Sunteți pe pagina 1din 2

Historia de la cristalografa

Durante mucho tiempo la cristalografia fue una parte de la mineraloga. Pero desde fines del s. XIX llega a ser una ciencia independiente. Esta evolucin se debe a varias causas de las cuales las ms importantes son las siguientes: 1. Con el desarrollo de la qumica, en especial la orgnica, se ha visto claramente que la forma cristalina es una inmensa cantidad de sustancias que no tienen nada de comn con los minerales. 2. Que los cristales o sustancias cristalinas poseen una estructura compleja. 3. Los cristales poseen muchas y muy diversas propiedades especficas.

Los primeros investigadores buscaban una utilizacin industrial, y fueron los filsofos los primeros en tener curiosidad por los minerales, pensando que tenan poderes curativos (300-200 a.C.). Plinio fue el primero en descubrir la angulosidad de los cristales y formas polidricas. En 1556 aparece el primer texto serio escrito por George Agricola, en una de sus obras De Natura Fossilium donde reconoci la importancia de las formas geomtricas y la primera recopilacin de los minerales. A partir del s.XVI empieza a aparecer como ciencia. Kepler hace un estudio de los cristales de nieve, los cuales fueron seguidos por Hooke, midiendo la distancia entre ngulos. Ya en 1669 Nicols Steno realizando estudios en los cristales de cuarzo observo que a pesar de las diferencias de procedencias, tamao, o constitucin, los ngulos entre las caras correspondientes eran constantes; de ah que dedujo la primera ley de la cristalografa los ngulos interfaciales es constante. En 1780 Catangeot invento un mecanismo que poda medir los ngulos interfaciales de los cristales conocido como gonimetro de contacto. En 1783 Rom de LIsle realiza mediciones angulares de los cristales confirmando as el trabajo de Steno. Tambin habla de la exfoliacin, rompiendo varias veces la calcita forma lminas cada vez ms pequeas. Dice que cada mineral tiene un ncleo forma primitiva, por la exfoliacin podemos encontrar la molcula elemental que tendr la composicin del mineral; l deca que estaba formada por un mltiplo de esa molcula elemental. Estas molculas estn colocadas de forma ordenada.

En 1784, Rene Hauy, demostr que los cristales estaban por acumulacin de pequeos bloques idnticos a los que llamo molculas unitarias (conocidas en la actualidad como clulas unitarias). Al ao siguiente por medio de estudios de cientos de cristales plantea la segunda ley de la cristalografa Racionalidad de las caras. Ya por el ao de 1809, Wollaston invento el gonimetro de reflexin cuyas funciones son similares a su antecesor pero ms exactas. Tiempo despus, en el ao de 1828, el escoses William Nicol, invento un dispositivo de polarizacin que permiti el estudio sistemtico del comportamiento de la luz en sustancias cristalinas. Ya por los ltimos aos del siglo diecinueve se plantearon las teoras para la simetra interna y la ordenacin en el interior de los cristales que fueron los fundamentos para el trabajo posterior en la cristalografa de rayos X. En 1912, Friedich y Knipping por indicaciones de Max Von Laue, demostraron que los cristales podan difractar los rayos X. De esta forma se prob por primera vez la distribucin ordenada y regular de los tomos en un material cristalino, convirtiendo as la difraccin de los rayos X en un mtodo imprescindible para el estudio de los minerales y de otras sustancias cristalinas. En equipo moderno de difraccin de rayos X asociado a computadores especialmente diseados ha hecho posible la determinacin relativamente rpida de las estructuras altamente complejas de un cristal. Desde 1970 se crea un instrumento (microscpico electrnico de transmisin) de haz electrnico, que puede aumentar la arquitectura interna de los cristales en millones de veces, ha producido imgenes visuales de gran potencia de la estructuras atmicas.

S-ar putea să vă placă și