Sunteți pe pagina 1din 8

1.- Cuales son los 5 componentes basicos que deben estar presentes para tener un yacimiento de hidrocarburos?

Roca Madre Camino Migratorio Trampa Porosidad Permeabilidad

2.- Como se clasifica el yacimiento segun su gravedad API? CRUDO Liviano Mediano Pesado Extrapesado GRADO API > 31,1 22,3 - 31,1 10 - 22,3 < 10

3.- Cuales son los tipos de roca? Arenas, calizas porosas cristalinas, calizas detrticas, calizas fracturadas y/o con carvernas, areniscas y rocas carbonosas. 4.- Cual es la caracterstica de las calizas porosas cristalinas? Porosidad Primaria muy baja, puede tener porosidad muy importante debido a la disolucin. 5.- Cual es la caracterstica de las areniscas? Forman aproximadamente el 25% del total de las rocas sedimentarias, importantes almacenadoras de gas natural, petroleo y agua; algunas pueden formar yacimientos. 6.- Que son las trampas estructurales? Son aquellas en las que los hidrocarburos se encuentran asociados a pliegues o fallas, tales como anticlinales y los sinclinales. 7.-Que son las trampas estratigraficas?

Son diversas y dependen exclusivamente del carcter sedimentolgico de las formaciones que las constituyen. Un cambio lateral de arena a lutita constituye una trampa estratigrfica. 8.- Que son las trampas combinadas? Trampas en las que se conjugan aspectos estratigrficos y tectnicos. 9.- Como se clasifican los yacimientos de acuerdo al tipo de fluido almacenado? De aceite. De aceite volatil. De gas humedo. De gas condensado. De gas seco.

10.- Como se clasifica el yacimiento de acuerdo a la presion original en yacimiento de aceite? Bajo saturdo: La presin inicial es mayor que la saturacin. Todo el gas est disuelto. Saturado: La presin inicial es igual o menor que la de saturacin. Cuando pi < pb hay gas libre, ya sea disperso o en el casquete. 11.- Como se clasifica el yacimiento de acuerdo al tipo de empuje y como ocurre? Por expansion de liquidos y la roca (Pi > Pb): Ocurre en los yacimientos bajo saturados, hasta que se alcanza la presin de saturacin. La expulsin del aceite se debe a la expansin del sistema, el aceite, el agua congnita y la roca, que se expanden desalojando hacia los pozos productores el aceite.

Por expansion de gas disuelto liberado (Pi < Pb o Psaturacion): Una vez iniciada en el yacimiento la liberacin de gas disuelto en el aceite, al alcanzarse la presin de saturacin, el mecanismo de empuje que predomina es este. La compresibilidad del gas es mucho mayor que la de los otros componentes de la formacin. Con gas, puede presentarse empuje de gas disuelto liberado o empuje de algn casquete de gas, ya sea natural o inyectado.

Por expansion de gas libre (casquete de gas): Invasin progresiva de la zona de aceite por gas, acompaada por un desplazamiento direccional del aceite fuera de la zona de gas libre y hacia los pozos productores. Caractersticas principales: La parte superior del yacimiento contiene una alta saturacin del gas. Contino crecimiento o agrandamiento de la zona ocupada por el casquete gas.

Por segregacion gravitacional: Llamado tambin Drenaje por Gravedad; tendencia del aceite, gas y agua a distribuirse en el yacimiento de acuerdo a sus densidades. Los yacimientos presentan condiciones favorables para la segregacin de sus fluidos cuando poseen espesores considerables o alto relieve estructural, alta permeabilidad y cuando los gradientes de presin aplicados, no gobiernan totalmente el movimiento de los fluidos.

Por empuje hidraulico: Similar al de desplazamiento por casquete de gas, slo que en este, el desplazamiento de los hidrocarburos ocurre debajo y en la interfase agua aceite mvil. En este proceso el agua invade y desplaza al aceite, progresivamente desde las fronteras exteriores del yacimiento hacia los pozos productores.

12.- Como se clasifica el yacimiento de acuerdo al diagrama de fase? Si los fluidos producidos contienen gas en solucin, ste ser liberado debido a las cadas de presin formando as, un sistema de dos fases GAS ACEITE Yacimientos bajos saturados: Los fluidos estn en fase lquida ya que la temperatura a la que se presentan es menor que la crtica. Al explotar ste yacimiento la temperatura permanecer constante, no as la presin, que declinar hasta alcanzar la presin de burbujeo, punto en el cual se inicia la liberacin de gas en el yacimiento, el cual aparecer en forma de burbuja. Esta liberacin de gas, combinada con la extraccin del aceite, har que aumente constantemente la saturacin de gas hasta que se abandone el yacimiento.

Yacimientos de gas y condensado:

Los fluidos estarn tambin en una sola fase, denominada gaseosa cuando la temperatura exceda la crtica. La composicin ser la misma hasta que, debido a la extraccin, se alcance la presin de roco. En este momento se iniciar la condensacin de lquido en los poros del yacimiento, el cual ser inmvil, por lo que cambiar la composicin del gas producido en la superficie, disminuyendo su contenido de lquido y aumentando, consecuentemente, la relacin gas aceite producido. Para este tipo de yacimiento la temperatura est comprendida entre la crtica y la cricondenterma.

Yacimientos de gas humedo: Los fluidos en este yacimiento estarn en fase gaseosa, la cual se conservar durante toda la vida productora del yacimiento, puesto que la temperatura del yacimiento es mayor que la cricondenterma. Por esta razn la composicin de los fluidos producidos permanece constante. Aunque los fluidos remanentes en el yacimiento permanecen en fase gaseosa, los fluidos producidos a travs de los pozos entraron a la regin de dos fases, por lo que en superficie se tendr, por lo tanto, produccin de gas y lquido condensado

Yacimientos de gas seco: Son yacimientos con caractersticas similares al anterior, cuya trayectoria de produccin no entra a la regin de dos fases.

Yacimmientos de aceite volatil: Son aquellos yacimientos cuya temperatura es ligeramente menor a la crtica. Cada yacimiento de hidrocarburos tiene un diagrama de fases caracterstico, y tambin propiedades fsicas y termodinmicas particulares. stas, usualmente son medidas en laboratorio a partir de pruebas realizadas sobre muestras obtenidas del pozo mismo.

CUESTIONARIO #2 1. A QUE SE REFIERE POROSIDAD PRIMARIA Y SECUNDARIA? Primario, es la porosidad que se forma naturalmente por la depositacion de los sedimentos. Secundaria, es aquella que se forma luego de la sedimentacin, y son fracturas, cavernas, fisuras, etc.

2. CUAL ES LA POROSIDAD DE MAYOR IMPORTANCIA PARA EL CALCULO DE RESERVAS? Para el ingeniero de yacimientos la porosidad ms importante es la efectiva, pues constituye los canales porosos interconectados, lo que supone que puede haber importantes saturaciones de hidrocarburos en dichos espacios. 3. MEDIANTE QUE MTODOS DE LABORATORIO SE PUEDE CALCULAR LA POROSIDAD? Por mtodos directos utilizando un pictometro para determinar el volumen bruto de roca y el volumen especifico. 4. CUAL ES LA IMPORTANCIA DE DETERMINAR LA PERMEABILIDAD RELATIVA? Nos ayuda a determinar el comportamiento de produccin del pozo, en base a las

permeabilidad que tendr el agua y el petrleo, es decir que a una So mxima, se producir en superficie solo petrleo, y a medida que disminuye la KRO, la saturacin de agua va aumentar y habr produccin de agua. 5. FACTORES QUE AFECTAN A LA MOJABILIDAD La localizacin y saturacin de agua irreducible. La distribucin de los fluidos en el yacimiento, es decir, localizacin de petrleo y agua en el espacio poroso. El valor y la localizacin del petrleo residual. El mecanismo de desplazamiento.

6. QUE FUERZAS ACTAN EN LA CAPILARIDAD? Fuerzas de adhesin y de cohesion. 7. A QUE SE REFIERE IMBICION Y DRENAJE? Imbibicion es cuando el nucleo esta saturado con petrleo, y se lo desplaza con agua, y drenaje es cuando esta saturado con agua y se desplaza con petrleo. Esto en laboratorio.

8. DE ACUERDO A LA MOJABILIDAD COMO SE CLASIFICAN LOS YACIMIENTOS? Yacimientos hidrfilos, cuando la fase mojante es agua y el ngulo de contacto <90 Yacimientos olefilos, cuando la fase mojante es petrleo y el ngulo de contacto>90 9. QUE PAPEL TOMA EL GAS DISUELTO EN EL BO? A medida que la presin aumenta, el gas disuelto se incorpora en el petrleo y por lo tanto el valor del Bo incrementa.

10. QUE EFECTO TIENE LA PRESIN DE SOBRECARGA Y LA PRESIN EN LOS GRANOS DE LOS POROS, EN LA POROSIDAD? La porosidad disminuye debido a la compactacin de la roca, y a la expansin de los granos, que causa dicha disminucin en la porosidad. 11. TIPOS DE PRUEBAS PARA MEDIR LA PRESIN CAPILAR EN LABORATORIO? Diafragma Poroso Centrifuga Inyeccin de Mercurio CUESTIONARIO GRUPO # 3 PRUEBAS DE PRESION 1.- Qu es una prueba de presin? La prueba de presin es una tcnica de evaluacin de formaciones que consisten en medir las respuestas de la formacin a un cambio de las condiciones de produccin y/o inyeccin en funcin del tiempo, dependiendo de las caractersticas propias del yacimiento. 2.- Para qu son utilizadas las pruebas de presin? Las pruebas de presin son utilizadas para caracterizar al sistema pozo-yacimiento (determinar las caractersticas). Son realizadas en todas las etapas de la vida de un yacimiento, en la exploracin, el desarrollo, la produccin o la inyeccin. Estas pruebas se hacen con el fin de monitorear el comportamiento de la presin del yacimiento entre otros parmetros propios de cada etapa de explotacin del yacimiento. 3.- Cmo se determina las propiedades del yacimiento? Las propiedades del yacimiento son determinadas a travs de las pruebas de pozos, utilizando mediciones de dos variables, tasa de produccin y presin. 4.- En caso de pozos exploratorios, que tipo de prueba se realiza? En pozos exploratorios, las pruebas que se les realizan generalmente son para confirmar la existencia de hidrocarburos y para establecer un primer pronstico de produccin, el tipo y la cantidad de fluidos producidos, la presin inicial y las propiedades del yacimiento. Dichas pruebas pueden limitarse nicamente a pruebas (DST). Las pruebas por lo general son de corta duracin, y la completacin del pozo para la prueba es temporal. 5.- Cules son los objetivos de las pruebas de presin? En general las pruebas realizadas al pozo son para lograr los siguientes objetivos: Obtener parmetros del yacimiento para su caracterizacin.

Determinar si las zonas perforadas son productoras. Estimar el factor de dao relacionado con la perforacin o terminacin. Evaluar las condiciones del pozo Decidir si es necesario aplicar un mtodo de estimulacin al pozo. 6.- Cules son las funciones de una prueba de presin? Obtener propiedades y caractersticas del yacimiento como: Permeabilidad y presin esttica del yacimiento

Predecir parmetros de flujo como:

Lmites del yacimiento. Dao de formacin. Comunicacin entre pozos

7.- Cules son los tipos de pruebas de presin? Los tipos de pruebas de presin son: Pruebas de Restauracin de Presin (Build Up test) Pruebas de Declinacin de Presin (Draw Down test) Pruebas de Formacin DST (Drill Stem Test) Pruebas de Interferencia de pozos Pruebas Multi tasa Pruebas de Pulso Pruebas de disipacin de presin en pozos inyectores (Fall off test).

8.- En qu consiste la prueba de restauracin de presin (Build Up test)? Esta prueba consiste en poner inicialmente al pozo a producir a una tasa constante durante un cierto tiempo con la finalidad de provocar la limpieza del pozo, luego el pozo es cerrado para permitir la restauracin de presin y se procede a tomar medidas de la presin de fondo en funcin del tiempo. 9.- En que consiste la prueba de declinacin de presin (Draw Down test)

Una prueba de declinacin de presin consiste en abrir un pozo que ha sido cerrado y estable, donde la presin de fondo fluyente es monitoreada constantemente y es usada para el anlisis. El pozo debera estar produciendo a una rata constante, pero en la prctica esto es difcil de lograr y la data de declinacin de presin normalmente es errtica. Por tanto, el anlisis del periodo fluyente (declinacin) es frecuentemente difcil e inexacto. Las pruebas de declinacin de presin es un buen mtodo para determinar lmites de yacimiento. 10.- En qu consiste la prueba de presin DST? La prueba consiste en bajar un tubo llamado probador de drill stem a la formacin, con dos tapones mecnicos packers, de modo que la formacin quede aislada y liberada de presin ejercida por el lodo. Dependiendo de los arreglos sub y superficiales, se tiene vlvulas de fondo y de superficie para manipular el cierre y la apertura del pozo. Tambin pueden instalarse un registrador de presiones de fondo para medir presiones estticas y fluyentes en la formacin. 11.- Cmo se realizan las pruebas de disipacin de presin en pozos inyectores Fall off test? Se realizan cerrando el pozo inyector y haciendo un seguimiento a la presin en el fondo del pozo en funcin del tiempo. La teora supone una tasa de inyeccin constante antes de cerrar al pozo.

S-ar putea să vă placă și