Sunteți pe pagina 1din 6

Speakout Elementary

Speakout es un material que traslada el mundo real al aula usando materiales autnticos y presenta unas estrategias bien organizadas para desarrollar las actividades de audicin y conversacin. Gracias al acceso directo al archivo de la BBC, hemos seleccionado contenido de vdeo muy interesante, para poder motivar y atraer a los alumnos. Tambin hemos creado actividades que favorecen la interaccin con los materiales, al mismo tiempo que aportan la cantidad suficiente de material base. Speakout traslada al aula a esas personas reales. Los archivos de vdeo (podcasts) muestran a gente opinando acerca de los temas del libro e ilustran algunas de las estrategias que ayudarn a nuestros alumnos a convertirse en comunicadores ms eficaces. Speakout potencia al mximo las oportunidades para que los alumnos hablen, y sistemticamente, les pide que reconozcan y empleen estrategias que les proporcionarn la seguridad para comunicarse con fluidez y la competencia para escuchar activamente. Aunque la conversacin y la audicin son los puntos fuertes, tambin hemos desarrollado un enfoque sistemtico de la lectura y escritura. Entendemos que todas estas destrezas son esenciales para cualquier estudiante de idiomas en la era digital. DESCRIPCIN DE LOS COMPONENTES STUDENTS BOOK Entre 90 y 120 horas de material didctico Un Language bank con material de referencia y prctica adicional Un Photo bank para extender el vocabulario Guiones de grabacin del audio Contenido del DVD Students Book digital Audio, vdeo y archivos de vdeo (podcasts) NOTA: VUESTRO TUTOR/A OS FACILITAR LA CORRECCIN DE LOS EJERCICIOS DE AUDIO (videos/podcasts) WORKBOOK El Workbook contiene una gran variedad de ejercicios de prctica y repaso, y cubre todo el lenguaje trabajado en la unidad. Tambin tiene secciones de repaso regulares, adems de exmenes de autoestudio para ayudar al alumno a consolidar lo que ha aprendido.
READING

DVD & ACTIVE BOOK (incluido al final del libro del alumno)

El Workbook ofrece prctica extensiva de vocabulario, gramtica, lectura, escritura y audicin. Al igual que en el Students Book, los ejercicios de escritura trabajan las micro-destrezas importantes.

WRITING

LISTENING

El Workbook contiene prctica regular de audicin a travs del CD de audio que lo acompaa. Una gran variedad de actividades de prctica del lenguaje consolidan las reas cubiertas en el Students Book.

VOCABULARY

MYSPEAKOUTLAB (workbook en versin digitalizada)


Teachers Resource Book Speakout Elementary Introduccin Pearson Educacin, S.A., 2012

MySpeakoutLab ofrece un entorno de aprendizaje combinado y personalizado que beneficia tanto a profesores como a alumnos. Ofrece:

un Workbook interactivo con auto-correccin y comentarios instantneos y un registro automtico de


puntuacin.

exmenes de unidad, de progreso, de mitad y de final de curso que puedes seleccionar con el simple
toque de un botn.

herramientas para crear y escoger tus propios exmenes o editar las versiones en Word para imprimir
y usar en clase.

ejercicios interactivos que acompaan los archivos de vdeo (podcasts) con un sistema de vdeo
integrado de tal manera que el alumno pueda verlo mientras hace los ejercicios.

herramientas para subir archivos de audio y vdeo (podcasts) de manera que las actividades de
conversacin puedan llevarse para trabajar en casa. WEBSITE La pgina web de Speakout te ofrece informacin sobre el curso, as como un banco de recursos muy til que comprende:

informacin sobre el curso, sus componentes y los autores. vdeos introductorios de los autores del curso. material de muestra y ejercicios descargables totalmente gratuitos. examen de aptitud. guiones de audio y vdeo editables, listas de palabras y documentos sobre el Marco Comn Europeo. archivos de vdeo (podcasts) para todos los niveles publicados graduados y descargables.
UNA UNIDAD DEL STUDENTS BOOK PERSPECTIVA GENERAL DE LA UNIDAD Cada unidad de Speakout comienza con un resumen general (Overview), que enumera los temas que se van a trabajar. A esto le siguen dos lecciones de entrada que cubren gramtica, vocabulario y las cuatro destrezas. La leccin tres cubre el lenguaje funcional y se centra en estrategias de conversacin y audicin importantes. La leccin cuatro se constituye en torno a un fragmento de un programa de la BBC y consolida el lenguaje y las destrezas trabajadas a lo largo de la unidad. Cada unidad finaliza con una pgina de Lookback, que proporciona prctica comunicativa del lenguaje clave. LECCIN DE ENTRADA 1 La primera leccin presenta el tema de la unidad y el lenguaje clave necesario para comprender y hablar sobre el tema elegido. Esta leccin combina gramtica y vocabulario enfocada en las destrezas bsicas.
OBJECTIVES

El lenguaje meta y los objetivos del Marco Comn Europeo se enumeran al inicio de esta leccin para mostrar con claridad los objetivos que se persiguen.

VOCABULARY

Generalmente, los grupos lxicos se amplan en el Photo bank a todo color al final del Students Book.

GRAMMAR

A las presentaciones de gramtica de gran claridad le siguen prctica escrita y oral, adems de actividades de pronunciacin.

WRITING

Cada doble leccin de entrada incluye, al menos, una seccin de escritura enfocada a una gran variedad de gneros.

SPEAKING

Teachers Resource Book Speakout Elementary

Introduccin

Pearson Educacin, S.A., 2012

Todas las lecciones incluyen una seccin de conversacin con nfasis en la comunicacin y la fluidez oral.

LECCIN DE ENTRADA 2 La leccin dos contina trabajando la gramtica y el vocabulario clave mientras se extiende y ampla el tema de la unidad. Al final de la segunda leccin, el alumno habr trabajado ya las cuatro destrezas.
READING

Cada doble pgina de entrada se centra, o bien en la audicin o en la lectura. Los grupos lxicos se presentan en contexto. La prctica de palabras nuevas incluye trabajo de pronunciacin.

VOCABULARY

SPEAKOUT TIP

Los consejos regulares de Speakout ayudan al alumno a desarrollar el estudio de las destrezas bsicas dentro y fuera del aula.

GRAMMAR

Las secciones de gramtica y vocabulario suelen incluir algn tipo de audicin para reforzar el lenguaje nuevo. Cada seccin de gramtica incluye una referencia al Language bank con explicaciones y prctica adicional.

LECCIN DE LENGUAJE FUNCIONAL La tercera leccin de cada unidad se centra en una funcin, situacin o transaccin particular, y adems presenta estrategias de conversacin y audicin importantes.
OBJECTIVES

El lenguaje meta y los objetivos del Marco Comn Europeo se enumeran al inicio de la unidad para mostrar con claridad los objetivos que se persiguen.

VOCABULARY

El alumno aprende un grupo lxico relevante para la funcin o situacin correspondiente. El lenguaje funcional se aprende en contexto, generalmente escuchando el lenguaje en uso. Los organigramas de conversacin ofrecen una estructura que permite al alumno explorar el lenguaje nuevo.

FUNCTION

LEARN TO

El alumno aprende estrategias de conversacin y audicin importantes, que pueden aplicarse a diferentes situaciones.

SPEAKING

La leccin termina con una actividad de conversacin que proporciona al alumno una oportunidad de practicar el lenguaje nuevo.

LECCIN DEL DVD La cuarta leccin de cada unidad se constituye en torno a un fragmento de un programa real de la BBC. Esto sirve de plataforma para una serie de actividades de conversacin y escritura ms abiertas.
DVD PREVIEW

Una seccin inicial que ayuda al alumno a pensar sobre el tema del fragmento que va a ver, y le presenta el lenguaje clave. Una breve introduccin sobre el programa fija el contexto y ayuda al alumno a prepararse para ver el vdeo.
Introduccin Pearson Educacin, S.A., 2012

Teachers Resource Book Speakout Elementary

DVD VIEW

Una serie de actividades ayudan al alumno a comprender y disfrutar de los fragmentos ofrecidos. La actividad de Speakout ampla el tema del fragmento de vdeo y ofrece prctica adicional de conversacin.

SPEAKOUT TASK

KEYPHRASES

La caja Keyphrases ayuda al alumno a reconocer el lenguaje clave para las actividades de conversacin, y a reforzar su seguridad.

WRITEBACK

La actividad de Writeback ampla an ms el tema de la leccin y ofrece prctica en escritura comunicativa.

PGINA DE LOOKBACK Cada unidad termina con una pgina de Lookback, que ofrece prctica adicional y repaso del lenguaje clave cubierto en la unidad. Los ejercicios de repaso son una mezcla de actividades comunicativas y juegos. Tambin podemos encontrar prctica adicional y ejercicios de repaso en el Workbook. La pgina de Lookback remite a los archivos de vdeo (podcasts) de la unidad que muestran a una serie de personas reales hablando sobre uno de los temas de la unidad.

TRABAJANDO LAS 4 DESTREZAS


Hay diferentes opciones para comunicarse en Speakout:

Prctica comunicativa Despus de presentar cualquier tipo de lenguaje nuevo (vocabulario,


gramtica o funcin comunicativa) en Speakout ofrecemos una gran variedad de oportunidades para que el alumno lo utilice en distintas actividades que se centran tanto en la comunicacin como en la precisin. Entre ellas, se incluyen intercambios personalizados, dilogos, organigramas y representaciones improvisadas (role-play).

Enfoque en la fluidez En cada unidad de Speakout inclumos oportunidades para que el alumno
responda de manera espontnea. Se le puede pedir que responda a una serie de preguntas, a un fragmento del DVD, a unos archivos de vdeo (podcasts) o a un texto, o que participe en conversaciones, debates e interpretaciones improvisadas (role-plays). Todas estas actividades implican una variedad de formaciones interactivas, como las parejas o los grupos.

Estrategias comunicativas y sub-destrezas En la tercera leccin de cada unidad se anima al


alumno a que descubra de manera sistemtica ciertas caractersticas que le ayuden a mejorar su expresin oral. Esto incluye, por ejemplo, formas de llevar a cabo una conversacin telefnica, el uso de preguntas espejo para pedir aclaraciones, principios de oraciones para introducir una opinin, as como la entonacin para corregir errores.

Actividades orales ampliadas En las lecciones del DVD de Speakout, as como en otras
actividades orales en el libro, se anima al alumno a que trate de usar el lenguaje en actividades ms complejas y ampliadas, tales como la resolucin de problemas, el desarrollo de un proyecto o la posibilidad de contar una historia. Estas actividades van ms all del debate; incluyen tiempo de preparacin, lenguaje propio y un resultado concreto. Hay diferentes opciones para desarrollar la audicin en Speakout:

Enfoque en grabaciones autnticas En Speakout creemos que es motivador para todos los
niveles de aprendizaje tratar de acceder y trabajar con material autntico. Cada unidad incluye un fragmento de DVD de un documental de la BBC, tipo drama o programa de entretenimiento, as como
Teachers Resource Book Speakout Elementary Introduccin Pearson Educacin, S.A., 2012

archivos de vdeo grabados en exteriores con gente real dando opiniones. En los niveles ms avanzados, tambin encontrars textos de audio improvisados y extractos de radio de la BBC. Todo este material es de incalculable valor por la manera en la que expone al estudiante de idiomas a un lenguaje en situaciones reales, as como a diferentes variedades del ingls. Aquellas grabaciones preparadas de antemano, particularmente en niveles inferiores, tienen como finalidad reflejar diferentes modelos de discursos naturales.

Enfoque en las sub-destrezas y estrategias Las actividades de cada unidad que se


corresponden con las grabaciones, se han diseado teniendo en mente un determinado nmero de sub-destrezas y estrategias. Entre ellas, se incluyen: escuchar para comprender de manera global y en detalle el texto; localizar informacin especfica; concienciarse de posibles malos entendidos y reconocer matices de entonacin y expresin. Tambin ayudamos al estudiante de idiomas a escuchar de forma activa haciendo uso de estrategias tales como pedir que te repitan algn tipo de informacin o que te la parafraseen.

Como contexto para el lenguaje nuevo Entendemos que la audicin es una forma clave de
aportacin de conocimientos, y Speakout incluye muchos textos auditivos que contienen la gramtica clave, el vocabulario o las funciones comunicativas dentro de un contexto natural. Se anima a los estudiantes de idiomas a que descubran ese lenguaje nuevo, cmo y dnde ocurre, mediante los guiones de grabacin.

Como modelo para la conversacin En las lecciones tercera y cuarta de cada unidad las
grabaciones sirven como modelo de referencia para las actividades de conversacin. Estos modelos muestran la manera en la que los hablantes usan un lenguaje especfico para organizar su discurso, por ejemplo, en lo que se refiere a respetar el turno, dudar y comprobar si se ha comprendido correctamente. Adems, estas grabaciones tambin sirven como apoyo para la conversacin. Hay diferentes opciones para desarrollar la lectura en Speakout:

Enfoque en textos autnticos Al igual que en el material de audicin de Speakout, hay un


enfoque en la autenticidad, y se refleja de diferentes maneras. Muchos de los textos de lectura de Speakout provienen de la BBC. Aquellos textos que han sido adaptados o graduados, mantienen siempre esa autenticidad, dejando para ello el texto fiel al original en cuanto a contenido y estilo. Hemos escogido textos actualizados y relevantes para estimular el inters y motivar a los estudiantes de idiomas a leerlos. Los textos pertenecen a distintos gneros, coincidiendo con los que probablemente un estudiante de idiomas se encontrara a diario.

Enfoque en sub-destrezas y estrategias En Speakout nos esforzamos por mantener la


autenticidad en la manera en que los lectores interaccionan con un texto. Siempre damos al alumno una razn para leer, y le ofrecemos actividades que desarrollan o estimulan lecturas autnticas, incluyendo actividades de la vida real, como resumir, extraer informacin especfica, reaccionar ante una opinin o seguir una ancdota. Tambin nos centramos en estrategias para descifrar textos, tales como adivinar el significado de vocabulario desconocido, comprender referencias a la pronunciacin y seguir los marcadores del discurso.

Reconocer lenguaje nuevo Reconocer el lenguaje en uso es un paso clave hacia el desarrollo de
un vocabulario rico y un dominio en todos los aspectos del lenguaje, y esto se consigue en gran medida, mediante la lectura. En Speakout los textos de lectura sirven como contextos muy valiosos para introducir la gramtica y el vocabulario, as como los marcadores del discurso.

Como modelo de escritura En las secciones de escritura, as como en las secciones de Writeback
de las dobles pginas del DVD, los textos de lectura sirven como modelo para que el alumno se
Teachers Resource Book Speakout Elementary Introduccin Pearson Educacin, S.A., 2012

remita a ellos cuando est escribiendo un texto, especialmente para fijarse en la organizacin, as como en el estilo y el contenido lingstico. Hay cuatro opciones para desarrollar la escritura en Speakout:

Enfoque en los gneros En cada unidad de los cuatro niveles superiores hay una seccin que se
centra en un tipo de texto determinado, como por ejemplo, el correo electrnico. Ofrecemos un modelo para mostrar las caractersticas de dicho texto, y en caso de necesidad, subrayamos frases hechas o propias del estilo correspondiente. Generalmente, a continuacin, pedimos al alumno que escriba su propio texto. As como siempre hay un trabajo escrito, tambin nos centramos en el proceso de escritura, incluyendo los estadios ms relevantes como la lluvia de ideas, la planificacin y la revisin. En los niveles Starter y Elementary, nos centramos ms en las destrezas de escritura, incluyendo modelos sencillos de frases, conjunciones, puntuacin y organizacin del texto, en algunos casos, relacionando este enfoque con un gnero especfico.

Enfoque en sub-destrezas y estrategias Al mismo tiempo que tratamos con los diferentes tipos
de textos, inclumos una seccin que se centra en una sub-destreza o estrategia aplicable generalmente a la escritura. Algunas de las sub-destrezas pueden ser: estructurar en prrafos, organizar el contenido, utilizar conjunciones y pronombres; y algunas de las estrategias pueden ser: actividades como escribir rpidamente un borrador, tener en cuenta a tu lector y auto-editar el texto. Presentamos la sub-destreza pidiendo al alumno que la reconozca. A continuacin, le proporcionamos al alumno una oportunidad para ponerla en prctica.

Writeback Al final de cada unidad, a continuacin del DVD y de las actividades finales de
conversacin, inclumos las actividades de Writeback. La idea es que el alumno desarrolle la fluidez en su escritura. A pesar de que siempre proporcionamos un modelo, la actividad no est vinculada a una estructura gramatical en particular. El nfais lo ponemos en usar la escritura para generar ideas y respuestas personales.

La escritura como actividad de clase Creemos que la escritura puede ser muy til como ayuda
para las actividades de conversacin, y como una tcnica reflexiva para responder a textos similar a la prctica de escribir notas en los mrgenes de los libros. Adems, tambin proporciona un cambio de ritmo y enfoque en la leccin. Actividades como dictados cortos, tomar notas, lluvia de ideas sobre papel y la escritura de una historia en grupos, se incluyen en Speakout.

PRONUNCIACIN

En Speakout hemos desarrollado un enfoque prctico e integrado para trabajar la pronunciacin del alumno, subrayando algunas caractersticas que por regla general, causan problemas, junto con la correspondiente rea de gramtica, un vocabulario concreto y el lenguaje funcional oportuno. Donde sea necesario, un enfoque gramatical o funcional del lenguaje va seguido de un enfoque en una caractersitca de pronunciacin, por ejemplo, las formas dbiles de los verbos auxiliares, o un discurso relacionado con ciertos exponentes funcionales. Se le da la oportunidad al alumno de escuchar modelos de pronunciacin, descubrir la caracterstica clave y luego, practicarla.

Teachers Resource Book Speakout Elementary

Introduccin

Pearson Educacin, S.A., 2012

S-ar putea să vă placă și