Sunteți pe pagina 1din 9

ANLISIS TRMICO

Existen tres mecanismos para la transferencia de calor. Estos mecanismos son:


Conduccin Conveccin Radiacin

El anlisis trmico calcula la distribucin de temperatura en un cuerpo producida por algunos o todos estos mecanismos. En todos ellos, la energa calorfica fluye desde el medio con mayor temperatura al medio con menor temperatura. La transferencia de calor por conduccin y conveccin requiere la presencia de un medio interviniente, mientras que la transferencia de calor por radiacin no lo necesita. Las fuentes de flujo de calor y de potencia calorfica pueden controlarse por medio de un Termostato.

CONDUCCIN
La conduccin es el mecanismo de transferencia de calor en el que la energa trmica se transfiere de un punto a otro por medio de la interaccin entre los tomos o molculas de la materia. La conduccin tiene lugar en slidos, lquidos y gases. La conduccin no implica movimiento masivo de materia. Los gases transfieren calor por medio de colisiones directas entre las molculas energticas, y su conductividad trmica es baja comparada con los slidos debido a que son medios diluidos. La conduccin de energa en lquidos es igual a la de los gases, excepto que la situacin es considerablemente ms compleja ya que las molculas estn ms cercanas entre s y los campos de fuerza molecular ejercen una fuerte influencia sobre el intercambio de energa en el proceso de colisin. Los slidos no metlicos transfieren el calor por medio de vibraciones reticuladas, por lo que no hay movimiento de los medios durante la propagacin del calor. Los metales son mejores conductores que los no metales a temperaturas normales, ya que poseen electrones libres que transportan energa trmica. La transferencia de calor por conduccin obedece a la ley de Fourier, que establece que la tasa de conduccin de calor Qconduccin es proporcional al rea de transferencia de calor (A) y al gradiente de temperatura (dT/dx), o:

Qconduccin = - K A (dT/dx)
donde K, la conductividad trmica, mide la capacidad de un material para conducir el calor. Las unidades de K son W/m.oC o (Btu/s)/in.oF. Para la capa plana que aparece abajo, la tasa de conduccin de calor est dada por:

Qconduccin= - K A ( TCaliente - TFro )/L


Dependencia de la conductividad trmica (K) con respecto a la temperatura

Para la mayora de los materiales, K vara con la temperatura. Sube con la temperatura en los gases a baja presin, pero puede subir o bajar en los metales o lquidos. La siguiente tabla enumera las conductividades trmicas (en W/m.oK) frente a la temperatura (en oK) para determinados materiales: Temperatura (oK) Metal 103 Acero inoxidable Plomo Platino Zinc Silicio 40 78 124 856 37 73 122 342 36 72 122 168 173 273 373 15 34 72 117 112 473 17 33 72 110 82 573 19 32 73 106 66 673 21 17 (lq.) 74 100 54 873 25 20 (lq.) 77 60 (lq.) 38

CONVECCIN
La conveccin es el modo de transferencia de calor en la que el calor se transfiere desde la cara de un slido a un fluido (o gas) adyacente en movimiento. La conveccin comprende dos elementos:

Transferencia de energa debido al movimiento molecular aleatorio (difusin) y Transferencia de energa por movimiento macroscpico o masivo del fluido (adveccin).

El mecanismo de conveccin se puede explicar de la siguiente manera: a medida que la capa del fluido adyacente a la superficie caliente va adquiriendo mayor temperatura, su densidad disminuye (a presin constante la densidad es inversamente proporcional a la temperatura) y se vuelve flotante. Un fluido ms fro (ms pesado) y cercano a la superficie reemplaza al que se va calentando y as se forma un patrn de formas de circulacin.

La tasa de intercambio de calor entre un fluido de temperatura Tf y la cara de un slido de rea A a temperatura Ts se rige por la ley de enfriamiento de Newton, que se puede expresar de la siguiente manera:

Qconvection = h A (Ts - Tf)


donde h es el coeficiente de transferencia de calor por conveccin. Las unidades de h son W/m2.KoBtu/s.in2.F. El coeficiente de transferencia de calor por conveccin (h) depende del movimiento, la geometra y las propiedades fsicas y termodinmicas del fluido. Por lo general, existen dos modos de transferencia de calor por conveccin: Conveccin natural (libre) El movimiento del fluido adyacente a una cara slida se origina debido a las fuerzas de flotacin, inducidas por los cambios en la densidad del fluido y debido a las diferencias de temperatura entre el slido y el fluido. Cuando se deja enfriar una placa caliente al aire libre, las partculas del aire adyacente a la cara de la placa se calientan, su densidad disminuye y, por lo tanto, empiezan a elevarse.

Conveccin forzada Se utiliza un medio externo, tal como un ventilador o una bomba, para acelerar el paso del flujo del fluido sobre la cara del slido. El movimiento rpido de las partculas de fluido sobre la cara del slido maximiza el gradiente de temperatura y aumenta la tasa de intercambio de calor. En la imagen a continuacin se fuerza aire sobre una placa caliente.

RADIACIN La radiacin trmica es la energa trmica emitida por los cuerpos en forma de ondas electromagnticas debido a su temperatura. Todos los cuerpos con temperaturas que estn por sobre el cero absoluto emiten energa trmica. Dado que las ondas electromagnticas viajan en el vaco, no se requiere ningn tipo de medio para que exista la radiacin. La siguiente figura muestra el rango, en longitud de onda, de la radiacin trmica comparado con la radiacin emitida por otros medios (rayos X, rayos g, rayos csmicos, etc.).

La energa trmica del sol llega a la tierra por radiacin. Dado que las ondas electromagnticas viajan a la velocidad de la luz, la radiacin es el mecanismo de transferencia de calor ms rpido que existe.

TIPOS DE ANLISIS DE TRANSFERENCIA DE CALOR


Existen dos tipos de anlisis de transferencia del calor basados en el inters a travs del tiempo.

Anlisis trmico de estado estable. En este tipo de anlisis, slo nos interesan las condiciones trmicas del cuerpo cuando ste alcanza un estado de equilibrio trmico. NO estamos interesados en conocer el tiempo que demora en llegar a ese estado. En un estado de equilibrio trmico, la energa trmica que ingresa en cada punto del modelo es igual a la energa trmica que sale de ste. Por lo general, la nica propiedad del material que se necesita para un anlisis de estado estable es la conductividad trmica. Anlisis trmico transitorio. En este tipo de anlisis, lo que nos interesa conocer es el estado trmico del modelo como una funcin de tiempo. Un diseador de termos, por ejemplo, sabe que la temperatura del fluido que est en el interior en algn momento ser igual a la temperatura ambiente (estado estable), pero su inters es hallar la temperatura del fluido como una funcin de tiempo. Al especificar las propiedades de los materiales para el anlisis trmico transitorio, necesita especificar la conductividad trmica, la densidad y el calor especfico. Adems, tiene que especificar las temperaturas iniciales, el tiempo de solucin y el incremento del tiempo.

Para estudios transitorios, puede asociar el flujo de calor y la energa trmica con un termostato definido por un intervalo de temperaturas en una ubicacin especfica. Para cada paso de tiempo, el programa activa o desactiva la condicin energa trmica o flujo de calor basndose en la temperatura en el lugar donde se encuentra el termostato.

Anlisis mediante Solidworks.

Para la realizacin de este estudio utilizaremos un modelo de un sartn que nos permitir ver de una manera clara la distribucin del calor al aplicar una temperatura mediante un medio de transferencia de calor.

Lo primero que hay que hacer para la realizacin de este estudio es la generacin de un nuevo estudio trmico.

Una vez creado un nuevo estudio trmico procedemos a aplicar el material del cual est conformado nuestro sartn. El material seleccionado para esta ocasin es el aluminio.

Ahora procedemos a elegir la forma de transferencia de calor mediante la seleccin de las distintas cargas trmicas. Mtodo de transferencia de calor conveccin.

Coeficiente de conveccin 2000 (W/m^2)/K

Temperatura del entorno 300 K

Cara seleccionada parte trasera de sartn.

Despus de haber seleccionado el medio de transferencia de calor procedemos a establecer la temperatura inicial a la que el sartn estar al momento de que se le aplique el calor.

Temperatura inicial del sartn

Se seleccionan todas las caras expuestas del modelo. Antes de esto se tiene que elegir el tipo de anlisis en esta ocasin es de rgimen transitorio ya que se desea ver la influencia del calor en el sartn durante un periodo de tiempo.

Una vez que s que se generaron todos los pasos anteriores procedemos a crear el mallado de nuestro modelo.

Por ultimo ejecutamos nuestro estudio para checar nuestros resultados.

Como podemos observar en la imagen anterior nos muestra la distribucin que presenta el calor al someterlo a una temperatura especifica estas condiciones se dan en un periodo de 30 segundos. El calor se concentre en el centro de la base del sartn ya que hay es donde se le aplica directamente el calor y la parte ms fra es el mango.

S-ar putea să vă placă și