Sunteți pe pagina 1din 15

ISSN: 2011-8643 | Vol. 2 | No. 4 | 2008 | pp.

45-59

La didctica en los mtodos de la teologa


DIDACTICS IN THE METHODS OF THEOLOGY
Edith Gonzlez Bernal1

Resumen
El mtodo o los mtodos en teologa permiten captar el conocimiento, el significado y las interpretaciones que comparten los telogos sobre el objeto de estudio del que se ocupa esta disciplina. Hacer teologa desde la perspectiva cristiana supone una experiencia personal y comunitaria de encuentro con Jess que mueve, interroga y motiva a construir conocimiento. El conocimiento teolgico converge en un acto de enseanza que supone un ejercicio permanente de reflexin sobre el horizonte de sentido de la vida, la concepcin del sujeto y las relaciones de construccin, el despertar de la conciencia de s mismo, la percepcin del universo, la revelacin de Dios en la historia, su actuacin y las razones ltimas de la vida, la muerte, el amor, el dolor y la felicidad.

Palabras clave
Mtodos; Teologa; Didctica; Quehacer teolgico; Dios y revelacin.

Doctora en Educacin. Coordinadora de Investigacin de la Maestra en Filosofa Latinoamericana de la Universidad Santo Toms y docente investigadora de la Facultad de Teologa de la Ponticia Universidad Javeriana. Este artculo es un resultado del Grupo de Investigacin Academia, reconocido por Colciencias y clasicado en Categora A.

m
45

EDITH GONZLEZ BERNAL

Abstract
The method or methods in theology allow the capture of knowledge, interpretations and meaning which theologians share about the object of this discipline. To perform theology from a Christian perspective takes a communitarian and personal experience with a Jesus that moves, questions and encourages the construction of knowledge. Theological knowledge converges in a teaching act which presupposes a permanent exercise of reflection about the meaning of life, the conception of the subject, the construction of relationships, the awakening of conscience of oneself, the perception of the universe, the revelation of God throughout the history, his performance and the ultimate reasons of life, death, pain and happiness.

Key words
Methods, theology, didactic topics, theological tasks, God and revelation.

Introduccin
La produccin teolgica contempornea muestra ms claramente sus asideros en mtodos que le han permitido desarrollar un conocimiento reflexionado y sistematizado que busca paulatinamente ponerse en dilogo con otras disciplinas de estudio. Sin embargo, an, carece de la referencia explcita de un mtodo que le acompae y de su didctica2 especfica. Pues las preguntas que se abordan en la didctica cmo aprende el sujeto? cmo ensear mejor?, cmo lograr el aprendizaje significativo? cmo educar en competencias? cmo ensear a investigar y a producir conocimiento? cmo hacer realidad los estndares para la excelencia en la educacin? Nos indican que no basta el conocimiento
2 El trmino didctica viene del griego didaskao (ensear) que se traduce como el arte de ensear. El trmino fue consagrado por Juan Ams Comenio en su obra Didctica Magna, publicada en 1657. La didctica signific, en primer lugar, arte de ensear, y como arte, la didctica dependa mucho de la habilidad para ensear y de la intuicin del maestro. Posteriormente, la didctica pas a ser conceptualizada como ciencia y arte de ensear, prestndose en la actualidad a numerosas investigaciones sobre cmo aprende el sujeto, cmo ensear mejor, cmo lograr el aprendizaje si g n i f i c at ivo, c m o e du c ar e n c omp e te n c i a s y cmo hacer realidad los estndares para la excelencia en la educacin. Tomado de Romero Ibez, Pablo, Pens amiento hbi l y cre ativo, herramientas pedaggicas para desarrollar procesos de pensamiento, Bogot, Redipace, 2003, p. 64.

disciplinar, sino el conocimiento de cmo ste se produce y se ensea. Sabemos que todas las disciplinas convergen en la educacin y, por ende, en la enseanza. Asimismo, sabemos que todas las ciencias y saberes deben partir de una mnima definicin de su objeto, mtodo y finalidad. La teologa no escapa a esta dinmica y, como muchas otras disciplinas del conocimiento, no slo ofrece una definicin general, sino que, de acuerdo con los nfasis de cada corriente en el contexto desde el cual es planteada y, por supuesto, desde las respectivas intencionalidades, ofrece varias definiciones funcionales que colocan el acento en alguno de estos aspectos3. La teologa ha venido acompaada de las exigencias cientficas de la Modernidad que la colocan en la fila de saberes que deben dar cuenta de su conocimiento ante la instancia suprema de las ciencias fcticas y formales. En esta situacin aparece la pregunta qu es lo que el telogo sabe? o como se dice en el argot de los estudiantes el telogo, profesional de qu?. Si bien esta pregunta podra estar relegada al poco espacio que los programas de teologa le otorgan

Una presentacin general de esta problemtica la encontramos en Baena, Gustavo y otros, Los mtodos en teologa, Bogot, Pontificia Universidad Javeriana, 2007.

46

LA DIDCTICA EN LOS MTODOS DE LA TEOLOGA

a los perfiles profesionales, habra ms bien que pensarla como una problemtica de los fundamentos mismos de este saber y, sobre todo, de la posibilidad misma de comunicarlo y/o ensearlo de manera coherente y articulada. Por tanto, referirnos a los mtodos en teologa implica un ejercicio de comprensin, pues los elementos que caracterizan esta tarea no estn determinados de forma clara y definitiva. Detrs de cada uno de ellos existe un marco epistemolgico, axiolgico, cultural, sociolgico y poltico que condiciona lo que se produce y se comunica. De ah la necesidad de hacer referencia a algunos elementos que pueden caracterizar estos mtodos, elementos que estn relacionados con un lenguaje comn en la produccin teolgica, la permanencia de las ideas a travs de los escritos, el contexto4 que ayuda al telogo a ubicarse y referirse con propiedad desde la racionalidad sobre un acontecer especfico, en este caso sobre la revelacin de Dios en la historia. La teologa nace de la experiencia de la vida del telogo (Wicks, 1998, p. 145) y de la existencia de otros (comunidad) con los que se encuentra de camino, por tanto, es un saber que se apoya en la experiencia personal y comunitaria. Es propio de cada mtodo en teologa la aproximacin a determinados problemas, o mejor la seleccin de unos determinados campos a los cuales les dedica ms su atencin (Martnez, 1998, p. 354), pues son los campos de trabajo los que permiten visualizar al telogo su produccin y su enseanza. La seleccin de los problemas que se desean abordar es una caracterstica que se tiene en cuenta, pues aqu se mueven intereses, afectividades, intenciones, pretextos y entran en juego criterios de orden subjetivos a la hora de hacer teologa.

Las fuentes que se privilegian para hacer teologa le permiten al telogo acudir a una determinada hermenutica para producir su pensamiento y comunicarlo. La Sagrada Escritura es, sin duda, una de las fuentes principales de realizacin de un trabajo teolgico. Es por ello que, del modo como se aborde la Escritura, se puede individualizar el pretexto de quien elabora teologa y la pretensin de su enseanza. De ah, que hacer teologa parta del presupuesto de ser un oyente de la palabra, como piensa Rhaner. Segn lo anterior, este artculo tiene la pretensin de hacer una aproximacin a la didctica que subyace en los mtodos de teologa. Para tal propsito, el tema se aborda a partir de cuatro momentos: el primero presenta una breve aproximacin a la teologa en el contexto de la Edad Media y su pretensin de enseabilidad; el segundo ubica la teologa en la Modernidad y los mtodos trascendentales; el tercero, en el contexto contemporneo con la Teologa de la Liberacin, de la Accin Humana y la Teologa en Proceso, para llegar a un cuarto momento, en el que se intenta hacer una aproximacin a una didctica especfica para el mtodo latinoamericano. El hilo conductor de todo el artculo es la didctica, pues la pretensin es mostrar cmo se fue produciendo el conocimiento teolgico, su enseanza y sus desafos en el contexto acadmico universitario.

La teologa en la Edad Media y su pretensin de enseabilidad


Si bien durante la Edad Media la teologa era un conocimiento fundamental y relevante en casi todos los aspectos de la vida humana, hoy est confinado, como saber, a ciertos sectores de la vida social, particularmente aquellos vinculados a la vivencia religiosa, cada vez ms privatizada e individualizada. La teologa entendida como scientia Dei ha tenido una larga trayectoria en la historia del pensamiento de la cultura occidental. Esta definicin pone el

Una referencia ms explcita al contexto para la produccin teolgica la encontramos en Delpero, Claudio, Gnesis y evolucin del mtodo teolgico, Mxico, Universidad Pontificia de Mxico, 1998, pp. 51-55.

m
47

EDITH GONZLEZ BERNAL

acento sobre lo que, en la tradicin escolstica, se llama objeto material, si bien lo que realmente le da una perspectiva propia a este saber es el modo como plantea la aproximacin a su objeto o clarificacin de su objeto formal (Boff, 1998, p. 21), que, en el caso de la teologa cristiana, estara dado por el concepto de revelacin que integra simultneamente y en diverso grado la Sagrada Escritura, la Tradicin y el Magisterio. Habra, entonces, que preguntarse qu forma de comunicacin correspondera a esta definicin de ciencia o saber y cules ha sido y son las formas como este conocimiento se ha trasmitido. En la escolstica medieval, cuando la teologa entra en el contexto universitario para ser enseada al lado de las artes, la filosofa, la medicina y el derecho, encontramos el estatus que le da Santo Toms de Aquino: deseo conocer en lo posible la verdad que cree y ama mi corazn no busco entender para creer, sino creer para entender con solo citas de autoridades el alumno quedar sin comprender, y marchar vaco (Berzosa, 1999, p. 57). Esta inquietud indica una nueva forma de hacer teologa que no est en la lnea de la meditacin, sino en la de las facultades del ser humano: la inteligencia y la razn, de ah, su justificacin como disciplina de estudio. Es una teologa que asume el sentido paulino de sabidura, pero que introduce el concepto de ciencia, como la entenda Aristteles. Para l la ciencia tena que cumplir con dos criterios: que tenga sus propios principios o axiomas y que, partiendo de estos principios bsicos, se extraigan deductivamente todas las aseveraciones o tesis. En las ciencias humanas los principios se extraen de la experiencia o bien de los lugares comunes mediante el dilogo y tienen certeza mediata o proporcional ya que no son evidentes, o bien, dichos principios, se extraen de los analysis posteriora, cuyos principios tratan de ser convincentes en s mismos, necesarios y no se dejan al consenso de los dialogantes (Berzosa, 1999, p. 57). Es as que, en el contexto universitario, la teologa, como ciencia, deba ser enseada a partir de los principios de fe, los cuales abarcan la razn humana.

Una manera de hacer teologa se deriva del mtodo propio que caracterizaba la enseanza escolstica: Lectio: explicacin del maestro, los estudiantes deban escuchar y memorizar. Commentarium: exgesis de las grandes obras de los maestros del pasado. Quaestio: desarrollo dialctico, sometiendo una determinada afirmacin a elaboracin crtica. Disputatio: estudiantes y maestros discurren sobre determinados temas o autores. Quodlibet: extensin de la disputatio. Discusin sobre cualquier asunto. Sententiae: retomada de sumas teolgicas.

Se puede inferir que la didctica de la teologa escolstica buscaba crear un sistema terico de doctrina cristiana configurando un sustento racional a la fe a travs de un mtodo de estudio y con el mismo rigor de cualquier ciencia, lo que corresponde al cmo ensear la teologa. Si bien, la teologa escolstica medieval se desarroll en una poca de surgimiento de rdenes religiosas unificadas, movimientos mendicantes, florecimiento de universidades, descubrimiento de los escritos aristotlicos que aportan la teora crtica del saber y la demostracin, esta hace que estos presupuestos de su enseanza moldeen una nueva mentalidad a partir de procesos analticos con pretensiones de claridad. Pues la teologa como ciencia deba cumplir con las caractersticas que haba definido Aristteles para considerar algo como ciencia. Este legado ha permeado los mbitos educativos, en cuanto que una didctica de la teologa deba anclarse en los postulados filosficos para saber pensar, inteligir las realidades desde la fe y dar razn de lo que se cree. Se trataba de darle un estatus cientfico al acontecer de Dios en el ser humano y demostrar cmo Dios hace historia con los hombres y mujeres. Asimis-

48

LA DIDCTICA EN LOS MTODOS DE LA TEOLOGA

mo, este mtodo puso el nfasis en una racionalidad principialista, con pretensin de alcanzar y decir verdades universales y ontolgicas.

secular. Es as como podemos encontrar caminos trascendentales, nuevas formulaciones o redefiniciones de la teologa que destacan la vigencia de este saber para el desarrollo general del sentido de la vida humana. Podemos sealar la definicin bien conocida de B. Lonergan de la teologa como una mediacin entre una determinada matriz cultural y el significado y funcin de una religin dentro de dicha matriz (Lonergan, 2001, p. 9). Esta definicin colocara el nfasis en la mediacin, es decir, en el carcter articulador de la teologa entre una cultura y una determinada religin. Desde la didctica, habra que pensar, entonces, en un saber que actualice y evolucione en una determinada propuesta de una religin en el cambiante mbito de saberes, valoraciones y disposiciones de una determinada cultura. El mtodo que B. Lonergan supone cuatro pasos colocando particular nfasis a la base gnoseolgica y epistemolgica de todo conocimiento humano en funcin del quehacer teolgico. El primero de ellos lo podemos llamar modelizacin, y persigue establecer ciertos modelos de ciencia dentro del gran paradigma cientfico de la Modernidad. El segundo es el gnoseolgico, y se ocupa de los procedimientos de la mente humana (Insight). El tercero, es la reduccin trascendental, o sea la creacin de un esquema a partir de la modelizacin y la abstraccin cognitiva. El cuarto es la apropiacin y se preocupa de hacer funcional ese mtodo trascendental para los saberes particulares (Lonergan, 2001, p. 12). El carcter mediador y el estatuto epistemolgico que Lonergan le asigna a la teologa nos daran pistas sobre la didctica y sus condiciones de enseabilidad6 y su capacidad de transformar las estructuras del pensamiento de quienes accedan a ese saber. Pues Lonergan afirma que el ser humano es capaz de conocer y actuar moralmente
6 La enseabilidad bien puede ubicarse como una construccin que hace el docente a partir del estructuras conceptuales, metodolgicas, estticas, actitudinales y axiolgicas, cuya intencionalidad busca despertar el aprendizaje como construccin y dilogo de saberes.

La teologa de la Modernidad y los mtodos trascendentales


La teologa en la Modernidad, influenciada por un apogeo iluminista y de reforma, entre los siglos XV y XVII, busc perfilarse a partir de un enfoque positivo y acudi a la apologtica para defender la fe, cre manuales para ensear y configurar un ser humano creyente y obediente. Poco a poco, cansados de la razn y del verbosismo, se pide la vuelta a una teologa ms espiritual y pastoral. Con el Concilio Vaticano I (1869 - 1870), se habla de una teologa como ratio fide illustrata, es decir, el pensar iluminado por la fe, en la que el mtodo utilizado era triple: La analoga: la razn iluminada por la fe, que llegaba a penetrar los misterios por semejanza con las realidades naturales. Por la conexin recproca de los misterios entre s (la trinidad conlleva el misterio de la encarnacin; este el de la redencin y as sucesivamente). Por la relacin de algn misterio con el fin ltimo del hombre (inhabitacin, unin con el cuerpo mstico de Cristo) (Berzosa, 1999, p. 87). Ahora bien, en la Modernidad se mantuvo una visin histrica que permiti realizar estudios positivos, crticos e histricos para caminar a la altura de los avances del mundo moderno. El descubrimiento de la arqueologa bblica es la base para la crtica textual. Se realizaron estudios de exgesis, patrologa, historia de las religiones, historia de los dogmas e historia de la Iglesia. Asimismo, con el Concilio Vaticano II (1962-1965) se inician nuevos retos para hacer y ensear la teologa5. Se infiere, entonces, que el quehacer teolgico de la Modernidad busc poner al sujeto como punto de partida de su reflexin dentro de una dimensin
5 En el nmero 17 del Decreto Optatam totius, el Concilio pide expresamente una revisin de los mtodos de enseanza en teologa.

m
49

EDITH GONZLEZ BERNAL

(lo que significa su educabilidad)7 mediante unas operaciones bsicas que conllevan a un proceso de descubrimiento de uno mismo en cuanto actor de cualquier obrar humano. Por tanto, las preguntas recurrentes en los niveles experienciales y operativos indican que las operaciones didcticas se orientan al desarrollo cognitivo, a las percepciones que llevan a entender y comprender pasando por nociones, ideas, conceptos, hiptesis que covergen en un nivel deliberativo y prxico. Por tanto, la pregunta qu hacemos, cuando hacemos teologa? apunta a un diseo didctico, en tanto que el saber teolgico es un proceso de aprendizaje (acoger) y entrega (enseanza) ligado este ltimo a la docencia. En este contexto, hacer teologa tambin supone un acto de enseanza que se realiza mediante dos tareas fundamentales: la de recibir y la de crear. De ah que este oficio est referido a unos lugares especficos: 1. Desde donde se hace teologa (un contexto cultural, una comunidad, una historia particular, una experiencia de fe). Fuentes y lugares de la Revelacin que se privilegian (recurrencia a la Sagrada Escritura, a la tradicin, al magisterio, al dilogo interdisciplinario e interreligioso). Mtodo8 (que permita rastrear las huellas de Dios presentes en la historia y en los acontecimientos humanos, de manera crtica y sistemtica).

4.

Comunicacin (que se refiere a la reflexin pedaggica para comunicar un saber que es fruto de un conocimiento y de una experiencia).

Desde esta perspectiva y con miras a una didctica, se tendr que buscar siempre en palabras del padre Alberto Parra (2007) saber ser, saber vivir, saber ser en comunidad, saber leer y escribir el texto grande de la vida, saber ser en libertad y en comunidad [] zonas, competencias y destrezas que no derivan, sin ms, de la ciencia, sino de la sabidura. Esta es ms urgente, sin duda, que aprender a manipular tcnicas e informticas por necesarias que se las suponga. Por su parte, Rhaner, a partir del mtodo antropolgico trascendental, plantea la alternativa de que el ser humano tiene la posibilidad de conocer y ser habitado por Dios, si el ser absoluto es condicin a priori de posibilidad del conocimiento de cualquier objeto, ello quiere decir que el ser absoluto entra dentro de la autonoma del sujeto cognoscente, de donde se sigue que tambin tal sujeto es trascendental, o sea una subjetividad apriorstica trascendental (Baena, 2008). Rhaner, sustentado en la filosofa de Heidegger, infiere el quehacer teolgico como el examen trascendental de aquello que el hombre es en cuanto se pregunta por el ser, Dasein; a partir de esto estructura su propio sistema metafsico en una concepcin del hombre, l mismo autocomprendindose como sujeto trascendental. Esta autocomprensin no es resultante de deducciones lgicas ni de prejuicios religiosos, sino producto de un anlisis de las estructuras apriorsticas percibidas en su autoexperiencia como ser cognoscente (Baena, 2008). De ah que hacer teologa, a partir de este mtodo, conlleve una manera de interrogar, que, segn Baena S.J., contiene tres momentos: 1. Revelacin trascendental: es Dios mismo, que se revela al hombre al crearlo autocomunicndose y subsistiendo en l, constituyendo

2.

3.

La educabilidad es la posibilidad de educar, de formar, modicar o dirigir la vida humana. Pero la educabilidad no es slo la posibilidad que tienen los hombres y mujeres de ser educados, sino que son las facultades humanas, es decir, el atributo de la humanicidad, la aptitud para educarse. En este sentido, De Roux, R.(2008) hace una divisin metdica del hacer teologa como totalidad, a partir de una estructura bsica: recuperar, con rigor crtico, la tradicin. Es el momento del acoger y recibir, mediante una interpretacin crtica, capaz de depurar el mensaje de las posibles desviaciones. Apropiarse de esa tradicin transponindola con creatividad propia al contexto histrico y cultural presente, en manera tal que pueda ejercer all la fe cristiana su funcin sanante y transformadora.

50

LA DIDCTICA EN LOS MTODOS DE LA TEOLOGA

la estructura de la existencia humana. Ese acto creador continuo es voluntad, y por eso, voluntad de Dios. 2. Revelacin categorial: es el hombre mismo quien acoge esa voluntad, al interpretarla poniendo en accin la estructura de su existencia que le es dada, por medio de sus operaciones intencionales libres. Objeto revelado: o la acogida autntica del acto creador continuo, o su voluntad.

la liberacin sea como un horizonte, en cuyo interior hay que leer toda la tradicin de la fe (Boff, 1990, pp. 28 29). La teologa de la liberacin con sus ms conocidos representantes, Gustavo Gutirrez, Leonardo Boff, Clodovis Boff y Hugo Assman, hacen lectura del pensar actual de los cristianos y asocian la voluntad de transformacin social como el grito de los oprimidos. Por tanto, vivir, celebrar y pensar la fe significa hacer una teologa desde la historia, la praxis humana y los diversos contextos sociales y polticos que reclaman justicia. Gustavo Gutirrez afirma que la Teologa de la Liberacin es una reflexin crtica desde y sobre la praxis histrica en confrontacin con la palabra del Seor acogida y vivida en la fe (Gutirrez, 1982, p. 82). Crtica, en el sentido que realiza una accin proftica, denunciadora de injusticias y anunciadora del Reino de Dios que se realiza en la historia, la misin de la Iglesia consiste en denunciar profticamente las injusticias y en comprometer a las clases dirigentes a transformar rpidamente y de forma radical las estructuras de dominacin; en cuanto a los oprimidos, la Iglesia no tiene ni mucho menos el derecho a adormecerlos en su servidumbre, ni a mantenerlos en la alienacin predicndoles la resignacin (Winling, 1987, p. 220). La originalidad de la Teologa de la Liberacin radica en su compromiso especfico con el pobre. Compromiso que es vivido como un ver a Dios en el pobre y viceversa. Desde esta perspectiva adquiere sentido ubicar, como punto de partida de esta teologa, el lugar concreto e histrico en el cual Dios se revela. La Teologa de la Liberacin nace de una indignacin tica frente a la pobreza y la marginacin de las grandes masas de nuestro continente (Leonardo Boff); es una teologa vivida y escrita desde el reverso de la historia (Gustavo Gutirrez); si la justificacin de la historia de la dependencia y dominacin de los dos tercios de la humanidad, con sus treinta millones de muertos por hambre y desnutricin, no se convierte hoy en el punto de partida para cualquier teologa cristiana, incluso

3.

De esta manera, producir y ensear teologa supone un ejercicio permanente del telogo de ser investigador de s mismo, es decir, de la manera como opera Dios en l, en una atenta audicin y en una comprometida manera de ensear, lo que significa saber quines son sus destinatarios, qu los mueve y cmo aprenden. Tendr que acudir a las preguntas que emanan de la Revelacin: quin revela? qu cosa revela? a quin revela? cmo lo revela?

La teologa en el contexto contemporneo: nuevas propuestas y nuevos desafos educativos


Una de las propuestas ms recientes y novedosas de los mtodos en teologa proviene de la Teologa de la Liberacin que aglutina un vasto conjunto de elaboraciones teolgicas, algunas de ellas con una clara preocupacin epistemolgica y didctica, como los trabajos de Clodovis Boff (s.f.) y de J. B. Libanio (1989). En sus diversas propuestas se enfatiza que la liberacin no es ni un tema ni un genitivo objetivo, sino que es la categora central desde la cual se reelabora toda la tradicin y se le da respuesta a las preguntas que la comunidad cristiana se plantea desde su fe ante la realidad regional y mundial. Los telogos/as de la liberacin se oponen a una teologa del genitivo para la cual la liberacin no dejara de ser ms que un tema entre otros. Pretenden, por el contrario, que

m
51

EDITH GONZLEZ BERNAL

en los pases ricos y dominadores, hay que sacar a la teologa del cinismo (Gibellini, 1998, p. 374). Su produccin teolgica se ha caracterizado porque acude al mtodo: Ver Juzgar Actuar

Este mtodo articula teora y praxis que implica: ver objetivamente o analizar para conocer mejor la realidad, a travs del conocimiento personal directo, la experiencia de otras personas y los estudios y anlisis cientficos; juzgar evanglicamente para diagnosticar la realidad desde la Palabra de Dios, el magisterio ordinario y extraordinario, la tradicin y el sensus fidelium (sentido de los fieles) y desde el juicio crtico de la comunidad; actuar cristianamente para transformar personal y comunitariamente la realidad. Con este mtodo, se trata de romper el dualismo cristiano entre fe y vida (Berzosa, s.f., p. 131). Este mtodo tiene tres mediaciones:9 a. Mediacin socio-analtica (ver) b. Mediacin hermenutica (juzgar) c. Mediacin prxica (actuar).
9 Clodovis Bo, en su libro Teologa de lo poltico, explica las mediaciones de la siguiente manera: la primera mediacin la ubica como preteolgico, es parte del mtodo porque se ocupa del mismo objeto, aporta el dato de la ciencia que la teologa asume para descodicarlo en su cdigo propio. Para pasar a la mediacin hermenutica se necesita hacer una ruptura epistemolgica. En la segunda mediacin, se interpreta la realidad por los medios teolgicos: la revelacin y la fe pero privilegiando la dimensin poltica de los acontecimientos salvcos (xodo, muerte (asesinato) de Jess, denuncia de la injusticia social por parte de los profetas y de Jess, etc.). En la tercera mediacin, la praxis tiene primaca en el principio y en el n del conocimiento (El n inmediato de la teora es el conocimiento, el mediato es la accin). Este momento es una hermenutica de la fe sobre la praxis poltica. La praxis es el medium in quo se realiza la prctica teolgica concreta (parte de la praxis y ella verica).

Una didctica ms especfica del mtodo de la Teologa de la Liberacin se encuentra en Clodovis Boff, en el texto de la teora del mtodo teolgico, el cual refiere tres momentos de construccin teolgica (Boff, 2005): el momento positivo que corresponde a la escucha de la fe (hermenutica), el momento especulativo que consiste en la explicacin de la fe (teora) y el momento prctico que busca actualizar o proyectar la fe a la vida (prctica). El primero recoge el intellectus fidei, es decir, la escucha de los testimonios que hablan del misterio divino. La escucha de la positividad de la fe es siempre activa. Comprende una heurstica (busca los textos correctos y autnticos), una hemenutica (interpreta los textos) y una crtica (juicio crtico de estos). El momento segundo especulativo o terico consta de tres pasos: el anlisis del contenido interno de la fe, la sistematizacin de ese contenido en una sntesis orgnica y la creacin de nuevas hiptesis teolgicas para avanzar en la comprensin de la fe. El tercer momento, la prctica, es el punto de llegada de la teologa. Es exigencia propia de la fe y de este momento histrico transformar la realidad a la luz de esta. Comprende algunos pasos, propios del actuar humano, tales como: la determinacin de los objetivos de accin, la propuesta de los medios concretos y la decisin volcada para la accin. De ah que la didctica que se deriva muestre que el quehacer teolgico necesita de un lenguaje para expresarse. El lenguaje analgico es el que presta mejor este servicio, porque para hablar de Dios es necesario acudir a la comparacin y, si se quiere, a la repeticin. Ahora bien, en el contexto de la enseanza y ante el surgir de una poca como describe Scannone caracterizada por el renacimiento de lo religioso, el reencantamiento de la naturaleza y de la persona (Scannone, Juan Carlos, s.f., pp. 75 - 78) se presenta para la Teologa de la Liberacin como la necesidad de crear una teologa interreligiosa de la liberacin que asuma las tradiciones emancipatorias presentes en las distintas religiones y movimientos espirituales (Tamayo, 2003, p. 13).

52

LA DIDCTICA EN LOS MTODOS DE LA TEOLOGA

Cabe sealar otro mtodo ms reciente, la Teologa de la Accin Humana, el cual viene dado por un pensamiento que pretende ser un dilogo sntesis fundamentado en las ciencias sociales en la que los aspectos constitutivos de la experiencia humana son las relaciones sociales. Hacer Teologa de la Accin Humana implica la expresin de un modo de pensamiento de la trascendencia a partir de una racionalidad mtica, racionalidad que tiene como finalidad una perspectiva emancipadora y crtica. Uno de los representantes del mtodo es F. Hinkelammert (1998)10, quien desarrolla una teora de anlisis concreto que da cuenta de las posibilidades de transformacin de los poderes a partir de resistencias. Pues no se trata de derrotar el poder dominante, sino de resistir de otra manera para que estos se transformen. Lo que implica asumir la realidad con un carcter ambivalente y conflictivo. De ah, la importancia de articular ciencias sociales y teologa11. Hacer teologa desde esta perspectiva implica tomarse en serio al ser humano para leer su complejidad y condicin, para hablar ms de los problemas y vicisitudes de los hombres y mujeres, para descubrir que, en el proceso de humanizacin, Dios se hizo hombre y, por tanto, ser humano. El mayor aporte que hace Hinkelammert en la construccin de la teologa es ofrecer unas pistas para la reflexin sobre el sujeto de manera que la teologa se apropie de su resignificacin desde un pensamiento cristiano y contribuya a la teora social y econmica. A partir de la racionalidad mtica, se plantea que la clave de interpretacin de los relatos mticos (Adn y Eva, Can y Abel, Abraham y la tierra prometida) es la rebelin: el sujeto se constituye en la medida en que se rebela, relativiza la ley y hace discernimiento ante la misma. Se trata de ver en la persona de Jess la nueva Ley en la que se presenta un cristianismo pacfico que busca la transformacin por la conversin.
10 11 Su texto que hace mayor referencia al pensamiento del hacer teolgico es el Grito del Sujeto, Costa Rica, Ediciones DEI Ltda., 1998. Apuntes del seminario dirigido por el profesor Carlos Angarita. Docente de la Facultad de Teologa. Ponticia Universidad Javeriana.

Otro mtodo que se surge es la Teologa en Proceso, que aglutina varias teologas y por ende varios mtodos. La Teologa en Proceso se fundamenta en los planteamientos de Whitehead12 y se sustenta en una comunidad que construye el hacer teolgico a partir del consenso y de las creencias que comparte. Concibe un Dios que acta desde dentro del ser humano y es responsable de cada acontecimiento de la historia. Presenta un Dios que no interviene unilateralmente, sino que toma en cuenta lo de todos, no crea de la nada, tampoco acepta el pensamiento apocalptico de la destruccin de todo para construir algo nuevo. Hacer teologa, desde esta visin, implica ser contemplativos, estar aqu y ahora, como lo nico real, sin olvidar que el momento presente est lleno de los ayeres y expectativas del maana. Se trata de no hacer abstracciones de la realidad propias del pensamiento occidental, sino concreciones de la misma. Se trata de ver un Dios que goza con el universo (eros) y que se revela en las ciencias y est en el filo del caos. Estar al filo del caos es mostrar la complejidad del ser humano. Esa complejidad que no puede estar solamente en el filo del caos y tampoco donde hay mucho orden. Se percibe un Dios que se conmueve por el mundo que ha creado, lo sufre, lo salva y se goza en la vida encarnada en el universo. Esto es la naturaleza consecuente de Dios, verdadero Reino que est entre los hombres y mujeres.

Aproximacin a una GLGiFWLFD HVSHFtFD GHO mtodo lationamericano: Teologa de la Liberacin


Una comprensin contempornea de la didctica prescribe que esta se ocupa de los mtodos ms adecuados para transmitir un acervo cultural o
12 Alfred North Whitehead (1861-1947) matemtico y lsofo, elabor un conjunto de concepto metafsicos para explicar todos los seres. Desde esta perspectiva Dios es dipolar, tiene dos naturalezas y est integralmente involucrado en el proceso sin n del mundo.

m
53

EDITH GONZLEZ BERNAL

cientfico. Es la parte metodolgica de la pedagoga, la ms estrictamente cientfica y la que se apoya en la lgica y la teora de las ciencias. Responde a la pregunta cmo ensear? (Jaramillo, 2002, p. 15). De esta manera, la didctica orienta el actuar del telogo hacia unos objetivos o metas. Le permite sealar rutas en la consideracin de que el aprendizaje es propio del educando y de la enseanza como acto propio del educador, donde se ponen en juego las habilidades y competencias para asumir roles de facilitador y planificador en la educacin. Segn lo anterior, aproximarse a una didctica especfica de un mtodo en teologa (en este caso de la Teologa de la Liberacin) significa para el telogo docente preguntarse cules son los supuestos que se reflejan a la hora de hacer teologa? a qu paradigmas consciente o inconscientemente se adhiere? cules son las prcticas educativas que permiten la transmisin de los conocimientos y que generan nuevos? qu disposicin se tiene para asumir el mtodo de la Teologa de la Liberacin que puede representar lucha, conflicto y decisin de llevarlo adelante? cul es la realidad teolgica y educativa que lo interpela dialcticamente? cules son las lecturas que se hacen sobre las vivencias personales que le permiten dar un salto cualitativo en el quehacer teolgico? Hacer referencia a una didctica especfica del mtodo de la Teologa de la Liberacin, supone que hay un telogo-docente que hace las veces de instructor, enseante de un conocimiento, de un discurso que posee una racionalidad propia y que en ella, sustenta su enseanza. Por tanto, sus preguntas orientadoras sern: qu deben aprender los estudiantes? (pregunta por los contenidos que se ensean), cmo aprenden? (pregunta por la metodologa y los recursos) y cundo aprenden? (pregunta por la temporalidad). De esta manera, la didctica especfica ubica al telogo frente a un conocimiento disciplinar, frente a la constitucin histrica de la disciplina teolgica, frente a la educabilidad del individuo y

a la enseabilidad de la teologa. Frente al origen y la evolucin de la Teologa de la Liberacin. Asimismo, lo ubica ante una toma de conciencia de ser enseante de esta, ante los conflictos en el acto mismo de ensear y ante las preguntas y sentidos, fuente a su labor de enseante. Esto remite a vislumbrar que una didctica especfica debe tener en cuenta la seleccin de los contenidos por ensear, las categoras fundamentales con las que se hace teologa de la liberacin, la experiencia de fe personal y comunitaria, la sensibilidad humana que percibe el amor de Dios y responde generosamente. Contar con estos elementos remite al saber ser y saber hacer de la produccin teolgica. Igualmente, evoca a un saber comunicar, referido a la interrelacin que con otro u otros se establece, como la ndole propia de la enseanza. Una interrelacin que es transitoria (puesto que desaparece) y a la vez definitiva, en cuanto deja su huella. De esta manera, se evidencia un propsito, un sentido expresado en hacer comprensible la historia humana como historia de Salvacin, lo que supone un momento comunicativo, interactivo: a travs del anuncio, la comunicacin, el dilogo, el compromiso. En la Teologa de la Liberacin, las categoras: pobre, oprimido, liberacin, misericordia, historia y encarnacin de Dios, constituyen los fundamentos del quehacer teolgico y revelan la pedagoga de Dios en su relacin con el ser humano. Se trata entonces de considerar la labor teolgica como intellectus misericordiae, un quehacer en el cual la compasin es solidaridad con el que sufre. La compasin es la que hace posible y constituye el hacer del telogo, quien se hace sensible al amor de Dios presente en las mltiples formas de la realidad humana. En el contexto educativo, significa ensear para la compasin, esa compasin que permite conmoverse en las entraas por el dolor del otro e identificarse, profundamente, con su sufrimiento. Si acudimos al texto bblico, podemos darnos cuenta de que la predicacin proftica y la predicacin de Jess parten del principio de la

54

LA DIDCTICA EN LOS MTODOS DE LA TEOLOGA

misericordia que se traduce en compasin y en restablecimiento de la justicia. Es el deseo de que los dems estn libres de sufrimiento, es la voluntad de poder aliviar sus penas, es la invitacin al reconocimiento del otro como mi hermano, es la palabra oportuna frente al que est solo y necesitado, y esto s es enseable en la educacin, pues tenemos un paradigma universal de la prctica de la misericordia: Jess de Nazaret. De igual manera, se trata de pensar la docencia desde un contexto especfico como el nuestro: latinoamericano y colombiano, para tener en este contexto una palabra que decir ante el clamor del pueblo: pues sabemos que la creacin entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto (Rm 8-22). El clamor del pueblo es el anhelo del Reino que est llegando, y el dolor anuncia un futuro mejor, es un signo-pronstico del Reino definitivo, del cielo nuevo y la tierra nueva donde no habr llanto, ni dolor, ni gritos (Apoc, 1-4). De ah que la docencia debe partir desde una reflexin crtica desde y sobre la praxis histrica en confrontacin con la palabra del Seor acogida y vivida en la fe13. Por lo tanto, se tendr que pensar en una didctica que forme en el compromiso por el otro y el desarrollo de unas prcticas dirigidas a cambiar la realidad, a transformar las relaciones de injusticia, a llevar una pedagoga que le permita despertar en el estudiante el deseo profundo de ser habitado y creado por Dios, y que se exprese en acciones concretas por el compromiso, la solidariedad y el respeto. Para esto, se tendr que precisar de un telogo docente que, a ejemplo de Jess, conciba su enseanza como un ministerio, en la que se conjuguen unos contenidos teolgicos y un estilo pedaggico propio. Si nos detenemos a examinar la actividad docente de Jess, sta aparece desde el inicio de su ministerio pblico, los evangelios la describen: Llegan a Cafarnam. Al llegar el sbado entr en la sinagoga y se puso a ensear. Y quedaban asombrados de su doctrina, porque les

enseaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas (Mc 1, 21-22). Id, pues, y haced discpulos a todas las gentes bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aqu que yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo (Mt 28, 19-20). De esto se deriva que la enseanza de Jess se sustenta en palabras y en acciones que provienen de la profunda unin con el Padre. De ah que el telogo docente se mantenga en una permanente tensin que, desde su experiencia personal, el cuidado de su dimensin espiritual, su fe y el sentido de su existencia, le permita imprimir un carcter muy particular a la enseanza. Por otra parte, una didctica especfica en la Teologa de la Liberacin tendr en reto de hacer tomar conciencia de las innumerables situaciones de injusticia, marginacin y atropello a la dignidad; y para ello el mejor vehculo es disear una propuesta que, desde la educacin, se eduque en el respeto. El texto bblico de Rm 12,10 muestra a San Pablo con una clara invitacin: mense como hermanos los unos a los otros, dndose preferencia y respetndose mutuamente. Lo que en el mbito pedaggico significa ensear a escuchar siempre la posicin del otro, aprender a valorar los diferentes puntos de vista, aprender a dejar la propia postura, las propias opiniones y dar peso a la postura que pone el otro en sus argumentos. Slo as se puede construir una estructura de respeto y valoracin al interior del ser humano, para escuchar lo que el otro piensa, quiere, desea y espera. Educar en el respeto se traduce en un aprendizaje para la paz. Las personas que practican la paz son aqullas que aprendieron a luchar por sus intereses y a resolver sus conflictos sin acudir a la violencia14; son las personas que aprendieron a escuchar al otro y a pensarse a s mismos en sus argumentos, en sus lmites y posibilidades. En la Sagrada Escritura, el respeto es una escucha

13

Gutirrez, Gustavo (1982) La fuerza histrica de los pobres, Sgueme, Salamanca, p. 82.

14

Informe Nacional de Desarrollo Humano - Colombia (2003) El conicto callejn con salida, p. 105.

m
55

EDITH GONZLEZ BERNAL

dcil y obediente a la palabra de Dios, una bsqueda sincera y autntica por encontrar en ella los criterios para nuestras acciones. De igual manera, se tendr que educar para la escucha, el ser humano es, fundamentalmente, un ser de escucha. Dt 6,4-9 nos lo recuerda: Escucha, Israel: Yav nuestro Dios es el nico Yav. Amars a Yav t con todo tu corazn, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Queden en tu corazn estas palabras que yo te dicto hoy. Se las repetirs a tus hijos, les hablars de ellas tanto si ests en casa como si vas de viaje, as acostado como levantado, las atars a tu mano como una seal, y sern como insignia entre tus ojos, las escribirs en las jambas de tu casa y en tus puertas. Esto significa que una didctica no debe prescindir de tener en cuenta criterios para educar en la escucha. Para escuchar hay que estar despiertos, atentos, abiertos, deseosos de captar las cosas y de estar en relacin con ellas. De tener una disposicin humana hacia una fuerza misteriosa que no, necesariamente, depende de nosotros. Significa tambin ensear segn la repeticin, para mover la voluntad del otro, para captar el sentido de la existencia de los seres, para vivir con sentido de lo cotidiano, para comprender y captar la sabidura. Una didctica especfica tiene como punto de partida el ser humano con todas sus vicisitudes, con toda su totalidad. En el contexto de la Teologa de la Liberacin el paradigma en el que la didctica se inscribe es en la persona de Jess. En sus enseanzas pblicas y privadas predominan el encuentro, la acogida, la escucha; la pregunta que lleva a mantener en tensin lo que somos (Jn 6,67; Lc 6, 41-42; Lc 9,25; Lc 10,36). Desde una perspectiva pedaggica, se descubre un Jess verstil, capaz de conjugar la articulacin en lo que hoy buscamos entre teora y praxis, entre saber y saber hacer, entre saber comunicar y saber evaluar. Encontramos un Jess que ensea, teniendo en cuenta un contexto y unas circunstancias en las que estn inmersos sus educandos; para ello acude a parbolas, relatos, historias, milagros,

smbolos, preguntas, respuestas, repeticiones y discursos. Es decir, parte de unos presupuestos en los que el ser humano es educable, contempla aquello en lo que pueden ser tocados, profundamente, los hombres y las mujeres. De ah que una didctica especfica no pueda dejar igual a las personas a quienes va dirigida; se trata de moverlos a buscar ser mejores seres humanos, a superar las abstracciones de verdades estticas que no responden a los cuestionamientos histricos y existenciales. Finalmente, una didctica especfica en la Teologa de la Liberacin, enfatiza en la formacin de un nuevo sujeto. Asistimos a una serie de cambios en los que el poder de los medios masivos de informacin hace presente, en forma simultnea, corrientes y pensamientos de la ms diversa ndole, planteando, as, dilogos e intercambios antes no pensados ni imaginados. De cara a esta realidad, slo nos queda reinventarnos otras formas de educar: tendremos que educar para la inmediatez y la decisin, el dolor, el sufrimiento y la muerte, la paz y la esperanza, la comprensin del futuro a largo plazo y el aprendizaje en las relaciones humanas. El quehacer teolgico y su enseanza reta a ofrecer elementos para los aprendizajes en la vida cotidiana, para vivir unas relaciones humanas como las describe Zuleta inquietantes, complejas y perdibles, unas relaciones que estimulen nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, sabiendo que las relaciones soadas como ideales de la seguridad garantizada, de las reconciliaciones totales y de las soluciones definitivas no existen.15 Esto tambin significa que el hacer y ensear teologa deben pensarse desde la dialctica de la igualdad y la diferencia, de la pluralidad y la identidad, del conocimiento del mundo, de los innumerables problemas que aquejan al ser humano, de la esperanza en medio de la adversidad, del cuestionamiento permanente, de la
15 Elogio a la dicultad. Tomado de la Conferencia que el doctor Estanislao Zuleta present en el acto mediante el cual la Universidad del Valle le otorg el ttulo honoris causa en Psicologa.

56

LA DIDCTICA EN LOS MTODOS DE LA TEOLOGA

discusin y el disenso. Mantenernos en la tensin por mantener la curiosidad, pues nacemos con el ansia del saber, pero a medida que envejecemos olvidamos, perdemos curiosidad y ganamos soberbia, merma nuestra ingenuidad y aumenta, tristemente, nuestro orgullo. Habr que educar para aprender permanentemente, para aprender a emplear lo que sabemos, para estar dispuestos a estudiar de por vida, para conservar la sencillez y para ganar en sabidura, para abrir una puerta en alguna parte, de manera que entre una fuerza misteriosa, que es el Espritu Santo.

formacin que reciben las personas en cuanto a compromiso, seguimiento y vivencia cristiana. Encontramos distintos mtodos en teologa, lo que nos indica que el quehacer teolgico responde a los movimientos histricos, a la interdisciplinariedad y al comprensin de la insaciabilidad e inagotabilidad del conocimiento humano, que nos lleva a mostrar que siempre habr algo nuevo que decir sobre la Revelacin, sobre el actuar de Dios en las circunstancias de un mundo cambiante y sobre la experiencia personal. La didctica que subyace en cada uno de los mtodos, tambin revela la posibilidad de formacin de toda la persona, de su apertura a la experiencia y el cultivo de la interioridad, la bsqueda de la sabidura humana y la sabidura que procede de Dios. En la conviccin de que Dios crea, corrige y salva al ser humano aconteciendo, silenciosamente, en su historia, hacindose sensible y captable, no slo en hechos notables y trgicos, sino, sobre todo, en la sensatez de los comportamientos de la vida familiar y comunitaria. En el contexto latinoamericano, los problemas que aquejan a los seres humanos (pobreza, desconocimiento de la dignidad humana, injusticias, etc.) retan cada vez ms el quehacer teolgico y por tanto a su enseanza, lo que conlleva a ser atentos para poder describir y analizar como perciben y viven los seres humanos la relacin con la divinidad, lo que les suscita lo religioso (ya sean prcticas, ritos, smbolos, cultos), el impacto que se deriva de las estructuras de marginacin y opresin, lo que les gustara vivir, sentir y experimentar. La necesidad de aproximarse a una didctica especfica en el contexto del quehacer teolgico latinoamericano desde las premisas de la pedagoga de Jess, nos lleva a tener en cuenta categoras de misericordia, respeto y escucha para la enseanza de la teologa en un contexto universitario. No se trata de la transmisin de un conocimiento, o la preocupacin por la formacin de buenos telogos que argumenten acadmica-

Conclusiones
Los mtodos en teologa ha permito desarrollar una produccin teolgica que reviste un carcter acadmico y cientfico que se pone a la altura de las dems disciplinas del conocimiento. Dicha produccin no se ha quedado solamente en los textos (libros, artculos, conferencias, memorias, entre otras) sino que ha sido llevado a contextos universitarios para ser enseado. De ah, que encontramos distintas maneras de ensear a partir de la edad media hasta nuestros das, caracterizndose una enseanza que ha querido responder a distintos enfoques educativos en distintos momentos histricos. La investigacin en teologa ha mostrado que sta precisa de una pedagoga propia para ser enseada en distintos contextos. Su recorrido histrico deja ver que en el mbito universitario la teologa como cualquier otra disciplina de estudio ha moldeado una mentalidad a partir de procesos analticos, sistemticos y crticos. Los que ha llevado a interrogarse sobre el tipo de sujeto que ha sido formado a partir de las premisas de la teologa, las contribuciones en la formacin de personas para los cambios y para la comprensin y solucin de problemas que se ven resurgir. En la crtica a una moral arraigada para actuar y acomodarla cuando conviene, para juzgar a los otros, para ejercer la autoridad y para decidir. Asimismo interroga sobre el impacto que se deriva de la

m
57

EDITH GONZLEZ BERNAL

mente el saber, sino de ofrecer e inquietar a cerca de un marco de valores universales que posibilita la convivencia de personas con diferentes credos y costumbres. Por otra parte, la didctica especfica busca mantener la tensin en la actualizacin y produccin de nuevos conocimientos teolgicos en la sabidura de que siempre habr algo nuevo que decir con respecto a la revelacin.

Gibellini, R. (1998). La teologa del siglo XX. Coleccin presencia teolgica. Espaa: Sal Terrae. Gutirrez, G. (1982). La fuerza histrica de los pobres. Salamanca: Sgueme. Hinkelammert, F. (1998). Grito del Sujeto. Costa Rica: Ediciones DEI Ltda. Informe Nacional de Desarrollo Humano - Colombia (2003). El conflicto callejn con salida. Jaramillo Uribe, J. (2002). Historia de la pedagoga como historia de la cultura. Bogot: Universidad de los Andes. Lonergan, B. (2001). Mtodo en teologa. Salamanca: Sgueme. Lorda, J. (1999). Avanzar en teologa. Conjunto de ensayos breves sobre el trabajo teolgico. Madrid: Palabra. Martnez, L. (1998). Los caminos de la teologa. Historia del mtodo teolgico. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Parra, A. El texto grande de la vida. El tiempo, agosto 23 de 2007, en http://www.eltiempo. com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3692113. html Romero Ibez, P . (2003). Pensamiento hbil y creativo, herramientas pedaggicas para desarrollar procesos de pensamiento. Bogot: Redipace Ltda. Scannone, J. C. (1995). El futuro de la reflexin teolgica en Amrica Latina, en Stromata LI. Tamayo, J. (2003). Nuevo Paradigma teolgico. Madrid: Trotta. Wicks, P . (1998). Introduccin al mtodo teolgico. Navarra: Verbo Divino.

Referencias
Baena, G., et al. (2007). Los mtodos en teologa. Bogot: Pontificia Universidad Javeriana. Baena, G. (2008). Apuntes personales del seminario Mtodos en Teologa. Bogot: Pontificia Universidad Javeriana. Berzosa, R. (1999). Qu es teologa? Una aproximacin a su identidad y a su mtodo. Bilbao: Descle de Brouwer. Boof, C. (1980). Teologa de lo poltico: sus mediaciones. Salamanca: Sgueme. Boof, C. (1998). Teora del mtodo teolgico. Mxico: Ediciones Dabar. Boof, C. (2005). Teora do Mtodo Teolgico. Libro del profesor. So Paulo: Editora Vozes. Concilio Vaticano II, Optatam totius, Biblioteca de Autores Cristianos. De Roux, R. (2008). Apuntes del seminario doctoral Mtodos en teologa. Delpero, C. (1998). Gnesis y evolucin del mtodo teolgico. Mxico: Universidad Pontificia de Mxico. Gairn Salln, J. (1999). La evaluacin de impacto en la formacin. Planeacin y Gestin de instituciones de formacin. Barcelona: Praxis.

58

LA DIDCTICA EN LOS MTODOS DE LA TEOLOGA

Winling, R. (1987). La teologa del siglo XX: la teologa contempornea. Salamanca: Sgueme.

Zuleta, E. (1989). El elogio a la dificultad. Conferencia en la Universidad del Valle con motivo de recibir el ttulo honoris causa en Psicologa.

m
59

S-ar putea să vă placă și