Sunteți pe pagina 1din 10

MANUAL DE SERVICIO TCNICO

BOMBAS DE USO INTENSIVO MONTADAS EN consola PARA LQUIDOS ABRASIVOS SERIE 4625 TAMAOS H A M

SECCIN PGINA EDICIN

TSM 410.2 1 de 10 C

NDICE

Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Informacin especial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Mantenimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Desmontaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Montaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ajuste del rodamiento de empuje . . . . . . . . . . . . Instrucciones de la vlvula de alivio . . . . . . . . . .

1 3 3 5 6 8 9

INTRODUCCIN
Las ilustraciones utilizadas en este manual son solamente para propsitos de identificacin y no se pueden utilizar para pedir piezas. Obtenga una lista de piezas en la fbrica o a travs de un representante de Viking. Siempre d el nombre completo de la pieza, el nmero de sta y el material con el nmero de modelo y de serie de la bomba cuando pida repuestos. La bomba sin montar o el nmero de modelo y de serie de la bomba se encuentran en la placa de identificacin. En el sistema de nmeros de modelo Viking, las letras de tamao bsico que se mezclan con los nmeros de serie 4625 se usan para indicar una unidad de bomba sin montar y montada.

FIGURA 1 - TAMAOS H Y HL

BOMBAS SIN MONTAR SELLO MECNICO H4625 HL4625 K4625 KK4625 L4625 LQ4625 LL4625 Q4625 M4625

UNIDADES

FIGURA 2 - TAMAOS K, KK Y L

Las unidades se designan por los nmeros de modelo de bomba sin montar seguido de una letra que indica el estilo de accionamiento. V = Correa en V D = Conexin directa R = Reductor de velocidad Viking P= Reductor de velocidad comercial FIGURA 3 - TAMAOS LQ Y LL

Este manual slo aborda las bombas de uso intensivo montadas en consola para lquidos abrasivos de la serie 4625. Consulte las Figuras 1 a la 14 para ver la configuracin general y la nomenclatura que se usa en este manual. Las especificaciones y recomendaciones para la bomba aparecen en la Seccin 410 del catlogo de bombas de uso intensivo montadas en consola para lquidos abrasivos de la serie 4625.

FIGURA 4 - TAMAOS Q Y M

VIKING PUMP, INC. Una unidad de IDEX Corporation Cedar Falls, IA 50613 EE.UU.

INSTRUCCIONES E INFORMACIN DE SEGURIDAD


LA INSTALACIN Y OPERACIN INCORRECTAS O EL MANTENIMIENTO INADECUADO DE LA BOMBA PUEDEN PROVOCAR LESIONES GRAVES O LA MUERTE, O PRODUCIR DAOS EN LA BOMBA O EN OTRO EQUIPO. LA GARANTA DE VIKING NO CUBRE FALLAS PROVOCADAS POR INSTALACIN, OPERACIN O MANTENIMIENTO INAPROPIADOS. SE DEBE LEER COMPLETAMENTE ESTA INFORMACIN ANTES DE COMENZAR LA INSTALACIN, OPERACIN O EL MANTENIMIENTO DE LA BOMBA Y SE DEBE GUARDAR JUNTO CON LA BOMBA. SLO PERSONAL DEBIDAMENTE CAPACITADO Y CALIFICADO DEBE INSTALAR, OPERAR Y REALIZAR MANTENIMIENTO A LA BOMBA. SIEMPRE SE DEBEN SEGUIR Y RESPETAR LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD.

Smbolo Leyenda:

Peligro: Si no se sigue la instruccin que se indica, se pueden provocar lesiones graves o la muerte.

ADVERTENCIA

Advertencia: Adems de la posibilidad de que se provoquen lesiones graves o la muerte, si no se sigue la instruccin que se indica, se pueden producir daos en la bomba o en otro equipo.

ANTES de abrir cualquier cmara lquida (cmara de bombeo, depsito, conector de la tapa de ajuste de la vlvula de alivio, etc.) asegrese de que:  Cualquier presin en la cmara haya sido completamente eliminada a travs de las tuberas de succin o descarga, u otra abertura o conexin apropiadas.  El sistema de accionamiento de la bomba, (motor, turbina, etc.) haya sido bloqueado o haya quedado inoperativo para que no pueda arrancar mientras se le realizan trabajos.  Conozca el material que ha manipulado la bomba, haya obtenido una hoja de datos de seguridad de materiales (MSDS) para el material, y que comprenda y siga todas las precauciones apropiadas para la manipulacin segura del material.

ADVERTENCIA

INSTALE manmetros y sensores de presin junto a las conexiones de succin y descarga de la bomba para monitorear las presiones. TENGA mximo cuidado al levantar la bomba. Se deben utilizar los dispositivos de levantamiento apropiados. Los orificios de izamiento instalados en la bomba slo se deben usar para levantar la bomba, y no la bomba con la transmisin ni la placa de base. Si la bomba se monta en una placa base, sta debe utilizarse para todos los propsitos de levantamiento. Si se usan eslingas para el levantamiento, deben estar seguras y firmemente conectadas. Para saber el peso de la bomba solamente (lo que no incluye el mecanismo o placa base) consulte el catlogo de productos de Viking Pump. NO intente desmantelar una vlvula de alivio que no haya liberado la presin del resorte o est montada en una bomba en funcionamiento. EVITE el contacto con las reas calientes de la bomba o de la transmisin. Ciertas condiciones de funcionamiento, dispositivos de control de la temperatura (envolturas, aplicacin de calor, etc.), instalaciones mal realizadas, operacin inadecuada y mantenimiento deficiente pueden provocar altas temperaturas en la bomba o en el mecanismo. LA BOMBA debe estar equipada con proteccin contra la presin. Esto podra ser por medio de una vlvula de alivio montada directamente en la bomba, una vlvula de alivio en lnea, un dispositivo de torque o un disco de ruptura. Si la rotacin de la bomba se invierte durante su funcionamiento, la proteccin de presin debe estar instalada en ambos lados de la bomba. Las tapas de los tornillos de ajuste de la vlvula de alivio siempre deben apuntar en la direccin de succin de la bomba. Si la rotacin de la bomba se invierte, se debe cambiar la posicin de la vlvula de alivio. Las vlvulas de alivio no se pueden usar para controlar el flujo de la bomba o regular la presin de descarga. Para obtener ms informacin, consulte el Manual de Servicio Tcnico de Bombas Viking TSM 000 y el Boletn de servicio de ingeniera ESB-31. LA BOMBA se debe instalar de forma que permita el acceso seguro para el mantenimiento de rutina y para la inspeccin durante el funcionamiento para revisar si existen fugas y monitorear el funcionamiento de la bomba.

!
ADVERTENCIA

! !

! ! ! !
ADVERTENCIA

ANTES de operar la bomba, asegrese de que todas las protecciones estn en su lugar. NO opere la bomba si las tuberas de succin o descarga estn desconectadas. NO introduzca los dedos en la cmara de bombeo, en sus puertos de conexin o en ninguna parte de la transmisin si existiese alguna posibilidad de que el rotor de la bomba se accione. NO exceda la presin, velocidad o temperatura nominal de la bomba ni cambie los parmetros originales del sistema o del trabajo sin confirmar su idoneidad para el nuevo servicio. ANTES de operar la bomba asegrese de que: Est limpia y sin impurezas.  Todas las vlvulas en las tuberas de succin y descarga estn completamente abiertas.  Todas las tuberas conectadas a la bomba estn completamente firmes y correctamente alineadas con la bomba.  La rotacin de la bomba sea correcta en relacin con la direccin de flujo deseada.

!
ADVERTENCIA

!
ADVERTENCIA

!
ADVERTENCIA

SECCIN TSM 410.2 EDICIN

PGINA 2 DE 10

INFORMACIN ESPECIAL
PELIGRO!
Antes de abrir cualquier cmara lquida de una bomba Viking (cmara de bombeo, depsito, conector de la tapa de ajuste de la vlvula de alivio, etc.) asegrese de que: 1. Se haya ventilado completamente toda la presin de la cmara por las tuberas de succin o descarga, u otras aberturas o conexiones apropiadas. 2. Se haya bloqueado o dejado inactivo el medio impulsor (motor, turbina, etc.) para que no se pueda arrancar mientras se realice trabajo en la bomba. 3. Sepa qu lquido maneja la bomba y las precauciones necesarias para manipular tal lquido de manera segura. Obtenga una hoja de datos de seguridad de materiales (MSDS, por sus siglas en ingls) del lquido a fin de asegurarse de que se comprendan estas precauciones. Si no se toman las medidas de precaucin anteriores, se pueden provocar lesiones graves o la muerte.

5.

Las vlvulas de alivio no se pueden usar para controlar el flujo de la bomba o regular la presin de descarga.

Para obtener informacin adicional sobre las vlvulas de alivio, consulte el Manual de servicio tcnico TSM000 y el Boletn de servicio de ingeniera ESB-31.

SELLOS MECNICOS ESPECIALES:


Se debe tener mucho cuidado en la reparacin de estas bombas. Asegrese de leer y respetar todas las instrucciones especiales que se proporcionan con la bomba.

MANTENIMIENTO
Las bombas de la serie 4625 estn diseadas para brindar una vida til prolongada y sin problemas, en una amplia variedad de condiciones de aplicacin, con un mnimo de mantenimiento. Los factores que aparecen a continuacin ayudarn a brindar una vida til prolongada. LUBRICACIN: La lubricacin externa se debe aplicar lentamente con una pistola manual cada 500 horas de funcionamiento a todas las conexiones que necesiten lubricacin con grasa multipropsito NLGI n 2. No aplique demasiada grasa. Las aplicaciones que impliquen temperaturas muy altas o muy bajas requerirn otros tipos de lubricacin. Consulte el Boletn de servicio de ingeniera ESB515. Comunquese con la fbrica para realizar preguntas especficas sobre la lubricacin. LIMPIEZA DE LA BOMBA: Mantenga la bomba lo ms limpia posible. Esto facilitar la inspeccin, el ajuste y la reparacin, adems de evitar que pase por alto una conexin para grasa cubierta de suciedad. ALMACENAMIENTO: Si se debe almacenar la bomba o no se va a usar durante seis meses o ms, se debe drenar y aplicar a todas sus piezas internas una capa delgada de aceite sin detergente de peso SAE 30. Lubrique las conexiones y aplique grasa a la extensin del eje de la bomba. Viking recomienda girar el eje de la bomba con la mano una revolucin completa cada 30 das para que circule el aceite. HERRAMIENTAS DE REPARACIN QUE SE RECOMIENDAN: Las siguientes herramientas deben estar disponibles para reparar correctamente las bombas de la serie 4625. Estas herramientas se suman a las herramientas mecnicas estndar como llaves espaolas, alicates, destornilladores, etc. La mayora de las herramientas se pueden obtener en una ferretera industrial. 1. 2. Martillo de cabeza blanda Manguito de instalacin del sello mecnico 2-751-002-900 para el sello de 1,125 pulgadas; H y HL 4625. 2-751-006-900 para el sello de 1,4375 pulgadas; K y LL 4625. 2-751-005-630 para el sello de 2,4375 pulgadas; Q y M4625 Llave de gancho de tuerca seguro de rodamiento (Fuente: #471 J. H. Williams & Co. o igual) Llave de gancho, de tipo pasador ajustable para su uso en capacetes extremos dobles (fuente: #482 J.H. Williams & Co o igual) Barra de bronce Prensa de mandrinar Casquillo de 12 puntos de 5/16"

ROTACIN: Las bombas Viking Pump funcionan de igual manera en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario. La direccin del eje determina cual es el puerto de succin y el de descarga. El puerto que se encuentra en el rea donde los elementos de bombeo (dientes de engranaje) salen del engrane es el puerto de succin.

VLVULAS DE ALIVIO:
1. Las bombas Viking son bombas de desplazamiento positivo y se deben proporcionar con algn tipo de proteccin contra la presin. sta puede ser una vlvula de alivio montada directamente sobre la bomba, una vlvula de alivio sobre la tubera del sistema, un dispositivo de limitacin de torque o un disco de ruptura. Existen opciones de vlvulas de alivio disponibles en aquellos modelos de bomba diseados para aceptar una vlvula de alivio. Las opciones pueden incluir un retorno a la vlvula de alivio del tanque y una vlvula de alivio enchaquetada. Generalmente, las bombas equipadas con una placa del cabezal enchaquetada no estn disponibles con una vlvula de alivio. Si se debe invertir la rotacin de la bomba durante el funcionamiento, se debe proporcionar proteccin contra la presin a ambos lados de la bomba. La tapa del tornillo de ajuste de la vlvula de alivio siempre debe apuntar hacia el lado de succin de la bomba. Si se invierte la rotacin de la bomba, retire la vlvula de alivio y grela en 180. Consulte las Figuras 1 y 2 en la pgina 1.

2.

3.

4.

3. 4.

5. 6. 7.

SECCIN TSM 410.2

EDICIN

PGINA 3 DE 10

RODAMIENTO DE BOLA CAPACETE EXTREMO EXTERIOR DEL SELLO DE LABIOS

lnea de circulacin CAPACETE EXTREMO INTERIOR DEL SELLO DE LABIOS buje DEL soporte

SELLO MECNICO carcasa rotor polea gua cabezal pasador de la polea gua CUERPO DE LA VLVULA

ARANDELA DE SEGURIDAD eje

SELLO DE LABIOS

TUERCA SEGURO CAPACETE EXTREMO EXTERIOR TORNILLO DE FIJACIN CAPACETE EXTREMO INTERIOR SOPORTE CONEXIN PARA GRASA JUNTA DEL SOPORTE

vlvula de retencin RESORTE DE LA VLVULA JUNTA DE LA TAPA GUA DEL RESORTE TAPN DE LA TUBERA JUNTA DEL CABEZAL JUNTA DE LA VLVULA TORNILLO DE AJUSTE tapa junta de la tapa TUERCA SEGURO tapa de la vlvula

figura 5 VISTA TRANSVERSAL DE KK4625 CON RTULOS

VISTA DETALLADA DE LOS MODELOS H4625, HL4625, K4625, KK4625, L4625, LQ4625 Y LL4625 (SE MUESTRA EL MODELO KK4625)
ARTCULO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NOMBRE DE LA PIEZA Tuerca seguro Arandela de seguridad Capacete extremo (exterior) Sello de labios para el capacete extremo Collar separador de rodamientos (exterior) Rodamiento de bolas Collar separador de rodamientos (interior) Anillo semicircular (K-LL) Capacete extremo (interior) Sello de labios para la cmara del sello ARTCULO 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 NOMBRE DE LA PIEZA Tapn de alivio Conexiones para grasa Soporte y buje Tornillo prisionero para soporte Buje del soporte Sello mecnico Junta del soporte Carcasa Tapn de tubera Rotor y eje ARTCULO 21 22 23 24 25 26 27 28 NOMBRE DE LA PIEZA Polea gua y buje Junta del cabezal Pasador de polea gua Cabezal y pasador de la polea gua Tornillo prisionero del cabezal Junta de la vlvula de alivio Tornillo prisionero de la vlvula Vlvula de alivio interna

SECCIN TSM 410.2 EDICIN

PGINA 4 DE 10

VISTA DETALLADA DE LOS MODELOS Q4625 Y M4625 (SE MUESTRA M4625)


ARTCULO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 NOMBRE DE LA PIEZA Tuerca seguro Arandela de seguridad Capacete extremo (exterior) Sello de labios para el capacete extremo Collar separador de rodamientos Rodamiento de bolas Capacete extremo (interior) Sello de labios para la cmara del sello Tapn de alivio Conexiones para grasa Soporte y buje Tornillo prisionero para soporte ARTCULO 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 NOMBRE DE LA PIEZA Buje del soporte Tapn de tubera Sello mecnico Arandela de presin (slo M) Junta del soporte Carcasa Junta de brida de la tubera Tuerca para las bridas Perno para las bridas Tapn de tubera Rotor y eje Polea gua y buje ARTCULO 25 26 27 28 29 30 31 32 33 NOMBRE DE LA PIEZA Junta del cabezal Manguito del pasador de polea gua y pasador de autobloqueo Manguito del pasador de polea gua Cabezal, pasador y manguito Perno para el cabezal Tuerca para el cabezal Junta de la vlvula de alivio Tornillo prisionero de la vlvula Vlvula de alivio interna Lnea de circulacin (sin ilustracin)

DESMONTAJE
PELIGRO!
Antes de abrir cualquier cmara lquida de una bomba Viking (cmara de bombeo, depsito, conector de la tapa de ajuste de la vlvula de alivio, etc.) asegrese de que: 1. Se haya ventilado completamente toda la presin de la cmara por las tuberas de succin o descarga, u otras aberturas o conexiones apropiadas. 2. Se haya bloqueado o dejado inactivo el medio impulsor (motor, turbina, etc.) para que no se pueda arrancar mientras se realice trabajo en la bomba. 3. Sepa qu lquido maneja la bomba y las precauciones necesarias para manipular tal lquido de manera segura. Obtenga una hoja de datos de seguridad de materiales (MSDS, por sus siglas en ingls) del lquido a fin de asegurarse de que se comprendan estas precauciones. Si no se toman las medidas de precaucin anteriores, se pueden provocar lesiones graves o la muerte.

1.

Marque el cabezal y la carcasa antes del desmontaje a fin de garantizar un reensamblaje apropiado. El pasador de la polea gua, que est desviado en el cabezal de la bomba, se debe ubicar a una distancia igual de las conexiones de los puertos, a fin de permitir el flujo apropiado de lquido a travs de la bomba. Retire el cabezal de la bomba. No permita que la polea gua se salga del pasador y caiga. Incline la parte superior del cabezal hacia atrs cuando lo retire para que esto no suceda. Evite daar la junta del cabezal. Si la bomba cuenta con una vlvula de alivio, no es necesario retirarla del cabezal o desmontarla en este momento. Consulte Instrucciones de la vlvula de alivio, en la pgina 9. Si la bomba cuenta con una placa del cabezal enchaquetado, se separar del cabezal cuando se retire. Se debe retirar completamente la junta entre el cabezal y la placa del cabezal enchaquetado. Use una nueva junta cuando monte la bomba. Retire el conjunto de polea gua y buje. Inserte un pedazo de madera dura o bronce por la apertura del puerto entre los dientes del rotor para impedir el giro del eje. Doble hacia arriba la espiga de la arandela de seguridad, y retire la tuerca seguro y la arandela de seguridad del eje con la llave de gancho. Golpee suavemente el eje hacia delante aproximadamente 12,7 mm (0,50 pulg.) y retire el par de anillos semicirculares debajo del collar separador de rodamientos interior. No hay un par de anillos semicirculares en las bombas de tamao H, HL, Q y M. Retire cuidadosamente el rotor y el eje para evitar daos al buje de soporte. Retire la pieza giratoria del sello desde el eje y el asiento del sello fijo desde el soporte.

2. 3.

4.

5. 6.

SECCIN TSM 410.2

EDICIN

PGINA 5 DE 10

UBICACIN DE LAS CONEXIONES PARA GRASA TORNILLOS DE FIJACIN INSERTO DE NYLON CAPACETE EXTREMO EXTERIOR CAPACETE EXTREMO INTERIOR ANILLOS SEMICIRCULARES COLLAR SEPARADOR INTERIOR

ARANDELA DE SEGURIDAD TUERCA SEGURO

COLLAR SEPARADOR EXTERIOR

SELLO DE LABIOS INTERIOR SELLO DE LABIOS EXTERIOR RODAMIENTO DE BOLAS SOPORTE

figura 6

7.

Suelte los tornillos de fijacin. Dos para las bombas de tamaos G, H y HL, cuatro para todos los otros tamaos. Retire ambos capacetes extremos y el sello de labios con la llave de gancho. Retire el rodamiento de bolas y los collares separadores. Consulte la Figura 6. Examine el sello de labios de la cmara del sello si muestra desgaste o daos. El sello de labios se debe retirar si se debe reemplazar el buje del soporte. Limpie completamente todas las piezas y examnelas para saber si estn desgastadas o daadas. Revise los sellos de labios, el rodamiento de bolas, los bujes y el pasador de la polea gua, y reemplcelos si fuese necesario. Generalmente es posible volver a usar el pasador de la polea gua en lugar de reemplazarlo. Observe la posicin del rea desgastada al menos 0,33 de giro desde la posicin anterior. Compruebe que todas las otras piezas no tengan mellas, rebabas ni desgaste excesivo y cmbielas de ser necesario. Lave los rodamientos con un solvente de limpieza. Limpie los rodamientos con aire comprimido. No permita que den vuelta los rodamientos, grelos lentamente con la mano. Los rodamientos que den vuelta daarn el anillo y las bolas. Asegrese de que los rodamientos estn limpios, luego lubrquelos con aceite de peso SAE 30 sin detergente y revise si existen asperezas. Las asperezas se pueden determinar al girar el anillo externo con la mano. Si los rodamientos tienen asperezas, reemplcelos.

MONTAJE
Sello mecnico (Carburo de silicio con elastmeros de Viton)
El sello que se usa en esta bomba es fcil de instalar y obtendr un buen rendimiento si se tiene cuidado durante la instalacin. Las superficies de los sellos se fabrican de carburo de silicio, que es extremadamente duro y quebradizo. No deje caer ni manipule inadecuadamente estas piezas, ya que las superficies se pueden astillar fcilmente. El principio del sello mecnico es el contacto entre las piezas giratorias y fijas. Estas piezas se rectifican hasta lograr un acabado de alta calidad y su eficacia de sellado depende de si existe un contacto completo.

8.

9.

10. Se puede revisar la carcasa para saber si sufri desgaste o dao cuando se monte en el soporte. 11. Revise la lnea de circulacin para asegurarse de que est abierta. Para hacer esto se puede usar un cable largo. Limpie o reemplcela si est obstruida.

SECCIN TSM 410.2 EDICIN

PGINA 6 DE 10

1.

Instale el buje del soporte. Si el buje del soporte tiene una ranura de lubricacin, instale el buje con ranura en la posicin de las 6 en punto en el soporte. Instale el sello de labios en el soporte. Consulte la Figura 7.

cubra con aceite ligero antes del montaje

2.

sello de labios para la cmara del sello Manguito de instalacin ahusado

eje Buje del soporte soporte

figura 8
cubra con aceite ligero antes del montaje manguito ahusado

figura 7
Antes de instalar la parte giratoria del sello mecnico, prepare y organice el eje del rotor, los conjuntos de cabezal y polea gua, y las juntas adecuadas para lograr un montaje rpido. Nunca toque las superficies de sellado con ningn objeto, salvo las manos o un pao limpio. Las partculas diminutas pueden rayar las superficies de los sellos y provocar fugas. 3. Recubra el pasador de la polea gua con aceite de peso SAE 30 sin detergente y coloque la polea gua y el buje en el pasador de la misma en el cabezal. Limpie el rotor, el cubo y el dimetro interior de la caja del sello del soporte. Asegrese de que ambos estn libres de suciedad y polvo. Recubra el dimetro exterior del asiento del sello y el dimetro interior de la carcasa del sello con aceite de peso SAE 30 sin detergente. Instale el asiento del sello en el dimetro interior de la caja del sello, consulte la Figura 8. Asegrese de que los pasadores de arrastre estn ubicados en las ranuras en el buje de soporte. Coloque el manguito de instalacin ahusado en el eje. Consulte la Figura 9. El manguito est equipado con sellos mecnicos de repuesto de tamaos H, HL, K, KK, L, LQ y LL. Los manguitos para las bombas de tamaos Q y M se pueden comprar en Viking Pump con un costo adicional. Recubra el eje del rotor, el manguito de instalacin ahusado y el dimetro interior de la pieza giratoria del sello mecnico con una cantidad generosa de aceite de peso SAE 30 sin detergente. Se puede usar petrolato, pero no se recomienda usar grasa. NOTA: Los sellos con PTFE vienen con el manguito de instalacin dentro de la pieza giratoria. NO retire este manguito. Cubra el eje con aceite y proceda con el paso 7. Coloque el resorte del sello en el cubo del rotor. Consulte la Figura 10. NOTA: El modelo M4625 usa una arandela de resorte del sello. Instale la arandela contra el cubo del rotor y luego instale resortes de sellos.

sello mecnico (pieza giratoria)

figura 9

4.

5.

6.

figura 10
8. Deslice la pieza giratoria, con la superficie de contacto rectificada en la parte ms alejada del resorte, sobre el manguito de instalacin en el eje hasta que quede contra el resorte. La ranura en el sello se deben alinear con el eje del pasador de arrastre. NOTA: Para los sellos de PTFE, la pieza giratoria y el manguito de instalacin van juntos. No comprima el resorte. Purgue las superficies de sellado de la pieza giratoria y la pieza fija con aceite de peso SAE 30 sin detergente justo antes de instalar el rotor y el eje. Recubra el eje del rotor con aceite de peso SAE 30 sin detergente. Instale el extremo del eje en el buje del soporte y grelo de derecha a izquierda, impulsndolo lentamente hasta que los extremos de los dientes del rotor estn justo debajo de la superficie de la caja. Deje el rotor en esta posicin. El retiro del rotor y del eje puede desplazar la superficie giratoria del sello y provocar daos al sello.

7.

9.

SECCIN TSM 410.2

EDICIN

PGINA 7 DE 10

10. Con una junta del cabezal de 0,010 a 0,015 pulgadas, instale el conjunto del cabezal y de la polea gua en la bomba. Se marcaron el cabezal y la carcasa de la bomba antes del desmontaje para garantizar que se realice un reensamblaje correcto. Si no es as, asegrese de que el pasador de la polea gua, que est desviado en la altura de la bomba, se ubique hacia las conexiones de los puertos o a una distancia igual de stas, a fin de permitir el flujo apropiado de lquido a travs de la bomba. Apriete los tornillos del contenedor del cabezal de manera uniforme. Retire el manguito de instalacin ahusado del eje.

PELIGRO!
Antes de arrancar la bomba, asegrese de que todas las protecciones del equipo motriz estn en su lugar. Si no se montan correctamente las protecciones, se pueden producir lesiones graves o la muerte.

11. Si la bomba est equipada con una placa del cabezal enchaquetado, instlela en este momento junto con la nueva junta. Si la bomba estaba equipada con una vlvula de alivio y se retir durante el desmontaje, instlela en el cabezal con nuevas juntas. La tapa del tornillo de ajuste de la vlvula de alivio siempre debe apuntar hacia el puerto de succin. Consulte las Figuras 1 y 2, en la Pgina 1. Para obtener informacin sobre la reparacin o los ajustes de la vlvula de alivio, consulte las Instrucciones de la vlvula de alivio, en la Pgina 9.

AJUSTE DEL RODAMIENTO DE EMPUJE


1. Suelte los tornillos de fijacin que se encuentran sobre los capacetes exterior e interior. Dos para las bombas de tamaos H y HL, cuatro para todos los otros tamaos. 2. Gire el capacete extremo interior en el sentido de las agujas del reloj, visto desde el extremo del eje, hasta que se proyecte un poco desde el soporte mostrando aproximadamente tres roscas. Gire el capacete extremo externo en el sentido de las agujas del reloj, hasta que el rotor est fijo contra el cabezal y el eje del rotor no se pueda girar. Haga una marca de referencia en el extremo del soporte, en el sentido contrario de la muesca del capacete extremo exterior. Suelte el capacete extremo exterior la cantidad de muescas necesarias. Consulte la Figura 11. Los espacios finales segn el Paso 4 son adecuados para las viscosidades de hasta 750 SSU (aceite lubricante SAE 20 a temperatura ambiente). Los lquidos de ms alta viscosidad requieren espacios finales adicionales. Como pauta general, para viscosidades entre 750 y 7500 SSU (aceites lubricantes ms pesados) duplique del espacio final que se indica; para viscosidades entre 7500 y 25.000 SSU (por ejemplo, resinas) triplique la cantidad que se indique. Para obtener recomendaciones especficas del espacio final para la viscosidad o para temperaturas de funcionamiento sobre 107 C (225 F), consulte a su representante de Viking o a la fbrica. Apriete el capacete extremo interior con una llave de gancho. Golpee suavemente la llave de gancho pero NO LA APRIETE DEMASIADO, ya que daar las roscas. Apriete firmemente todos los tornillos de ajuste que sostienen los capacetes interiores y exteriores para evitar que giren en el soporte. El rotor y el eje debieran girar libremente a mano una revolucin completa. Si el rotor y el eje no giran libremente, vuelva y repita los pasos 1 al 8 del ajuste del rodamiento de empuje. GIRE EL CAPACETE EXTERIOR EN SENTIDO CONTRARIO AL DE LAS AGUJAS DEL RELOJ N de muescas 3 5 5 Longitud en el dimetro externo 0,50 2,313 2,25 FIGURA 11 Espacio final total 0,003 0,005 0,010

12. Deslice el collar separador interior sobre el eje con el extremo ranurado que mira hacia el rotor. Los collares separadores de los rodamientos de tamao H, HL, Q y M no estn ranurados. Coloque un par de anillos semicirculares sobre el eje y deslice el collar separador de rodamientos interior sobre los anillos semicirculares para fijarlos en su lugar. No existe un par de anillos semicirculares en las bombas de tamao H, HL, Q y M. Consulte la Figura 6, pgina 6.

3.

4.

5.

13. Presione el sello de labios, con el labio hacia el extremo del eje, en el capacete extremo interno e inserte el capacete extremo por el extremo del eje del soporte. Gire el capacete extremo en el sentido de las agujas del reloj, hacia el extremo del eje, hasta que se enganche con las roscas. Los orificios de la llave de gancho del capacete extremo deben estar orientados hacia el rotor. Gire el capacete extremo con la llave de gancho hasta que se proyecte un poco desde la apertura en el lado del soporte. El capacete extremo no se debe girar tanto que el sello de labios suelte el extremo del collar separador en el eje o el capacete extremo se desengrane de las roscas. Consulte la Figura 6, pgina 6. 14. Rellene los rodamientos de bolas con grasa multipropsito, NLGI N 2. Coloque en el eje y presione o ponga suavemente en su lugar en el soporte. 15. Presione el sello de labios, con el labio hacia el extremo del eje, en el capacete extremo externo e inserte el capacete extremo en el soporte. Gire el capacete extremo en el soporte hasta que est firme contra el rodamiento. Consulte la Figura 6, pgina 6. 16. Coloque la arandela de seguridad y la tuerca seguro en el eje. Inserte un pedazo de madera dura o bronce por la apertura del puerto entre los dientes del rotor para impedir el giro del eje. Apriete la tuerca seguro 68 a 95 Nm (50 a 70 lb-pie) Torsin (H, HL) o 136 a 176 Nm (100 a 130 lb-pie) Torsin (K, LL) o 230 a 258 Nm (170 a 190 lb-pie) Torsin (Q, M). Doble una espiga de la arandela de seguridad en la ranura de la tuerca seguro. Si la espiga no se alinea con la ranura, apriete la tuerca seguro hasta que lo haga. No apretar la tuerca seguro o enganchar la espiga de la arandela de seguridad podra provocar una falla temprana del rodamiento y provocar daos al resto de la bomba. Retire la barra de bronce o el pedazo de madera dura de la abertura del puerto. Ajuste el espacio final de la bomba. Consulte Ajuste del rodamiento de empuje. Lubrique las conexiones para grasa en la cmara del sello con vaselina, petrolato (Vasoline) u otro lubricante que tenga un punto de fusin bajo similar. Lubrique todas las otras conexiones para grasa con grasa multipropsito, NLGI N 2.
SECCIN TSM 410.2 EDICIN C PGINA 8 DE 10

6.

7.

8.

Tamao de bomba H - HL K - LL Q-M

INSTRUCCIONES DE LA VLVULA DE ALIVIO

DESMONTAJE
PELIGRO!
Antes de abrir cualquier cmara lquida de una bomba Viking (cmara de bombeo, depsito, conector de la tapa de ajuste de la vlvula de alivio, etc.) asegrese de que: 1. Se haya ventilado completamente toda la presin de la cmara por las tuberas de succin o descarga, u otras aberturas o conexiones apropiadas. 2. Se haya bloqueado o dejado inactivo el medio impulsor (motor, turbina, etc.) para que no se pueda arrancar mientras se realice trabajo en la bomba. 3. Sepa qu lquido maneja la bomba y las precauciones necesarias para manipular tal lquido de manera segura. Obtenga una hoja de datos de seguridad de materiales (MSDS, por sus siglas en ingls) del lquido a fin de asegurarse de que se comprendan estas precauciones. Si no se toman las medidas de precaucin anteriores, se pueden provocar lesiones graves o la muerte.

FIGURA 12 TAMAOS H Y HL

Marque la vlvula y el cabezal antes del desmontaje para garantizar un reensamble correcto. 1. 2. 3. 4. FIGURA 13 TAMAOS K, KK, L, LQ Y LL Retire la tapa de la vlvula. Mida y registre la extensin del tornillo de ajuste. Consulte A en las Figuras 12, 13 y 14. Suelte la tuerca seguro y afloje el tornillo de ajuste hasta que se libere la presin del resorte. Retire la tapa, la gua del resorte, el resorte y la vlvula de retencin del cuerpo de la vlvula. Limpie e inspeccione las piezas en busca de desgaste o dao y reemplcelas si es necesario.

MONTAJE
Invierta los procedimientos descritos en Desmontaje. Si se retira la vlvula para su reparacin, asegrese de volver a ponerla en la misma posicin. La tapa del tornillo de ajuste de la vlvula de alivio siempre debe apuntar hacia el lado de succin de la bomba. Si se invierte la rotacin de la bomba, retire la vlvula de alivio de presin y grela 180. Consulte las Figuras 1, 2 y 3, pgina 1.

PELIGRO!
Antes de arrancar la bomba, asegrese de que todas las protecciones del equipo motriz estn en su lugar. FIGURA 14 TAMAOS Q Y M Si no se montan correctamente las protecciones, se pueden producir lesiones graves o la muerte.

VLVULA LISTA DE PIEZAS 1. 2. 3. 4. 5. Tapa de la vlvula Tornillo de ajuste Tuerca seguro Gua de resorte Tapa 6. 7. 8. 9. 10. Cuerpo de la vlvula Resorte de la vlvula Vlvula de retencin Junta de la tapa Junta de la tapa

SECCIN TSM 410.2

EDICIN

PGINA 9 DE 10

MANUAL DE SERVICIO TCNICO


BOMBAS DE USO INTENSIVO MONTADAS EN consola PARA LQUIDOS ABRASIVOS SERIE 4625 TAMAOS H A M

SECCIN PGINA EDICIN

TSM 410.2 10 de 10 C

AJUSTE DE LA PRESIN
Si se instala un resorte nuevo o si se cambia el ajuste de presin de fbrica de la vlvula de alivio, se deben seguir cuidadosamente las siguientes instrucciones. 1. Retire cuidadosamente la tapa de la vlvula que cubre el tornillo de ajuste. Suelte la tuerca seguro que bloquea al tornillo de ajuste para que no cambie el ajuste de presin durante el funcionamiento de la bomba. Instale un manmetro en la tubera de descarga para el ajuste de funcionamiento real. Apriete el tornillo de ajuste para aumentar la presin y sultelo para reducirla. Con la tubera de descarga cerrada en un punto ms all del manmetro, el indicador mostrar la presin mxima que la vlvula admite mientras funciona la bomba.

GARANTA
Viking garantiza que todos sus productos fabricados estn libres de defectos de fabricacin o de materiales durante un perodo de un (1) ao a contar de la fecha de arranque, siempre y cuando en ningn caso esta garanta se extienda ms de dieciocho (18) meses desde la fecha de envo desde Viking. Si, durante dicho perodo de garanta, cualquier producto vendido por Viking resulta defectuoso en su mano de obra o sus materiales, bajo condiciones de uso y servicio normales, si se devuelve a la fbrica Viking en Cedar Falls, Iowa, con gastos de envo pagados, y si Viking comprueba que el producto presenta defectos en su mano de obra o sus materiales, se reemplazar o reparar gratuitamente, FOB. Cedar Falls, Iowa. Viking no asume responsabilidad por daos emergentes de ningn tipo y el comprador, al aceptar la entrega, asume toda responsabilidad por las consecuencias del uso o el uso incorrecto de los productos Viking por parte del comprador, sus empleados u otras personas. Viking no asumir gastos por reparacin ni piezas, a menos que los autorice por adelantado. El equipo y los accesorios adquiridos por Viking desde fuentes externas que se incorporen a cualquier producto Viking se garantizan slo hasta lo que cubra la garanta del fabricante original, si es que existe. STA ES LA NICA GARANTA DE VIKING EN REEMPLAZO DE CUALQUIER OTRO TIPO DE GARANTA, EXPRESA O IMPLCITA, Y POR ESTE MEDIO SE DECLINAN TODAS LAS GARANTAS IMPLCITAS DE COMERCIABILIDAD Y APTITUD PARA UN FIN EN PARTICULAR. Ningn ejecutivo o empleado de IDEX Corporation o de Viking Pump, Inc. tiene autorizacin para modificar esta garanta.

2. 3. 4.

IMPORTANTE
Cuando pida piezas para la vlvula de alivio, siempre d el nmero de modelo y de serie de la bomba tal como aparece en la placa de identificacin, y el nombre de la pieza que desea. Cuando pida resortes, asegrese de entregar el ajuste de presin que desea.

VIKING PUMP, INC. Una unidad de IDEX Corporation Cedar Falls, IA 50613 EE.UU.

5/2007 Viking Pump Inc. Todos los derechos reservados

S-ar putea să vă placă și