Sunteți pe pagina 1din 11

I.

LO QUE DEBE SABER LA COMUNIDAD EDUCATIVA ACERCA DE LA INFLUENZA


1.1. Qu es la influen a!
Es una infeccin vrica aguda que se transmite fcilmente de una persona a otra. Los virus de la influenza circulan por todo el mundo y pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad.

1.". Qu #i$%s &e influen a e'is#en!


Tipo A: Es causada por el virus de tipo A (H1 H! H" # $1 e $!% que afecta a &umanos cerdos aves ca'allos y peces se presenta normalmente en la (poca de invierno. Tipo B: Es causada por el virus tipo ) solo se transmite de persona a persona. Tipo C: Es causada por el virus tipo * solo se transmite de persona a persona no se presenta con frecuencia.

1.(. Cu)les s%n l%s si*n%s + s,n#%-as &e la influen a A. /1N1!


Los principales signos y sntomas son+ ,ie're. -os. .alestar general. E/pectoracin. 0olor de garganta. 0olor de ca'eza. 0olores musculares. 0ificultad respiratoria.

Existe alguna diferencia entre el resfriado comn y la influenza A-H1N1?

El virus que causa el resfriado com1n es similar al de la influenza A#H1$1 pero &ay algunas diferencias importantes que resaltar. 2(ase el siguiente cuadro.

En resumen la influenza A#H1$1 puede presentar sntomas ms severos.

Fuente: 'rganizacin Panamericana de la (alud)

1.0. C1-% se #2ans-i#e la influen a A./1N1!


El virus se alo3a en la saliva de las personas tam'i(n en las superficies de las manos y de las cosas (el virus puede so'revivir entre 45 y 6! &oras y mantiene su capacidad de contagiar%. 0os de las formas ms comunes de adquirir la enfermedad son+ a) Por transmisin de ersona a ersona cuando las personas estn enfermas o infectadas por microgotas 7&asta 1m de distancia.

Al estornudar o toser frente a otras sin cu'rirse la 'oca o nariz. Al compartir utensilios o alimentos con otras personas. Al dar la mano o dar 'eso en el saludo.

!) Por tocarse o"os# nariz o !oca con las manos $ue antes %an tocado su erficies infectadas con el &irus. (8asamanos mani3as y 'arandales pa9uelos desec&a'les telas etc.%. El virus puede ser destruido por la luz del sol el 3a'n y el cloro.

Cules son los grupos poblacionales de mayor riesgo? $i9os menores de : a9os. Adultos mayores (mayores de ;< a9os%.

=estantes. -ra'a3adores de >alud. 8ersonas con enfermedades crnicas+ # ?'esidad. # 0ia'etes. # Hipertensin Arterial. # Enfermedad 8ulmonar *rnica (Asma ,i'rosis 8ulmonar E8?*%. # @nsuficiencia Aenal *rnica. # >ndrome de 0oBn. # *irrosis Heptica.

1.3. Cu)les s%n l%s -ensa4es 5la6es $a2a la 5%-uni&a& e&u5a#i6a!

7 8ASOS LAVADO DE MANOS A&ora que conocemos de este virus la 1.re&encin es el me3or tratamiento para Li9e2a2 las -an%s + ". M%4a2 las -an%s 5%n a*ua -u:e5as &e #%&a $2en&a u a 5<%22%. Ce22a2 el *2if% mitigar la enfermedad y disminuir los casos de mortalidad de la po'lacin en el caso %94e#%s; se*ui&a-en#e a92i2 de una epidemia.

la lla6e % 5a:%. (. Cu92i2 5%n 4a91n las -an%s <=-e&as + f2%#a2las <as#a $2%&u5i2 es$u-a; in5lu+en&% las $al-as; el &%2s%; en#2e l%s &e&%s + 0. A92i2 el *2if% + en4ua*a2 9ien las -an%s 5%n a9un&an#e a*ua a 5<%22%.

&e9a4% &e las u:as; $%2 l% -en%s &u2an#e "> se*un&%s 3. Eli-ina2 el e'5es% &e a*ua a*i#an&% % f2i55i%nan&% li*e2a-en#e las -an%s; lue*% se5a2las 5%-en an&% $%2 las $al-as; si*uien&% 5%n el &%2s% + l%s es$a5i%s 6. Es $2efe2i9le 5e22a2 el *2if%; 5%n el -a#e2ial usa&% $a2a se5a2 las -an%s; n% #%5a2 &i2e5#a-en#e.

in#e2&i*i#ales.

8or ello para enfrentarla se requiere de una organizacin planeamiento y participacin de todos los actores especialmente el 0irector de la escuela con su comunidad educativa para generar una respuesta que incida en los determinantes de la salud 7 entendidos como las causas o factores que afectan la salud individual familiar y colectiva# y mitigar las consecuencias.

En este sentido el personal de >alud y Educacin de'e estar preparado para 'rindar asistencia t(cnica seg1n corresponda a la comunidad educativa por ello a continuacin presentamos algunas recomendaciones que los directores de las 0AE C=EL e instituciones educativas de'en considerar.

".1. Cu)n&% + 51-% a5#ua2!

*rente a una alerta +amarilla) Esta fase es cuando no e/iste ning1n caso pro'ado de alguna persona enferma o contagiada dentro de la comunidad con la influenza A# H1$1. En esta fase de'emos seguir tra'a3ando en la adopcin de prcticas y entornos saluda'les como medidas preventivas frente a la influenza en la comunidad educativa.

*onse3os claves para la actuacin+ @nfrmate e informa a la comunidad educativa so're el virus+ La comunicacin de'e ser precisa y responsa'le para evitar el pnico dentro la comunidad educativa. .antener en la medida de lo posi'le comunicacin con el personal de salud. Aecuerda que conociendo ms acerca de este tipo de virus u otra enfermedad sa'remos cmo organizarnos y actuar me3or. Ela'orar con3untamente con el comit( de gestin del riesgo de la escuela un plan para tra'a3ar los siguientes mensa3es+

Lavado de manos

Al toser o estornudar cu'rirse con el ante'razo o el pa9uelo o papel &igi(nico

El saludo con un+ Hola como estsD o un )uenos das D

Los pa9uelos desec&a'les o papel &igi(nico usados arro3arlos al tac&o de 'asura y todos los desperdicios en general.

2entilar las aulas 'i'liotecas y otros espacios de la @E adems permitir la entrada del sol.

$o compartir alimentos vasos ni cu'iertos.

>e recomienda esta'lecer equipos de vigilancia de las prcticas y entornos saluda'les. Lavado de manos. Adecuada ventilacin e iluminacin de los am'ientes. 0esinfeccin de superficies del mo'iliario e infraestructura. $o tocar o3os nariz y 'oca sin antes lavarse las manos. Al toser o al estornudar c1'rete la nariz y la 'oca con papel &igi(nico pa9uelo desec&a'le o con la fle/ura del codo (parte interna%. Higiene y manipulacin de los alimentos e &igiene del am'iente del quiosco. =arantizar que los e/pendedores de alimentos del quiosco escolar se encuentren en 'uen estado de salud. 0otacin de 3a'n agua papel descarta'le y la limpieza en los servicios &igi(nicos. *oordinar con los familiares de aquellos ni9os con gripe para que no asistan a clases mientras dure su procesoE y &acer la referencia al esta'lecimiento de salud.

*rente a una alerta, >iempre y cuando se &ayan reportado personas infectadas con este virus dentro de tu comunidad y el personal de salud lo &aya confirmado.

?rganiza con tu comisin de gestin del riesgo de la institucin educativa equipos de emergencia. 8romueve el apoyo entre los docentes ni9os o ni9as de grados superiores y padres yFo madres de familia para constituir los equipos de tra'a3o y ela'orar su plan de contingencia que contempla+ medidas preventivas y de respuesta registro de casos estrategias comunicacionales coordinaciones con el esta'lecimiento de salud para la atencin de casos acciones de promocin de la salud respiratoria organizacin de la escuela para el funcionamiento despu(s del 'rote.

Consejos claves para la actuacin: Adems de seguir tra'a3ando en las medidas preventivas de la alerta amarilla# te sugerimos+

Establece un equipo monitor: El cual de'er registrar en un cuaderno a los estudiantes que presentan los signos y sntomas de la influenza A H1$1.

(2(ase el siguiente cuadro%

Apellidos y nombres

Grado y seccin

Fecha de observacin

Fecha de observacin

Fecha de observacin

Fecha de observacin

En caso que alg1n alumno presente sntomas de la enfermedad comunica a su padre yFo madre de familia para que lo lleve inmediatamente al esta'lecimiento de salud ms cercano. *onsultar a @$,?>ALC0 <55< 7 1<5!5 (llamada gratuita% para cualquier duda o consulta so're influenza.

8ara alguna consulta comuncate a @$,?>ALC0 <55<#1<5!5 (llamada gratuita%

Establece un equipo de comunicacin: El cual estar atento a las nuevas informaciones y comunicar lo que se de'e &acer 7previa coordinacin con la direccin de la institucin educativa# a los docentes estudiantes y padres de familia.

Establece un equipo de coordinacin de procedimientos con el personal de salud+ Es importante tener una comunicacin muy cercana y constante con el personal de salud porque solo ellos sa'en como actuar en este tipo de atencin m(dica.

-.P'/0AN0E1 nunca medi$ues a tus estudiantes ni farmacia o !otica)

idas medicacin en una

*rente a una alerta. *oordina con el responsa'le de salud so're cmo actuar. La suspensin de clases solo se &ar previa coordinacin con los responsa'les de salud y seg1n el estado de emergencia que se &aya decretado a nivel regional o nacional.

8resentamos algunas recomendaciones si en alg1n momento &u'iera que de3ar de asistir a clases se podra considera lo siguiente+

".1. A55i%nes a &esa22%lla2 $%2 l%s alu-n%s?as -ien#2as se 2eanu&an las 5lases

Estas actividades estn orientadas a fortalecer los vnculos familiares. Actividades en familia: Aealiza 3uegos participativos populares especialmente 3uegos de saln con los integrantes de familia como por e3emplo a3edrez c&arada pictionary tel(fono malogrado gallinita ciega c&icote caliente yaces etc. -ransmisin de la &istoria familiarE por e3emplo o'servar y comentar los l'umes familiares para construir la &istoria propia narracin de an(cdotas recuerdos de eventos significativos para la familia. ,orma crculo de intereses (estudios aficiones% una forma de &acerlo sera que cada miem'ro de la familia proponga un tema de inter(s para luego intercam'iar conocimientos. Acuerda con3untamente con los dems miem'ros de la familia un cronograma de diversas actividades productivas especialmente para el ordenamiento de la vivienda procurando generar espacios seguros limpios iluminados y ventilados. Los adultos de'en dosificar y supervisar la e/posicin de los menores frente a la televisin internet y otros medios electrnicos. @nformarse a trav(s de diversos medios (virtuales 'i'liotecas etc.% so're la influenza. 8romueve el consumo de alimentos 'alanceados y ricos en vitamina G*H para fortalecer el sistema inmunolgico y contrarrestar las infecciones y sntomas que se presentan con la gripe. @ncluye frutos secos en tu alimentacin lo cual proporcionar las energas necesarias a tu organismo para mantener la temperatura corporal adems contienen vitaminas y grasas saluda'les entre ellos tenemos al man pasas pecanas almendras etc. 8romueve 'uenas prcticas saluda'les+ Lavado de manos toma de agua segura uso de ropa adecuada limpieza de vivienda a&orro de energa a&orro de agua alimentacin saluda'le.

Actividades individuales:

8lanificar organizar y realizar tareas pendientes. Aevisa tu plan de vida si no tienes un plan de vida es momento de construirlo. Escoge lecturas recreativas en el &orario de lectura. *onsume 'e'idas calientes Aealizar actividad fsica o deporte recreativo. 0esarrollar &a'ilidades de e/presin artstica (cantar 'ailar pintar entre otros%. 8romueve la comunicacin con los dems miem'ros de la familia. 8rcticas de &igiene personal.

".". A55i%nes 2e5%-en&a&as $a2a la %2*ani a5i1n + fun5i%na-ien#% &e la es5uela &es$us &e la e-e2*en5ia e$i&e-i%l1*i5a
Preparacin de las instalaciones para el regreso a clases: 0efine los mecanismos de accin y participacin para realizar actividades de mantenimiento y limpiezaE a fin que el retorno del personal docente directivo y estudiantes se realice en las me3ores condiciones de &igiene considerando+ 8revisin de la disponi'ilidad de agua y 3a'n en la institucin educativa. 8romueve la correcta ventilacin e iluminacin de las aulas. 0esinfecta los lavamanos mani3as picaportes pasamanos equipos de cmputo etc. Lava con agua y 3a'n las superficies de tra'a3o utensilios de cocina y comedores as como 'ancas aparatos y materiales didcticos con los que se tiene contacto manual.

La gestin escolar en proceso educativo: ?rganiza a los docentes y la comisin de gestin del riesgo en el desarrollo de acciones conducentes al cuidado y proteccin de la salud. 0e modo que se asegure la ela'oracin e implementacin del plan de soporte socioemocional el mismo que de'e considerar la intervencin con3unta con el personal de salud a los miem'ros de la comunidad que sufrieron la p(rdida de alg1n familiar. @dentifica con el apoyo del esta'lecimiento de salud los miem'ros de tu comunidad educativa que &an presentado la enfermedad o que tuvieron p(rdida de alg1n familiar como consecuencia de la @nfluenza. 8romover que el tema de la influenza se desarrolle como un tema transversal en el currculo as como enfatizar las prcticas saluda'les de los miem'ros de la comunidad educativa durante su permanencia en la institucinE al igual que la generacin de entornos saluda'les.

*onsiderar las prcticas saluda'les de salud respiratoria como contenidos referentes en el da del logro de aprendiza3es.

Recuperacin de la vivencia de los alumnos y sus familias: @nvita a los estudiantes a e/presar en familia sus e/periencias durante los das que permanecieron sin clases como se cuidaron para evitar enfermarse y que &icieron si alg1n familiar se enfermo de las vas respiratorias de gripe resfriado. *omenta so're las prcticas saludables que adoptaron en casa para

fortalecer la salud respiratoria de la familia y evitar enfermar.


Enfatiza la importancia de cuidar la salud mediante la asistencia peridica al m(dico o al centro de saludE evitar automedicarse llevar una 'uena alimentacin realizar e3ercicio regularmente descansar lo suficiente llevar a ca'o medidas de &igiene y saneamiento 'sico adems desarrollar el &'ito del auto cuidado. Recuperacin acadmica y cierre del ao escolar: *on el propsito de recuperar la rutina y cotidianeidad escolar a partir del reinicio de clases se sugiere identificar el avance acad(mico de los ni9os &asta antes de la contingencia epidemiolgica y generar un plan para cierre del ciclo del a9o escolar que de'er considerar en los casos de ni9os con 'rote de gripe las siguientes prcticas claves+ >eguir las indicaciones m(dicas quedarse en casa y mantener reposo &asta que desaparezcan los sntomas. Al toser o estornudar cu'rirse la nariz y 'oca con pa9uelos desec&a'les o con el ante'razo. 0esec&ar los pa9uelos usados en una 'olsa plstica y cerrarla. $o regresar a las actividades &a'ituales &asta ser dado de alta. .antener limpias las cu'iertas de escritorios y carpetas cuidar la &igiene en cocina y 'a9os mani3as y 'arandales as como material didctico tel(fonos equipos de cmputo y o'3etos de uso com1n. *omer verduras y frutas : veces al da y consumir agua diariamente para mantener &idratado el organismo.

Calle El C%-e25i% 1@( A San B%24a 5%eB-ine&uC-ine&u.*%9.$e DIECAD E>1F 0G71H07 III.-ine&u.*%9.$e

S-ar putea să vă placă și