Sunteți pe pagina 1din 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educati"a #bicacin de la institucin educati"a Otros datos de la institucin educati"a Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad SHIRIOSKA CON R!RAS !SC#!$A %$A&A H!R'OSA K#SA%IN, (AH)A A*#$, R!+I,N -OKRI(O 'INIS !RIO .! !.#CACI,N

Disfruta aprendiendo el arte de las estadsticas.


Resumen de la unidad

Los estudiantes deben organizar la recoleccin de datos para mejor su trabajo, comprender los datos que se presentan en un cuadro estadstico y la finalidad por la cual se utilizan. Desarrollar su capacidad de interpretacin y representacin de informacin de manera compleja y creativa. Partiendo de las observaciones, creando encuetas simples para la recopilacin de datos en una muestra de la poblacin. E ploraran su creatividad plasmando pictogramas sobre datos de uso diarios en el !mbito escolar y familiar.
Situacin de Aprendizaje

Los estudiantes de cuarto grado" presentan dificultades al momento de crear e interpretar cuadros estadsticos, por la falta secuencia lgica de recoleccin de datos. #$mo pueden los estudiantes recopilar datos para la representacin e interpretacin de un cuadro estadstico%
Espacio/s curricular/es o asignatura/s

'atem/ticas
A o ! ni"el

Cuarto grado, turno matutino


Tiempo necesario apro#imado

0 S!SION!S .! 01 'IN# OS .#RAN ! .OS S!'ANA


$undamentos de la unidad

Contenidos
C%&CEPT'A(ES PR%CEDI)E&TA(ES ACTIT'DI&A(ES
%/gina

2 3114 Corporacin Intel. odos los derec5os reser"ados.

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

!stad6stica !ncuestas estad6sticas acerca de temas escolares Iniciacin al an/lisis de datos +r/7icas de barra. #so de ecnolog6a.

#tili8acin de la estad6stica en situaciones concretas. !laboracin de encuestas estad6sticas acerca de temas escolares. 9tiles escolares. Recoleccin y clasi7icacin de datos, aplicando encuestas. Representacin de los datos.

:alori8acin de la estad6stica en situaciones reales. Colaboracin grupal en la elaboracin de encuestas estad6sticas.

%*jeti"os del aprendizaje

Recopila datos dentro y 7uera del aula para me;orar la secuencia lgica de un procedimiento. Construye e interpretar gr/7icos de barras, a partir de la in7ormacin recolectada en encuestas. !labora, lee e interpreta con criticidad, pictogramas, al proponer soluciones a problem/ticas sociales. IN.ICA.ORR!S .! $O+RO< Aplica la estad6stica en sus acti"idades diarias. Recoge datos de su entorno para anali8ar problemas y proponer soluciones. Reali8a encuestas sobre situaciones de la "ida diaria.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial

#$onsideran que los cuadros estadsticos son importantes% #$u!les seran tus aportes para, representar e interpretar un cuadro estadstico% =>u? es una gr/7ica@ =Cu/les son los pasos para reali8ar una gr/7ica@

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

=%ara Au? me sir"e un cuadre estad6stico@

2 3114 Corporacin Intel. odos los derec5os reser"ados.

%/gina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de e"aluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empezar el tra*ajo del pro!ecto Durante el desarrollo del pro!ecto 'na "ez completado el pro!ecto

Preguntas para afianzar sus conocimientos. #Por qu& son importantes los datos en una gr!fica% #'u& informacin puedes presentar en una gr!fica% $onversatorio dirigido" (edios donde se presentan gr!ficas. )eneficios pr!cticos de una gr!fica.

Obser"aciones y nota de datos de elementos del aula $ista de cote;o para la representacin de una gr/7ica. Recoleccin de datos. Bentre"ista, encuesta, diccionario de datosC. Obser"a "ideo como se reali8a !xcel para crear una gr/7ica.

*nterpretacin de la informacin. $uaderno de anotaciones. +ubrica de confeccin de una gr!fica. (ural informativo.

Resumen de e"aluaciones

!"aluacin %reguntas exploratorias<

Con"ersatorio dirigido< $as obser"aciones<

%roceso y propsito. Saber los conocimientos pre"ios de los estudiantes y a partir del mismo iniciar el proyecto. $le"ar una con"ersacin de 7orma dirigida para dar bre"es indicaciones. ener conocimiento de cmo se est/ lle"ando a cabo el proyecto. Saber si se est/ lle"ando el proceso de la manera correcta y se est/ cumpliendo con los ob;eti"os Recoger in7ormacin en 7orma "erbal, a tra"?s de preguntas a un grupo de estudiantes o personas. Reali8ando una lista de todos los elementos
%/gina

$ista de cote;o Recoleccin de datos< !ntre"ista< !ncuesta< .iccionario de datos<

2 3114 Corporacin Intel. odos los derec5os reser"ados.

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Cuaderno de anotaciones<

incluidos. 'e;or control de todas las situaciones de aprendi8a;e Aue se "ayan dando durante y al 7inal del proyecto. .eterminar si se logr los ob;eti"os del proyecto. %resenta el proyecto reali8ado.

Rubrica< 'ural in7ormati"o<

Detalles de la unidad +a*ilidades pre"ias

Los estudiantes conocen lo que es una gr!fica y para que se debe utilizar, podr!n usar su creatividad y organizacin para recoger datos y presentarlos en un pictograma, trabajando en equipos colaborativos intercambiando informacin de su diccionario de datos en donde compara y socializa su trabajo investigativo realizado. Dominio de la competencia aprender aprender, aprender ,acer.
Procedimientos

*nicio" preguntas e ploratorias para afianzar su conocimiento nos permite interactuar el conocimiento previo e introducir un nuevo conocimiento que nos facilita el comienzo de un conversatorio dirigido. Desarrollo" realiza observaciones previas en el aula, desarrollando una lista de cotejo para la representacin de una gr!fica. -bserva un video de cmo realizar graficas utilizando el programa de E cel. +ecopilara datos mediante la aplicacin de una encuesta, que se representaran en un pictograma.
Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales &o ,ispanoparlantes Estudiante talentoso

El estudiante con necesidades especiales realizara diferentes actividades tales como" $olorea una gr!fica, recortar figuras de un conjunto de elementos para contar la secuencia. %ara los estudiantes Ngbes Aue no dominen e interpreten el idioma espaDol recibir/n apoyo de un miembro de la comunidad, Auien ser"ir/ de traductor en las explicaciones Se les entrega acti"idades extras.

)ateriales ! recursos necesarios para la unidad Tecnologa . +ard/are BeAuipo necesarioC C/mara ComputadoraBsC C/mara digital Reproductor de .:. Conexin a Internet .isco l/ser Impresora Sistema de proyeccin !sc/ner ele"isor
%/gina

:CR C/mara de "6deo !Auipo de "6deo con7erencia Otro 4 de 5

2 3114 Corporacin Intel. odos los derec5os reser"ados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa . So0t/are BnecesarioC (ase de datosEHo;a de c/lculo .iagramador de publicaciones %rograma de correo electrnico !nciclopedia en C.FRO'
)ateriales impresos Suministros

!ditor de im/genes (uscador Geb 'ultimedia

.esarrollo de p/ginas Heb %rocesador de texto Otro

Libro de te to de matem!ticas, ,ojas de c!lculos, recortes de peridico. $omputadora.


5ttps<EEencryptedFtbnI.gstatic.comEimages@ AJtbn<ANdK+cSro(OeLe>AmR4CC Mi+o'NA1I"a"3(N"!OPbAxou(4#sQGy;"R cA

Recursos de Internet

http://www.youtube.com/watch?v=ex2Mj !o"#$

%tros Recursos

$os programas de IntelS !ducacin son 7inanciados por la Qundacin Intel y la Corporacin Intel. .erec5os reser"ados 23114, Corporacin Intel. odos los derec5os reser"ados. Intel, el logo de Intel, la iniciati"a de Intel !ducacin y el %rograma Intel !ducar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los !stados #nidos y otros pa6ses. TOtros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2 3114 Corporacin Intel. odos los derec5os reser"ados.

%/gina

5 de 5

S-ar putea să vă placă și