Sunteți pe pagina 1din 2

La Revolucin Industrial La revolucin industrial fue un periodo histrico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios

del XIX, en el que gran Bretaa en primer lugar, y el resto de Europa continental despus, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neoltico. La economa basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La revolucin comenz con la mecanizacin de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansin del comercio fue favorecida por las mejoras de las rutas de transporte y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las invasiones tecnolgicas ms importantes fueron la mquina de vapor y la denominada spinning Jenny. Consecuencias La produccin creci mucho y los productos bajaron de precio. Las ciudades se multiplicaron y aumentaron su poblacin, por la instalacin de fbricas en ellas. Se pas de una sociedad agraria a una sociedad industrial.

La revolucin del transporte En la poca preindustrial, las mercancas ms voluminosas se transportaban, por mar, en grandes barcos de vela y, por tierra, en carros, pero eran medios de transporte lentos y que tenan poca capacidad de carga. En el siglo XIX aparecieron el barco de vapor y el ferrocarril, que permitieron aumentar la velocidad, la seguridad y la capacidad de carga. El barco de vapor El ferrocarril Los primeros ferrocarriles aparecen en el siglo XIX, as como los primeros barcos de vapor, pero ser el automvil de motor de explosin, el barco de caso de acero y el desarrollo de la aviacin los inventos que revolucionarn el mundo del transporte. El sonido El Sonido es una vibracin mecnica que se propaga por un medio material elstico y que es producido por el aporte de una energa mecnica al medio. Es una perturbacin del medio producida por un cuerpo en vibracin y que se transmite en forma de onda de presin. La velocidad del sonido depende del medio y de la temperatura. Procesos tecnolgicos El acto de inventar, crear o producir un objeto que cumpla con satisfacer determinadas necesidades, involucra una serie de etapas, que se van desarrollando en forma secuencial y planificada. A esto se llama proceso tecnolgico. Todo proceso tecnolgico comprende una serie de acciones que se emprenden de acuerdo al desarrollo del objeto que se quiere producir. Por ejemplo: Si quieres hacer una caja de cartn: Primero debers disear la caja, luego seleccionar el material que se utilizar y las herramientas que se van a necesitar, enseguida hacen un modelo y un molde, ms tarde crear un sistema para plegar, pegar los plegados y finalmente, armar.

La produccin en cadena Fue un proceso revolucionario en la produccin industrial cuya base es la cadena de montaje; una forma de organizacin de la produccin que delega a cada trabajador una funcin especfica y especializada en mquinas tambin ms desarrolladas.

Efectividad y productividad del trabajo

Efectividad: Es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado. Stephen Covey define la efectividad como el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia, entre la produccin y la capacidad de produccin. E= P/CP. Para ello se basa en la fbula de Esopo, La gallina de los huevos de oro, comparando los huevos de oro con la produccin y la gallina con la capacidad que tiene de producirlos. La productividad se define como la cantidad de produccin de una unidad de producto o servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo. Mide la eficiencia de produccin por factor utilizado, que es por unidad de trabajo o capital utilizado.

Mejorar la productividad es clave para mejorar el nivel de vida de la sociedad, ya que repercute en ms potencial de incrementar los sueldos y ms rentabilidad para el capital invertido, que incentiva cada vez ms la inversin, el crecimiento de empleo y el crecimiento de la economa.

S-ar putea să vă placă și