Sunteți pe pagina 1din 32

1

Buenastardes 1 En este enlace encontrars los documentos , videos e indicaciones para el desarrollo de los temas,talleresdeestecurso. https://sites.google.com/a/misena.edu.co/redeslocales/manuales 2 En este documento deben entregar el taller en equipo con mejoras en equipos de 5 personas. Los documentos ya estn en el link, pueden consultarlos, este mensaje fue creado 30 de Septiembrede2013. Buenasnoches,debenavanzareneltrabajo,losestoymonitoreando

Nombre

Rol Tutor

Funcin

Tareasrealizadas
Creardocumentos Darinstrucciones Calificar Verificar trabajo individual y en equipo

Director de trabajo y evaluador

WilsonHernn PrezCorrea

Jully Andrea Cubides Ramirez

Dinamizador

Quien se preocupa por verificar al interior del equipo que se estn asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo, propicia que se mantenga el inters por la actividad y por ltimo cuestiona permanentemente al grupo para generar puentesentreloqueya se aprendi y lo que se est aprendiendo Responsable de Ejerciciodesubredes. conseguir el material y/o Marco terico de las herramientas de subredes, acuerdo a las Direccionamiento IP, necesidades del equipo Introduccin IP, para el desarrollo de las Conclusiones IP, actividadesy/oprocesos. Bibliografa, Prctica con PT, Video Ping y tracertencomentarios).

OmarRamrez

Utilero

Leidy Rocio AlvarezGuerra

Relator

Responsable de la relatora de todos los procesos en forma escrita. Tambin es responsable por recopilar y sistematizar la informacin a entregar al facilitadordocente. Responsable de la comunicacin entre el tutor y el equipo, como tambin de presentarasu equipo lainformacinque recoge de la observacin al desarrollo de las actividades hecha a los otrosequiposdegrupo

Juan Carlos Copete

LderComunicador

Ana Cecilia Guevara Romero Att WilsonPerezC TutorLaboratorio Vigadeltiempo

PRACTICA1:LABORATORIODEREDESLOCALESAVANZADAS

LEIDYROCIOALVAREZGUERRACDIGO:1106394706 JULLYANDREACUBIDESRAMIREZCODIGO:1057410686 OMARRAMIREZCDIGO:79474833 JUANCARLOSCOPETECDIGO:79671713 WILLIAMMARTINEZCAMARGOCDIGO11.187.946

WILSONPREZCORREA Tutor

UNIVERSIDADNACIONALABIERTAYADISTANCIAUNAD CEADJOSACEVEDOYGMEZJAG ESCUELADECIENCIASBSICAS,TECNOLOGAEINGENIERAECBTI PROGRAMADEINGENIERADESISTEMAS BOGOT,OCTUBREDE2010 INTRODUCCIN La primera unidad del mdulo de Redes Locales Avanzadas esta enfocada haca el reconocimiento del Modelo OSI. En esta Prctica de laboratorioseevidencialorelacionadoconlascapasderedy transporte. Adems, la importancia del Protocolo IP. Se pretende con la realizacin de este taller reconocer todo lo relacionado con el direccionamiento IP, a travs de ejemplos sencillos y el usode comandosbsicosqueseutilizandesdelaconsoladecomandos.

OBJETIVOS OBJETIVOGENERAL IdentificareldireccionamientoIP,sustipos,formasdeaccesoyformasdeidentificacin. OBJETIVOSESPECFICOS Adquirirhabilidadeneldiseodesolucionesparamontajelgicoderedesderea local. Analizarelrendimientodeunared.

IdentificarlostiposdeDireccionesIPexistentes. EvaluardiferentesherramientasdeSoftwareespecializadasparamonitorearredes.

DIRECCIONAMIENTOIP

1.Observeestevideo:http://www.youtube.com/watch?v=rc61eHspQ 2. IdentifiquelaIPdel equipoenelqueesttrabajando,siguiendoestospasosypegueunpantallazo eneltallerquevaaentregar. a.ConocerladireccinIPusandoelcomandoIPCONFIG Abre la consola de CMD, para eso escribe en el cuadro de Inicio o en Ejecutar: CMD y presionalateclaEnter.

Enlaventanadelaconsolaescribe:IPCONFIG/ALL,oprimedenuevoEnter.

Semostrarnvariosdatosdetuconexindered,entreellos: NombredeHost:EMMANUEL DireccinIPv4:192.168.0.10(Preferido) ServidorDNS:200.75.51.132200.75.51.133 DireccinIPdeturedlocal:192.168.0.1 DesarrollounavezobtengalaIP UnaveztengalaIPdesuequipo,realiceelanlisiscorrespondiente: DireccinIP,(InternetProtocol):192.168.0.10 Qutipodeformatotiene: ConviertaenBinariolasdireccionesIPdesuequipoydelosdoscompaerosdeloslados: DireccinIPdemiequipo:192.168.0.10=10111000.10101000.00000000.00001010 ClaseC

La anterior Direccin IP de mi equipo: 192.168.0.10, pertenece a la Clase C, donde los dos primerosbitsson1yelterceroes0. ConocerladireccinIPusandounarchivobatchenelequipo Descarga el archivo batch busque el programa y ejectalo, te mostrar tu direccin IP y tambin los puertosporlosqueestsrecibiendoytransmitiendoinformacinenestemomento. IPCONFIG/ALL.BAT

EjemplosdedireccionesIPdeinternet Un ejemplo de direccin IPestticaeslasiguiente:66.165.175.211,Siintroducesdichonmeroen la barra de direccin de tu navegador webypresionaslatecla Enter,automticamentecargar lapgina principal de este sitio web del campus virtual de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD. PRACTICA1:LABORATORIODEREDESLOCALESAVANZADASEJERCICIODE PACKETTRACER 1.DamosclicenelmenIniciodenuestroPC. 2. Nos ubicamos en Todoslosprogramas,ydamosclicenCiscoPacketTracert,yallinosmuestrala ventanadelprogramadondevamosatrabajar.

Nota: Se observa el nombre de las Tres (3) Barras de Herramientas tales como: Main Toolbar o barra de herramientas principal, Right Toolbar o barra de herramientas de la derecha y Bottom Toolbarobarradeherramientasinferior. En esta primera fase se hablar de la interfaz que tiene la herramienta con los usuarios. Esta como otras herramientas dispone de sus mens principales, entre los cuales estn FILE, OPTIONES y HELP, adems de contar con una barra de uso rpido que contienelasopcionesdenuevoescenario (NEW), abrir un escenario (OPEN),guardarcambiosenunescenario(SAVE),imprimirunescenario (PRINT)yunasistentedeactividades(ACTIVITYWIZARD). En el men FILE, se encuentran las opciones descritas en la barra de uso rpido, con la nica diferenciaqueaparecelaopcindeguardarcomo(SAVEAS). En el men OPTIONS, se encuentra la opcinPREFERENCES,que manejalapersonalizacindela herramienta,PacketTracer.

Al seleccionar esta opcin se despliega un cuadro de dilogo, el cual dispone de 4 pestaas, una de las cuales tiene el ttulo INTERFACE en donde se puede habilitar o deshabilitar las opciones de Animacin,SonidoyEtiquetas.Ademsdeseleccionarelidiomaquedisponelaherramienta.

La otra, con el ttulo ADMINISTRATIVE provee opciones adicionales de administracin. Entre las cuales disponedeunpasswordysu confirmacinparafuturasentradasalaherramienta,aligualquela habilitacinydeshabilitacindeste.Tambindalaopcindeagregaroremoverdistintosfondos.

10

Una forma esencial de agregar informacin relativa a la red que se hadeconstruir,estdisponibleen el cuadro de informacin, en la parte derecha de la barra de acceso rpido. El circulo color azul muestra el cuadro dondeseagregalainformacin.Elcirculocolorrojomuestralaubicacindelbotn queactivaestaopcindeagregarunadescripcin.

11

La barra de acceso comn provee herramientasparalamanipulacindelosdispositivos,lascualesse detallanacontinuacin.Elordendedescripcineselmismoenqueaparecenlosiconosdelabarra. Seleccindedispositivosyconexiones,noseleccionaconexioneswireless. MovimientodeRejilla,movilizalosdispositivosalrededordelreadetrabajo. Notas, permite agregar notas que enriquecen de conocimiento, del rea de trabajo. Eliminar, permite eliminar cualquier dispositivo, conexin (excepto wireless) y notas. Inspector, permite visualizar la tabla correspondiente al dispositivo seleccionado, entreellasARP,MACyROUTER. MensajeSimpleUDP,permitecrearpaquetedeltipoICMPentredispositivos. Mensaje Complejos UDP, permite crear paquetes personalizados entre dispositivos. En la parte inferior izquierda, aparecen una serie de dispositivos que pueden ser agregados. Por ejemplo, se selecciona el router, alaparapareceunaseriederouters, entreellosdestacanlosespecficosdeCISCOyungenrico. Las conexiones tienen todas las conocidas, desde automticas, que detectan el tipo correcto entre dispositivos, hasta punto a punto (Cooper Straight through), cruzadas (Cooper Cross over), consola (console), fibra ptica (fiber), telfono (telephone), Serial DCE y Serial DTE. Entre los ltimos por mencionar se tiene a los dispositivos que van conectados entre s, es decir pcs, servidores,impresoras,siendogenricastodasestas. Hay dos modos en las redes concretadas, uno el modo real, en donde secreanlasconfiguracionesy se dispone la posicin de los dispositivos y el modo simulacin en el cual se pone a andar la o las redes armadas. Se puedecambiarentrelosdiferentes modos,estoestenla parteinferiorderecha.El modo real (Realtime) es representado porunreloj,yelmodosimulacin(Simulation)esrepresentado conuncronmetro.

12

Existen dos vistas, la lgica y la fsica. Enlavistalgicaseagregantodoslosdispositivos,yenlavista fsica la disposicin de las redes, una vista de ciudad, departamento y oficina. Estas pueden ser alternadas por las opciones que aparecen en la barra. Estas vistas pueden ser cambiadas en la barra queapareceenlapartededebajodelabarradeaccesorpido. CONFIGURACINDELARED Como se mencion anteriormente, para poder agregar un dispositivo, tal como un router, switch,

computador, etc. es necesario nicamente dar un clic simplesobreelque deseamosycolocarloenel rea de trabajo. Notamos que al dar un clic sobre el dispositivo el cursor cambia de una flecha a un signo ms Si deseamos colocar ms de un dispositivo del mismo tipo, la tarea puede volverse montona, pero para ello nicamente debe presionar la tecla CTRL antes de seleccionar el dispositivo, notar que ahora el cursor permanece con el signo ms, despus de agregar el primero. En ese momento se podr agregar cuantos dispositivos se desee. Para terminarpulsela teclaESC,o bien dando un clic sobre el botn del dispositivo que seleccion. El botn debe estar de la siguiente forma conunadiagonal invertidadefondo.Lasiguienteilustracinmuestracmoagregarunrouter, deformaindividualyenformaconjunta.

Despus de agregar el primer router genrico, el cursor cambia a una flecha y el botn seleccionado se coloca con la figura del router. Esto se muestra en la siguiente ilustracin. Ahora si se agregan los dispositivos, en este caso routers, el cursor queda en formadesignomsyelbotnconunadiagonal invertida en forma indeterminada, hasta que oprimimos el mismo botn que seleccionamos para agregareldispositivoopulsandolateclaESC.

13

Para eliminar cualquier dispositivo, es necesario seleccionarlo y luego dirigirnosa labarracomn,dar unclicenelbotnidentificadoconunaequis. Nota: La barra comn se encuentra en la parte derechacentraldelaventana.Otraformadeeliminar algn dispositivo es oprimiendo la tecla DEL o SUPR el cursor tendr el aspecto del signo ms, y luegopodrseleccionareldispositivoquedesee.Tambinpuedeseleccionarungrupodedispositivos, yrepetircualquierdelosdospasosmencionadosanteriormente. Paraesteejercicioprocedemosainsertar: Unanube:CloudPT TresRouterPT TresHubPT TresPCPT Arrastrando cada icono al rea de trabajo de la ventana de Cisco Packet Tracert estos iconos los encontramosenlabarradeherramientasinferioralladoizquierdo. Nota:Cadaunodeestosiconostienenunafuncinprincipaldentrodeunared. 3. Procedimiento: Cableamos los PCPT Con conexin automtica a los HubPT Luego, Los HubPT a los RouterPT Conexin Copper Straight Through y de los RouterPT a la nube o CloudPTserealizaunaconexinconSerialDTE.Acontinuacinsemuestralared:

14

Luego, pasamos a configurar los PC. Dando sobre el icono un clic, y luego escogemos la opcin Desktop y la opcin IP Configuration. Como se muestra a continuacin:

LuegoconfiguramosFastEthernet0/0encadaunodelosRouterPT,comosemuestraacontinuacin:

15

LuegoconfiguramoselSerial2/0encadaunodelosRouterPT,comosemuestraacontinuacin:

Configuramos el Serial 1, indicando el DLCI y Name que paraestecasoseraDLCI: 300 y Name:E yseleccionamoslaopcinON.Comosemuestraacontinuacin:

16

Nota:EstemismoprocedimientorealizamosparaelSerial0ySerial2. Dentro del mismo recuadro de Cloud0, damos clic en Frame Relay y procedemos a realizar las conexionesentrecadaunodelosRouterPT.Comoapareceacontinuacin:

Procedemos a ingresar el comando encapsulation framerelay para terminar de realizar la conexin entre RouterPT. Este se ingresa en el comandoCLIdelSerial2/0decadaunode los RouterPT.A continuacinsemuestraelpantallazo(Procedimientoparaactivarlalneadeconexin):

17

Luego, salimosdelcomandotecleandolapalabraexit.Pararealizarping,entoncesnosubicamosenel RouterPT y n en la Opcin Serial2/0 y en el comando CLI realizamos ping a la subred 10.0.0.1, comosemuestraacontinuacin:

A continuacin, se configura la red static en cada uno de los RouterPT. (Procedimientorealizadoen lostresRouterPT):

18

Luego de haber realizadotodoesteprocedimientoparalaconfiguracindenuestrared,procedemosa verificar las conexiones dando ping en los PC de acuerdo a la direccin IP de otro PC de lared.O conlosRouterPT.Comosemuestraacontinuacin:

19

DESARROLLODELAPRCTICA EJERCICIODESUBREDES En el siguiente ejercicio podremos apreciar la divisin de una red en subredes ms pequeas. Haciendo uso de una mscara de subred de longitud variable (VLSM), podremos maximizar la eficienciadeldireccionamiento. Ejercicio Unrangodedireccionesde192.168.10.0/24hasidoasignadoalacompaaABC,lacual constadecuatrodepartamentosbienidentificados,as: Eldepartamentocomercial,quecuentacon10computadoresyunaimpresoradered. Eldepartamentodeingeniera,quecuentacon15estacionesdetrabajo. El departamento de atencin al cliente,quecuentaconuncallcenterqueincluye30computadores yunservidor. Eldepartamentoadministrativo,con4computadoresyunaimpresoradered.

20

Todos estos host estn intercomunicados por medio de una sola red (ver figura 1),perodebidoalos problemas de bajo rendimiento que se han presentado en la comunicacin a travs de la red, el administrador de la red decide hacer una subdivisin de la red en grupos ms pequeos, usando una mscara de red personalizada. Para ello, considera cada departamento y la cantidad de host que le corresponde.

Figura1:RedLANdelacompaaABC Solucin Paso1:Cantidadtotaldehost Consideramos la cantidad total de host necesariosportodalainternetworkcorporativa,queesiguala 63 host. Observamosqueconelbloquededireccionesquetenemosasignadocumplimosampliamente conesterequerimiento. Paso2:Cantidadyeltamaodelasredes Determinamos la cantidad y el tamao de cada red requerida de acuerdo conlosgruposcomunesde hosts (comercial, ingeniera, administracin y atencin al cliente). Ordenamos en orden decreciente paracalcularcadasubred,comenzandoporlamsgrande. Cantidadderedesrequerida=4 Atencinalcliente:31hostsutilizables(subred1) Ingeniera:15hostsutilizables(subred2) Comercial:11hostsutilizables(subred3) Administracin:5hostsutilizables(subred4)

21

Paso3:SubredesLAN 1. Para la primera subred pedimos prestados 2 bits de hosts y nos quedan 6 bits de hosts. As cumplimos con el primer requerimientodelproblema,elcualnospide31hostspara estared(262= 62).

Subred1(atencinalcliente) 192.168.10.0/26 255.255.255.192 Para determinar el incremento de unasubredaotralopodemoshacersustrayendoelvalordecimalde la mscara de subred, 192 en el cuarto octeto, de 256, que es la cantidadmximadecombinaciones posiblesde8bits.Estoesiguala64,esdecir256192=64. 2.Paradeterminarlasiguientesubred,sumamos0+64=64.Comoelrequerimientoparaestasubred esde15hosts,pedimosprestados3bitsdehostsynosquedan5bitsdehosts(252=30).

Subred2(ingeniera) 192.168.10.64/27 255.255.255.224 Para determinar elincrementoalasiguientesubredrestamoselvalordecimaldelamscaradesubred, 224 en el cuarto octeto, de256,queeslacantidadmximadecombinacionesposiblesde8bits.Esto esiguala32,esdecir256224=32. 3. La siguiente subred es 64 + 32 = 96. Como el requerimiento para esta subred es de 11 hosts, pedimosprestados4bitsdehostsynosquedan4bitsdehosts(242=14).

Subred3(comercial) 192.168.10.96/28

22

255.255.255.240 Paradeterminarelincrementoalasiguientesubredrestamoselvalordecimaldelamscaradesubred, 240enelcuartoocteto,de256.Estoesiguala16,esdecir256240=16. 4. La siguiente subred es 96 + 16 = 112. Como el requerimiento para esta subred es de 5 hosts, pedimosprestados5bitsdehostsynosquedan3bitsdehosts(232=6).

Subred4(administracin) 192.168.10.112/29 255.255.255.248 Paradeterminarelincrementoalasiguientesubredrestamoselvalordecimaldelamscaradesubred, 248enelcuartoocteto,de256.Estoesiguala8,esdecir256248=8.Lasiguientesubredes112 +8=120. Paso4:Diagramadetopologa Lgica

Fsica

23

Paso5:ReglasparaasignardireccionesIP Las PC usarn la primera direccin de host de la subred, elservidorusarlasegundadireccindesu subred. TodoslospuertosFastEthernetdeunrouterusarnlaltimadireccindehostdelasubredasignada. Paso6:Tabladedireccionamiento

Tabla1:Direccionamiento Paso7:Configuracindelainterfaz Configuramos las interfaces de los routersyPC,segnelesquemadedireccionamientodescritoenla tabla1.

24

Paso8:Enrutamientoesttico Configuramoselenrutamientoestticoencadaunodelosrouter

Tarea9:Verificacindeconectividad NosaseguramosdequetodaslasPCpuedenrealizarpingasusgateways,lasotrasPCyelservidor.

MARCOTERICO A medida que las redes crecen, presentan problemas que pueden reducirse al menos parcialmente dividiendolaredenredesinterconectadasmspequeas. Losproblemascomunesconlasredesgrandesson: Degradacinderendimiento Temasdeseguridad Administracindedirecciones Mejoramientodelrendimiento Grandes nmeros de hosts conectados a una sola redpuedenproducirvolmenesdetrficodedatos que pueden extender, si no saturan, los recursos de red como la capacidad de ancho de banda y enrutamiento. La divisin de grandes redes para que los host que necesitan comunicarse estnagrupadosreduceel trfico a travsdelosinternetworks.Ademsdelascomunicacionesdedatosrealesentreloshosts,la administracin de la red y el trfico de control (sobrecarga) tambin aumentan con la cantidad de hosts.

25

Los factores que contribuyen de manera significativa con esta sobrecarga pueden ser los broadcasts de redes. Un broadcast es un mensaje desde un host hacia todos los otros hosts en la red. Comnmente, un host inicia un broadcast cuando se requiere informacin sobre otro host desconocido. Los broadcasts son una herramienta necesaria y til utilizada por protocolos para permitir la comunicacin de datos en redes. Sin embargo, grandes cantidades de hosts generan grandes cantidades de broadcastsqueconsumenelanchodebandadelared.Ycomolosotroshosts tienen que procesar el paquete de broadcast que reciben, las otrasfuncionesproductivasqueunhost realizasontambininterrumpidasodegradadas. Los broadcasts estn contenidos dentro de unared.Enestecontexto,aunaredtambinselaconoce como un dominio de broadcast. La administracin del tamao de los dominios broadcast dividiendo una red en subredes asegura que el rendimiento de la red y de los host no se degrade hasta niveles inaceptables. Dividir grandes redes para que estn agrupados los hosts quenecesitancomunicarse,reducelacarga innecesariadetodosloshostsparaconocertodaslasdirecciones. Para todos los otros destinos, los hosts slo necesitan conocer la direccin de un dispositivo intermediario al que envan paquetes para todas las otras direcciones de destino. Este dispositivo intermediario se denomina gateway. El gateway es un router en una red que sirve como una salida desdeesared. Principiosdedivisinensubredes La divisin en subredes permite crearmltiplesredeslgicasdeunsolobloquededirecciones.Como usamos un router para conectar estas redes,cadainterfazenunrouterdebetenerunIDnicodered. Cadanodoeneseenlaceestenlamismared. Creamos las subredes utilizando uno o ms de los bits del host como bits de la red. Esto se hace ampliando la mscara para tomar prestado algunos delosbitsdelaporcindehost deladireccin,a fin de crear bits de red adicionales. Cuantos ms bits de host se usen, mayor ser la cantidad de subredes que puedan definirse. Para cada bit que se tom prestado, se duplica la cantidad de subredes disponibles. Por ejemplo: si se toma prestado 1 bit, es posible definir 2 subredes. Si se toman prestados 2 bits,esposibletener4subredes.Sinembargo,concadabitquesetomaprestado, sedisponedemenosdireccioneshostporsubred. Frmulaparacalcularsubredes 2^n=#desubredes,donden=lacantidaddebitsquesetomaronprestados Lacantidaddehosts Para calcular la cantidad de hosts por red, se usa la frmula 2^n 2 donde n = la cantidad de bits parahosts.

26

Divisinenredesdeltamaoadecuado Cada red dentro de la internetwork de una empresa u organizacin est diseada para incluir una cantidadlimitadadehosts. Algunas redes, como enlaces WAN punto a punto, slo requieren un mximo de dos hosts. Otras redes, como una LAN de usuario en un edificio odepartamentogrande,puedennecesitarlainclusin de cientos de hosts. Es necesario que los administradores de red diseen el esquema de direccionamiento de la internetwork para incluir la cantidad mxima de hosts para cada red. La cantidaddehostsencadadivisindebepermitirelcrecimientodelacantidaddehosts. WilliamMartinezCamargo El edificio inteligente demiCEADcuentacon8salasdesistemas,cadaunacon38equipos,utilizadas para laboratorios diferentes y requieren un control de administracin independiente razn por la cual sedecidisegmentarlaredexistente,paradarindependenciayoptimizacindeasignacionesIP 304equiposentotal Encadasubredseasignan38IPfijasparalosequiposyunasIPlibresparavisitantes. Mscaradered 255.255.255.XXX subred equipos 87654321 XXXXXXXX 11000000=192 ENTONCES Setiene: 64equipos 62reales 38fijos 24adicionales 192.168.1.0 192.168.1.63 192.168.1.64 192.168.1.127 192.168.1.128 192.168.1.171 192.168.1.172 Subred1 38fijos,24adicionales,1Gateway,1Broadcast Subred2 38fijos,24adicionales,1Gateway,1Broadcast Subred3 38fijos,24adicionales,1Gateway,1Broadcast Subred4

27

192.168.1.255 192.168.2.0 192.168.2.63 192.168.2.64 192.168.2.127 192.168.2.128 192.168.2.171 192.168.2.172 192.168.2.255 Total

38fijos,24adicionales,1Gateway,1Broadcast Subred5 38fijos,24adicionales,1Gateway,1Broadcast Subred6 38fijos,24adicionales,1Gateway,1Broadcast Subred7 38fijos,24adicionales,1Gateway,1Broadcast Subred8 38fijos,24adicionales,1Gateway,1Broadcast 304Fijos,192adicionales,8Gateway,8Broadcast.

PRACTICANo.3SEGURIDADENREDES

En la prctica pudimos observar quealmomento dehacerpinga unodelos equiposde red, no seobtuvo respuesta, este problema se soluciona desactivando el Firewall ya que estaba configurado para no permitir que la mquina responda al ping. La IP de la mquina que no responda es: 172.17.19.4. Realizandoelpingdesdeel172.17.19.138. Sehizounping avarioshostenlaredy todosrespondieron conexcepcindelequipoque necesitamosen laredhastaladesactivacindelfirewall.

Figura1.Pcquenorespondialping

28

Figura2.Firewallinactivo DespusdedesactivarelFirewallsevuelveaprobarelpingyrespondecorrectamente.

Figura3.Pingrespondecorrectamente. Haciendo el pingenelsegundoequiporespondisatisfactoriamente,esteequiponotenalarestriccin en elfirewallporlocualnofuenecesariodesactivarlo.

29

Figura4.Pingrespondecorrectamenteenotropc. Analizandoeltrficoenlared: Con el programa wireshark analizamos el trfico en la red, observamos que de los 23 informes que podemos observar en el print de pantalla, 9 son paquetes de solicitud del protocolo IPv6 los cuales no son necesarios y representan el 40% del trficoenlared.Estospaquetesnoson necesariosporque esta redtrabajaconelprotocolodeIPv4. En el segundo anlisis deshabilitamos el protocolo IPv6 pero los paquetes aun aparecen en la red. Es posible que debamos desactivar el IPv6 en todos los host de la red o sencillamente desactivarlo en el servidor. Tambin notamos en un anlisis de ms de 200 informes que existe trfico en la red depginas web no necesarias para la labor de la red lo cual podramos bloquear para evitar ese gasto de ancho de banda. Otro trficoimportanteson actualizacionesde programas innecesarios, juegosyaplicaciones quetambin sepodranbloquearparaoptimizarlared.

Figura5.Anlisistrficodered. IPv6 es un protocolo de Internet que cada da ha ido avanzando e implementado en la gran mayora de dispositivosqueaccedenaInternet.

30

Figura7.AnlisisdetrficosinIPV6

Figura8.AnlisisdetrficosinIPV6

CONCLUSIONES Esta Herramienta de trabajo en lnea es una opcin interesante para el trabajo colaborativo, pero se debe establecer un orden para la realizacin de futuros trabajos, asignandoyasumiendolosrolescon compromiso. El direccionamiento Ip es la base de las redes de computadores, ya que sin l sencillamente no se lograrancomunicaciones. Para saber acerca de las direcciones ip y la configuracin de la red basta con utilizar algunos comandossencillosloscualesnosmuestrantodalainformacin.

31

BIBLIOGRAFA

(s.f.).Obtenidodehttp://norfipc.com/internet/saberip.php (s.f.).Obtenidodehttps://sites.google.com/a/misena.edu.co/redeslocales/manuales (s.f.).Obtenidodehttp://geekytheory.com/tutorialwirshark1instalacion/ (s.f.).Obtenidodehttp://www.freedownloadmanager.org/es/downloads/LanSpy_41319_p/ (s.f.).Obtenidode http://www.mediafire.com/play/o9c6rdt0evbwod8/VIDEO2.DISENO+Y+CONFIGURACI ON+DE+REDES+CON+PACKET+TRACER.flv (s.f.).Obtenidodehttp://www.youtube.com/watch?v=xtboypAs2cs

32

(s.f.).Obtenidodehttp://www.youtube.com/watch?v=xtboypAs2cs AUGUSTOALBERTODAVIDMEZA,M.Y.(2007).MduloRedesLocalesAvanzado.Bogot: Unad. Correa,W.P.(2013).GuiaPracticasdeLaboratorio.Bogot:Unad.

S-ar putea să vă placă și