Sunteți pe pagina 1din 12

Arbitraje es un trmino que est asociado a la capacidad o el acto de arbitrar.

Este verbo, que proviene del latn arbitrre, se refiere por su parte a conceder o sugerir arbitrios.

El arbitraje es un procedimiento extra procesal y heterocompositivo que se funda en la autonoma de las partes, para la solucin de conflictos que surgen de una relacin jurdica. Caractersticas Ambas partes deben estar de acuerdo de someterse al arbitraje existe menor saturacin en los rganos jurisdiccionales El laudo no tiene fuerza de ejecucin (es necesario recurrir a un juez para que ejecute el laudo) El rbitro es el encargado de solucionar los conflictos Puede haber de 1 a 3 rbitros ,,,que no se pueden someter al arbitraje cuestiones de carcter publico

Las caractersticas ms destacadas del sistema arbitral en comparacin con la va judicial podramos resumirlas en las siguientes: a. Celeridad en la resolucin del conflicto. (Mximo 6 meses). b. Econmico por la reduccin de gastos y costes en comparacin con la caresta de la va judicial. c. Es una va eficaz de resolucin de controversias. d. Se desarrolla por la actuacin de profesionales y expertos en la materia que sea objeto de arbitraje. e. Se satisfacen los intereses personales y econmicos y: f. Se evitan litigios futuros. Concepto del arbitraje y sus caractersticas fundamentales. En primer lugar debemos sealar que el arbitraje es un contrato por el que las partes deciden someter las controversias o litigios que surgen de una determinada relacin jurdica a la decisin de rbitro/s.

Concepto del arbitraje y sus caractersticas fundamentales. En primer lugar debemos sealar que el arbitraje es un contrato por el que las partes deciden someter las controversias o litigios que surgen de una determinada relacin jurdica a la decisin de rbitro/s. El arbitraje se caracteriza fundamentalmente por ser un sistema alternativo y equivalente a la jurisdiccin de los Tribunales estatales, de carcter convencional, objetivo, temporal y determinado subjetivamente. Mediante el arbitraje se sustituye la tutela de los jueces ordinarios por la de los rbitros desde el momento en que estos ltimos deciden aceptar el encargo del arbitraje y emitir el laudo.

As se pronuncia el Tribunal Constitucional en su Sentencia de 4 de Octubre de 1993: "...la naturaleza del arbitraje, que es un equivalente jurisdiccional, mediante el cual las partes pueden obtener los mismos objetivos que con la jurisdiccin civil, esto es, la obtencin de una decisin al conflicto con todos los efectos de la cosa juzgada." El laudo (figura que pone el punto final al procedimiento arbitral) decide el conflicto, tiene rango de cosa juzgada y sus efectos son vinculantes y de obligado cumplimiento para las partes Sumisin al arbitraje. Tipos. El sistema arbitral consiste en un procedimiento sencillo por el cul, las partes enfrentadas, someten su problema a un rbitro experto en la materia y que ser el encargado de emitir la decisin final sobre el problema planteado. El/los rbitro/s, es/son la/s persona/s encargada/s de resolver el conflicto mediante la emisin del denominado Laudo, decisin final del procedimiento y equivalente a todos los efectos a una sentencia firme y con carcter vinculante para las partes. Cabe sealar que la sumisin al arbitraje debe ser pactada expresamente, produciendo un efecto positivo (sumisin de las partes al arbitraje) y un efecto negativo, impidiendo que el litigio generado pueda plantearse ante el Juez como consecuencia de la sumisin previa de las partes al arbitraje. Este efecto negativo provocar que el Juez de Instancia al que se le presente una demanda sobre un conflicto sometido a arbitraje, proceda a decretar su inadmisin a trmite (a no ser que ambas partes en litigio renuncien de manera expresa al arbitraje), o que si iniciado el procedimiento y la excepcin es alegada por una de las partes, el Juez proceder de igual modo, se abstendr de dictar sentencia y remitir a las partes al arbitraje pactado.

Como hemos comentado con anterioridad, para aplicar el arbitraje, tanto en una relacin inter-partes (contratos de compra-venta, arrendamiento) en relaciones con terceros, en comunidades de propietarios, en la construccin e incluso herencias, testamentos (y en cualquier otro mbito, contrato o relacin de libre disposicin), debe existir y constar el sometimiento expreso a dicho procedimiento arbitral ya que de lo contrario ser difcil que pueda emplearse el sistema del arbitraje en una futura controversia. En la empresa, el arbitraje puede aplicarse tanto a nivel interno (normas de la sociedad, estatutos y relaciones societarias), como a nivel externo (relaciones comerciales con terceros). Las maneras ms usuales de sometimiento al arbitraje consisten en la utilizacin de clusulas y/o convenios arbitrales firmados por las partes por los que someten cualquier litigio futuro al arbitraje de 1 o ms rbitros (nmero impar) que ellos puedan determinar, o bien segn establece el Artculo 10 de la LA, encomendando la

administracin del arbitraje y la designacin de los rbitros, de acuerdo con su reglamento, a: a) Corporaciones de Derecho Pblico que puedan desempear funciones arbitrales, segn sus normas reguladores. b) Asociaciones y entidades sin nimo de lucro en cuyos estatutos se prevean funciones arbitrales. Puede ocurrir que existan contratos previos sin arbitraje; en este caso, la firma de un documento anexo al contrato, producir los efectos de sumisin as como que las controversias ya surgidas, pueden solucionarse mediante el arbitraje, siendo requisito imprescindible, el acuerdo expreso e inequvoco entre las partes.

Las caractersticas ms destacadas del sistema arbitral en comparacin con la va judicial podramos resumirlas en las siguientes: a. Celeridad en la resolucin del conflicto. (Mximo 6 meses). b. Econmico por la reduccin de gastos y costes en comparacin con la caresta de la va judicial. c. Es una va eficaz de resolucin de controversias. d. Se desarrolla por la actuacin de profesionales y expertos en la materia que sea objeto de arbitraje. e. Se satisfacen los intereses personales y econmicos y: f. Se evitan litigios futuros.

Conclusin. La progresiva implantacin del arbitraje (aunque escasa en comparacin con el resto de la Comunidad Europea e Internacional,) como mtodo de resolucin de conflictos alternativo a la va judicial, se encamina a paliar y reducir los elevados costes y la prolongacin en el tiempo que supone someter un litigio a los tribunales de justicia ordinarios, ofreciendo una solucin alternativa, gil, rpida, eficaz y econmica de las controversias, interpretaciones, incumplimientos o ejecuciones que puedan surgir entre las partes en un contrato o vnculo jurdico-contractual, sin mencionar el agradecimiento y apoyo de los Magistrados, Jueces, Secretarios judiciales y dems personal de la Administracin de Justicia encaminado al fomento e implantacin del sistema arbitral, al suponer una futura descarga de trabajo judicial y una mejora en el servicio a los ciudadanos que podrn disfrutar de una tutela judicial efectiva real.

Los Principios esenciales que rigen el arbitraje

consentimiento mutuo de las partes? Exigencia de documento por escrito) Artculo 5. El "acuerdo de arbitraje" es un acuerdo por el cual las partes deciden someter a arbitraje todas o algunas de las controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una relacin jurdica contractual o no contractual. El acuerdo de arbitraje puede consistir en una clusula incluida en un contrato, o en un acuerdo independiente. En virtud del acuerdo de arbitraje las partes se obligan a someter sus controversias a la decisin de rbitros y renuncian a hacer valer sus pretensiones ante los jueces. El acuerdo de arbitraje es exclusivo y excluyente de la jurisdiccin ordinaria. Artculo 6. El acuerdo de arbitraje deber constar por escrito en cualquier documento o conjunto de documentos que dejen constancia de la voluntad de las partes de someterse a arbitraje. La referencia hecha en un contrato a un documento que contenga una clusula arbitral, constituir un acuerdo de arbitraje siempre que dicho contrato conste por escrito y la referencia implique que esa clusula forma parte del contrato. En los contratos de adhesin y en los contratos normalizados, la manifestacin de voluntad de someter el contrato a arbitraje deber hacerse en forma expresa e independiente.

Artculo 8. Los rbitros pueden ser de derecho o de equidad. Los primeros debern observar las disposiciones de derecho en la fundamentacin de los laudos. Los segundos procedern con entera libertad, segn sea ms conveniente al inters de las partes, atendiendo principalmente a la equidad. Artculo 9. Las partes podrn determinar libremente el lugar del arbitraje. el tribunal arbitral podr, salvo acuerdo en contrario de las partes, reunirse en cualquier lugar que estime apropiado para celebrar deliberaciones, or las declaraciones de los

testigos, los peritos o a las partes, o para examinar mercancas, otros bienes o documentos. Artculo 10. Las partes podrn acordar libremente el idioma o los idiomas que hayan de utilizarse en las actuaciones arbitrales.

Caractersticas generales del arbitraje Es un tipo de justicia privada

generalmente tienen dificultades para aceptar someter sus diferendos a la jurisdiccin de los tribunales del lugar de residencia de una u otra parte, asumiendo, justificadamente, que los tribunales de ese pas simpatizarn ms con los intereses de las empresas registradas en ese pas. En consecuencia, en muchas circunstancias, el arbitraje internacional podra ser el nico foro adversario aceptable para ambas partes.

confidencialidad depende de la discrecin de las partes. En caso de que se solicite la ejecucin del arbitraje ante un tribunal, por supuesto, la informacin deber ser difundida o compartida con las autoridades del tribunal. rbitros pueden decidir de acuerdo a derecho o a equidad. Asimismo, las reglas que rigen el procedimiento arbitral, en caso de no haber sido precisadas, pueden ser acordadas por los mismos rbitros. Las partes pueden modificar el procedimiento arbitral, las reglas sobre la prueba u otros aspectos del proceso para adaptar el arbitraje al caso concreto y ahorrar tiempo y dinero.

tengan el necesario nivel de competencias y calificaciones tcnicas y comerciales para evaluar el caso concreto. Un procedimiento arbitral especializado, ahorra el tiempo de los tomadores de decisiones, en el sentido que reduce la necesidad de los rbitros de familiarizarse con los detalles del caso.

Clusula compromisoria o arbitral En diversos contratos o convenciones, las partes convienen en que cualquiera dificultad que se suscite, entre ellas, "con motivo de la interpretacin, aplicacin prctica o cumplimiento del presente contrato, incumplimiento, validez o resolucin del mismo, o por cualquier otra causa relacionada con dicho contrato, deber ser resuelta por un rbitro arbitrador, en nica instancia, quien resolver breve y sumariamente y sin forma de juicio, y cuyo fallo ser inapelable y sin ulterior recurso, renunciando -las partes- incluso, a los recursos de casacin y de queja. Las partes designan, como rbitro, a don y a falta de ste, o en caso de que ste no pueda o no quiera desempear el cargo, a don quien se desempear con iguales facultades".

CONVENIO ARBITRAL O CLUSULA ARBITRAL El convenio arbitral o clusula arbitral es la base del arbitraje, es lo que da origen al proceso arbitral, por lo que su redaccin es de primersima importancia ya que en ella se establecen los terminos por medio de las cuales se ha de regir el proceso arbitral. Una buena clusula arbitral o convenio arbitral bien redactado augura un proceso arbitral rpido y eficaz.

Una clusula arbitral, siempre deber contener lo siguiente: REQUISITOS INDISPENSABLES QUE DEBE TENER UNA CLUSULA ARBITRAL 1.) Identificacin inequvoca de las partes.Para cumplir con este requisito, la o las personas encargadas de la redaccin de la clusula arbitral deben ser muy cuidadosas en cuanto a escribir correctamente los nombre de las partes, as como las generales de las mismas.2.) Identificacin inequvoca del centro de arbitraje donde se llevar a cabo el arbitraje.Es necesario cerciorarse del nombre correcto del Centro de Arbitraje o el lugar en dnde se llevar a cabo el arbitraje, pues no es lo mismo decir en el Centro de Arbitraje de la Cmara de Comercio que En el Centro de Mediacin y Arbitraje de la Cmara de Comercio e Industria de El Salvador, porque como vemos, ello puede causar dudas sobre a cual Cmara de Comercio se refirieron al momento de pactar el arbitraje y en consecuencia ello podra ser un obstculo para que se inicie al procedimiento arbitral 3.) Objeto de la clusula :

En esta parte de la clusula, hay que tener mucho cuidado en redactar con detalle en qu consiste la controversia que se va a someter a arbitraje, pues de ello depender las materias o puntos que debern tratarse y resolverse en el laudo.4.) Tipo de arbitraje : Esto es muy importante, pues existen varias clases de arbitrajes: Institucional; Ad-Hoc; En Derecho; en Equidad; Tcnico. 5) Reglas de procedimiento:

En cuanto a las reglas de procedimiento, de conformidad con el artculo 5 literal d) de la Ley, las normas referidas a la integracin del tribunal arbitral y al procedimiento arbitral contenidas en dicha Ley, son de carcter supletorio con relacin a la voluntad de las partes , o sea que no obstante lo manifestado al respecto en la ley, las partes estn plenamente facultadas para acordar conjuntamente, la forma en que se deber constituir el tribunal arbitral. As mismo estn facultadas para decidir en la forma en que se va a llevara cabo el procedimiento arbitral, podrn aumentar o restringir el plazo para que se dicte el laudo; podrn decidir sobre el horario para la presentacin de las pruebas, el lugar para presentar los escritos. Etc. En fin, el arbitraje es un procedimiento que se puede adaptar perfectamente a la voluntad de las partes. 6) Forma de designar los rbitros En cuanto a la forma de designar los rbitros que conformarn el tribunal arbitral, las partes estn facultadas para decidir libremente sobre ello o sea que estas pueden acordar que cada una de ellas nombrar a un rbitro y que los rbitros nombrados sern los designados para elegir al tercero en discordia o pueden acordar que sea un Centro de Arbitraje el que nombre el tercero en discordia o que el Centro de Arbitraje nombre totalmente al tribunal arbitral, en fin, las partes pueden decidir la conformacin del tribunal arbitral a su voluntad. Cuando sea el Centro de Arbitraje el designado para nombrar a uno o mas rbitros para conformar el tribunal arbitral, se deber seguir el procedimiento establecido en su respectivo reglamento 7.) Nmero de rbitros de el Tribunal Arbitral:

La ley establece que el tribunal arbitral estar constituido por un nmero impar de rbitros; que los procesos arbitrales de menor cuanta sern decididos por un tribunal

arbitral de un solo rbitro y los de mayor cuanta por un tribunal arbitral de tres o mas rbitros; en todo caso, de conformidad con el Art.5 d) de la Ley, las partes, pueden decidir con entera libertad el nmero de rbitros de que constar el tribunal arbitral. 8.) Lugar e Idioma de rbitraje Estos datos son de suma importancia en un convenio arbitral o clusula arbitral, mas que todo, cuando las partes no tienen su domicilio en un mismo pas, porque no es lo mismo para una empresa como General Motors, que el arbitraje se lleve a cabo en Japn, que para una mini empresa de un pas del tercer mundo, pues solo los gastos de traslado a ese pas consumiran las utilidades de esta ltima. Por otra parte, sin ir mas lejos, no es lo mismo para una empresa pequea que el arbitraje se lleve a cabo en los salones del Hotel Hilton de San Salvador que llevarlo a cabo en la casa comunal de Santa Tecla. En estos casos los costos del arbitraje pondran en desventaja a la empresa pequea y si a todo esto agregamos que el arbitraje se llevar a cabo en el idioma ingls, los costos del arbitraje pondran en amplia desventaja a la pequea empresa, lo cual nos lleva a concluir que en una buena clusula arbitral no debe de faltar el lugar y el idioma en que se va a desarrollar el arbitraje, pues el lugar donde se va llevar a cabo el mismo podra hacer la diferencia.9) Pago de las costas: El pago de las costas del arbitraje, el lugar y la poca en que se debern hacerse, es algo que no puede faltar en una buena clusula arbitral ya que a un tribunal arbitral sin las correspondientes expensas del mismo, aportadas en el momento oportuno, le sera imposible llevar a cabo un proceso de esta naturaleza. Lo mismo podemos decir en cuanto a la cuanta de los honorarios de los rbitros y a la poca de pago de los mismos, pues estamos seguros que los rbitros no continuaran con los procedimientos del mismo si no se les cancelan oportunamente sus honorarios.

PROCEDIMIENTO ARBITRAL DE PROFECO Procedimiento: 1. Para presentar quejas o reclamaciones, stas deben contener: a. Nombre y domicilio del consumidor. b. Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, el comprobante o el recibo de compra. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, sealar el lugar donde el proveedor puede ser localizado. c. Descripcin del bien o servicio que se reclama.

d. Narracin de los hechos que dieron lugar a la queja. 2. Espere el aviso de aceptacin o rechazo de la queja o reclamacin. (NOTA: Las reclamaciones se podrn presentar mximo un ao despus de la compra.) 3. Est al pendiente de la fecha en que debe asistir a la conciliacin (cuatro das despus de que se notifique la reclamacin al proveedor). 4. A la audiencia de conciliacin lleve todas las pruebas que estime necesarias para acreditar los elementos de la reclamacin. 5. De esa reunin se emitir un dictamen que deber contener: a. Lugar y fecha. b. Identificacin de quien emite el dictamen. c. Nombre y domicilio del proveedor y del consumidor. d. La obligacin del contrato y tipo de bien o servicio del que se trate. e. El monto original de la operacin y el motivo de la reclamacin. f. La determinacin del importe de las obligaciones del proveedor. g. La cuantificacin de la bonificacin al consumidor.

En caso de que las partes lleguen a un acuerdo, el dictamen contendr tambin: a. El clculo del monto de la obligacin contractual, atendiendo a las cantidades originalmente pactadas por las partes. b. Una evaluacin del grado de cumplimiento del proveedor, de acuerdo con la obligacin original. c. Con lo anterior se calcular la obligacin incumplida o, en su caso, la bonificacin a pagar, la cual se calcula segn los criterios de la Ley Federal de Proteccin al Consumidor.

En caso de no haber acuerdo, se iniciar el procedimiento arbitral.

Procedimiento arbitral - La Profeco podr actuar como rbitro o podr ser nombrado por las partes.

- El laudo, o lo que dicte el rbitro al final de este procedimiento, deber cumplirse dentro de los quince das siguientes a la fecha de su notificacin. - De no estar de acuerdo con el laudo, el nico recurso admisible ser el de revocacin, que deber resolver el rbitro designado en un lapso no mayor de tres das.

Procedimiento por infracciones a la ley 1. Realice el escrito con los siguientes elementos: a. Nombre y domicilio del consumidor. b. Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, sealar el lugar donde puede ser localizado. c. Descripcin del bien o servicio que se reclama. d. Narracin de los hechos que dieron lugar a la queja. 2. Espere el aviso de aceptacin o rechazo del escrito. 3. La Profeco notificar al presunto infractor de los hechos que motivan la queja y le otorgar diez das hbiles para que rinda pruebas y manifieste por escrito sus argumentos respecto a la queja. 4. Posteriormente, la Procuradura notificar al presunto infractor para que presente sus alegatos dentro de los dos das hbiles siguientes. 5.- La procuradura resolver dentro de los quince das hbiles siguientes. 6.- Si usted no est conforme con la resolucin, el nico recurso admisible ser el de revocacin.

NOTA: Firme cualquier nota o escrito que presente.

Los antecedentes del arbitraje en la Condusef se encuentran en el sector asegurador, al inicio, los asegurados y las aseguradoras resolvan sus conflictos a travs de la comisin supervisora y, posteriormente, fue una accin aadida al sector bancario. Con la creacin de la Condusef, el personal que llevaba el arbitraje en las comisiones nacionales supervisoras fue transferido a esta comisin nacional, a efecto de garantizar la continuidad de procedimientos arbitrales de excelencia proporcionados por

abogados especializados en materia financiera y con las herramientas y conocimientos necesarios para ejercer su labor como rbitros. Independientemente de lo anterior, la Condusef promueve cursos de actualizacin y capacitacin para brindar a los usuarios e instituciones financieras un servicio de excelencia acorde a los requerimientos que demanda el sistema financiero en la actualidad. En caso de que el usuario o las instituciones financieras requieran del servicio de un rbitro externo, la comisin tiene registrado un padrn de rbitros integrado por abogados y especialistas financieros en los campos de seguros, fianzas, operaciones burstiles y bancarias, quienes renen estrictos requisitos para garantizar su desempeo profesional y as garantizar su prestigio y experiencia. Hay dos formas en que el arbitraje se puede llevar a cabo: a) En amigable composicin, las partes facultan, a su eleccin, a la Condusef o a alguno de los rbitros propuestos por sta, para resolver en conciencia, a verdad sabia y buena fe guardada, la controversia planteada, y fijar de comn acuerdo y de manera especfica las cuestiones que debern ser objeto del arbitraje, estableciendo las etapas, formalidades, trminos y plazos a que deber sujetarse. b) En estricto derecho, las partes facultan, a su eleccin, a la Condusef o a alguno de los rbitros propuestos por sta, para resolver la controversia en estricto apego a las disposiciones legales aplicables, en particular y como mnimo, lo dispuesto en el artculo 75 de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros: debern fijar de comn acuerdo y de manera especfica las cuestiones que debern ser objeto del arbitraje, estableciendo en el convenio o contrato arbitral, las etapas, formalidades, trminos y plazos a que deber sujetarse, y tendr que adherirse a las formalidades establecidas en la Ley de la materia. El procedimiento arbitral prestado por la Condusef abarca, entre otras, las siguientes ramas: bancos, seguros y fianzas, burstil y SAR. Uno de los principales objetivos del arbitraje ante la Condusef, es que el organismo proporcione la certeza y seguridad jurdica a las partes, de que todas las actuaciones que se lleven a cabo durante el procedimiento estarn apegadas a la Ley y al propio convenio arbitral, es decir, se le otorgar la razn a quien la tenga.

Laudo Laudo es la denominacin de la resolucin que dicta un rbitro y que sirve para dirimir un conflicto entre dos o ms partes.

El equivalente al laudo en el orden jurisdiccional es la sentencia, que es la que dicta un juez. La diferencia estriba en que, mientras que la jurisdiccin del juez viene marcada por la ley, la jurisdiccin del rbitro viene dictada por la autonoma de la voluntad. Por lo tanto, el arbitraje debe ser aceptado por ambas partes (ya sea de forma previa, a travs de un contrato, o de posteriormente, cuando ya ha surgido el conflicto) como forma de resolver el litigio. Para la ejecucin del laudo arbitral es necesario acudir a un juez, que es quien tiene la potestad para ordenarlo y, en su caso, forzar su cumplimiento. Si el laudo ha sido dictado conforme a derecho, el juez no entrar a conocer sobre el contenido del mismo, sino que simplemente ordenar su aplicacin. Por ello, un laudo no tiene por qu estar fundamentado en derecho. Las partes pueden haber acordado que el arbitraje se haya hecho basndose en criterios de equidad. Finalmente es necesario distinguir entre tres grupos de laudos: 1. Laudos totales o parciales. 2. Laudos definitivos o firmes. 3. Laudos de derecho o equidad.

S-ar putea să vă placă și