Sunteți pe pagina 1din 7

El ayuno de Daniel es un ayuno parcial. Este ayuno de 21 das est basado en los hechos de Daniel 10.

Existen dos menciones referentes al ayuno en el libro bblico de Daniel, de las cuales se extrajo el concepto del "ayuno de Daniel". En el captulo 1 se describe cmo Daniel y 3 de sus amigos deciden alimentarse slo con vegetales y beber exclusivamente agua. Al final del perodo de prueba de 10 das en la corte de Babilonia, Daniel y sus amigos tenan una apariencia ms saludable que las otras personas que coman los alimentos fastuosos de la mesa real. En el captulo 10, Daniel hace ayuno de nuevo, abstenindose de ingerir "alimentos placenteros," carne y vino. El ayuno de Daniel promueve una dieta ms saludable. Pero si tienes condiciones particulares de salud, consulta una opinin profesional mdica antes de probar esta dieta ayuno de 10 das (o 3 semanas). La historia detrs de este ayuno A Daniel le toco vivir uno de los hechos ms terribles en la historia de Israel. En el captulo 1 vemos que el Rey Nabucodonosor tom posesin de Israel y el pueblo empez su exilio en Babilonia. Durante este proceso orden a que hombres jvenes, saludables e inteligentes fueran enviados a su palacio como sirvientes. Daniel fue uno de estos hombres. Durante su servicio Daniel tom por costumbre ayunar porque no quera ofender a Dios contaminndose con las costumbres de esa tierra pagana. En el captulo 10 vemos que Daniel esta ayunando, buscando revelacin de Dios sobre unas visiones que haba tenido. De acuerdo a los versos 2 y 3, Daniel dice que no comi manjar delicado, ni carne ni vino, ni se ungi con perfume. Durante tres semanas el resisti las cosas que eran agradables a su cuerpo. Al terminar estos 21 das de ayuno, un ngel lleg para contestar la peticin que Daniel tena antes Dios. Quin puede hacer este ayuno? La persona que quiera crecer espiritualmente y buscar acercarse ms a Dios debe de ayunar con frecuencia. Este ayuno, hecho estrictamente o en moderacin, puede ser practicado por cualquier persona. Durante el ayuno Todo ayuno consiste en sacrificar algo fsico en cambio de algo espiritual. Es sumamente importante que el ayuno tenga un propsito, sea tan general como agradar a Dios o una peticin ms especifica como el crecimiento espiritual. Aparta tiempo cada da para leer la Biblia, meditar en ella y orar constantemente. Las reglas

Como en todo ayuno parcial, en este uno come para sobrevivir, no por gusto. Si usualmente te sirves dos veces durante las comidas del da, preprate para solamente servirte una sola porcin o la mitad de una porcin. Todas las carnes, mariscos incluidos, y todo alimento derivado de un animal debe ser eliminado. Esto significa que no comers huevos o productos lcteos de cualquier tipo, tales como la leche, el queso, la mantequilla, la manteca y as sucesivamente. Eliminar todo alimento que sea muy procesado o alto en grasa y optar por las opciones orgnicas o integrales cuando se pueda. Bajo esta regla quedan eliminados los dulces, azcar, comidas fritas, el pan blanco, las galletas, mermeladas y todo otro tipo de alimento similar. Beber solo agua. Esto es porque muchos jugos tienen una cantidad alta de azcar e ingredientes artificiales. Sera mejor comer la naranja en substitucin de tomarse un vaso de jugo de naranja. El alcohol, caf y el te estn excluidos.
1

Lista de comida La siguiente lista de comidas para el ayuno de Daniel sirve como gua de lo que se est permitido comer. No es una lista completa. Si deseas comer algo que no est listado, recuerda las reglas detalladas arriba.

Todo tipo de frutas: Manzanas, naranjas, guineos, uvas, melones, fresas, arndanos, cerezas, limones, carambola, guayaba, durazno, sanda, frambuesas, pia, ciruelas, pasas, kiwi, pomelo, higos, mangos, etc. Todo tipo de vegetales y vveres: Tomates, esprragos, remolacha, brcoli, coles de Bruselas, repollo, zanahorias, coliflor, apio, chile pimiento, hojas de col, maz, pepino, berenjena, el ajo, el jengibre, la col rizada, lechugas, setas, hojas de mostaza, cebolla , perejil, papas, pltanos, yuca, las espinacas, calabazas, batatas, aguacate, etc. Todo tipo de legumbres: Habas, frijoles, guisantes, gandules, lentejas, etc. Todo frutos secos y semillas: Man, incluyendo la mantequilla de man, semillas de girasol, anacardos, cacahuetes, ssamo, almendras, avellanas, pistachos, etc. Granos enteros: Trigo integral, arroz integral, mijo, qunoa, avena, cebada, granos, pasta de trigo integral, tortillas de trigo integral, galletas de arroz y palomitas de maz. Para cocinar contine usando los aceites, el vinagre, la sal y otras hierbas y especies a su gusto.

Advertencias y sugerencias Este ayuno es bastante exigente y es importante que las personas que sufren de alguna enfermedad o tienen una condicin mdica, consulten a su doctor antes de empezar este ayuno. Recomiendo que lleven una copia de este articulo a una consulta con su mdico y que juntos adapten la lista. No usen el ayuno para evitar tratamiento mdico si lo necesita. Si el ayuno de Daniel se va hacer en familia, adapta la lista para los menores. Ellos pueden eliminar los jugos y los dulces, por ejemplo, y as participar de esta experiencia con sus padres. Cmo hacer el Ayuno? 1. Evita las distracciones. Este ser un tiempo especial entre t y Dios, as que elimina de tu rutina los programas mundanos de radio y televisin. 2. Comienza el ayuno enfocndote en tu fe. Adora a Dios a travs de tus sacrificios, y siempre malo ms a l que a los bienes con los que te ha provedo. 3. Debes pasar tus das en oracin desinteresada por otras personas. Mientras realizas el ayuno, debes incrementar la frecuencia con la que oras al menos 3 veces. 4. Aparta un tiempo de tu rutina diaria para estar cerca de Dios a travs del estudio de su palabra en la Biblia. 5. Busca al seor en todas tus acciones para encontrar respuesta a tus oraciones. 6. Pide que Dios te gue en todos los aspectos de tu vida.

El ayuno de Daniel, Parte I


2

1. Haz progresivamente ms ligeras tus comidas en los das previos a comenzar el ayuno de Daniel. Es buena idea en especial reducir tu consumo de cafena (porque es lo que ms podras extraar si la cortas de un da a otro de tu dieta). 2. En el primer captulo de Daniel, el profeta comi slo frutos y vegetales pro 10 das, sin beber otra cosa que agua. Un listado de alimentos aceptables sera:
o o o o o o

Cualquier tipo de fruta y verdura. Leguminosas. Granos enteros. Nueces y semillas. Tofu. Hiervas y especias.

3. En el lado contrario, estn los alimentos decididamente fuera del ayuno de Daniel, que debers evitar junto con cualquier comida pre-empacada cuyos ingredientes no conozcas, o productos artificiales de todo tipo. 1. Carne de cualquier animal, y otros productos derivados de ella. 2. Todos los lcteos. 3. Todos los alimentos rebosantes de aceite frito (papas, por ejemplo). 4. Grasas slidas.

4. Lee con cuidado todas las etiquetas, porque a veces productos que se anuncian como orgnicos tienen compuestos artificiales; revisa que todo lo que compres sea compatible con el ayuno de Daniel.

El ayuno de Daniel, Parte II


1. En el captulo 10 de Daniel, el profeta se someti a un ayuno de 10 das. Segn menciona la biblia, Daniel "no comi alimentos placenteros, ni carne ni vino" durante ese perodo. 2. Este segundo ayuno es en trminos generales igual al primero, salvo por la mencin especfica de tres alimentos a evitar:
o o o

Vino. Cualquier tipo de endulzante (incluida la miel). Cualquier pan con levadura.

Consejos

Establece una meta clara del perodo por el que observars el ayuno de Daniel. Una vez cumplida, si te sentiste bien puedes continuar con la dieta ms tiempo del que tenas planeado. Si ests sintindote dbil o tienes dolores de cabeza, intenta beber 8 vasos de agua al da. A menudo no nos damos cuenta de lo mucho que nuestro organismo necesita el agua, en especial durante un ayuno. Ten cuidado de tampoco beber demasiada agua. El exceso de lquido puede ser igual de malo que la falta de ste. Puede ser buena idea tomar un suplemento multi-vitamnico junto con tu dieta. Mantn tu dieta simple, dndole preferencia a los alimentos crudos o poco procesados.
3

Si por alguna razn comes algo fuera de los lmites del ayuno, es mejor reconocer tu falta, y ceirte con ms fuerza al ayuno, que interrumpirlo por completo.

Advertencias

Durante el perodo del ayuno, estars expuesto a tentaciones, que debers rechazar en el nombre de Jess. Cuando termine tu ayuno, haz una transicin progresiva a comidas ms pesadas hasta regresar a la normalidad de tu dieta.

Cosas que necesitars


La Biblia Un lugar y un tiempo dedicado a hablar con Dios Una buena variedad de frutos y vegetales

Sepa lo que es el Ayuno de Daniel, quin fue Daniel, cmo lo beneficiar el Ayuno, por qu debe hacerlo y cmo hacerlo.
Entonces, usted quiere saber ms sobre el Ayuno de Daniel. Usted lleg al lugar correcto, yo le voy a explicar qu es el Ayuno de Daniel, cmo funciona, por qu es importante, qu bien le har, quin era Daniel, porque llamamos a este ayuno el Ayuno de Daniel, y qu debe hacer durante los 21 das del ayuno. Entonces, all vamos. Entendamos en primer lugar, qu es el Ayuno de Daniel. Considere estas preguntas: A cuntos canales de televisin tiene acceso? Cuntas emisoras de radio tiene la posibilidad de escuchar? Cuntos correos electrnicos recibe, en su bandeja de entrada, por da, por semana? Cuntas pginas estn disponibles en Internet para que usted acceda? Cuntas canciones hay en su iPod? A cuntas fuentes de informacin usted tiene acceso? Cuntas publicidades ve durante un da, desde que se levanta por la maana y ve la marca de su pasta dental o lo que est escrito en su caja de cereales, hasta lo que est en el colectivo o en la calle? En fin, cuntos mensajes publicitarios bombardean su mente a diario? Cuntos contactos tiene en su telfono mvil? Los que le llaman, le mandan mensajes de texto Cuntos libros ve en las bibliotecas, revistas en los kioscos, peridicos, etc? Quiere decir, nunca hubo tanta informacin disponible como en la poca en la que estamos viviendo. Eso tiene su lado bueno, como tambin su lado malo. Por qu un lado malo? Porque todo eso compite por dos cosas que usted tiene: Primero, sus ojos. La informacin visual compite por su atencin. Segundo, sus odos. Todo eso clama para que usted vea y escuche, para que les preste atencin, para que entre en su cabeza y ocupe un espacio en su mente. Y usted sabe que todo lo que entra en su mente ocupa lugar. Toda la informacin que entra en su cerebro ocupa un espacio y no solamente eso, sino que tambin consume energa mental. Ya le sucedi alguna vez, que escuch una cancin en el auto, en su iPod, y se baj del auto o apag el iPod, fue a hacer otra cosa y la cancin sigui en su cabeza? Cuntas veces le sucedi eso? Porque aquella cancin ocup un lugar en su cabeza. Entonces, todo lo que entra por sus ojos, por sus odos, ocupa algn espacio, alguna energa, en su cabeza. Sume todas las cosas que deja entrar por sus ojos y odos en su cabeza y ver el volumen de informacin que recibe a diario. Ya el volumen de todo eso es una cosa difcil de administrar, porque usted es uno nada ms, su cabeza es una sola. Adems del volumen de la informacin, tiene que ver la calidad de esa informacin, porque si lo que usted deja entrar en su mente fuera algo bueno, entonces buensimo, excelente, pero si fuera algo malo o ni bueno ni
5

malo, o sea, intil, es malsimo para usted. Por qu? Porque usted es lo que permite entrar en su mente. Preste bastante atencin, voy a repetirlo: Usted es lo que permite entrar en su mente. Por qu? Porque lo que entra en su mente forma sus pensamientos y usted usa sus pensamientos para tomar decisiones; y sus decisiones lo llevan a tomar actitudes; y sus actitudes se convierten en hbitos y traen consecuencias que forman su vida. Por eso decimos usted es lo que permite entrar en su mente. Es exactamente por esta razn que Dios habla en nuestra mente, l no habla en el sentimiento, l habla en nuestros pensamientos, en nuestra mente. Pero si su mente est pre-ocupada con mucha informacin, cmo va a escuchar la voz de Dios? Ah est la razn del Ayuno de Daniel. La idea principal del Ayuno de Daniel es quitar todo lo que es innecesario en su mente. Todo lo que no necesita entrar por sus ojos y odos para que entonces cree un espacio en su mente para escuchar la voz de Dios. Daniel es un personaje bblico, su historia cuenta que estaba viviendo en una tierra extranjera, en Babilonia, l era un hombre de fe, un hombre que crea en Dios, pero que estaba rodeado de personas que no crean en su Dios. Eran personas paganas. Pero, a pesar de estar en un mundo totalmente en contra de su fe, qu haca? Se exclua de las prcticas, de los hbitos, de la cultura del mundo que lo rodeaba. Entonces, l cuidaba la comida que coma, cuidaba su salud, oraba tres veces por da, a la maana, a la tarde y a la noche, incluso cuando se impuso una ley que deca que nadie poda orar, a no ser que lo hicieran al dios de esa nacin. Pero Daniel, ignorando aquella ley, continu orando normalmente y buscando a Dios a la maana, a la tarde y a la noche. l se aislaba, se exclua, se enfocaba en Dios. l tena su trabajo, era una persona que trabajaba en el Gobierno, era una persona ntegra, de espritu excelente, era altamente bueno, profesional en su trabajo, pero espiritualmente se exclua de las distracciones del mundo que lo rodeaba, para poder enfocarse en su fe. Obviamente, Daniel tena una comunin con Dios muy grande, que le dio muchos frutos, muchas cosas buenas, no solamente el clebre libramiento de la cueva de los leones, sino tambin que pudo representar a su Dios en su propia nacin. Hubo un momento en que se promulg una ley en toda Babilonia que deca que nadie poda adorar a otro Dios que no fuera el Dios de Daniel, porque l pas ese testimonio, tuvo la honra del propio Dios mostrndose Vivo en su vida. Tomando el ejemplo de Daniel, nosotros hacemos 21 das de ayuno (una vez Daniel ayun 21 das y de ah viene la duracin del propsito) para evitar distracciones que nos impiden crecer espiritualmente; removemos la polucin audiovisual de este mundo para que podamos or mejor la voz de Dios, concentrarnos mejor en Su voz. En la prctica, cmo se hace el Ayuno de Daniel? Si, hasta ahora, usted entendi el por qu, va a entender bien lo que debe o no hacer, lo que puede o no hacer durante el Ayuno. Preste atencin, para que no le queden dudas, preguntas tontas que muchas personas hacen a veces, porque no entendieron el propsito del Ayuno de Daniel. Preste bastante atencin. Si usted entendi el propsito del Ayuno, entonces por s mismo determinar lo que puede o no hacer. Ahora, si el Ayuno es para remover las distracciones, la polucin audiovisual, que nos impide or la voz de Dios, entender mejor lo que Dios nos quiere decir, usted va a quitar todas las actividades innecesarias, intiles, de su vida que desvan su objetivo de la voz de Dios. Es eso. Usted no debe involucrarse con lo que es intil, con lo que es innecesario. Por ejemplo, es necesario ver una pelcula? No, si es una distraccin, un entretenimiento, en la televisin o en el cine, no es necesario, usted lo hace por una cuestin de entretenimiento, de distraccin, pero no es algo necesario, como s lo es comer, beber, dormir o trabajar, porque si no trabaja no podr pagar sus cuentas; es necesario que usted trabaje. Usted debe evitar pelculas, canciones.
6

Es necesario escuchar noticias? Probablemente no. Piense en un da en el que no escuch las noticias. Se muri? Le sucedi algo malo? Probablemente no. Claro, quizs usted necesita estar conectado a las noticias por causa de su trabajo, de su empresa, de su rea de trabajo, eso es otra cosa, es parte de su trabajo. Todo bien, mantngase enfocado en su trabajo, pero de todo lo que es innecesario, intil, usted se desconectar. No es necesario escuchar msica, formar parte de bromas con el grupo de amigos, estar en medio de conversaciones estriles, que no contribuyen con su objetivo, con su consagracin espiritual. Vaya removiendo lo que no es necesario y retenga solo lo que necesita. Entonces, trabajo, lo retiene; usa internet en su trabajo? Necesita usar internet en su trabajo? sela para trabajar, pero no va a meterse en Facebook para ver qu dijeron sobre la foto que subi. Usar internet para trabajar. Incluso, los que hacen propsitos espirituales que incluyen internet, continen. Yo trabajo con internet, debo seguir usando la internet porque trabajo con ella. Pero no la voy a usar de otras formas, voy a restringir su uso al trabajo que hago. Usted estudia y necesita investigar en internet? sela, pero se desconectar de todo lo innecesario. Usted hace ejercicio fsico. Es importante hacerlo, si va al gimnasio o lo hace en casa, hgalo, es importante, no va a quedarse tres semanas sin ejercitarse, pero quizs usted tenga que cambiar las canciones que escucha en el gimnasio o que escucha en su iPod durante el ejercicio, por mensajes espirituales, constructivos, para que usted invierta en su espritu mientras se ejercita. Si puede evitar deportes que no forman parte de su trabajo, que son ms un entretenimiento que un ejercicio fsico, evtelos. En fin, todo lo que sea innecesario, intil, que desva su objetivo de las cosas de Dios, qutelo. Lo que es trabajo u obligaciones para con usted mismo u otras personas, hgalo, contine, y enfquese solamente en eso, evitando las distracciones. Eso es lo que usted debe dejar de hacer. Qu debe hacer para llenarse? Primero usted se vaca, pero cmo se llena? Si usted se va a vaciar de la informacin, de las distracciones innecesarias, tendr que llenarse de cosas buenas, cmo har eso? Usted debe, principalmente, estar ms en contacto con la voz de Dios. Cmo? 1.- Meditacin en la Palabra de Dios, en la Biblia. Medite en la Palabra de Dios, medite en lo que Dios habla. No es cantidad de lectura, es leer y meditar en lo que ley; calidad. Entonces, medite en la Palabra de Dios. 2.- Vaya a la iglesia. Durante estos 21 das, en la Universal hacemos reuniones especiales para que las personas busquen el Espritu Santo. Si usted est en este Ayuno en la Universal, busque el Espritu Santo, vaya a la iglesia, para invertir ms en su vida espiritual. 3.- Tenga contacto con otro tipo de contenido espiritual, como por ejemplo los mensajes de nuestro blog, que tienen un contenido espiritual. Pelculas bblicas, usted puede ver, mensajes que se relacionen a su propsito, pero cuidado, no es salir por ah y leer todos los libros, visitar todos los sitios de iglesias, de mensajes espirituales, porque terminar causando el mismo problema, se llenar de informacin, y no har nada. Lo ms importante es meditar en lo que Dios est queriendo hablar con usted. Eso lo lograr orando, meditando en la Palabra de Dios, yendo a la iglesia. As quedar enfocado, centrado, en lo que Dios est hablando con usted. l habla con usted solamente por una razn, porque l quiere que usted acte, que tome actitudes, que invierta en la direccin que l le est pasando. Si l ve que usted no va a poner en prctica lo que l dice, puede estar seguro de que l no hablar. Lo ms importante es or la voz de Dios y actuar en consecuencia. Ah usted ver el resultado de este Ayuno de Daniel en su vida. Espero que este mensaje le haya ayudado, orientado sobre lo que es el Ayuno de Daniel. Recuerde: desconctese del mundo y conctese con Dios.
7

S-ar putea să vă placă și