Sunteți pe pagina 1din 7

CAZA DEL TESORO: GUSTAVOADOLFO BCQUER

LIDIA GARCA SNCHEZ 4 ESO

NDICE
Vida....pgs. 2,3 Obra Rimas....pg.3 Leyendas.pgs. 4,5,6

VIDA
1. Dnde y en qu ao naci Gustavo Adolfo Bcquer? De dnde provena su familia? Gustavo Adolfo Bcquer naci en Sevilla el mircoles 17 de febrero de 1836. Su familia tena origen flamenco, es decir, de los Flandes, en Blgica. 2. Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida. La infancia de Bcquer fue feliz, dichosa y afortunada hasta los cinco aos, en que muri su padre. Despus, cuando tena once, muri su madre. 3. En 1854 se traslad a Madrid Cmo afront las estrecheces y apuros econmicos? El poeta puedo sobrevivir a las dificultades econmicas realizando biografas de polticos, traducciones, chupatintas en una oficina pblica, dibujos, zarzuelas, etc. Los plagios de obras francesas fueron una de su principal fuente de ingresos. 4. Josefina y Julia Espn. Dos mujeres para un poeta. Qu lazos unan a Bcquer con cada una de ellas? Amistad? Amor? Josefina y Julia eran hijas de Don Joaqun Espn, maestro director de la Universidad Central, profesor de solfeo en el Conservatorio y organista de la capilla real. Eran muy bellas, y Bcquer lleg a enamorarse de Julia. Sin embargo, fue un amor platnico porque ella nunca tuvo inters por l, pues jams le consider como posible pareja debido a su estatus social y le disgustaba el ambiente desordenado y poco limpio que le rodeaba. 5. 1861 es un ao importante para la vida sentimental del poeta. Con quin contrajo matrimonio el poeta? Cuntos hijos nacieron de esta relacin? En 1861, Gustavo Adolfo Bcquer contrajo matrimonio con Casta Esteban y Navarro. Es posible que se casara por despecho despus de su episodio de desamor con Julia Espn. De esta relacin salieron tres hijos. 6. En qu trabaj Bcquer para sacar adelante a la familia? Para poder mantener a su mujer y a sus hijos, Bcquer public la mayora de sus rimas y leyendas y se hizo un buen nombre, ganando prestigio y fama. 7. Cul fue el motivo de la ruptura matrimonial? Casta y Gustavo se separaron cuando Casta le fue infiel en1868, un ao ttrico para Bcquer.

8. En qu circunstancias falleci el poeta? Qu edad tena cuando le sobrevino la muerte?


2

El poeta tena una enfermedad venrea, como era la tuberculosis. Posiblemente a causa de un enfriamiento invernal en la primera quincena de diciembre de 1870, su estado de salud se agrava, y muere, a la edad de 34, el da 22, coincidiendo con un eclipse total de sol en Sevilla.

OBRA Rimas
1. Explica qu relacin guarda el Libro de los Gorriones con las Rimas de Bcquer. En este libro, adems de otros trabajos literarios, se reconstruyeron las Rimas que haba entregado en otro manuscrito a su amigo y protector el ministro Gonzlez Bravo para su publicacin. 2. Quines establecieron la numeracin actual de las Rimas? Fueron sus amigos quienes establecieron el orden de las rimas. 3. Qu figuras literarias son habituales en el lenguaje de las Rimas? Bcquer utiliza con frecuencia anforas y, en general, muy ricas y diversas estructuras paralelsticas sintcticas y semnticas. Tambin aparece con frecuencia el hiprbaton. 4. Qu aspectos han hecho que las Rimas hayan conmovido e impresionado tanto a los lectores? El secreto de la profunda impresin que ha causado en los lectores ha sido su forma de expresar tan ampliamente sus sentimientos ntimos y confidenciales sin ansias de brillantez, sino expresando su sentir clara y llanamente, con los mnimos elementos necesarios. 5. Cuntos poemas componen las Rimas y qu caractersticas estrficas tiene? Las Rimas de Bcquer ochenta y siete. La mayora son breves poemas de una, dos o tres estrofas, en los que predominan los de cuatro versos, endecaslabos y heptaslabos combinados, en asonancia alternante en los pares y de "pie quebrado". La caracterstica ms destacada en cuanto a la mtrica es que tienen un carcter de poesa culta, pero siguen las formas lricas tradicionales en cuanto a rima y brevedad. 6. Por su temtica las rimas se dividen en cuatro series. Qu Rimas se agrupan en cada serie y cual es en ncleo temtico de cada una de ellas? Primera serie: rimas I-XI, tema: la poesa misma. Segunda serie: rimas XII-XXIX. Tema: el amor. Tercera serie: rimas XXX.LI. Tema: el desengao. Cuarta serie: rimas LII.LXXVI. Tema: sentimientos de dolo, de angustia desesperanzada y solitaria.
3

Leyendas
1. Cuntos relatos componen las Leyendas y dnde se publicaron por primera vez? Las leyendas se componen de 28 relatos que se publicaron por primera vez en la prensa. 2. Explica los temas y argumento de estas Leyendas.

El miserere: Tema: El amor y la religin. Trata de la bsqueda de un ideal msicoreligioso, en este caso el protagonista busca el misere ideal, terminando en fracaso. Argumento: Cuenta la historia de un romero, que deca ser msico y que peda algo de comer y un techo para poder refugiarse ya que no tena a donde ir .El romero empez a contar al lego y a los pastores una historia que segn l era un crimen y que quera escribir aquel miserere. El lego y los dems se pensaban que estaba loco, ese da era Jueves Santo y cuando los monjes cantaban en las ruinas del monasterio, el romero quera ir a verlos porque deca que eso era fantstico y muy buena msica. El lego y los dems le dijeron que no fuese. l no hizo caso y all fue. Estuvo un rato esperando y escuchaba ruidos extraos pero no el que quera or. Al final lo escuch y al da siguiente fue para la abada y se lo explico todo, le pidi al lego que le diera algo para vivir, que l iba a escribir aquel miserere. Cada da que pasaba lo escriba, oa un ruido de fondo y cada vez ms hasta que acabo loco y se muri.

Maese Prez, el organista. Tema: Habla sobre la vida despus de la muerte. Argumento: Maese era un anciano ciego de nacimiento de 76 aos de edad y poseedor de un don especial para tocar el rgano. No posea amigos, y slo tena una hija. Era un hombre solitario y austero que no tena mucho dinero, pero hacia todo lo posible por compartirlo con los ms desfavorecidos. Cuando muri, lleg el organista de San Romn (el que el ao anterior se haba ofrecido cuando maese Prez no llegaba), al que todos consideraban un mal msico, pero cuando empez a tocar, el rgano sonaba igual que con maese Prez. La gente estaba maravillada, pero el organista cuando acab jur que no volvera a tocar ese rgano.
4

Ms tarde, tambin su hija toc el rgano y dijo que la noche anterior haba visto a su padre tocar el rgano. En el momento de la consagracin de una misa, se oy un grito de la hija de maese Prez, a la vez que deca que vea a su padre tocar el rgano. El rgano estaba solo, pero segua sonando. Era el espritu de maese Prez quien tocaba el rgano. As tambin se resolva el misterio del organista de San Romn, es decir, l no toc el ao anterior sino que fue el espritu de maese Prez. El beso: Tema: Trata sobre que el protagonista se deja llevar por una pasin imposible sin distinguir las sensaciones reales, ni las irreales. Argumento: En esta leyenda hablan de la llegada de un grupo de soldados franceses a la conquistada Toledo, y que no haban podido encontrar un alojamiento, y fueron a dormir a una vieja y abandonada iglesia. Al da siguiente, el capitn del grupo, estuvo hablando con otros colegas que se encontraban en Toledo y les coment que esa noche haba estado con una mujer bellsima, y que esa mujer era una estatua de mrmol de una tumba. Entonces sus amigos se rieron de l, por lo que l les invit esa noche a tomar unas botellas de champan y a que vieran la estatua. Cuando por la noche llegaron a la vieja iglesia, estuvieron bebiendo y emborrachndose, y el capitn coment que haban descifrado un poco de las escrituras de la lpida, y que esa estatua era la de la mujer Doa Elvira, y que la estatua de hombre que haba al lado era la de su marido. El se acerc a la estatua del hombre y le escupi bebida en la cara, dicindole que era para que bebiese, y dijo estar enamorado de la mujer, y se quiso acercar para besarla. Cuando ya lo iba a hacer, cay al suelo, sangrando por los ojos, la boca, la nariz, y la cara completamente destrozada. Algunos de los que haba all dicen que vieron a la estatua del hombre dndole un guantazo con su guante de mrmol para que no besase los labios de Doa Elvira.

El rayo de luna Tema: Los temas de esta leyenda son el amor, el ensueo, el ensueo y una fantasa irreconciliable con la realidad. Todos ellos terminan en un tema: la mujer que no se puede tocar. hombre muy encerrado en s mismo, que perteneca a la nobleza y apreciaba mucho la soledad. Le encantaba la poesa y por ello su carcter solitario le permita pensar y poder remover su mente. Una noche clida de verano vio como una mujer se diriga al monasterio de los Templarios, l la sigui e intent alcanzarla y hablar con ella, pero a pesar de todos sus
5

Argumento: La siguiente leyenda nos cuenta la vida de Manrique, un

intentos no consigui alcanzarla hasta que lleg a la que l supuso que era su casa. Pero cuando toc la puerta y pregunt que quin viva all, la persona que le abri le dijo que era la casa de Alonso de Valdecuellos que era el montero mayor del rey y que viva solo. Pasado un tiempo volvi a verla desde su balcn y la volvi a seguir pero mucho ms de cerca y as pudo darse cuenta de que lo que vea era un rayo de luna por el medio del bosque, al que le daba voz el viento que chocaba contra los arboles. Esto llev a nuestro protagonista en una gran melancola pensando que la vida era un engao y el amor era un simple rayo de luna.

S-ar putea să vă placă și