Sunteți pe pagina 1din 3

El Quimsacocha, una reserva de agua amenazada por la minera

Escrito por http://www.eluniverso.com

Provistos de chompas, gorras, guantes y bufandas de lana, as como diversos tipos de imper meables y mochilas con alimentos , centenares de jvenes artistas y estudiantes de medio ambiente se citaron para recorrer el cerro de Quimsacocha, que en lengua quichua significa tres lagunas. Est ubicado en la cordillera Occidental del Ecuador, a 35 km al sur de Cuenca, a una altura que oscila entre los 3.600 y 3.964 metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas bajan de cero grados centgrados y en das despejados y hasta soleados sobrepasan los 10 grados centgrados. El inters de los jvenes de aquella visita fue el deseo de divulgar a la ciudadana lo que significa el lugar para el ambiente, segn Julin Estrella, director del colectivo Huella Verde, a cargo de la organizacin del recorrido.

Esta causa motiva a quienes realizan este recorrido. Y, al llegar a la parte ms alta, luego de transitar en carro por un sendero de tierra y caminar por un largo y destruido sendero de madera por poco menos de 30 minutos, tuvieron una amplia vista del lugar. Rodeados de picos y cimas, de cerros y colinas de caprichosas formas, los caminantes se ubicaron sobre la boca misma de la caldera del volcn Quimsacocha, de donde brotan a la superficie de la tierra pequeos chorros de agua. Al continuar el recorrido pendiente abajo de la montaa estos forman varios ros que llegan a los cantones Cuenca, Girn, San Fernando y en su recorrido son parte de otras cuencas hdricas de importancia para varias provincias del pas.

1/3

El Quimsacocha, una reserva de agua amenazada por la minera


Escrito por http://www.eluniverso.com

La zona de la Caldera del antiguo volcn es un reservorio natural de agua y a su alrededor predomina un paisaje de coloridos matices ocres, amarillentos y verdes, que van desde pequeas almohadillas a ras del terreno, pasando por pequeos arbustos verdes, hasta bosques de mayor altura. Luego de escuchar a los jvenes activistas sobre la importancia de las vertientes, el periplo contina ms al sur, y durante todo el recorrido se pueden observar varias lagunas, desde donde se originan arroyos, que segn un estudio de la empresa minera I am Gold, con concesiones para exploracin minera en el sector, se disponen alrededor de la cota 3.700 metros sobre el nivel del mar. El conjunto de ros que se originan en el rea forma una cuenca de drenaje radial. Esta forma se caracteriza por una red circular con canales que proceden de un punto elevado y corren hacia una corriente colectora principal que circula alrededor de la base de la elevacin, se explica en el estudio. Dirigentes comunitarios opuestos a la explotacin minera explican que esa red de drenaje est compuesta por las quebradas Sayacu y Glag que corren en direccin noreste para unirse con otros ros y forman parte del Yanuncay. Las quebradas Aguaorongopamba, Quinuahuayco, que van del noroccidente; Colloancay, Ro Falso, Zhurucay y Lluchir de norte a sur, son parte de las corrientes principales conformadas por el ro Tarqui, Girn y Jubones, los dos primeros en Azuay y el tercero que llega a la provincia de El Oro. Tambin est la hondonada de la quebrada Aguaros, que corre hacia el norte, se une con el ro Galag, de noroeste a noreste y el Quingoyacu de oeste a este, para formar el Bermejos, el que aguas abajo da lugar al ro Yanuncay. Es fcil observar en el sector de Quimsacocha caractersticas hdricas, tpicas de arroyos de alta montaa, especialmente arroyos de cabecera, caracterizados por pequeos volmenes de agua con caudales estacionales, donde la trucha es la especie caracterstica. La cuenca del ro Irquis, al sur, con sus afluentes Quinuahuayco y Collancay, es considerada hidrolgicamente importante porque con sus ramales labra la tierra a lo largo de aparentes fallas geolgicas de noroeste a sureste. Esta cuenca presenta un alto nivel de caudales desde hace miles de aos. Ah est la huella de la tierra labrada en caones profundos desde la zona media de su recorrido, hasta la convergencia del ro Irquis y Portete, que forman el ro Santiago, que tambin se recogen en el Estudio de I am Gold. Las cabeceras de estos ros estn constituidas por zonas de pantanos y pequeas lagunas que mantienen agua pluvial y confinada permanentemente.

2/3

El Quimsacocha, una reserva de agua amenazada por la minera


Escrito por http://www.eluniverso.com

Una potencial zona colectora de aguas de infiltracin se localiza en las lagunas de la cabecera alta de la quebrada Quinuahuaycu y la caldera del volcn Quimsacocha, donde se generan aguas subterrneas que se mueven a lo largo de las grietas, fracturas o fallas geolgicas hacia las laderas bajas. La alta pluviosidad, resquebrajamiento de las rocas del subsuelo y la regular morfologa del terreno alrededor de Quimsacocha favorecen la acumulacin de grandes cantidades de aguas superficiales en forma de lagunas y cauces de lento caudal y aguas infiltradas en el subsuelo. En 1970, luego de que se observaran algunos rasgos geolgicos nicos en sedimentos en el rea, se empez a explorar el yacimiento Quimsacocha. En 1991, adquiere la propiedad Cogema, una compaa que se asoci con Newmont Mining and TVX Gold en 1994 y continuaron explorando sin resultados prometedores. En el 2001, las autoridades del Ecuador otorgaron a I am Gold Ecuador el derecho para explorar las propiedades de Ro Falso y Cerro Casco. El 11 de octubre del 2002, el Ministerio del Ambiente entreg la primera licencia ambiental de la historia minera del pas a la compaa y argument esfuerzos de la empresa para proteger el medio ambiente, con el permiso para extender el programa de exploracin y perforacin. Los gobiernos, antes de pensar en las rentas econmicas que puede generar con la explotacin de minerales en este sector, debe considerarlo como un recurso de vida para la humanidad, concluye Estrella. Detalles: Lo encontrado Recursos Se han identificado 8,52 millones de toneladas de roca mineralizada que contienen 1,8 millones onzas de oro, 10 millones onzas de plata, 79 millones de libras de cobre. Superficie El cuerpo mineralizado tiene una dimensin de 1.200 m de largo por 400 m de ancho. Este material se extraer con el uso del mtodo subterrneo.

3/3

S-ar putea să vă placă și