Sunteți pe pagina 1din 24

objetivo general contribuir a la integracin de las decisiones locales en torno a los objetivos estratgicos, y mejorar el desempeo de una organizacin

en una forma planeada y organizada para hacerla ms estable, eficaz, eficiente, de mejor valor, efectiva y competitiva. (11)

objetivos especificos Sincronizar los objetivos de la organizacin con los objetivos locales, fijando metas claras y objetivos mensurables. Contribuir a que la gestin de la empresa sea ms un mecanismo de alcanzar objetivos, que de asignar recursos. Mejorar actividades interdependientes, basado en la coordinacin y la comunicacin en toda la organizacin, ms que maximizar el desempeo de funciones aisladas. Contribuir a que los factores claves de xitos (FCE) estn presentes en todos los niveles de la organizacin para que puedan actuar efectivamente como soporte de la direccin estratgica de la empresa. Contribuir con el mejoramiento del desempeo de la organizacin gestionando el cambio, y con la actualizacin del propio SCG. Servir de retroalimentacin para evaluar la vigencia de las estrategias formuladas. Dotar a cada rea o subsistema de control que desarrolla su actividad especfica, de un objetivo clave e integrador, y disear un sistema de informacin que se relaciona con este objetivo.

Objetivos y estrategias de la organizacin definidos. Compromiso de la alta direccin y trabajadores facultados, lo que equivale a la delegacin del proceso de toma de decisiones y liderazgo. Contexto organizacional que refuerce la habilidades para el trabajo en equipo: sistema de reconocimiento, sistema educacional y acceso a la informacin. El radio de accin de las soluciones proyectadas dentro del diagnstico, debe corresponderse con el campo de influencia del mximo responsable de la organizacin tomada como objeto de estudio.

OBJETIVOS Enfocar la atencin sobre aquellos procesos crticos que gobiernan la operacin de la organizacin y provocan gran impacto en su desempeo, limitando el alcance de los objetivos y estrategias trazadas

Establecer el sistema de objetivos de mejoramiento globales y locales para un perodo dado sobre la base de mejorar la operacin de las restricciones de la organizacin

Estudiar y comprender los procesos crticos asociados a cada Factor Clave de xito (FCE), que satisfacen los objetivos de mejoramiento

Analizar el desempeo de las actividades crticas. Identificar la naturaleza, magnitud e importancia de las causas (inductores) que explican ese desempeo Elaborar proyectos de accin que aporten una solucin potencial a las causas que limitan el desempeo de las actividades y procesos

Estimar el impacto de las soluciones locales en el desempeo de la organizacin

Controlar la ejecucin de los proyectos de accin seleccionados, evaluando los resultados a nivel local. Evaluar la efectividad del proceso de mejoramiento sobre el cumplimiento de los objetivos inicialmente planteado a la organizacin, en el horizonte de tiempo considerado

Si como consecuencia de las acciones anteriores, una restriccin dejara de serlo, surgir otra en su lugar, y entonces el proceso de diagnstico comenzara de nuevo, conforme a su carcter continuo.

Planificacin

El modelo de diagnstico que se esquematiza en la Fig.2 y cuyo contenido se resume en la Tabla 1, funciona de la manera siguiente: parte de dos supuestos, que la organizacin objeto de estudio ha definido su cuadro estratgico (misin, visin, objetivos estratgicos, factores claves de xito (FCE), estrategias), y que detrs de cada objetivo de la organizacin hay un proceso para alcanzarlo independiente de la estructura organizativa existente y sus sistemas funcionales. Vista as, la organizacin queda representada por un red de procesos materiales, informativos y financieros interrelacionados (Fig. 3) donde se concentran las competencias y los modos de hacer, que determinan su nivel de desempeo actual y futuro. Subordinado a lo anterior, el modelo permite el anlisis y mejoramiento de los sistemas funcionales y aprovecha la estructura jerrquica para dirigir todo el proceso de diagnstico.

Conclusiones
El modelo de diagnstico para el CG presentado:

tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las caractersticas de los SCG modernos (X1) entre ellas: su capacidad de administrar el cambio y no la estabilidad, su orientacin al cliente y a la competencia, su orientacin a las estrategias, su tablero de mando rebasa el puro mbito del control contable al incluir las variables que estn en la base del resultado del negocio. ofrece un procedimiento para encadenar los objetivos estratgicos de la organizacin con el proceso de toma de decisiones en el corto plazo, de forma tal que las acciones para mejorar el desempeo actual, sean la base de la mejora futura centra su atencin sobre los procesos que resultan crticos para los FCE y que constituyen la gnesis del desempeo futuro, basado en un control feed-foward que se adelantan a las desviaciones de los objetivos, de ah su carcter prospectivo.

le otorga una capacidad de cambio al SCG, contribuyendo a que ste pueda evolucionar a la velocidad con que lo hacen las empresas en su interaccin con el entorno, constituyendo en todo momento una herramienta de mxima actualidad donde se apoya el proceso de toma de decisiones. le otorga inteligencia al CG porque indica qu hay que mejorar, cmo y dnde mejorarlo. ofrece un sistema de informacin significativa y actualizada para el uso de todas las reas de la organizacin, que convierte al SCG en un centro coordinador que garantiza que las decisiones locales no pierdan de vista a los puntos crticos que conducen al cumplimiento de las estrategias, logrndose una integracin del funcionamiento de la organizacin, al garantizar la coherencia entre las estrategias globales y las reglas de gestin locales.

Introduccin
El CG como parte de la gestin empresarial, debe conducir a que los componentes operativos permitan alcanzar los objetivos estratgicos de la empresa, pero esta concordancia no se produce por s misma: en la prctica de muchas empresas se observa una brecha entre el control de gestin y la estrategia formulada, llevndose a cabo las funciones por departamentos con planes de accin operativos no coordinados y muchas veces presentando contradicciones, lo que conduce al fracaso de las estrategias por la falta de un enfoque que posibilite a la gerencia dirigir el cambio con visin operativa y estratgica simultneamente. (12)

Por otro lado, para administrar el cambio en la empresa, el control no se puede reducir a comprobar si los resultados se han alcanzado o no, sino que exige apoyarse en una prctica de diagnstico permanente, tratando de identificar las posibilidades de mejora y buscando metas de desempeo cada vez ms altas. En estas condiciones, el diagnstico se incorpora como funcin de los sistemas de control de gestin modernos (SCG) para lograr el conocimiento ms completo del funcionamiento de la organizacin y a comprender los mecanismos que explican el comportamiento de los procesos que condicionan sus resultados, mostrando los cursos de accin para mejorar el desempeo, y permitiendo establecer los vnculos funcionales que ligan las variables tcnicas-organizativas-sociales con el resultado econmico de la empresa, todo lo cual est en consonancia con el nuevo modelo empresarial orientado al aprendizaje. (13)

Una vez subrayada su relevancia, de lo que se trata ahora es de desarrollar un modelo de diagnstico para llevar a cabo un control de gestin empresarial suficientemente flexible que se adapte a la estrategia formulada por la organizacin y propicie su despliegue a travs de las decisiones locales en el corto plazo.

MISION Ser una empresa que brinde servicios especializados en reparacin y mantenimiento elctrico y electrnico a domicilio para su hogar y empresa . Ofrecer servicios en Ibague y reas circunvecinas para satisfacer las necesidades de la sociedad y contribuir con el desarrollo tecnolgico ofreciendo siempre un servicio de calidad. VISION Ser una Empresa prestadora de servicios de reconocido prestigio y lder a nivel regional con autonoma y excelencia, con capacidad para acceder a la mas novedosa tecnologa disponible en el mercado para el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

OBJETIVO GENERAL Redisear el proceso de funcionamiento PRESTEGAS S.A., desde su creacin hasta la implementacin de estrategias para su existencia en un futuro. CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. ALCANCE 4. DESCRIPCION DE PRESTEGAS ltda * Identificacin de la Prestegas ltda * Tipo de empresa * Resea histrica de Prestegas ltda * Descripcin del servicio que ofrece Prestegas ltda * Elementos Diferenciales De la empresa. * Descripcin de los clientes actuales y futuros 4.7Descripcin de los Mercados actuales y futuros 4.8Descripcin de los canales de comercializacin actuales y futuros 4.9Determinacin de los grupos de nuestros grupos de referencia. 5. ESTABLECIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES. 6. MISION DE PRESTEGAS ltda 7. VISION DE PRESTEGAS ltda. 8. CONCLUSIONES 9. BIBLIOGRAFA 2. INTRODUCCION En la vida gerencial debemos asumir roles los cuales nos ayudan a abarcar conocimientos y experiencias empresariales durante nuestro periodo de aprendizaje sobre el manejo e inicio de una empresa llamada PRESTIGAS LTDA en donde vamos a analizar minuciosamente la misin, visin, principios y valores, adems damos a conocer el servicio que esta empresa presta.

2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Redisear el proceso de funcionamiento PRESTEGAS S.A., desde su creacin hasta la implementacin de estrategias para su existencia en un futuro. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Identificar toda la informacin corporativa en la que la empresa se basa para prestar el servicio. 2. Analizar cada variable que soporta la creacin de la empresa , describiendo su tipo de mercado. 3. Definir el direccionamiento de la empresa basado en una misin, visin y principios corporativos.

Multivacaciones
MISIN
Nuestra misin es satisfacer totalmente las expectativas de vacaciones, recreacin y descanso de todos nuestros afiliados y sus familias, con tarifas preferenciales y manteniendo un alto estndar de calidad en el servicio brindado por cada miembro de nuestra organizacin.

VISIN
Queremos que Multivacaciones Decameron sea un modelo de empresa prestadora de servicios hoteleros y tursticos, lder por la calidad, oportunidad, y competitividad en la prestacin de sus servicios con cubrimiento en Latinoamrica y El Caribe.

VISION
Ser una empresa reconocida como lder en servicio de calidad clase mundial, conformada por un equipo de profesionales altamente capacitados, motivados, desarrollados y comprometidos con el servicio y la satisfaccin del cliente, contando con tecnologa de punta, y aplicando las mejores prcticas enfocadas a contribuir de manera importante al logro de sus objetivos estratgicos

MISION
Ser una empresa prestadora de servicios integrales de calidad clase mundial, que garantice la satisfaccin total de nuestros clientes, que supere continuamente sus expectativas y que contribuya al logro de sus objetivos estratgicos.

NUESTRA MISION: PROVEER DE SOLUCIONES ESPECIALIZADAS EN LAS REAS DE SERVICIOS GENERALES A PEQUEAS, MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS, OFRECIENDO UN SERVICIO A LA MEDIDA DE SUS NECESIDADES, ADEMS DE SER UNA EMPRESA GENERADORA DE EMPLEOS.

NUESTRA VISION: SER UNA EMPRESA RECONOCIDA A NIVEL NACIONAL POR LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS Y SUS VALORES PROFESIONALES. METAS Y PROPSITOS: LA VIDA DE NUESTRA EMPRESA LA INTEGRA NUESTRA IMAGEN, POR ELLO BUSCAMOS LA MEJOR CAPACITACIN Y DESARROLLO PERSONAL DE CADA UNO DE NUESTROS INTEGRANTES A TRAVS DE LOS CURSOS DE SUPERACION Y MOTIVACION PERSONAL QUE NOSOTROS MISMOS LES IMPARTIMOS PARA DAR LO MEJOR A NUESTROS CLIENTES, SIEMPRE CON LA FINALIDAD DE ESTAR DENTRO DE LOS MEJORES SERVIDORES.

1.5.1 MISION Fomentar y promover la actividad fsica, el deporte y la recreacin dentro de las organizaciones, potenciando su productividad y generando un ambiente sano para las mismas. 1.5.2 VISION Para el 2015 la organizacin se proyecta como la empresa lder a nivel Regional en programas que involucren la realizacin de actividad fsica deporte y recreacin como herramientas y soluciones ideales para contribuir al crecimiento individual y colectivo, potencializando la productividad en las organizaciones.

Encarna la visin del cambio


A diferencia de quien meramente gestiona una empresa u organizacin, un lder se encarga de promover el cambio dentro de ella. Lo concibe, lo proyecta, y se pone al frente para estimular a sus colaboradores en la direccin que su visin ha marcado. Gestores y lderes se precisan por igual. Unos (los gestores) llevarn con precisin y control a la prctica los nuevos rumbos marcados por los lderes (que no necesariamente estn en la punta de la pirmide organizacional). Los otros (los lderes) estudian el horizonte interno y externo de la empresa, perciben las nuevas tendencias que ya emergen como puntas de un iceberg, recopilan multitud de informacin que proviene de innumerables fuentes, condensan claves y notas que empiezan a sonar con cierta fuerza, y cuando estn convencidos de su urgencia, trazan el nuevo rumbo hacia la competitividad. Establecer esta orientacin, guiada por una imperiosa necesidad de cambio y una poderosa creatividad para hacer frente a los desafos existentes y por venir, forma parte del trabajo de todo lder moderno.

Misin
Formacin integral de profesionales en Administracin de Empresas, que tengan competencias para la comprensin, direccin y gestin de las organizaciones en una dinmica de emprendimiento, a partir del reconocimiento de su regin en un contexto global, que contribuyan a la transformacin de su entorno con responsabilidad social. Como comunidad acadmica, investiga y reflexiona sobre la realidad de las organizaciones dentro de las condiciones locales y analiza de forma crtica, el entorno regional con visin internacional, para contribuir al desarrollo empresarial. Mediante la gestin, organizacin y direccin, el Programa promueve el desarrollo del talento humano, crea condiciones para impulsar el trabajo autnomo, apoya el desarrollo intelectual dentro de una academia calificada, facilita el trabajo de los docentes para la implementacin de pedagogas que permitan a los estudiantes construir su propio conocimiento, utilizando tecnologas actualizadas para el manejo de la informacin y las comunicaciones.

Visin
Seremos un programa de Administracin de Empresas de alta calidad, comprometido con el desarrollo empresarial de la regin y del pas, reconocidos por la exigente formacin de sus profesionales, gestores de organizaciones y empresarios de la micro, pequea y mediana empresa, distinguidos por su asertividad en ambientes de permanente cambio.

Cmo planear la prestacin de servicios al crear tu empresa


Todo emprendedor que desee crear una empresa prestadora de servicios debe tener en cuenta aspectos relevantes que le permitan definir las caractersticas del servicio, como la planeacin y programacin; mecanismos de control de calidad;, talento humano requerido; recursos necesarios; estructura y clculo adecuado de los respectivos costos; en armona con el medio ambiente que garantice la sostenibilidad y el xito empresarial.

Durante esta cpsula, podrs adquirir herramientas prcticas y conocer estudios de caso para planear la prestacin del servicio de tu empresa, en el marco del contenido del plan de empresa. As, se te facilitar el diseo de los procesos del servicio y la fijacin y clculo de los costos pertinentes.

Al finalizar esta actividad, estars en capacidad de planear y programar la prestacin del servicio identificando los componentes ms relevantes del mismo y los recursos necesarios para un eficiente desempeo en el propsito de satisfacer las necesidades del cliente.

Adems, podrs identificar con claridad las diferencias y particularidades de tu actividad, frente a otros planes de empresa que desarrollan modelos de produccin de productos o de comercializacin.

Descripcin: RESUMEN: El presente proyecto de grado busca identificar la forma como una empresa prestadora de servicios de mantenimiento de refrigeracin realiza la planeacin de los mantenimientos de los equipos de sus clientes para realizar los ajustes de mejoras o rediseos necesarios que permitan garantizar una alta confiabilidad de los equipos de manera preventiva, evitando la realizacin de actividades correctivas. Posterior a la identificacin de las actividades que son realizadas actualmente se busca generar una propuesta de mejoramiento con el fin de realizar de manera ms organizada y precisa la planeacin de los mantenimientos; se realizar por medio de un

diagnstico inicial, una actualizacin documental de la informacin necesaria, se redise de la herramienta que actualmente se utiliza, se realizan consultas a empresas que realicen procesos similares de planeacin de mantenimiento y tendr en cuenta los requerimientos de la empresa ABC. La metodologa utilizada se realizo en cuatro etapas. En la primera, se realiz un diagnstico de la situacin actual de la empresa principalmente en lo que corresponda a la planeacin de Mantenimiento Preventivo. En la segunda etapa, se realizaron visitas al rea de planeacin de mantenimiento de empresas que utilizan software (ORACLE y SAP), de esta manera se identificaron las oportunidades de mejora para el proceso de la planeacin anual del Mantenimiento Preventivo. En la etapa tres, teniendo en cuenta las oportunidades de mejora detectadas anteriormente se determin el procedimiento de la planeacin anual de Mantenimiento Preventivo y se realiz un nuevo diagrama de flujo eliminando y/o adicionando las actividades consideradas, el cual fue validado con la empresa. En la cuarta etapa, se actualiz el sistema documental y se enlazo la informacin necesaria para la planeacin anual de Mantenimiento Preventivo y posteriormente se realiz una aplicacin en Excel que logr realizar una asignacin eficiente de las actividades y un balance en la carga laboral de los grupos de mantenimiento. Tambin se relacionaron indicadores con los cuales se evalan los resultados de la nueva herramienta. A dicha herramienta se le realiz el respectivo manual y perfil de usuario.

PLANEACION ESTRATEGICA nos se aplica en la entidad, marginando que la organizacin pueda emprender actividades e influir en ellas y, por consiguiente, pueda proyectarse a un tiempo determinado; seguida del 36% afirmativas refrindose al conocimiento de los colaboradores de la misin, visin y valores definidos.

2. PRINCIPIOS CORPORATIVOS

Calidad en servicios: Es de gran importancia ofrecer el mejor servicio a los clientes, tanto en atencin oportuna como en el manejo de recursos humanos. Trabajo en equipo: Todos los empleados se colaboran entre s para alcanzar los objetivos fijados por la empresa, as como rendir en sus labores. El continuo desarrollo humano y tcnico: Para mejorar en cuanto a atencin al cliente se requiere la capacitacin peridica tanto en la parte humanstica como en la tecnolgica. Compromiso y lealtad: los valores ms reconocidos de los empleados de la empresa son la continua colaboracin respecto al manejo de sus labores y de los recursos de la misma.

Responsabilidad social: el compromiso que tiene la entidad por la sociedad en trminos de preservar la vida, fomentar la salud, prevenir la enfermedad, educar a las personas, adems de fomentar el desarrollo sostenible. Universalidad: Atendiendo a todas las personas que soliciten el servicio sin limitacin. Respeto a la dignidad humana: mediante la garanta del cumplimiento de los derechos universales e irrenunciables de la persona. La eficiencia en cuanto a manejo de recursos: los empleados de la entidad emplean este recurso de la mejor manera posible. El crecimiento econmico: Este crecimiento se ve gracias al manejo de recursos empresariales. La buena imagen: la entidad busca cada da ser una de las mejores en prestacin de servicios a personas que requieran suplir sus necesidades de salud.

vv

3.2 VISIN DEL HOSPITAL REGIONAL DUITAMA

La Empresa Social del Estado, HOSPITAL REGIONAL DUITAMA para el ao 2004, se consolidar como: Institucin Prestadora de Servicios de Salud con calidad humana en la atencin, autnoma y autosuficiente para generar y aplicar recursos con rentabilidad social y econmica.

Su crecimiento empresarial la conducir al desarrollo de servicios de alta complejidad y apoyo a la formacin acadmica con adecuado nivel profesional, cientfico y tecnolgico; basado en una cultura de

procesos giles y dinmicos que permitan alcanzar la excelencia empresarial al servicio de nuestros usuarios.

4. PREGUNTAS BSICAS PARA FORMULAR LA MISIN

En que negocio estamos?

Prestacin del servicio de salud,

Para que sirve la empresa?

Brinda atencin adecuada a todos los niveles del servicio de salud, hace brigadas de salud con colaboracin del rea de saneamiento .

Para qu existe la empresa?

Para contribuir al progreso del departamento y suplir las necesidades de cada uno de los clientes en cuanto a trminos de salud.

Quines son nuestros clientes?

Personas que necesiten los servicios ofrecidos por parte de la entidad de salud.

Productos presentes y futuros, mercados presentes y futuros

Tipos de servicios que ofrece como:

Urgencias Radiologa Ginecologa Bacteriologa Pediatra Fisioterapia Cardiologa Etc.

Objetivos de rentabilidad

Tener una mente abierta para cumplir las expectativas de mejora a largo como a corto plazo. Cambiar las polticas de la empresa para recuperar posibles prdidas y disminuir costos. Inversin en tecnologa a la entidad.

MISION COPIANDO Es una empresa de servicios orientada a cubrir eficientemente las necesidades de copiado, engargolado y encuadernacin de nuestros clientes, con un producto de calidad, en el menor tiempo posible y a un costo inmejorable Para lograr esto desarrollaremos personal capaz y con iniciativa, orientado a prestar una atencin personalizada de excelente calidad. Tambin promoveremos el crecimiento de la empresa a base de un desempeo responsable promoviendo constantes retos de satisfaccin del cliente. VISION COPIANDO Nuestra visin es que mejoramos continuamente nuestro producto y nuestro servicio. Pero tenemos siempre como objetivo, la satisfaccin de nuestro cliente. Nos permitimos prosperar como un negocio de excelencia en el mbito de servicios obteniendo as una utilidad razonable sobre nuestra inversin. Todas nuestras acciones tienen un enfoque dirigido hacia la calidad y mejoramiento de nuestros productos, sustentados en trabajo y dedicacin de nuestro personal

OBJETIVO GENERAL Disear el plan de negocios de una empresa prestadora de servicios de actividad fsica, deporte y recreacin, cuyos clientes sean otras organizaciones, aumentando la calidad de vida de sus colaboradores, potenciando su productividad y generando un ambiente sano para las mismas.

1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

el proyecto

Visin} Ser lder en la prestacin de los Servicios Pblicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado, Aseo tratamiento y aprovechamiento de las basuras, distribucin del gas combustible, energa, telefona pblica bsica conmutada y telefona local mvil en el sector rural y dems servicios de telecomunicaiones, dentro de la comunidad Pamplonesa y ser capaces de ampliar la cobertura de los mismos a nivel Departamental y Nacional donfiando en brindar una mejor calidad de vida a losn suscriptores por la prestacin de nuestros servicios.

Una meta implcita en toda empresa es el no fracasar, de hecho, se trata del objetivo ms importante y el que se debe de seguir en todo momento. La segunda meta y de la que parten todos los dems planteamientos es mantener felices a todas las partes de la empresa: trabajadores y accionistas.

Planeacin estratgica La necesidad necesidad de adaptarse adaptarse al cambio lleva a las organizaciones a formularse preguntas clave, como: Q u tipo de negocio db eeramos ser?

Estamos en las reas correctas? Deberamos reconfigurar nuestro negocio? Qu competidores nuevos estn entrando? Qu estrategias deberamos seguir? Cmo estn cambiando nuestros clientes? Se estn desarrollando tecnologas nuevas que nos podran dejar fuera del negocio?Planeacin estratgica El punto de partida es identificar la misin, la visin, Los valores los objetivos las estrategias las polticas los programas El proceso de la planeacin estratgica es dinmico y continuo.

OBJETIVOS A LARGO PLAZO Se podran definir como los resultados especficos que una p pq organizacin intenta alcanzar para cumplir con su MISI N bsica. CARACTERSTICAS DE LOS OBJETIVOS Desafiantes

Fcil d m dir Fciles de medir Consistentes Razonables Claros


la meta de la administracin financiera es ganar dinero o aadir valor a la empresa para los propietarios. Desde luego, sta es una meta un poco vaga, se examinar algunas formas distintas de formularla a efectos de contar con una definicin ms precisa, lo cual es importante porque conduce a una base objetiva para la toma y evaluacin de las decisiones financieras. METAS POSIBLES Si interesa considerar las posibles metas financieras, podramos sugerir algunas ideas como las siguientes:

Maximizar Evitar la Derrotar las ventas Minimizar Maximizar reorganizacin a o la los las financiera la participacin de y la

Supervivencia quiebra competencia. mercado costos utilidades

Mantener un crecimiento uniforme de las utilidades

Estas son solo algunas de las metas que se podran enlistar. Adems, en su calidad de meta, cada una de estas posibilidades presenta ciertos problemas para el administrador financiero. Por ejemplo, es fcil incrementar la participacin de mercado o la venta unitaria. Todo lo que se tiene que hacer es disminuir los precios o relajar los trminos de crdito. De manera similar, siempre se puede reducir los costos deshacindose de de ciertas cosas, como la investigacin y el desarrollo; se puede evitar la quiebra no solicitando dinero en prstamo o no asumiendo nunca ningn riesgo, y as sucesivamente.

INTRODUCCIN La planificacin hoy en da es una fase administrativa que utilizan las empresas para lograr con mucha eficiencia todos los objetivos planteados, proyectando y previniendo sucesos que podrn ocurrir en el futuro para de esta manera ordenar el trabajo y para cumplir con las fases fundamentales. Por lo tanto, las organizaciones en general requieren de un buen control para el manejo de sus actividades y operaciones, tanto administrativas como financieras, para contar con el mejor funcionamiento y desarrollo de la organizacin. Todas las decisiones que se toman deben ser controladas y planificadas para obtener los recursos y utilizar fondos financieros de la misma, en el sentido de maximizar las operaciones y abarcar las necesidades presentes y futuras a travs de la planificacin financiera. Cabe destacar, que la planificacin financiera debe garantizar en un futuro, el desarrollo de la direccin en todos los niveles y funciones, para la motivacin de la inversin o desinversin que ella realice con algn proveedor o cualquier transaccin comercial que incremente el capital de trabajo, siempre tomando en cuenta el riesgo y la rentabilidad de la operacin a realizar. La empresa Promotora Maracay C.A, no posee un plan financiero que abarque con las expectativas, para su crecimiento en el mercado competitivo, debido que en las decisiones que en ella se toman, no tienen presente los estados financieros que reflejan la situacin de la empresa en un periodo dado, y tampoco se toma el flujo de efectivo mensual que sirve perfectamente como informacin para cualquier transaccin a realizar obteniendo mejor desarrollo de la organizacin. Se hace entonces indispensable para la empresa Promotora Maracay C.A, el contar con la planificacin financiera que le

ayude a mantener en equilibrio su ciclo operacional; de all las estrategias que se plantean. En tal sentido, las estrategias contendr todos los parmetros y requisitos... [continua]

La planeacin es la base de la funciones administrativas, ya que da lugar a que las dems funciones se puedan realizar. La planeacin consiste en elaborar por anticipado las metas y los objetivos que se quieren cumplir y adems defina las tcticas para llegar all, por lo cual es considerado el modelo terico para actuar en el futuro. El primer paso a seguir en el proceso de planeacin, consiste en dejar en claro los objetivos de la organizacin, es decir, definir claramente que es lo que quiero hacer y donde quiero llegar, consecuentemente hay que definir las actividades necesarias para llegar all. Planear y determinar los objetivos consiste en seleccionar con anticipacin el mejor camino para lograrlos. Para clarificar la funcin que cumple la planeacin dentro del proceso administrativo, hay que tener claro que ella determina: a. b. c. d. e. A donde se pretende llegar. Que debe hacerse. Como debe hacerse. Cuando debe hacerse y En que orden.

La planeacin no recurre a mtodos difciles de manipular y mucho menos a tcticas de brujera para determinar el futuro, simplemente se basa en la situacin actual, la cual refleja obligatoriamente el futuro y de esta forma es que se hace posible que las organizaciones puedan prosperar. El objetivo de la planeacin en las organizaciones es eliminar la incertidumbre y erradicar la improvisacin, es decir, no est de acuerdo con la mentalidad simplista, la cual soluciona los problemas a medida que van surgiendo. La clave de la funcin administrativa es planear hacia el futuro y enfrentar los cambios que se presenten, de una manera imparcial y con cabeza fra. La planeacin tiene que ver con la definicin y evaluacin de los cursos de accin que se implantarn en la organizacin, el proceso de planeacin desde la perspectiva del administrador es organizar la empresa segn como ellos se la imaginen en un futuro. La planeacin en esencia debe visualizar las oportunidades y las dificultades que surgirn en el futuro para explotarlas y cambiarlas, segn sea el caso. El proceso de planeacin que comienza con la determinacin de los objetivos, define estrategias, polticas y detalles para alcanzarlos; establece el sistema de decisiones e introduce una revisin de los objetivos para alimentar un nuevo ciclo de planificacin. Los pasos que se deben llevar a cabo para realizar una muy buena planeacin son: 1. 2. 3. Determinar la Misin: La misin es el ahora de la empresa, es decir como estamos, quienes somos, que hacemos y como lo estamos haciendo. Determinar la Visin: Es el futuro de la empresa, lo que queremos ser. Realizar un Diagnostico: Este debe ser completo, pues me permite saber como esta la empresa. Para esto utilizamos el ANLISIS DOFA, que es una herramienta de diagnostico organizacional que mira las debilidades y fortalezas de la organizacin.

Ambos conceptos incluyen la necesidad de planificar de manera coordinada para lograr los objetivos de la empresa

Ventajas de la planificacin 9 Facilita la comunicacin interna 9 Fomenta el desarrollo de capacidades empresariales 9 Facilita la comunicacin externa 9 Fomenta una cultura orientada a la calidad

9 Constituye un instrumento de control

Factores del entorno-fao.org

ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/a1474s/a1474s13.pdf

Integracin de Recursos Financieros. Mencin especial merece la parte de la integracin de recursos financieros, los cuales son de vital importancia para el buen funcionamiento de toda empresa. Estos pueden ser recursos propios o recursos externos. Entre los externos se pueden mencionar prestamos de instituciones financieras, acciones, etc.

Para la integracin de estos recursos debe tomarse en cuenta aspectos como: tasa de inters, plazo, monto a solicitar, destino (capital de trabajo o capital de inversin), garantas, etc.

Los recursos son los medios utilizados por las empresas para ejecutar sus actividades y de esta manera alcanzar sus objetivos. En las empresas hay gran cantidad de recursos tales como: personas, mquinas, dinero, materiales, etc., los cuales son obtenidos del medio ambiente exterior y entran a la empresa a cumplir diferentes funciones las cuales son: Unos son procesados y transformados en bienes o servicios para luego ser distribuidos entre los consumidores o usuarios, quienes se hallan ubicados en el medio ambiente externo. Otros recursos ingresan a la empresa como procesadores o transformadores, efectuando su accin sobre los anteriores. Algunos contribuyen a la consecucin de nuevos recursos para la empresa. Otros ayudan a la colocacin de los bienes y servicios producidos en el medio ambiente externo. Otros se dedican a coordinar las acciones de los dems recursos, para que stas se encaminen hacia la consecucin de los objetivos empresariales. Los recursos pueden ser propios o en calidad de prstamo lo importante es la funcin que cumplen dentro de la empresa. Los resultados que presenta la empresa que pueden ser bienes o servicios por su venta permiten la continuidad en su funcionamiento. La empresa no slo tiene influencia en la comunidad por sus productos sino que el salario pagado a sus empleados permite que se compren otros productos, los impuestos pagados por la empresa permiten obras sociales y su control a los desperdicios permita la conservacin del medio ambiente.

Recurso Financiero. Los recursos financieros garantizan los medios para la consecucin de los dems recursos de la empresa y se refieren al dinero en diferentes formas: Efectivo, capital, ingresos, egresos, crditos, inversiones y, en general, a la disponibilidad de dinero que tiene la empresa para atender sus compromisos. Para el funcionamiento de la empresa se necesita: Adquirir activos fijos: terrenos, edificios, maquinaria y equipo, vehculos, muebles y enseres, etc. Cancelar materias primas, combustibles y energa indispensables en el proceso de produccin. Pagar sueldos, salarios y prestaciones a sus empleados. Cancelar alquileres, servicios pblicos, impuestos, reparaciones, servicios de mantenimiento, etc. Financiar los crditos otorgados a sus clientes o usuarios. El dinero que requiere la empresa para iniciar sus operaciones o ampliar su capacidad de produccin, puede provenir de fuentes variadas entre las cuales citamos: Patrimonio personal del dueo de la empresa. Aportes personales de varios individuos o familias que se asocian para constituir o ampliar la empresa. Emisin de acciones por parte de la empresa para ofrecerlas al pblico, las cuales se negocian a travs de una bolsa de valores, la empresa efecta sus operaciones independientemente de las actividades de los propietarios de las acciones. Aportes procedentes del Estado, Departamentos o Municipios, estas entidades se asocian con particulares para constituir o refinanciar la empresa, o facilitan los fondos en calidad de prstamo. Suscripcin de acciones a favor de una empresa cooperativa, efectuada por socios de la misma. Prstamos recibidos de entidades financieras, organismos del Estado o personas naturales.

Para el funcionamiento normal de la empresa es necesario asignar los recursos financieros indispensables para la actividad productiva, para el pago de sus obligaciones como (salarios, impuestos, servicios, etc), por lo que debe recibir los ingresos necesarios que satisfagan esto y adems produzcan la utilidad esperada. La empresa se crea con el fin de obtener la mayor utilidad al capital invertido, si la empresa produce perjuicios o no produce la utilidad mnima lleva a la venta o liquidacin de la misma. Tambin se habla de liquidez que es la capacidad de convertir activos a efectivo y a la disponibilidad de fondos para satisfacer sus necesidades.

Recurso Humano. Las personas constituyen el recurso ms importante en toda organizacin, ya que son ellas quienes utilizan, disean, transforman y perfeccionan los dems recursos. Las cualidades del elemento humano como las actitudes, habilidades, conocimientos, experiencias y las relaciones tanto individuales como colectivas son muy importantes para las actividades de la empresa. En todas las operaciones que se llevan a cabo en la empresa es fundamental el recurso humano. Los hombres disean y fabrican las mquinas, preparan la informacin y dems elementos que stas necesitan para poder operar, las manipulan o programan para ejecutar determinadas operaciones. Los recursos humanos poseen unas caractersticas inherentes a ellos, que los distinguen de los dems recursos de la empresa las cuales son: a) Los recursos humanos no pueden ser propiedad de la organizacin: La empresa tiene propiedad sobre sus terrenos, maquinaria, materiales, etc., pero no tiene propiedad sobre las cualidades propias de todo ser humano las cuales son aplicadas en las actividades de la empresa a cambio de una remuneracin econmica. b) Las experiencias, conocimientos, habilidades, potencialidades, etc., son intangibles: O sea que no se pueden medir, palpar o pesar, y nicamente se manifiestan a travs del desempeo y comportamiento de las personas en la empresa. c) Las actividades de las personas son voluntarias: Es necesario que los objetivos empresariales estn acordes con los objetivos personales ya que los empleados emplearan su mayor esfuerzo en la ejecucin de las actividades de la empresa. d) Las capacidades de los recursos humanos de una empresa pueden ser incrementados por descubrimiento y por mejoramiento: Por descubrimiento cuando se revelan cualidades que estaban ocultas, por mejoramiento cuando se le facilita la obtencin de nuevas cualidades personales por medio de la capitacin y desarrollo. e) Los recursos humanos son escasos: Cada persona tiene diferentes cualidades lo cual la hace apta para desarrollar cierto tipo de ocupacin, en tanto ms escaso sea esa cualidad ser ms solicitado y mejor remunerado.

RECURSOS TECNOLGICOS. Al conjunto de tcnicas, procesos, procedimientos, mtodos y sistemas que son utilizados por la empresa en las diferentes actividades relacionadas con la produccin de bienes o servicios, le damos el nombre de recursos tecnolgicos. La tecnologa se refiere al conocimiento acerca de la forma de llevar a cabo o ejecutar determinadas tareas o actividades, no se limita a las mquinas o equipos. La tecnologa aplicada influye de manera decisiva en el comportamiento y utilizacin de otros recursos de la organizacin: Es un determinante de: La cantidad y Calidad de los recursos humanos que requiere la empresa. La Estructura organizativa y de algunos procedimientos organizacionales adoptados por la empresa. La planeacin del trabajo ind

reginadetrejo.blogspot.com/2008/08/recursos-basicos-de-empresa.htmlividual y de
grupo.

S-ar putea să vă placă și