Sunteți pe pagina 1din 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Nelson Guerra Escuela Alto Caballero Comunidad Alto Caballero Corregimiento Alto Caballero Distrito Mun Comarca Ngbe Bugl La escuela cuenta actualmente con 36 docentes 548 estudiantes que van desde knder hasta el octavo grado, hay cuatro trabajadores manuales un docente de educacin inclusiva, se lleva acabo programa de Casa Esperanza, la escuela cuenta con una aula de innovacin.

Otros datos de la institucin educativa

Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad La Felicidad en el Campo Resumen de la unidad


Nuestros nios y jvenes de las reas apartadas de nuestro querido Panam que asisten a diario a nuestras aulas escolares a menudo presentan problemas de salud bajo rendimiento acadmicos, pereza mental, desercin escolar. La falta de una buena alimentacin y una dieta balanceada en nuestras comunidades rurales y reas comarcales presenta una problemtica que a diario se vive en nuestros centros educativos, a pesar de que las autoridades gubernamentales brindan un apoyo a los centros educativos estos programas no ayudan a combatir el bajo rendimiento acadmico de los nios y las enfermedades causadas. Por lo que nuestros estudiantes proponen cultivar en nuestro huerto escolar y casero parcelas demostrativas de cultivos que ayuden a complementar la alimentacin que se ofrece en el centro educativo y en el hogar, con la orientacin del docente y padres de familia. Los alumnos visitarn las instalaciones del centro de salud para conseguir trpticos, buscarn en internet informacin relativa al tema y luego darn una charla a los estudiantes de los tercero grados y pap de los nios del tercero grado A. sobre la importancia de una dieta balanceada y el consumo de alimentos frescos y libres de productos qumicos que puedan afectar la salud de la familia. Consideramos que a medida que nuestros docentes estudiantes y padres de familia tomen conciencia del problema de seguro que en el futuro tendremos una poblacin saludable y con ganas de estudiar.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Las asignatura correlacionadas al tema son Ciencias Naturales y Agropecuaria

Ao y nivel
Tercer grado del nivel primario

Tiempo necesario aproximado


6 Periodos de 40 minutos durante dos semana

Fundamentos de la unidad Contenidos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Contenido conceptual Los Alimentos son necesarios para dar energa y movimientos al cuerpo. Alimentos segn su Origen. Alimentos segn su Funcin. Dieta Balanceada

Procedimental Clasificacin de los alimentos segn su origen, y funcin Distincin de las clases de alimentos segn su Origen. Clasificacin y anlisis de los alimentos segn Su funcin. Confecciones de dietas o minus

Actitudinal Concienciacin del consumo de Alimentos variados. Apreciacin de la importancia de la manipulacin e higiene adecuada en la preparacin de los alimentos Concienciacin del consumo de alimentos variados.

Objetivos del aprendizaje


Valorar la importancia de la conservacin de la salud en los seres humanos, potenciando las capacidades de su organismo, procurando mantener sus buenas condiciones fsicas. Clasificar segn su valor nutritivo un grupo de alimentos observado en un video. Practicar una buena alimentacin mediante la ingesta de alimentos nutritivos. Cultivar en el huerto y predios de la casa alimentos como: habichuela, pepino, tomates usando parcelas. Presentar en grupo una charla sobre el consumo de alimentos libres de qumicos y los beneficios de una dieta balanceada.

Indicadores de logro el alumno es capaz de: Explica la clasificacin de los alimentos segn su origen y funcin, tomando en cuenta los productos de su entorno. Utiliza la indagacin con los diferentes alimentos segn su origen y funcin. Autorreflexin en tener alimentacin balanceada para el mantenimiento de la buena salud Destaca la importancia de la alimentacin balanceada para el mantenimiento de la salud .

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Por qu es importante el crecimiento y desarrollo del ser humano? Cmo influye el consumo de alimentos en el crecimiento de los seres humanos? Cules seran los beneficios de tener una dieta balanceada? Qu son los alimentos? Cmo se clasifican los alimentos segn su origen y funcin? Qu es una dieta balanceada? Por qu es importante tener una dieta balanceada? Cmo se elabora una parcela? Por qu es importante el cultivo de alimentos?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Lluvias de ideas. S .Q.A. Durante el desarrollo del proyecto Investigacin. Completa una tabla segn el valor
nutritivo de los alimentos.

Una vez completado el proyecto Prueba escrita


Charla. Preparacin de parcelas.

Glosario.

Resumen de evaluaciones Antes.


La lluvia de ideas: Esta tcnica le permite al docente tener una idea de los conocimientos previos que trae el estudiante. Y al estudiante le permite desarrollar la imaginacin y el pensamiento. Estas actividades las ejecuta el docente al momento de iniciar una clase promoviendo una interaccin de los nios. Las preguntas exploratoria: Son preguntas relacionadas al tema que se le formulan al estudiante con la finalidad de saber el conocimiento que maneja el estudiante y le permiten al docente reorganizar sus actividades o contenido si es necesario. Estas preguntas se hacen en forma general o individual donde los nios dan su opinin. La dinmica: Esta tcnica se aplica al inicio de la clase y su objetivo es motivar a los nios para que los mismos se sientan relajados para recibir nuevos conocimientos. El docente da las instrucciones y en forma grupal se desarrolla la actividad y al final se les pregunta a los nios de que se trataba y que le gusto.

Durante
Investigacin: Permite al estudiante buscar informacin relacionada al tema y compartirla con sus compaeros y docentes. El docente asigna un grupo de preguntas a sus alumnos y los refiere a la cita bibliografa o puede accesar al internet. Prueba Formativa: Permite al docente medir el logro y alcance de los objetivos de aprendizaje que se espera lograr y al estudiante le indica los alcances o limitaciones que ha tenido con el tema tratado. Se le presentara una prueba formativa escrita que los alumnos desarrollaran en grupos de dos. Glosario: Esta actividad ayuda al estudiante a manejar nuevos trminos enriqueciendo su vocablo y facilitar una mejor comprensin. Aqu los estudiantes visitaran el aula de innovacin acezaran al internet buscaran el significado del listado de palabras dadas y luego copiaran su respectivo significado en sus libreta. Completa una tabla sobre el valor nutritivo de los alimentos. Esta actividad le permite al estudiante tener una idea ms clara de los alimentos y el nutriente que tiene cada alimento.

Actividades de Cierre
Prueba escrita sumativa: Esta prueba le permite al docente saber qu cantidad de alumnos aprendieron toda la leccin parte de leccin o casi nada aprendieron. Y al estudiante le indica si logro o no los contenidos impartidos.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

La charla: Esta tcnica le permite al estudiante desarrollar el trabajo colaborativo, donde cada nio se prepara en un tema especfico que luego expondrn al pblico donde habrn preguntas y respuestas, lo ms relevante de esta actividad es que busca que el alumno vaya perdiendo el temor de hablar en pblico cosa que en la actualidad poco se ve. Preparacin de parcelas: Con esta actividad los estudiantes aprendern las labores agrcolas y as cultivar alimentos que ayudan a complementar su dieta.

Detalles de la unidad Habilidades previas


Conocimiento del concepto alimento. Saber leer y escribir. Manejo de Microsoft office. Manejo de herramientas agrcolas manuales.

Procedimientos
Actividades de Inicio Qu son los alimentos? Participa en una lluvia de ideas respondiendo a preguntas relacionadas al tema los alimentos Participa en la elaboracin de un (S. Q. A) que consiste en anotar en un cuadro lo que el estudiante sabe, lo que quiere aprender y lo que aprendi este ltimo se completa al final del tema (los

alimentos). TABLA DE S.Q.A. En grupo realiza la dinmica los alimentos donde cada nio menciona un alimento y repetirn el nombre del alimento de cada nio y al final clasifican los alimentos mencionados segn su origen en el tablero alimentos de origen animal, vegetal, mineral.

TABLA DE S.Q.A.docx

Actividades de Desarrollo. Cmo se clasifican los alimentos segn su origen? Investiga: A travs de libros, revistas e internet el origen y la funcin que realizan los alimento en

Nuestro organismo y la importancia de tener una dieta balanceada, comparte lo con sus compaeros en un conversatorio. Qu funcin realizan los nutrientes de los alimentos en nuestro cuerpo?

CUESTIONARIO.doc x

investigado

Visita tiendas y kioscos de su comunidad para listar los productos que ms se venden en el lugar y clasificarlos segn su origen y funcin. Esta actividad se realiza en grupos de cinco estudiantes y luego cada grupo

confecciona un mapa co

RBRICA PARA EVALUAR MAPAS CONCEPTUALES.docx

nceptual

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Completa nutricional

CLASIFICA LOS ALIMENTOS DE LA TABLASEGN LOS NUTRIENTES QUE CONTENGA.docx

un cuadro donde clasifica un listado de alimentos segn su componente

Forma grupos de cuatro estudiantes y busca en internet un glosario de palabras, copia su significado. Preparan una comida en el comedor de la escuela con la ayuda de algunas madres de familia, donde cada estudiante toma el rol que les corresponde de acuerdo al trabajo colaborativo (confeccin de men, comprar los alimentos, lavar los alimentos y picar los guisos). Toma fotos secuenciales antes durante y al cierre de la preparacin de la comida y luego confecciona un photosynt.

GLOSARIO DE PALABRAS.docx

ACTIVIDA DE CIERRE

Estudia el contenido y presenta una

PUEBA SUMATIVA DE CIENCIAS NATURALES.docx

prueba escrita suma

TABLA PARA EVALUAR PRUEBA ESCRITA.docx

tiva

Los estudiantes buscan informacin relevante y actualizada en internet sobre los alimentos http://www.youtube.com/watch?v=PTme5c-OMfE

rubricas.docx

Organizan una charla referente a los alimentos y dieta balanceadas utilizando un Po werPoint y exponerla a un grupo de estudiantes del plantel Observa un video http://www.youtube.com/watch?v=IybtQQdWkZU que habla sobre las preparaciones de parcelas en forma manual. Prepara una parcela demostrativa de cultivo de habichuela.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales Estudiantes no hispanos parlantes Estudiante talentoso
En el grupo hay un estudiantes que presenta dificultades en la lectura y escritura a l se le har las adecuaciones las cuales consisten en asignarles trabajos como lbum murales, laminas, pregunta orales entre otras que ayudaran al estudiante a lograr su aprendizaje

No tenemos esos estudiantes en el saln pero en grado tal que los llegasen a ver se les hara la traduccin de las actividades y contenidos en el idioma que habla el estudiante.
A los estudiantes talentosos se le asignarn trabajos individuales en los cuales se busca explotar el potencial del estudiante y la afinidad a lo que ms le gusta .Estos alumnos talentosos pueden ser de gran ayuda al docente ya que este puede solicitarle al estudiante que le ayude a sus compaeros que presentan dificultades. .

Materiales y recursos necesarios para la unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Libros de texto, revistas ,afiches trpticos, lminas Alimentos Direcciones web http://www.youtube.com/watch?v=IybtQQdWkZU

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

http://www.youtube.com/watch?v=PTme5c-OMfE. estas direcciones estn regidas bajo las normas APA


Visitas de campo, preparacin de parcelas

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 6 de 6

S-ar putea să vă placă și