Sunteți pe pagina 1din 15

Filosofa y Funcin de la Mercadotecnia

El hecho de que una empresa tenga una plena orientacin hacia la satisfaccin de las necesidades y deseos de sus clientes, no significa necesariamente que vaya a lograr el xito esperado. La razn, es muy lgica: Las buenas intenciones (orientacin hacia el cliente) deben ir acompaadas por hechos concretos (planes, implementaciones, controles, etc.). Por el contrario, si existen buenos planes y herramientas adecuadas de implementacin y control, pero no existe una clara orientacin hacia el cliente, es muy fcil predecir su fracaso en mercados tan competitivos como los actuales. Por ello, es fundamental visualizar a la mercadotecnia desde dos ngulos diferentes, pero que estn estrechamente relacionados entre s: como filosofa y funcin.

Filosofa de la Mercadotecnia:
Segn Kotler y Armstrong, el "crear valor y satisfaccin para los clientes, son el corazn de la filosofa y la prctica de la mercadotecnia moderna" [1]. El valor est directamente relacionado con el precio total que tiene que pagar el cliente para adquirir un producto o servicio y el conjunto de beneficios que va a obtener al utilizarlo. Por ejemplo, un ejecutivo estar dispuesto a pagar un precio ms alto por un automvil de lujo porque entiende que adems de tener un medio de transporte cmodo y seguro podr gozar del status de conducir un automvil que la mayora no puede tener; todo lo cual, representa la ganancia o utilidad que el cliente obtiene por su dinero (valor). Por su parte, la satisfaccin est relacionada con el desempeo que percibe el cliente acerca del producto que adquiri y las expectativas que tena antes de la compra. Por ejemplo, si el cliente percibe que el producto que adquiri hace lo que esperaba (conforme a sus expectativas) entonces se le considera un cliente satisfecho, si el producto hace menos de lo que esperaba se considera un cliente insatisfecho y si hace ms de lo que esperaba se considera un cliente complacido.

Para complementar a los anteriores dos elementos (valor y satisfaccin) se aadi el elemento ganancia o utilidad; es decir, que todo el esfuerzo de mercadotecnia para crear valor y satisfaccin, tiene que ser redituado de alguna forma para la empresa u organizacin que lo practica. Esta ganancia o utilidad puede manifestarse de distinta manera, por ejemplo, para una empresa ser un determinado margen de utilidad neta, para una organizacin sin fines de lucro ser la recaudacin de una "x" cantidad de donativos, para un partido poltico ser una determinada cantidad de votos, etc...

En sntesis, la filosofa que mueve a la mercadotecnia moderna, consiste en "tener una plena orientacin hacia el cliente asumiendo el compromiso de entregarles valor y satisfaccin a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organizacin" Ahora, para que este "conjunto de buenas intenciones" sean llevados a la prctica, se necesita de un "conjunto de actividades o tareas"; los cuales, son parte de la funcin de la mercadotecnia.

Funcin de la mercadotecnia:
Segn Kotler y Armstrong, "la mercadotecnia, mas que ninguna otra funcin de negocios, se ocupa de los clientes" [1]. Por ese motivo, la presin por atraer nuevos clientes y mantener a los ya existentes, recaen siempre en el Departamento de Mercadotecnia (y no en el de finanzas). Para lograr ambas metas, la funcin de la mercadotecnia incluye las siguientes tareas [2]:

Anlisis: Del mercado y su entorno de mercadotecnia para encontrar oportunidades atractivas y evitar amenazas externas. Tambin debe analizar sus fortalezas y debilidades junto con las de su competencia, para determinar cuales oportunidades aprovechar mejor.

Planificacin: Esto implica decidir qu objetivos, estrategias y tcticas de mercadotecnia ayudarn a la empresa a alcanzar sus objetivos generales.

Implementacin: Es decir, convertir los planes de mercadotecnia en acciones concretas para alcanzar los objetivos planteados.

Control y monitoreo: De las acciones y programas; es decir, evaluar los resultados de las estrategias y planes de mercadotecnia y tomar medidas correctivas para asegurar que se alcancen los objetivos.

Conclusiones: La mercadotecnia, en un sentido general, tiene dos facetas bsicas: Una que la mueve hacia una determinada direccin (filosofa) y la otra que pone las tareas necesarias para ir en esa direccin (funcin).

Ambas facetas son imprescindibles para atraer nuevos clientes y conservar a los ya existentes; por lo cual y en resumen, podemos decir que la filosofa y funcin de la mercadotecnia consiste en "Tener una plena orientacin hacia el cliente asumiendo el compromiso de entregarles valor y satisfaccin a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organizacin. Todo esto, mediante la realizacin de tareas especficas como el anlisis, la planificacin, la implementacin y el control".

Estrategias de fijacin de precios


Si bien la Economa basa sus anlisis en una racionalidad formal de las Personas, la utilizacin de algunos de sus conceptos, como la elasticidad del precio y las curvas de la demanda, brindan informacin valiosa para encontrar el nivel ms rentable para establecer los precios. En una economa de mercado, si subimos el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de ste bajar, y si bajamos el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subir. La elasticidad nos dir en qu medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, pueden haber productos o servicios para los cuales el alza de precio produce una variacin pequea de la cantidad demandada, esto es que los consumidores comprarn independientemente de las variaciones del precio, a este se le llama, inelasticidad. El proceso inverso, es cuando el producto o servicio es elstico, es decir, variaciones en el precio modifican mucho la cantidad demandada (Consulta en Wikipedia, 2008).

El modelo recin explicado es de suma utilidad para entender lo delicado que es la tarea de definicin de la estrategia de precios, se pueden seleccionar diferentes criterios pasa su definicin:

1. Precios descremados Consiste en fijar un precio alto para las ventas de lanzamiento de un producto nuevo, con el fin de maximizar los ingresos, obteniendo un margen de contribucin mayor.

Este criterio es muy utilizado por las terminales automotrices, principalmente con los repuestos de los vehculos recin lanzados. Cuando hay un nuevo modelo, solo se encuentran disponibles los repuestos originales (porque ningn fabricante ha desarrollado la pieza alternativa) y dichos productos tienen un precio alto. A medida que pasa el tiempo, y que hay otros competidores para dicha pieza, el precio va bajando. 2. Precios de penetracin Fija un precio bajo para atraer un gran nmero de compradores y conseguir una importante participacin de mercado (Kotler & Armstrong, 2007). En contraste con la estrategia de los fabricantes de autos, un criterio muy utilizado por los fabricantes de repuestos alternativos es la del lanzamiento de los productos con precios de penetracin, logrando ganar penetracin del producto, que luego irn subiendo en el tiempo. 3. Precios por lnea de productos

Este criterio consiste en la fijacin los precios agrupndolos por lneas de productos, tomando las diferencias de costos por lnea, las evaluaciones que hacen los clientes (con diferentes caractersticas en base a cada lnea) y los precios de los competidores. Analizando los tres factores recin mencionados, se podrn tomar decisiones estratgicas sobre los posicionamientos de precios buscados para diferentes lneas de productos. Esto es muy utilizado por los distribuidores de Autopartes, que pueden trabajar con diferentes lneas de productos con diferentes tipos de precios por cada una de ellas. 4. Precios de productos cautivos Se refiere a la fijacin de un precio para productos que deben utilizarse junto con un producto principal que ya se ha comprado. Este tipo de fijacin de precios es utilizado en el mercado de autopiezas para partes, accesorios o repuestos de determinados productos. Tal es el caso de las piezas originales que se comercializan con precios descremados, las carcazas de los espejos exteriores y de algunas tapas o enganches de los faros u pticas de los vehculos. 5. Precios de productos colectivos Consiste la mezcla de varios productos para ofrecer el conjunto por un precio menor. Este es un criterio muy utilizado bajo la denominacin de kits, en dnde se incluyen determinados elementos necesarios y complementarios para la instalacin del producto principal. Algunos ejemplos de esto se encuentran en amortiguadores (que comercializan kits con espirales), en faros auxiliares antiniebla (que incluyen las lmparas, tecla y dems productos necesarios para la instalacin) y en lmparas del tipo tuning (que incluyen las lmparas necesarias para las diferentes funciones de iluminacin). 6. Precios por tipo cliente Ocurre cuando distintos clientes pagan diferentes precios por el mismo producto. Este es un criterio muy utilizado desde el concepto de descuentos por volumen de compra: el precio vara en funcin al monto de compra. En el afn de ganar un cliente, tambin se puede utilizar una reduccin de precio por cliente para brindarle un carcter diferencial y exclusivo que permita fidelizarlo. 7. Precios por versiones del producto Se establecen distintos precios para diferentes versiones del producto, pero no en funcin de sus costos (Kotler & Armstrong, 2007). Para determinadas autopiezas esto es muy utilizado, principalmente en las versiones tuning de algunos productos, que otorgan un beneficio esttico o de rendimiento, y la modificacin respecto al producto original puede no ser muy importante desde el punto de vista productivo, pero afecta considerablemente al precio del producto. 8. Precios geogrficos Cuanto ms distante sea la zona, mayor ser el precio. Generalmente se cobra a los clientes los costos del flete desde el punto de despacho de la mercadera. Esto tambin suele utilizarse como herramienta de ventas, cuando el vendedor absorbe parte o el costo total de envo de los productos para tener una herramienta competitiva.

9. Precios estacionales En estos casos se varan los precios segn la estacionalidad de ventas del producto, si bien en muchas Autopartes no hay estacionalidades muy definidas, algunas pueden estar relacionadas con el clima (como el de las bateras que dejan de funcionar con los climas fros) y las relacionadas con los viajes en ruta (como las cubiertas que se suelen cambiar antes de las vacaciones). Estas piezas pueden modificar sus precios en funcin a la estacionalidad de ventas de las mismas. 10. Precios psicolgicos Este criterio considera diferentes aspectos psicolgicos de los precios, y no solo los econmicos, porque el precio se utiliza para decir algo acerca del producto. Un ejemplo es que el precio alto puede ser una seal importante de mayor calidad. En el mercado de repuestos hay muchos casos en que una pieza de un mismo fabricante se puede comercializar a un precio alto (con una marca reconocida u original) y a un precio inferior bajo otra marca. 11. Precios promocionales Consiste en fijar temporalmente precios de productos por debajo de su precio de lista, y a veces hasta debajo de su costo, con la finalidad de incrementar las ventas a corto plazo. Este criterio no puede ser tomado como mtodo nico de fijacin de precios porque, desde el punto de vista de la rentabilidad, puede ser perjudicial para los resultados de la empresa.

La empresa y la Comunicacin efectiva:


empresa para lograr llegar claramente a sus clientes son:

los principales pasos que debe seguir una

1.- Identificar la audiencia meta: se puede componer de compradores potenciales o usuarios actuales, de aquellos quienes realizan las compras o influyen en ellas; individuos, grupos, pblicos especiales o del pblico en general. 2.- Determinar los objetivos de la comunicacin: En la mayora de los casos el objetivo de la comunicacin es el de una respuesta de venta. En este paso la empresa tambin debera hacer un anlisis de su imagen, siendo esta el conjunto de creencias, ideas e impresiones que una persona tiene sobre un objeto; lo importante de esto es reconocer la visin que tienen nuestros consumidores de la compaa, productos y competidores y as poder tomar las decisiones acertadas sobre que estrategias tomar para afectar a una audiencia definida.

Anlisis de la imagen
La imagen es el conjunto de creencias, ideas e impresiones que una persona tiene sobre un objeto.

Es muy importante analizar la visin que tienen nuestros consumidores de la compaa, productos y competidores. Y as poder tomar las decisiones acertadas sobre que estrategias tomar para afectar a una audiencia definida. Determinar los objetivos de la comunicacin En la mayora de los casos el objetivo de la comunicacin es el de unas respuesta de venta. Este es el resultado de varios pasos por los cuales el cliente debe ser guiado.

Modelo jerrquico de respuesta:


Conciencia Se puede identificar como el reconocimiento que tienen los clientes y el mercado que de existe un producto dado. El objetivo de la empresa es de que la imagen perdure en los clientes con una imagen apropiada. Ej: Existe una bebida que se llama Coca Cola Conocimiento El pblico est consciente de qu es el producto y tiene referencias e idea de lo que es en realidad. Ej: Coca Cola es la bebida ms vendida en el mundo, es una gaseosa de color negro, tiene una botella en forma de perfil de mujer esbelta. Gusto Es la actitud que una audiencia tiene hacia un producto cuando lo conocen. Ej: Me gusta su sabor, adems el diseo de la botella es bonito.

Preferencia Es la jerarqua que el consumidor da al producto frente a otros similares. La compaa debe procurar generar valor en sus productos para que el cliente vea la diferencia y la ventaja sobre otros. Ej: Me gusta ms que la Pepsi.. Conviccin Es la creencia y deseo de usar o no el producto. Ej: Creo que voy a comenzar a comprarla, A mi familia le gustar.

Compra El objetivo de todo negocio. La empresa debe utilizar las estrategias ms efectivas para llegara que una mayor cantidad de personas llegue a ste paso. Decisin de las personas de adquirir o no un producto. Ej: Voy a acompaar el almuerzo de hoy con Coca Cola. Estructura del mensaje

La efectividad de un mensaje depende de su estructura al igual que su contenido. Se pueden definir tres temas aceca de esto: -Llegar a concluciones -Los argumentos unilaterales o bilaterales -El orden de la rpesentacin.

Formato del mensaje

Es la manera de cmo el mensaje se desarrolla para que llegue al cliente. En una prueba de mercado se hizo degustacin de un mismo caf en jarros de colores diferentes: Marrn, Rojo, Azul y Amarrillo. Y LOS RESULTADOS FUERON:

AUNQUE EL CAF ERA EL MISMO

El 75% sinti que el caf servido en el recipiente marrn estaba muy cargado. El 85% juzg que el caf servido en el recipiente rojo era ms sabroso Casi todos sintieron que el caf servido en el recipiente azul esra suave , y El caf servido en el contenedor amarillo era insipido Fuente del Mensaje

El mensaje que es transmitido por un locutor o una fuente famosa relacionada con el tema tiene mayopr xito. Se gastan millones de dlares en contratar a celebridades que realicen cuas comerciales sobre diversos productos. Se juzgan la experiencia, confianza y gusto del comercial. Seleccin de los canales de comunicacin El comunicador debe seleccionar canales de comunicacin eficientes. Existen dos canales al respecto: -Canales de comunicacin personal -Canales de comunicacin no personales Canales de comunicacin personal Implican dos o ms personas que se comunican entre s: Existen tres canales para la distribucin de la informacin: -Los canales de apoyo -Los canales de expertos -Los canales sociales Canales de comunicacin no personal Transmiten mensajes sin contacto o interaccin con la audiencia consisten en peridicos, radio, televisin, carteles posters y principalmente informacin en los medios que no implican interaccin con el pblico y audiencia.

FIJACIN DEL PRESUPUESTO TOTAL DE PROMOCIN

Existen cuatro mtodos de determinacin del presupuesto

-Mtodo Permisible

-Mtodo del Porcentaje de Ventas -Mtodo de la Paridad Competitiva -Mtodo del Objetivo y la Tarea Mtodo Permisible Se determina el presupuesto de promocin en el nivel que creen que se puede permitir la compaa; se empieza por los ingresos totales, se deducen los gastos de operacin y los desembolsos de capital y despus se dedica una parte de los fondos restantes a la publicidad. Mtodo del Porcentaje de Ventas Este mtodo se determina el presupuesto promocional en cierto porcentaje de las ventas actuales o pronosticado. O, bien, presupuestan un porcentaje del precio de ventas por unidad.

-Ventajas -Desventajas Es sencillo de usar. Ayuda en la administracin a entender las relaciones entre los gastos de promocin, el precio de venta y la ganancia por unidad.

Desventajas Considera que las ventas son la causas de la promocin y no el resultado El presupuesto se basa en la disponibilidad de fondos, ms que en las oportunidades. Puede impedir el gasto mayor que en ocasiones es necesario para mejorar una disminucin en las ventas. Es difcil hacer planes a largo plazo, por cuanto el presupuesto vara segn las ventas cada ao. No proporciona ninguna base para seleccionar un porcentaje especfico. Mtodo de la Paridad Competitiva

Vigilan la publicidad de los competidores, o bien obtienen clculos de los gastos de promocin de la industria en las publicaciones o asociaciones del ramo y determinan su presupuestos basndose en el promedio de la industria.

-Argumentos a favor -Argumentos en contra A Favor

Los presupuestos de los competidores representan la sabidura colectiva de la industria. El hecho de gastar lo mismo que los competidores impide las guerras de promociones. En Contra

No se est seguro que la competencia tenga una idea clara de cuanto se debe gastar en promocin. Cada compaa tiene sus necesidades diferentes en cuanto a la promocin que realizan.

Mtodo del Objetivo y la Tarea

Es el mtodo ms lgico para determinar el presupuesto de promocin, a travs del cual la compaa determina el presupuesto de promocin basndose en lo que se quiere lograr con la promocin.

Este mtodo de presupuesto implica: Definir los objetivos especficos de la promocin. Determinar las tareas necesarias para el logro de esos objetivos. Calcular los costos del desempeo de esas tareas.

DETERMINACION DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA


Una vez determinado el presupuesto, la compaa debe asignar el presupuesto total de la promocin entre los principales instrumentos de promocin, es decir, publicidad, venta personal, promocin de ventas y relaciones pblicas. Los instrumentos de la promocin son:

Publicidad, Promocin de ventas Venta Personal Relaciones pblicas Mercadeo Directo Publicidad

Estrategias de la Mezcla de Promocin.


Estrategia de empujar (push) y estrategia de jalar (pull) Estrategia de empujar (Push) Una estrategia de empujar implica "empujar" el producto a lo largo de sus canales de distribucin hasta los consumidores finales. El productor dirige sus actividades de mercadotecnia (venta personal, y promociones comerciales) hacia los miembros del canal, con e fin de inducirlos a promover e producto y llevarlo hasta los consumidores finales. Estrategias de jalar (pull) En este tipo de estrategias: El productor dirige sus actividades de mercadotecnia (publicidad, y promociones orientadas al consumidor), hacia los consumidores finales con el fin de inducirlos a comprar el producto. Si la estrategia de jalar es efectiva, los consumidores pedirn el producto a los miembros del canal, quienes a su vez se lo pedirn a los productores. Por consiguiente, con una estrategia de jalar, la demanda del consumidor "atrae" al producto por medio de los canales.

CUANTIFICACIN DE LOS RESULTADOS DE LA PROMOCIN

Es necesario medir el impacto en la audiencia meta, y esto implica preguntar a la audiencia meta:

Si reconoce o recuerda el mensaje. Cuntas veces lo vio Qu puntos recuerda Qu siente por el mensaje La actitud previa y la actitud actual hacia el producto o la compaa. El rostro cambiante de la Comunicacin de Mercadotecnia Mercadotecnia masiva es decir vender productos altamente estandarizados a las masas de clientes. Nuevas realidades en la comunicacin de mercadotecnia Ambiente Cambiante Fragmentacin de mercados masivos Mejoramientos en la tecnologa de las computadoras y de la informacin Crecimiento de la Mercadotecnia Directa Mercadotecnia directa: La mercadotecnia por varios medios publicitarios que interactan directamente con los consumidores y que por lo general requieren una respuesta directa del consumidor. Principales decisiones de la Mercadotecnia Directa. Objetivos Clientes Meta Estrategia de oferta Prueba de los elementos Medicin del xito de la campaa La mercadotecnia directa por medio del envo individual de cartas, anuncios, muestras, folletos y otros "vendedores alados" a los clientes potenciales de las listas de correo.

Permita una mayor selectividad del mercado meta, se puede personalizar, es flexible y hace posible una medicin fcil de los resultados. Por catlogo La mercadotecnia directa por medio de catlogos, que se envan por correo a una lista de clientes selectos o que estn disponibles en las tiendas. Ejemplo: Avon (10 catlogos), Walt Disney (6 millones de catlogos cada ao) Telemarketing El empleo de telfono para vender directamente a los consumidores. El telemarketing bien diseado y bien orientado proporciona muchos beneficios, incluyendo la compra de productos de conveniencia y una mayor informacin sobre el producto y el servicio. Mercadotecnia por televisin La mercadotecnia directa por televisin, utilizando una publicidad de respuesta directa o canales de compra en el hogar. Publicidad de respuesta directa: Difunden comerciales televisados que describen en forma persuasiva el producto y proporcionan un nmero gratuito para hacer pedidos. Canales de compras en el hogar: Programas de televisin o canales enteros dedicados a la venta de bienes y servicios. Compras en lnea por computadora Las compras que se llevan a cabo por medio de sistemas de computadora interactivos en lnea, que conectan directamente a los consumidores con los vendedores por medios electrnicos. La red est surgiendo como un nuevo medio clave de la mercadotecnia.

Tom Peters

Se ha convertido en uno de los gurues ms influyentes del mundo del management. Y asegura que la mejor manera de sobrevivir en el mbito de los negocios es la destruccin y reinvencin constante de las culturas organizacionales. Re-imagina es el concepto que cre Tom Peters para afrontar la actual volatilidad del mercado. Son tantos los cambios que se producen que, en la actualidad, para evaluar el xito de un nuevo negocio se necesitan 3 meses cuando antes se tardaba al menos 3 aos. Inclusive hoy una empresa debe redireccionar su estrategia una vez cada dos semanas, cuando antes se hacia slo una vez al ao. En l Peters asegura que para tener una idea sobre la realidad y los riesgos del mercado actual es necesario tener en cuenta dos conceptos fundamentales: la incertidumbre y la ambigedad. Un ejemplo que enuncia Peters es el caso de Exxon Mobil. Ellos estn en condiciones de decir que existe una probabilidad del 57,5% y 64,5% de encontrar petrleo si realizan un pozo petrolfero en cualquier lugar del Golfo de Mxico. A ello llama incertidumbre, es decir, uno no sabe todo y lo que sabe se relaciona con lo que no sabe. Acto seguido, Exxon podra preguntarse Dnde esta el Golfo de Mxico? Qu es un hidrocarburo? A quin le importa?, eso es ambigedad, Uno no sabe bastante ni siquiera para estar seguro si est formulando las preguntas adecuadas. Por lo tanto, Peters asegura, que en medio de la incertidumbre lo mejor es arriesgarse ya que cuando uno cree haber reducido el riesgo se encuentra que tal vez pueda equivocarse. De esta forma todo se vuelve inseguro e impredecible, con lo cual el secreto para el xito es el fracaso y esto es vlido en cuanto es sabido que solo los que se arriesgan tienen ms probabilidades de tener xito que los que no lo hacen. La tesis central de su ltimo libro gira en torno a esta idea y sobre la necesidad de innovar, arriesgarse, reinventarse. Peters asegura que nos encontramos en la edad de la astucia, la rapidez y la sorpresa y frente a esto su consejo es: Re-imaginar. El gur del Management expuso todas sus ideas en un texto lleno de colores, cuadros de texto e imgenes en donde aplic el mismo concepto que el propugna Ha llegado la era de la esttica! Manda el diseo! Siguiendo con su particular estilo explica que ya no manda la materia sino que hoy manda la imagen. Los activos de las empresas reposan en el valor agregado que ellas proporcionan. Y para explicar este concepto se remite a lo que le respondi el CEO de Harley-Davidson cuando le pregunto que era lo que ellos vendan, quin le contesto que ellos no venden motos venden un estilo de vida. Del mismo modo Peters explica esta idea de la siguiente manera: bienvenido a un mundo donde el "valor" (casi todo es valor!) se basa en lo intangible... no en objetos grumosos, sino en ficciones sin peso de la imaginacin econmica. Sumado a este panorama vertiginoso donde todo parece inestable -o como l define como desordenado- es absolutamente necesario reacomodarse constantemente. Pero advierte que los parmetros para tomar las decisiones no deben surgir de la lectura de libros de management sino de libros de ciencia ficcin. Pues a veces la realidad se vuelve tan compleja que supera la imaginacin y propone que uno se deleite con el desorden ya que el desorden tiene un mensaje.

La burocracia aparece como uno de los enemigos principales de su teora, ya que para poder innovar es necesario tener una estructura flexible. Es por eso que uno de los puntos principales de su argumentacin apunta a modificar mentalidad burocrtica. As, asegura que aquellos que estn dispuestos a invertir y a experimentar ideas no probadas, basadas en una corazonada o en una reaccin instintiva()tienen ms probabilidades de unirse al pequeo grupo de autnticos batidores mundiales que moldean extraordinariamente los contornos del maana.

TOM PETERS Los Angeles Times ha llamado a Tom Peters el "padre de la corporacin postmoderna". Segn el New Yorker, "lo que las corporaciones americanas han llegado a ser es, en un parte no pequea, lo que Peters las ha animado a ser". Fortune aade, "Vivimos en un mundo Tom Peters". Peters salt a la escena pblica con la publicacin en 1982 de ln Search of Excellence, escrito en colaboracin con Bob Waterman, que encabez las listas de bestsellers durante ms de dos aos. En el ao 2000, National Public Radio calific esta obra como uno de los "tres libros principales del siglo sobre temas empresariales"; una encuesta de Bloomsbury en 2002 lo clasific como el "libro sobre temas empresariales ms importante de todos los tiempos". Adems de escribir, Peters imparte unos 80 seminarios al ao y es presidente de Tom Peters Company. Su currculum incluye dos ingenieras, dos licenciaturas en temas empresariales y varios doctorados honoris causa; sirvi en la Marina durante cuatro aos (en los que estuvo dos veces en Vietnam); Se puede contactar con l en: tom@tompeters.com

S-ar putea să vă placă și