Sunteți pe pagina 1din 4

EL DANZANTE.

Ritmo castizo de preponderante importancia en las provincias centrales. Originalmente se interpreta con bombo y pingullo en comps de 6/8 acompaada de acentos rtmicos por medio de acordes tonales y golpes de percusin en el 1er y 3er tercios de cada tiempo. Es visto y escuchado en la salida de los Danzantes en las festividades de Corpus Cristi y Fiestas de Santos Reyes. Posiblemente el danzante se deriva del cpaccitua o baile militar ceremonial de los incas. En nuestro caso, la extraordinaria interpretacin del Centro Cultural Peguche dirigida por el maestro Jos Quimbo, es el referente para dos de nuestras coreografas.

El Danzante ecuatoriano
Hay que hacer una diferenciacin clara al hablar de este ritmo que tambin acoge a los personajes que lo bailan.

El Danzante es un personaje ataviado con trajes elegantsimos y de mucho valor, de los que cuelgan cantidades de monedas deplata y adornos costosos, en su cabeza luce un adorno que simula un altar gobernado con penachos de vistosas plumas, es un verdadero honor ser danzante ya que se goza de ciertos privilegios dentro de la comunidad, aparte del respeto ganado este puede ingresar a las casas sin ser invitado, sentarse a la mesa comer los platillos preparados para la fiesta y partir sin dar las gracias. El compromiso y honor de ser danzante empeora el estado econmico del indgena hasta el punto de volverse esclavo de sus deudas, por cuanto se ve obligado a gastar sus ahorros de todo el ao para representar a este personaje; tiene similar responsabilidad econmica que los priostes en las festividades. Para Cevallos, el baile de los danzantes deriva probablemente del antiguo baile cpaccitua o baile "de los militares" que los incas solan representar en el mes de Agosto. El ritmo danzante se interpreta con un tamborcillo y un pingullo, segn el Instituto Ecuatoriano del Folkloreel danzante es un aire en compases de 6/8 cuya meloda va acompaada de acentos rtmicos por medio de acordes tonales y golpes de percusin en el 1er y 3er tercios de cada tiempo. Por lo general consta de dos partes, cada una de las cuales est construida con los clsicos 16 compases, divididos en dos periodos de 8 con dos frases de 4 cada uno. Su interpretacin coreogrfica es un "semi-zapateado" con pasos hacia adelante, hacia atrs, hacia los lados y en circulo ya sea a la izquierda o la derecha. Generalmente las parejas de baile se forman entre hombres o entre varn y mujer.+ EL DANZANTE.

Hay que hacer una diferenciacin clara al hablar de este ritmo que tambin acoge a los personajes que lo bailan.

El Danzante es un personaje ataviado con trajes elegantsimos y de mucho valor, de los que cuelgan cantidades de monedas de plata y adornos costosos, en su cabeza luce un adorno que simula un altar gobernado con penachos de vistosas plumas, es un verdadero honor ser danzante ya que se goza de ciertos privilegios dentro de la comunidad, aparte del respeto ganado este puede ingresar a las casas sin ser invitado, sentarse a la mesa comer los platillos preparados para la fiesta y partir sin dar las gracias.

El compromiso y honor de ser danzante empeora el estado econmico del indgena hasta el punto de volverse esclavo de sus deudas, por cuanto se ve obligado a gastar sus ahorros de todo el ao para representar a este personaje tiene similar responsabilidad econmica que los priostes en las festividades.

Para Cevallos, el baile de los danzantes deriva probablemente del antiguo baile cpaccitua o baile de los militares que los incas solan representar en el mes de Agosto.

El ritmo danzante se interpreta con un tamborcillo y un pingullo, segn el Instituto Ecuatoriano del Folklore el danzante es un aire en compases de 6/8 cuya meloda va acompaada de acentos rtmicos por medio de acordes tonales y golpes de percusin en el 1er y 3er tercios de cada tiempo.

Por lo general consta de dos partes, cada una de las cuales est construida con los clsicos 16 compases, divididos en dos periodos de 8 con dos frases de 4 cada uno.

Su interpretacin coreogrfica es un semi-zapateado con pasos hacia adelante, hacia atrs, hacia los lados y en circulo ya sea a la izquierda o la derecha.

Generalmente las parejas de baile se forman entre hombres o entre varn y mujer.

S-ar putea să vă placă și