Sunteți pe pagina 1din 7

UNIDAD

Taller de reforzamiento y Examen de Mdulo II

12

Estructura de contenidos:
Taller de Reforzamiento - Modulo II. 1. Funciones de bsqueda y referencia. 2. Funciones financieras. 3. Controles de formularios. 4. Tabla y grfico dinmico. 5. Gestin de datos con SPSS.

Estimado participante: Esta unidad de aprendizaje tiene como objetivo, segunda unidad del presente curso. realizar un taller de

aplicacin en donde podrs emplear las diferentes herramientas vistas en la

Importante: Los detalles de los temas tratados en esta sesin se encuentran en la carpeta lecturas. Asimismo los archivos a usar en toda esta sesin debes descargarlos desde el campus virtual hacia la Unidad D: de tu PC.

Taller de Reforzamiento
Se tiene en el archivo Taller de ReforzamientoModulo II.xlsx (ver carpeta Material Complementario Mdulo II), la hoja Base Clientes con los datos de todos los clientes de la empresa en distintos pases, los cuales tienen un saldo pendiente de algunos proyectos realizados. Lo que se requiere es estructura un informe de como poder ayudar a estos clientes a financiar su deuda con nosotros as mismo se pide saber cul es el comportamiento de las deudas de nuestros clientes por pas.

P g i n a | 578

Solucin: El primer paso consiste en crear una hoja llamada Consultas Financiamiento, la cual nos permitir consultar por cdigo de cliente sus datos incluyendo el saldo que nos adeuda. Aqu desde luego aplicaremos las funciones de bsqueda y referencia. 1. Usaremos validacin de datos tipos lista en la celda C2, para poder seleccionar el cdigo del cliente requerido. 2. En las celdas subsiguientes usaremos la funcin buscarv aadiendo la funcin si.error, por ejemplo en la celda C4 tendremos que usar la siguiente

formula:

Ahora realizaremos una estructura que nos permita gestionar algn tipo de financiamiento de nuestro cliente seleccionado segn el saldo que adeuda. Utilizaremos controles de formularios para crear la siguiente apariencia, adems haremos uso de funciones financieras, debes considerar que todo esto se realiza dentro de la hoja Consultas Financiamiento.

P g i n a | 579

3. En la celda G5 aplicaras la siguiente frmula: 4. A la altura de la celda H9 usars control de nmero, vinculndolo con la celda G9 (para determinar la variable tiempo). 5. En la celda G11 usted obtendr la TEA vinculndolo con un control cuadro de lista donde seleccionara con la entidad que prefiera trabajar, usando la siguiente frmula: =INDICE($K$12:$K$14,L3) 6. Para la celda G13, obtenemos la tasa mensual aplicando la siguiente frmula: =(1+G11)^(1/12)-1 7. Y por ltimo en la celda G15 aplicamos la funcin financiera PAGO para obtener cual sera la cuota mensual de nuestros clientes: =PAGO(G13,G9,-G5) Dado los pasos necesarios obtendramos la siguiente figura de nuestro caso:

Ahora crearemos una hoja llamada Informe en la cual manejaremos un reporte usando tablas y grficos dinmicos. Obtendremos la tabla y el grfico dinmico a partir de los datos de la primera hoja Base Clientes. 8. Arrastraremos los campos Zona, Pas y Saldo correspondientes de la Base de datos de los Clientes, para disear la tabla solicitada.

P g i n a | 580

9. Luego creamos el grfico dinmico e insertamos segmentacin de campos seleccionado el campo Zona y el campo Pas, dejndolo como se muestra a continuacin:

Exportar Archivos de SPSS a Excel Muy bien hemos realizado el taller de aplicacin hasta aqu, lo nico que nos faltara realizar en exportar la base de datos clientes de la hoja Base

P g i n a | 581

Clientes a SPSS para su tratamiento, recuerden que la idea aqu ser realizar la gestin de los datos que se encuentran en Excel e importarlos a SPSS. Abrimos el SPSS, no sin antes haber cerrado y guardado los cambios de nuestro archivo Taller de Reforzamiento-Modulo II. 1. Cuando tengamos abierto el SPSS 20, nos iremos al men Archivo y seleccionaremos la opcin Abrir/Datos, en la ventana que nos aparezca nos ubicamos en la opcin Archivos de tipo: y damos clic en la opcin, como se muestra en la siguiente imagen:

2. Una vez

que ubicamos, seleccionamos nuestro archivo

Taller

de

Reforzamiento-Modulo II.xlsx (ver carpeta Material Complementario MOD II) nos aparecer la siguiente ventana:

P g i n a | 582

3. Damos clic en Aceptar y reajustamos el ancho de las columnas para apreciar mejor los datos que se han importado al SPSS, como se observa:

Recuerden que de aqu en adelante el SPSS podr suministrar informacin estadstica de acuerdo a las variables que nosotros podamos trabajar.

P g i n a | 583

S-ar putea să vă placă și