Sunteți pe pagina 1din 3

ORIENTACIN PARA EL MANEJO DE GRUPOS Como norma general mantener una actitud no directiva en la relacin con los enfermos,

que no quiere decir permanecer inhibido o distante. La actitud no directiva consistira en: Escuchar con paciencia, de un modo amistoso. No manifestar forma alguna de autoridad. Abstenerse de consejos o recomendaciones morales. No argumentar contra el enfermo que habla. Preguntar slo para que el enfermo se exprese mejor liberndolo de toda ansiedad capaz de perturbar la relacin. Una actitud as conlleva una relacin teraputica. PAPEL EN EL GRUPO 1 - Hacer hablar

No hablar demasiado. Si se habla ha de ser con claridad, y pacientemente. Mantener el dilogo, estimulndolo. Si aparece un silencio respetarlo, y facilitar despus que se hable sobre el mismo.

Si existe una discusin, devolver al grupo las preguntas que son la base del desacuerdo sin hacer afirmacin personal.

2 - Hacer reflexionar

Hacer encontrar las respuestas y no darlas. Hacer sealar el pro y el contra por los asistentes al grupo.

3 - Guiar

Guiar al grupo, en la lnea de lo que exponen. Aclarar, resumir, formular lo dicho.

4 - Conservar una atmsfera de colaboracin


Romper los dilogos aparte, revertindolos al grupo. Facilitar que se hable de las emociones, para calmarlas. No dominar hacerse aceptar. Ayudar a1 miembro que ha quedado en una situacin humillante.

5 - Tcnica de las preguntas


De preferencia han de ser generales. Pueden ser individuales para:

- Estimular a un asistente silencioso. - Interrumpir una intervencin demasiado larga. - Cortar una conversacin particular. - Obtener la opinin de un miembro del grupo que se considere de inters con relacin al tema que se habla. - Devolver al grupo las preguntas que de l provienen. (Despus de la discusin no hay inconveniente en hacer una sntesis objetiva). ALGUNOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LAS REUNIONES 1 - Miembro silencioso:

Preguntarle sobre algn tema de los que salgan y que se conozca han sido de su inters, o tienen que ver con su historia.

No insistir demasiado. Ser constante, no abandonarlo pero tampoco inundarlo de preguntas o sugerencias.

Probar, para descubrir un punto de inters.

2 - Miembro verborreico:

Interrumpirle con una pregunta precisa. Hacer una pregunta a otro asistente.

3 - Grupo maniforme:

Concretar algn tema. Pedir que todos aporten datos y opiniones sobre el mismo. Hacer notar que el tiempo disponible est limitado.

4 - Grupo reticente:

Procurar comprender la razn de las reticencias. Facilitar que expresen las Causas. Preguntarse en cuanto a la actividad del grupo. Templar la atmsfera.

La eficacia de estas orientaciones no es automtica. Nada reemplaza la vigilancia, la agilidad y el tacto del cuidador. La destreza en el oficio de cuidador-enfemero se basa en la experiencia de la prctica perseverante de la vida cotidiana de los enfermos y la discusin de esta experiencia con los compaeros.

http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Artanimador.shtml

S-ar putea să vă placă și