Sunteți pe pagina 1din 58

RESOLUCIN PACFICA DE CONFLICTOS

Solemos sentirnos tranquilos (seguros y en paz) mientras no tenemos que contrastar nuestras ideas o pensamientos con el resto del mundo. Pero nuestra idea de paz est estrechamente relacionada con nuestra idea de conflicto.

QU ES UN CONFLICTO?
Los conflictos son situaciones en las que dos o ms personas se encuentran en oposicin o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importantes las emociones y los sentimientos,

y dnde la relacin entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en funcin de cmo sea el proceso de resolucin del conflicto.

CONFLICTO
No es violencia no es necesario tocar a la persona, ni que haya muertos o sangre para violentar a alguien No es agresividad la heredamos de los animales; el hombre tiene la capacidad de canalizarla.

CMO VIVES LOS CONFLICTOS?


Este test te muestra cmo afrontas la vida y resuelves los conflictos que se presentan, Descubre qu altera tu lago emocional y cmo recuperas su quietud.

Algunas personas mantienen un estado de calma envidiable a pesar de tener motivos suficientes para estallar. Otras, ante la ms pequea contrariedad, reaccionan explosivamente. La apariencia externa de nuestras emociones no siempre se corresponde con el nivel de tensin que las sustenta. Este test te ayudar a saber cmo es tu lago cristalino.

CONFLICTO
Concepto negativo
Concepto positivo

Pax romana Eirene griega Prevencin

Shalom hebreo

Provencin

PAZ
Si vis pacem, para bellum Si quieres la paz, preprate para la guerra PAX ROMANA

Es una paz armada, sometida, impuesta por la fuerza:

Qudate ah en paz!

PAZ
EIRENE
Expresin griega que suele interpretarse como una paz consistente en la ausencia de conflicto.

En este sentido, el conflicto es visto como algo malo, que debe evitarse.

No quiero problemas aqu!

PAZ
SHALOM
Palabra hebrea para designar la paz

Implica un estado de armona interior y exterior. Es el pleno cumplimiento de las necesidades materiales y espirituales.

Reconoce que el conflicto es algo inherente a la vida. No es algo malo. La paz se obtiene aprendiendo a manejar el conflicto.

POR QU SE TIENDE A EVADIR UN CONFLICTO?


Cuando hemos tenido conflictos con alguien hemos experimentado una sensacin desagradable (desazn). No hemos sido educados ni entrenados para resolver positivamente los conflictos (no sabemos cmo hacerlo).

Histricamente, los conflictos se han resuelto en forma violenta a travs del enfrentamiento y la fuerza (experiencia negativa.

EXISTEN DOS MOTIVACIONES FUNDAMENTALES EN EL ACCIONAR HUMANO

El miedo:
impulsa a la agresin o a la huida. Mantiene una actitud defensiva, disociante, excluyente y disolutiva, poco apta para la interdependencia.

El amor:
Impulsa al acercamiento, al dilogo y a la cooperacin. Mantiene una actitud abierta, incluyente, integradora u sinrgica, apta para estrechar vnculos de interdependencia.

Cultura del aprecio


depende el autoestima valoracin personal confianza apertura centrado en el otro

Cultura del desprecio


aparece el castigo pensamiento revanchista venganza no hay higiene mental centrado en s mismo

CULTURA DEL APRECIO


Fomentar la cultura del aprecio es ver a las personas con un cartel por delante que diga: Aprciame y el de la espalda: Hazme sentir importante.

RESOLUCIN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS


Posturas

Intereses

Necesidades

RESOLUCIN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS


POSTURAS
Cuando quiero que la solucin sea lo que yo digo es una posicin ante un conflicto y a veces no tiene que ser la solucin. Es una cuestin del ego lo que est operando. Es muy difcil encontrar convergencia o acuerdo. yo no saba que no tena esposa yo no saba que tena amo

RESOLUCIN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS


INTERESES Qu es lo que realmente te importa, necesitas, ocupas..?

RESOLUCIN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS


NECESIDADES
La necesidad se puede satisfacer de distintas formas. Se ampla el marco de posibilidades. Se da ms convergencia. De qu manera te puedo ayudar? Existe cooperacin.

PIRMIDE DE MASLOW

MODELO DE COMUNICACIN
EMISOR RECEPTOR CDIGO CANAL MENSAJE CONTEXTO

POR QU HAY PROBLEMASDE COMUNICACIN?


Problemas del emisor: - No somos claros o explcitos

- No usamos bien el lenguaje (carencia de vocabulario, uso de modismos, eufemismos, etc). - Enviamos dobles mensajes (diferencias entre comunicacin verbal y la corporal).

POR QU HAY PROBLEMAS DE COMUNICACIN?


Problemas del receptor - No ponemos atencin (no sabemos escuchar) - Filtramos a travs de nuestra propia experiencia (manipulamos nuestras percepciones). - No somos empticos

POR QU HAY PROBLEMAS DE COMUNICACIN?


Problemas de ambos (emisor y receptor) - Diversidad de contextos - Diversidad de cdigo

EVITAR Y CONTROLAR LAS DINMICAS DESTRUCTIVAS DE LA COMUNICACIN Acusaciones Insultos Generalizaciones (jams siempre, nunca, etc) Lenguaje superlativo (muy, demasiado, excesivamente, etc.) Invalidar Adoptar posturas amenazantes Adoptar posturas defensivas ( desde fuera se ven agresivas).

EVITAR Y CONTROLAR LAS DINMICAS DESTRUCTIVAS DE LA COMUNICACIN

Interpretar

(es mejor hacer chequeos de percepcin preguntando: cmo te sientes? qu has vivido? y quin ms sabe?

Aconsejar Pelotear (jugar al ping pong) Alzar la voz Etiquetar

PERCEPCIONES
Las percepciones en los conflictos son muy diferentes. Se necesita respetar las percepciones de los otros. Evaluar si mis percepciones son correctas o al menos comprender por qu la percepcin del otro es distinta a la ma.

CUATRO MANERAS DE MANIPULAR LAS PERCEPCIONES


Estereotipacin: Prejuicios: Todos los hombres son iguales. Efecto halo: Reducir a una persona a una nica cualidad: Pedro el chistoso.

Expectabilidad: cuando tengo una expectativa y hago que se cumpla. Profeca auto-cumplida. Si dices que no puedes, no puedes.
Proyeccin: cuando le atribuimos a los dems nuestros propios pensamientos, intenciones y sentimientos y que no reconocemos en nosotros. el ladrn ve ladrones por todas partes el len cree que todos son de su condicin

EMPATA
INCLUYE Respeto Aceptacin incondicional

Comprensin
Calidez

Es la capacidad de detectar las necesidades del otro y ayudarle a que las satisfaga. No necesito comprenderlo o el bien o ms de lo que se comprende a s mismo.

ASERTIVIDAD
INCLUYE

Higiene mental
Capacidad para detectar las propias necesidades. Expresarse en lenguaje yo. No descalificar

EMPODERAMIENTO
Es lo contrario a la victimizacin; es no poner mi paz en manos de otra persona; es tener el control de mis emociones y reacciones; es ser capaz de decirle al otro lo que siento o felicitarlo. es ser dueo de m mismo. es ser capaz de visualizar las cosas buenas que tengo y as visualizar las cosas buenas que tiene el otro.

QUE EN CRISTO NUESTRA PAZ MXICO TENGA VIDA DIGNA

Estamos ante una problemtica compleja y que la responsabilidad de responder a los desafos que representa es de todos los mexicanos. Perdemos el tiempo cuando buscamos culpables o esperamos pasivamente que sea slo el gobierno quien d solucin a problemas que son de todos.

Debemos actuar ya, cada quien en su propio mbito de competencia.


Las autoridades, con los recursos propios que le proporciona el Estado de Derecho para el ejercicio de su actuacin; la sociedad civil, asumiendo responsablemente la tarea de una ciudadana activa, que sea sujeto de la vida social; los creyentes, actuando en fidelidad a nuestra conciencia, en la que escuchamos la voz de Dios, que espera que respondamos al don de su amor, con nuestro compromiso en la construccin de la paz, para la vida digna del pueblo de Mxico, no podemos menos que pensar que hay una crisis de moralidad.

Los cristianos sabemos que la violencia engendra violencia, por lo que la solucin a este problema es honda y compleja. Los actos violentos que presenciamos y sufrimos son sntomas de otra lucha ms radical, en la que nos jugamos el futuro de la patria y de la humanidad. En el interior del ser humano se da la batalla de tendencias opuestas entre el bien y el mal. Los cristianos no vemos a las personas como enemigos que hay que destruir; nuestra lucha es contra el poder del mal que destruye y deshumaniza a las personas.

Qu significa ser cristiano en estas circunstancias? Qu palabra de esperanza podemos dar los pastores de la Iglesia? Cmo vencer la sensacin de impotencia que muchos compartimos y al mismo tiempo ofrecer a este grave problema una solucin que se aparte de la sinrazn de la violencia?
Estamos ante un problema que no se solucionar slo con la aplicacin de la justicia y el derecho, sino fundamentalmente con la conversin.

La represin controla o inhibe temporalmente la violencia, pero nunca la supera.

FORMAR MUJERES Y HOMBRES NUEVOS EN CRISTO


Consideramos que lo primero que hay que hacer para superar la crisis de inseguridad y violencia es la renovacin de los mexicanos. Mxico ser nuevo slo si nosotros mismos nos renovamos. La novedad de nuestra vida en Cristo dar origen a formas nuevas de relacionarnos con las personas con las que convivimos da con da, nos permitir construir comunidades sanas y justas, nos capacitar para solucionar de manera pacfica los conflictos y para ser misericordiosos con los que sufren. Por tanto, la primera e inaplazable tarea es la formacin integral de la persona.

EDUCAR PARA LA PAZ

DIFUNDIR PENSAMIENTOS DE PAZ


Nos comprometemos a: a) Crear y difundir pensamientos de paz que nos permitan ir ms all de las emociones y reacciones primarias que generalmente son agresivas y violentas; para ello se necesita pensar bien y ser personas con una tica, valores y virtudes humanas orientadas al compartir. b) Proponer el Evangelio de la paz, mediante todos los recursos a nuestro alcance, incluyendo las nuevas tecnologas y las redes sociales, motivando, con creatividad para que la sinrazn de la violencia, de la venganza sea sustituida por la lgica de la paz. La represalia, siendo menos grave que la venganza, no es la solucin para la superacin de los problemas.

DIFUNDIR PENSAMIENTOS DE PAZ


c) Crear crculos de reflexin a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia para repensar el actual orden social, poltico y econmico y difundir de manera creativa sus principios de reflexin, sus criterios de juicio y sus orientaciones para la accin.

d) Sumarnos a los esfuerzos que muchos hacen para ofrecer una alternativa cultural diversa a la que ha originado la crisis de inseguridad y violencia que vivimos; que en lugar de propiciar el individualismo, la competencia y la exclusin, sea inclusiva, democrtica, hospitalaria, acogedora y cooperativa. No necesitamos inventar, sino recuperar la riqueza cultural y la sabidura de nuestros pueblos.

FOMENTAR SENTIMIENTOS DE PAZ


Nos comprometemos a: a) Impulsar el desarrollo humano de las personas, en las familias y en las comunidades, que propicie la reconciliacin de la propia afectividad, para que afloren sentimientos de paz que encaucen positivamente el potencial de agresividad que existe en todas las personas. b) Desarrollar la indignacin contra toda violencia presente en nosotros y en torno a nosotros. No podemos acostumbrarnos a la violencia ni asumirla como estilo de vida; sta nos debe sorprender y nos tiene que llevar a la indignacin que nos mueve a evitarla.

FOMENTAR SENTIMIENTOS DE PAZ


c) Expresar el amor a la paz. Es importante amar la paz, adherirse a ella de un modo espontneo, disfrutarla y celebrarla cuando se tiene y tambin expresar el dolor y sufrimiento cuando nos vemos privados de ella.

d) Fomentar el sentido de pertenencia a la nacin y el reconocimiento de que en nuestras diferencias est nuestra riqueza. Con nuestra nacin se identifican nuestra familia y nuestros amigos; nuestros valores y nuestra cultura; nuestros recursos y la riqueza de nuestro en- torno. Somos un solo pueblo, plural, diverso, pero un solo pueblo.

IMPULSAR GESTOS DE PAZ


Nos comprometemos a: a) Proponer, por todos los medios, la reconciliacin social y el perdn como alternativas a la violencia. Los conflictos humanos no se resuelven de forma duradera si no se introduce en ellos la dimensin del perdn. La verdadera paz no se logra cuando unos hombres vencen a otros, sino cuando todos juntos logramos vencer la recproca incomprensin y la incapacidad para aceptar las diferencias de los dems. b) Promover la no-violencia como alternativa en la vida civil y poltica. La no violencia consiste en llevar a sus ltimas consecuencias el mensaje del amor universal de Jess; optar por medios compatibles con el amor, incluso a los enemigos, para instaurar una sociedad justa y pacfica.

IMPULSAR GESTOS DE PAZ


c) Proponer un estilo de vida austero y sencillo; en medio de una sociedad consumista que propicia violencia, tenemos que aprender a evitar lo superfluo y vivir con lo necesario. La bsqueda obsesiva de lo que haga ms cmoda la vida nos debilita, nos hace frgiles y vulnerables, egostas e insaciables.
d) Ofrecer, en los momentos propicios de la vida social y eclesial de nuestras comunidades, gestos de paz que consoliden los esfuerzos y condiciones de paz. La experiencia religiosa es propicia para ello, ya que facilita que en las distintas situaciones las personas se abran al misterio de Dios y descubran el anhelo compartido de una fraternidad universal y la necesidad de promover una cultura de solidaridad.

PROMOVER UN LENGUAJE DE PAZ


Nos comprometemos a: a) Invitar a todos a despojar de su carga blica las formas ordinarias de expresin -palabras, signos, gestos- ya que stas intimidan, aslan y hacen difcil la comunicacin y el encuentro entre las personas, y con ello nos acercan a la violencia y nos alejan de la paz.

b) Hacer conciencia de que la irona acerba y la dureza en los juicios, la crtica irracional de los dems, la agresividad verbal en la manifestacin de inconformidades y en la reivindicacin de derechos no son el camino que lleva a la justicia, porque confunden en la bsqueda de la verdad, en la aplicacin de la justicia y hacen ms difcil la instauracin de la paz.

PROMOVER UN LENGUAJE DE PAZ


c) Promover el dilogo como camino real para la superacin de todas las confrontaciones. La actitud dialogante no es innata. Se adquiere por la educacin. Hemos de aprender a pasar de la violencia al grito y del grito a la palabra. El aprendizaje ha de ser desde la edad temprana. La familia y la escuela son dos espacios privilegiados para aprender a solventar los conflictos por va pacfica y dialogal. d) Capacitar y capacitarnos para la escucha. Constatamos que en ocasiones nuestra palabra, ofrecida para una respuesta humana y cristiana a los problemas, es recibida con recelo en ciertos ambientes sociales. Nos llama la atencin que la invitacin al dilogo, a la reconciliacin, a la misericordia con los que sufren, y al perdn se vea envuelta en el manto de la sospecha. Los pastores de la Iglesia no podemos renunciar a ofrecer este servicio; si lo hiciramos no cumpliramos a cabalidad con nuestro ministerio y mutilaramos sensiblemente el mensaje del Seor. Nosotros, por nuestra parte, tenemos el compromiso de escuchar las voces de los dems.

EL TRABAJO POR LA PAZ


ORACIN
nos lleva a la tranquilidad del corazn y espritu nos lleva a la experiencia del amor

RESISTENCIA
es hacer que la oracin se haga visible en acciones concretas es decir no a las fuerzas que dan muerte y decir s a todo lo que da vida es llevar la oracin a los lugares dnde ms se necesita

COMUNIDAD
es el lugar donde la paz que andamos buscando recibe su primera forma. la mayor tragedia de nuestro tiempo es el propio aislamiento es una reunin de personas que manifiestan la paz de Cristo reconociendo que son incapaces de lograr la paz por s solas.

TERESA DE CALCUTA
"El fruto del silencio es la oracin. El fruto de la oracin es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz."

La vida es como un viaje por mar: hay das en calma y das de borrasca. Lo importante es ser un buen capitn de nuestro barco
J. BENAVENTE, DRAMATURGO ESPAOL

Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que s es tranquilo puede dar tranquilidad a otros.
CONFUSIO, FILSOFO CHINO

Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera


F. ROCHEFOUCAULD, ESCRITOR FRANCS

Si te paras a contar los das de sol y los nublados el ao, vers que los das serenos han sido ms
OVIDIO, POETA LATINO

El signo ms cierto de la sabidura es la serenidad constante

M. DE MONTAIGNE, ESCRITOR FRANCS

Todo pasa; slo la serenidad permanece


LAO TSE, FILSOFO CHINO

El mundo exterior podr hacerte sufrir, pero slo t podrs avinagrarte a ti mismo
G. BERNANOS, ESCRITOR FRANCS

El bien que hemos hecho nos da una satisfaccin interior, que es la ms dulce de todas las pasiones
R. DESCARTES, FILSOFO FRANCS

La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos


H. VAN DYKE, AUTOR ESTADOUNIDENSE

Ante las injusticias y adversidades de la vida.. calma!


MAHATMA GHANDI, POLTICO INDIO

Una conciencia y tranquila nos hace serenos


LORD BYRON, POETA BRITNICO

Los grandes acontecimientos no corresponden a nuestros momentos bulliciosos, sino a nuestros momentos de tranquilidad
F. NIETZSCHE, FILSOFO ALEMN

Hay algo tan necesario como el pan de cada da, y es la paz de cada da. La paz sin la cual el mismo pan es amargo
AMADO NERVO, POETA MEXICANO

S-ar putea să vă placă și