesia no juzga intenciones () juzgamos hechos", dijo. El sacerdote se refiri en su sermn a una "situacin triste" ocurrida antes. Al parecer, se trat de un "acto de repudio" contra Damas de Blanco de Gibara. En Holgun casi todos los fines de semana se reportan detenciones de integrantes del grupo femenino que asisten a misa. "Tengo el corazn herido al ver que personas de la comunidad han estado en pugnas y en situaciones similares a lo que pas en este pas hace aos, en la dcada de los ochenta, cosas que no deberan volverse a dar jams", dijo el padre ngel Andrs. "Pido a la comunidad, a quien pueda tener algn rasgo de intolerancia por que una persona piense distinto () a dejar eso tambin atrs (). Tenemos que mantener nuestras conductas fuera del templo porque no somos cristianos solo cuando estamos aqu (). No podemos ideologizar nuestra fe", seal. Pero "una cosa es el compromiso poltico y eso cada cual lo asume como quiere" dijo en aparente alusin a las Damas de Blanco. "Si nosotros, los cristianos, sabemos que un acto nuestro tiene una connotacin poltica y eso genera violencia contra nosotros mismos o contra otros () porque genera divisin o genera rencor, nosotros, en conciencia cristiana, debemos dejar de hacerlo", consider. "Lo que les pido a ustedes no es marginacin ni nada de eso", sino que lo que tiene connotacin poltica "se deja para otro tiempo, pero no para la Iglesia. Aqu vamos a venir con el traje del Evangelio () que es el traje para venir a orar, para venir a unirnos", aadi.

www.diariodecuba.com

Segn fuentes de la disidencia interna, unas 36 mujeres fueron detenidas este domingo, y muchas de ellas golpeadas, en Matanzas, Santiago de Cuba y Santa Clara. En Matanzas, una de las lderes locales de las Damas de Blanco, Caridad Burunate, sufri un "acto de repudio" de varias horas frente a su casa, en el que las turbas movilizadas por el rgimen lanzaron piedras, huevos, chapapote y rompieron ventanas, segn inform en su cuenta en Twitter el sindicalista independiente Ivn Hernndez Carrillo. Mientras tanto, en Santiago de Cuba, la Unin Patritica de Cuba (UNPACU) denunci el arresto de 12 de sus miembros en un asalto de fuerzas especiales a una vivienda de opositores. Segn Jos Daniel Ferrer, uno de los lderes de la UNPACU, los efectivos del rgimen derribaron la puerta de la casa y golpearon a sus ocupantes.
REDES SOCIALES

Rebeca Monz gana el ltimo concurso Tweets de Libertad


DDC | Madrid | 28 Sep 2013 - 12:25 am.

'#Cubanismos. Del CDR lbreme Dios que del agua brava me libro yo', deca su tweet. La bloguera Rebeca Monz (@lamonzona) gan el ltimo concurso!Tweets de Libertad, que cierra tras 24 ediciones, iniciadas en diciembre de 2011. Monz fue premiada con 250.00 CUC por su tweet: "#Cubanismos. Del CDR lbreme Dios que del agua brava me libro yo". El proyecto ExpresArte eligi,!para cerrar el concurso, el tema de las frases y costumbres cubanas. ExpresArte en Libertad resalt en una nota de prensa que, desde sus inicios, "el concurso cont con una gran acogida por parte de la sociedad civil cubana". "Cientos de cubanos participaron activamente desde la Isla y expresaron su opinin en torno a los diversos temas abordados en el concurso: la

www.diariodecuba.com

situacin de la mujer y de la juventud en Cuba, de los afrocubanos, del colectivo LGBT, del cuentapropismo, de los derechos humanos o de la llamada 'reforma migratoria', entre otros", seal. "Tweets y twitpics excepcionales entraron al ciberespacio gracias al concurso", indic el proyecto y record los siguientes: "Todas las voces, todas. Todos los pensamientos, todos. Todas las ideologas, todas. Para que sea libre tu #VozCuba y puedas #ExpresArte". "#Vivir sin libertad de expresin no es vida, sino mordaza, se puede silenciar la #VozCuba pero no acallar el alma de su pueblo". "Se repite el mismo noticiero el mismo peridico pero nosotros ya no somos los mismos y buscamos la noticia y la difundimos #CubaMedios". "#DDHHCuba Cubanos, exijamos nuestros derechos. Los necesitamos para realizarnos como personas. Los merecemos por el simple hecho de existir". #FEMCuba La liberacin de la mujer en #Cuba una ecuacin matemtica. Pasamos ms trabajo, tenemos menos salario y dividimos a la familia". "#OrgulloCubano siento, de mi isla y de mi sino, sin ser Gallo de Pelea ni Gallina de Aspaviento, Persona soy, no ms, ciento por ciento". "#AfroCuba An los #NegrosCubanos con la #Revolucion se sienten anclados en el stano de la pirmide social". #CubaCultura. Nos expresamos en el silencio, el gesto incmodo, la mirada discreta, un apagn de luz, la oracin secreta, un sms relevo". ExpresArte agradeci "a los cientos de participantes en las diversas ediciones del concurso", destinado a "apoyar la libertad de expresin en la Isla".

www.diariodecuba.com

POLTICA

Washington declara persona non grata a tres diplomticos venezolanos


AGENCIAS | Washington | 2 Oct 2013 - 11:43 am.

'El da que el Gobierno del presidente Obama rectifique, nosotros estableceremos puntos de contacto nuevamente', dice Maduro. Estados Unidos expuls este martes a tres diplomticos venezolanos, incluido el encargado de negocios de la embajada de Caracas en Washington, informaron medios estadounidenses, reporta EFE. Calixto Ortega, el encargado de negocios, y otros dos diplomticos venezolanos han sido declarados personas non grata, en respuesta a la decisin de expulsar a tres diplomticos de Estados Unidos anunciada el lunes por el presidente de Venezuela, Nicols Maduro. Ortega, as como la segunda secretaria de la embajada venezolana en Washington, Mnica Alejandra Snchez Morales, y la cnsul en Houston, Marisol Gutirrez de Almeida, tienen 48 horas para abandonar el pas, indic la CNN. "Es lamentable que el Gobierno venezolano haya decidido de nuevo expulsar a diplomticos basndose en alegaciones sin fundamento, lo que requiere una accin recproca. Es contraproducente para los intereses de ambos pases y no es una forma seria de conducir la poltica exterior de un pas", dijo un portavoz del Departamento de Estado citado por la cadena de televisin. Washington "rechaza completamente las explicaciones del Gobierno venezolano sobre cualquier participacin del Gobierno de Estados Unidos en cualquier tipo de conspiracin para desestabilizar" al Ejecutivo de Maduro, aadi el portavoz. Maduro anunci el lunes la expulsin de la encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keirderling; de Elizabeth Hoffman, de la seccin poltica, y del vicecnsul Dave Moo, a los que acus de reunirse con "la extrema derecha venezolana" con el fin de activar planes de sabotaje y desestabilizacin.

www.diariodecuba.com

En una rueda de prensa en Caracas, Keirderling rechaz las acusaciones del Gobierno venezolano y asegur que las operaciones consulares y comerciales continuarn con normalidad. "Todas las acusaciones de sabotaje, de conspiracin () todas son falsas", indic Keiderling. El Gobierno de Maduro difundi el martes un vdeo de unos cinco minutos en el que aparecen varias fotografas de los diplomticos entrando y saliendo de actos de la oposicin venezolana. "No puedo permitir, queridos compatriotas, que ningn gobierno, en este caso el Gobierno de los Estados Unidos, se inmiscuya en asuntos internos, pero ms que inmiscuirse... participe de un plan para desestabilizar Venezuela, participe de los planes para sabotear las empresas bsicas", dijo Maduro. Sobre esos encuentros, Keiderling coment: "La idea que no nos podamos reunir con tal grupo de personas () eso queda fuera de lo que es el mundo de la diplomacia", report la AP. Con ese tipo de encuentros, lo que "se trata de entender (es) el da a da de esos grupos de la sociedad civil, o del mundo empresarial, del mundo sindical. Si no estamos hablando con esas personas, no estaramos haciendo nuestro trabajo () el seor Calixto Ortega (encargado de negocios de la embajada de Venezuela) en Washington tambin se est reuniendo con grupos independientes, (en caso contrario) tampoco estara haciendo el trabajo esencial de la diplomacia", coment. "Si la acusacin es que nos reunimos, es verdad. Nos reunimos con los venezolanos!", enfatiz. La portavoz del Departamento del Estado Jen Psaki dijo el martes que las acusaciones estn relacionadas con un viaje que los funcionarios estadounidenses realizaron al estado Bolvar. "Ellos estaban all realizando actividades diplomticas normales, como lo hemos dicho en el pasado. No debera causar sorpresa", dijo a periodistas. "Por supuesto que mantenemos contactos habituales con diferentes sectores polticos. Y mantenemos una perspectiva amplia en Venezuela y viajamos con frecuencia, por supuesto. Eso es lo que los diplomticos hacen. As que no haba nada extraordinario con eso".

www.diariodecuba.com

Dashiell Lpez, miembro del consejo directivo de Smate, una ONG local defensora de derechos civiles, neg el martes que integrantes de esa organizacin se hayan reunido en el estado suroriental de Bolvar con los funcionarios diplomticos expulsados, tal como sostiene el Gobierno de Maduro. Lpez dijo a la AP, en entrevista telefnica, que la ONG solo prest sus instalaciones para un encuentro que tuvieron la semana pasada algunos grupos religiosos con esos diplomticos. "No fue una reunin con Smate ni hubo gente de Smate en esa reunin", agreg. El Gobierno de Maduro repudi la decisin de Estados Unidos de expulsar a tres de sus diplomticos, por considerar que, a diferencia de sus pares estadounidenses, los venezolanos no se reunieron con personas "interesadas en actuar en contra" de la administracin del presidente Barack Obama. "El da que el gobierno del presidente Obama rectifique, nosotros estableceremos puntos de contacto nuevamente para conversar los asuntos comunes", dijo Maduro este martes. En una cadena nacional de radio y televisin, afirm que no habr relaciones cordiales con Estados Unidos mientras el Gobierno de ese pas "no entienda que tiene que respetar a Venezuela, que es un pas soberano". En cuanto a las declaraciones de Kelly Keiderling, Caracas las consider "una confesin de la abierta injerencia en los asuntos internos de Venezuela". Maduro orden en marzo de 2013 el retiro de dos agregados militares estadounidenses que fueron acusados de tratar de establecer contacto con oficiales activos venezolanos para, presuntamente, adelantar planes de desestabilizacin. Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones y, desde 2010, ambos pases estn sin embajadores. Sin embargo, las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos pases, especialmente en el rea petrolera.

www.diariodecuba.com

"Estoy segura de que este intercambio comercial seguir", dijo Keiderling.


VENEZUELA

Maduro expulsa a tres diplomticos estadounidenses y los acusa de conspirar contra su Gobierno
AGENCIAS | Caracas | 1 Oct 2013 - 12:21 pm.

'Se dedican a reunirse con la extrema derecha, a financiarlos y a alentarlos a acciones para sabotear el sistema elctrico y la economa venezolana', dice. El presidente de Venezuela, Nicols Maduro, dio el lunes a tres diplomticos estadounidenses en Caracas 48 horas para abandonar el pas, acusndolos de conspirar contra su Gobierno, informa Reuters. Desde que asumi la presidencia en abril, Maduro ha acusado a la oposicin de, junto con Estados Unidos, fraguar planes de magnicidio, acaparamiento de productos bsicos para generar escasez y sabotajes al sistema elctrico, entre otros. "Hemos hecho seguimiento durante varios meses a un grupo de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela. Se dedican a reunirse con la extrema derecha, a financiarlos y a alentarlos a acciones para sabotear el sistema elctrico y la economa venezolana", dijo Maduro durante un acto militar transmitido por la televisin estatal. La Embajada de Estados Unidos en Caracas no coment inmediatamente la decisin de Maduro, quien precis que uno de los diplomticos expulsados es la encargada de negocios, Kelly Keiderling. Los otros son Elizabeth Hoffman y David Moo. "Le he dicho al canciller Elas Jaua que proceda de inmediato a expulsarlos del pas, tienen 48 horas para irse (...) Fuera de Venezuela. Gringos go home", dijo usando la misma consigna con la cual su predecesor, el fallecido Hugo Chvez, expuls al embajador estadounidense en 2008.

www.diariodecuba.com

Desde esa fecha, ambos pases carecen de embajadores en sus respectivas sedes diplomticas. Una "gran operacin psicolgica", dice Jaua Por la noche, Jaua dijo que el Gobierno venezolano envi a la embajada de Estados Unidos en Caracas una "nota oficial" sobre la expulsin de los tres funcionarios, y le ofreci al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, las pruebas de las supuestas acciones conspirativas que estaran promoviendo los funcionarios para "una gran operacin psicolgica" en Venezuela, report la AP. "El informe est a la orden del secretario Kerry. Si l quiere saber qu hacen sus funcionarios aqu, si es que no lo sabe. Aqu est toda la informacin con fotos, con los testimonios, con los carros, con las reuniones", indic Jaua en la televisora estatal. "Esto forma parte de un solo plan que es la desestabilizacin de la revolucin bolivariana, de la democracia venezolana". El canciller sostuvo que los funcionarios expulsados realizaron visitas a los estados surorientales de Bolvar y Amazonas donde se reunieron con dirigentes opositores y sindicales, representantes de la ONG defensora de derechos civiles Smate, y el gobernador opositor del estado Amazonas, Liborio Guarulla. Agreg que en el encuentro con los representantes de Smate "pudieron verificar cmo se trabaj la idea nuevamente de un desconocimiento de las elecciones" de cara a los comicios de alcaldes y concejales previstos para el 8 de diciembre. Poco despus de las declaraciones de Jaua, la televisora estatal difundi un informe especial de unos cinco minutos con varias fotografas de cuando los diplomticos sealados ingresaron y salieron de la oficina de Smate en Bolvar, la resea de un diario regional sobre un encuentro que tuvieron los funcionarios con un alcalde opositor de Bolvar, y unas imgenes fotogrficas del momento en que salieron del aeropuerto de esa localidad, el pasado 27 de septiembre. Marco Rubio: Maduro "no tiene la capacidad para gobernar" Aunque dijo que no haba recibido informacin sobre las expulsiones, el presidente de la Comisin de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense el demcrata Bob Menndez declar a The

www.diariodecuba.com

Associated Press: "Dudo mucho que una reunin con activistas de derechos humanos o democracia, quiera incitar a cualquier cosa que no sea la democracia". Otro integrante de la comisin, el republicano Marco Rubio, dijo no estar al tanto sobre las expulsiones pero asegur, "no me sorprenden". "El caos que viene encima de Venezuela en este momento va a ser triste para el pueblo venezolano. El presidente no tiene la capacidad para gobernar", agreg Rubio. El principal republicano en la comisin, Bob Corker, indic a la AP que las expulsiones "demuestran las continuas diferencias que tenemos sobre gobiernos y procesos transparentes". En marzo pasado Caracas expuls a dos agregados militares estadounidenses por supuesta injerencia mientras Chvez sufra de cncer. Venezuela y Estados Unidos tienen una historia reciente de desacuerdos diplomticos, dominada por las feroces crticas del Gobierno de Caracas, que ve en Washington a un enemigo de su revolucin socialista. En su punto ms caliente, los duros intercambios verbales llevaron al Gobierno de Venezuela a amenazar con cortar el suministro de petrleo hacia Estados Unidos, el principal mercado del crudo del miembro de la OPEP. Con la asuncin de Maduro se inici un acercamiento entre ambos pases liderado por el canciller Jaua y el secretario de Estado estadounidense Kerry. Sin embargo, las conversaciones nunca llegaron a buen puerto por la negativa de Washington a reconocer expresamente la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de abril, cuestionadas por la oposicin. Los ltimos grandes problemas en el mayor exportador de crudo de Sudamrica, como la explosin en la mayor refinera del pas, Amuay, y un apagn en casi todo el territorio, han sido achacados por Caracas a actos de sabotaje de la oposicin con ayuda estadounidense. Para la oposicin, sin embargo, no son ms que excusas para tapar los verdaderos problemas del pas, que se enfrenta a una alta inflacin, una

www.diariodecuba.com

desaceleracin de la economa, la escasez de bienes bsicos y una delincuencia apremiante.


VENEZUELA

Caracas considera delito que los medios informen sobre el desabastecimiento


AGENCIAS | Caracas | 1 Oct 2013 - 3:56 pm.

El organismo regulador del sector de telecomunicaciones abre un nuevo procedimiento administrativo contra Globovisin y acusa al canal de generar 'zozobra'. El organismo regulador del sector de telecomunicaciones de Venezuela abri un nuevo procedimiento administrativo al canal de noticias Globovisin por presuntamente generar "zozobra" al emitir un programa sobre el desabastecimiento de vehculos y algunos productos bsicos, reporta la AP. El director general del ente estatal Comisin Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Pedro Maldonado, anunci el lunes a la prensa la apertura de un proceso administrativo sancionatorio contra Globovisin, el noveno que enfrenta a los ltimos aos, por transmitir el domingo un programa de investigacin sobre el desabastecimiento de algunos bienes. "En apreciacin de esta Comisin Nacional de Telecomunicaciones presuntamente se podra estar difundiendo a travs de ese programa elementos que podran generar zozobra en la ciudadana... Se difundi una serie de elementos vinculados con la supuesta escasez o acaparamiento tanto de vehculos como algunos productos alimenticios en el pas en las ltimas semanas", dijo Maldonado, al asegurar que el referido programa habra violentado la ley que regula el sector. El funcionario inform que, de ser aprobado el procedimiento, el canal de noticias puede ser sancionado con una multa "de hasta el 10% de los ingresos brutos declarados en el ejercicio fiscal anterior". La accin de CONATEL ocurre dos das despus que el presidente Nicols Maduro acusara a los medios de comunicacin locales de azuzar

www.diariodecuba.com

las compras de pnico de algunos productos bsicos, cuyo desabastecimiento se ha intensificado en los ltimos meses, y pidiera a la Fiscala General castigar la difusin de versiones periodsticas que considera son parte de la "guerra econmica" contra su Gobierno. Globovisin no emiti comentarios inmediatamente sobre el anuncio hecho por CONATEL. Luego de mantener una postura crtica contra el Gobierno por ms de una dcada, Globovisin inici a mediados de ao una serie de cambios en su lnea editorial, suaviz sus cuestionamientos y sac a algunos periodistas crticos de su plantilla. Las modificaciones coincidieron con el cambio de manos del canal, que fue adquirido por los empresarios locales Juan Domingo Cordero, Ral Gorrn y Gustavo Perdomo. En enero pasado CONATEL abri un octavo proceso contra Globovisin por algunos mensajes que difundi sobre la situacin que pasaba el pas por las complicaciones de salud que enfrent el fallecido presidente Hugo Chvez y su acto de juramentacin para un cuarto perodo. Chvez muri en marzo tras padecer cncer por casi dos aos. A mediados del ao pasado CONATEL abri un sptimo proceso contra Globovisin, que culmin en la imposicin de multa millonaria, por difundir mensajes que supuestamente incitaron a la "zozobra" durante el motn en la crcel central de El Rodeo. La Comisin, otros entes como el Servicio Nacional Integrado de Administracin Tributaria y la Fiscala General han abierto procedimientos contra Globovisin por evasin de impuestos y la difusin de informaciones relacionadas con protestas, temblores, y declaraciones contra Chvez. Durante sus 14 aos de Gobierno Chvez mantuvo tensas relaciones con Globovisin, a la que acus de apoyar el fallido golpe de 2002 y de difundir "mentiras" contra el Gobierno. Esa situacin no ha variado mucho en los casi seis meses de Maduro que ha sealado a los principales medios locales de promover conspiraciones.

www.diariodecuba.com

VENEZUELA

Maduro cancel el viaje a la ONU por miedo a 'dos provocaciones'


AGENCIAS | Caracas | 26 Sep 2013 - 9:17 am.

'Decid suspender el viaje para cumplir un objetivo prioritario: preservar mi integridad fsica y el honor de los venezolanos', afirm en un discurso televisado. El presidente de Venezuela, Nicols Maduro, dijo que no ha acudido a la 68 sesin plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York, por "dos provocaciones" que ponan su vida en peligro, report Europa Press. "Haba dos provocaciones que se preparaban en mi contra en Nueva York, una ms grave que otra, por lo que decid suspender el viaje para cumplir un objetivo prioritario: preservar mi integridad fsica y el honor de los venezolanos", afirm en un discurso televisado. El jefe de Estado ha explicado que decidi quedarse en Venezuela porque estas "provocaciones" podran haber desestabilizado la Asamblea General y dado lugar a una campaa internacional en su contra. "Nosotros no estamos para eso", sostuvo. Maduro rehus revelar cules eran las "provocaciones", aunque asegur que los diplomticos estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich, "que es como decir Posada Carriles en vivo actuando", "tenan un plan loco". El gobernante asegur que el Gobierno de Estados Unidos "saba" sobre las "provocaciones", aunque "pareciera imposible creer que Obama, est informado de estas situaciones y deje que se den en sus propias narices". Avin y corazonada Maduro tambin denunci que el avin presidencial presenta una falla "grave" en una de sus alas, pese a que recientemente pas cinco meses en un taller de Airbus en Francia sometido a una revisin mayor y pidi explicaciones por esto al fabricante europeo de aeronaves.

www.diariodecuba.com

De este modo, el mandatario justific que haya viajado a China en un avin de Cubana de Aviacin y no en el avin presidencial venezolano, hecho que le vali algunas crticas de la oposicin, report EFE. "Yo tom la decisin de ir en el avin del ALBA, que siempre de manera solidaria Cuba coloca a disposicin del jefe de Estado venezolano", afirm Maduro durante un acto de Gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisin. El presidente atribuy esta decisin a que el avin presidencial "se fue en el mes de abril porque le tocaba lo que llaman un 'overhaul', que es una revisin profunda, porque tena 12 aos operando ya". "Se fue para Francia, para los talleres de la Airbus, estuvo all cinco meses (...) Ahora cuando regres yo orden que le hicieran una revisin a fondo. Yo tena una corazonada, no me senta cmodo", cont. "Y efectivamente despus de 10, 12 das que le hicieron pruebas intensas de diverso signo, le apareci una grave falla en una de las alas", agreg.

EMIGRACIN

Estados Unidos abre su lotera de visas para el ao fiscal 2015


DDC | Miami | 30 Sep 2013 - 6:38 pm.

El sorteo otorgar 50.000 visas para ciudadanos de los pases elegibles, entre ellos Cuba. Estados Unidos abrir este martes su lotera anual de visas para inmigrantes, correspondiente al ao fiscal 2015 (DV-2015). El sorteo otorgar 50.000 visas para ciudadanos de los pases elegibles, entre ellos Cuba. El plazo para registrarse cerrar el prximo 2 de noviembre. La informacin para las solicitudes de visados est disponible en la pgina web www.travel.state.gov, del Departamento de Estado. Las solicitudes deben realizarse a travs de internet, en www.dvlottery.state.gov. El Departamento de Estado no admitir solicitudes por correo, ni fuera de plazo.

www.diariodecuba.com

El trmite es gratuito, pero el Gobierno estadounidense advierte en las instrucciones que solo se puede realizar una solicitud por persona y que el aspirante que haga ms de una quedar automticamente descalificado. Los requisitos para participar en la lotera de visas son haber nacido en un pas no excluido de la lista, haber recibido como mnimo 12 aos de educacin (elemental y secundaria), o tener dos aos de experiencia laboral en los ltimos cinco aos en una ocupacin que requiera al menos dos aos de aprendizaje. Una vez completada la solicitud, aparecer en pantalla un nmero de confirmacin que el aspirante deber conservar para comprobar si ha sido beneficiado. El Departamento de Estado no enviar notificaciones de seleccin por correo postal, ni por e-mail. Para saber si la solicitud ha sido aceptada la nica va ser aportar el nmero de confirmacin en la opcin Entrant Status Check, disponible en www.dvlottery.state.gov, a partir del 1 de mayo del 2014. Una vez elegido, el solicitante deber seguir las instrucciones en Entrant Status Check. Tras rellenar los datos requeridos, el Departamento de Estado le enviar un aviso a su e-mail sealando que su entrevista ha sido programada, pero no indicar fecha ni lugar. Para acceder a esta informacin el interesado deber revisar nuevamente Entrant Status Check. Los pases excluidos del sorteo de 2015 son Bangladesh, Brasil, Canad, China, Colombia, Repblica Dominicana, Ecuador, el Salvador, Hait, India, Jamaica, Mxico, Nigeria, Pakistn, Per, Filipinas, Corea del Sur, Gran Bretaa y Vietnam. Quedan fuera del sorteo porque desde ellos han emigrado ms 50.000 ciudadanos a Estados Unidos en los cinco aos precedentes.

www.diariodecuba.com

ESTADOS UNIDOS

El congresista cubanoamericano Joe Garca recibe un sobre sospechoso con un polvo desconocido
DDC | Miami | 26 Sep 2013 - 12:09 am.

En el remitente deca 'Tea Party'. El edificio de Cayo Hueso fue evacuado y la polica investiga el contenido del sobre. La polica del Capitolio y las autoridades de Cayo Hueso investigan un sobre sospechoso enviado a la oficina del congresista cubanoamericano Joe Garca (D-FL). Este mircoles, temprano, la oficina!del legislador!en!Cayo Hueso (condado de Monroe) "recibi un sobre que contena un polvo desconocido". En el remitente apareca la frase "Tea Party", confirm a DIARIO DE CUBA la portavoz de Garca, Nicole Cueto. "Las autoridades fueron alertadas e inmediatamente el personal del edificio recibi la orden de evacuar", seal Cueto. Joe Garca expres su preocupacin por el hecho y advirti que, "sea un engao o una amenaza real, esto es un asunto serio y debe tratarse como tal". "Estas tcticas de intimidacin, dirigidas contra cualquier funcionario electo o pblico, no nos disuadirn de servir a nuestros electores. No nos dejaremos intimidar por estos actos cobardes", afirm el congresista demcrata.

www.diariodecuba.com

BISBOL: GRANDES LIGAS

El receptor cubano Yenier Bello, declarado agente libre


DDC | Miami | 2 Oct 2013 - 11:33 am.

Jos Dariel Abreu impresiona a los evaluadores de talento en dos exhibiciones en Repblica Dominicana. El receptor cubano Yenier Bello fue declarado agente libre por la oficina del comisionado de Grandes Ligas y habilitado para firmar con cualquier equipo, dijo una fuente relacionada con el pelotero, citada por ESPNdeportes.com. Bello, de 28 aos, bate .274 con 13 jonrones y 58 carreras impulsadas con Sancti Spritus en la Serie Nacional cubana de 2011, antes de ser suspendido en noviembre de 2012 tratando de salir ilegalmente de la Isla. En julio pasado recibi permiso de las autoridades para salir legalmente del pas y se estableci en Mxico para intentar saltar al profesionalismo. Bello, quien posee la combinacin de buena defensa y mucho poder como receptor, bate .274 con 75 jonrones y 297 carreras impulsadas en nueve temporadas seis como jugador regular en la pelota cubana. Otro reciente agente libre cubano, el inicialista Jos Dariel Abreu, ofreci el lunes y el martes en Repblica Dominicana exhibiciones para evaluadores de talento de equipos de las Grandes Ligas. "Con el bate estuvo muy bien, mejor de lo que yo esperaba", dijo Juan lvarez, scout de los Indios de Cleveland, citado por el diario miamense El Nuevo Herald. "Abreu enfrent pitcheo en vivo. All le estuvieron lanzando toda clase de envos y l los conect con fuerza. Estoy hablando de bolas a ms de 90 millas y l se vio cmodo en el plato", aadi. Otros testigos comentaron que Abreu, de 26 aos, se cans a medida que avanzaron las demostraciones y que todava no se encuentra al cien por ciento de sus capacidades fsicas, pero dijeron que es algo comprensible

www.diariodecuba.com

en alguien que lleva tiempo sin una preparacin de nivel ptimo profesional. A las exhibiciones asistieron enviados de la mayora de los clubes de las Grandes Ligas, incluidos varios gerentes generales, lo cual dio la medida real del inters despertado por el pelotero cubano, que abandon la Isla a fines de agosto y hace apenas una semana recibi residencia en Hait, indic el diario. Se especula que Abreu podra conseguir un contrato cercano o superior a los 50 millones de dlares.
BOXEO

Los pugilistas no podrn ser contratados en el boxeo profesional, advierte la Federacin Cubana
DDC | La Habana | 1 Oct 2013 - 7:29 pm.

Las autoridades niegan que actualmente estn evaluando 'algn permiso' en este sentido. La Federacin Cubana de Boxeo descart este martes que est evaluando "algn permiso" para que pugilistas de la Isla sean contratados en otros pases, tal y como supuestamente autoriz el Consejo de Ministros la semana pasada. "Primero queremos estudiar bien el documento, y luego tomaremos decisiones, que, segn pensamos en estos momentos, deben pasar siempre por la Serie Mundial, y no por otro tipo de boxeo", explic Alberto Puig, titular de la federacin, segn la agencia oficial Prensa Latina. El dirigente se mostr satisfecho con los irrisorios incrementos salariales para deportistas y entrenadores del pas. "Se lo han ganado nuestros atletas y entrenadores, no solamente del boxeo, de todos los deportes; se trataba de un viejo reclamo de todos", indic.

www.diariodecuba.com

Puig se refiri, en particular, al impacto entre sus dirigidos: "Sin dudas es una motivacin muy grande, porque del por ciento que reciban antes ahora les toca todo entre boxeadores y personal tcnico, todos se sienten muy bien al verse reconocidos".
POLTICA

El Gobierno profesionaliza parcialmente el deporte con un engorroso sistema salarial


DDC | La Habana | 26 Sep 2013 - 11:26 am.

El Gobierno aprob la semiprofesionalizacin del deporte nacional, con el establecimiento de un engorroso sistema de salarios y estmulos, en pesos cubanos y convertibles, para los "atletas de alto rendimiento". El Consejo de Ministros instaur seis categoras, basadas en el rendimiento y el desempeo, a partir de las cuales se establecern "ingresos bsicos mensuales" en pesos cubanos para atletas de alto rendimiento en activo, inform este viernes el diario oficial Granma. Los medallistas olmpicos ganarn 1.500 pesos cubanos, los mundiales, 1.300 y los panamericanos, 1.200. Mientras tanto, los participantes en la preseleccin nacional y en la Serie Nacional de Bisbol tendrn una remuneracin de 1.000, entre otras categoras. Granma dijo que, a la par, "se incorpora la estimulacin mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (oro, plata o bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios". Las cantidades oscilarn entre 1.250 y 550 pesos. Rendimiento y 'estmulo' En el caso de la Serie Nacional de Bisbol, se instituirn premios en pesos cubanos "por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de direccin". "Este sistema se ir extendiendo de forma progresiva a otros deportes", segn el diario oficial.

www.diariodecuba.com

Por ejemplo, el jugador regular que participa en ms del 70% de los juegos ser premiado con 5.000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mnimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mnimo diez partidos, recibirn 5.000 pesos; y los lderes individuales de la Serie obtendrn 1.000. En tanto, el equipo campen nacional ser premiado con 65.000 pesos, el segundo lugar con 45.000 y el tercero con 30.000. Los premios individuales y colectivos recibidos en competencias internacionales "se entregarn por completo a los protagonistas de la hazaa": 80% para los atletas, 15% a los entrenadores y 5% a los especialistas. Hasta la fecha, en deportes individuales, el atleta obtena el 15% del premio internacional y el entrenador el 4%. En los deportes colectivos, la cifra oscilaba entre un 30% y 50%. Todos los ingresos personales "sern objeto de la Ley Tributaria", advirti el Gobierno, que sigue sin permitir libertades a otras profesiones no artesanales, fuera del mbito del arte o el deporte. Anteriormente, los atletas estaban afiliados a un centro de trabajo, donde perciban un salario irrisorio bajo la categora de "licencia deportiva". No obstante, el Estado seguir siendo dueo exclusivo de todos los equipos y competiciones que se efecten en el pas a nivel nacional, elemento clave que impide la profesionalizacin del deporte.
REFORMA DEPORTIVA

Grandes Ligas: 'Seguiremos actuando de acuerdo con las leyes de EEUU'


AGENCIAS | La Habana | 29 Sep 2013 - 11:51 am.

www.diariodecuba.com

Las Grandes Ligas de Bisbol consideran que es imposible pronosticar el impacto de la profesionalizacin parcial del deporte en Cuba, inform AP. "En vista de que no hemos visto los detalles de este cambio en la poltica, sera prematuro que especulramos sobre sus efectos", seal la oficina del comisionado de las Mayores en un comunicado. La organizacin dijo que "no hay provisiones ni reglas secundarias en las Grandes Ligas que dificulten a los peloteros cubanos jugar aqu". Sin embargo, las Grandes Ligas y sus clubes indicaron que "seguirn actuando en cumplimiento de las leyes y polticas del gobierno estadounidense". John Sullivan, vocero de la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero, adscrita al Departamento del Tesoro, advirti que la poltica estadounidense "no ha cambiado". "Los jugadores cubanos tienen que ser autorizados por una licencia de la Oficina", dijo Sullivan a la AP.!"Para ser candidatos, los jugadores tienen que demostrar que tienen una residencia permanente fuera de Cuba". "Un cambio en las leyes cubanas no afecta nuestro procedimiento de licencias", agreg. Por su parte, Marie Harf, subdirectora de prensa del Departamento de Estado, dijo que "este es un asunto interno de Cuba". "En trminos generales, Estados Unidos da la bienvenida a cualquier reforma que permita a los cubanos salir de su pas y volver a ste", afirm la portavoz norteamericana. Yulieski Gourriel: 'Mi deseo es elevar el techo' "Es una gran oportunidad y creo que es el deseo de todos nosotros, de probarnos en otro bisbol y a la vez regresar a nuestra patria", afirm el estelar Yulieski Gourriel, tercera base de la seleccin nacional y uno de los peloteros mejor cotizados de la Isla en la ltima dcada. "A m me gustara probarme, es bueno despus de tanto tiempo probarse a otro nivel, en la Liga Mexicana o en otro pas, y quien sabe algn da en Grandes Ligas", agreg Gourriel, de 29 aos, y quien seal que la medida le dara un nuevo impulso a su carrera.

www.diariodecuba.com

"Mi deseo es elevar el techo, y quedndome aqu es muy difcil", seal el toletero, quien cree que la medida podra ayudar a frenar las fugas. Yasmani Toms, estelar pelotero de 22 aos, opin que si esta medida se hubiese implementado antes, "algunos atletas no se hubieran ido del pas". "Va a disminuir las salidas", consider. Peloteros ya retirados tambin expresaron su conformidad con la nueva medida. Lzaro Vargas, extercera base del equipo campen olmpico en 1992, asegur que "el deporte cubano va a empezar a florecer nuevamente". Vargas, actual manager del equipo capitalino Industriales, agreg que "es un impulso buensimo, va a elevar el nivel de los deportistas cuando van a jugar a otro nivel con equipos profesionales, despus vuelven a Cuba y as vamos a obtener mejores resultados internacionalmente". Rey Vicente Anglada, exsegunda base del equipo nacional e Industriales y quien tambin fue manager de esos dos elencos, asegur que "esto le va a beneficiar a todo el mundo en Cuba y fuera de Cuba". "Lo bueno es que ahora los jugadores no tienen que irse de la Isla para jugar en Grandes Ligas, ahora depende de all (Estados Unidos), yo creo que en algn momento se va a negociar y se llegar a un acuerdo", seal.
BISBOL

Raicel Iglesias, detenido en la Isla de la Juventud por intentar abandonar el pas


DDC | Madrid | 28 Sep 2013 - 5:29 pm.

Estuvo escondido en el monte hasta el jueves, cuando se vio obligado a salir por falta de agua y comida.

www.diariodecuba.com

Las peores noticias sobre el pitcher Raicel Iglesias se confirmaron este sbado en Isla de la Juventud: "el pelotero est detenido desde el jueves". Tres fuentes, una en Miami y dos en Nueva Gerona, indicaron a DIARIO DE CUBA que Iglesias finalmente "no pudo abandonar el pas" y est "detenido" en Isla de la Juventud. El lanzador intent escapar el pasado sbado, por la zona de Punta de Piedra, pero fracas la operacin. Estuvo escondido en el monte hasta el jueves, cuando se vio obligado a salir por falta de agua y comida. "Eran varias personas, incluyendo a su hermano. Estaban deshidratados", indic el periodista independiente Lzaro Ricardo Prez. La noticia de su supuesta huida se divulg el martes, cuando Iglesias an estaba escondido en el monte, lo que facilit su detencin, explic Prez. Una empleada de la Direccin de Deportes en Nueva Gerona confirm la detencin y dijo que "no volver a entrenar ms" con el equipo local. El lanzador podra ser liberado el domingo, pero se desconoce si ser llevado a juicio. Iglesias, de 23 aos, es uno de los mximos exponentes del pitcheo de relevo en el pas y puntal del equipo pinero para el prximo campeonato nacional, que comienza el 3 de noviembre.
BISBOL

Liberado el pelotero Raicel Iglesias


DDC | Isla de la Juventud | 30 Sep 2013 - 6:55 pm.

Estuvo detenido tres das en Isla de la Juventud por 'intento de salida ilegal del pas'. Se desconoce si ser enjuiciado. El lanzador Raicel Iglesias, detenido en Isla de la Juventud por un "intento de salida ilegal del pas", ha sido puesto en libertad.

www.diariodecuba.com

"Fue liberado en la tarde-noche del sbado. Ahora est en la finca de su madre", indic a DIARIO DE CUBA el periodista independiente Lzaro Ricardo Prez. El pitcher pinero intent escapar el sbado 21, por la zona de Punta de Piedra, pero la operacin!fracas. Estuvo escondido en el monte hasta el jueves, cuando se vio obligado a salir por falta de agua y comida. "Lo vi bastante decado. l an no sabe si lo van a procesar", aadi Prez. De acuerdo con el periodista, en Isla de la Juventud "la gente se lamenta" de que no haya podido abandonar el pas y teme que ahora "no le permitan jugar ms". La noticia de su supuesta huida se divulg el martes, cuando Iglesias an estaba escondido en el monte, lo que facilit su detencin, explic Prez el sbado.
Opinin

REFORMAS ECONMICAS

El comportamiento de las inversiones: una lectura


ELAS AMOR | Valencia | 2 Oct 2013 - 12:23 am.

Los 'Lineamientos' raulistas empiezan a notarse: se desploma la inversin en Educacin y Salud y se contrae el sector estatal. La Oficina Nacional de Estadsticas de Cuba (ONE), acaba de publicar una nota con datos sobre el comportamiento de las inversiones en la Isla durante los primeros seis meses de 2013. La publicacin Inversiones. Indicadores seleccionados presenta informacin relativa a las inversiones segn sus componentes, la dinmica temporal y la estructura por actividades, lo que permite realizar una valoracin del comportamiento de esta variable fundamental en cualquier economa. Los datos se pueden complementar con las series histricas de Estadsticas de Cuba, en el apartado de Inversiones y construccin, de modo que se ha reconstruido el perodo que media entre 2006 y el primer semestre de 2013.

www.diariodecuba.com

No es una tarea balad. En primer lugar, porque las inversiones tienen que analizarse en perodos de tiempo relativamente largos, ya que muchas conllevan efectos que no se manifiestan en el transcurso de un solo ao. Una larga perspectiva temporal suele ser adecuada para el anlisis del impacto de las inversiones sobre la economa. En segundo lugar, y no por ello menos importante, porque permiten realizar una evaluacin de las "reformas raulistas" a partir del comportamiento inversor, precisamente si se tiene en cuenta que fue en 2006 cuando se produjo el relevo en la cpula del poder y se apost por lo que se ha dado en llamar "actualizacin del socialismo" y la aplicacin de los Lineamientos. Desde esta doble perspectiva, qu conclusiones cabe extraer a la vista de los datos que se presentan en el Cuadro 1 del anexo? Para facilitar el anlisis se ha calculado la distribucin en porcentaje sobre el total de las inversiones en distintas actividades econmicas. Los datos han sido normalizados en los aos 2012 y 2013, en los que se presenta la informacin comparativa de los seis primeros meses de cada ejercicio. La primera conclusin que cabe extraer es que las inversiones en la economa castrista han experimentado notables cambios en su composicin estructural. Reflejan, de un lado, el efecto de las polticas de los Lineamientos, con la continua reduccin de las dimensiones del sector estatal o presupuestado y su correlato de prdidas de salario real que ello conlleva para la poblacin. De otro, que las actividades que muestran un mayor dinamismo inversor tienen poco que ver con el sector estatal a pesar de que en la economa castrista el 90% de los activos pertenecen al Estado, y en cambio estn ms orientadas hacia el "mercado". Veamos con ms detalle estas cuestiones. Con relacin a los efectos de la aplicacin de las reformas para "actualizar el socialismo", se observa cmo la agricultura, a pesar de la poltica de entrega de tierras a arrendatarios para su explotacin, mantiene unos porcentajes oscilantes sobre el total de las inversiones realizadas, sin que se observe la necesaria tendencia alcista que se podra asociar a un desarrollo y despliegue de la produccin que, obviamente, sigue sin llegar. La industria azucarera parece despertar este primer semestre de 2013 del letargo inversor desde 2006, pero con

www.diariodecuba.com

porcentajes an muy bajos. No parece que los Lineamientos estn dando resultados positivos en la mejora de la autosuficiencia agraria y sustitucin de importaciones. Con respecto a la directriz orientada a la reduccin del tamao del sector estatal, los datos no admiten rplica. Los Lineamientos se estn aplicando con contundencia. Cambios de esta magnitud en cualquier pas democrtico sacaran a la poblacin a las calles en demanda de sus derechos. La participacin de los dos grandes "logros de la revolucin" en el total de las inversiones de la economa se desploma. En concreto, la Educacin se derrumba desde representar el 12,2% en 2006, al escaso 1% que consigue en el primer semestre de 2013. Otro tanto, aunque menos espectacular, se observa en la Salud Pblica, que cae del 6,7% al 1,4%. Los dos grandes captulos del sector presupuestado registran un descenso global en su participacin, pasando del 18,9% (casi la quinta parte del gasto inversor) al 2,5%. Estos datos ofrecen una idea del impacto, sin duda negativo, de la reduccin experimentada por el salario real de la poblacin, en trminos de cantidad y calidad en la prestacin de los servicios. Otras actividades como Cultura y Deportes o Servicios Comunales tambin registran una dinmica negativa entre 2006 y 2013, pero con porcentajes inferiores sobre el total. Al bloque de actividades de Administracin Pblica, Defensa y Seguridad tambin se le aplican los Lineamientos y registra igualmente un descenso en su participacin en el total de las inversiones, del 14,2% mximo del perodo consultado en 2009, al 6,7% del primer semestre de 2013. Nuevamente, en la distribucin de las inversiones, la Sanidad o la Educacin quedan muy por debajo del esfuerzo en Defensa y Seguridad Nacional. Visto lo visto, dnde se registran los comportamientos expansivos de la inversin? La actividad de Servicios Empresariales, Inmobiliarias y Alquiler se convierte en un foco de atraccin de inversiones al amparo de las tmidas reformas, con un crecimiento en su porcentaje sobre el total que pasa del 4,8% en 2006 al 20,8% en el segundo semestre de 2013.

www.diariodecuba.com

Adems, esta actividad pasa a ocupar el primer puesto del ranking, desbancando a la Electricidad, Gas y Agua que histricamente concentraba la mayor parte de las inversiones. Otro sector beneficiado de los "vientos de cambio" que circulan en la economa es la Construccin, que de un 3,6% del total en 2006, se sita en el 12,7% en 2013. Por ltimo, Transportes, Almacenamiento y Comunicaciones aumentan su participacin del 4,5% al 11,7% en el mismo perodo. El comportamiento de las inversiones refleja claramente el impacto de las reformas de los Lineamientos. Si bien, la reduccin de las inversiones en el sector estatal o presupuestado est creando problemas de calidad de vida y bienestar en la poblacin, el comportamiento dinmico de las actividades orientadas al mercado augura buenas noticias. Tan solo sera necesario que las medidas que se estn adoptando se orienten y apliquen de forma adecuada hacia un nuevo modelo en el que el centro de las decisiones econmicas se encuentre en un marco jurdico estable de derechos de propiedad, y la asignacin de recursos se realice por medio del mercado en todos los sectores de la economa. Los paos calientes en la solucin de los problemas econmicos simplemente no sirven.
ECONOMA

Academia cautelosa, pblico espontneo


ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 1 Oct 2013 - 1:36 am.

En un debate en el Pabelln Cuba, tres expertos analizaron tmidamente las reformas, pero los asistentes se robaron el show. En das pasados, como parte del espacio "Dialogar Dialogar", auspiciado por la Asociacin Hermanos Saz (AHS), se celebr en el habanero Pabelln Cuba un panel sobre el tema "Economa cubana: nuevas reglas de juego?". Los participantes fueron los acadmicos Juan Triana, del Centro de Investigaciones de la Economa Cubana (CIEC); Ariel Terrero, periodista de la televisin; y Oscar Fernndez, profesor de la Universidad de La Habana.

www.diariodecuba.com

Con independencia de que no esperbamos planteamientos audaces, debido a los vnculos de los panelistas con el oficialismo, es inevitable que aguardemos con inters los puntos de vista del mundo acadmico, casi siempre ms avanzados que la ortodoxia de las instituciones gubernamentales. Mas, en esta ocasin, casi no se cumplieron las expectativas. El primero en usar de la palabra, el investigador Triana, adujo que la actual situacin de Cuba al igual que la de otras naciones tercermundistas pona en entredicho algunos principios esbozados por los clsicos, en especial Lenin. Por ejemplo, que no es posible construir el socialismo en un pas subdesarrollado, y que el desarrollo es inalcanzable sin un previo crecimiento econmico. Sin embargo, el tambin profesor universitario no aclar cules seran los agentes del crecimiento econmico en el caso cubano, si algunos bienes y servicios ya establecidos como el turismo, el nquel y los servicios mdicos, o por el contrario algn que otro rubro que apareciera de manera emergente. Al referirse especficamente a un aspecto de los actuales cambios en la Isla, el seor Triana critic algunas aristas de la planificacin, la que consider poco dinmica e inflexible. Insisti en que, de mantenerse esa situacin, se vera comprometida la modernizacin del sistema empresarial. Ya al final de su intervencin, y al responder a una pregunta del pblico sobre cules seran los medios de produccin que podran pasar al rgimen de cooperativas, el profesor Triana, siguiendo el tono algo ambiguo de su comparecencia, afirm que no haba claridad en torno a los medios de produccin fundamentales, o sea, los que deban permanecer en manos del Estado. Prisas, para qu? Y si en las palabras del investigador del CIEC aflor la indefinicin, muchos de los argumentos de sus compaeros del panel coquetearon con la justificacin de las polticas gubernamentales, sobre todo en lo concerniente a la "necesidad" de que el pas no se apresure en la implementacin de las reformas. Ese sentimiento estuvo implcito en las aseveraciones del profesor Oscar Fernndez, segn el cual la economa cubana transita tan solo por una

www.diariodecuba.com

etapa de modificacin de sus estructuras, y no ser hasta despus de 2020 cuando el pas est en condiciones de acometer transformaciones ms profundas. Ariel Terrero, por su parte, apunt que era inevitable esperar un tiempo prolongado para que se apreciaran los resultados de los actuales cambios. Este comentarista econmico, muy conocido por su participacin en las Mesas Redondas y en otros programas televisivos, alab la accin legislativa de las autoridades. Esto se expresa, dijo, en la promulgacin de leyes y resoluciones, calificadas por l como muy positivas, como la Ley Tributaria, las medidas para revivir las UBPC, la creacin de cooperativas no agropecuarias, y la entrega de tierras ociosas en usufructo, entre otras. En lo que podramos definir como lo ms interesante de lo expuesto por estos dos panelistas, ambos coincidieron en la deficiente labor de los medios de prensa, al no informar adecuadamente sobre las reformas econmicas. Fernndez y Terrero piden tiempo para evaluar los cambios en general, pero opinan que la prensa podra juzgar la marcha cotidiana de las transformaciones. Sin embargo no lo hace. Solo se dedica a reflejar los puntos de vista de la cpula del poder, la misma que ha diseado los cambios. 'No se habran atrevido a tanto' Y como ha venido sucediendo en las actividades que incluyen un intercambio con el pblico, son las intervenciones espontneas las que se roban el show. Y este panel sobre economa cubana no fue la excepcin. El Saln de Mayo del Pabelln Cuba vibr cuando un jubilado, que haba sido empleado de un centro de investigacin de la industria azucarera, fustig a las autoridades por desmantelar la mitad de los centrales azucareros de la nacin. Argument que el azcar, con los buenos precios alcanzados por el dulce en los mercados internacionales, y tambin los muchos derivados de la caa, hubiesen podido aadirse a la lista de agentes del crecimiento econmico a que se refera el profesor Triana. Y ante el asombro de buena parte de los presentes, el hombre concluy su arenga diciendo que de haber existido lderes sindicales de la estirpe de Jess Menndez, los actuales gobernantes no se hubiesen atrevido a tanto.

www.diariodecuba.com

Otro de los presentes, un joven profesor universitario, argument que de nada servan los cambios si el salario de los trabajadores no aumentaba. "Si las personas no se sienten bien remuneradas, qu importa que mejoren la agricultura, el comercio o el transporte pblico", adujo este participante. Los panelistas trataron de sortear una situacin que seguramente no esperaban. Con respecto a lo dicho por el viejo azucarero, declararon con timidez que estaban parcialmente de acuerdo con l. Y acerca de lo expresado por el joven profesor, repitieron los manidos argumentos de que los salarios solo se movern cuando aumenten la produccin y la productividad del trabajo.
POLTICA

Consumismo ideolgico
VCTOR ARIEL GONZLEZ | La Habana | 2 Oct 2013 - 12:21 am.

El rgimen pide combatir la 'hegemona' y la 'banalidad' de los grandes medios internacionales, mientras mantiene su monopolio de la informacin e impone a los cubanos la imagen de un pas inexistente. En fecha reciente se realiz el Festival de Radio y Televisin Cuba 2013 que, segn la prensa oficialista, tuvo el objetivo de "reforzar la responsabilidad social de televisoras y radioemisoras pblicas". A la jornada inaugural asisti el primer vicepresidente cubano, Miguel Daz-Canel, quien "alert a los ms de 300 delegados sobre la necesidad de reforzar la responsabilidad social de televisoras y radioemisoras pblicas, que constituyen alternativa a la prensa dominante, de intereses polticos y econmicos al servicio de Occidente". El funcionario, adems, convoc a "luchar contra la hegemona meditica de las grandes transnacionales de la comunicacin", y destac el papel de los "medios alternativos () para continuar luchando contra la banalidad, el consumismo y la pseudocultura". As, una vez ms, un alto dirigente de un rgimen que monopoliza la informacin se burl de los cubanos. Si el Estado administra los medios pblicos de comunicacin los nicos con que cuenta el ciudadano promedio de la Isla para mal informarse, si no existen televisoras ni radioemisoras independientes, si es prcticamente inaccesible internet y la telefona mvil es

www.diariodecuba.com

extremadamente cara, resulta obvio que la poblacin no tiene posibilidad de elegir fuentes alternativas de noticias, opiniones o entretenimiento, y que la "prensa dominante" en Cuba es un monopolio al servicio de la ideologa nica con ms de medio siglo de establecida. No cabe duda de que se trata de un ejemplo de "hegemona meditica", que ha servido para mantener a un reducido grupo de poder. Daz-Canel "olvid" comentar que el frreo control oficial sobre las emisiones televisivas y radiales ha sido tal en Cuba que no fue hasta hace poco tiempo que se autorizaron transmisiones del canal Telesur, pese a ser ste un espacio afn a las polticas del Gobierno de La Habana. Antes de ese momento, solamente se daban a conocer resmenes de noticias de la citada cadena ("Lo mejor de Telesur"), previa censura. Pese a las continuas crticas a los medios de prensa "occidentales" (calificativo con el que los medios oficiales satanizan una cultura a la cual pertenecemos histricamente), en los noticieros y peridicos se suelen citar fuentes pertenecientes a las grandes corporaciones globales de la informacin, siempre que stas enuncien crticas al orden mundial o a las administraciones de pases democrticos. La "poltica informativa" del rgimen castrista incluye la descalificacin de cadenas como CNN o Deutsche Welle, pero cita sus trabajos cuando los considera convenientes para sus intereses o para validar ciertas informaciones. Un pas que solo existe en la pantalla En cuanto a la "banalidad", que segn Daz-Canel se debe combatir, la televisin cubana no podra ser ms superficial respecto a su forma de tratar los graves problemas que afectan a la sociedad. Los noticieros reflejan una Cuba prspera y productiva que no existe, hablan de un "pueblo revolucionario" que realmente vive en la supervivencia, y divulgan solo opiniones favorables al rgimen. Las telenovelas nacionales de mal gusto y peor factura muestran una realidad ajena a las carencias cotidianas del cubano comn, una sociedad ficticia donde nadie habla mal, a menos que sea el personaje negativo, y en la que no hay desorden ni suciedad, un pas que solo existe en la pantalla. Por otra parte, muchas pseudoculturas han invadido los espacios mediticos. La msica cubana, por ejemplo, ha experimentado desde

www.diariodecuba.com

hace aos un franco retroceso que se refleja en la adoracin de la chabacanera y al mal gusto. Ms que transculturacin, lo que se observa es la imitacin de valores artsticos forneos, algo que no haba sucedido con tanta fuerza ni siquiera en los aos republicanos, considerando que la apertura de Cuba al mundo era mayor entonces. Y una ltima acotacin: el consumismo, seor Daz-Canel, se refleja constantemente en los medios cubanos, solo que muchos "productos" de factura nacional que exhibe nuestra TV son muy diferentes a los de un pas democrtico: la "saga heroica" de los Castro, la tergiversacin permanente de la Historia, el odio al "enemigo", el socialismo. Todo repetido una y otra vez, en formas cada vez ms anacrnicas y ridculas; viejos eslganes penosamente renovados. Consumismo, en fin, pero de signo diferente, al que hemos estado expuestos sin piedad en las ltimas cinco dcadas: consumismo ideolgico.
IGLESIA CATLICA

Perdnalos, Seor, porque saben muy bien lo que hacen


ORLANDO LUIS PARDO LAZO | Pittsburgh | 1 Oct 2013 - 1:36 am.

Los pastores de Cristo en la Isla tienen la palabra, pero prima en ellos el pnico de emplearla. No se comportan como siervos del Hijo del Hombre, sino del Horror. La Iglesia Catlica norteamericana se parece al Gobierno norteamericano se parece al pueblo norteamericano se parece al Cristo de la libertad. Constantemente lanzan decenas de cartas a quien corresponda, para impactar en la opinin pblica mundial y modificar la alta poltica en todas las esferas sensibles de la nacin. Si se compilan los incontables documentos relacionados con Cuba, habra que concluir que histricamente la Iglesia Catlica de Estados Unidos es mucho ms cubana que nuestra Iglesia Catlica real, tan raqutica como raulqutica, esa que cocina sus corruptelas de closets y sus elitismos de seminario entre la Plaza de la Revolucin y el Arzobispado de La Habana, esa que redacta editoriales de polen polmico y da cursitos de precapitalismo para formar a los nuevos empresarios demcratas del postcastrismo, la misma que sonre con joyas compradas a ras del Vaticano, mientras coacciona a los activistas de derechos humanos para que depongan su posturas ticas en contra de

www.diariodecuba.com

la dictadura y en ltima instancia se hagan desterrar, la misma que traicion cmplicemente la vida de, entre muchos otros, de Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto Garca, Wilman Villar Mendoza, Laura Polln, Harold Cepero y Oswaldo Pay, cuyo cadver profanado por manos impas el Cardenal Jaime Ortega en persona lapid en capilla ardiente, como si Dios lo hubiera llamado por las buenas a su diestra. Asco. Algunos de ustedes ha sentido asco de Cuba en su corazn? Yo s. Y, saben qu? El asco de Cuba duele. Las Cartas Pastorales y apariciones fantasmas en los medios nacionales de la Iglesia Catlica cubana son un insulto a Dios. Un insulto que acaso Dios se merezca en el caso cubano, pues medio siglo de persecucin religiosa es un va crucis que no estoy seguro que ningn pueblo del mundo se mereca, ni siquiera nuestro "burdel del Caribe", al decir mentiroso de la junta militar verde olivo que cauteriz no slo el sexo rentado sino que de hecho prostituy el concepto mismo de una vida social. No importa que el presidente de la Comisin Internacional Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Catlicos de Estados Unidos, monseor Richard E. Pates, obispo de Des Moines, pida a la administracin Obama que se rinda al cambio-fraude del rgimen castrista, y normalice las relaciones econmicas, diplomticas y polticas con la Peor de la Antillas. No importa que este venerable seor ignore las 30 preguntas con que los lderes protestantes cubanos Mario Flix Lleonart, Yoaxis Marcheco y Omar Gude Prez recin han cuestionado el apartheid religioso en Cuba. Ni importa que silencie el contrabando de un barcobomba que Cuba traficaba con Corea del Norte por el Canal de Panam, quin sabe para atizar cul conflicto blico internacional. Lo significativo es que los lderes eclesiales de Estados Unidos se oponen al statu quo dentro de sus fronteras nacionales. La Iglesia de Cuba apenas propone, ms bien compone un escenario donde el pueblo cubano tendr por fin su capitalismo secuestrado, con la plusvala desptica de todos los derechos humanos hipotecados. Cuando el pueblo cubano, por desgracia, en un escenario de castrismo sin Castro torne a lincharse en las calles como es nuestra tradicin de barbarie caribe, y cuando su rabia contra los verdugos de la verdad no tenga ya templo a donde cobijarse en la misericordia de Dios, nadie se azore entonces de los ripios purpurados en subasta ni del sacrilegio vndalo de virgencitas envilecidas por el vulgo.

www.diariodecuba.com

Los pastores de Cristo en la Isla tenan y todava tienen la palabra, pero hasta ahora ha primado en ellos el pnico de emplearla como padres para paliar el dolor asqueante en nuestro corazn. Quien calla, corrompe. No se comportan como siervos del Hijo del Hombre, sino del Horror. De pastores no portan ni un pelo, ms all de esa sonrisita cnica milenaria y un retintn del lujo luctuoso con que imparten la hostia con manos malvas, malvadas. Su miedo al martirio ya est abriendo el camino criminal de la accin, a otros oportunismos del poder y a la debacle de los desesperados. Del clarn escuchad entonces el silencio. El camino del futuro fnebre est empedrado de la fidelidad fsil de hoy.
OPININ

Cuando ramos felices y no lo sabamos


VERNICA VEGA | La Habana | 1 Oct 2013 - 1:37 am.

Los aos ochenta en Cuba, eran buenos tiempos o solo pasaron a ser buenos porque lo que se esperaba, nunca vino? La frase del ttulo, dicha por el personaje interpretado por Jorge Perugorra en una escena de su filme Se vende, se refera a los aos ochenta en Cuba. S, no hay duda de que ciertos aspectos de la felicidad se pasan por alto hasta que vienen tiempos peores. Pero, esto significa que los anteriores eran buenos tiempos? O solo pasaron a ser buenos porque lo que se esperaba, nunca vino? La felicidad, esa sensacin de plenitud, que no tiene por qu estar supeditaba al bienestar material y tampoco tiene por qu condenarlo, no debera hacerse notar por s sola? Era yo feliz en los aos ochenta? Recuerdo que el paradero de Alamar era vanguardia nacional y las guaguas pasaban cada diez minutos. Recuerdo que el supermercado de la Zona 6, ahora abandonado y churroso, era un complejo de comercios que inclua una pizzera donde haba pizzas "de verdad", a precios estatales, no como las actuales lminas de harina semicruda, con queso de quin sabe qu, amargo y viscoso.

www.diariodecuba.com

Recuerdo el cine de Alamar funcionando, su hermoso, enorme lobby del que me senta orgullosa antes de que un crtico de cine alertara sobre la urgencia de detener su deterioro. Recuerdo las manzanas blgaras, jugosas, amarillas, el t negro que no he vuelto a tomar jams tan fuerte y la ropa "con swing", que compraba a algunas mujeres rusas. Pero recuerdo tambin la expectativa, la certeza de haberme montado en un tren que llegara a lugares como los descritos por quienes tenan la suerte de ir a los pases socialistas, a estudiar o como "cooperantes" en la produccin y volvan a los dos aos, repletos de deslumbrante pacotilla. Recuerdo la marea de gente ante el hotel Perla de Cuba, un edificio destartalado en el que viv cuatro aos de mi juventud, frente al que se organizaba la cola para comprar en el Mercado Centro. Porque despus ya no haba dnde adquirir en pesos cubanos aquellas deliciosas confituras y yogurt de sabor, y leche de bfala, y cake de helado La gente aseguraba que aquello era el paraso.!! Y me acuerdo, s, del primer abril de la dcada, los gritos de "Pin pon fuera, abajo la gusanera!", el aire enrarecido, y el pnico. Para convencerme, porque a mis catorce aos yo no quera irme, mi madre me aseguraba que Cuba se iba a quedar vaca. Nunca llegu a entender despus si los que nos quedamos (por eleccin o imposibilidad), ramos sobrevivientes de alguna guerra. Porque haba casas abandonadas que la gente saqueaba antes de que le asignaran un nuevo dueo, porque en las calles se respiraba tristeza. Porque aquel xodo (o desangramiento) me produjo un efecto de particin, no s si a causa de que a mi padre, en Nueva York, un gracioso le asegur por telfono que mis hermanas y yo habamos llegado con los "marielitos", y se volvi loco buscndonos hospedaje y hasta escuela. Siempre digo que algo de m se fue en 1980. Algo irrecuperable. Ya que se vio obligado a mutar y nunca ms fue inocencia. Una vez, estando sentada en los jardines de la Unin de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), alguien dijo: "Este es el nico pas que ya pas por el futuro". "Cmo?", pregunt otro. "S", respondi el primero, "el futuro de nosotros fue en los ochenta. Ahora estamos en el limbo". Los cubanos tenemos el hbito de drenar la amargura con chistes. Y algunos, como este, son una sntesis contundente. Que lo que vino luego,

www.diariodecuba.com

el desplome de los aos noventa fuera traumtico, no basta para hacer bueno lo que era un espejismo. La felicidad no debera ser un preludio, mucho menos un accidente. Si ignoramos que somos felices y necesitamos un naufragio para descubrirlo, significa que alguien nos minti sobre la realidad, del futuro, o del presente. !!
CORRUPCIN

La conjura de 'La Divina Pastora'


MIRIAM CELAYA | La Habana | 30 Sep 2013 - 6:48 am.

La oscura corporacin Gaviota, perteneciente al ejrcito, hace y deshace sin rendir cuentas a nadie. En el Morro habanero ha despedido a todos los trabajadores de un restaurante tras la llegada de 'un inversor', miembro de la casta verdeolivo. Un ttulo tan cursi podra parecer sacado de la ms mediocre novela negra, sin embargo, se refiere a hechos reales: el restaurante La Divina Pastora, perteneciente a la corporacin Gaviota, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), enclavado en reas del Parque Histrico Morro-Cabaa, en La Habana, ha sido cerrado para iniciar un proceso de licitacin. Sus trabajadores han quedado "disponibles" en la "bolsa de trabajo", en espera de una futura "reubicacin". Son las nuevas vctimas de otra conjura de la mafia verdeolivo. Ninguno de ellos vio venir el golpe. Frustrados y profundamente preocupados por la prdida de sus ingresos y la angustia del desempleo, los 23 trabajadores han dirigido cartas de reclamacin a diferentes instancias, incluyendo el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Hasta el momento no han recibido respuestas. No obstante, muchos de ellos se resisten a asimilar lo ocurrido, sin comprender que la conspiracin estaba cuidadosamente planificada en detalle por los jerarcas de uniforme. Hay quienes, ingenuamente, creen que todava hay esperanzas de solucin. Pero la suya es una batalla perdida: desde un principio la suerte estaba echada y su destino sellado. Los intereses econmicos de la cpula militar no se detendran por nimiedades tales como respetar los trabajos de un puado de individuos perfectamente prescindibles.

www.diariodecuba.com

La conjura Meses atrs comenz a rumorearse que La Divina Pastora estara entre los restaurantes que formaran parte del experimento piloto de las cooperativas no agropecuarias que se propona desarrollar el Gobierno, inmerso en sus controvertidas "reformas". En un inicio, los trabajadores se preocuparon ante la posibilidad de que esto provocara un plan de despidos para lograr una mayor rentabilidad y eficiencia, propias de una empresa cooperativa; pero bien pronto se entusiasmaron ante la perspectiva de trabajar de manera autnoma e incrementar los ingresos personales, incluso sin incurrir en el riesgo de las ilegalidades que pululan en todos los establecimientos estatales, en particular los que operan con moneda convertible, como es el caso. Para mayor ventura, "desde arriba" se les asegur que no habra despidos. Esto disip las reservas iniciales y provoc las expectativas de los que pensaban que sera un nuevo y ventajoso comienzo en un restaurante de posicin privilegiada, justo a la entrada de la baha de La Habana, en la fortaleza de La Cabaa, al otro lado de la ciudad: una vista panormica de la capital y una plaza frecuentada por numerosos turistas extranjeros. La primera sorpresa sobrevino cuando en una Mesa Redonda de la TV, dedicada al tema, un periodista declar que "los trabajadores de La Divina Pastora" no queran cooperativizarse. Atnitos ante semejante calumnia, stos escribieron al programa, reclamaron al Instituto de Radio y Televisin y elevaron su queja por escrito a las ms diversas instancias. Los medios oficiales no rectificaron el error y con el paso de los das incorporaron el incidente como un pequeo desliz involuntario, quizs debido a una desinformacin o confusin de los responsables del programa. Poco despus el presidente de la corporacin Gaviota, en persona, se present conciliadora y paternalmente en el restaurante ante los trabajadores y, entre otras cosas, les explic que la cooperativa sera algo positivo, favorable para todos, y que formaba parte fundamental de las transformaciones econmicas que constituan imperativos para el pas. Era un plan priorizado del Gobierno, ineluctable. As, pues, deban elegir a cuatro de ellos, en representacin de todos, para que recibieran un seminario acerca de lo que sera la empresa cooperativa y las caractersticas del proceso de transformacin al nuevo modo de explotacin del restaurante.

www.diariodecuba.com

Los representantes elegidos, en efecto, pasaron su seminario y pusieron el mayor empeo en actualizarse sobre el asunto, mientras las expectativas de sus compaeros suban de punto ante la inminencia del cambio. El golpe Un primer impacto contra las ilusiones lleg cuando, en otra reunin, a los empleados aspirantes a cooperativistas se les habl de impuestos y de cifras concretas. Eran sencillamente astronmicas. Segn los parmetros que se les impondran, tendran que abonar, adems de todos los impuestos por dismiles conceptos, 40 CUC por cada metro cuadrado de superficie ocupada, incluyendo las reas de parqueo, las cuales por razones obvias no generan los mismos ingresos que el saln-restaurante propiamente dicho. Y esa era la menor de las cifras que escucharan: para iniciar la cooperativa se impona que aportaran un adelanto de 116 mil CUC, un monto definitivamente alucinante. Cundi una sensacin de irrealidad que se expandi como un cuerpo slido en medio de la reunin y arranc un clamor general. Aquello deba ser un error, no poda ser serio. Con seguridad alguien se haba equivocado. De dnde podran obtener ellos una cifra tan elevada de dinero? Pero no, la cifra haba sido asignada ya por los especialistas y la directiva de Gaviota. Ah, compaeros, hay que pedir un crdito bancario y acordar con ste los plazos de devolucin y los intereses! Se decidi que una representacin de los trabajadores ira al Banco a solicitar el prstamo y acordar las condiciones. Nadie quera descorazonarse. !! El Minfar: un paraso fiscal en s mismo? La amable empleada del Banco no entenda qu era lo que solicitaban aquellas personas. De qu crdito estaban hablando?, sobre qu fondos crean que podan acceder a un prstamo, en especial tan elevado? De hecho, les explic, La Divina Pastora jams haba ingresado un centavo a las arcas del Banco. Es ms, Gaviota misma no haba realizado ingreso alguno en todos sus aos de existencia, por ningn concepto, como si de una entidad fantasma se tratara. Y entonces, qu podan hacer los trabajadores? La gentil empleada bancaria no saba; solo conoca lo que no podan hacer: obtener crdito. !

www.diariodecuba.com

Ahora bien, ms all del drama de un colectivo de trabajo, esto lleva a consideraciones de otra naturaleza en un pas donde, al menos de jure, se est librando una batalla tenaz contra la corrupcin y las ilegalidades, para lo cual el General-Presidente ha creado una implacable Contralora provista de los ms rigurosos registros, que opera a travs de un inflexible cuerpo de inspectores en coordinacin con la PNR. Los carretilleros, merolicos, pequeos comerciantes y toda suerte de timbiricheros podran dar fe de los frecuentes operativos e inspecciones fiscales a que son sometidos regularmente y del monto de las multas que se imponen, adems de otras reconvenciones ante la menor violacin (o sospecha de ella) en que incurran. Pero, asumiendo como cierto que no existen rastros visibles de los movimientos financieros de la corporacin "estatal" Gaviota en el Banco (tambin estatal), si se ignoran sus ingresos e inversiones y sus cuentas son absolutamente desconocidas, cmo se aplicaran a ella los chequeos de contralora? En virtud de qu derechos supra-constitucionales estara una corporacin militar exenta de escrutinio fiscal? Acaso se podran considerar sus finanzas como "informacin sensible" y por tanto, secreta, solo por ser una entidad econmica del Minfar, aunque eminentemente capitalista? Y se trata sta de una corporacin que agrupa tanto restaurantes como hoteles en diferentes locaciones tursticas del pas, bases de transporte, tiendas y otros establecimientos, es decir, con ingresos significativos, y en la que adems laboran miles de trabajadores civiles que pagan seguridad social y cobran salarios, vacaciones y otras prestaciones como la maternidad, las licencias mdicas, etc. No existe un registro bancario de los cobros e ingresos de ellos por estos conceptos? Sin dudas, hay decenas de preguntas sin respuestas en este como en otros macronegocios de la lite verdeolivo. Sabemos que dicha lite no mercadea con timbiriches. Al menos nadie ha visto a ningn militar de charreteras arrastrando una carretilla de viandas, hortalizas y frutas por nuestras calles, ni vendiendo bisutera u otras mercaderas corrientes en pequeos locales; la humildad solo es buena en los discursos. Todo sugiere que en Cuba circulan tres monedas: dos de ellas visibles, el CUC y el CUP, y una invisible e irrastreable, el capital de los monopolios militares. Por eso no es de extraar que, ante la evidente incapacidad financiera de los trabajadores de La Divina Pastora, y ante sus quejas y reclamaciones, nuevamente se present ante ellos el seor director de Gaviota, esta vez

www.diariodecuba.com

ceudo, autoritario e investido de todos los poderes, y les espet sin ceremonias que las cifras asignadas por concepto de impuestos sobre el espacio, as como el capital inicial, "no eran negociables". Teln. Eplogo A los atribulados trabajadores les fue informado que el viernes 20 de septiembre de 2013 el restaurante quedara cerrado y se procedera a su licitacin. Porque resulta que ya hay (en realidad siempre hubo) un inversor con capital disponible para asumir la "cooperativa". Como habrn adivinado los lectores, se trata de un miembro prominente de la casta de los ungidos que seguramente no precis de un crdito bancario ni de una declaracin de ingresos para colocar el dinero requerido. En cuanto a los trabajadores, bien, gracias, cada uno en su casa procurando tragar el buche amargo. Quizs se estn preguntando de qu vali que durante aos pagaran puntualmente sus cotizaciones al sindicato, que asistieran a las marchas "revolucionarias" convocadas por el mismo poder que ahora los desaloj, y que procurando "no sealarse" obedecieran mansamente y sin rechistar cada orientacin de las alturas. Por el momento, solo esperan que alguien les explique a qu se refera el presidente de Gaviota cuando les dijo que "nadie quedara desamparado".
RELIGIN

El relevo del cardenal Ortega: Cmo y cundo?


MICHEL SUREZ | Madrid | 2 Oct 2013 - 8:51 am.

Experto: Dentro de dos semanas, la continuidad o el relevo del arzobispo de La Habana 'sern interpretados en clave poltica'. Qu perfil proyecta el papa Francisco para el nuevo arzobispo de La Habana? Si se tienen en cuenta las expectativas generadas por el jefe de la Iglesia Catlica, la pregunta es pertinente, en ms de un sentido, y ya los analistas advierten indicios de un prximo nombramiento en la Isla. El cardenal Jaime Ortega y Alamino, titular de la Arquidicesis desde 1981, cumple 77 aos el 18 de octubre, dos ms que lo estipulado por el derecho cannico. Tal y como se prevea, Benedicto XVI no acept su renuncia en 2011. Entonces, catlicos y expertos dijeron que el mensaje

www.diariodecuba.com

del Papa podra interpretarse as: "preparemos con calma las condiciones del relevo, en medio de un proceso de acercamiento entre la Iglesia y el Estado". Pero Ortega ha dado demasiadas muestras de agotamiento en el tiempo extra, expresadas en su falta de liderazgo y en las lamentables controversias polticas en las que se ha visto enredado. Fecha clave Ignacio Ura, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra (Espaa) y autor del libro Iglesia y revolucin en Cuba, repara en que Francisco "no ha hecho ninguna alusin a Cuba"!en seis meses de pontificado. "Sin embargo, en dos semanas tendr que pronunciarse, ya que el cardenal Ortega cumple 77 aos y superar en dos la edad de jubilacin. Por tanto, su continuidad o su relevo sern interpretados en clave poltica", explica. En opinin del investigador, Ortega y Alamino ha tenido "xitos innegables", entre ellos las visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI, el acceso a las crceles, el nuevo seminario de La Habana y el apoyo a las Damas de Blanco. Sin embargo, dice, "su prestigio est daado por una sinuosa relacin con el rgimen, al que pocas veces ha incomodado". "El perfil de su eventual sucesor revelar, por tanto, las intenciones del Papa para la Iglesia cubana, as como el papel que esta pueda jugar en una hipottica transicin a la democracia", asegura Ura. Pastores y ovejas "Hay una frase del Papa que resume muy bien cmo debera ser el prximo arzobispo: 'un pastor con olor a oveja'", explica desde Pinar del Ro el laico Dagoberto Valds. El director de la revista independiente Convivencia piensa que el nuevo titular "debe ser, sobre todo, un hombre muy pastoral, con gran capacidad de trabajo en equipo". Eduardo Mesa, fundador de la desaparecida revista catlica Espacios, considera que tal responsabilidad "precisa de hombres de una

www.diariodecuba.com

proyeccin eminentemente pastoral, de profunda espiritualidad y capacidad de escucha". "Que tengan como una prioridad el acompaamiento de sus sacerdotes y la cercana con el pueblo que sufre", as como "disponibilidad de acoger a otros actores polticos y a confiar en la dinmica liberadora que emana del Evangelio", indica Mesa desde Miami. En Madrid, Yaxys Cires, vicepresidente de la Organizacin Demcrata Cristiana de Amrica, opina que el nuevo arzobispo "debera ser del estilo del papa Francisco: un hombre humilde, testimoniante de una Iglesia de y al servicio de los pobres". Como creyente, considera que tendra que ser "un pastor-profeta, comprometido con la cuestin social en su dimensin de justicia y solidaridad con los pobres y marginados; con los reprimidos y sedientos de libertad". Catlicos oficialistas: 'Que acompae los cambios' En La Habana, el Grupo de Reflexin y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), de orientacin izquierdista, estima que el prelado debera contar con "un gran carisma renovador, que permita a la Iglesia continuar caminando junto al pueblo". "El nuevo arzobispo debe ser capaz de estar muy cerca de las necesidades del pueblo y de impulsar los cambios, que se llevan a cabo en la sociedad, desde el punto de vista pastoral y del acompaamiento", afirma Rafael Barrera Yanes, secretario ejecutivo de OAR. El Grupo de Reflexin!y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, afn a la Teologa de la Liberacin, cree que el designado tendra que "propiciar un intercambio provechoso entre las autoridades y la Iglesia, as como un reconocimiento real de la diversidad cultural y religiosa del pas". Barrera Yanes considera que en Cuba no hay una dictadura, sino "un proyecto de sociedad en el que faltan algunas libertades". La disidencia quiere un prelado imparcial Tambin en la capital, la lder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pidi que el arzobispo nombrado por el Papa sea "un hombre cercano a la sociedad civil y a los marginados".

www.diariodecuba.com

"No debera estar parcializado, sino contar con todas las partes. Necesitamos un arzobispo que alce la voz contra lo mal hecho", exigi Soler. La activista denunci que "la Iglesia calla, mientras el rgimen impide a las Damas de Blanco la libertad religiosa". A pesar del hermetismo vaticano, en mbitos eclesiales suenan!cuatro nombres!para suceder al cardenal Ortega y Alamino. En primer lugar, el arzobispo de Santiago, Dionisio Garca Ibez, de 68 aos, y actual presidente de la Conferencia Episcopal. Luego, Emilio Aranguren Echeverra, de 63 aos y actual obispo de Holgun. Ambos seran "muy bien recibidos" por el rgimen, sealan analistas. La lista de probables candidatos la completa Manuel Hilario de Cspedes Garca Menocal, obispo de Matanzas (69 aos), considerado "el ms alejado del rgimen"; as como el jesuita Juan de Dios Hernndez Ruiz, obispo auxiliar de La Habana (65).
ECONOMA

Academia cautelosa, pblico espontneo


ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 1 Oct 2013 - 1:36 am.

En un debate en el Pabelln Cuba, tres expertos analizaron tmidamente las reformas, pero los asistentes se robaron el show. En das pasados, como parte del espacio "Dialogar Dialogar", auspiciado por la Asociacin Hermanos Saz (AHS), se celebr en el habanero Pabelln Cuba un panel sobre el tema "Economa cubana: nuevas reglas de juego?". Los participantes fueron los acadmicos Juan Triana, del Centro de Investigaciones de la Economa Cubana (CIEC); Ariel Terrero, periodista de la televisin; y Oscar Fernndez, profesor de la Universidad de La Habana. Con independencia de que no esperbamos planteamientos audaces, debido a los vnculos de los panelistas con el oficialismo, es inevitable

www.diariodecuba.com

que aguardemos con inters los puntos de vista del mundo acadmico, casi siempre ms avanzados que la ortodoxia de las instituciones gubernamentales. Mas, en esta ocasin, casi no se cumplieron las expectativas. El primero en usar de la palabra, el investigador Triana, adujo que la actual situacin de Cuba al igual que la de otras naciones tercermundistas pona en entredicho algunos principios esbozados por los clsicos, en especial Lenin. Por ejemplo, que no es posible construir el socialismo en un pas subdesarrollado, y que el desarrollo es inalcanzable sin un previo crecimiento econmico. Sin embargo, el tambin profesor universitario no aclar cules seran los agentes del crecimiento econmico en el caso cubano, si algunos bienes y servicios ya establecidos como el turismo, el nquel y los servicios mdicos, o por el contrario algn que otro rubro que apareciera de manera emergente. Al referirse especficamente a un aspecto de los actuales cambios en la Isla, el seor Triana critic algunas aristas de la planificacin, la que consider poco dinmica e inflexible. Insisti en que, de mantenerse esa situacin, se vera comprometida la modernizacin del sistema empresarial. Ya al final de su intervencin, y al responder a una pregunta del pblico sobre cules seran los medios de produccin que podran pasar al rgimen de cooperativas, el profesor Triana, siguiendo el tono algo ambiguo de su comparecencia, afirm que no haba claridad en torno a los medios de produccin fundamentales, o sea, los que deban permanecer en manos del Estado. Prisas, para qu? Y si en las palabras del investigador del CIEC aflor la indefinicin, muchos de los argumentos de sus compaeros del panel coquetearon con la justificacin de las polticas gubernamentales, sobre todo en lo concerniente a la "necesidad" de que el pas no se apresure en la implementacin de las reformas. Ese sentimiento estuvo implcito en las aseveraciones del profesor Oscar Fernndez, segn el cual la economa cubana transita tan solo por una etapa de modificacin de sus estructuras, y no ser hasta despus de

www.diariodecuba.com

2020 cuando el pas est en condiciones de acometer transformaciones ms profundas. Ariel Terrero, por su parte, apunt que era inevitable esperar un tiempo prolongado para que se apreciaran los resultados de los actuales cambios. Este comentarista econmico, muy conocido por su participacin en las Mesas Redondas y en otros programas televisivos, alab la accin legislativa de las autoridades. Esto se expresa, dijo, en la promulgacin de leyes y resoluciones, calificadas por l como muy positivas, como la Ley Tributaria, las medidas para revivir las UBPC, la creacin de cooperativas no agropecuarias, y la entrega de tierras ociosas en usufructo, entre otras. En lo que podramos definir como lo ms interesante de lo expuesto por estos dos panelistas, ambos coincidieron en la deficiente labor de los medios de prensa, al no informar adecuadamente sobre las reformas econmicas. Fernndez y Terrero piden tiempo para evaluar los cambios en general, pero opinan que la prensa podra juzgar la marcha cotidiana de las transformaciones. Sin embargo no lo hace. Solo se dedica a reflejar los puntos de vista de la cpula del poder, la misma que ha diseado los cambios. 'No se habran atrevido a tanto' Y como ha venido sucediendo en las actividades que incluyen un intercambio con el pblico, son las intervenciones espontneas las que se roban el show. Y este panel sobre economa cubana no fue la excepcin. El Saln de Mayo del Pabelln Cuba vibr cuando un jubilado, que haba sido empleado de un centro de investigacin de la industria azucarera, fustig a las autoridades por desmantelar la mitad de los centrales azucareros de la nacin. Argument que el azcar, con los buenos precios alcanzados por el dulce en los mercados internacionales, y tambin los muchos derivados de la caa, hubiesen podido aadirse a la lista de agentes del crecimiento econmico a que se refera el profesor Triana. Y ante el asombro de buena parte de los presentes, el hombre concluy su arenga diciendo que de haber existido lderes sindicales de la estirpe de Jess Menndez, los actuales gobernantes no se hubiesen atrevido a tanto.

www.diariodecuba.com

Otro de los presentes, un joven profesor universitario, argument que de nada servan los cambios si el salario de los trabajadores no aumentaba. "Si las personas no se sienten bien remuneradas, qu importa que mejoren la agricultura, el comercio o el transporte pblico", adujo este participante. Los panelistas trataron de sortear una situacin que seguramente no esperaban. Con respecto a lo dicho por el viejo azucarero, declararon con timidez que estaban parcialmente de acuerdo con l. Y acerca de lo expresado por el joven profesor, repitieron los manidos argumentos de que los salarios solo se movern cuando aumenten la produccin y la productividad del trabajo.
SOCIEDAD

La lenta muerte de los CDR


ORLANDO DELGADO | La Habana | 27 Sep 2013 - 9:29 am.

El ao pasado, en el aniversario de la organizacin faltaron fogatas y caldosas. Cada vez es ms visible la apata por los Comit de Defensa de la Revolucin. El Gobierno cubano est listo para celebrar otro congreso de una de sus organizaciones ms sui gneris: los llamados Comits de Defensa de la Revolucin (CDR). Esta organizacin en teora agrupa a ms de 8 millones de personas y se cre para vigilar y delatar a las personas o grupos que tempranamente mostraron su desacuerdo con el castrismo y su ideologa marxista. El propio Castro no tendra el menor pudor en proclamar (en la efervescencia de aquellos primeros aos) que esos comits surgan para "ver qu es lo que hacen las personas y a que se dedican". Sus palabras legitimaban y protegan la chivatera, la delacin oportunista y la ms burda violacin a la privacidad de las personas. Los CDR se converta en el eslabn primario del control que ejerce el Gobierno sobre sus ciudadanos, lo cual queda plasmado en la consigna que presidir el repetitivo cnclave castrista: "Unidos, vigilantes y combativos". Tales palabras convocan a lo que el cubano de a pie no tiene ya la menor disposicin de hacer, pues a quin va vigilar y combatir? Ser al vecino que ha podido mejorar su nivel de vida gracias a que ahora trabaja en un almacn donde tiene "bsqueda"? !O a la vecina que le da de comer a

www.diariodecuba.com

sus hijos ejerciendo la prostitucin o vendiendo lo que le caiga en sus manos? Y as se pudieran enumerar miles de actividades consideradas ilegales por el Gobierno y que forman parte de la vida cotidiana en la Isla. El pasado 27 de septiembre (se escoge la noche del da anterior para esperar el 28, da de su creacin), en muchos barrios de la ciudad de La Habana no se realiz la tradicional fogata y caldosa con que habitualmente se "celebra" la existencia de tan negativa organizacin. Ni en los aos ms crticos del rgimen, en la dcada del 90, se dejaron de reunir los vecinos para repartirse un poco de caldosa y llenar la cuadra de banderitas. Pero si hay algo implacable es el paso del tiempo y aunque el clan Castro se resista a desafiarlo, los CDR (como todo el sistema) muestran un prolongado desgaste. Muestra de ello es que mucho antes que el rgimen llenara la ciudad de lacitos amarillos para desviar la atencin de los acuciantes problemas de la sociedad cubana, paulatinamente iba estampando una nueva pegatina en la puerta de los presidentes de los CDR para reafirmar que all vive el mximo dirigente de la cuadra y que la organizacin funciona o aparenta que funciona, aunque muchos de los residentes en el lugar no conozcan a esa persona y muestren su apata hacia las espordicas actividades que convoca. En la transicin soada, esta organizacin sera de las primeras en ser desarticulada para dar paso al irrestricto respeto a las ms elementales libertades individuales y a un legtimo Estado de Derecho, el cual s propiciara (despojado de elementos autoritarios o verticales) una efectiva vida en comunidad.
SOCIEDAD

Ni piatas ni animales
ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 26 Sep 2013 - 10:33 am.

La direccin del Zoo de La Habana expulsa del centro a los cuentapropistas. Sin apenas oferta, el pblico tambin desaparece. El pasado 26 de agosto el semanario Trabajadores public la versin de una carta de la Secretaria general del sindicato que agrupaba a los trabajadores por cuenta propia que laboraban en el Parque Zoolgico de La Habana, ubicado en la avenida 26, en el barrio de Nuevo Vedado. En la misiva se expona que la direccin del Zoolgico les haba cancelado el

www.diariodecuba.com

permiso para comercializar en el centro, primero a los que vendan piatas y otros implementos para fiestas infantiles, y luego al resto de los trabajadores por cuenta propia, casi todos dedicados a la elaboracin y venta de alimentos ligeros. La dirigente sindical sealaba que fueron intiles los ruegos a los directivos de la referida instalacin para que anularan la medida, pues muchos de esos cuentapropistas constituyen el nico sostn de sus familias. Sin embargo, la administracin del Parque se limit a expresar que los cuentapropistas haban sido notificados con suficiente antelacin acerca de la suspensin de sus actividades, y que eso les habra posibilitado buscar trabajo en otros lugares. Pero comoquiera que ya la situacin era de dominio pblico, y que el trabajo por cuenta propia al menos en el discurso es uno de los pilares de la actualizacin del modelo econmico, a los dirigentes del Parque Zoolgico no les qued ms remedio que responder a la carta de la Secretaria general del sindicato. La versin de esa respuesta apareci en la edicin del 9 de septiembre del propio semanario. Los dirigentes del Parque se quejan de que era muy alto el nmero de cuentapropistas autorizados a ejercer all (los "piateros", por ejemplo, eran 35), y por tanto "ello provoc que esa actividad pasara a ser la principal del centro, desvirtuando las funciones que por objeto social tenemos asignadas, que son exhibir animales exticos y endmicos, ofrecer recreacin y educar a nuestros visitantes en el cuidado del medio ambiente, la flora y la fauna". Lleva parte de razn la administracin del Zoolgico. Los animales en exhibicin se hallan en un estado sumamente deplorable, y son tan escasas las especies que se muestran (apenas quedan cocodrilos, el elefante y las jirafas desaparecieron, la mayora de los estanques acuticos permanecen sin agua, y los monos casi brillan por su ausencia), que muy poco pblico se ha dedicado en los ltimos tiempos a apreciar la fauna del centro; por el contrario, acudan para aprovechar las ofertas de los cuentapropistas, y en el caso de los menores, a disfrutar de las opciones que brindan las reas de diversiones enclavadas en el Zoolgico. Claro que lo que han hecho los dirigentes del Zoolgico ha sido imitar el modus operandi con que, en ms de una ocasin, las autoridades polticas del pas han "resuelto" situaciones como esta: aplicar una medida administrativa en lugar de acudir a una sana competencia. Es

www.diariodecuba.com

decir, que en vez de incrementarse las opciones recreativas de la administracin del Zoolgico al pblico visitante entre ellas la gastronoma, por cierto, muy deprimida hoy, y as constituirse en una contrapartida frente al dinamismo del trabajo privado, los jefes del Zoolgico, impotentes, no encontraron otra alternativa que desbancar de un plumazo a aquellos que les estaban haciendo sombra. Hemos asistido a otro captulo de la manida "botadura del sof". En la carta de respuesta, al intentar cierto aire de optimismo que preserve las esperanzas de los abrumados cuentapropistas, los dirigentes del Zoolgico afirmaron que volvern los trabajadores por cuenta propia. Pero solo aquellos que no "revendan", y en un nmero razonable. O sea, "los que comercialicen productos elaborados por ellos, de acuerdo con lo legislado, y que cumplan con los requisitos ticos y morales para laborar en este tipo de institucin". Semejante embestida contra las reventas de los cuentapropistas no es privativa del Parque Zoolgico, sino que se extiende a gran parte de los trabajadores por independientes que comercializan tiles del hogar, una de las actividades para la que se han otorgado ms licencias en el pas. Ya Marino Murillo haba expresado no hace mucho que se le deba poner fin a esta situacin, pues, segn l, explotan al pueblo trabajador al vender a precios superiores los mismos artculos que ofertan las tiendas estatales. A favor de estos cuentapropistas hay que recordar que la no existencia del mercado mayorista los obliga a comprar los productos en establecimientos minoristas, razn por la cual los precios de venta que aplican posteriormente tienen que ser forzosamente superiores. Para comprobar la marcha de los acontecimientos, nos dirigimos al Parque Zoolgico de La Habana casi una semana despus de haberse publicado la carta de respuesta de sus jefes. La instalacin era poco menos que un camposanto: muy poco pblico y ni un solo cuentapropista por los alrededores. Algo que contrasta con lo expresado en la referida carta, segn la cual quedaban 19 cuentapropistas trabajando en el lugar. Le preguntamos a un empleado del Zoolgico por los "piateros" y los vendedores de alimentos, y tambin por la posibilidad de que volviramos a verlos por all. Su respuesta pareci concluyente: "A esos ya los sacaron de aqu".

www.diariodecuba.com

Entonces, habr sido sincera la administracin del Zoolgico? Ojal no estemos en presencia de una respuesta para salir del paso, como tantas que se dan en este pas a las inquietudes y necesidades de la poblacin.!
MSICA

Cuentas Claras y el hip hop nacional


MARA MATIENZO PUERTO | La Habana | 29 Sep 2013 - 11:29 am.

Contra el sistema dentro del sistema? Los raperos cubanos estn ante una encrucijada. El movimiento de hip hop en Cuba ha sufrido una vertiginosa pero segura carrera hacia su desarticulacin. Ni siquiera se puede hablar de islas. Solo sobrevivientes. La debacle empez a principios de los 2000, cuando Rodolfo Rensoli dej que las instituciones tomaran el mando de lo que deba ser por fuerza algo alternativo, underground. Entre la Asociacin Hermanos Saz y el Instituto Cubano de la Msica, ms la direccin de Ariel Fernndez, se inici el proceso que culminara con la fundacin de una Agencia Cubana de Rap que ha pasado por todas las etapas previsibles: del uso de mecanismos anquilosados a malversaciones, desvo de fondos y, finalmente, el silencio. Con un catlogo que en nada se corresponde con el nmero de raperos que se sostienen en la calle, la Agencia (como cariosamente le llaman algunos) no est concebida para la cultura hip hop y sus expresiones, sino que solamente se concentra en la msica, dejando fuera el graffiti, el brake dance, el spoken word. Es un detalle que refuerza la teora de muchos. Que la Agencia fue una institucin creada para contener una realidad que se desbordaba y, as, controlarla y aplacarla. Quizs por eso Cuentas Claras prefiri que su disco, sin tribu & sin rey, lo produzca Garaje 19, y que sea presentado en la pea del Poeta Liriko, en La Madriguera.

www.diariodecuba.com

An cuando el disco no sea tan radical y haya temas que son ms bien "para gozar", mantiene el! espritu contestatario del hip hop. Los invitados no se quedaron atrs. Soandry, de Hermanos de Causa, en el tema San Cristobal II sobre la Habana, los funcionarios oportunistas, y un coro que dice: "ave Csar, los que van a fingir te saludan". Este es el mismo Soandry que sostiene el trabajo con Matraka y que pese a los tropiezos burocrticos lleva adelante el evento Puos Arriba. Tambin estaba el Poeta Liriko, como Dj, con una esttica diferente al tun tun pcata tradicional, junto a Ethian, que combina amor y problemas sociales. Pero los raperos, en general, tienen un problema serio aqu. Reclaman sus derechos civiles y cuando llegan a los escenarios oportunos, se ponen a defender el sistema. Protestan, protestan y protestan, pero no se libran de la contradiccin que es para muchos defender y odiar al Gobierno; reclamar derechos y estar a favor del mismo sistema que los avasalla. Muchos se dicen cimarrones, pero le besan la mano al amo cada vez que pueden. Estn a medio camino entre la ignorancia, la manipulacin y la emancipacin. Aunque no es del todo su culpa. La gente tiende a hacer lo que ve. Y la inconsecuencia es herencia indiscutible de la revolucin. Una enfermedad que afecta a otros msicos, como son los casos de la aparicin de Los Aldeanos en Miami; el grupo Buena Fe, con su coqueteo constante; y el reciente show de Robertico Carcasses en la Tribuna Abierta, con sus posteriores aclaraciones. Y ojo. No se trata de poner en duda la autenticidad de un arte, el hip hop, y de unos artistas que han sobrevivido frente a conceptos de cultura estrechados por el racismo y la hipocresa. Han ayudado, con sus producciones, a formar un sector independiente en Cuba. El rap ha fluido a lo inevitable, a la fusin y el enriquecimiento de la cultura nacional. Pero ahora tiene un problema.

www.diariodecuba.com

MSICA

De vuelta, Interactivo
VCTOR ARIEL GONZLEZ | La Habana | 27 Sep 2013 - 11:07 pm.

La banda de Robertico Carcasss vuelve a presentarse en el Caf Teatro Bertolt Brecht y cierra con un estribillo coreado por el pblico: 'Quiero, acurdate que siempre quiero'. El grupo Interactivo volvi a tocar en la noche del mircoles 25 de septiembre en el Caf Teatro Bertolt Brecht, en el Vedado habanero. El concierto de la banda dirigida por Robertico Carcasss, en este espacio habitual, habra estado en peligro de cancelarse dado el atrevimiento de su lder a salirse del discurso oficial y hacer reclamos "inconvenientes", durante el concierto multitudinario promovido por el Gobierno en el "protestdromo" a favor de la libertad de los cinco espas presos en EEUU. Tras la pequea e improvisada demanda de libertades por parte de Carcasss, las presentaciones de Interactivo fueron canceladas en todos los escenarios administrados por el Estado, segn declaracin del Ministerio de Cultura. Interactivo se vio obligado a suspender sus actuaciones acostumbradas, una de ellas la del 18 de septiembre en el Bertolt Brecht, en donde se presentaban los mircoles de cada semana. Mientras los censores de La Habana se afilaban los dientes para castigar a Robertico "el desobediente", se gener un apoyo inmediato al msico en las redes sociales. Y contrario a lo que sera de esperar dada la eficiencia de los mtodos coercitivos del rgimen, el trasgresor no se retract de sus palabras. Ya sea por miedo a desatar una polmica de consecuencias imprevisibles, por dar una imagen magnnima, o tal vez por ambas cosas, el Gobierno decidi poner fin a la proscripcin anti Carcasss. Su primera reaparicin la realiz en solitario, durante un escurridizo concierto que ofreciera Silvio Rodrguez quien, a la sazn, haba servido de mediador entre los inquisidores y el hereje. Pero al parecer, todava no sera momento de presentar otra vez a la banda completa. No ha sido sino hasta casi dos semanas despus que se desat la pequea tormenta, cuando Interactivo ha vuelto a sonar pblicamente. Y lo hizo finalmente el 25 de septiembre en un Bertolt Brecht abarrotado,

www.diariodecuba.com

como siempre cuando se presentan ellos, pero esta vez adems con un pblico ansioso por presenciar el regreso. Interactivo es quiz la banda de jazz-fusin ms popular de Cuba; ha visto pasar por su alineacin a msicos de los ms variados gneros, muchos de los cuales ya no trabajan en la Isla. En el Brecht interpretaron temas conocidos y otros de su nuevo lbum, Qu lindo es el amor. Y ya para cuando tocaba irse, el pblico comenz a pedir un tema ms. Uno que todos los all presentes queran volver a or. Robertico sonri, llam a la banda y les indic con un gesto que arrancaran ah mismo, con un coro que cant ms la gente que los msicos: "Quiero, acurdate que siempre quiero". Despus de todo, es posible que ese estribillo se haya convertido en una forma muy particular de protesta entre los jvenes cubanos.
POLTICA

Washington declara persona non grata a tres diplomticos venezolanos


AGENCIAS | Washington | 2 Oct 2013 - 11:43 am.

'El da que el Gobierno del presidente Obama rectifique, nosotros estableceremos puntos de contacto nuevamente', dice Maduro. Estados Unidos expuls este martes a tres diplomticos venezolanos, incluido el encargado de negocios de la embajada de Caracas en Washington, informaron medios estadounidenses, reporta EFE. Calixto Ortega, el encargado de negocios, y otros dos diplomticos venezolanos han sido declarados personas non grata, en respuesta a la decisin de expulsar a tres diplomticos de Estados Unidos anunciada el lunes por el presidente de Venezuela, Nicols Maduro. Ortega, as como la segunda secretaria de la embajada venezolana en Washington, Mnica Alejandra Snchez Morales, y la cnsul en Houston, Marisol Gutirrez de Almeida, tienen 48 horas para abandonar el pas, indic la CNN.

www.diariodecuba.com

"Es lamentable que el Gobierno venezolano haya decidido de nuevo expulsar a diplomticos basndose en alegaciones sin fundamento, lo que requiere una accin recproca. Es contraproducente para los intereses de ambos pases y no es una forma seria de conducir la poltica exterior de un pas", dijo un portavoz del Departamento de Estado citado por la cadena de televisin. Washington "rechaza completamente las explicaciones del Gobierno venezolano sobre cualquier participacin del Gobierno de Estados Unidos en cualquier tipo de conspiracin para desestabilizar" al Ejecutivo de Maduro, aadi el portavoz. Maduro anunci el lunes la expulsin de la encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keirderling; de Elizabeth Hoffman, de la seccin poltica, y del vicecnsul Dave Moo, a los que acus de reunirse con "la extrema derecha venezolana" con el fin de activar planes de sabotaje y desestabilizacin. En una rueda de prensa en Caracas, Keirderling rechaz las acusaciones del Gobierno venezolano y asegur que las operaciones consulares y comerciales continuarn con normalidad. "Todas las acusaciones de sabotaje, de conspiracin () todas son falsas", indic Keiderling. El Gobierno de Maduro difundi el martes un vdeo de unos cinco minutos en el que aparecen varias fotografas de los diplomticos entrando y saliendo de actos de la oposicin venezolana. "No puedo permitir, queridos compatriotas, que ningn gobierno, en este caso el Gobierno de los Estados Unidos, se inmiscuya en asuntos internos, pero ms que inmiscuirse... participe de un plan para desestabilizar Venezuela, participe de los planes para sabotear las empresas bsicas", dijo Maduro. Sobre esos encuentros, Keiderling coment: "La idea que no nos podamos reunir con tal grupo de personas () eso queda fuera de lo que es el mundo de la diplomacia", report la AP. Con ese tipo de encuentros, lo que "se trata de entender (es) el da a da de esos grupos de la sociedad civil, o del mundo empresarial, del mundo sindical. Si no estamos hablando con esas personas, no estaramos haciendo nuestro trabajo () el seor Calixto Ortega (encargado de

www.diariodecuba.com

negocios de la embajada de Venezuela) en Washington tambin se est reuniendo con grupos independientes, (en caso contrario) tampoco estara haciendo el trabajo esencial de la diplomacia", coment. "Si la acusacin es que nos reunimos, es verdad. Nos reunimos con los venezolanos!", enfatiz. La portavoz del Departamento del Estado Jen Psaki dijo el martes que las acusaciones estn relacionadas con un viaje que los funcionarios estadounidenses realizaron al estado Bolvar. "Ellos estaban all realizando actividades diplomticas normales, como lo hemos dicho en el pasado. No debera causar sorpresa", dijo a periodistas. "Por supuesto que mantenemos contactos habituales con diferentes sectores polticos. Y mantenemos una perspectiva amplia en Venezuela y viajamos con frecuencia, por supuesto. Eso es lo que los diplomticos hacen. As que no haba nada extraordinario con eso". Dashiell Lpez, miembro del consejo directivo de Smate, una ONG local defensora de derechos civiles, neg el martes que integrantes de esa organizacin se hayan reunido en el estado suroriental de Bolvar con los funcionarios diplomticos expulsados, tal como sostiene el Gobierno de Maduro. Lpez dijo a la AP, en entrevista telefnica, que la ONG solo prest sus instalaciones para un encuentro que tuvieron la semana pasada algunos grupos religiosos con esos diplomticos. "No fue una reunin con Smate ni hubo gente de Smate en esa reunin", agreg. El Gobierno de Maduro repudi la decisin de Estados Unidos de expulsar a tres de sus diplomticos, por considerar que, a diferencia de sus pares estadounidenses, los venezolanos no se reunieron con personas "interesadas en actuar en contra" de la administracin del presidente Barack Obama. "El da que el gobierno del presidente Obama rectifique, nosotros estableceremos puntos de contacto nuevamente para conversar los asuntos comunes", dijo Maduro este martes. En una cadena nacional de radio y televisin, afirm que no habr relaciones cordiales con Estados Unidos mientras el Gobierno de ese

www.diariodecuba.com

pas "no entienda que tiene que respetar a Venezuela, que es un pas soberano". En cuanto a las declaraciones de Kelly Keiderling, Caracas las consider "una confesin de la abierta injerencia en los asuntos internos de Venezuela". Maduro orden en marzo de 2013 el retiro de dos agregados militares estadounidenses que fueron acusados de tratar de establecer contacto con oficiales activos venezolanos para, presuntamente, adelantar planes de desestabilizacin. Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones y, desde 2010, ambos pases estn sin embajadores. Sin embargo, las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos pases, especialmente en el rea petrolera. "Estoy segura de que este intercambio comercial seguir", dijo Keiderling.
VOLEIBOL (F)

De la cima al precipicio
IVN GARCA | La Habana | 27 Sep 2013 - 9:55 am.

Qu fue de la poca en la que las estelares Morenas del Caribe dominaban las canchas internacionales? Uno se frotaba los ojos. Pareca increble que una jugadora de solo 1 metro y 73 centmetros de estatura despegara como un resorte y alcanzara en su salto hasta los 3,30m. Luego, a pesar de su menuda complexin fsica, remataba con tal violencia el baln en la cancha contraria que nos preguntbamos si esta mujer no era una ilusin ptica. No lo era. Tampoco era una creacin de videojuego. Existi, se llama Mireya Lus. Ahora est retirada y es duea de una paladar con precios por las nubes, como sus saltos.

www.diariodecuba.com

Remontmonos en el tiempo. A aquella generacin de oro del voleibol femenino en Cuba solamente le queda vivir del recuerdo y los buenos momentos, que fueron muchos. El comentarista Ren Navarro las inmortaliz como "las espectaculares Morenas del Caribe". En 1978, en el mundial celebrado en la actual ciudad de San Petersburgo, dieron el primer golpe. Consiguieron el ttulo apoyadas en una combinacin letal de tcnica, juego de fuerza, saltabilidad increble y garra. Las dos Mercedes, Prez y Pomares, Imilsis Tllez, Ana Mara Garca y compaa iniciaron la leyenda. Luego, en la dcada de los noventa, la continuara el soberbio sexteto liderado por Mireya Lus, Regla Torres, Regla Bell, Magalys Carvajal, Lily Izquierdo y Tania Ortiz. En el banco, y despus en el relevo generacional, hubo otras formidables jugadoras. Ganaron tres Juegos Olmpicos al hilo: Barcelona, Atlanta y Sidney. Es difcil que algn cubano no recuerde los dramticos encuentros contra brasileas, rusas y chinas. El juego con las verdiamarillas era otra cosa. Una guerra. Se jugaba a lo bravo. Las dos escuadras tenan damas de mecha corta. Ms de un partido termin a bofetones en los camerinos. En Atenas 2004 el vley femenino comenz a declinar. An exista talento, con atacadoras de fuerza como Yumilka Ruiz y la prometedora Rosir Caldern, adems de dos centrales de lujo, Nancy Carrillo y Zoila Barro. Pero se notaban deficiencias en algunas jugadoras de cambio. Con la renuncia de Carrillo y Caldern a seguir siendo atletas amateurs y ganar sueldos de obreras, el voleibol femenino cay en un vaco. Y no acaba de tocar fondo. Le sucede lo mismo que a otros deportes en la Isla. La clave est en la estupidez poltica de no permitir que los deportistas puedan manejar personalmente sus contratos y salarios. Estupidez poltica vs. deporte En el bisbol se han marchado casi 400 peloteros, incluidos estrellas en ciernes. Ahora mismo no podemos alardear de muchos fuera de serie en nuestro pasatiempo nacional. Alfredo Despaigne, Frederick Cepeda, Yulieski Gourriell o Freddy Asiel lvarez y para de contar.

www.diariodecuba.com

Igual sucede en el boxeo y otras disciplinas. Los alabarderos del rgimen nos quieren vender el discurso de que Cuba est en un litigio por su participacin en la Serie del Caribe, sealando a Estados Unidos y su embargo como el culpable de que el pas no se pueda insertar en el deporte rentado. Indudablemente, el embargo afecta a peloteros y boxeadores. Pero, por qu no se autoriza a otros deportistas a jugar en Europa o Brasil? En determinado momento, de manera selectiva, las autoridades dieron permiso a voleibolistas para que jugaran en circuitos profesionales. Con el argumento de que no llegaban en buena forma a las competencias internacionales, se les cerr el contrato. Esto ha obligado a muchos voleibolistas a marcharse de Cuba. La escuadra masculina se ha renovado al menos cinco veces, producto de las ausencias de jugadores. El panorama no se vislumbra optimista. Al ser un deporte de laboratorio, con campeonatos nacionales de muy poca calidad, formar nuevos atletas competitivos se antoja una misin imposible para el cuerpo tcnico. El vley de mujeres est en crisis. No clasificamos para los Juegos Olmpicos de Londres 2012, y en el pasado Grand Prix ocupamos el penltimo escao entre 16 equipos. Algo anda mal cuando el peso ofensivo del sexteto lo debe llevar Melisa Vargas, una jugadora de solo 14 aos. Y las malas noticias no paran. Yohanna Palacios, la mejor atacadora, fue separada de la seleccin nacional por "indisciplina". Ya ni siquiera en los torneos del Caribe estamos en el podio. Tampoco se ven talentos en las categoras menores. En el NORCECA femenino, que dio dos plazas para la Copa Mundial, el equipo cubano hizo el ridculo y tuvo que conformarse con la sptima posicin. La bondadosa prensa deportiva oficial suele obviar el bajn cualitativo del vley. Se prefiere recordar los grandes momentos, aquellos aos en que las estupendas morenas campeaban por su respeto en las canchas. Es bueno no olvidar que hemos tenido grandes figuras como Mireya Lus o Regla Torres, que obtuvimos tres ttulos olmpicos al hilo, y que en el mundial de Brasil 1995 ganamos de manera invicta el cetro. Eso forma

www.diariodecuba.com

parte de la rica historia del deporte cubano. Ahora debemos mirar hacia adelante. Pero al rgimen autocrtico de los Castro, parafraseando a Kennedy, le gusta ser el padre de las victorias. Las derrotas humillantes se callan. O se las cuelgan a otros.
CRTICA

'Lenguaje de mudos': la poesa como negacin


YOANDY CABRERA | Madrid | 30 Sep 2013 - 6:53 am.

El libro de Delfn Prats fue censurado y destruido. Su autor fue anulado por dcadas, mientras los jvenes poetas conocan de memoria sus poemas. La editorial madrilea Betania acaba de reeditar este libro maldito, que puede descargarse gratuitamente. Lenguaje de mudos es un ttulo maldito, un sintagma que ha sido ms literal en la vida y la obra de su autor de lo que nos hubiese gustado a muchos de sus lectores y a l mismo. Tal vez por eso Delfn Prats conoce sus poemas de memoria, con pausas y ademanes precisos, como mismo aprendieron el texto homrico los rapsodas antiguos o como sip Mandelstam burl el silenciamiento estalinista. Cierta censura del siglo XX ha potencializado la milenaria tradicin oral como vehculo de conservacin potica. En el silencio, en la soledad, Delfn Prats ha masticado cada slaba escrita y concebida como expresin de su pensamiento y sus vivencias. Basta verlo recitar alguno de sus poemas para no tener duda alguna de ello. En la voz de Delfn sus versos logran la consistencia que ninguna edicin le ha dado por dcadas. El mutismo metafrico (signo de un Eros desenfadado, urbano y pandmico) que se lee en su primer poemario se hizo realidad inversa, dura y amarga cuando el libro fue satanizado, maldito, hecho pulpa literalmente, destruido por las autoridades polticas y culturales del momento (1968-69). Al Eros de lo furtivo, la mirada y un lenguaje distinto a las palabras, se opuso desde entonces otro silencio impuesto, autoritario, la otra cara heraclitiana de las fuerzas que mueven al mundo: cierta rivalidad y un odio, pero esta vez excluyente y mezquino, nada creador ni complementario.

www.diariodecuba.com

Ante la negacin de su obra y la destruccin de sus libros, Delfn opt tambin por el silencio que con el paso de los aos pas de imposicin a ser estilo de vida, supo crear de la sombra un arma, posiblemente sin pretenderlo siquiera; lo cierto es que a pesar de una edicin de Lenguaje de mudos fantasma, de las innumerables erratas en sus libros posteriores que parecieran acentuar como destino la imposibilidad de conocer su obra, a pesar de no contar su poesa con los estudios y el reconocimiento que merece, buena parte de la Generacin del Noventa y de los jvenes autores de hoy leen y recitan con un fervor casi inicitico y eleusino poemas como "Humanidad", "No vuelvas a los lugares donde fuiste feliz" y "Pero en el viento su rumor llegaba".! A pesar de esa negacin obligada y/o autoelegida, los jvenes poetas y lectores cubanos conocen los textos de Delfn (cosa que no se puede decir de casi ninguno de sus contemporneos) como si fuesen himnos dlficos, como si en ellos se encerrase, en medio del mutismo, el misterio de los sagrado, la esencia rfica de los elementos naturales: "el fuego, todo el fuego", "toda la luz de abril", "el espeso muro de las aguas", "en el viento su rumor", "las furiosas soledades de la tierra". Prats rescata entre nosotros un neobucolismo que es prolongacin de su estilo de vida, de su percepcin del entorno, de la bsqueda por anular el yo. En gran medida esa mirada hacia la naturaleza, hacia los elementos trascendentes y opuestos al odio y la censura lo ha salvado y lo sostiene hasta hoy. 'Apestados' que hoy son paradigmticos Si realizamos una mirada diacrnica desde el presente, si apartamos la muchsima hojarasca del coloquialismo oficialista, ancilar y anquilosado de los aos sesenta y setenta en Cuba, el canon de esa etapa hay que buscarlo en los mrgenes, en los "apestados", en los autores malditos de esos tiempos: Isel Rivero, Lina de Feria, Heberto Padilla (que pag ms caro que muchos su equivocacin y su primera etapa de defensa del proceso del 59), Delfn Prats, Reinaldo Arenas... La mayora de los dems autores de la poca (escritores como Guillermo Rodrguez Rivera y Pablo Armando Fernndez) demuestran que el coloquialismo tiene un valor muy circunstancial (sincrnico) y en un alto grado insustancial. La dependencia de un proceso poltico determinado y puntual marcaba desde su gnesis el fatum que con claridad hoy leemos como episdico y forzado en gran parte. En ciertos perodos de la literatura cubana, las obras cannicas (estilsticamente hablando) son aquellas que rompen con el orden

www.diariodecuba.com

impuesto; los hoy "dinosaurios" de la Generacin del Cincuenta poco tienen que ensear y decir. Ms bien muchos de ellos parecen disfrutar con holgura de su posicin de vctimas oficialistas, de la rentabilidad que han sacado de la marginacin sufrida unas dcadas atrs. A ello creo que se debe en gran parte la nulidad de sus obras en el presente. Los autores que ms podan prometer de esa generacin no han sido para los ms jvenes lo que alguna vez parecieron. La norma esttica de dicha promocin es, vista desde el presente, la ms estril y anacrnica del panorama cultural cubano del siglo XX. Por ello mismo, los poetas que han trascendido (vivos o muertos) continan siendo unos desplazados, unos inadaptados, dentro o fuera de Cuba. Y son precisamente ellos los mejores representantes de la negacin y la ruptura con los principales presupuestos temticos y formales de la Generacin del Cincuenta, sin que por ello est ausente de sus obras cierto carcter conversacional que siempre han tenido (Casa que no exista, Lenguaje de mudos, La marcha de los hurones, Fuera del juego). Por tanto, la divisin entre conversacionalismo y tropologismo o subjetividad es uno de los ms grandes desaciertos en la historia y crtica de la literatura. Ya sabemos que dicho esquema disparatado responde a otros rdenes excluyentes que no son en realidad estticos. Las tendencias artsticas que nacen en libertad y de forma espontnea en dilogo estrecho con los cambios sociales, lamentablemente suelen derivar (como las "revoluciones" que las propician) en dictaduras estticas que niegan su propio carcter gensico, espontneo y libre, con frecuencia se vuelven instrumentos de represin en manos de gobiernos totalitarios, desde el imperio de Augusto al realismo socialista, de la expulsin de Ovidio al destierro de Brodsky y al juicio de Heberto Padilla. Cuando ello sucede, no podemos llamar "esttica literaria" o "movimiento literario" a fenmeno represor semejante; estamos ms bien en presencia de un monstruo que aniquila en masa todo lo que se le opone, y eso no es literatura, no responde a una potica, sino a una poltica excluyente y discriminatoria, a un partidismo obcecado. Tributar a ello es alimentar y participar de la barbarie. Algunos pocos como Jess Daz tuvieron la decencia de reconocer su error de esos aos, otros no lo han hecho hasta hoy. Al contrario de ello, Delfn Prats y Lina de Feria demuestran, desde sus primeros libros, que no hay tal divisin maniquea, estril y esquemtica entre el coloquialismo y el tropologismo; ello fue ms bien poltica de Estado, de un Gobierno que desech y discrimin todo aquello que no

www.diariodecuba.com

respondiese a un utilitarismo social y masificador que lastr en gran parte la poesa de la poca. Visto desde el presente, es lamentable que a esa poltica hayan tributado de forma ancilar no (solo) con sus textos sino con sus opiniones autores como Manuel Daz Martnez y Flix Pita Rodrguez en las pginas de publicaciones como la revista Verde Olivo. E insisto que el problema no fue el coloquialismo en s, como tendencia o corriente potica, sino la correspondencia monoltica, equivocada y excluyente que se estableci entre creacin y poltica, as como la intolerancia, el cuestionamiento y el desprecio hacia cualquier otra forma de creacin. Los "apestados" de los sesenta son hoy nuestros autores paradigmticos, los que marcan y anunciaban desde entonces las lneas poticas fundamentales que en eclosin e inevitablemente se impusieron a partir de los aos ochenta a travs de autores como Damaris Caldern, Osvaldo Snchez, Reina Mara Rodrguez, Ral Hernndez Novs, ngel Escobar, Sigfredo Ariel, entre otros. El talento de los silenciados, su fluida coherencia, la defensa de lo que pensaban en pocas donde la subjetividad y la introspeccin eran consideradas problemas ideolgicos, han sido descubiertas, ledas, reverenciadas tambin por los jvenes poetas nacidos a partir de los aos setenta en Cuba, los que comenzaron a publicar en los aos noventa, despus de la cada del campo socialista. Heberto Padilla inaugura en medio de la efervescencia poltica de los sesenta el cuestionamiento al archiherosmo, al sacrificio, la mirada crtica e irnica ante el legado histrico y revolucionario (temtica que es reconocida como una de las ms importantes entre los poetas de los ochenta y noventa y entre los narradores conocidos como "novsimos"); Isel Rivero con su libro sibilino La marcha de los hurones (1960) prev el desastre, analiza y expone el carcter circunstancial de todo movimiento poltico, logra ver (desde una postura existencial y filosfica) a dnde conduca la marcha forzada de unos hurones ante un amanecer que ha de acabar irremediablemente, que ha de cumplir su ciclo. Lina de Feria comienza su primer poemario (Casa que no exista, 1967) cuestionando el canto social, denunciando la violacin del espacio personal, propio, de la habitacin ntima: "Han tomado mi casa"; prdida de toda identidad, del espacio interior a favor de una pluralidad que, si bien es generalizada en esos aos, tambin es cuestionada por ms de uno de los autores. Delfn, por otra parte, anuncia cierto (homo)erotismo de los aos noventa; algunas zonas de la poesa de Norge Espinosa, Nelson Simn y Jos Flix Len, por ejemplo, as lo evidencian.

www.diariodecuba.com

Heberto Padilla, Delfn Prats y Lina de Feria tienen en su obra una (con)fluencia, una naturalidad que confirman la "inevitabilidad potica". Parece que en Cuba ciertos autores han de pasar por una reclusin forzada, por un silenciamiento prolongado y cruel. La lista podra ser extensa. Me gustara creer que ciertos tiempos han pasado, que la alienacin contra los artistas es cosa de otro tiempo en Cuba. Ciertas acciones y amagos del presente me lo impiden. Al menos ha sido inevitable que con el tiempo y con la lectura de las nuevas generaciones algunos de estos poetas que una vez fueron los apestados, los corrompidos, hoy tengan el lugar que merecen dentro del canon potico insular. La soberbia totalitarista lamentablemente llega y pervive en algunos autores jvenes que echan por tierra todo lo que les antecede, que se refieren a los crticos y autores de otras generaciones y tendencias como "perros que ladran", que desestiman con desprecio toda potica diferente a la suya, que son intolerantes, mediocres y descuidados, que hacen renacer el coloquialismo ms burdo y grosero de los aos setenta (y que algunos pensbamos superado ya). El problema vuelve a ser no sus obras o su esttica, sino las opiniones discriminatorias que lanzan contra todo aquel que no escriba de modo semejante a ellos. A esa soberbia totalitarista de ayer y de hoy se opone el talento, la labor, la honestidad intelectual y vital de autores como Lina de Feria, Magali Alabau, Isel Rivero y Delfn Prats, y es lo que hace que a la larga Virgilio Piera est ms vivo literariamente que Antn Arrufat (a pesar de que el propio Arrufat se atreva en su libro Virgilio Piera entre l y yo a hablar de la supuesta esterilidad creativa de su amigo Piera, como si la esterilidad tuviese que ver con la cantidad de cuartillas que se escribe),! o que Heberto Padilla tenga ms vigencia y lecturas que Csar Lpez hoy mismo. Vivos y muertos, Delfn Prats y Heberto Padilla, Lina de Feria e Isel Rivero, son supervivientes de un entorno que los cuestion y los margin. Tildados de desfasados, de no adaptarse al tiempo en que vivan, de anacrnicos (como si ser poeta e inadaptado fuese un delito, menudo disparate), esos mismos calificativos se vuelven hoy contra los que los erigieron en los aos sesenta y setenta: baste leer un poema de Guillermo Rodrguez Rivera hoy, del Nicols Guilln de esos aos (el poema "Tengo" se ha vuelto una mueca amarga y burlesca, una caricatura de lo que cant), o alguno de los textos y opiniones ms circunstanciales de Fernndez Retamar.

www.diariodecuba.com

Su destruccin ha sido su fe Regresar a Lenguaje de mudos en esta edicin de 2013 realizada por Felipe Lzaro en la editorial Betania es sin duda un acto de justicia que merece la obra de Delfn Prats y que vergonzosamente hemos aplazado demasiado tiempo. El soporte digital, el libro electrnico permite burlar tambin todo tipo de frontera poltica, de limitacin espacial y nacional, hace ms difcil que alguien pueda hacer pulpa un libro que no existe en papel, que, como un fantasma ciberntico, electrnico, se mueve por los blogs, los correos, los ordenadores de dentro y fuera de la Isla. La invisibilidad, la transparencia, la sombra que se le impuso al verso de Delfn! en su momento es hoy ganancia, arma a su favor; desde esa misma y aparente inmaterialidad, o desde la transfiguracin que permite el soporte digital Delfn y su lenguaje se multiplican, burlan todas las crceles, los grilletes que le impusieron desde su nacimiento. Con el tiempo, parafraseando un verso de Norge Espinosa, su destruccin ha sido su fe. Tal vez destruir, como nos ensea el Popol Vuh, es el modo ms genuino de poseer, algo que no previeron sus detractores. Los aos, los lectores, el peso de lo sustancial ha dado a Delfn Prats el lugar que la oficialidad cubana le ha negado muchas veces. Delfn mismo ha sabido hacer de la negacin un estilo de vida, un credo. Negacin hecha de paciencia, de humildad, cuestionando y rechazando siempre la condicin de "intelectual", de "escritor", de "poeta", alejado de toda pose y todo falsa vanidad creativa, anulndose l mismo, ayudando a sus contrarios para llegar a la esencia. El orden de los poemas en esta edicin no se corresponde con la de 1969 de Ediciones Unin ni con la de Ediciones El Puente de 1970 hecha por Jos Mario en Madrid. Todava el carcter maldito de este ttulo se intuye en esta ltima entrega betaniana donde se llama "Discurso entre dedos" al texto que en las primera y segunda ediciones el autor denomin, precisamente, "Lenguaje de mudos" y daba nombre al libro. An en 1973 Orlando Rodrguez Sardias (Orlando Rossardi) en su antologa La ltima poesa cubana publica el poema con su ttulo original. Ya en Para festejar el ascenso de caro de 1987, Delfn public ocho poemas de Lenguaje..., estos aparecen en el orden siguiente: "Humanidad", "Cancin georgiana", "Sitio predilecto", "Saldo", "Gestos", "Lentes", "Litografa"/"Animal extrao" y "Entrega".

www.diariodecuba.com

Desde Para festejar... es comn ver como primer poema de la obra de Delfn Prats el texto "Humanidad", una de sus composiciones ms conocidas, casi un himno de iniciacin entre los poetas de la dcada del noventa en Cuba. As mismo, en la edicin de Betania "Humanidad" es el primer texto que aparece, mientras que en la primera (1969) era "Cancin georgiana". A partir de Abrirse las constelaciones (1994) el poema "Lenguaje de mudos" recibe el nombre de "Discurso entre dedos" y "Animal extrao" se denomina "Litografa", ttulos que mantiene en esta nueva revisin de Betania. Cuando en 1994 aparece por Ediciones Unin el volumen Abrirse las constelaciones, la primera seccin del mismo recoge ntegramente (aunque con una nueva organizacin) los trece textos que conforman su primer poemario Lenguaje de mudos. Este fue el modo que el autor encontr para burlar la censura, para trascender ciertos moralismos y determinadas posturas partidistas por encima de las que siempre ha estado. Su poesa tiene una vigencia y un valor que van ms all de posturas polticas desacertadas y de imposiciones absurdas, denigrantes y pasajeras. Las UMAP, las cuales padeci el propio Delfn, son hoy una razn de vergenza y descrdito hasta para los que las organizaron y llevaron a cabo, tanto as que es an un tema en la sombra, sin esclarecer ni afrontar por los dirigentes del pas; los artculos contra Arrufat, Delfn Prats y Heberto Padilla en los aos setenta hoy quedan como testimonio de un perodo oscuro, errneo, como textos de un extremismo grotesco y bochornoso; sin embargo, los poemas que quisieron destruir desde la oficialidad y su ortodoxia restrictiva e infamante, los cabellos de Kolia como la vodka rusa, el animal extrao que se deslizaba desde el closet hasta la masturbacin compartida, el amor entre hombres, La Habana nocturna y convivial que nos ha sido negada siguen intactos en estos versos que, como un conjuro, repiten de memoria su autor y muchos de sus lectores. Esa es su victoria: desde "un lugar llamado humanidad" y desde el don amargo de la paciencia y la perseverancia, Delfn ha sabido encauzar la anulacin padecida en su visin del mundo; la negacin de su propio yo, de su condicin de intelectual (la cual le fue impedida en su momento y hoy l por decisin propia rechaza constantemente) lo ha convertido en uno de los hombres ms sinceros, consecuentes e importantes de la cultura cubana. El soslayo (propio o gubernamental) es en l confirmacin inevitable de su vocacin potica, entendiendo la Poesa no como un mero oficio, sino relacionada directamente con el entorno, la

www.diariodecuba.com

naturaleza, como la entendieron los antiguos griegos y los autores romnticos. Como los lricos arcaicos, Delfn ha sabido entregarnos en sus versos la esencia, la pulpa de su mbito natural y de la noche festiva y urbana; va en su poesa del junco sfico al convivium anacrentico, es, sin dudas, hijo de Eros y Dionisos, y hacia ellos se encaminan sus versos. Hoy estos trece poemas podran parecer inofensivos y, sin embargo, a pesar de la censura, han sabido abrirse espacio y va desde el silencio hacia el lector futuro, no han perdido color ni juventud. En la actualidad el cubano y el ser humano en general siguen hablando con el lenguaje y el mutismo de un Eros fraguado en la sombra, en el flirteo, en la bsqueda y a pecho abierto. Simultneamente seguimos luchando contra ese otro mutismo impuesto por la intolerancia que demora e impide el reconocimiento de una obra valedera y trascendente. Desde Lenguaje de mudos es visible la importancia de los elementos naturales en la lrica de Delfn. "Humanidad", ledo hoy, evidencia cul era/es la meta de este escritor, qu persigue con su silencio, con su verso desenfadado y prstino. Vale la pena callar, desentendido de los extremismos pasajeros y esperar pacientemente para contemplar este locus amoenus, "la poca nueva de la siembra", "un amor distinto", amor que inaugura con "Cancin georgiana" una de las lneas temticas ms importantes dentro de la poesa de Prats: la (homo)ertica. A este se unen "Lenguaje de mudos"/"Discurso entre dedos", "Animal extrao"/"Litografa" y se le suman poemas paradigmticos posteriores como: "Pero en el viento su rumor llegaba", "No vuelvas a los lugares donde fuiste feliz", "Tus juegos y tus manos animales".! La buena poesa est en la negacin, en el silencio, esa es posiblemente la leccin ms clara y lacerante de Lenguaje de mudos como texto y como hijo/aborto de sus circunstancias, una leccin que, por el afn meditico, por el oportunismo poltico (tan comn y al da en ciertos referentes de la disidencia "literaria" actual), no acabamos de aprender. Ojal al releer estos trece poemas sepamos callar a tiempo y hagamos una pausa para contemplar desde las palabras ese lugar imposible, onrico, atpico y a la vez necesario llamado "humanidad".

Delfn Prats, Lenguaje de mudos (Betania, Madrid, 2013) El libro puede descargarse gratuitamente aqu, en la pestaa "Ebook".

www.diariodecuba.com

________________________________________________________________________

Para subscribirse escriba a:!boletines@diariodecuba.com Puede seguirnos en Twtter: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba y @DDC_recomienda o en nuestra pgina de Facebook: www.facebook.com/ DDCuba Consulte el resto de boletines en: Scribd.com

S-ar putea să vă placă și