Sunteți pe pagina 1din 5

LA ESPTULA VMICA DE PLAYA SARDINDERO Y EL RITO DE LA COHOBA Santiago F.

Silva Garca (1) Reinaldo Prez Jimnez (2) (1) Licenciado en Fsica y Astronoma Arquelogo. (2) Licenciado en Historia Arquelogo. RESUMEN En la presente investigacin se realiza el estudio morfomtrico de uno de los artefactos superestructurales ms interesantes de nuestras comunidades aborgenes antillanas, a la vez que se efecta una interpretacin figurativa de dicha esptula y su empleo adems en el Rito de la Cohoba. Se anexan fotos e imgenes que complementan y enriquecen el anlisis e interpretacin de este trabajo. ABSTRACT In the present investigation the study is carried out morfomtrico of one of the appliances superestructurales more interesting of our aboriginal communities antillanas, at the same time that a figurative interpretation of said spatula is performed and its employment besides in the r.ito of the Cohoba.Itself enclose photos and images that complement and they enrich the analysis and interpretation of this work.

INTRODUCCIN Dentro del ajuar de las comunidades neolticas aruacas (agroalfareras), las esptulas vmicas han llamado poderosamente la atencin de los investigadores, quizs -entre otras cosas- por constituir uno de los artefactos ms interesantes de los vinculados a las prcticas mgico-religiosas de estos grupos humanos y tambin por sus caractersticas particulares, que les confieren a muchas de ellas atributos de verdaderas obras de arte; independientemente de la funcionalidad para la cual fueron concebidas. Las esptulas vmicas [...] son piezas de forma alargada con una lengeta para introducrsela en la boca y provocar el vmito y una parte de enmangamiento, donde el aborigen esculpa figuras antropomorfas o zoomorfas, muy bellamente logradas (1). En la mayora de los casos eran elaboradas a partir de costillas de manat; no obstante han sido reportados algunos ejemplares confeccionados en material ltico y de concha. Los primeros reportes en Cuba proceden del arquelogo M. R. Harrington en 1935; designndolas como "palos que se tragan" (swallow stiks) y que ms tarde el Dr. Fernando Ortiz tradujo libremente como esptulas vmicas (Ortiz, 1940). Tanto en la isla de Cuba, como en Repblica Dominicana ha sido reportado un buen nmero de evidencias de este tipo en yacimientos arqueolgicos pertenecientes a este patrn cultural.

El empleo de la esptula para provocar o inducir el vmito por parte del behque (chamn) estaba relegado a un ritual donde este acto primario conducira a la purificacin o limpieza previa del referido personaje.

El Ritual de la Cohoba. Segn describe el Dr. Rivero de la Calle (1986): Cohoba. Ritual de la Cohoba ( ilustra- La cohoba consista en polvos alucingenos, que en un cin: J. Martnez.). principio se estimaban obtenidos nicamente del tabaco y que se absorban de un inhalador que se introduca en la nariz. Esta ceremonia era precedida por una purificacin; la cual consiste en un vmito ritual, que deba dejar al individuo bien dispuesto para absorber estos polvos
Fig.1.-El behique durante el

. En general el rito de purificacin; as como la inhalacin del polvo alucingeno formaba parte de las operaciones ms complejas que realizaban el cacique y el behque, tanto con fines de curacin, como en los ms importantes ritos, desde el punto de vista colectivo, por medio de los cuales se proceda, despus de estar en el estado txico conveniente, a adivinar aquellas cuestiones que eran de inters para la comunidad y en especial para el cacique o el behque (2). En el Ritual de la Cohoba intervenan un conjunto de instrumentos o artefactos de cierta connotacin; estos eran: .La esptula vmica, con la cual se provocaba el vmito. .La bandeja donde se colocaban los polvos alucingenos. .El inhalador en forma de "Y", que se introduca en la nariz. .El dujo o asiento de madera donde se sentaba el behque o el cacique. .El dolo ante el cual se desarrollaba el ritual. Como ejemplo de inters, que evidencia documentalmente estas prcticas rituales, pueden citarse las pictografas existentes en la Cueva de Borbn, en Repblica Dominicana donde est representado un grupo de aborgenes realizando el Ritual de la Cohoba .

Con relacin a los polvos alucingenos, en Foto 2.- Pictografa en Cueva Borbn, Repblica general, [...] el uso de alucingenos ha sido una costumbre muy antigua y muy difundida en las Dominicana. comunidades indgenas de Amrica. Flores, ramas, cortezas de rboles, semillas, cactus

y lianas han sido usadas en gran variedad de manifestaciones de estos pueblos. La medicina tradicional, ritos, ceremonias, fiestas y costumbres estn llenas de ejemplos de su utilizacin (3). .La esptula vmica del sitio playa Sardinero. Referencias histricas. La pieza fue donada al Museo Municipal de La Sierpe, provincia de Sancti-Spritus, (Cuba) por Jos Vila Castelo; quien hizo el hallazgo en el ao 1961,cuando se encontraba excavando una trinchera con fines militares en la playa Sardinero, a 80 m, aproximadamente y al este de la desembocadura del ro del mismo nombre. No muy lejos del referido lugar se localiza el sitio arqueolgico playa Sardinero, ubicado a 9 km. de la baha de Santiago de Cuba. Las primeras informaciones sobre este sitio arqueolgico datan de 1937. Entre 1945 y 1951, el Dr. Felipe Martnez Arango reporta el hallazgo de evidencias lticas, conchas y cermicas sin decoracin. Posteriormente, en marzo de 1967, se inician por primera vez excavaciones en el referido sitio por parte de un equipo dirigido y asesorado por el Dr. Felipe Martnez Arango (4). Este asentamiento se considera perteneciente a la cultura neoltica temprana, aunque es posible la presencia en el rea de grupos mesolticos en otros perodos de habitacin ms tempranos, segn un nuevo reporte efectuado.. Descripcin de la pieza

La esptula est concebida en una costilla de manat. Sobre la misma se ha efectuado la talla de una figura antropomorfa con caracteres simtricos, conjugados debidamente. La figura se haya en posicin sedente (acuclillado), mostrando los rganos genitales, apenas insinuados. No obstante, desde la parte mesial hasta el extremo proximal (porcin destinada para ser introducida a travs de la boca hasta hacer contacto con dicho extremo en la garganta) se advierte la presencia de un falo, aprovechndose de esta forma la morfologa de la costilla; aunque se efectu la reduccin del dimetro de sta en esa porcin (fotos 3 y 4).
Foto 3.- La esptula vmica de playa Sardinero.

Presenta dos orificios laterales (1 mm) a la altura de las orejas, ms bien como funcin decorativa. genitales destacados. Otro orificio de 4 mmm de dimetro, ubicado en la parte posterior de la pieza (columna vertebral), debi ser empleado para colgar la esptula (foto 4).
Foto 3.- Detalle postura acuclillada y rganos

Un cuarto orificio (8 X 4 mm), coincidente Foto 4.- Presencia de orificio en la parte trasera, a con el eje longitudinal y que se inicia de forma cnica a partir del extremo distal la altura de la columna. (cabeza) hasta la altura de la boca, hace suponer su posible uso para el alojamiento de determinadas sustancias. Otra posibilidad funcional de este orificio pudiera ser para sostener otros elementos decorativos complementarios, tales como plumas de aves, etc. (foto 5).

Foto 5.- Orificio cnico en el extremo superior o distal de la esptula.

Interpretacin figurativa En su obra Las cuatro culturas indias de Cuba, el Dr. Fernando Ortiz llama la atencin acerca de los ojos vacos; designando la parte ceflica de estos arqueolitos como "cabeza de muerto", smbolo de los antepasados o de los "espritus invencibles."

CONCLUSIONES -La excelente simetra y acabado de la esptula hacen inferir la influencia de tcnicas e ideas de las comunidades neolticas tardas en la concepcin del artefacto. -La representacin de los "ojos vacos" en sta y otras piezas, como frecuentemente se viene observando, debe estar vinculada a determinados cultos dedicados a los ancestros muertos; invocacin y comunicacin que ejecutaba el behque con la consiguiente interpretacin de los "mensajes de los espritus". -La pieza posee una doble funcin utilitaria y simblica; la primera queda expresada a travs de su empleo en la provocacin del vmito y la segunda conferida a partir del motivo presente en la decoracin.

REFERENCIAS (1)Dacal, Ramn y Manuel R. de la Calle (1986): Arqueologa aborigen de Cuba, editorial Gente Nueva, p.149, Ciudad de La Habana, Cuba. (2)Ibdem, p.149. (3)Prez, Lourdes y Elena Guarch (2000): Las plantas alucingenas y las comunidades indgenas americanas. Ritos y costumbres, en El Caribe Arqueolgico n 4, p.92., Cuba (4)Trincado, Nilecta y colaboradores (1973):Excavaciones en playa Sardinero, Santiago de Cuba, en Cuba Arqueolgica I, Cuba.

S-ar putea să vă placă și