Sunteți pe pagina 1din 14

TOPOGRAFIA Y GEOMATICA

CALCULO DE VOLUMEN DE CORTE Y RELLENO

DOCENTE
ING. PEDRO BALLENA DEL RIO

ALUMNO
DE LA CRUZ AZULA LUIS

21 DE NOVIEMBRE DE 2013

VOLUMENE DE CORTE Y DE RELLENO

Para determinar los volmenes de movimiento de tierras se emplean distintos mtodos, los que se clasifican en: Aproximados y Exactos. Como es conocido la "exactitud" de los mtodos de clculo en las actividades de movimiento de tierra es un concepto relativo, generalmente la magnitud absoluta del error es despreciable cuando se compara con los enormes volmenes de trabajo, es decir, el error relativo ((R) en general es despreciable, no obstante existe la clasificacin anterior para tratar de ajustarse a las distintas etapas de proyecto: proyecto tcnico (donde deben usarse los aproximados) y ejecutivo (donde deben ser usados los denominados: exactos) Mtodos a emplear a nivel de Anteproyecto o Proyecto Tcnico:

1. Mtodo del Comps: determinando el rea de las bases por este mtodo grfico. 2. Mtodo de la Cota Roja:

Mtodos a emplear a nivel del Proyecto Ejecutivo:

1. Asignacin de figuras geomtricas conocidas: (trapecios, rectngulos, tringulos, etc.) a las reas de las secciones transversales de las bases (en m2) y finalmente calcular el volumen (en m3) al multiplicar por la distancia (en m) que las separa por el rea de las mismas (m2). 2. Mediante el uso del Planmetro: usando este instrumento se determinan reas de las secciones representadas a escala (1:100 1:200, generalmente) en m2 y finalmente se calcula el volumen multiplicando por la distancia que las separa, usualmente 20 metros.

Mtodos Aproximados:

Mtodo de la Cota Roja Media.

Cuando an se est en la fase de Anteproyecto, analizando distintas variantes para escoger la ms factible tcnica y econmicamente, es conveniente y suficientemente preciso, as como rpido, emplear el Mtodo de la Cota Roja Media: Dado el perfil longitudinal de un tramo de longitud "L" de un terrapln (figura 5), ya sea totalmente en relleno o totalmente en excavacin o corte.

Figura 5: perfil del tramo de terrapln P Q

As se proceder para cada uno de los tramos en Corte y en Relleno o Terrapln de la va y sumando los mismos se obtendrn los volmenes totales de excavacin y terrapln deseados. En resumen, el mtodo de la Cota Roja consiste esencialmente en determinar los volmenes de cada tramo en corte y cada tramo en relleno, para multiplicando el rea de la seccin transversal media de dichos tramos por las longitudes de los mismos, obtener los volmenes correspondientes, para finalmente sumarlos. Este procedimiento de clculo no brinda gran precisin, por todo lo antes asumido, por tal razn se debe usar nicamente en tanteos preliminares al nivel de anteproyecto, para tener una nocin inicial de los volmenes de tierra a mover en cada variante de proyecto. Mtodos Exactos:

Mtodo del Prismoide: recibe este nombre debido a la figura que se forma entre dos secciones transversales consecutivas de la va, la cual se asemeja a un Prismoide, es decir, a un slido limitado por dos caras planas y paralelas (con bases A1 y A2) y por una superficie reglada engendrada por una recta generatriz (ver fig. 1), la que se apoya sobre una base o superficie aproximadamente horizontal.

Figura 1: Prismoide

En este caso la expresin para determinar el volumen del Prismoide formado entre las Secciones n y n + 1, es la siguiente:

La inexactitud en los clculos se origina al determinar las magnitudes de las reas de las bases del prismoide (A1 y A2), debido a la forma irregular de la superficie del terreno, la cual no es descrita por ninguna frmula matemtica; para lograr la mxima exactitud en estos clculos, se pueden emplear integrales de lnea evaluadas en determinados puntos conocidos (eje, pi de los taludes izquierdo y derecho), para as definir la longitud del recorrido y finalmente poder calcular el rea de las bases con exactitud. Como la precisin que requieren estos clculos no es grande y los errores en gran medida se compensan, no se requiere usar integrales de lnea, generalmente se emplean mtodos aproximados como los que a continuacin se explican, para determinar las reas de las bases:

Mtodo por la Media de las Secciones Extremas:

Si las rectas generatrices del Prismoide son paralelas a un plano director y si entre dos secciones transversales paralelas consecutivas no se experimenta un brusco cambio del terreno, se cumplir entonces que el rea media puede determinarse como la media aritmtica de las mismas y luego el volumen es:

Los clculos hechos por el mtodo aproximado de la Media de las Secciones Extremas o simplemente por el: "Mtodo de las Secciones", tendrn suficiente exactitud, siempre y cuando la diferencia entre las reas de las secciones extremas no sea tan grande (lo cual generalmente sucede cuando se trabaja con secciones transversales separadas a distancias de 20 metros). Si esta situacin predomina, que es lo ms usual en gran parte del trazado de la va y si se considera que el error en unos casos es positivo y en otro es negativo, se produce una compensacin parcial de los errores cometidos por exceso y por defecto, lo cual contribuye a lograr la adecuada exactitud y a la obtencin de magnitudes pequeas del error relativo a niveles que son aceptables en este caso a los fines de estos clculos.

Mtodo de las Secciones:

Este mtodo simplificado, pero clasificado entre los exactos, es el ms empleado a nivel mundial por asegurar adecuada precisin y simplicidad en los clculos de los volmenes de movimiento de tierra de los terraplenes, en el mismo se presentan dos casos bsicos:

a) Cuando se presentan dos secciones transversales consecutivas (ambas en excavacin o ambas en relleno o terrapln), en este caso el volumen formado o existente entre ambas secciones se calcula fcilmente mediante la expresin:

(en estado natural si estn en excavacin o corte y en estado compactado si las mismas se encuentran en terrapln o relleno).

b) Cuando una seccin est en excavacin y la otra seccin consecutiva en relleno o terrapln, es decir, se est en presencia de una seccin mixta, tal como se aprecia en la figura 2, se proceder de la siguiente manera:

Figura 5: Volumen en Excavacin y en Relleno o Terrapln en una misma seccin En este caso se cumple que:

c) Ahora bien, cuando ambas secciones transversales consecutivas estn a media ladera o una a media ladera y la otra en excavacin o relleno el procedimiento a seguir genera un nuevo caso:

En este caso (en las figuras 3 y 4) se realiza una "Construccin Auxiliar" consistente en trazar lneas discontinuas a partir de los puntos de cambio de excavacin a terrapln (punto o), para as subdividir las reas de las secciones transversales a partir de dichos puntos de cambio (subiendo o bajando segn sea el caso, como se aprecia en las figuras antes mostradas), para as poder transformar las reas de esa secciones en reas de los dos casos bsicos ya conocidos y poder aplicar las expresiones bsicas de los mismos (caso a) y b)) En la prctica de la profesin se emplean para realizar estos clculos diversos Programas de Computacin, que agilizan los mismos y aseguran adecuada exactitud. Entre los programas ms conocidos se encuentran:

SOFTCAR AutoCAD Land Desktop AutoCAD CIVIL 3D.

A continuacin se desarrolla el anlisis del mtodo utilizado por el software: AutoCAD Land Desktop. Como analizaremos a continuacin este programa utiliza el Mtodo por la Media de las Secciones Extremas o Mtodo de las Secciones para el clculo de los volmenes de movimiento de tierra, que como conocemos es el ms empleado a nivel mundial por asegurar adecuada precisin y simplicidad en los clculos. A continuacin se desarrollan varios ejemplos de clculo, a partir del trazado de un vial utilizando el software AutoCAD Land Desktop. Ejemplo de Clculo:

Analizando las estaciones 1+0.00 y 2+0.00: Como observamos ambas secciones se encuentran en terrapln:

De esta forma segn la tabla del clculo de los volmenes de movimiento de tierra que brinda el software tenemos que:

Como observamos ambas secciones se encuentran en terrapln De esta forma segn la tabla tenemos que: Arell= 5.23 m2 y Arell= 8.11 m2 Si aplicamos el mtodo de las secciones tenemos que:

Analizando las estaciones 0+0.00 y 1+0.00: Como observamos una seccin se encuentra en excavacin y la otra en terrapln:

El programa automticamente calcula las reas en excavacin y relleno, de esta forma segn la tabla tenemos que:

Pero como aparece calculado anteriormente este software no procede de esa manera. Para ejemplificar lo referido anteriormente se desarrollan como otros ejemplos las siguientes estaciones: Analizando las estaciones 46+0.00 y 47+0.00: Como observamos en cada una de las secciones se encuentra reas en excavacin y terrapln:

El programa automticamente calcula las reas en excavacin y en relleno, de esta forma segn la tabla tenemos que:

Cuando lo correcto sera tambin en este caso haber utilizado las siguientes expresiones

Como desarrollamos a continuacin:

De las secciones anteriores se obtienen los siguientes datos de las reas en excavacin y en terrapln: Seccin 1 (blanco) m2 46 + 0.00 47 + 0.00
Sustituyendo:

Seccin 2 (rojo) m2

Estaciones

Seccin 3 (verde) m2

0.1471 (excavacin) 0.3143 (excavacin)

0.0012 (relleno) 0.2327 (relleno) 0.2758 (excavacin) 0.0503 (relleno)

Si comparamos con el resultado del AutoCAD LAND DESKTOP:

Aunque no existen grandes diferencias en el clculo del volumen de tierra en terrapln, si se puede observar una diferencia de casi 1 m3 en la excavacin.

O sea el programa no subdivide las reas de las secciones transversales a partir de los puntos de cambio de excavacin a terrapln y viceversa. Para corroborar esta afirmacin se desarrollaron ms ejemplos, los cuales se muestran a continuacin en tablas resumen:

S-ar putea să vă placă și