Sunteți pe pagina 1din 27

1

Sociedad y cultura

CONTENIDO Sociedad y Cultura ......................................................... 2 Bullyng ............................................................................ 3 Moda vanidad o necesidad ............................................. 5 Grupos sociales en Mxico ........................................... 7 Ciencia y tecnologa ....................................................... 8 Ecologa .......................................................................... 9 El inconsciente ............................................................. 12 Poltica .......................................................................... 15 Crimen organizado .......................................................... 16 Situacin actual del empleo en Mxico ........................... 17 Salud ............................................................................. 19 Trastornos Alimenticios ................................................... 20 Adiccin a Facebook en los adolescentes ........................ 23 Bibliografa.................................................................... 25

Algunos derechos reservados por Banca tica http://www.economiasolidaria.org/noticias/terminos/10


NOVIEMBRE, NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA 2013/ DE ACERCA DE

SOCIEDAD Y CULTURA

Sociedad y cultura

- Grupos sociales en Mxico

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

Stenopee Algunos derechos reservados

BULLYNG SOCIEDAD Y CULTURA

Sociedad y cultura EL BULLYING EN ADOLECENTES


Este trmino bullying hace referencia a un grupo de personas que se dedican al asedio, persecucin y agresin de alguien, o bien a una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra. Aparecen cuatro aspectos claves: a) Ataques o intimidaciones fsicas, verbales o psicolgicas, destinadas a causar miedo, dolor o dao a la vctima; b) Abuso de poder, del ms fuerte al ms dbil; c) Ausencia de provocacin por parte de la vctima; d) Repetidos incidentes entre los mismos nios o jvenes durante un tiempo largo y sostenido.

quienes las sufren, normalmente en silencio y soledad. Ms que la accin en s misma, lo ms importante son los efectos que produce entre sus vctimas.

Nunca se debe subestimar el miedo que un nio, nia o adolescente intimidado puede llegar a sentir.
No hay que confundir estas situaciones con los tpicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la pre-adolescencia y adolescencia. Los problemas de comportamiento, indisciplina, los conflictos y las malas relaciones entre iguales, son fenmenos perturbadores, pero no son verdaderos problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven de forma adecuada.

PERFIL DEL AGRESOR.

"Bullying", es el trmino tan tristemente de actualidad (por cierto, bastante complejo definirlo, y ms an encontrar una traduccin literal del vocablo ingls al castellano), que se utiliza para describir unos tipos de comportamientos no deseados que abarcan desde burlarse, hacer bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, hasta llegar a ataques personales e, incluso, abusos serios; comportamientos que pueden ser cometidos por un individuo slo, o tambin por un grupo o pandilla. Estas situaciones estn resultando bastante comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dainas para

Suelen ser grupos de chicos (45%) o de chicos y chicas (23%), o un chico solo (14%). Ms raros son los grupos de chicas o chicas solas. Suelen ser chicos conflictivos, que no se identifican con el colegio, a veces con problemas familiares, sobre todo de falta de supervisin y control. A veces hay consumo de drogas y alcohol. Buscan chivos expiatorios para purgar sus problemas y frustraciones. Obtienen satisfaccin a travs de la violencia para reafirmar su personalidad y su posicin de liderazgo. No controlan sus impulsos y emociones. Los chicos tienden a los abusos fsicos, seguidos por los psicolgicos, y las chicas, a los psicolgicos y relacionales. Muchos nios participan de actos de molestar o intimidar (bullying) cotidianamente. Si bien cada nio es diferente, aquellos que molestan o intimidan a otros jvenes comparten algunas caractersticas comunes. He aqu algunos elementos a tener en cuenta:

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

BULLYNG SOCIEDAD Y CULTURA

Sociedad y cultura
PERFIL DE LAS VCTIMAS Puede ser
cualquiera. Pero puede haber rasgos que hagan especialmente vulnerables a algunos, como ser tmido, introvertido, hiperactivo, encerrado en s mismo o tener alguna caracterstica fsica que le diferencia (estar gordo, llevar gafas, ser bajito) o bien una caracterstica acadmica, como ser oo o llevarse bien con los profesores. Los efectos del bullying en la vctima pueden ser devastadores: se siente violentada, desprotegida, humillada, insegura, aislada, indefensa.

LAS CAUSAS DE BULLYING Las causas


de este fenmeno de bullying son mltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusin social o la exposicin a la violencia a travs de los medios de comunicacin. Te presentamos algunas actitudes que pueden ser focos rojos que nos indiquen, la necesidad de tener los ojos bien abiertos porque el peligro est cerca.

Este es un gran problema al cul se enfrenta la sociedad, especialmente los jvenes de hoy en da, y el cual no debemos dejar pasar, o bien tomarlo a la ligera, sino ms bien, actuar de manera inmediata ante este tipo de situaciones. Por: Karina Villalobos

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

MODA, VANIDAD O NECESIDAD SOCIEDAD Y CULTURA

Sociedad y cultura MODA: VANIDAD O NECESIDAD?


manera de mostrar su rebelda. Adems, los conflictos por esta causa, aunque constantes y pesados, no suelen ser muy importantes porque no afectan gravemente al desarrollo personal del chico o la chica. En el caso de los adolescentes algunas veces la obsesin por una moda puede ser el punto de partida para que el adolescente entre a formar parte de un grupo peligroso. Esos peligros pueden ir desde el consumo de sustancias prohibidas, hasta cometer delitos o practicar actividades de riesgo. Por esa razn es bueno vigilar siempre con quienes se renen los adolescentes. La moda no solo es la ropa o los zapatos que se usan de momento, la moda es todo aquello que promocionan y tienen en tendencia, esto incluye: tattoos, piercings, peinados, la forma de hablar, la postura y el interactuar hacia los dems individuos.

La moda es para muchas personas una expresin cultural. Otros en cambio lo consideran una tontera o algo sin importancia. Pero adems de la faceta que ocupa en la vida de cada uno, la moda tiene un efecto secundario muy importante en las familias y la interaccin que hay entre los adolescentes y la poblacin en general.

Se ha convertido en parte de nuestro da a da y ahora ms que nunca. Pero a veces vale la pena reflexionar sobre el peso real que tiene sobre nuestras vidas. Forma parte de la vida de una gran parte de los individuos de una sociedad y se presenta como un problema en los jvenes. En la mayora de los casos, la moda es una forma de comunicacin y de desarrollo muy eficaz y tambin una

la moda es una forma de comunicacin y de desarrollo muy eficaz y tambin una manera de mostrar rebelda (Toro, 2013).

Es por ello que tenemos que ser ms inteligentes al momento de elegir que moda queremos seguir puesto que tenemos que saber cul es la que en primer lugar va con nuestro corporal, creo que ese es uno de los puntos ms importantes que debemos de tomar en cuenta antes de seguir alguna tendencia, otro punto de gran relevancia es saber cules son nuestras posibilidades para adquirir esosproductos que la mercadotecnia nos ofrece.

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

MODA, VANIDAD O NECESIDAD SOCIEDAD Y CULTURA

Sociedad y cultura

La obsesin por seguir modas puede provocar que los adolescentes no sean conscientes del gasto que estos pueden llegar a tener, as que es bueno saber y poner en balance nuestro gasto disponible y ver nuestros alcances al andar a la moda. Como cualquier otra obsesin esta puede llegar a convertirse en un problema por eso es bueno controlarla y, en los casos ms extremos, buscar la ayuda de un terapeuta. Necesitamos ver las cosas que en realidad valen la pena y no pasan de moda. No tratemos de maquillar aquel vaco interior que tenemos en nosotros el cual tratamos de llenar a base de caprichos o lujos con los cuales queremos transmitir una felicidad que no tenemos.

Date cuenta del verdadero valor de las cosas, las cuales son las ms importantes de nuestro paso por esta vida y no desperdicies tiempo viendo que te pondrs o que es lo que tienes que hacer para lograr ser aceptado en la sociedad o sobresalir de los dems, ese tiempo jams volver y esa sensacin de satisfaccin por estar al ltimo grito de la moda durara mientras llega la siguiente tendencias y as sucesivamente porque este fenmeno es el cuento de nunca acabar.

Por: Isabel Medina

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

GRUPOS SOCIALES EN MXICO SOCIEDAD Y CULTURA

Sociedad y cultura
donde no todos pensamos igual y tenemos diferentes ideas se dice que existen muchos grupos sociales y la cifra no es exacta. Cul es el problema al que te vas a enfocar para desarrollar la investigacin? Porque las personas discriminan a los grupos sociales sin respetar su manera de ser y de pensar, ya que debemos de estar conscientes de que no todos piensan igual.

GRUPOS SOCIALES EN MXICO


El tema de los grupos sociales es muy importante, ya que existen muchos en nuestro pas, la mayora de nosotros pertenecemos a un grupo social, se dice que es un grupo social a una agrupacin de personas que interactan entre si rigindose de normas y valores, dependiendo de la manera en que nosotros pensamos nos podemos dar cuenta de que compartimos diferentes ideas, y a la vez la misma manera de ser y de pensar es lo que nos identifica hacia los grupos sociales, debemos tener algo en comn para ser parte del grupo social que queremos esto es lo que se diferencia de los otros, conviven relaciones entre si, eligen un lder, esta persona puede tener seguidores o personas que defienden el grupo social cuando el lder no se encuentra los miembros deben de estar de acuerdo con lo que todo el grupo quiere es decir cul es el objetivo. Existen grupos como el de tres que se le llaman tradas estos grupos son ms Complejos, estos pueden sufrir una prdida y como quiere quedara un grupo. La relacin de estos tambin son intimas y personales. A medidas que se le agrega otro integrante al grupo estos se vuelven ms complejos y as sucesivamente. (villamonte, 2009) Existen diferentes grupos sociales como el de los amigos, la familia, la sociedad en general. Se podra decir que todas las personas estamos expuestas a en la sociedad ver diferentes grupos en la calle, en la colonia en diferentes ciudades de nuestro pas e incluso en la casa ya que tambin es ah en

Porque te parece importante? A veces nosotros juzgamos a las personas sin conocerlas por eso pienso que es una manera de demostrar que no todos somos iguales y por eso no podemos pensar igual, debemos aprender a respetar las decisiones de cada persona. Determine tres problemas relacionados con el tema? Problemas entre grupos sociales. Falta de respeto hacia las creencias y manera de pensar de cada persona. Afectacin ante la sociedad de los grupos sociales. (villamonte, 2009) Por : Nohemi Gutierrez

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

CIENCIA Y TECNOLOGA

Sociedad y cultura

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

ECOLOGA CIENCIA Y TECNOLOGA

Sociedad y cultura
Fortalecimiento del Programa Ambiente para las Naciones de Medio

ECOLOGA
En los ltimos 20 aos, la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) ha trabajado fuertemente en el concepto de desarrollo sostenible. Como consecuencia de esto, se han llevado a cabo diferentes cumbres internacionales para lograr la implementacin de un modelo de desarrollo que est en sintona con la naturaleza. En 1992, se llev a cabo la primera Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo o Cumbre de la Tierra, en Ro de Janeiro, Brasil. En ella se adoptaron compromisos para reducir los problemas ambientales y para luchar por la erradicacin de la pobreza y la desigualdad social. (Sur, 2012) En 2009, la ONU decidi convocar una nueva conferencia a realizarse en junio de 2012, nuevamente en la ciudad brasilea de Ro de Janeiro (Ro + 20). Los dos principales temas de la agenda eran, por una parte, la economa verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicacin de la pobreza, as como el marco institucional para el desarrollo sostenible. Acuerdos de Rio+20: El futuro que queremos Los lderes aprobaron el documento El futuro que queremos que promueve una serie de acciones relacionadas con economa verde y desarrollo: Lanzamiento del proceso para establecer objetivos de desarrollo sostenible. Detalle de cmo la economa verde se puede usar para logar un desarrollo sostenible.

Unidas (PNUMA) y establecimiento de un nuevo foro para el desarrollo sostenible. Promover la generacin corporativos de sostenibilidad. de reportes

Utilizar indicadores ms all del PIB para evaluar el bienestar de un pas. Desarrollo de una estrategia de financiamiento para el desarrollo sostenible. Adopcin de un marco para lograr un consumo y produccin sostenible.

Qu Es y Cundo Surgi El concepto de Economa Verde Desde 2009 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2011) ha sentado las bases para la creacin de un nuevo modelo que se condensa en el concepto de economa verde, el cual se define como un sistema de actividades econmicas relacionadas con la produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios que resulta en mejoras del bienestar humano en el largo plazo, sin, al mismo tiempo, exponer a las generaciones futuras a significativos riesgos ambientales y escasez ecolgica. Los objetivos que persigue la economa verde son:

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

Cintia Barenho Algunos derechos reservados

ECOLOGA CIENCIA Y TECNOLOGA

10

Sociedad y cultura
Mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, y aminorar riesgos ambientales y escasez Reducir emisiones de carbono, utilizar los recursos de forma eficiente y ser socialmente incluyente Aumentar los ingresos y la creacin de empleos como consecuencia de inversiones pblicas y privadas destinadas a reducir las emisiones de carbono y la contaminacin Promover la eficiencia energtica as como el uso de los recursos y evitar la prdida de diversidad biolgica y de servicios de los ecosistemas. En la transicin a una economa verde se crearn nuevos puestos de trabajo que, a la larga, superarn la prdida de empleo asociada a la economa marrn. Es indispensable dar prioridad a la inversin y a los gastos estatales en reas que impulsen el enverdecimiento de los sectores econmicos. La transicin a una economa verde requiere una escala de financiamiento considerable, pero inferior de un orden de magnitud a la inversin anual mundial. El cambio hacia una economa verde est sucediendo a una escala y a una velocidad sin precedentes. Para 2010, se esperaba que las nuevas inversiones en energas limpias alcanzasen la cifra rcord de 180.000-200.000 millones de dlares, superando los 162.000 millones de 2009 y los 173.000 millones de 2008. El crecimiento est siendo impulsado cada vez ms por los pases fuera de la OCDE, cuya participacin en la inversin mundial en energas renovables pas del 29% en 2007 al 40% en 2008. Brasil, China y la India son responsables de la mayor parte.

Qu indican las palabras sustentable y sostenible? Se refieren a prcticas o actividades en las que se satisfacen las necesidades humanas, sin descuidar el manejo y la conservacin de los recursos naturales. Practicas efectivas para lograr una economa verde: Invertir tan solo el 2% del PIB mundial en diez sectores clave puede impulsar la transicin a una economa baja en carbono y con un uso ms eficiente de los recursos. Enverdecer la economa no slo genera crecimiento, especialmente en trminos de capital natural, sino que tambin implica un crecimiento ms elevado del PIB y del PIB per cpita. Una economa verde valora e invierte en el capital natural. Una economa verde contribuye a aliviar la pobreza.

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

ECOLOGA CIENCIA Y TECNOLOGA

11

Sociedad y cultura
Se prev que la inversin verde generar tanto crecimiento y empleo, si no ms, que los generados por el modelo actual, y las proyecciones econmicas son mejores a mediano y largo plazo, ofreciendo al mismo tiempo mayores beneficios ambientales y sociales. PRINCIPALES ACCIONES DE CRECIMIENTO VERDE YA IMPLEMENTADAS EN MXICO (Barns, 2012) ECOLOGA Y TECNOLOGA Programa de CIENCIA luz sustentable: que consiste en reemplazar alrededor de 47 millones de focos incandescentes por focos ahorradores y reducir as en 18% el consumo domstico de electricidad.

MXICO Una ruta de Crecimiento Verde Para Mxico La ruta de crecimiento verde se basa en una serie de elementos clave que conforman los objetivos o fines a los que se espera llegar: Crecimiento econmico sostenido y sostenible Impulso de la competitividad presente y futura Gestin sostenible del capital natural Reduccin de emisiones de manera costo eficiente Seguridad de recursos (agua, alimentos y energa) Innovacin y la adopcin de tecnologas verdes Creacin de empleos decentes Inclusin social y reduccin de la pobreza.

Programa de Sustitucin de Electrodomsticos para el Ahorro de Energa: que busca sustituir refrigeradores y aires acondicionados con ms de diez aos de antigedad con aparatos nuevos para disminuir el consumo.
Mecanismos para movilizar la inversin privada con propsitos ambientales: programas como Tarifas Cero y Depreciacin Acelerada apoyan proyectos que tienen como objetivo disminuir el consumo energtico de actividades productivas. Reduccin de subsidios a combustibles fsiles: se busca eliminar el costo de 1.5% del PIB que representan estos subsidios, con lo que se busca disminuir su demanda y por consiguiente las emisiones relacionadas. Ms de 40% de la poblacin actual padece pobreza extrema. Ms de 60% de la agricultura actual es de temporal o tiene un bajo nivel de tecnificacin, que limita las capacidades de adaptacin del sector agroalimentario. 68% de la poblacin que es afectada por desastres naturales presenta condiciones de pobreza extrema.

Por: Ernesto Baca

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

EL INCONSCIENTE CIENCIA Y TECNOLOGA

12

Sociedad y cultura

EL INCONSCIENTE
El Inconsciente presente en los sueos En este artculo se hablara acerca del inconsciente humano y lo enigmtico y poderoso que puede ser en nuestras vidas, observaremos el impacto que este tiene y descubriremos cosas inimaginables que las personas no tenan en cuenta acerca de su mente.

Donde podemos apreciar ms los efectos del inconsciente es en nuestros sueos, ya que estos se componen de pensamientos del soador, en ellos el inconsciente puede mostrar toda la informacin que este guarda, desde temores de las personas, sus ms grandes anhelos, fobias e inclusive nos muestran datos o informacin que nuestra mente consciente ignora, este es el caso de los sueos premonitorios que son los que aparentemente nos muestran lo que suceder en el futuro, y esto no es otra cosa ms que la informacin que dejamos pasar o no analizamos de manera correcta en forma consciente.

Las pesadillas proyecciones inconsciente o


Qu es el inconsciente? El inconsciente es un sistema de impulsos reprimidos que no llegan a la conciencia pese a permanecer activos en el sujeto. Esto quiere decir que los contenidos reprimidos que se encuentran en el inconsciente an tienen efectividad psquica ya que actan mediante diversos mecanismos. Los sueos y los actos fallidos, tambin lo vemos en el lenguaje corporal y todos aquellos procesos que se ejecutan de manera automtica, inclusive la toma de decisiones que hacemos en algunos casos es, aunque no lo percibamos inconsciente (Olleta, 2009).

tambin son de nuestro respuestas de

situaciones traumticas que se hayan vivido o por asuntos pendientes que tenemos en el da a da o bien situaciones estresantes que nos sucedieron durante nuestras actividades cotidianas, esto sucede tambin porque nuestro inconsciente quiere que le demos atencin a un tema que hemos evitado. Lenguaje Corporal Otro de los efectos que ms se ve pero que la mayora de la gente ignora es lo que nuestro lenguaje corporal transmite, ya que

un 90% de nuestra comunicacin es no verbal,


aproximadamente contrario a lo que todos pensamos que la mayora de la comunicacin es mediante palabras, sin darnos cuenta nuestro inconsciente nos delata!...

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

EL INCONSCIENTE CIENCIA Y TECNOLOGA

13

Sociedad y cultura
Decimos muchas cosas con nuestros gestos y posturas que tal vez no queremos decir, muestra nuestros verdaderos sentimientos aunque los queramos ocultar, tambin nos delata cuando mentimos o inventamos alguna historia, todo esto es porque el inconsciente nos expone sin que nos demos cuenta y sin que lo podamos controlar es por ello que la lectura del lenguaje corporal es tan eficiente ya que es muy difcil controlar nuestros gestos. Influencia del inconsciente en la toma de decisiones. En nuestra toma de decisiones diarias el inconsciente toma un papel muy importante, ya que nuestro cerebro busca atajos para tomar decisiones de una manera ms fcil y rpida, con el menor esfuerzo posible, esto implica muchas veces dejar de analizar de una manera ptima las opciones, no siempre eligiendo lo mejor. Esto lo aprovechan las empresas con sus anuncios comerciales y campaas publicitarias para intentar ms que vender a nosotros, le intentan vender a nuestro inconsciente.

Las micro expresiones son otro aspecto importante en cuanto al lenguaje Nuestro cerebro busca corporal se refiere, estas son atajos para tomar expresiones faciales decisiones, esto Las grandes que suceden en empresas con implica dejar de milsimas de grandes segundo, todo analizar de manera campaas de esto fue estudiado ptima las opciones marketing por Paul Ekman a conocen (Rosman, 2010) mediados del siglo XX, perfectamente que descubri las micro pueden posicionarse en la expresiones y adems postulo mente del consumidor mediante que las expresiones faciales son universales, el inconsciente, con diferentes tcnicas de que no importa el continente, pas, cultura, persuasin para manipular a los etc. las expresiones siempre son iguales, se consumidores y que elijan su producto expresa felicidad, tristeza, ansiedad de la sobre la competencia, ya que decisiones sobre misma manera en todas las personas. entre que producto, de que compaa elegir, Observando cosas tan simples en otras puede tomarse en segundos y sin hacer uso personas, podemos saber lo que sienten es de nuestra mente consciente, ya sea el color como poder leer la mente de las personas, de la envoltura, el lugar donde se encuentra por ejemplo: frotarse las manos puede ser colocado, las letras, las imgenes etc... Todo seal de ansiedad, cruzar las manos es seal puede influir para que sin darnos cuenta y sin de estar a la defensiva, cuando alguien se razn aparente escojamos un producto sobre toca la nariz o la oreja mientras otro que a simple vista no hay gran diferencia hablan...CUIDADO! puede ser una seal de en la utilidad que este te proporciona. que te estn mintiendo. (Rosman, 2010).

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

EL INCONSCIENTE CIENCIA Y TECNOLOGA

14

Sociedad y cultura

Acceso al inconsciente. Nuestro inconsciente es sumamente poderoso aunque ignoremos sus consecuencias en nuestras vidas, es por ello que no lo podemos ignorar, tenemos que prestarle atencin a lo que nos dice y nos deja de decir para saber cmo nos encontramos en el interior y que podemos hacer para mejorar lo que hacemos y pensamos, as como mejorar nuestra toma de decisiones e incluso mejorar nuestras relaciones sociales.

La hipnosis es una manera muy efectiva de acceder al inconsciente de las personas, mediante esta tcnica se puede saber informacin que un sujeto tiene reprimida, se pueden eliminar traumas y fobias que atormentan a los individuos ya que ciertos traumas que se pueden vivir a una edad temprana, pueden ocultarse pero aun as perturban o generan fobias en las personas, es aqu donde el inconsciente aparece de nuevo esta vez de una manera ms negativa.

Por: Jess Lpez

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

POLTICA

15

Sociedad y cultura

- Situacin actual del empleo en Mxico


NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

Jm. Robledo

Algunos derechos reservados

CRIMEN ORGANIZADO POLTICA

16

Sociedad y cultura EL CRIMEN ORGANIZADO


La Delincuencia Organizada hoy es uno de los problemas ms grandes que sufre la humanidad general y es que como podemos ver no pasa ni un solo da sin que veamos sus consecuencias directa o indirectamente. El trmino Delincuencia Organizada se utiliza para nombrar al conjunto de los sujetos que mantienen conductas contrarias al derecho. Cabe mencionar que este tipo de organizacin cuenta con un cabeza y con individuos disciplinados, todos siguiendo un mismo objetivo A diferencia del delincuente que acta en solitario, los individuos que forman parte de una banda de delincuencia organizada. contrabando o la falsificacin. La delincuencia organizada se ve alimentada por la falta de educacin, y la carencia de valores. Los diferentes tipos de Delincuencia Organizada siempre han existido desde pocas inmemoriales, pero claro no con las dimensiones que hoy existen y con el nivel de sangre fra con el que se desarrollan y tratan de imponer su voluntad. (mosso, 2009) La multiplicacin y dispersin geogrfica de las crisis locales de violencia que aparecieron en municipios como Chihuahua, Ciudad Jurez, Culiacn y Tijuana en 2008, y despus continuaron propagndose a ciudades como Monterrey, Acapulco y Guadalajara hasta 2011 se perfilan hoy como la principal amenaza a la seguridad pblica. (montero, 2011) En Chihuahua la epidemia de violencia inici cinco meses despus que en Ciudad Jurez (en junio de 2008). La violencia en Chihuahua alcanz su mximo nivel en 2010, y registr una disminucin moderada durante 2011 (de alrededor del 30%). Sin embargo, en 2012 se ha observado un repunte considerable. (mosso, 2009).

La delincuencia organizada suele dedicarse a tareas ms complejas que robos comunes o hurtos. (mosso, 2009)
Estos grupos de crimen organizado se involucran en actividades como el trfico de drogas o armas, la trata de blancas, el disciplinados, todos siguiendo un mismo objetivo A diferencia del delincuente que acta en solitario, los individuos que forman parte de una banda de delincuencia organizada.

Fuente: AM de Quertaro.

Por: Heldy Espinoza

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

LA SITUACIN ACTUAL DEL EMPLEO EN MXICO POLTICA

17

Sociedad y cultura SITUACIN DEL MXICO


Como todo pas, Mxico tambin se enfrenta al problema desempleo, en la actualidad se dice que la tasa de desempleo en Mxico ha reducido un hasta un 4.8%, es mucho menor en comparacin de otros pases, sin embargo an hay un desequilibrio muy grande entre los empleos que se ofertan y los individuos que lo demandan. Segn los estudios laborales ms recientes del INEGI (INEGI, 2013) la poblacin econmicamente activa o que pretende serlo en el pas, va desde los 14 aos en adelante, un 59.31% que son 52.3 millones de personas de la poblacin est trabajando o en busca de, el resto son estudiantes, jubilados, o se dedican al hogar, mientras 2.5 millones estn desempleados (1.5 millones de hombres y 952mil mujeres). La siguiente grfica indica la poblacin ocupada segn su posicin durante septiembre del 2013:

ACTUAL EN

EMPLEO

En este periodo, un total de 49.6 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra similar a la del trimestre comparable de 2012. La poblacin subocupada alcanz 4.2 millones de personas en el tercer trimestre de 2013, para una tasa de 8.5% respecto a la poblacin ocupada, proporcin menor a la de igual trimestre de 2012, que fue de 8.7 por ciento. Entonces se dice que los trabajos bien pagados y de tiempo completo han ido aumentando, segn la informacin del INEGI vista anteriormente. La Tasa de desempleo actualmente es de 4.89%, mientras que el ao pasado fue de 4.83 aproximadamente y en el 2011 fue de 5.04%.

Al menos en el corto plazo no se espera que mejore la situacin del empleo en Mxico, los ndices son irregulares, sin embargo a largo plazo ir disminuyendo poco a poco

la Tasa de desempleo.
(Mucio, 2013)

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

LA SITUACIN ACTUAL DEL EMPLEO EN MXICO POLTICA

18

Sociedad y cultura
Segn el Instituto nacional de estadstica y geografa (Informador & INEGI, 2013)

10 empleos remunerados en
siguientes:

los mejor

Segn la cmara americana de comercio en Mxico los siguientes pas:

10 empleos son los peor remunerados del


1. Enfermera. (entre 2,000 y 4,000) 2. Licenciado en Turismo. (entre 3,000 y 5,000) 3. Nutrilogo. (3,500 pesos) 4. Historiador. (6,000 pesos) 5. Diseador grfico. (7,000 pesos) 6. Msico. (5,000 pesos) 7. Profesor. (8,000 pesos) 8. Periodista.( 8,000 pesos) 9. Actor de teatro (7,000 pesos.) 10. Psiclogo.( 7,000 pesos) Por: Lydia Bustillos

Mxico son los Aeronutica

1. Ingeniera Naval y (sueldo: 16 mil 144 pesos).

2. Medicina fsica y Rehabilitacin integral (sueldo: 16 mil 654 pesos). 3. Fsica (sueldo: 16 mil 866 pesos).

4. Ciencias Ambientales (sueldo: 15 mil 529 pesos). 5. Geofsica y Geologa (sueldo: 14 mil 665 pesos). 6. Ciencias de la Salud y Salud Pblica (sueldo: 14 mil 231 pesos). 7. Ingeniera en minas y Metalurgia (sueldo: 14 mil 59 pesos). 8. Ingeniera Mecnica (sueldo: 13 mil 107 pesos). 9. Economa (sueldo: 12 mil 873 pesos).

10. Diseo Artesanal e Industrial (sueldo: 12 mil 441 pesos).

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

SALUD

19

Sociedad y cultura

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

Cintia Barenho Todos los derechos reservados

TRANSTORNOS ALIMENTICIOS SALUD

20

Sociedad y cultura
Causas

TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Los trastornos de la alimentacin son considerados padecimientos de origen mental, ya que el enfermo sufre de un temor excesivo contra la obesidad a tal punto que el mismo presenta alteraciones de la imagen generando de esta manera conductas poco apropiadas para mantener una figura esbelta. Todas las alteraciones en los hbitos de comer son consideradas como trastornos alimenticios y por ende desarrollan graves enfermedades como consecuencia que pueden desencadenar situaciones ms graves, inclusive terminar en la muerte.

Los trastornos de la alimentacin son enfermedades crnicas y progresivas, se

(Admin, 2013)
Cules Son?

Los trastornos de la alimentacin son enfermedades crnicas y progresivas, se manifiestan a travs de la conducta alimentaria, sin embargo, engloban una gama muy compleja de factores psicolgicos y emocionales entre los que prevalece una alteracin o distorsin de la auto-imagen corporal, hay un gran temor a subir de peso y la autoestima est sujeta a la percepcin de una buena imagen corporal. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define a los trastornos alimenticios como enfermedades mentales que se caracterizan por la excesiva prdida de peso de manera deliberada por parte de la persona, arriesgando su propia salud por culpa de ayunos continuos y prolongados, aplicando tcnicas poco saludables para lograr el objetivo principal el cual es no engordar.

Los principales trastornos de alimentacin son anorexia, bulimia y obesidad. Tienden a aparecer durante la adolescencia porque en esta etapa la preocupacin por el aspecto fsico aumenta. Estos trastornos se encuentran en el 3er puesto en la lista de enfermedades crnicas ms comunes que afectan a los adolescentes. El 1% de la poblacin mundial sufre de anorexia, el 3% se ve afectada gravemente por la bulimia y 3.5% padece de otro tipo de alteracin en la alimentacin. La obesidad tambin se considera un trastorno en la conducta alimentaria del individuo y afecta al 26.3% de la poblacin segn estudios especializados.

(Apoyo, 2012)

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

TRANSTORNOS ALIMENTICIOS SALUD

21

Sociedad y cultura
Qu Tan Propenso Eres a Padecer Esto? porcentaje a las mujeres y se desarrolla en la pubertad o adolescencia. La persona bulmica no se encuentra conforme con su figura y esto ocasiona en la misma que ingrese a un crculo de preocupaciones que lo envuelven ms y ms en la opcin de provocarse el vmito despus de cada comida.

La OMS distingue que los factores que predisponen a una persona a sufrir de un trastorno en la conducta alimentaria: Factor Individual: baja autoestima, dependencia, detallista y perfeccionista. Factor Familiar: falta de comunicacin entre los integrantes de la familia, sobreproteccin por parte de los padres, incapaz de resolver problemas, miedo a defraudar a los padres, abuso sexual, antecedentes familiares de trastornos en la alimentacin. Factor Social: se aplica el grado de responsabilidad a la sociedad que evala el xito de una persona en relacin directa a su figura.

Sntomas

Comer de forma descontrolada Provocarse el vmitoVisitar constantemente el bao posterior a las comidas. Preocupacin excesiva por el peso realizar mucho ejercicio fsico cambios de humor repentinos debilidad y fatiga fsica.

(Admin, 2013)

Las Ms Comunes

La bulimia puede considerarse a un trastorno mental que tiene como relacin directa a la comida, la cual es el medio de satisfaccin y al mismo tiempo el problema de la enfermedad. (Central., 2013)

La Bulimia Nerviosa

Este trastorno alimenticio se caracteriza que la persona enferma se enfrenta a episodios de atracones de comidas, es el hecho de comer de manera excesiva para luego tomar medidas drsticas para controlar el peso que pueda ganar con lo ingerido. En pocas palabras podemos decir que la bulimia se la conoce por comer mucho para luego vomitarlo todo. El bulmico puede emplearse otras tcnicas para deshacerse de lo comido como pueden ser ayunos prolongados, enemas, usar laxantes y diurticos. Este trastorno de la alimentacin por lo general afecta en mayor

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

TRANSTORNOS ALIMENTICIOS SALUD

22

Sociedad y cultura
La Anorexia Obesidad La obesidad se define como una acumulacin anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La persona que sufre de esta enfermedad pasa por un deterioro fsico por culpa de la desnutricin y la fatiga mental por los sentimientos de culpa, soledad, vergenza y frustracin que la atormentan da a da.

Qu La Ocasiona? La obesidad es un desequilibrio energtico entre caloras consumidas y gastadas. El factor ambiental y un estilo de vida sedentario de las personas, se consideran tambin como las principales causas, dado que estos aspectos logran que el organismo tenga un desbalance entre lo que ingiere y lo que gasta al activarse. Es importante resaltar que los ndices de obesidad a nivel nacional e internacional van fluctuando y cada vez existen ms obesos en la poblacin. (Young, 2012) Sus principales consecuencias son la diabetes, los trastornos del aparato y las enfermedades cardiovasculares

Causas Antecedente familiar de obesidad Muerte o enfermedad de un ser querido Accidentes traumticos Separacin de los padres o distanciamiento de los mismos. El miedo constante a engordar La distorsin de su imagen

Como dato general con el 60% de la poblacin que registra un peso corporal encima de lo debido, Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en obesidad y sobrepeso. (Jurado, 2013)

Los enfermos con este trastorno alimenticio se sienten culpables por consumir cualquier tipo de alimento que contenga caloras. Esta falta de realidad ocasiona que la misma tome medidas drsticas y extremistas para bajar de peso. Se someten a dietas alocadas y restrictivas al mximo, con el objetivo de adelgazar. (Central, 2013) Por: Yazmin Olague.

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

ADICCION A FACEBOOK EN LOS ADOLESCENTES SALUD

23

Sociedad y cultura ADICCIN A FACEBOOK EN ADOLESCENTES

nuevas personas y hacer muchos amigos, pero esto se ha convertido en un gran problema , pues se dice que alrededor de 1 de cada 25 adolescentes tiene una necesidad acuciante de estar conectado a la famosa red social, crendose una adiccin, Adiccin a Facebook o conocida mundialmente como "Facebook Adiction Disorder" (Summers, 2011) esta se ha convertido en un a de la adicciones ms comunes en los adolescentes en el siglo XXI. Psiclogos de todo el mundo han tomado la tarea de investigar el porqu de esta situacin llegando la mayora a una conclusin similar, se dice que los individuos que son ms propensos a sufrir de esta adiccin, son personas que no tienen una vida social muy buena fuera de esta red, que son ansiosas e inseguras socialmente y personas que se sientes mejor entablando relaciones de amistad por las redes que cara a cara , por ejemplo las personas que no son aceptados por sus compaeros o los que sufren de bullying, pues estos buscan ser aceptados de alguna forma y se sienten aceptados entrando a esta consoladora red social.

Con el Boom tecnolgico que se vive en estos nuestro siglo, es inevitable no destacar en internet, uno de los intentos ms grandes concebidos por el hombre, pero aun siendo un invento tan importante trae consigo muchas consecuencias negativas .una de ellas, es la necesidad que se ha vuelto obsesin Pero en este caso hablaremos de una red social en especial "Facebook" y de cmo ha reaccionado la sociedad a esta, sobretodos los adolescentes. Desde que Facebook se popularizo en el ao de 2006 cuando fue integrada a las redes sociales por su creador Mark Zuckerberg, ha causado una gran revolucin, rpidamente se convirti en la red social ms popular y que con ms usuarios cuenta. Hoy en da se dice que alrededor de 7 de cada 10 personas en el mundo tienen una cuanta de en Facebook, mayormente los adolescentes, muchos de los adolescentes ven Facebook como una oportunidad de interactuar con

Copyright 2013 Mediabistro Inc.

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

ADICCION A FACEBOOK EN LOS ADOLESCENTES SALUD

24

Sociedad y cultura

Pero que crea tanta adiccin a Facebook?


En algunos pases el " Facebook Addiction Disorder" ya es diagnosticado como un trastorno psicolgico y adems se ha probado que no solo afecta nuestra vida social si no que nuestra salud tambin, esta puede tener efectos perjudiciales, tales como una disminucin de nuestra capacidad de concentracin, se dice que a principios del siglo XXI, nuestra capacidad de atencin colectiva se ha reducido en un 40 %. En cualquier lugar en el que nos encontramos en el auto, en la calle en la parada del camin, en la escuela, en un restaurant etc. a cualquier hora traemos con nosotros nuestros telfonos celulares, ipads o computadoras porttiles permitindonos tener acceso a Facebook aun fuera de nuestro hogar, tambin otro punto crtico es que Facebook nos da esa facilidad de entablar relaciones de amistad con muchas personas, adems podemos compartir momentos que estemos pasando, como el ir a la playa, salir al parque, salir con los amigos, mediante fotos y videos para que todos nuestros amigos los vean y pues a que adolecente no le gustara que sus amigos se enteraran de lo que hacemos los fines de semana o cuando salimos, pero muchas veces se concentran ms en tener recuerdos grabados que en vivirlos, entonces qu vida estamos teniendo, estamos teniendo esos momentos para disfrutarlos con los que nos rodean o simplemente para guardarlos. Por: Mayela Chvez

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

BIBLIOGRAFA

25

Sociedad y cultura Bibliografa


Admin. (31 de mayo de 2013). Trastornos alimenticios. Recuperado el Noviembre de 2013, de Postura de OMS sobre los trastornos alimenticios: http://trastornosalimenticios.com.mx/ Apoyo, C. d. (abril de 2012). Cruz Roja Espaola. Recuperado el noviembre de 2013, de http://www.cruzroja.es/crj/docs/salud/manual/005.pdf Barns, F. (15 de Noviembre de 2012). Instituto nacional de ecologa y cambio climatico. Obtenido de http://www.inecc.gob.mx/descargas/eventos/ensenanza_rio20_pres_fbr.pdf Central, P. (20 de noviembre de 2013). anorexia ( anorexia nerviosa). Recuperado el noviembre de 2013, de Sintomas Psych central: http://psychcentral.com/disorders/anorexia-anorexianervosa-symptoms/ Central., P. (20 de noviembre de 2013). Bulimia (bulimia nerviosa). Recuperado el noviembre de 2013, de sintomas psych central: http://psychcentral.com/disorders/bulimia-bulimianervosa-symptoms/ GRAIN. (1 de Junio de 2012). GRAIN. Obtenido de http://www.grain.org/article/entries/4522-eltrasfondo-de-la-economia-verd (Sur, 2012)e INEGI. (18 de Octubre de 2013). Instituto Nacional de Estadistica y Geografa. Obtenido de Indicadores oportunos de ocupacin y empleo: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/ocupbol.pdf Informador, E., & INEGI. (18 de Septiembre de 2013). Amedirh en lnea. Obtenido de Bolsa de trabajo: http://www.amedirh.com.mx/articulos-bolsa-de-trabajo/item/las-10-carrerasmejor-pagadas-en-mexico Jurado, J. C. (20 de Noviembre de 2013). ocupa chiuhuahua el primer lugar nacional en sobrepeso y obesidad . Recuperado el Noviembre de 2013, de Javier corral jurado: http://www.javiercorral.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6184:ocup a-chihuahua-el-primer-lugar-nacional-en-sobrepeso-yobesidad&catid=101:chihuahua&Itemid=131 montero, j. (21 de abril de 2011). flacso mexico. Recuperado el 15 de noviembre de 2013, de http://publicaciones.flacso.edu.mx/index.php/revista?sobi2Task=sobi2Details&catid=54&s obi2Id=496 mosso, r. (12 de enero de 2009). zetaonline. Recuperado el 15 de noviembre de 2013, de http://www.zetatijuana.com/html/Edicion1854/Reportajez_Chihuahua_en_manos_del_cr imen_organizado.html Mucio, F. (4 de Mayo de 2013). Forbes Mxico. Obtenido de http://www.forbes.com.mx/sites/laverdadera-situacion-del-empleo-en-mexico/

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

26

Sociedad y cultura
Olleta, J. E. (2009). DICCIONARIO DE PSICOLOGA CIENTFICA Y FILOSFICA. Obtenido de http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Inconsciente.htm PNUMA. (2011). Programa de las naciones unidas para el medio ambiente. Obtenido de http://www.pnuma.org/eficienciarecursos/documentos/GER_synthesis_sp.pdf Rosman, J. C. (26 de Abril de 2010). Pensamiento Imaginactivo. Obtenido de http://manuelgross.bligoo.com/content/view/769709/El-rol-de-la-intuicion-en-la-tomade-decisiones.html Summers, A. (2 de Mayo de 2011). Social Times. Obtenido de http://socialtimes.com/facebookaddiction-disorder-the-6-symptoms-of-f-a-d_b60403 Sur, J. (6 de octubre de 2012). Portal Rio+20. Obtenido de http://rio20.net/documentos/economia-verde-la-nueva-cara-del-capitalismo/ Toro, V. (26 de Agosto de 2013). About.com adolescentes. Obtenido de http://adolescentes.about.com/od/Hobbies/a/Adolescentes-Y-Moda.htm Young, S. (miercoles 11 de enero de 2012). El deabetes afecta a los jovenes en su desarrollo social. Recuperado el Noviembre de 2013, de http://mexico.cnn.com/salud/2012/01/11/ladiabetes-afecta-a-los-jovenes-en-su-desarrollo-social

Acerca de. . . por Alumnos de Economa se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Mxico. Basada en una obra en http://acercade2013fei.blogspot.mx/.

NOVIEMBRE, 2013/ ACERCA DE

S-ar putea să vă placă și