Sunteți pe pagina 1din 64

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.

com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Introduccin
1.1. Origen

La fachada ventilada tiene su origen en Escandinavia en la primera mitad del siglo XX, sin embargo la idea ya estaba presente, sin fundamentacin cientfica, en construcciones tradicionales de la zona. Este tipo de fachadas evitaba la entrada de agua en su interior, mientras que permita la transpiracin de la misma.

En 1953, se construye mediante este sistema de fachada el edificio Alcoa -the Aluminum Company of America- en Pittsburgh, Pennsylvania. Su principal caracterstica fue la separacin de varios milmetros que se dej entre sus grandes paneles de aluminio para permitir la ventilacin de la fachada. A finales de los aos 50, UKs Building Research Station confirm las ventajas de este tipo de fachadas ventiladas frente a las estancas o convencionales. Desde entonces se han publicado multitud de estudios que demuestran las importantes mejoras energticas que introduce esta tipologa de fachada.

As es como hasta el da de hoy, el uso de las fachadas ventiladas se ha ido extendiendo e incorporando diferentes variables en su composicin. En el ao 2006 se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin, en el cual se incrementan las exigencias medioambientales y de sostenibilidad en la construccin de edificios.

El actual sistema de fachada ventilada surge como respuesta a la gran cantidad de variables que interfieren en ella: control trmico, acstico, higromtrico, adems de contemplar la accin del fuego, durabilidad, resistencia o su valoracin esttica o compositiva. As es como nos encontramos con un elemento complejo, ya que complejas son las variables que le afectan.

Pg. 1

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Introduccin
1.2. Descripcin del Sistema

La fachada ventilada est compuesta por una hoja exterior ligera, una cmara de aire ventilada, un aislamiento, una subestructura auxiliar y una hoja interior.

Sus principales elementos desde el punto de vista constructivo son:

La hoja exterior ligera se presenta como un elemento independiente del resto del cerramiento.

La cmara de aire garantiza la estanqueidad del sistema, a la vez que permite la circulacin del aire en su interior.

El aislamiento, colocado en la cara exterior de la hoja interior, garantiza su continuidad en todo el plano de fachada evitando la aparicin de puentes trmicos.

La principal caracterstica de esta tipologa de fachadas, y es adems la que le otorga su denominacin, es la aparicin de una cmara de aire en movimiento entre la hoja interior y la exterior, generando un colchn trmico entre ambas. De esta forma nos encontramos con la solucin constructiva que mayor confort y ahorro energtico proporciona a la envolvente del edificio.

Grfico 01. Sistema de fachada ventilada de Ingeniera y Construccin del Perfil S.A.

Pg. 2

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Introduccin

Constructivamente es importante destacar la independencia de la hoja exterior dentro del conjunto del cerramiento. La hoja exterior se separa de la envolvente interior, dicha independencia se traduce en una infinidad de ventajas respecto al resto de soluciones de fachadas.

Independencia Constructiva La hoja exterior ligera, al estar compuesta por conjunto elementos independientes de la hoja interior, permite adaptarse a los movimientos y deformaciones a las que est sometida en mayor medida que las fachadas convencionales.

Independencia Material La hoja exterior ligera permite configurarse bajo una gran variedad de materiales y acabados, ofreciendo una infinidad de posibilidades.

Independencia Compositiva. La hoja exterior ligera debido a su autonoma del resto de la fachada permite total libertad a la hora de configurar huecos y despieces.

Independencia Temporal La hoja exterior ligera podr ser reemplazada en cualquier momento por cuestiones de envejecimiento o de decoro.

Pg. 3

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Introduccin
1.3. Funcionamiento y Diseo

Grfico 02. Esquema de funcionamiento de los diversos sistemas de fachada ventilada

El funcionamiento de la fachada ventilada responde a un mecanismo inherente a la misma, su relacin con el ambiente exterior. La fachada ventilada entra en funcionamiento en el momento en el que la superficie exterior del cerramiento intercambia energa con la cmara de aire. Una vez el aire de la cmara aumenta su temperatura se inicia el siguiente proceso:

La radiacin solar procedente del exterior, incide sobre la envolvente de fachada aumentando su temperatura.

Los distintos sistemas de fachada de Ingeniera y Construccin del Perfil S.A., al tratarse de elementos metlicos, transmiten este calor por radiacin a la cmara de aire.

El aire de la cmara se calienta, aumenta de volumen y asciende a lo largo de la cmara por conveccin. Mediante este proceso se genera una sobrepresin en la parte superior de la cmara que induce a la expulsin del aire caliente.

De la misma forma, en la parte inferior de la cmara de aire se genera una depresin que induce a la succin de aire exterior, y por lo tanto ms fro.

Dicho mecanismo de funcionamiento se mantiene durante el perodo en el que la piel exterior intercambie energa con el aire interior de la cmara.

Pg. 4

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Introduccin

Durante los meses fros, dado que la radiacin solar no es capaz de calentar lo suficiente el aire de la cmara, para activar el mecanismo de ventilacin, el aire caliente se acumula en la propia cmara, contribuyendo a la estabilidad trmica del cerramiento.

De este modo la fachada ventilada acta principalmente como barrera contra la radiacin solar directa. Segn ensayos de radiacin realizados a distintas intensidades -Eduardo Montero, BIA n 262-, el coeficiente de transmisin trmica de una fachada convencional se sita en los 11 W/m K mientras que una fachada ventilada alcanza valores de 2 W/m K. Pero existen otra serie de factores que son decisivos para el buen funcionamiento del sistema.
2 2

Factores Intrnsecos

El color La coloracin de la fachada influye en el grado de reflexin de la radiacin solar directa. Con coloraciones oscuras, obtenemos un alto grado de absorcin de la radiacin y con ello se alcanza una mayor temperatura en el cerramiento que es transmitida por radiacin a la cmara de aire. Con coloraciones claras, el porcentaje de radiacin que es transmitida a la cmara de aire se reduce considerablemente, ya que gran parte de esa radiacin es desviada por reflexin.

La orientacin En cierto modo sern las fachadas que reciban la incidencia de la radicacin solar las que mejor optimicen el sistema, pero no obstante todas las fachadas se encuentran en constante intercambio de energa con el exterior, por lo que el funcionamiento de la fachada ventilada quedar garantizado.

Espesor de la cmara Ha de garantizar tanto la estanqueidad al agua, al impedir que el agua traspase la piel exterior y alcance la hoja interior, como garantizar la difusin del vapor de agua y la transmisin de calor por conveccin.

Aberturas de la cmara Estipuladas por el CTE DB-HS1 para hacer posible la circulacin del aire, suponen un porcentaje de huecos en funcin de los metros cuadrados de fachada.

Factores Extrnsecos

Temperatura exterior del aire Rgimen de vientos

Pg. 5

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Ventajas de las Fachadas Ventiladas

Las bondades de las fachadas ventiladas estn ampliamente reconocidas mediante la prctica constructiva. A da de hoy el sistema de prefabricacin alcanzado permite situar a la fachada ventilada como un sistema tecnolgicamente avanzado que, aunando varios subsistemas, consigue alcanzar unos estndares de calidad muy elevados:

Ahorro Energtico Las reducciones energticas se estiman de hasta un 30% respecto de los sistemas convencionales. Mediante esta tipologa de fachada se minimiza la existencia de puentes trmicos y el interior del edificio se mantiene al margen de las fluctuaciones de la temperatura exterior.

Reduccin de Peso La carga resultante de este tipo de cerramientos metlicos es muy inferior a cualquier otro sistema de cerramientos del mercado, con la consecuente reduccin de la estructura portante.

Tabla 01. Comparativa en kg/m2 de las distintas soluciones materiales de fachada ventilada

Velocidad de Ejecucin Como sistema prefabricado, el montaje en seco en todas sus piezas se reduce a un aplomado y nivelado de los elementos de regulacin para posteriormente proceder a la fijacin mediante tornillera de la totalidad de sus elementos.

Aislamiento Continuo La continuidad del aislamiento por los frentes de pilares y forjados elimina los principales puentes trmicos, presentes en la construccin de fachadas convencionales.

Paso de Instalaciones El espacio generado por la cmara de aire, permite el trazado de instalaciones verticales, quedando stas ocultas, protegidas y sin interferir en la distribucin interior.

Pg. 6

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Ventajas de las Fachadas Ventiladas


Planeidad

La subestructura auxiliar del sistema de fachada ventilada permite regular en todas las direcciones la nivelacin del plano de fachada, independientemente de la precisin con la que hayan sido ejecutados bordes de forjados o cerramientos interiores.

Registrable y Sustituible Todos los sistemas de fachada ventilada de Ingeniera y Construccin del Perfil S.A. pueden ser desinstalados para labores de sustitucin o mantenimiento. Por ello se han diseado elementos especiales que permiten la ejecucin de dichas tareas y permiten posteriormente mantener el estado original de la fachada.

Renovaciones de Fachadas La fachada ventilada puede instalarse sobre cualquier fachada existente. Dicha fachada existente sirve de soporte a la nueva y, una vez establecida la necesidad o no de aislamiento, se dispondra la subestructura y la piel exterior. El resultado sera una mejora importante de ahorro energtico, una solucin frente a diversas patologas constructivas, y adems de una nueva imagen contempornea.

Evita humedades La hoja exterior de la fachada ventilada junto con el diseo cuidado de las juntas sirven de impedimento de la entrada de agua al interior de la cmara. Adems, la cmara de aire incorpora piezas especiales en los distintos encuentros para evacuar la posible entrada de agua, de forma que se garantice que no alcanza la hoja interior.

Reduce saltos trmicos El grado de proteccin de la hoja exterior de la fachada ventilada, reduce las variaciones de temperaturas en el cerramiento, favoreciendo la estabilidad dimensional de los elementos del conjunto.

Pg. 7

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Componentes de las Fachadas Ventiladas 3


La fachada ventilada est compuesta de varios elementos, cada uno de los cuales desempea funciones distintas.

3.1. Hoja Interior

Habitualmente asociamos la hoja interior de la fachada ventilada a un elemento formado por una fbrica de ladrillo perforado capaz de absorber los esfuerzos transmitidos por la envolvente exterior. Dicho planteamiento resulta un tanto contradictorio, cuando desde ste dossier se estudia una envolvente exterior que poco tiene en comn con el mortero de cemento y la ejecucin de la obra de fbrica.

Desde hace dcadas, se estudian diversas frmulas para homogeneizar el sistema de fachada ventilada hasta el punto de tecnificarlo por completo. La eliminacin de componentes tradicionales y su evolucin hasta un completo montaje en seco, optimizaran el propio sistema de fachada ventilada. De este modo las principales funciones que se le otorgan a la hoja interior son las siguientes:

Estanqueidad al aire Estabilidad frente a las acciones de viento Soporte del aislamiento trmico/acstico Aporta inercia trmica Mejora aislamiento acstico Facilita el paso de instalaciones Proteccin contra el fuego

Grfico 03. Elementos que componen la fachada ventilada: Hoja Interior Pg. 8

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Componentes de las Fachadas Ventiladas 3


La solucin de hoja interior tradicional, pasa por ejecutar un tabique de medio pie de ladrillo perforado. Segn el CTE, DB HS1, en las soluciones constructivas indica la composicin de la hoja principal -C- en funcin del grado de impermeabilidad, correspondiendo la solucin con un nmero mayor a un nivel de prestacin mejor:

C1. Debe utilizarse al menos una hoja principal de espesor medio. Se considera como tal una fbrica cogida con mortero de:

pie de ladrillo cermico, que debe ser perforado o macizo cuando no exterior o cuando exista revestimiento exterior discontinuo o un aislante exterior fijado mecnicamente.

12 cm de bloque cermico, bloque de piedra natural.

C2. Debe utilizarse al menos una hoja principal de espesor medio. Se considera como tal una fbrica cogida con mortero de:

1 pie de ladrillo cermico, que debe ser perforado o macizo cuando no exista revestimiento exterior o cuando exista un revestimiento exterior discontinuo o un aislante exterior fijados mecnicamente.

24 cm de bloque cermico, bloque de hormign o Piedra natural.

Sin embargo desde Ingeniera y Construccin del Perfil S.A. planteamos una alternativa a la convencional. La solucin pasa por liberar la hoja interior de su funcin estructural colocando unos rastreles interiores que conforman la hoja interior y una lmina continua por el exterior ofreciendo la estanqueidad al aire. Sobre dichos montantes se fijarn por el interior el trasdosado de placa de cartn yeso, y por el exterior un perfil trapezoidal que absorber los esfuerzos derivados del viento y garantizando la estanqueidad por medio de los solapes de los perfiles.

Sobre la lmina estanca que forma el perfil trapezoidal, que pasa por delante de los forjados, se colocar el aislamiento trmico. Previo a la colocacin del aislamiento, se fija la perfilera que sustentar la hoja exterior de la fachada. Dicho sistema garantiza la total prefabricacin del conjunto del cerramiento, evitando problemas de coordinacin de distintos industriales.

Pg. 9

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Componentes de las Fachadas Ventiladas 3


3.2. Aislamiento

Segn la tipologa de fachada ventilada, la disposicin de aislante se realiza de forma continua a lo largo de toda la fachada, garantizando la estabilidad trmica. Existen distintas soluciones de aislamiento especficas para las fachadas ventiladas, la ms extendida y no por eso ms adecuada, es la proyeccin de poliuretano, existiendo adems los paneles rgidos de lana de roca que ofrecen muchas ms ventajas.

El aislamiento a base de espuma de poliuretano, se proyecta directamente sobre la cara exterior de la hoja interior. Los paneles de lana de roca se fijan a la hoja interior mediante fijaciones mecnicas.

Las principales caractersticas que debe cumplir cualquier aislamiento son:

Estanqueidad al agua. Resistencia al viento. Proteccin contra el fuego -Preferiblemente incombustible A1-. Proteccin trmica, evitando los puentes trmicos. No putrescible Inalterable en el tiempo Compatible con el material de anclaje. No Hidrfilo

Grfico 04. Elementos que componen la fachada ventilada: Aislamiento

Pg. 10

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Componentes de las Fachadas Ventiladas 3


Un aspecto esencial en el diseo de la fachada es la transpirabilidad de la misma al vapor de agua. En el interior de todo espacio habitable se generan grandes cantidades de vapor de agua que tienden a equilibrarse con el exterior a travs de cerramiento. En el caso de que el cerramiento impida el paso de dicho vapor de agua a su travs, se producirn condensaciones en el interior del local y del propio cerramiento con las consecuentes patologas.

Por este motivo, uno de los principales condicionantes es la eleccin de una hoja interior y un aislamiento que permitan que el vapor de agua del interior alcance la cmara de aire para su difusin.

Es por ello que Ingeniera y Construccin del Perfil S.A. cree conveniente la eleccin de la lana de roca como la componente aislante del cerramiento, al tratarse de un material incombustible A1, no hidrfilo, adems de permitir la transpiracin de la fachada.

La lana de roca, frente la espuma de poliuretano proyectado, presenta innumerables mejoras, no necesitando controles de densidad, curado y espesor de la masa, ni mano de obra especializada durante su ejecucin. Dichas fijaciones deben de ser de longitud mnima 100 mm y arandela de dimetro mnimo 90 mm.

Ingeniera y Construccin del Perfil S.A. deposita toda su confianza en el panel de lana de roca Ventirock Duo de Rockwool, debido a su dilatada experiencia en el confort trmico de las fachadas ventiladas.

Tabla 02. Caractersticas Trmicas del Aislamiento de lana de roca para Fachadas Ventiladas

Pg. 11

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Componentes de las Fachadas Ventiladas 3


3.3. Subestructura Auxiliar

La perfilera dispuesta para la sujecin de la hoja exterior ligera, albergar el aislamiento y mantener la dimensin de la cmara de aire, presenta distintas alternativas en funcin de la capacidad resistente de la hoja interior. Su dimensionado depender principalmente de la capacidad portante de la hoja interior y por lo tanto que la subestructura se fije en ella, o por el contrario la subestructura se disponga nicamente sobre los elementos estructurales -cantos de forjado o pilares-.

Dicha subestructura est compuesta por mnsulas y montantes o travesaos. La fijacin de estos montantes sobre la hoja interior o estructura, se realizar por medio de las mnsulas, que podrn disponer de agujeros colisos para asegurar la planeidad de la subestructura y por lo tanto de la piel exterior. De manera que podamos conseguir la nivelacin segn los tres ejes espaciales (x,y,z).

Las funciones que cumple la subestructura auxiliar son:

Estabilidad, La subestructura garantiza la estabilidad a todo el sistema sirviendo de soporte y fijacin de la envolvente exterior.

Transmisin de los esfuerzos de viento y peso propio desde la hoja exterior a los elementos estructurales del edificio -forjados, pilares, y vigas-.

Otorgan perfecta nivelacin del plano de fachada

Grfico 05. Elementos que componen la fachada ventilada: Subestructura Auxiliar Pg. 12

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Componentes de las Fachadas Ventiladas 3


3.3.1. Fijacin de Anclajes

En el dimensionado de los anclajes se debe tener en cuenta la totalidad de acciones intervinientes; las acciones variables -viento, sismo y temperatura-, y las permanentes -peso propio de la envolvente exterior y montantes-. Se pueden clasificar:

Anclajes empotrados. Se introducen en el soporte mediante morteros expansivos. Al no disponer de mecanismos de ajuste requieren mano de obra especializada.

Anclajes fijados mecnicamente. El apriete del tornillo debe de realizarse con llave dinamomtrica o taladro equipado con embrague, para asegurarnos de no pasarlo de rosca. Los tacos a emplear pueden ser de unin, de expansin o de inyeccin de resina, en funcin del tipo de soporte. Es aconsejable que el dimetro sea superior a 8mm, en funcin de las acciones a las que est sometido.

Tabla 03. Comportamiento de los distintos materiales de anclaje en la fachada ventilada

3.3.2.

Fijaciones de las Bandejas

Todos los sistemas de Ingeniera y Construccin del Perfil S.A. se fijan directamente a la subestructura mediante tornillos autotaladrantes de acero cementado. En este caso, dispondrn de una resistencia a la corrosin mnima de 12 ciclos Kesternicht -tipo 5.8x38mm-. En el caso de estructura de aluminio se emplearn tornillos autotaladrantes de acero inoxidable (tipo SFS SN3/11-S-7501/K4, 8x19 o similar)

Las deformaciones de la subestructura se deben limitar a una flecha de 1/500 de la luz, teniendo en cuenta que dicha restriccin corresponde a la estructura global, sumndose las limitaciones de ambas.

Pg. 13

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Componentes de las Fachadas Ventiladas 3


3.4. Cmara de Aire. Segn el CTE -Apndice A, DB HS1-, se entiende por fachada ventilada espacio de separacin en la seccin constructiva de una fachada que permite la difusin del vapor de agua a travs de aberturas al exterior dispuestas de forma que se garantiza la ventilacin cruzada .

La cmara de aire es elemento necesario para activar la ventilacin natural y asegurar el correcto funcionamiento del sistema. El espesor necesario para generar la cmara, se obtiene mediante la separacin de la hoja exterior de la interior por medio de las mnsulas de fijacin de la subestructura. De esta forma se obtiene la separacin necesaria para albergar el aislamiento y asegurar un espesor mnimo -30 mm- de la cmara de aire. Se debe de asegurar la continuidad de la cmara de aire a lo largo de todo el cerramiento, y as garantizar la aplicacin del sistema en la totalidad de la fachada.

Las funciones que desempea la cmara de aire son:

Permite la ventilacin del cerramiento, gracias al movimiento del aire caliente hacia la parte superior de la cmara, haciendo innecesarias las barreras contra el vapor.

Evita el contacto de la posible entrada de agua con la hoja interior.

Permite la difusin del vapor de agua procedente del interior.

Grfico 06. Elementos que componen la fachada ventilada: Cmara de Aire

Pg. 14

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Componentes de las Fachadas Ventiladas 3


Si se estudia en fase de proyecto, el correcto dimensionado de la cmara de aire puede albergar el paso de instalaciones verticales en toda la longitud de la fachada, evitando su aparicin en el interior de la edificacin.

Segn CTE DB HS1, para que la cmara de aire ventilada sea considerada una barrera de resistencia muy alta a la filtracin, deber cumplir las siguientes caractersticas:

La cmara debe disponerse por el lado exterior del aislante.

Debe disponerse en la parte inferior de la cmara y cuando esta quede interrumpida, un sistema de recogida y evacuacin del agua filtrada a la misma.

El espesor de la cmara debe estar comprendido entre 3 y 10 cm.

Deben disponerse aberturas de ventilacin cuya rea efectiva total sea como mnimo igual a 120 cm por cada 10 m de pao de fachada entre forjados repartidas al 50% entre la parte superior y la inferior. Pueden utilizarse como aberturas rejillas, llagas desprovistas de mortero, juntas abiertas en los revestimientos discontinuos que tengan una anchura mayor que 5 mm u otra solucin que produzca el mismo efecto.
2 2

Pg. 15

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Componentes de las Fachadas Ventiladas 3


3.5. Hoja exterior

Estos elementos de fachada pueden adoptar diversas geometras y disposiciones -verticales, horizontales, diagonales, etc.- adems de combinarse entre ellos. El diseo y ejecucin de la hoja exterior deben tener en cuenta la existencia de perforaciones suficientes para permitir la ventilacin de la cmara de aires segn los parmetros establecidos en el CTE.

Las funciones que desempea la hoja exterior son las siguientes:

Estanqueidad, evitando la entrada de agua a la cmara a travs de sus juntas y evacuando al exterior las posibles filtraciones ocasionadas.

Esttica, la envolvente exterior permite obtener la imagen deseada para la fachada.

Proteccin de la radiacin solar, impidiendo su incidencia directa sobre el cerramiento y, evitando la influencia de las radiaciones ultravioleta sobre el resto de materiales.

Resistencia, los elementos de fachada deben ser capaces de transmitir las cargas generadas por el viento y su peso propio a la subestructura auxiliar.

Grfico 07. Elementos que componen la fachada ventilada: Hoja Exterior

Pg. 16

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Componentes de las Fachadas Ventiladas 3


La envolvente exterior tiene principalmente funciones estticas y protectoras. Define el acabado exterior del edificio y est compuesta por bandejas metlicas diseadas exclusivamente por Ingeniera y Construccin del Perfil S.A.

El especial cuidado que se ha tenido en el desarrollo de las uniones garantiza cuestiones tan importantes como la estabilidad, estanqueidad, esttica, etc. Las uniones de las distintas piezas resuelven aspectos como:

Facilidad de montaje, asegurando su estabilidad con el mnimo nmero de fijaciones.

Garanta de estanqueidad, diseo de una junta que impide la entrada de agua al interior.

Imagen limpia del plano de fachada al ocultar las fijaciones a la misma.

Hay que considerar que el CTE no contempla la solucin constructiva de fachada ventilada ligera, sino que se refiere a las fachadas ventiladas compuestas por hojas exteriores pesadas. Para tener en cuenta los aspectos caractersticos de la fachada ventilada ligera, habra que recurrir al futuro borrador DITE 034 kit for external wall claddings, pero hasta su aprobacin habr que considerar lo mencionado en el CTE.

Segn CTE DB HS1, para considerar una resistencia muy alta a la filtracin de la hoja exterior nivel de prestacin R3-, debern cumplir las siguientes caractersticas:

Fijacin al soporte suficiente para garantizar su estabilidad.

Adaptacin a los movimientos del soporte.

Lamas: elementos que tienen una dimensin pequea y la otra grande.

Placas: elementos de grandes dimensiones (fibrocemento, metal).

Pg. 17

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas

Ingeniera y Construccin del Perfil S.A., ofrece tres nuevas lneas de productos capaces de introducir interesantes novedades en el mercado de las fachadas ventiladas. El arquitecto dispondr de distintas opciones que le permitirn alcanzar los resultados ms innovadores, incluso participar en el diseo de piezas personalizadas.

Los distintos sistemas de fachadas son:

INCOBends Sistema de Bandejas Lineales INCOModular Sistema de Cassettes INCOScales Sistema de Bandejas Superficiales

Cada sistema proporciona unas cualidades estticas propias. El Sistema de Bandejas Lineales INCOBends, ofrece una infinidad de posibilidades para la composicin de la fachada, gracias a la modificacin de sus parmetros de acabado. Modificaciones de dimensiones, geometra, colores o materiales, dan como resultado fachadas basadas en la fragmentacin o continuidad, verticalidad u horizontalidad, orden o aleatoriedad, etc.

El Sistema de Cassettes INCOModular, se ajusta a la modulacin marcada por una retcula ortogonal, pudiendo presentar variaciones de piezas dentro de la retcula. Las fachadas basadas en dicho sistema ofrecen una imagen sobria y contundente del plano de la envolvente.

El Sistema de Bandejas Superficiales INCOScales, permite crear superficies de fachadas texturizadas bajo patrones geomtricos elementales. Se presentan en forma de mallas triangulares, rectangulares, romboidales, hexagonales, etc, evocando sistemas estructurales de la naturaleza. El resultado, trazados claros y limpios que transmiten una imagen homognea y organizada de la fachada.

Pg. 18

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas

Ingeniera y Construccin del Perfil S.A.

INCOBends
Sistema de Bandejas Lineales

Pg. 19

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


4.1. INCOBends Sistema de Bandejas Lineales

El sistema de bandejas para fachada ventilada INCOBends, ofrecen al arquitecto la posibilidad de intervenir en el proceso de diseo de las piezas, para obtener la composicin de fachada deseada. Existen diferentes series del producto, que adems de permitir la edicin de sus parmetros en funcin de requerimientos estticos, garantizan la total compatibilidad entre ellas.

4.1.1

Caractersticas Dimensionales

Ingeniera y Construccin del Perfil S.A. con el objetivo de garantizar la mejor calidad de sus productos, ha desarrollado y patentado -2010030345(8)este novedoso sistema que ana

industrializacin y personalizacin en el diseo de la envolvente del edificio. Las bandejas INCOBends, estn formadas por tres partes diferenciadas:

1. 2. 3.

Nervio con perfil de encaje Superficie exterior de configuracin variable Nervio con pestaa

Grfico 08. Elementos que componen la bandeja de fachada INCOBends

Las bandejas INCOBends, estn disponibles en tres cantos (c) distintos: 30 mm, 40 mm y 50 mm. El ancho de la bandeja es variable y dependiente de la geometra de la superficie exterior. Se fabrican en espesores (e) de 0.60, 0.80 y 1.00 mm con recubrimiento y colores segn carta.

La dimensin de la superficie exterior configurable (2) depender de la tipologa y espesor de la bandeja, siendo aconsejable no superar los 280 mm. La longitud de las bandejas de fachada INCOBends vienen definidas en proyecto, y las longitudes deben estar comprendidas entre 1.00 y 6.00 m como mximo.

Pg. 20

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas

Tabla 04. Caractersticas Dimensionales de la bandeja de fachada INCOBends Estndar

La junta longitudinal entre las distintas piezas puede realizarse con llaga de 15 mm o sin ella, esta solucin deber estar indicada en el despiece.

Grfico 09. Composicin con y sin llaga de la bandeja de fachada INCOBends

Pg. 21

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


4.1.1. Formas y Diseos

Como hemos descrito en lneas anteriores, la constante del Sistema de Bandejas Lineales INCOBends es el mecanismo de engarce de los nervios, lo que otorga plena libertad al diseo de la geometra exterior. De esta forma, Ingeniera y Construccin del Perfil S.A. tras numerosos ensayos con diversos modelos, presenta una serie de propuestas a partir de la Bandeja Estndar.

INCOBends.Daezl

INCOBends.Letezl

Pg. 22

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


4.1.2. Proceso de Ejecucin

La bandeja est formada por un conjunto de nervios y pestaas que permiten engarzar una con otra. Dicho engarzado se realiza mediante el nervio con perfil de encaje, para a continuacin, proceder a la fijacin de sta ltima mediante tornillera sobre el nervio con pestaa, quedando oculta la tornillera por la siguiente bandeja a montar.

La fijacin de la bandeja con otra debe de realizarse de la siguiente forma:

1. Introducir el nervio de encaje de la bandeja a colocar sobre el nervio con pestaa de la ya instalada.

Grfico 10. Colocacin de la bandeja de fachada INCOBends

2. Si es necesario, se presionar la bandeja en los puntos de contacto con la subestructura, con la ayuda de un perfil de longitud mayor que el ancho de bandeja. Es importante sealar que dicha accin nunca se debe realizar presionando desde el nervio opuesto de la bandeja a instalar, ya que producira deformaciones irreversibles sobre la superficie exterior de acabado.

Grfico 11. Engarce de la bandeja de fachada INCOBends

3. Se proceder a colocar las fijaciones sobre el nervio con pestaa en los puntos de contacto de la bandeja con la subestructura.

Grfico 12. Fijacin de la bandeja de fachada INCOBends Pg. 23

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas

Encuentros INCOBends Coronacin, Pie de Plancha y Juntas Instalacin Horizontal

La instalacin de la bandeja horizontal se realiza avanzando de abajo hacia arriba, formando hileras horizontales. La bandeja inicial se coloca sobre un remate fijado a la subestructura en posicin horizontal y con la pestaa de encaje hacia arriba para recibir la primera bandeja. Las fijaciones de la bandeja a la subestructura se realizan sobre su nervio con pestaa. La bandeja superior puede acabar como elemento de coronacin o disponer de remate de encuentro de coronacin. En ambos casos se dispondr de la ventilacin necesaria si es necesario.

Grfico 13. Coronacin y arranque de fachada en instalacin horizontal de la bandeja INCOBends

La junta -vertical- entre bandejas horizontales se resuelve con la subestructura formada por una omega invertida, que recoge la posible entrada de agua y la evacua al exterior a la vez que fija dos bandejas contiguas. Opcionalmente se puede disponer un remate para remarcar u ocultar la junta.

Grfico 14. Junta horizontal y transversal en instalacin horizontal de la bandeja de fachada INCOBends

Pg. 24

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas

Encuentros INCOBends Esquina, Rincn y Huecos Instalacin Horizontal

Los encuentros de esquina y rincn, se resuelven intercalando una pieza de remate entre los planos de fachada. Dicho remate, adems de solucionar el encuentro permite la recogida de la posible entrada de agua al interior de la cmara.

Como alternativa, la esquina se resuelve con un remate en ngulo saliente fijado a la subestructura y colocado en posicin vertical. El rincn se resuelve con un remate en ngulo entrante fijado a la subestructura y colocado en posicin vertical.

Grfico 15. Encuentros de esquina y rincn en posicin horizontal de la bandeja INCOBends

Las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de la formacin de huecos con la bandeja horizontal son, la disposicin vertical de la subestructura y el ajuste de su modulacin al ancho de ventana. Se instalar la subestructura en posicin invertida a ambos lados de la ventana y en toda la altura de la fachada, con la doble funcin de resistencia y evacuacin de la posible entrada de agua.

Grfico 16. Seccin vertical y horizontal de un hueco formado por la bandeja INCOBends en posicin horizontal Pg. 25

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas

Encuentros INCOBends Coronacin, Pie de Plancha y Juntas Instalacin Vertical

La bandeja inicial se monta sobre un remate fijado a la subestructura en posicin vertical y con la pestaa de encaje para recibir la primera bandeja. Las fijaciones de la bandeja a la subestructura se realizan sobre el nervio con pestaa. El sentido de montaje se establece en la primera bandeja, posicionando su nervio de encaje para recibir a la siguiente.

Grfico 17. Coronacin y arranque de fachada en instalacin vertical de la bandeja INCOBends

La junta -horizontal- entre bandejas verticales se resuelve con la subestructura formada por una omega invertida donde se fijan dos bandejas contiguas, y un remate horizontal que permite la ventilacin y evita la entrada de agua a la cmara.

Grfico 18. Junta vertical y horizontal en instalacin vertical de la bandeja de fachada INCOBends

Pg. 26

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


Encuentros INCOBends Esquina, Rincn y Huecos Instalacin Vertical

Los encuentros de esquina y/o rincn, en el caso de pretender la continuidad de los dos planos de fachada, se resuelven mediante una bandeja especial con un plegado longitudinal en el tramo central formando la pieza, con idnticos nervios de encaje y pestaa que la bandeja. La fijacin de la misma se realizar con el mismo criterio que el descrito para la bandeja convencional.

Grfico 19. Encuentros de esquina y rincn en posicin vertical de la bandeja INCOBends

Es importante cuidar el diseo de los distintos remates que intervienen en la formacin de huecos, con el fin de garantizar la estanqueidad del conjunto, por ello Ingeniera y Construccin del Perfil S.A. propone las siguientes soluciones:

Grfico 20. Seccin vertical y horizontal de un hueco compuesto por la bandeja INCOBends en posicin vertical

Pg. 27

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas

Una vez definido el despiece de bandejas INCOBends, producto del replanteo en obra, se procede a la colocacin de la Bandeja. Las bandejas adyacentes a la ventana se instalarn una vez colocado los remates de alfeizar, jamba derecha, dintel y jamba izquierda, junto con los elementos de refuerzo y estanqueidad. Siendo recomendable realizar un estudio de despiece de las bandejas de fachada INCOBends respecto a la distribucin de huecos, es posible ajustar el ancho de bandejas especiales a la modulacin de los mismos. Esta posibilidad permite mayor flexibilidad a la hora del replanteo en obra.

El sistema permite ajustarse a la totalidad de soluciones que se hayan adoptado en el diseo de la fachada. En el caso de fachada ventilada, cuando la ventana sea continua a lo largo la fachada e impida la continuidad de la cmara de aire, se mantendrn las respectivas entradas y salidas de aire en los tramos horizontales del hueco y cumpliendo los condicionantes requeridos por el CTE DB HS1.

Pg. 28

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


Subestructura Auxiliar

Una vez dispuestas las mnsulas e instalado el aislamiento, se procede a la colocacin de los montantes o travesaos para la posterior fijacin de las bandejas. La perfilera se instalar perpendicular a la disposicin de la bandeja INCOBends y perfectamente aplomada, de ello depende la planeidad de la hoja exterior o en su caso el nivel de regulacin de las mnsulas.

Si la instalacin de la bandeja INCOBends se realiza en posicin vertical, la perfilera se instalar en horizontal - travesaos-.

Grfico 21. Instalacin horizontal de la bandeja de fachada INCOBends

Si la instalacin de la bandeja INCOBends, se realiza en posicin horizontal, la perfilera se instalar en vertical - montantes-.

Grfico 22. Instalacin vertical de la bandeja de fachada INCOBends Pg. 29

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


La Junta

La junta de ensamblaje entre bandejas INCOBends, est diseada para asegurar la estanqueidad al agua y ocultar la fijacin.

Segn estudios realizados sobre la junta realizados por los arquitectos Avellaneda y Paricio, se deben considerar factores diversos para estudiar la posible entrada de agua a travs de la misma. Por parte del entorno, el grado de exposicin a la combinacin de lluvia y viento. En las juntas con cmaras de evacuacin internas sin presin de viento y sin ayuda de la capilaridad, el agua detiene su progresin hacia el interior.

Segn Fernndez Madrid, la entrada de agua a travs de las juntas se puede producir por varios motivos: Por gravedad (si la junta tiene pendiente hacia el interior); por tensin superficial; por energa cintica; por succin capilar (este caso explica la entrada de agua si las juntas son muy pequeas) y/o por corrientes de aire motivadas por la diferencia de presin entre el exterior y el interior.

El diseo de la junta de la bandeja INCOBends, resuelve la entrada de agua al interior de la cmara.

Grfico 23. Juntas longitudinales y transversales de la bandeja INCOBends

La eficacia del sistema queda garantizada al disponer de una cavidad drenada que invalida la accin de progresin del agua. La cavidad forma una cmara de descompresin donde la capilaridad desaparece y la presin se equilibra.

Pg. 30

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


Sustitucin de una Bandeja INCOBends

La reposicin de una bandeja daada se realiza extrayndola y remplazndola por otra con idntica forma. Para ello se proceder siguiendo las siguientes instrucciones:

1.

Corte longitudinal de la bandeja daada (aconsejable realizar el corte con tijera neumtica o elctrica) y extraccin de la misma.

2.

Colocacin de pieza especial paralela a la bandeja inmediata y separada del nervio con perfil de encaje la distancia d en funcin del diseo de la bandeja exterior.

3.

Montaje de la nueva bandeja de 0.80mm de espesor mximo para facilitar su instalacin. Consultar disponibilidad de color.

Grfico 24. Proceso de sustitucin de la bandeja INCOBends. Extraccin de la pieza daada

Grfico 25. Proceso de sustitucin de la bandeja INCOBends. Reposicin de la nueva bandeja.

Pg. 31

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas

Ingeniera y Construccin del Perfil S.A.

INCOModular
Sistema de Cassettes

Pg. 32

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


4.2. INCOModular Sistema de Cassettes

Este sistema de cerramiento, basado en una estricta modulacin de la envolvente, transmite una imagen slida y contundente de la edificacin. La distribucin de piezas dentro de la retcula es libre siempre y cuando se ajuste a la misma, por lo que podrn plantearse piezas de distinta dimensin ajustadas a la modulacin.

4.2.1.

Caractersticas Dimensionales

Ingeniera y Construccin del Perfil S.A. presenta dos series de cassettes en funcin de su sistema de fijacin. El resultado obtenido por ambas series es idntico salvo que, mientras INCOModular.T presenta las fijaciones vistas, la serie INCOModular.S, gracias a su diseo, presenta todas las fijaciones ocultas. Todos los modelos han sido desarrollados y patentados por Ingeniera y Construccin del Perfil S.A. -201130527(6)-

La serie de cassettes INCOModular.T, est formada por dos partes diferenciadas: Nervios perimetrales en forma de Z de formacin de solape y junta Superficie exterior de acabado

1. 2.

Grfico 26. Elementos que componen el cassette de fachada INCOModular.T

La serie de cassettes INCOModular.S, est formada por cuatro partes diferenciadas: Un nervio en forma de Z con grapas para la sujecin de la pieza contigua Un nervio en forma de C, que engarza con las grapas de la pieza contigua Dos nervios laterales en forma de Z para el solape y formacin de la junta Superficie exterior de acabado

1. 2. 3. 4.

Grfico 27. Elementos que componen el cassette de fachada INCOModular.S Pg. 33

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas

De ambos modelos se realizan unas series estndar ajustadas a los desarrollos habituales y a unos cantos preestablecidos de 25 y 30 mm. La junta entre ellos es de 20 y 25 mm en funcin del canto del cassette. Los espesores de fabricacin son 0.60, 0.80 y 1.00 mm con recubrimientos y colores segn carta y disponibilidad.

Tabla 05 y Tabla 06. Caractersticas Dimensionales del sistema de fachada INCOModular.T estndar

Tabla 07 y Tabla 08. Caractersticas Dimensionales del sistema de fachada INCOModular.S estndar

Pg. 34

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


4.2.2. Formas y diseos

El sistema de fachada INCOModular, puede resultar aparentemente rgido en su composicin. Nada ms lejos de la realidad, adems de los despieces caractersticos, es posible estudiar composiciones ms atractivas modificando los distintos parmetros del sistema.

Dimensiones de ancho, largo y canto de los cassettes pueden ajustarse a criterios de diseo de la fachada y de esta forma obtener el mximo rendimiento del sistema INCOModular. Para recibir asesoramiento acerca de posibles variaciones del sistema, pngase en contacto con nuestro Departamento Tcnico.

Grfico 28. Composiciones de fachada con el sistema INCOModular

Pg. 35

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


4.2.3. Proceso de Ejecucin

Se distinguen dos procesos de ejecucin en funcin de la serie de INCOModular empleada. Ya que al tratarse de dos piezas distintas, con fijacin vista y oculta, el proceso de ejecucin vara sustancialmente.

En el caso de la serie INCOModular.T, el proceso de fijacin de una bandeja con otra debe realizarse de la siguiente forma: Colocar el nervio perimetral en Z sobre el cassette ya instalado formalizando el solape entre piezas.

1.

Grfico 29. Colocacin del cassette de fachada INCOModular.T

2.

Una vez colocado en su posicin, se realizarn las perforaciones y se colocarn las fijaciones.

Grfico 30. Fijacin del cassette de fachada INCOModular.T

Pg. 36

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas

En el caso de la serie INCOModular.S, el proceso de instalacin de las bandejas debe realizarse de la siguiente forma: Introducir el nervio en C en las grapas del cassette ya instalado.

1.

Grfico 31. Colocacin del cassette de fachada INCOModular.S

2.

Si es necesario, se presionar el cassette en los puntos de contacto con las grapas, con tal de asegurar la fijacin, es decir, la completa introduccin del nervio en C en las grapas.

Grfico 32. Engarce del cassette de fachada INCOModular.S

3.

Se proceder a colocar las fijaciones, sobre el nervio en Z con grapas, en los puntos de contacto de la bandeja con la subestructura.

Grfico 33. Fijacin del cassette de fachada INCOModular.S

Pg. 37

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


Encuentros INCOModular.T. Coronacin, Pie de Plancha y Juntas.

El sistema fijacin con las restantes piezas y sobre la estructura auxiliar se realiza mediante tornillo autorroscante visto. Su instalacin se efecta en hileras horizontales y arrancando desde la parte inferior de la fachada. El cassette inicial se fija en la parte inferior por uno de sus vrtices, y el resto de cassettes de la primera hilada se fijan dos a dos. El resto de hiladas se fijan de la misma forma pero fijando, siempre en el borde inferior, cuatro a cuatro.

Grfico 34. Coronacin y arranque de fachada del cassette de fachada INCOModular.T

Las juntas, tanto verticales como horizontales se resuelven de igual modo, mediante solape con el cassette adyacente y la pertinente fijacin vista.

Grfico 35. Junta horizontal y transversal del cassette de fachada INCOModular.T

Pg. 38

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


Encuentros INCOModular.T. Esquina, Rincn y Huecos.

La solucin de encuentros tales como esquinas, rincones, etc., se resuelven mediante cassettes especiales, con un plegado longitudinal en el tramo central de la pieza, o mediante elementos

convencionales de remate. En este caso dichos elementos de remate se fijan sobra la subestructura auxiliar, ya que no se disponen fijaciones en las juntas verticales.

Grfico 36. Encuentros de esquina y rincn del cassette de fachada INCOModular.T

La formacin de huecos de puertas y ventanas (jambas, dintel y alfeizar) se resuelven intercalando piezas de remate. En el caso de fachada ventilada, cuando la ventana sea continua a lo largo de la misma e impida la continuidad de la cmara de aire, se mantendrn las respectivas entradas y salidas de aire en los tramos horizontales, cumpliendo los condicionantes requeridos por el CTE DB HS-1.

Grfico 37. Seccin vertical y horizontal de hueco de ventana INCOModular.T Pg. 39

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


Encuentros INCOModular.S. Coronacin, Pie de Plancha y Juntas.

El sistema fijacin entre piezas es por medio de engarce y grapas, mientras que la fijacin sobre la estructura auxiliar se realiza mediante tornillo autorroscante. De esta forma se minimiza la tornillera a disponer en cada pieza, adems de quedar oculta por el solape de las piezas contiguas.

Su instalacin se efecta en hileras horizontales y arrancando desde la parte inferior de la fachada. El cassette inicial se instala sobre una pieza de remate fijada previamente a la subestructura, que dispone del mismo sistema de engarce que el resto de cassettes para ocultar las fijaciones. Tambin es posible, en determinadas piezas, iniciar el montaje directamente sin necesidad de remate, colocando el primer perfil omega en posicin invertida para engarzar las pieza sobre el ala del mismo.

Grfico 38. Coronacin y arranque de fachada del cassette de fachada INCOModular.S

Las juntas verticales se resuelven mediante solape sin fijacin alguna, ya que stas se encuentran en la junta horizontal quedando ocultas por el solape superior entre cassettes.

Grfico 39. Junta horizontal y transversal del cassette de fachada INCOModular.S

Pg. 40

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


Encuentros INCOModular.S. Esquina, Rincn y Huecos.

La solucin de encuentros tales como esquinas, rincones, coronacin, etc., se resuelven mediante elementos de remate. En este caso dichos elementos de remate se fijan sobra la subestructura auxiliar, ya que no se disponen fijaciones en las juntas verticales.

Grfico 40. Encuentros de esquina y rincn del cassette de fachada INCOModular.S

La formacin de huecos de puertas y ventanas (jambas, dintel y alfeizar) se resuelven intercalando piezas de remate. En el caso de fachada ventilada, cuando la ventana sea continua a lo largo de la misma e impida la continuidad de la cmara de aire, se mantendrn las respectivas entradas y salidas de aire en los tramos horizontales, cumpliendo los condicionantes requeridos por el CTE DB HS-1.

Grfico 41. Seccin vertical y horizontal de hueco de ventana INCOModular.S Pg. 41

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas

Es recomendable realizar un estudio de despiece de los cassettes de fachada INCOModular respecto a la distribucin de huecos, para garantizar la calidad esttica del conjunto y reducir la aparicin de piezas especiales.

Subestructura Auxiliar

La subestructura auxiliar es independiente del sistema INCOModular, tanto si la tornillera queda vista como si es oculta, el criterio de colocacin de la subestructura es idntico. Si la planeidad del elemento soporte no est garantizada, la subestructura permitir la nivelacin del plano de fachada.

En el caso de cassettes cuadrados -AxA-, los rastreles de la perfilera auxiliar se pueden colocar tanto en posicin vertical como horizontal en funcin de las proporciones de la fachada, y su separacin coincidir con el ancho til del cassette.

Grfico 42. Disposicin de la perfilera auxiliar del sistema de fachada INCOModular AxA

En el caso de cassette rectangular -AxB-, la perfilera se dispondr en sentido trasversal a la mayor longitud de la pieza, siendo aconsejable en todos los casos que la separacin mxima entre ejes no exceda de 540mm.

Grfico 43. Disposicin de la perfilera auxiliar del sistema de fachada INCOModular AxB Pg. 42

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


4.2.2. INCOModular.T Sistema de Cassettes con Tornillera Vista.

Est formado por piezas de geometra cuadrada/rectangular. Presenta plegados en Z en sus cuatro bordes para garantizar el solape entre piezas y su fijacin a la subestructura.

Grfico 44. Cassette del sistema de fachada INCOModular.T

Caractersticas Dimensionales

La longitud til mxima del lado menor es aconsejable que no supere los 555 mm, y 1930 mm para el lado mayor. En caso de requerir otras dimensiones consultar con el Departamento Tcnico.

Sistema de Montaje

El sistema de montaje puede realizarse independientemente de que se trate de una fachada estanca o una fachada ventilada. La instalacin es aconsejable que se realice por hileras horizontales y de abajo hacia arriba, hasta completar la lnea. La siguiente lnea se solapar sobre la anterior, verificando que se mantiene tanto la horizontalidad como la verticalidad del conjunto.

La fijacin del cassette a la subestructura auxiliar se realiza mediante tornillo autotaladrante de 5.2x25 mm. La instalacin se inicia por el primer cassette que se fija en la esquina inferior y opuesta al sentido horizontal de montaje. El segundo cassette se fija conjuntamente con la esquina inferior libre del primero y as sucesivamente.

La lnea inmediata superior, se fija conjuntamente su esquina inferior y opuesta al sentido de montaje con la esquina superior de la primera lnea. El proceso se repite sucesivamente.

Sustitucin de un Cassette

La reposicin de un cassette consiste simplemente en retirar las fijaciones y sustituir la pieza por otra respetando el nmero y posicin de sus fijaciones.

Pg. 43

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


4.2.3. INCOModular.S Sistema de Cassettes con Tornillera Oculta.

Grfico 45. Cassette del sistema de fachada INCOModular.S

Caractersticas Dimensionales

La longitud til mxima del lado menor es aconsejable que no supere los 500 mm, y 1930 mm para el lado mayor. En caso de requerir otras dimensiones consultar con el Departamento Tcnico.

Sistema de Montaje

La instalacin se realiza de abajo a arriba, siempre en hileras que pueden ser horizontales o verticales segn convenga por las caractersticas de la obra. La fijacin a la estructura se realiza en las perforaciones predeterminadas en el nervio superior del cassette.

En el inicio, para la fijacin de la hilada inferior horizontal, debe colocarse un perfil de arranque con encaje en toda su longitud y fijado sobre la primera lnea de la subestructura. A partir de aqu el proceso se reduce a la instalacin de la primera lnea, introduciendo el nervio en C del cassette en las grapas del nervio superior del cassette adyacente. A continuacin, la fijacin a la subestructura se realiza mediante tornillera, sirvindose de las perforaciones de 5mm, sobre la siguiente lnea de la subestructura.

Pg. 44

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas

Ingeniera y Construccin del Perfil S.A.

INCOScales
Sistema de Bandejas Superficiales

Pg. 45

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


4.3. INCOScales Sistema de Bandejas Superficiales

Actualmente la importancia del diseo de la fachada radica en ofrecer una imagen contempornea e innovadora, fruto de la evolucin tecnolgica. De este modo, Ingeniera y Construccin del Perfil S.A. colabora con el arquitecto para aportar soluciones tcnicas a diseos innovadores. INCOScales est desarrollado con la intencin de cubrir las necesidades de los ms exigentes.

Formada por elementos superficiales, complementados con engarces y perforaciones para garantizar su estabilidad, se obtienen innovadoras fachadas texturizadas capaces de generar composiciones y efectos de luz exclusivos. Todos los modelos han sido desarrollados y patentados por Ingeniera y Construccin del Perfil S.A. -201130527(6)-

4.3.1.

Caractersticas Dimensionales

Las bandejas INCOScales, estn formadas por tres partes diferenciadas:

1. 2. 3.

Nervio con grapas Superficie exterior de geometra variable Nervio con engarce

Grfico 46. Elementos que componen la bandeja de fachada INCOScales

Las dimensiones de las bandejas INCOScales son variables y dependientes de la geometra de cada modelo. No obstante, a modo de orientacin, las dimensiones tiles mximas recomendadas son de 570x570 mm y de 570x1945 mm, en el caso de disponer de dos dimensiones.

Se fabrican en espesores -e- de 0.60, 0.70, 0.75, 0.80 y 1,00mm con recubrimientos y colores segn carta y disponibilidad.

Pg. 46

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


4.3.2. Formas y Diseos

El sistema de bandejas INCOScales est compuesto por elementos geomtricos elementales que agrupados ofrecen complejas composiciones de fachada. El sistema de unin y engarce desarrollado especficamente por Ingeniera y Construccin del Perfil S.A., permite la ocultacin de cualquier tipo de fijacin. El sistema INCOScales est compuesto por diversos modelos de bandejas superficiales:

INCOScales.Diamond

Bandeja triangular

INCOScales.Topaz

Bandeja cuadrada/rectangular

Pg. 47

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


4.3.3. Proceso de Ejecucin de las bandejas INCOScales

La bandeja superficial INCOScales est formada por un conjunto de pestaas de engarce y clips que aseguran la unin entre piezas, adems de disponer perforaciones previas para su fijacin a la subestructura. Todas las fijaciones y uniones quedan ocultas mediante el solape entre piezas.

El proceso de fijacin de una bandeja con otra debe realizarse de la siguiente forma:

4.

Introducir la pestaa con engarce en los clips de la bandeja ya instalada.

Grfico 47. Colocacin de la bandeja de fachada INCOScales

5.

Si es necesario, se presionar la bandeja en los puntos de contacto con los clips, con tal de asegurar la fijacin, es decir, la completa introduccin de la pestaa con engarce en los clips.

Grfico 48. Engarce de la bandeja de fachada INCOScales

6.

Se proceder a colocar las fijaciones sobre la pestaa con clips en los puntos de contacto de la bandeja con la subestructura.

Grfico 49. Fijacin de la bandeja de fachada INCOScales

Pg. 48

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


Encuentros INCOScales. Coronacin, Pie de Plancha y Juntas.

La instalacin del sistema se realiza de igual modo independientemente del modelo de bandeja a utilizar. El sistema fijacin entre piezas es por medio de engarce y grapas, mientras que la fijacin sobre la estructura auxiliar se realiza mediante tornillo autorroscante. De esta forma se minimiza la tornillera a disponer en cada pieza, adems de quedar oculta por el solape de las piezas contiguas.

Su instalacin se efecta en hileras horizontales y arrancando desde la parte inferior de la fachada. La bandeja inicial se instala sobre una pieza de remate fijada previamente a la subestructura, que dispone del mismo sistema de engarce que el resto de bandejas para ocultar las fijaciones. Tambin es posible, en determinadas piezas, iniciar el montaje directamente sin necesidad de remate, colocando el primer perfil omega en posicin invertida para engarzar las pieza sobre el ala del mismo.

Grfico 50. Coronacin y arranque de fachada de la bandeja de fachada INCOScales

Las juntas verticales y horizontales entre bandejas se resuelven de igual modo, mediante solape y engarce de las piezas, por lo que se limita la aparicin de piezas auxiliares de remate.

Grfico 51. Junta horizontal y transversal de la bandeja de fachada INCOScales

Pg. 49

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


Encuentros INCOScales. Esquina, Rincn y Huecos.

La solucin de encuentros tales como esquinas, rincones, coronacin, etc., se resuelven mediante elementos de remate. Dichas piezas de remate incorporan los mismos sistemas de fijacin que las propias bandejas, por lo que su presencia se reduce a la de una bandeja de terminacin y no a la de un elemento ajeno de remate. Por ello el sistema de bandejas superficiales INCOScales ofrece una imagen unitaria de la fachada donde la nica percepcin es la de los elementos que la componen.

Grfico 52. Encuentros de esquina y rincn de la bandeja de fachada INCOScales

Segn diseo, se puede adoptar en el inicio de la lnea horizontal inferior de arranque, de una pieza en ngulo o incluso de una triangular con engarce en la diagonal.

La formacin de huecos de puertas y ventanas (jambas, dintel y alfeizar) se resuelven intercalando piezas de remate. En el caso de fachada ventilada, cuando la ventana sea continua a lo largo de la misma e impida la continuidad de la cmara de aire, se mantendrn las respectivas entradas y salidas de aire en los tramos horizontales, cumpliendo los condicionantes requeridos por el CTE DB HS-1.

Es recomendable realizar un estudio de despiece de las bandejas de fachada INCOScales respecto a la distribucin de huecos, para garantizar la calidad esttica del conjunto y reducir la aparicin de piezas especiales.

Pg. 50

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


Sustitucin de una Bandeja Superficial INCOScales

La reposicin de una bandeja daada se realiza extrayndola parcialmente, y remplazndola por otra pieza especial de idntico aspecto. Para ello se proceder del siguiente modo:

1.

Corte de la bandeja daada (aconsejable realizar el corte con tijera neumtica o elctrica) y extraccin de la misma, manteniendo el fragmento con grapas en su lugar.

2.

Se proceder a presionar las grapas de las piezas inferiores para garantizar la fijacin de la pieza nueva a las mismas.

3.

Dicha nueva pieza, dispondr en su parte superior de un escalonado para evitar las grapas del fragmento de la pieza daada, y de unas perforaciones en la cara interior del engarce para su correcta fijacin a las grapas.

Grfico 24. Proceso de sustitucin de la bandeja INCOBends. Extraccin de la pieza daada

Grfico 25. Proceso de sustitucin de la bandeja INCOBends. Reposicin de la nueva bandeja. Pg. 51

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


4.3.4. INCOScales.Diamond Bandeja Triangular

Est formada por piezas de geometra triangular. Existen dos tipos de piezas en funcin de su posicin, ambas incluyen bordes con engarce y bordes con grapas y perforaciones de 5 mm en para fijar la pieza a la subestructura. Este modelo no permite incorporar solapes adicionales entre las piezas debido a su geometra.

Caractersticas Dimensionales

Existen distintas piezas en funcin de la geometra del tringulo:

Triangulo equiltero (ngulos de 60 y lados iguales) Triangulo issceles (dos lados iguales y uno desigual) Triangulo rectngulo (un ngulo de 90 y dos ngulos de 45)

La dimensin til mxima del lado mayor es aconsejable que no exceda de la longitud de 625mm. Se fabrican dos modelos de pieza, A y B, la diferencia entre ellas estriba en la posicin que ocupen en la fachada:

1.

PIEZA A. Dispone de un borde con grapas y perforaciones para su fijacin, y los dos bordes restantes con pestaas de engarce.

2.

PIEZA B. Pieza complementaria e inversa al modelo A. Es decir, presenta dos bordes con grapas y perforaciones y otro lado con engarce.

Grfico 53. Distintos modelos de la bandeja de fachada INCOScales.Diamond

Pg. 52

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


Subestructura Auxiliar

La estructura auxiliar es conveniente que est formada por un perfil tipo omega en posicin invertida, es decir, con la parte abierta al exterior. Con ello conseguimos que con el mismo perfil fijemos dos piezas contiguas, la inferior en el ala inferior de la omega y la superior en el ala superior.

La disposicin del perfil omega se realiza en horizontal, paralela a una de las caras de la bandeja y en el punto donde convergen todas. La separacin entre perfiles omega, queda definida en proyecto y orientativamente se puede considerar la mxima altura del triangulo medida desde un vrtice hasta el centro del cateto opuesto.

Grfico 54. Disposicin de los perfiles omega en la bandeja de fachada INCOScales.Diamond

Sistema de Montaje

Se inicia colocando en lnea horizontal las piezas B, engarzadas a un remate con grapas colocado previamente sobre el primer perfil omega, y fijndolas en las perforaciones sobre el segundo perfil omega.

Las piezas intermedias, pieza A, se pueden colocar simultneamente, siempre que estn instaladas las dos piezas B sobre las que engarzan. El sistema de montaje consiste en engarzar los bordes con pestaa sobre las grapas de las piezas A, presionando la pieza hacia arriba y fijndola sobre el segundo perfil omega. El resto de piezas siguen el mismo proceso de montaje.

Pg. 53

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


4.3.5. INCOScales.Topaz Bandeja Rectangular/Cuadrada

Est formada por piezas de geometra cuadrada, con dos bordes contiguos con engarce y los otros dos restantes con grapas y perforaciones de 5 mm en para fijar la pieza a la subestructura. El sistema permite incorporar solapes entre las piezas obteniendo un efecto a modo de escamas. Dicho solape se obtiene generando un vuelo de uno de los vrtices de las piezas sobre la inferior.

Grfico 55. Modelo de la bandeja de fachada INCOScales.Topaz

Caractersticas Dimensionales

La dimensin til mxima aconsejable para el lado corto es de 532 mm, y de 1900 mm para el lado largo. En caso de requerir otras dimensiones, consultar con Ingeniera y Construccin del Perfil S.A. Las mermas por solape dependern de la separacin entre piezas de la misma lnea y por lo tanto del voladizo del vrtice, no siendo aconsejable que exceda de 100 mm.

Subestructura Auxiliar

La perfilera auxiliar se coloca en funcin del diseo de la fachada:

1.

Alineacin Horizontal y Desalineacin Vertical.

En este caso la subestructura se coloca en disposicin horizontal continua y la separacin entre travesaos la define el ancho de la bandeja.

Grfico 56. Disposicin de los perfiles omega en la bandeja de fachada INCOScales.Topaz Pg. 54

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Sistemas de Fachadas Arquitectnicas


Sistema de Montaje

El montaje se realiza en filas horizontales siguiendo la estructura. La fijacin se garantiza mediante engarce en la parte inferior sobre las grapas dispuestas a tal fin, y mediante los agujeros situados en el lado superior de la pieza, directamente sobre los perfiles omega. De esta forma las piezas quedan solapadas entre s y desplazadas unas sobre otras. Las filas restantes siguen el mismo criterio de colocacin. De la misma forma girando 90 el conjunto- se resolvera el caso de desalineacin horizontal y alineacin vertical.

2.

Desalineacin Vertical y Horizontal.

La desalineacin entre las piezas es configurable tanto horizontal como verticalmente, la nica restriccin en cuanto a su dimensin es que no debe ser superior a 100 mm.

Grfico 57. Disposicin de los perfiles omega en la bandeja de fachada INCOScales.Topaz

Dicho sistema tiene la particularidad que la disposicin de travesaos, tiene que reproducir la forma de escalera idntica a la de la bandeja. Para ello es aconsejable utilizar un perfil tipo omega invertida de forma que su anchura entre centro de las alas sea idntico al escaln entre bandejas. A pesar de no poder ser continuo el travesao se consigue que abarque la longitud de dos bandejas

Sistema de Montaje

El inicio se realiza por filas horizontales escalonadas, siguiendo la estructura, y engarzadas en la parte inferior sobre grapas dispuestas para tal fin. La fijacin se realiza en los agujeros situados en el lado superior de la pieza y directamente sobre el ala inferior del perfil omega. La siguiente pieza de la misma lnea se fija al mismo rastrel pero en el ala superior de la omega, producindose el escaln previsto. La pieza correlativa se fija sobre el ala inferior de la omega desplazada hacia arriba la misma distancia que el escaln y as sucesivamente. Las filas restantes siguen el mismo criterio de colocacin.

Pg. 55

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Clculo y Dimensionado del Sistema

Ingeniera y Construccin del Perfil S.A., ha desarrollado una aplicacin de clculo en colaboracin con el Departamento de Mecnica de los Medios Continuos y Teora de Estructuras de la Universidad Politcnica de Valencia.

Dadas las caractersticas de los sistemas de fachadas INCOBends, INCOModular e INCOScales, que permiten el diseo personalizado de sus piezas de acabado, es importante obtener las caractersticas mecnicas de cada pieza del sistema en funcin de su geometra y del tipo de material. Una vez obtenidas las caractersticas mecnicas de las secciones de cada una de las piezas, se proceder a su dimensionado segn lo establecido en el CTE DB SE-AE. Las hiptesis a considerar en el clculo sern aquellas cuya combinacin resulte ms desfavorable.

El proceso de dimensionado se inicia desde el exterior hacia el interior de la fachada, obteniendo los espesores y la separacin de apoyos de las distintas piezas. El resultado obtenido tras el dimensionado de sus elementos, se traduce en las reacciones finales sobre el elemento de soporte.

El proceso de clculo es el siguiente:

Obtencin de las caractersticas mecnicas Parmetros de la obra Clculo de acciones Hiptesis de clculo y sus combinaciones Dimensionado Bandejas de Fachada Dimensionado Subestructura Auxiliar. Perfiles Omega Dimensionado Subestructura Auxiliar. Mnsulas Reacciones sobre el elemento soporte

Pg. 56

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Clculo y Dimensionado del Sistema

Como resultado, Ingeniera y Construccin del Perfil S.A. le facilitar un detallado informe de clculo, basado en los parmetros establecidos en su proyecto. Dicho informe le facilitar la informacin necesaria para garantizar el correcto comportamiento estructural de la fachada frente a los esfuerzos que actan sobre la misma, adems del dimensionado de todos sus elementos.

Pg. 57

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Materiales y Acabados
6.1. Materiales

Existen numerosos materiales metlicos aplicables a las fachadas ventiladas, cada cual con unas determinadas caractersticas mecnicas, estticas, etc. Ingeniera y Construccin del Perfil S.A., trabaja principalmente con los siguientes materiales:

a) b) c) d) e)

Acero al Carbono Acero Inoxidable Acero Cor-Ten Aluminio Zinc

Dicho apartado corresponde a un extracto de la documentacin contenida en el Dossier Tcnico Materiales y Acabados. Le recomendamos su consulta para ampliar toda la informacin disponible sobre los distintos materiales y acabados disponibles, as como a la carta de colores.

6.1.1.

Acero al Carbono

Los recubrimientos para este tipo de acero, sern necesariamente uno de los descritos a continuacin:

Recubrimientos

Galvanizado Zn Aluzinc 55% AZ Magnelis

Acero con recubrimiento Galvanizado Zn

Este proceso de galvanizado consiste en recubrir el acero con una capa de Zinc en continuo. Las bandas de acero laminadas en fro o en caliente se pasan por un proceso que asegura la desoxidacin previa, un recocido posterior y un enfriamiento hasta la introduccin en un bao de Zinc fundido.

a)

Aspecto y acabado

Presenta dos aspectos diferenciados en funcin del tipo de estrella: Estrella normal (N): Presenta un brillo metlico caracterstico propio de la formacin Estrella mnima (M): Es el obtenido cuando se controla el proceso de solidificacin.

b)

Recubrimiento mnimo

En el caso que no tenga revestimiento orgnico, la masa mnima de Zn ser de 275 g/m -suma de ambas caras.
Pg. 58

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Materiales y Acabados
Acero con recubrimiento 55% AluZinc

Es el producto obtenido al revestir una banda de acero laminada en fro, por inmersin en un bao de una aleacin de Aluminio 55%, Zinc 43,4% y Silicio 1,6%, en estado de fusin.

a)

Aspecto y acabado

Se presenta con estrella uniforme normal (N) o liso (E)

b)

Tratamiento superficial

Pasivado: Tratamiento qumico de pasivacin superficial, para evitar la formacin de xido blanco. Aceitado: Se puede suministrar aceitado por ambas caras, con aceite antioxidante.

c)

Resistencia a la corrosin atmosfrica

Tiene una excelente resistencia a la corrosin atmosfrica, como consecuencia de la combinacin de las propiedades anticorrosivas del Aluminio y el Zinc. En la siguiente tabla podemos ver un comparativo de la perdida de espesor de recubrimiento tras 13 aos de exposicin entre el galvanizado y el Aluzinc.

Su garanta cubre la integridad estructural, es decir, la no perforacin y la no rotura debido a la corrosin, de la hoja de acero Aluzinc recubierto con 185 g/m en ambos lados, que se utiliza para la construccin tanto en el interior como al aire libre, por un perodo de 25 aos, desde la fecha de envo.
2

Acero con recubrimiento de Magnesio 3% Magnelis

Es un producto metlico de zinc con un 3,5% de aluminio y un 3% de magnesio, que ofrece una mejor proteccin frente a la corrosin en entornos agresivos -entornos con cloruros y altamente alcalinosque el resto de recubrimientos.

Adems destacan dos caractersticas exclusivas de este tipo de recubrimiento como son la proteccin mejorada del borde cortado, y la reduccin de la masa de recubrimiento de zinc. sta ltima caracterstica resulta significativamente relevante, ya que con menores espesores de recubrimiento del acero obtenemos unos niveles de proteccin superiores a otros tipos de recubrimientos de proteccin.

Magnelis es fruto de un minucioso estudio para mejorar su composicin qumica ofreciendo los mejores resultados de un recubrimiento metlico en cuanto a su resistencia a la corrosin. Fruto de dicho estudio se reconoci la importancia del magnesio en la capa de recubrimiento. El 3% de Mg en su composicin, garantiza un efecto barrera estable en la totalidad de la superficie, protegindola contra los agentes corrosivos.

Pg. 59

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Materiales y Acabados
6.1.2. Acero Inoxidable

El Acero Inoxidable es una aleacin a base de hierro, cromo, carbono y otros elementos principalmente nquel, molibdeno, manganeso, silicio, titanio, etc. que le confieren una alta resistencia a algunos tipos de corrosin.

En funcin del revestimiento -fachada exterior o interior-, la situacin de la obra, las condiciones ambientales, la contaminacin, etc. se selecciona entre las distintas aleaciones.

Las principales ventajas del Acero Inoxidable son:

Excelente resistencia a la corrosin Bajo mantenimiento Alta tenacidad Gran atractivo esttico 100% reciclable

Existen varios acabados de acero inoxidable. Los ms populares son el acabado satinado mate, satinado, estaado y acabado brillo. Adems existe la posibilidad de realizar grabados superficiales, acabados coloreados, revestimientos orgnicos u otros acabados decorativos.

6.1.3.

Acero COR-TEN

El acero COR-TEN se caracteriza por tener una muy buena resistencia a la corrosin atmosfrica debido a su aleacin de cobre y cromo que forma una capa protectora de xido con buena adherencia que, adems le otorga un aspecto visualmente atractivo.

Se aplica espesores inferiores a 12,5 mm. La principal caracterstica de este tipo de acero reside en la capa de proteccin que se genera en su superficie al encontrarse bajo la influencia del clima. El efecto de ralentizacin de la corrosin proporcionado por la capa protectora es debido a la naturaleza de sus componentes y de su aleacin. Dicha capa protectora se encuentra en un proceso de regeneracin continua cuando se encuentra en contacto con el ambiente exterior.

Las principales caractersticas del Acero COR-TEN:

a) b) c)

Mayor resistencia a la corrosin atmosfrica en comparacin con el acero comn Elevada calidad esttica Sencillo procesamiento

Pg. 60

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Materiales y Acabados
6.1.4. Aluminio

El aluminio puede suministrarse prelacado. Se tomarn las mismas caractersticas y condiciones expresadas en el punto 1.1.2.3 Revestimientos orgnicos en cuanto a pintura se refiere. La consulta es la ECCA QUALITI LABEL 4000-E-73. norma de

6.1.5.

Zinc

El zinc es un material ligero, cuya textura mate hace que consiga efectos visuales muy expresivos cuando la luz incide en el. Consiste en una aleacin de zinc, cobre y titanio que le confieren resistencia a la deformacin y a la corrosin.

El zinc a lo largo de los primeros meses forma una ptina protectora natural, lo que hace que las fachadas de zinc puedan durar toda la vida sin acusar el paso del tiempo (duracin de 40 a 100 aos segn la agresividad del medio al que este expuesto).

Pg. 61

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Materiales y Acabados
6.2. Acabados

6.2.1.

Revestimientos Orgnicos

Prelacados Estndar

Es la aplicacin en continuo de una capa de pintura orgnica sobre una chapa de acero galvanizado (Zn), de aleacin 55% Al-Zn o Magnelis.

Este mtodo de aplicacin produce un recubrimiento continuo y uniforme de una calidad muy resistente en cuanto a deformabilidad, durabilidad, y resistencia a la corrosin y a la abrasin. Presenta una variada gama de colores.

Prelacados de Altas Prestaciones

Para estas prestaciones, el sustrato generalmente utilizado es acero galvanizado, Aluzinc o Magnelis. La seleccin depende de las condiciones ambientales a las que se vea expuesto el producto.

Prelacados Estticos

Esta gama de aceros prepintados est destinada a aplicaciones exteriores y comprende numerosos productos especiales. Responde a las necesidades de diseo en trminos de originalidad de aspectos y de propiedades de uso.

Garantas Automticas de los Revestimientos Orgnicos

La presente garanta se aplica al suministro por parte de ArcelorMittal Flat Carbon Europe al cliente de productos de la gama Granite, destinados a ser utilizados en condiciones normales en cerramientos exteriores o cubiertas exteriores (excluyndose los canalones, elementos de unin y accesorios de cubierta) de edificios situados en la zona geogrfica europea segn el documento Garanta Automtica para Granite Versin 1 julio del 2008, actualizada 4 de Abril del 2009..

Dicho apartado tendr un carcter meramente informativo, no haciendo responsable a Ingeniera y Construccin del Perfil S.A. de dichas garantas automticas que siempre remitirn al fabricante, en este caso ArcelorMittal Flat Carbon Europe, cumpliendo todos los condicionantes exigidos por el mismo para la concesin de dichas garantas para los productos de la gama Granite.

Pg. 62

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Materiales y Acabados
6.2.2. Perforado

El acabado perforado consiste en perforaciones que se realizan en la chapa mediante prensas antes de su perfilado. Est disponible para todos los perfiles y la totalidad de los remates de Ingeniera y Construccin del Perfil S.A.. La utilizacin de la chapa perforada se debe a necesidades tanto tcnicas como estticas:

- Aislamiento acstico interior. - Iluminacin de espacios interiores. - Complemento en aquel tipo de edificaciones que demanden una determinada esttica.

Es recomendable que el acabado perforado cuando se encuentre expuesto a ambientes exteriores, el recubrimiento del acero sea Magnelis, ya que dicho producto est expresamente orientado a la proteccin de bordes.

Grfico 01. Esquema de Perforacin de la Chapa.

Tabla 14. Tipos de perforado Pg. 63

INCOPERFIL Ingeniera y Construccin del Perfil www.incoperfil.com

Dossier Tcnico Revisin 2011 dptotecnico@incoperfil.com

Materiales y Acabados
6.3. Recomendaciones de Uso

6.3.1.

Recubrimientos

El acero galvanizado debe poseer un recubrimiento mnimo de zinc de acuerdo con la denominacin Z-275. La aparicin sobre el acero de eflorescencias -xido blanco- debidas a la formacin de una capa de xido de zinc hidratado, no modifica las caractersticas mecnicas del acero. Con el fin de evitar dicha problemtica, el acero recibe un tratamiento cromtico posterior al galvanizado, que retrasa la formacin de dicho xido.

Tabla 15. Recomendaciones de uso de los cerramientos de acero galvanizado

6.3.2.

Revestimientos

Deben de disponer de un recubrimiento mnimo de 225 g/m de Zinc o 150 g/m de AlZn. A continuacin mostramos una tabla de recomendaciones de uso para cada uno de los revestimientos:

Tabla 16. Recomendaciones de uso de los cerramientos de acero prelacado

Pg. 64

S-ar putea să vă placă și