Sunteți pe pagina 1din 69

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

TESINA
PARA ACREDITAR LA E.E EXPERIENCIA RECEPCIONAL

PRESENTA:

OSCAR HERNNDEZ CERVANTES

DIRECTOR DE TESINA:

ING.RAMN CHAZARO APARICIO

POZA RICA DE HGO, VER

2010

NDICE
PAGINA INTRODUCCIN.1

CAPITULO I.3
JUSTIFICACIN.....4 NATURALEZA, SENTIDO Y ALCANCE DEL TRABAJO......5 ENUNCIACIN DELTEMA...6 EXPLICACIN DE LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO.7

CAPITULO II.........................8
DESARROLLO DEL TEMA..9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN....10 MARCO CONTEXTUAL..11 MARCO TERICO...12

1.- TEORIA SOBRE LOS GENERADORES12 1.1.- funcionamiento14 1.2.- la importancia de los generadores en la industria elctrica..16

2.-PROTECCINES ELCTRICAS PARA EL GENERADOR DE POTENCIA..17 2.1.-generalidades...........17 2.2.-proteccin del estator...20

2.3.-proteccin del generador con neutro desconectado a tierra..23 2.4.-proteccin con neutro conectado a tierra a travs de una resistencia o reactancia....24 2.5.-proteccin con neutro conectado a tierra a travs de un transformador de distribucin.... 25 2.6.-proteccin contra corto circuito entre espiras misma fase y fases abiertas....26 2.7.-proteccin contra sobrecalentamiento del estator..28 2.8.-proteccin contra sobretensiones.29 2.9.-proteccin contra corto circuito a tierra del campo....30 2.10.-proteccin contra sobrecalentamiento del rotor...31 2.11.-proteccin contra prdida de excitacin....32 2.12.-proteccines de respaldo, fallas externas al generador..34 2.13.-proteccin contra motoreo.......35

3.- CALIFICACIN DE SISTEMAS AISLANTES..36 3.1.- pruebas a las bobinas....36

4.-TRATAMIENTO DEL DEVANADO DEL ESTATOR DE LA MAQUINA DE C.A38 4.1.- proceso VPI.....38 4.2.-ciclo VPI.39 4.3.-consideracines especiales del proceso VPI..40 4.4.-calidad de la resina, estabilidad........41 4.5.- huecos..42 4.6.-impregnacin....43 4.7.-barnices aislantes....44 4.8.-diseo de aislamiento a tierra....45

5.-MANTENIMIENTO......46 5.1.-clasificacin...47 5.2.-objetivo del mantenimiento.....51 5.3.-definicin del mantenimiento...........................52 5.4.-finalidad del mantenimiento....53 5.5.-inspeccin y mantenimiento del generador elctrico.....54 5.6.-causas que influyen sobre la vida de los distintos elementos de las mquinas....58

CAPITULO III.............................62
Conclusiones...63 Bibliografa.......64 Anexos...65

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

INTRODUCCIN Un generador simple sin conmutador producir una corriente elctrica que cambia de direccin a medida que gira la armadura. Este tipo de corriente alterna es ventajosa para la transmisin de potencia elctrica, por lo que la mayora de los generadores elctricos son de este tipo. El generador de c.a se diferencia al de corriente directa por lo siguiente: un generador de c-a es producido por un devanado de campo, igual que en el caso de los generadores de c-c. Tngase presente que el devanado de campo es un electroimn y, por lo tanto, necesita corriente para producir su campo magntico. En un generador de c-c, la corriente para el devanado de campo puede obtenerse conectando el devanado a una fuente externa de voltaje y, en este caso, el generador es un generador excitado separadamente. Los sobre voltajes ocurridos en los sistemas de energa, se producen por un variedad de razones tales como fallas y operacin de interruptores. Es posible que los sobrevoltajes puedan ser muy altos y den lugar a fallas. La proteccin de generadores supone la consideracin de las mximas posibilidades de condiciones de funcionamiento anormal, en comparacin con la proteccin de cualquier otro elemento de sistema, los generadores representan el equipo ms caro en un sistema elctrico de potencia y se encuentran sometidos, ms que a ningn otro equipo del sistema, a los ms diversos tipos de condiciones anormales. Las razones que se exponen a favor de minimizar la cantidad de proteccin en los equipos automticos son: 1.-A razn de ms equipo automtico, mayor es el mantenimiento, y si el mantenimiento es defectuoso el equipo se torna menos confiable. 2.-La proteccin en el equipo automtico puede actuar incorrectamente y como consecuencia puede desconectar el generador de forma innecesaria. 3.-En algunas ocasiones, el operador puede evitar que un generador salga fuera de servicio y as evitar trastornos significativos dentro del sistema elctrico.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 1

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

Por ello la proteccin de los generadores frente a la posibilidad de daos significativos es ms importante. Una consideracin a tener en cuenta al analizar las protecciones de un generador y que no se manifiesta en los restantes equipos que conforman un sistema elctrico, es el hecho que la apertura de su interruptor principal es condicin necesaria, pero no suficiente para evitar la prolongacin de ciertos daos a largo plazo.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 2

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

CAPITULO I

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 3

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

JUSTIFICACIN El presente trabajo se desarrolla con la finalidad de presentar informacin relevante a cerca de los generadores de potencia que se utilizan en centrales elctricas, las protecciones y la importancia del mantenimiento que debe de realizarse para lograr la eficiencia del mismo ya que son equipos muy costosos y se deben de conservar en perfecto estado.

De acuerdo a estudios realizados sabemos que ninguna maquina elctrica tiene una efectividad del 100% y siempre existirn perdidas ya sea por friccin o por rozamiento es por ello que nos enfocamos un poco en cuestiones de mantenimiento para la conservacin de este tipo de generadores.

Este estudio es para facilitar a todo aquel usuario que desee informacin para proteger un generador de potencia, las protecciones que se deben utilizar y el mantenimiento respectivo para su buen funcionamiento.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 4

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

NATURALEZA, SENTIDO Y ALCANCE DEL TRABAJO Hoy en da es importante cuidar los sistemas de generacin de potencia contra posibles descargas y fallas no previstas, es por ello que surge la necesidad de conocer cules son los dispositivos de proteccin de este tipo de sistemas elctricos ya que todo sistema debe contar con un dispositivo de proteccin, porque sin l, podra haber prdidas tanto humanas, como materiales.

Debido a que la informacin, que proporcionan los diferentes autores acerca de la proteccin de sistemas elctricos es bastante extensa, se opta por investigar la correcta seleccin de dispositivos de proteccin para los generadores de potencia, para que todo usuario que desee informacin sobre este tema, tenga una idea de que dispositivos se deben utilizar.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 5

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

ENUNCIACIN DEL TEMA Es muy importante para cualquier sistema elctrico, contar con una proteccin contra posibles descargas o condiciones anormales no previstas por lo que esta obra nos dar una idea de cmo proteger los generadores de potencia.

En la actualidad podemos observar que las descargas atmosfricas son un factor importante para cualquier sistema elctrico por eso estudiaremos un poco de ellas y como pueden ser canalizadas a tierra por medio de las protecciones contra sobre voltajes (pararrayos), dndonos una idea de cmo se puede proteger el equipo de generacin de energa en cada uno de sus puntos vulnerables.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 6

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

EXPLICACIN DE LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO Para el logro de las metas planteadas, el presente trabajo se estructura de la siguiente manera:

Un primer captulo en donde se aborda la: Justificacin del trabajo. Naturaleza, sentido y alcance del trabajo. Enunciacin del tema y Explicacin de la estructura del trabajo.

Un segundo captulo donde se trata: Desarrollo del tema Planteamiento del tema de investigacin. Marco contextual. Marco terico que contiene: 1.-Teoria sobre los generadores 2.-Protecciones elctricas para el generador de potencia 3.-Calificacion de los sistemas aislantes 4.-Tratamiento del devanado del estator de la mquina de c.a 5.-Mantenimiento

Y un tercer captulo donde se hacen: Conclusiones. Al final se anotan las referencias bibliogrficas utilizadas y se proporcionan los anexos utilizados.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 7

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

CAPITULO II

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 8

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

DESARROLLO DEL TEMA

Nicols Tesla, un inventor Serbio-Americano fue quien descubri el principio del campo magntico rotatorio en 1882, el cual es la base de la maquinaria de corriente alterna.

l invent el sistema de motores y generadores de corriente alterna polifsica que da energa al planeta. Sin sus inventos el da de hoy no sera posible la electrificacin que impulsa al crecimiento de la industria y al desarrollo de las comunidades.

El descubrimiento del campo magntico rotatorio producido por las interacciones de corrientes de dos y tres fases en un motor fue uno de sus ms grandes logros y fue la base para la creacin de su motor de induccin y el sistema polifsico de generacin y distribucin de electricidad.

Gracias a esto, grandes cantidades de energa elctrica pueden ser generadas y distribuidas eficientemente a lo largo de grandes distancias, desde las plantas generadoras hasta las poblaciones que alimentan. An en estos das se contina utilizando la forma trifsica del sistema polifsico de Tesla para la transmisin de la electricidad, adems la conversin de electricidad en energa mecnica es posible debido a versiones mejoradas de los motores trifsicos de Tesla.

Por ello es importante conocer de qu manera podemos proteger los equipos de generacin de potencia y su respectivo mantenimiento este cientfico nos da una resea de cual importante es un sistema de generacin de energa .

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 9

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

PLANTEAMIENTO DEL TEMA DE INVESTIGACIN Generalmente el tema de la proteccin contra descargas elctricas, no se les da mucha importancia, aun cuando sabemos que todo sistema puede estar expuesto a ello. Un equipo o maquina elctrica protegida contra sobretensiones producidas por rayos o fallas no previstas puede tener un periodo de vida mucho ms largo y seguro para nuestros trabajadores; evitndonos as prdidas humanas y econmicas, ambas de vital importancia.

La principal forma de proteger contra descargas ya sean naturales o por corto circuito un generador de potencia es utilizando protecciones en diferentes puntos de la maquina rotatoria, la forma de seleccin y su instalacin.

Razn por la cual este trabajo tiene como meta el proporcionar informacin al alcance de la mano de cualquier lector interesado sobre dicho tema.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 10

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

MARCO CONTEXTUAL Siendo el marco contextual de un trabajo la descripcin del sitio fsico o lugar donde se realiza una investigacin; y debido a que el estudio de proteccin y mantenimiento a generadores de potencia, no tiene una ubicacin geogrfica precisa. Las descargas y fallas dentro de un sistema elctrico se presentan en cualquier lugar y toda mquina est expuesta a este fenmeno, este tema se enfoca al estudio de este tipo de problemas hablando de los generadores de potencia en general por lo anterior el presente trabajo carece de marco contextual.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 11

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

MARCO TERICO 1.- TEORIA SOBRE LOS GENERADORES Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generar una fuerza electromotriz (F.E.M.). Estn basados en la ley de Faraday. Un generador (fig. 1), es una mquina elctrica que realiza el proceso inverso que un motor elctrico, el cual transforma la energa elctrica en energa mecnica. Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayora de los generadores de corriente alterna son de tres fases.

Fig.1.-generador elctrico. Una caracterstica de cada generador es su fuerza electromotriz (F.E.M.), simbolizada por la letra griega psilon (), y definida como el trabajo que el generador realiza para pasar la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo por el interior del generador.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 12

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

Los generadores se clasifican en dos tipos fundamentales: Primarios: Convierten en energa elctrica la energa de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, como alternadores, dinamos, etc. Secundarios: Entregan una parte de la energa elctrica que han recibido previamente, es decir, en primer lugar reciben energa de una corriente elctrica y la almacenan en forma de alguna clase de energa. Posteriormente, transforman nuevamente la energa almacenada en energa elctrica. Un ejemplo son las pilas o bateras recargables. Desde

el punto de vista terico (teora de circuitos) se distinguen dos tipos de generadores ideales: Generador de voltaje o tensin: un generador de voltaje ideal mantiene un voltaje fijo entre sus terminales con independencia de la resistencia de la carga, Rc, que pueda estar conectada entre ellos.

Generador de corriente o intensidad: un generador de corriente ideal mantiene una corriente constante por el circuito externo con independencia de la resistencia de la carga que pueda estar conectada entre ellos.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 13

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

1.1.-FUNCIONAMIENTO Partimos de la base de que si un conductor elctrico corta las lneas de fuerza de un campo magntico, se origina en dicho conductor una corriente elctrica. La generacin de corriente trifsica tiene lugar en los alternadores, en relacin con un movimiento giratorio. Segn este principio, existen tres arrollamientos iguales independientes entre s, dispuestos de modo que se encuentran desplazados entre s 120. Segn el principio de la induccin, al dar vueltas el motor (imanes polares con devanado de excitacin en la parte giratoria) se generan en los arrollamientos tensiones alternas senoidales y respectivamente corrientes alternas, desfasadas tambin 120 entre s, por lo cual quedan desfasadas igualmente en cuanto a tiempo. De esa forma tiene lugar un ciclo que se repite constantemente, produciendo la corriente alterna trifsica. Todos los generadores trifsicos utilizan un campo magntico giratorio. En el dibujo 2 hemos instalado tres electroimanes alrededor de un crculo. Cada uno de los tres imanes est conectado a su propia fase en la red elctrica trifsica. Como puede ver, cada electroimn produce alternativamente un polo norte y un polo sur hacia el centro.

Las letras estn en negro cuando el magnetismo es fuerte, y en gris claro cuando es dbil. La fluctuacin en el magnetismo corresponde exactamente a la fluctuacin en la tensin de cada fase. Cuando una de las fases alcanza su mximo, la corriente en las otras dos est circulando en sentido opuesto y a la mitad de tensin. Dado que la duracin de la corriente en cada imn es un tercio de la de un ciclo aislado, el campo magntico dar una vuelta completa por ciclo.

Aunque las tres corrientes son de igual frecuencia e intensidad, la suma de los valores instantneos de las fuerzas electromotrices de las tres fases, es en cada momento igual a cero, lo mismo que la suma de los valores instantneos de cada una de las fases, en cada instante, como podemos ver en la siguiente figura siguiente.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 14

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

Dibujo 2.

Aqu mostramos las tres fases, ya desfasadas sobre un mismo eje a 120. La lnea negra del grafico representa la corriente de distinta polaridad, es decir, en este caso el negativo de la fase 1, corriente opuesta a las fases 2 y 3 que son por su naturaleza de polaridad positiva.

Un generador de potencia se compone de las siguientes partes:

Un circuito magntico

Estator. Parte fija. Rotor. Parte mvil que gira dentro del estator. Entrehierro. Espacio de aire que separa el estator del rotor y que permite que pueda existir movimiento. Debe ser lo ms reducido posible.

Dos circuitos elctricos, uno en el rotor y otro en el estator. Arrollamiento o devanado de excitacin o inductor. Uno de los devanados, al ser recorrido por una corriente elctrica produce una fuerza magnetomotriz que crea un flujo magntico.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 15

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

Inducido. El otro devanado, en el que se induce una f.e.m. que da lugar a un par motor (si se trata de un motor) o en el que se induce una f.e.m. que da lugar a un par resistente (si se trata de un generador).

1.2.- LA IMPORTANCIA DE LOS GENERADORES EN LA INDUSTRIA ELCTRICA

La mayor parte de los equipos elctricos requieren de grandes cantidades de corriente y de tensiones altas para poder funcionar. Por ejemplo, las luces elctricas y los motores, requieren tensiones e intensidades de corriente mayores que las que puede suministrar una batera comn para su normal funcionamiento.

Por esto se requieren fuentes de electricidad que no sean bateras para abastecer grandes cantidades de corriente. Estas grandes cantidades de corriente la suministran las mquinas elctricas rotativas que reciben el nombre de generadores de potencia". Los generadores de potencia pueden suministrar corriente alterna. El generador puede disearse para altas o bajas corrientes.

Si faltara la energa elctrica que producen los generadores, el mundo actual quedara prcticamente paralizado. Si miramos a nuestro alrededor nos daremos cuenta de la importancia de la corriente elctrica que producen los generadores. En nuestro mundo moderno, el sistema de alumbrado, nuestras fbricas y toda nuestra vida industrial est accionada por la corriente elctrica que producen los generadores. Los generadores son tan importantes en la vida moderna, como el corazn en la vida de nuestro organismo.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 16

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

2.-PROTECCINES ELCTRICAS PARA EL GENERADOR DE POTENCIA La proteccin de generadores supone la consideracin de las mximas posibilidades de condiciones de funcionamiento anormal, en comparacin con la proteccin de cualquier otro elemento de sistema. En las centrales elctricas debera proporcionarse proteccin automtica contra todas las posibles condiciones anormales perjudiciales. Pero existe una gran diferencia de opinin respecto a lo que constituye la proteccin suficiente de los generadores en centrales elctricas. Dicha diferencia de opinin se refiere en gran parte a la proteccin contra condiciones anormales de funcionamiento, distintas de los cortocircuitos, que no requieren necesariamente el retiro Inmediato del servicio de una mquina, y que pueden dejarse al control de un asistente.

2.1.-GENERALIDADES

Los dispositivos de proteccin tienen la finalidad de mantener tanto la seguridad de los equipos e instalaciones as mismo como de las personas que se encuentran en su entorno, garantizando la continuidad en el suministro de energa elctrica.

Un sistema de proteccin se establece bajo la premisa de la existencia de fallas o disturbios originados por agentes internos y externos al sistema. Y su objetivo no es evitar tales fenmenos sino minimizar sus efectos sobre el sistema.

La adecuada seleccin y coordinacin de los dispositivos de proteccin son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema de proteccin y por consecuencia para la operacin confiable del sistema de distribucin.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 17

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

Los aspectos bsicos de la aplicacin de los esquemas de proteccin son: CONFIABILIDAD: la certeza de que la proteccin va a operar correctamente. SELECTIVIDAD: mantener la mxima continuidad del servicio con la mnima desconexin del equipo. VELOCIDAD DE OPERACIN: mnimo tiempo de falla con el consecuente mnimo dao al equipo. SIMPLICIDAD: mnimo de equipo de proteccin y circuitera asociada para alcanzar los objetivos del sistema de protecciones. ECONOMA: mxima proteccin al mnimo costo total. Los estudios de corto circuito son necesarios en los sistemas elctricos ya que se obtiene informacin importante para verificar o seleccionar la capacidad necesaria de los interruptores, seleccionar y ajustar las protecciones de sobre corriente, verificar que los efectos trmicos y mecnicos del corto circuito puedan ser soportados por los elementos del sistema elctrico. Las fuentes de corriente de corto circuito son los generadores, que en el caso alimentan sistemas de distribucin. Desde el punto de vista de clasificacin de la proteccin en los sistemas elctricos se puede decir que bsicamente existen dos tipos:

PROTECCIN PRIMARIA Esta proteccin corresponde al esquema de relevadores cuya funcin principal es proteger los principales componentes del sistema de potencia desconectando cuando se presenta un disturbio la menor cantidad posible de elementos del sistema es decir la menor cantidad posible de usuarios.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 18

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

PROTECCIN DE RESPALDO La proteccin de respaldo se emplea como proteccin cuando la proteccin primaria falla. Cuando se dice que los relevadores primarios pueden fallar se quiere decir que alguna de varias cosas pueden suceder para hacer que los relevadores ms sensibles requieran de menor carga por alimentar y por lo tanto transformadores de instrumentos ms pequeos y consecuentemente mas baratos. Por lo general los relevadores electromecnicos operan a 5 amperes cuando son alimentados por transformadores de potencial, estos relevadores son bastante confiables y han sido usados en forma eficiente durante muchos aos.

RAPIDEZ DE OPERACIN

Se requiere que los relevadores de proteccin sean de accin rpida, por las siguientes razones: a) No debe rebasarse el tiempo crtico de eliminacin. b) Los aparatos elctricos pueden daarse si se les hace soportar corrientes de falla durante un tiempo prolongado. c) Una falla persistente hace bajar el voltaje y ocasiona el arrastre o lento avance y la consiguiente sobrecarga en las transmisiones industriales.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 19

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

2.2.-PROTECCIN DEL ESTATOR Este tipo de proteccin puede ser de dos tipos: Contra corto circuito entre fases. Contra corto circuito entre fase y tierra.

Contra corto circuito entre fases

Este tipo de corto circuitos genera la circulacin de elevadas corrientes, estas pueden producir daos significativos en el lugar del corto circuito. Se trata de uno de los cortocircuitos ms perjudiciales que pueden tener lugar en el estator de un generador, ya que en caso de no ser despejado prontamente puede originar la destruccin de las lminas del estator en el rea del corto circuito. Para detectar el corto circuito entre fases se utiliza el principio de comparar en las tres fases la corriente que circula por el extremo del neutro con la que circula por el extremo de los bornes. Bajo condiciones normales estas corrientes son idnticas, por el contrario cuando tiene un lugar un corto circuito surge una diferencia que es medida por un rel. La proteccin que se fundamenta en este principio de comparacin serie recibe el nombre de proteccin diferencial longitudinal. Es una proteccin unitaria o de zona, debido a que solo se protege cada fase del generador en la zona situada entre los transformadores de corriente. Como consecuencia de esto es inherentemente selectiva.

Es necesario recurrir a rels especiales denominados rels diferenciales, debido a la existencia de problemas tales como: distinto comportamiento de los transformadores de corriente para corto circuitos externos al generador. Diversos errores para los niveles de corriente de carga, etc. Estos rels contienen algn medio de retencin, el cual vara de acuerdo con el fabricante y que impiden que operen falsamente.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 20

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

Cuando opera la proteccin diferencial es usual que energice un rel auxiliar del tipo reposicin manual, este rel se encarga de dar las rdenes siguientes:

Apertura del interruptor de lado de alta tensin del transformador de subida en el caso de que se trate de un esquema de bloque. Apertura del interruptor del lado de baja tensin del transformador de servicios auxiliares de la unidad en el caso de que exista. Apertura del interruptor de campo. Detencin de emergencia. Inyeccin de CO2.

El empleo de un rel auxiliar de reposicin manual asegura que el generador no se pondr en servicio nuevamente sin que previamente se haya repuesto en forma manual el auxiliar.

Contra corto circuito entre fase y tierra

El ncleo del estator se ve forzadamente comprometido cuando tiene un corto circuito entre fase y tierra del estator de un generador. Debido a que independientemente de la conexin del neutro del generador con respecto a tierra, la carcasa se encuentra conectada a tierra. El dao que originar el cortocircuito a tierra en las lminas del estator estar supeditado a la intensidad de la corriente del corto circuito y al tiempo que circule dicha corriente.

La intensidad de la corriente que circula para un corto circuito de fase a tierra en el estator est condicionada por el tipo de conexin que tiene el neutro del generador. Dicha intensidad ser mxima en el caso de que el neutro este slidamente conectado a tierra y ser mnima si el neutro se encuentra desconectado fsicamente de tierra y se opera con un sistema de tipo bloque.
FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 21

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

Las normas de fabricacin de los generadores determinan que los mismos resistirn los esfuerzos trmicos y mecnicos que surgen al producirse un corto circuito de una fase a tierra en sus bornes, siempre que el valor de la corriente del corto circuito de una fase a tierra se limite al valor del corto circuito trifsico a travs de la utilizacin de reactores o resistores entre neutro y tierra.

En este momento surgen dos opiniones: los partidarios a dejar el neutro desconectado a tierra, con lo que se acatara la norma y los que mantienen la idea de emplear un limitador de corriente entre neutro y tierra. Dentro de este ltimo grupo, surge una variada separacin entre diversas alternativas: resistencia, reactancia, transformador de distribucin con resistencia secundaria y reactancia sintonizada.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 22

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

2.3.- PROTECCIN DEL GENERADOR CON NEUTRO DESCONECTADO A TIERRA Se trata de una de las alternativas con mayor difusin, particularmente con esquema en bloque, es decir generador conectado sin interruptor en el lado de alta tensin. Debido a que el enrollado de baja tensin del transformador es generalmente de conexin delta, los cortocircuitos de una fase a tierra en el lado del generador no se ven afectados por el sistema elctrico conectado al lado de alta tensin del transformador. Como consecuencia del bajo nivel de las corrientes capacitivas que circulan en este caso para un cortocircuito de una fase a tierra, la proteccin longitudinal no podr individualizar el cortocircuito. Otro mtodo para detectarlo radica en la medicin del desplazamiento que experimenta el neutro con respecto a tierra. El esquema usual es medir esta tensin de desplazamiento por medio de la conexin entre neutro y tierra de un transformador potencial e instalar en su secundario un rel de tensin. An cuando se tomen algunas precauciones, generalmente no es posible con este tipo de proteccin detectar cortocircuitos en el 5% del enrollado prximo al neutro. Las corrientes que circulan para un cortocircuito en esta zona de insensibilidad son bastante pequeas debido a que la f.e.m que las hace circular en el 5% de la normal. Como consecuencia de esto, en muchos pases se considera admisible este porcentaje de 95% de proteccin; pero suele desconectarse el generador del servicio y abrir el interruptor de campo. Una opcin alternativa a la del transformador de potencial en el neutro, pero basada en el mismo principio, es la de conectar un transformador de potencial trifsico en los bornes del generador. Dicho transformador trifsico posee su primario conectado en estrella con neutro a tierra y su secundario en delta con un vrtice abierto en el cual se conecta el rel de tensin. Si los generadores con neutro desconectado de tierra realizan su trabajo en paralelo sobre una barra al nivel de tensin de generacin, los sistemas anteriores de proteccin no serian selectivos. Solo sirven para el lapso de puesta en marcha y antes de que entren en paralelo.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 23

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

2.4.- PROTECCIN CON NEUTRO CONECTADO A TIERRA ATRAVS DE UNA RESISTENCIA O REACTANCIA Las normas de fabricacin de generadores establecen la necesidad de conectar a tierra el neutro de los generadores mediante una resistencia o una reactancia con el propsito de limitar la corriente de cortocircuito de una fase a tierra en sus bornes a un valor por lo menos similar al de la corriente para un circuito trifsico en sus bornes. No obstante, en la prctica se intenta limitar el valor de la corriente de cortocircuito de una fase a tierra a solo un porcentaje de la del trifsico, debido a que de tener lugar el cortocircuito en el interior del generador los daos se reducen. Aqu nuevamente existen varias opiniones. Algunos mantienen la idea de reducir solo el 50% del valor del cortocircuito trifsico y otros son partidarios de limitar la corriente a solo unos cientos de amperes. Para la eleccin de uno u otro valor, se debe tener en cuenta los efectos transitorios que surgen debido a la existencia de esta impedancia de neutro y la capacidad a tierra. Con respecto al problema del sistema de proteccin a adoptar, puede establecerse que si la corriente que circula es considerable, la proteccin diferencial longitudinal detecta y protege esta forma de cortocircuito. No obstante, es conveniente adicionar un rel de sobre corriente residual con su ajuste de tiempo largo que respalde a la diferencial para casos de cortocircuitos muy prximos al neutro y particularmente en los momentos en que el generador aun no se encuentre conectado al sistema. En el caso que la corriente del cortocircuito de una fase a tierra se limite a valores muy bajos, ya no es adecuado confiar en la proteccin diferencial longitudinal. En este caso, se diferencian dos sistemas de proteccin segn si la central elctrica se encuentra dispuesta en bloque o con barra a la tensin de generacin. En el primer caso (central dispuesta en bloque), es suficiente detectar la corriente residual (3 veces la secuencia cero) por medio de la instalacin de un transformador de corriente en el neutro y el empleo de un rel de sobre corriente. Si la central tiene una disposicin con barra a la tensin de generacin se emplea un sistema de proteccin a la diferencial pero limitada solo a las corrientes residuales.
FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 24

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

Deben conectarse transformadores de corriente en los bornes del generador de modo que sus secundarios estn en paralelo y suministren as la corriente residual. Esta corriente esta cotejada con la corriente medida en el neutro y la diferencia se hace circular por un rel diferencial. La proteccin se complementa con un rel de sobre corriente de tiempo que sirve para proteger los cortocircuitos en la zona de barras.

2.5.-PROTECCIN CON NEUTRO CONECTADO A TIERRA ATRAVS DE UN TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCION

En las centrales con equipos dispuestos en bloque se tiende a conectar el neutro del generador a tierra mediante el enrollado de alta tensin de un transformador monofsico de distribucin. Una resistencia y un rel de sobretensin se conectan al enrollado de baja tensin del transformador, dicho sistema de conexin del neutro es considerado del tipo resistivo, debido a que lo que se consigue al conectarse mediante el transformador de distribucin es reducir el valor hmico y su capacidad de disipacin. A travs de la eleccin del valor de la resistencia secundaria es posible regular la intensidad de la corriente que circula en el punto del cortocircuito y como consecuencia, el dao del ncleo. El valor mximo de la resistencia se encontrara determinado por las sobretensiones transitorias que surgen por el fenmeno de ferroresonancia. Para lograr limitar estas sobretensiones a valores no peligrosos, la resistencia no debe tener un valor superior que:

Donde: Xc: reactancia capacitiva total a tierra por fase de los enrollados del generador de los condensadores de proteccin de los cables o barras de conexin y del enrollado de baja tensin del transformador elevador.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 25

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

N: razn entre el lado de alta tensin al lado de baja tensin del transformador de distribucin. El valor de la resistencia que surge a partir de la ecuacin anterior limitara el valor mximo instantneo de la tensin transitoria a tierra alrededor del 260 % del valor normal de cresta de fase a tierra. Cuando este sistema de proteccin trabaja se da orden de detencin del generador y se abre el interruptor de campo.

2.6.-PROTECCIN CONTRA CORTO CIRCUITO ENTRE ESPIRAS MISMA FASE Y FASES ABIERTAS

Un corto circuito entre espiras de una misma fase debe ser localizado y el generador desconectado del sistema, debido a que puede convertirse con facilidad en un corto circuito de fase a tierra comprometiendo el ncleo del estator. Esta clase de cortocircuito no surge en grandes generadores que poseen una vuelta por fase, por ranura (barra Roebel); adems no pueden ser detectados a travs de la proteccin diferencial longitudinal, debido a que esta se basa en el principio de comparacin serie y en este caso, por ser una perturbacin serie no existe diferencia entre la corriente que circula por el principio de la fase y la que circula por el final. El sistema de proteccin que se aplica para esta clase de corto circuito depende de la disposicin constructiva del generador. La proteccin difiere en el caso de un generador con dos enrollados por fase o con un solo enrollado por fase. En el primero de los casos el cortocircuito entre espiras puede localizarse cotejando las corrientes de los dos enrollados que constituyen la fase. La proteccin que emplea este principio de comparacin paralela recibe el nombre de proteccin diferencial transversal. La sensibilidad del rel que se emplea depender de la no igualdad de los dos enrollados que componen cada fase y del comportamiento desigual de los transformadores de corriente.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 26

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

Una solucin posible radica en emplear un transformador de corriente de dos primarios y un secundario que alimenta el rel, se trata de un transformador de tipo ventana, conformado por dos ventanas y una pierna central en donde se enrolla el secundario. Por cada ventana pasa cada cable correspondiente a cada enrollado y la diferencia surge magnticamente debido al tipo de comparacin paralela en que esta proteccin se basa, puede localizar cortocircuitos de un enrollado a tierra de dos enrollados de distintas fases, al igual que la apertura de uno de los enrollados.

Existen especialistas partidarios de que la proteccin diferencial transversal anule a la longitudinal, particularmente en el caso de la conexin en bloque en que la proteccin diferencial del transformador cubre tambin el generador. La conexin en bloque en que la proteccin diferencial del transformador protege contra cortocircuitos entre fases en aquellas zonas exteriores a los puntos de unin de las subfases. Los defensores de la proteccin diferencial longitudinal, no obstante de reconocer las cualidades de la transversal, insisten en la ventaja de instalarla debido a que facilita la localizacin del cortocircuito.

Si se trata de un generador con un solo enrollado por fase, puede localizarse el cortocircuito entre espiras y tambin la fase abierta a travs del mtodo de medir la tensin al neutro de cada fase del generador. Es necesario conectar en los bornes del generador un transformador de potencial con su primario conectado en estrella y se une su neutro con el del generador, el secundario del transformador se conecta en delta con un vrtice abierto del cual se alimenta un rel de sobretensin que mide la tensin residual. El rel puede ser ajustado de manera que diferencia la tensin residual producida por un cortocircuito entre espiras y un cortocircuito a tierra externo al generador. Esto es factible debido a que el cortocircuito para el mismo a tierra externo abarca la impedancia de neutro, mientras que el cortocircuito entres espiras reacciona directamente en el enrollado del transformador de potencial que se encuentra conectado en paralelo con el enrollado de cada fase de la maquina.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 27

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

Existe un sistema de proteccin alternativo basado en el hecho de que cualquier asimetra en las corrientes estatoricas hace circular componentes de secuencia negativa, las cuales producen un campo rotatorio que gira a la misma velocidad que el campo de secuencia positiva pero en sentido contrario, por lo tanto induce en el rotor corrientes de doble frecuencia.

2.7.-PROTECCIN CONTRA SOBRECALENTAMIENTO DEL ESTATOR

Las principales causas del sobrecalentamiento del estator de un generador radican en: Desperfecto en el sistema de refrigeracin Sobrecarga Cortocircuito de varias laminas del estator Es usual la proteccin contra sobrecalentamientos del estator mediante rels del tipo imagen trmica diseados de manera de reproducir las condiciones de calentamiento que originan las corrientes estatoricas y que al llegar a una cierta temperatura de ajuste cierra sus contactos.

Esta proteccin cuenta con la desventaja de solamente operar para sobrecalentamientos originados por una sobrecarga y no protege contra los sobrecalentamientos producidos por desperfectos en el sistema de refrigeracin o por cortocircuitos de las lminas del estator.

En la actualidad se protege contra sobrecalentamiento del estator a travs de detectores de temperatura colocados en varios puntos del enrollado. Estos transmiten cclicamente su informacin a un instrumento, el cual al alcanzar en algn punto una temperatura crtica enva la orden de apertura. Mediante este sistema de proteccin, pueden detectarse calentamientos muy localizados, tales como los que se producen por cortocircuito de las lminas.
FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 28

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

2.8.-PROTECCIN CONTRA SOBRETENSIONES La sobre velocidad originada por perdidas de carga o desperfectos en el regulador de tensin producen sobretensiones. Todo sobre tensin asociada con una sobre velocidad ser controlada por el regulador automtico de tensin. No obstante, en las unidades hidrulicas, el flujo de agua no puede ser interrumpido o deflactado tan rpidamente y como consecuencia puede originarse una sobre velocidad. En el caso de que la excitatriz se encuentre acoplada directamente a la maquina, la tensin tiende a crecer casi con el cuadro de la velocidad. Como consecuencia suele instalarse proteccin de sobretensin en generadores accionados por turbinas hidrulicas y tambin por turbinas de gas, pero no con turbinas de vapor.

Se emplean rels de sobretensin de dos elementos: un elemento instantneo que trabaja con 25% de sobretensin (gas) y 40% (hidrulica) y otro elemento que opera con el 10% de sobretensin. La operacin del rel de sobretensin da orden de apertura al interruptor del generador y al del campo.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 29

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

2.9.-PROTECCIN CONTRA CORTO CIRCUITO A TIERRA DEL CAMPO Debido a que los circuitos de campo operan desconectados de tierra, un cortocircuito o contacto a tierra no ocasionara ningn dao ni afectara la operacin del generador. No obstante, la existencia de un cortocircuito a tierra incrementa la tensin a tierra en otros puntos del enrollado de campo cuando se inducen en estas tensiones debido a fenmenos transitorios del estator. Como consecuencia, aumenta la probabilidad que ocurra un segundo cortocircuito a tierra. Si este ocurre, parte del enrollado de campo estar cortocircuitando y la corriente en el resto se incrementara. Al cortocircuitarse parte del enrollado, debido a los dos cortocircuitos a tierra se producira un desequilibrio del flujo en el entrehierro y esto originaria un desequilibrio en las fuerzas magnticas en ambos lados del rotor. Dicho desequilibrio puede ser suficientemente grande como para torcer el eje del rotor y hacerlo excntrico. Debido a esta excentricidad surgen vibraciones causantes de la rotura de descansos de pedestal, lo que ha originado que el rotor raspe con el estator. Esta clase de falla origina daos muy extensos y costosos de reparar y capaces de dejar las maquinas fuera de servicio por periodos muy largos.

Usualmente se emplean sistemas de proteccin que detectan el primer cortocircuito a tierra que se produzca. Los tres mtodos disponibles para localizar el punto del cortocircuito a tierra en el campo de un generador tienen en comn el hecho que emplean el punto del cortocircuito a tierra para cerrar un circuito elctrico en que el rel de proteccin forma parte de ese circuito.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 30

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

2.10.-PROTECCIN CONTRA SOBRECALENTAMIENTO DEL ROTOR La circulacin de corrientes de secuencia negativa en el estator de un generador, producidas por cortocircuitos asimtricos internos o externos al generador y cargas desequilibradas, originan un campo rotatorio que gira con una velocidad al doble de la sncrona con respecto al rotor e inducen en el fierro de estas corrientes de una frecuencia doble de la fundamental. Dichas corrientes originan un sobrecalentamiento del rotor y pueden producir importantes daos si el generador continuo operando en esas condiciones.

Los cortocircuitos asimtricos internos al estator son despejados por los sistemas de proteccin. En cambio los cortocircuitos asimtricos externos, incluyendo fases abiertas, pueden permanecer indetectados o continuar con un periodo significativo dependiendo de la coordinacin de las protecciones del sistema.

Es usual instalar una proteccin en base a un rel de sobrecorriente de secuencia negativa con una caracterstica que siga en la mejor forma posible la curva permitida para la maquina. Generalmente, esta proteccin desconecta el generador del servicio. Adems, suele incluirse un elemento instantneo que solo de una alarma.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 31

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

2.11.-PROTECCIN CONTRA PRDIDA DE EXCITACIN En el caso que un generador pierda su excitacin, trabaja como generador de induccin girando a una velocidad mayor a la sncrona. Los generadores con rotor cilndrico no estn adecuados para estas operaciones, debido a que no tienen enrollados amortiguadores que puedan llevar las corrientes inducidas en el rotor. El tiempo para alcanzar un sobrecalentamiento peligroso puede ser tan corto como 2 o 3 minutos.

El estator de cualquier clase de generador sncrono puede sobrecalentarse debido a la sobrecorriente en los enrollados del estator mientras la maquina est operando como un generador de induccin. Algunos sistemas no pueden tolerar la operacin continuada de un generador sin excitacin. En el caso de que el generador no sea desconectado inmediatamente cuando pierde su excitacin pueden surgir problemas de inestabilidad y ocurrir una prdida de servicio mayor en el sistema elctrico, debido a que un generador sin excitacin adquiere potencia reactiva del sistema en una cantidad de que puede ser 2 o 4 veces su potencia nominal. Adems, es probable que el generador antes de perder su excitacin haya estado entregando potencia reactiva al sistema. Como consecuencia de esta potencia reactiva tomada repentinamente del sistema y de la potencia reactiva que deja de entregar el generador, puede producirse una disminucin general de tensin en el sistema, la que a su vez, puede producir una gran estabilidad a menos que otros generadores puedan automtica e inmediatamente tomar la carga reactiva adicional. Como consecuencia de lo expuesto, es recomendable la instalacin de un sistema de proteccin contra perdida de excitacin.

En el caso de que dicha perdida sea originada por un desperfecto en la excitatriz, el circuito de campo permanece intacto y el rel no trabaja debido a que lo mantienen las corrientes inducidas por el deslizamiento. El sistema de proteccin ms selectivo contra la perdida de excitacin es la utilizacin de un rel de distancia direccional.
FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 32

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

Dicho rel es alimentado con tensiones y corrientes tomadas de los bornes del generador. Cuando pierde la excitacin, la impedancia medida en bornes del generador sigue una trayectoria desde un punto localizado en el primer cuadrante (condicin normal de operacin) a una regin del cuarto cuadrante la cual se alcanza solamente cuando la excitacin se ha perdido. Al operar la proteccin se da orden de apertura al interruptor de campo y se desconecta el generador del sistema, antes que el generador o el sistema resulten daados. En la siguiente figura se muestra un sistema de excitacin tpico para un generador elctrico y sus respectivos elementos.

1. Excitador piloto 2. Excitatriz principal 3. Corona de diodos rectificadores y fusibles 4. AVR 5. Disipador de calor de base positiva 6. Disipador de calor de base negativa 7. Rotor del generador 8. Estator del generador

9. TP 10. TC

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 33

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

2.12.-PROTECCINES GENERADOR

DE

RESPALDO,

FALLAS

EXTERNAS

AL

Es preciso instalar en los generadores protecciones de respaldo que impidan que el generador contine entregando corriente de cortocircuito para fallas en el sistema elctrico externo, como consecuencia de la no operacin de las protecciones principales respectivas. Si se trata de cortocircuitos de una fase a tierra el rel de sobrecorriente inverso es satisfactorio. En el caso de cortocircuitos entre fases puede utilizarse un rel de sobrecorriente con control de tensin.

La eleccin entre estos dos tipos de rel depende del tipo de rel con el que la proteccin de respaldo debe coordinarse. No se recomienda emplear rels de sobrecorriente simples, debido a que la curva de decremento de la corriente suministrada por el generador cae bruscamente a valores menores a su corriente nominal antes que el rel de sobrecorriente haya terminado su operacin.

El rel de sobrecorriente de secuencia negativa debe ser considerado como una proteccin principal, cuyo ajuste est sujeto exclusivamente de las caractersticas de diseo que posee el generador para soportar las corrientes de secuencia negativa.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 34

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

2.13.-PROTECCIN CONTRA MOTOREO El efecto de un desperfecto en la maquina motriz es que el generador comienza a operar como motor tomando energa del sistema. El beneficio de instalar una proteccin contra motoreo recae en la maquina motriz o el sistema elctrica y no en el generador. La seriedad de la condicin de motoreo est sujeto al tipo de maquina motriz.

En las turbinas de vapor, de ocurrir fallas en el abastecimiento de vapor, se producira un sobrecalentamiento como consecuencia de la friccin, con la posterior distorsin de los alabes de la turbina. En turbinas del tipo condensacin la velocidad de subida de la turbina es baja y no se requiere tomar una accin inmediata. No obstante, con unidades del tipo contra presin la temperatura puede aumentar rpidamente a niveles peligrosos. Por esto, debe tomarse una medida inmediata para evitar el motoreo.

En los motores diesel es adecuado instalar proteccin contra motoreo, debido al peligro de incendio o explosin por el combustible no quemado. La proteccin contra motoreo de generadores accionados por turbinas hidrulicas es adecuada en centrales inatendidas para evitar la cavitacin de los alabes.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 35

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

3.-CALIFICACIN DE SISTEMAS AISLANTES 3.1.-PRUEBAS A LAS BOBINAS En el desarrollo y calificacin de un sistema aislante, la manufactura de bobinas experimentales es un paso muy importante, puesto que prueba la habilidad en la manufactura y manejo de las cintas, envolventes y la resina VPI. Esto prueba la compatibilidad de la nueva resina con el proceso de fbrica y alguna comprensin de la manera en que la resina VPI interacta con las cintas de mica y envolventes. Las pruebas de bobina son consideradas las ms crticas e incluyen las pruebas elctricas a varias temperaturas, entre 25 C y 155C o ms altas, la rigidez elctrica (en corto y a largo tiempo) y la prueba de bobina en agua salada (agua de mar). Factor de disipacin (tgo). La tgo es usada como una medida de las perdidas elctricas de un sistema de aislamiento y es la tangente del ngulo de perdidas. Muchas resinas orgnicas que son usadas en procesos VPI usan polmeros o monmeros que son polares en naturaleza por que contienen oxhidrilo, acido, ter, u otros grupos polares. Cuando estas resinas son completamente curadas y operadas a bajas temperaturas, exhiben muy baja tgo y cuando son calentadas arriba de su temperatura de distorsin de calor TDC (temperatura de transicin del vidrio) cambian de slidos duros a elastmeros. Este cambio en propiedades fsicas es frecuentemente acompaado por un incremento en las perdidas elctricas de las resinas orgnicas. Por esta razn, la forma de la curva tgo como una funcin de la temperatura es importante para determinar la posibilidad de fuga del factor de potencia en donde la temperatura del aislamiento alcanza un punto crtico, que lo hace ms blando, trayendo consigo un incremento de las perdidas y continuando este proceso hasta que el aislamiento falla por exceso de calentamiento.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 36

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

Estabilidad de tgo. El comportamiento normal para la tgo de un sistema aislante es que inicie desde un valor muy alto cuando las resinas no estn curadas o semicuradas y gradualmente mejorar en propiedades con el tiempo a temperaturas elevadas. Para esto, son diseados ciclos de curado que llevan la tgo debajo de los valores aceptables (generalmente ocurre un mejoramiento con el

envejecimiento trmico, conforme es corrido en servicio). Algunos sistemas aislantes, que tienen una incompatibilidad entre la resina VPI y la cinta o envolvente pueden mostrar un decremento normal en tgo con curado pero despus con cierto envejecimiento trmico, muestran un incremento en tgo a niveles inaceptables, que serian especialmente crticos para maquinas de alto voltaje.

Rigidez elctrica en corto y a largo plazo.

Aislamiento a tierra. La pared de aislamiento a tierra debe soportar los efectos por esfuerzos de voltajes en las bases de corto y largo tiempo. Los esfuerzos de corto tiempo pueden surgir por golpes de rayos, cerrado de interruptores o del mal funcionamiento del sistema elctrico. Y producen ondas de impulso que pueden provocar esfuerzos muy altos en el aislamiento por breves periodos de tiempo. Los efectos por esfuerzos de largo tiempo del voltaje de operacin, son producidos por que la mayora de los materiales aislantes prcticos contienen algunos huecos dentro del compuesto de su estructura de aislamiento, tal que, cuando el aislamiento est sometido a alto voltaje, el gas en estos huecos se ioniza y empieza a conducir, llamndose este fenmeno corona. Las descargas producidas por este fenmeno causan erosin gradual de la mayora de los materiales orgnicos, pero poco o no dao a algunos materiales aislantes inorgnicos tales como mica y vidrio.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 37

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

4.-TRATAMIENTO DEL DEVANADO DEL ESTATOR DE LA MAQUINA DE C.A

4.1.-PROCESO VPI

El concepto de usar impregnacin bajo presin en vacio (VPI) para el tratamiento del aislamiento en maquinas elctricas rotatorias es un concepto viejo. Este envuelve la aplicacin de cintas aislantes elctricas a las bobinas, las cuales sern horneadas ya sea individualmente o en el estator completamente devanado para remover humedad y solventes, aplicando vacio para remover voltiles y aire del aislamiento, e inundando las bobinas o estator las bobinas o estator devanado con una resina aislante y aplicando presin para forzar la resina dentro de las cintas aislantes. Despus de esto, se remueven las bobinas o estator de la resina y se someten a temperatura para curar y endurecer el aislamiento.

Antes de 1949, Las resinas naturales como el asfalto fueron usadas con tratamiento VPI para el aislamiento de bobinas de turbogeneradores e hidrogeneradores. Y como estas bobinas estuvieron sujetas a altos voltajes en servicio, fue importante obtener buen llenado y bajo contenido de huecos para eliminar dao por descarga corona. En 1948, Westinghouse introdujo el concepto de tratamiento VPI para bobinas aisladas de mica con las nuevas resinas de polister sinttico y lo llamo sistema Thermalastic, por que las resinas fueron capaces de expandirse y contraerse sin la separacin de la cinta o agrietamiento de la periferia, lo cual haba ocurrido en los extremos de las ranuras de maquinas aisladas con asfalto.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 38

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

4.2.-CICLO VPI

El proceso VPI consiste en los siguientes elementos:

a) prehorneado.- el ncleo devanado o estator es colocado en un horno de aire circulante para remover humedad y voltiles del aislamiento.

b) vacio seco.-

el ncleo devanado o estator es colocado en el tanque de

impregnacin (vaso de presin) y se le aplica un alto vacio para remover aire y voltiles residuales del aislamiento.

c) vacio hmedo.- el ncleo devanado o estator es sumergido en resina liquida VPI para remover ms voltiles de los devanados y la resina.

d) presin.- para forzar que la resina VPI llegue al fondo del aislamiento de la bobina, conexiones y bloques de soporte.

e) drenaje.- para permitir que el exceso de resina en la superficie se vaci.

f) horneado.- el estator es colocado en un horno con aire circulante y horneado a temperatura elevada para endurecer la resina y aislante (curado).

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 39

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

4.3.-CONSIDERACINES ESPECIALES DEL PROCESO VPI

La calidad del aislamiento de una maquina rotatoria es altamente dependiente de la calidad de la resina VPI y la calidad del proceso VPI. Los depsitos tales como el carbn, polvo o aceite depositados en las superficies aislantes pueden bajar la resistencia del aislamiento en este caso del generador de potencia. Este factor es particularmente importante cuando se tienen superficies aislantes relativamente grandes, expuestas al ambiente.

La resistencia de aislamiento vara inversamente con la temperatura en la mayor parte de los materiales aislantes. Es importante sobre todo en las maquinas rotatorias, efectuar las pruebas cuando los devanados tengan una temperatura superior. En los temas siguientes se presentan algunos

descubrimientos importantes relacionados con el proceso VPI.

En la siguiente imagen se muestra como el personal de mantenimiento aplica resina a las bobinas.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 40

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

4.4.-CALIDAD DE LA RESINA, ESTABILIDAD La contaminacin de la resina VPI por cobre, zinc, sodio y cloruros hidrolizables pueden tener serios efectos perjudiciales en la estabilidad de almacenaje y propiedades elctricas de esta.

La contaminacin por agua de la resina epxica debe ser evitada a toda costa ya que con un 1 % de contaminacin arruinara la resina VPI permanente.

Para la creacin del vaco en el proceso VPI, es preferible el uso de bombas de vaco que los eyectores movidos por vapor, dado que un mal funcionamiento de los eyectores pueden resultar en contaminacin de agua a la resina.

Se pueden usar separadores en el tanque de impregnacin VPI para llenar espacio extra y reducir el volumen de resina requerida. Dado que, al limitar el volumen de resina en almacenamiento se mantiene la velocidad de renovacin de esta un poco ms alta, lo cual a su vez ayuda a mantener la estabilidad de la resina VPI.

Una temperatura de almacenamiento de la resina VPI baja, ayuda a disminuir su incremento de viscosidad en almacenamiento.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 41

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

4.5.-HUECOS

La cinta termocontrctil (shringkable outer armor tape) contraer durante el prehorneado y apretara las cintas de mica subyacentes de los cabezales de las bobinas, as como, las uniones y conexiones ayudando a dar mejor sellado para proteccin contra humedad. Una cinta de blindaje de baja porosidad (low porosity armor tape) ayuda a limitar es escurrimiento durante el curado.

Una cinta de mica catalizada que acelere el tiempo de curado de la resina VPI, ayudara a tener un menor escurrimiento de la resina.

El uso de envolvente (hoja hecha de material de mica, con un refuerzo de fibra y una resina de liga) en la parte de la ranura de motores de bajo voltaje ayuda para la retencin de la resina, dado que esta debe fluir al extremo de la ranura para escapar.

El curado de bobinas o estatores en la posicin horizontal ayuda a minimizar el escurrimiento de resina durante el curado y resulta en ms bajo contenido de huecos.

Si los solventes, voltiles y aire no son removidos completamente durante el prehorneado y el ciclo de vacio se expandirn durante el ciclo de curado y desplazaran resina de la bobina o inflaran burbujas de aire en el aislamiento. Estos huecos pueden traer como consecuencia pobre resistencia al agua de la maquina rotatoria y sitios corona durante operacin a alto voltaje.
FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 42

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

4.6.-IMPREGNACIN

Mientras ms tensa se aplique la cinta(o envolvente) a los conductores ms tiempo se requiere para que ocurra la impregnacin completa.

Reduciendo la viscosidad por un factor de tres, resulta en una reduccin del tiempo de impregnacin por un factor de 4 o ms.

El tiempo para alcanzar la impregnacin completa bajo presin es aproximadamente proporcional al nmero de capas.

Durante el ciclo VPI, fluye poca resina a travs de las cintas de mica y envolventes, la mayora del flujo es a travs de los espacios entre capas.

Tan pronto como la presin se aplica la resina fluye dentro del aislamiento (dependiendo de los parmetros del proceso VPI y el nmero de capas), pero poca penetracin ocurre durante el ciclo de vacio anterior (ciclo de vacio hmedo).

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 43

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

4.7.- BARNICES AISLANTES Las maquinas elctricas de bobinas preformadas se tratan con barniz a fin de proveer:

Resistencia de aislamiento en la superficie alta. Una pelcula sellada para proteccin contra humedad. Proteccin contra corrosin qumica y agentes atmosfricos. Un acabado liso que ayude a resistir polvo y otras impurezas que se acumulan en areas de fluencia para limpiar ms fcil el motor. Proteccin especial contra moho.

Hay muchos tipos de polmeros que son usados como revestimiento para proveer una pelcula de proteccin en equipo elctrico. La eleccin de un barniz especfico depende de un nmero de factores que incluyen el tipo de equipo, la exposicin de temperatura y las condiciones ambientales (qumicas, humedad, sal, etc.). En la imagen siguiente se muestra como se han reparado los cabezales de bobinas con cinta de fibra de vidrio y se le aplico barniz aislante.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 44

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

4.8.- DISEO DE AISLAMIENTO A TIERRA En general, la cinta de mica se emplea en todas las bobinas de alto voltaje (arriba de 7kv) y en todas las bobinas de bajo voltaje (debajo de 7kv) con longitudes de ranura o ncleo de ms de 5 pulgadas (12.7cms). Esto es debido a la dificultad de aplicar envolventes muy largos.

Los envolventes son usados en los restantes diseos, por que el uso de aislamiento a tierra tipo envolvente permite el uso de alrededor del 10% mas cobre para un tamao de ranura dado.

La post-impregnacin se aplica donde aun sea posible y es dependiente del tamao del tanque de impregnacin. Estructuras tan grandes como 125 pulgadas (317.5 cm) de dimetro son impregnadas por los ms grandes fabricantes de los Estados Unidos de Amrica.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 45

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

5.-MANTENIMIENTO INTRODUCCIN La necesidad del mantenimiento se encuentra presente en cualquier lugar, principalmente en donde existe movimiento, tal es el caso de las maquinas que en su afn de transformacin de una energa en otra, se encuentran sometidas a un movimiento que implica dicha transformacin, por lo que son un ejemplo claro de esta necesidad. Todo movimiento por mnimo que sea, provoca desgaste entre los elementos actuantes y este es el agente principal que hace que las componentes de las maquinas sufran un desgaste y en consecuencia ocasionen una falla ya sea mnima o una falla total en nuestro sistema. Aunque existen otros factores ajenos al movimiento que en ocasiones provocan las fallas, como pueden ser: Mala operacin del equipo Errores de diseo Mala calidad de fabricacin de componentes sustitutos Una mala ejecucin del mantenimiento En la siguiente figura se muestra como el personal de mantenimiento est realizando la extraccin del rotor del generador de potencia.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 46

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

5.1.-CLASIFICACIN El mantenimiento consiste en el anlisis de funcionamiento cuya evolucin permite detectar un fallo antes de que este tenga consecuencias ms graves. Existen tres tipos de mantenimiento principales y son los siguientes: Mantenimiento preventivo Mantenimiento correctivo Mantenimiento predictivo El mantenimiento preventivo tambin llamado de sustitucin preventiva de partes, es aplicado para prevenir fallas y prolongar la vida del equipo por medio de inspecciones programadas y cambio peridico de partes. Este mantenimiento ocasionalmente puede originar problemas as como gastos extraordinarios por cambio prematuro y sacrificio de horas de vida til de partes reemplazadas, por lo que es fcil caer en exageraciones y abusos.

El objetivo principal que se persigue con la aplicacin de este mantenimiento, es el de reducir el tiempo de paro del equipo, o lo que es lo mismo, prolongar el tiempo de operacin, reduciendo la frecuencia de falla y depreciacin del equipo como resultado de ellas.

El mantenimiento preventivo se basa en los siguientes conceptos: Qu partes deben inspeccionarse y con qu frecuencia? Como por ejemplo: Sistema de lubricacin. Limpieza general de carcazas. Limpieza y revisin de coples. Reapriete de bases. Verificacin de alineamiento.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 47

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

Ventajas del mantenimiento preventivo: 1. Reduccin de paros por emergencia que aumentan la produccin. 2. Menos reparaciones repetitivas, por lo tanto, menos equipos especializados y trabajadores de mantenimiento 3. Menos inversiones en substituciones prematuras de equipo. Si este est mejor conservado. 4. Mayor control del trabajo, al tener un mantenimiento programado. 5. Mayor seguridad por los trabajadores y mejor proteccin para la planta. 6. Mejor control de inventario de accesorios y refacciones. 7. Mejor informacin para la toma de decisiones.

El mantenimiento correctivo se lleva a cabo con el fin de corregir los defectos que se han presentado en el equipo. Se clasifica en: No planificado. Es el mantenimiento de emergencia. Debe efectuarse con urgencia ya sea por una avera imprevista a reparar lo ms pronto posible o por una condicin imperativa que hay que satisfacer (problemas de seguridad, de contaminacin, de aplicacin de normas legales, etc.). Planificado. Se sabe con anticipacin que es lo que debe hacerse, de modo que cuando pare el equipo para efectuar la reparacin, se disponga del personal, repuesto y documentos tcnicos necesarios para realizarla correctamente.

Los factores que implica un mantenimiento correctivo son: Mala operacin del equipo. Mal trato. Abandono. Desconocimiento de la operacin. Fatiga y desgaste. Estos factores intervienen en la ocurrencia de fallas complicando su diagnostico.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 48

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

El mantenimiento predictivo, consiste en estudiar la evolucin de ciertos parmetros y asociarlos a la evolucin de fallos, para as determinar en qu periodo de tiempo ese fallo va a tomar una relevancia importante, para as poder planificar todas las intervenciones con tiempo suficiente, para que ese fallo nunca tenga consecuencias graves. Una de las caractersticas ms importantes de este tipo de mantenimiento es que no debe alterar el funcionamiento normal de la planta mientras se est aplicando. Se considera como pruebas no destructivas, y generalmente la inspeccin de los parmetros se puede realizar de forma peridica o de forma continua, dependiendo de diversos factores como son: el tipo de planta, los tipos de fallos a diagnosticar y la inversin que se quiera realizar. Las tcnicas usadas para diagnosticar son: Visuales Audibles Ultrasnicas Radiaciones Anlisis de laboratorio Temperatura Electromagnticas Vibraciones Las ventajas del mantenimiento predictivo son: 1. Es realizado al momento y facilita el anlisis de las averas.

2. Permite evaluar el equipo y aporta datos en cualquier momento de su vida til desde el arranque, operacin normal y obsolescencia.

3. Reduce el tiempo de paro al conocerse exactamente que rgano es el que falla.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 49

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

4. Menos arriesgado.

5. No solo es anticipado sino adems evala soluciones alternativas y recursos aun con el equipo en operacin.

6. La verificacin del estado de la maquinaria, tanto realizada de forma peridica como de forma accidental, permite confeccionar un archivo histrico del comportamiento mecnico y operacional muy tiles en estos casos.

7. Evita sustituir en forma rutinaria partes costosas de los equipos.

8. Conocer con exactitud el tiempo lmite de actuacin que no implique el desarrollo de un fallo imprevisto.

9. Optimizar

los

programas

de

mantenimiento

reduciendo

las

fallas

imprevistas.

10. Requiere una plantilla de mantenimiento ms reducida.

11. Permite el anlisis estadstico del sistema.

Con la aplicacin adecuada, el mantenimiento predictivo es una herramienta muy valiosa en la reduccin de fallas. Uno de los puntos que podemos considerar muy importantes en el mantenimiento predictivo es la reduccin de los tiempos muertos, utilizar correctamente el inventario, reduccin de tiempos extras, reduccin de compras de piezas emergentes, lo cual se refleja en un mayor rendimiento de los presupuestos hechos principalmente a los departamentos encargados del mantenimiento.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 50

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

5.2.-OBJETIVO DEL MANTENIMIENTO El objetivo de un mantenimiento es: Dirigir los esfuerzos diferidos bajo un sistematizado plan maestro con objetivos econmicos definidos en: Disminucin de costos de produccin por falla en los equipos Disminucin de imprevistos Aumento de confiabilidad Mejora en el rendimiento de la maquina Satisfacer los requisitos del sistema de calidad de la empresa

Son los objetivos probables dentro de una industria, estos estaran garantizando la disponibilidad de equipo y las instalaciones con una alta confiabilidad de la misma y con el menor costo posible.

El cambio peridico de lubricantes, la observacin de un cambio de comportamiento en un equipo, comprobar la accin de un transmisor de vlvula de control, palpar o revisar la temperatura en una caja de rodamientos, inspeccionar el aceite de un transformador, radiografiar una soladura, etc. Todo esto con actitud crtica son tcnicas adecuadas que se deben seguir dentro de un mantenimiento predictivo y/o preventivo.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 51

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

5.3.-DEFINICIN DEL MANTENIMIENTO El mantenimiento es uno de los factores indispensables para el buen funcionamiento y desarrollo de las plantas industriales, se puede definir como: El conjunto de tcnicas y sistemas que actuando sobre los medios de produccin Permiten: Reparar las averas que se presenten. Prever estas averas mediante revisiones y otras tcnicas ms complejas como tcnicas de estadsticas, seguimiento y diagnostico de mquina. Especificar las normas de manipulacin y buen funcionamiento de los operadores de las maquinas. Perfeccionar diseos sucesivos de los medios.

La labor del departamento de mantenimiento, est relacionada muy estrechamente en la prevencin de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria, herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el rea laboral.

Caractersticas del Personal de Mantenimiento El personal que labora en el departamento de mantenimiento, se ha formado una imagen, como una persona tosca, uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual ha trado como consecuencia problemas en la comunicacin entre las reas operativas y este departamento y un ms concepto de la imagen generando poca confianza.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 52

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

5.4.-FINALIDAD DEL MANTENIMIENTO La finalidad del mantenimiento es mantener operable el equipo e instalacin y restablecer el equipo a las condiciones de funcionamiento predeterminado; con eficiencia y eficacia para obtener la mxima productividad. El mantenimiento incide por lo tanto, en la calidad y cantidad de la produccin. En consecuencia la finalidad del mantenimiento es brindar la mxima capacidad de produccin en la planta, aplicando tcnicas que brindan un control eficiente del equipo e instalaciones. La finalidad del mantenimiento est orientada hacia: Largas corridas de operacin a mximas producciones de calidad aceptable Operacin correcta y eficiente de los equipos Operacin segura con mnimos riesgos Adecuado aprovechamiento de recursos Optimizacin de la vida del capital invertido Almacenamiento realista y econmico de partes de cambio

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 53

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

5.5.-INSPECCIN Y MANTENIMIENTO DEL GENERADOR ELECTRICO Durante la vida operacional de las grandes maquinas rotatorias, es necesario aplicar mantenimientos peridicos, para asegurar una operacin confiable y disminuir o minimizar las salidas no programadas, estos mantenimientos varan en detalle y de los componentes involucrados. As mismo, se estn haciendo esfuerzos continuamente para mejorar las prcticas de mantenimiento a la par con los avances tecnolgicos en la industria. Una revisin de las experiencias con generadores y excitadores, nos proporciona una arrolladora evidencia de los beneficios que se derivan de un bien dirigido y definido programa de inspeccin de mantenimiento. Se han registrado casos de aflojamiento ligero del ncleo del estator, que fueron detectados y corregidos durante las salidas programadas de

mantenimiento. El mantenimiento correctivo involucra procedimientos bien definidos tal que, pueden reapretarse las partes flojas localizadas en la inspeccin, restaurar el laminado y torquear o reapretar pernos pasantes y de montaje o soporte. Las pruebas dielctricas a los devanados del estator durante las salidas de mantenimiento, han sido exitosas para la deteccin de posibles condiciones de falla incipientes, como la degradacin del aislamiento y sobrecalentamiento en las conexiones de las bobinas. Las pruebas a los grupos traspuestos externos(a las ranuras), dentro de los devanados del estator han sido adecuadas o precisas en revelar indicaciones de riesgo o peligro en las conexiones finales (cabezales), as mismo, en destacar la necesidad de aplicar amarres adicionales al devanado. Las inspecciones visuales en los extremos del devanado del estator, frecuentemente resultan en la deteccin de aflojamientos ligeros que son corregidos, antes de llegar al estado donde la disponibilidad de la unidad pudiera ser afectada.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 54

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

La experiencia de inspeccin y mantenimiento de los rotores de generadores ha sido, en unos casos, grandemente incrementada por una temprana deteccin y correccin de situaciones posteriormente, haber tenido consecuencias

potencialmente serias, un ejemplo es la identificacin y reparacin de un dao entre los devanados polares del rotor, un caso de estos fue detectado antes de que hubiese cualquier dao causante a las partes del rotor que resulto en un dao estructural en los anillos de retencin y terminales o extremo del devanado del rotor.

Los intervalos de inspecciones mayores varan entre usuarios, de acuerdo a sus filosofas de operacin, experiencia de mantenimiento, demanda del sistema y disponibilidad de la maquina.

Despus de expirar el periodo de garanta se debe efectuar una inspeccin Limitada, esta inspeccin involucra un mnimo de desensamble del generador, el rotor no es removido para este tipo de inspeccin se hace cuando la unidad sali de servicio por otra causa, pero se debe fundamentar en las experiencias del mantenimiento.

Es recomendable efectuar una revisin del generador inmediatamente despus que este estuvo sometido a condiciones severas de falla tales como un corto circuito trifsico, o de lnea a neutro, o una sincronizacin fuera de fase, ya que los esfuerzos mecnicos en los extremos de los devanados pueden deformarles o estresarlos, as como sus soportes en varias veces ms durante las condiciones de fallas que en condiciones normales.

Una inspeccin inmediata nos da la oportunidad de efectuar reparaciones menores, las que si se defieren podran resultar en un dao mayor con la operacin continua del generador. Normalmente el rotor necesita ser removido para inspeccin despus de este tipo de fallas.
FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 55

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

En el caso de una motorizacin (sin excitacin del campo), se recomienda una inspeccin con particular atencin a los componentes del rotor, tales como anillos de retencin o campanas, cuas y huelgos.

Los mantenimientos o inspecciones mayores del generador se recomiendan en intervalos de 3 a 5 aos, hacindolos coincidir con paros de la unidad para mantenimiento. Las inspecciones involucran el desensamble para extraer el rotor para permitir una evaluacin ms completa de todas las reas del sistema.

Un programa de inspeccin de mantenimiento preventivo balanceado, deber basarse en la evaluacin de los componentes, utilizando una serie de pruebas de pruebas suplementarias a la inspeccin visual esta es esencial para detectar daos mecnicos causados por aflojamiento de componentes, material extrao y evidencias de deterioro de componentes, por esfuerzos trmicos, elctricos o magnticos.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 56

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

Toda estrategia de mantenimiento de centrales elctricas debe tener por objetivo principal la disponibilidad mxima de la instalacin a un costo razonable y evitar prdidas de produccin imprevista con los consiguientes gastos suplementarios al tener que disponer de energa alternativa o bien seguro ms cara. Podemos distinguir dos formas esenciales de mantenimiento, tal como se observa en la figura.

O sea en funcin del tiempo o estado, y en funcin de las averas, este ultimo aunque desgraciadamente se utiliza de forma ms frecuente de lo que podamos creer es desaconsejable por el hecho de las graves prdidas que pueden ocasionar y tal como hemos indicado el mantenimiento preventivo en funcin del estado es el idneo para las instalaciones elctricas

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 57

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

5.6.-CAUSAS QUE INFLUYEN SOBRE LA VIDA DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS DE LAS MAQUINAS Las causas que influyen sobre la vida de los distintos elementos de las maquinas son las que se muestran en la siguiente figura de las cuales vamos a comentar.

COJINETES: La vida de un cojinete est determinado por dimensionamiento correcto en funcin de los esfuerzos que debe soportar y que son conocidos, sin embargo se puede producir esfuerzos no previstos por vibraciones radiales por un desequilibrio del previsto por vibraciones radiales por un desequilibrio del rotor, esfuerzos axiales anormales provocados por la turbina, disminucin de la refrigeracin por refrigerante en mal estado, lo que puede provocar una dilatacin del cojinete con riesgo de eliminacin del juego radial y por ultimo mal estado del aceite lubricante.
Pgina 58

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

AISLAMIENTOS El aislamiento de las maquinas elctricas est formado por la combinacin de distintos materiales, antiguamente por asfalto y mica y modernamente por resinas sintticas y cinta de mica. La influencia de la temperatura sobre la duracin del aislamiento es compleja pero la interdependencia entre la temperatura y vida que fue sealada por primera vez en 1930, por MENTSINGER continua vigente en nuestros das. No es solo la temperatura absoluta la que afecta los aislamientos, sino tambin las variaciones de temperatura por los efectos de dilatacin y contraccin. En casos de esfuerzos electromecnicos fuertes, o sea cortocircuitos, provoca esfuerzos suplementarios sobre las cabezas de bobina, que daan

mecnicamente el aislamiento. Y por ultimo un calado defectuoso de las bobinas en la ranura bien por holgura lateral o flojedad de las cuas provoca movimientos de la bobina que con su roce con la capa daa el aislamiento.

CUERPO MAGNETICO

La temperatura influye de forma indirecta, sobre la vida del paquete de chapas de las maquinas aislada provocando cortocircuitos magnticos, locales y por consiguiente aumentos localizados muy fuertes de temperatura que afectaran al propio paquete y al bobinado. Las vibraciones y el mal apriete en el paquete provoca fuertes vibraciones en los dientes, por causa de la introduccin con deterioro del paquete e inclusive del devanados.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 59

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

UNIONES ATORNILLADAS Las variaciones de temperatura con uniones atornilladas de materiales de diferentes coeficientes de dilatacin original del contacto al fallar el contacto elctrico en fase de fuerte solicitacin de corriente aumenta la resistencia y provoca la avera. En los pernos de fijacin del paquete de chapas o uniones interpolares se pueden producir por vibraciones, efectos resonantes que al cabo de ms o menos tiempo pueden provocar la rotura. Igual ocurre con los cortocircuitos que puedan afectar a los tornillos de fijacin de los elementos sujecin de las cabezas e incluso sobre los pernos de anclaje. Existen diversos programas de diagnostico los cuales se aplican segn las caractersticas de la maquina y su forma de funcionamiento. Iniciaremos la descripcin del programa de diagnostico del devanado del estator,

consideraremos que se trata de uno de los programas ms importantes, sin olvidar evidentemente los otros, pues este resulta ser verdadero corazn de la maquina. Antes de entrar en detalle de cada uno de los controles fijaremos los distintos parmetros que afectan al envejecimiento y su influencia, dichos datos pueden observarse en la tabla. De esta tabla deducimos, dos datos fundamentales a tener en cuenta:

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 60

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

Afecta ms el envejecimiento del devanado el trabajo continuo a su tensin de servicio que los ensayos dielctricos que pueden efectuarse para elaborar el diagnostico y la temperatura afecta ms a los devanados antiguos de clase B, aun cuando no sobrepasen su temperatura de servicio, que los nuevos sistemas clase F.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 61

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

CAPITULO III

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 62

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

CONCLUSIONES

Debido a los altos costos de los equipos, es necesario contar con un alto grado de disponibilidad y confiabilidad. El constante crecimiento del pas en lo que respecta a la infraestructura para la generacin de energa elctrica ha venido demandando de comisin federal de electricidad todo el esfuerzo necesario para capacitar al personal de mantenimiento para tener los equipos en buen estado.

Los dispositivos de proteccin elctrica tienen una importancia real en cualquier instalacin de un sistema de potencia, proteccin convenientemente aceptada en base a su justificacin econmica.

Los ajustes de los relevadores que conforman las protecciones deben efectuarse considerando el tipo de relevador seleccionado y siguiendo las recomendaciones de los catlogos del fabricante correspondiente debido a que, entre los fabricantes los ajustes pueden variar para un relevador con la misma funcin de proteccin.

El mantenimiento hace uso de diversas tcnicas de inspeccin con el propsito de saber la condicin en la que se encuentra el generador en todo momento y con la informacin, planear las necesidades especficas de mantenimiento (mano de obra, partes de reemplazo, equipo, etc.). Adems, el diagnostico de fallas, desde sus etapas iniciales, que se presentan en la maquina permite reducir los daos adicionales que pueden sufrir los componentes de estos y los costos asociados con estos daos.

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 63

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

BIBLIOGRAFIA
1.- PROTECCIN DE SISTEMAS DE POTENCIA E INTERRUPTORES. B. RAVINDRANATH. Y M. CHANDER EDITORIAL: LIMUSA

2.-FUNDAMENTOS DE PROTECCIN DE SISTEMAS ELECTRICOS POR RELEVADOR. ENRIQUEZ HARPER GILBERTO EDITORIAL: LIMUSA

AO 1985 1 EDICION 3.- EL ARTE Y CIENCIA DE LA PROTECCION POR RELEVADORES C. RUSSELL MASON EDITORIAL: C.E.C.S.A CIA. EDITORIAL CONTINENTAL S.A 4.- MAQUINAS ELECTRICAS ROTATIVAS Y TRANSFORMADORES 4a EDICION PRENTICE HALL- 1997

5.-MANUAL TECNICO DE MANTENIMIENTO A GENERADORES ELECTRICOS C.F.E 2009

6.-MANUAL TECNICO DE REHABILITACION GENERADORES ELECTRICOS CFE 2009

REEMBOBINADO

DE

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 64

PROTECCIONES Y MANTENIMIENTO A GENERADORES DE POTENCIA

ANEXOS

CORRIENTE DE AISLAMIENTO: A la corriente resultante de la aplicacin del voltaje de corriente directa a un aislamiento, se le denomina corriente de aislamiento y consiste en dos componentes principales: 1.- La corriente que fluye dentro del volumen de aislamiento compuesta de:

a) CORRIENTE

CAPACITIVA.-

Es

una

corriente

de

magnitud

comparativamente alta y de corta duracin que decrece rpidamente a un valor despreciable (generalmente en un tiempo mximo de 15 seg.) conforme se carga el aislamiento, y es la responsable del bajo valor inicial de la resistencia de aislamiento. Su efecto es notorio en aquellos equipos que tiene capacitancia alta, como el cable de potencia de grandes longitudes.

b) CORRIENTE DE ABSORCION DIELECTRICA.- Esta corriente decrece gradualmente con el tiempo, desde un valor relativamente alto a un valor cercano a cero, siguiendo una funcin exponencial.

c) CORRIENTE DE CONDUCCION IRREVERSIBLE.- Esta corriente fluye a travs del aislamiento y es prcticamente constante y predomina despus que la corriente de absorcin se hace insignificante.

2.-la corriente que fluye sobre la superficie de aislamiento y que se conoce como corriente de fuga. Esta corriente al igual que la conduccin, permanece constante y ambas constituyen el factor primario para juzgar las condiciones de un aislamiento.
FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA

Pgina 65

S-ar putea să vă placă și