Sunteți pe pagina 1din 12

23/11/13

educarchile PSU

C iencias S ociales

Mini ensayo
MDULO 2 (Nivel: Segundo Medio)

1.
" E lP a r t i d oL i b e r a l ,r e l a c i o n a d oc o nl o sa n t i g u o sr e f o r m i s t a syr e v o l u c i o n a r i o s p i p i o l o s ,l u c h a b ap o rm o d i f i c a rl ac o n s t i t u c i n ,i m p o n e ru n ae n s e a n z al a i c ay d i s m i n u i rl ai n f l u e n c i ad el aI g l e s i ae nm a t e r i a sc i v i l e s " . ( O s v a l d oS i l v aG a l d a m e s .B r e v eH i s t o r i ac o n t e m p o r n e ad eC h i l e )

De la lectura del texto anterior se infiere que el Partido Liberal A. B. C. D. E. no presentaba ninguna diferencia con el resto de los partidos de la poca. era partidario de la laicizacin del Estado. era contrario a la laicizacin del Estado. era partidario de una economa de libre mercado. era un partido poltico ateo.

2.
El tratado de lmites entre Chile y Argentina el ao 1881, estableci que I) el lmite ira por las ms altas cumbres de la Cordillera que dividieran aguas. II) Tierra del Fuego sera dividida y el Estrecho de Magallanes quedaba bajo soberana chilena. III) Argentina no se involucrara en la Guerra del Pacfico.

A. B. C. D. E.

Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III Slo II y III

3.
El movimiento intelectual de 1842 desarrollado en Chile, tuvo, entre otras, las siguientes causas y expresiones: I) La estabilidad poltica y econmica del pas. II) La llegada a Chile de importantes intelectuales como Andrs Bello. III) La fundacin de la Universidad de Chile.

A. B. C.

Solo I Solo II Solo I y II

ww2.educarchile.cl/Psu/estudiantes/Miniensayos.aspx?sector=3&nivel=2

1/12

23/11/13

educarchile PSU

D. E.

Solo II y III I, II y III

4.
A fines del primer gobierno de Arturo Alessandri se aprob una nueva Constitucin Poltica para Chile, surgiendo de esta manera la llamada Constitucin de 1925. Entre las principales disposiciones de esta Constitucin, es posible mencionar I) un perodo presidencial de 6 aos sin reeleccin inmediata. II) el fortalecimiento del derecho de Patronato. III. el derecho a voto femenino.

A. B. C. D. E.

Solo I Solo I y II Solo I y III Solo II y III I, II y III

5.
El programa de gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) fue la llamada "Revolucin en libertad. Entre los principales planteamientos de dicho programa, se destaca I) la realizacin de la reforma agraria para entregarle la tierra a los trabajadores rurales. II) la organizacin de la comunidad para que fueran gestores de su propio desarrollo. III) la chilenizacin de la minera del cobre.

A. B. C. D. E.

Solo III Solo I y II Solo I y III Solo II y III I, II y III

6.
De acuerdo a los principios de la teora econmica mercantilista, la Corona Espaola determin, durante el perodo colonial, que las colonias americanas tuvieran la obligacin de comercializar nicamente con ella. Este sistema, conocido como monopolio comercial, presentaba la(s) siguiente(s) caracterstica(s): I) Se realiz mayoritariamente a travs del sistema de flotas y galeones. II) Era supervisado desde Espaa por el Consejo de Indias. III) Los comerciantes de los virreinatos americanos estaban libres de impuestos.

A. B. C. D. E.

Solo I Solo II Solo I y II Solo I y III Solo II y III


2/12

ww2.educarchile.cl/Psu/estudiantes/Miniensayos.aspx?sector=3&nivel=2

23/11/13

educarchile PSU

7.
El llamado perodo liberal en Chile (1861-1891) tuvo entre sus principales caractersticas la(s) siguiente(s): I) las importantes modificaciones realizadas a la Constitucin de 1833. II) La importante ampliacin territorial de Chile hacia el Norte. III) El papel central de la actividad agropecuaria en el desarrollo econmico.

A. B. C. D. E.

Solo II Solo I y II Solo I y III Solo II y III I, II y III

8.
Para administrar los territorios americanos, la Corona espaola realiz una importante divisin poltica administrativa durante el siglo XVI, la cual fue reformada durante el siglo XVIII. De esa manera, la corona era representada directamente por un Virrey, el cual estaba a cargo de las funciones gubernativas, militares y econmicas de los virreinatos. Uno de ellos est representado con la letra X en el mapa de la figura N 2 y corresponde al

A. B. C. D. E.

Virreinato de Nueva Espaa. Virreinato de Nueva Granada. Virreinato del Ro de La Plata. Virreinato del Per. Virreinato de Santo Domingo.

9.
Desde un punto de vista econmico, el problema ms grave que debi enfrentar Chile durante gran parte del siglo XX correspondi a el(la) A. B. C. inflacin. deflacin. cierre de las oficinas salitreras.
3/12

ww2.educarchile.cl/Psu/estudiantes/Miniensayos.aspx?sector=3&nivel=2

23/11/13

educarchile PSU

D. E.

importacin de materias primas. crisis de sobreproduccin.

10.
El pueblo indgena que, antes de la llegada de los espaoles, ocupaba los sectores costeros del actual Norte Grande del pas fue el de los A. B. C. D. E. C honos. Atacameos. C hangos. Alacalufes. Diaguitas.

11.
Durante el ciclo de los gobiernos radicales (1938-1952) se realizaron desde el Estado, importantes inversiones con el objetivo de apoyar a las clases medias y populares. Gran parte de estas inversiones estuvo dirigida al mbito de A. B. C. D. E. la minera. el transporte ferroviario. los pequeos agricultores. la educacin. la vivienda.

12.
F u ee lp a r t i d oe j ee nt o r n oa lc u a ls ea r t i c u l l aA l i a n z aL i b e r a ld u r a n t ee l p e r o d oP a r l a m e n t a r i o .S ec a r a c t e r i z p o rs um a r c a d oa n t i c l e r i c a l i s m o ,p o rl o q u ef u ef u n d a m e n t a le nl ar e a l i z a c i nd er e f o r m a sl a i c i s t a s .E n t r es u s p r i n c i p a l e sr e p r e s e n t a n t e ss ed e s t a c a nl a sf i g u r a sd eE n r i q u eM a cI v e ryd e V a l e n t nL e t e l i e r .
Las caractersticas anteriores corresponden al partido A. B. C. D. E. Nacional. Liberal Democrtico. Obrero Socialista. Radical. Democrtico.

13.
El gobierno de Manuel Bulnes (1841-1851) se caracterizar porque en l se darn una serie de acontecimientos de carcter cultural, entre los que sobresale I) la creacin del Instituto Nacional. II) la fundacin de la Universidad de Chile. III) la ley de instruccin primaria obligatoria.

A. B. C. D. E.

Solo II Solo III Solo I y II Solo I y III Solo II y III

ww2.educarchile.cl/Psu/estudiantes/Miniensayos.aspx?sector=3&nivel=2

4/12

23/11/13

educarchile PSU

14.
A lc o m e n z a re ls i g l oX V I I Ih u b oi m p o r t a n t e sc a m b i o sp o l t i c o se nE s p a a ,l o s c u a l e sl l e v a r o na lp o d e ral ad i n a s t ad el o sB o r b o n e s .L o sr e y e sd ee s t a f a m i l i a ,i n f l u e n c i a d o sp o re lD e s p o t i s m oI l u s t r a d o ,l l e v a r o nac a b ou n as e r i ed e r e f o r m a se nl o st e r r i t o r i o sa m e r i c a n o s .
Entre las medidas tomadas durante dicho siglo por estos gobernantes se destaca, I) la creacin de los Virreinatos del Per y de Nueva Espaa. II) una mayor liberalizacin comercial entre Espaa y Amrica. III) la expulsin de los jesuitas de todos los dominios de la Corona.

A. B. C. D. E.

Solo III Solo I y II Solo I y III Solo II y III I, II y III

15.
All, donde existen esas riquezas que el pobre roto conquistara, a costa de ros de sangre, en 1879 para engrandecer la felicidad de los ricos; es donde se ve ms pobreza y es donde se les explota ms descaradamente pues, se les obliga a recibir por el pago de su salario una moneda que no es de curso legal, con el objeto de defraudar ms aun el mismo jornal al laborioso obrero.
(Carta de Luis Emilio Recabarren. En Julio Pinto. Desgarros y utopas en la pampa La consolidacin de la identidad obrera en tiempos de la cuestin social)

De la lectura y anlisis del texto anterior, inserto en el contexto de la cuestin social en Chile, se puede determinar que en l se hace referencia a I. el sistema de pago en fichas a los trabajadores.

II. las riquezas generadas por la actividad salitrera. III. la incorporacin de las provincias salitreras por la Guerra del Pacfico.
A. B. C. D. E. Solo II Solo I y II Solo I y III Solo II y III I, II y III

16.
Los Diaguitas fueron una de las culturas ms importantes del Chile Prehispnico. Se ubicaron entre los ros Copiap y Aconcagua y se destacaron por I. su alto desarrollo artstico expresado en la cermica. II. basar sus actividades econmicas en la cacera y la recoleccin. III. la importancia que tenan los lonkos en la toma de decisiones. A. B. C. D. Solo I Solo III Solo I y II Solo I y III
5/12

ww2.educarchile.cl/Psu/estudiantes/Miniensayos.aspx?sector=3&nivel=2

23/11/13

educarchile PSU

E.

Solo II y III

17.
El llamado Estatuto de Garantas firmado por la Democracia Cristiana y la Unidad Popular antes de las elecciones de 1970, haca referencia a I. el compromiso del conglomerado de izquierda a no llevar adelante reformas que pusieran en peligro la estabilidad constitucional. II. la bsqueda del desarrollo econmico hacia adentro, es decir, la idea era autoabastecerse y as ser menos vulnerables ante las depresiones mundiales de la economa. III. la modificacin de la Constitucin como herramienta para realizar los cambios estructurales de la economa nacional. A. B. C. D. E. Solo I. Solo II. Solo III. Solo II y III. I, II y III.

18.
La encomienda fue la forma en que se organiz el trabajo indgena en Amrica. De los siguientes enunciados, cul expresa el objetivo primordial y explcito de la encomienda? A. B. C. D. E. Organizar el tributo de los indgenas, como sbditos del rey. Materializar la evangelizacin en forma ordenada. Incentivar la independencia econmica de los naturales. Preservar las caractersticas culturales de los aborgenes, segn su localizacin. Asegurar la proteccin del indgena y su evangelizacin.

19.
De carcter liberal, buscan la prioridad de los derechos y libertades humanos, la instauracin de un sistema democrtico. Eran principalmente hijos cultos de los aristcratas. Estaban profundamente influenciados por los ideales de la Revolucin Francesa, y buscaban cambios fundamentales que significasen la independencia total y definitiva de Espaa junto la aplicacin real de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. De acuerdo al texto, qu nombre recibi este grupo-poltico social? A. B. C. D. E. Liberales-Federalistas Pelucones-Pipiolos Estanqueros-Portalianos C onservadores-C riollistas OHigginistas

20.
L e ae ls i g u i e n t et e x t o : E ll a r g op e r o d od ee x p e r i m e n t a c i na g r a r i ac u l m i n c o n x i t oh a c i al o s c o m i e n z o sd en u e s t r ae r a .P a r ae n t o n c e sl am a y o r ad el a sp o b l a c i o n e sc o s t e r a s l o c a l i z a d a se nl a sd e s e m b o c a d u r a sd el o sr o s ,e ne l r e aa n d i n a ,e nl o sv a l l e s t r a n s v e r s a l e s ,ye na l g u n a sq u e b r a d a sd el ap a m p ad e s r t i c a .S et r a n s f o r m a r o ne n a g r i c u l t o r e sq u ed e d i c a b a nt o d os ut i e m p oa lt r a b a j od el at i e r r a .E lr e s t o s i g u i v i v i e n d od el ap e s c ah a s t al al l e g a d ad el o se s p a o l e s . V i l l a l o b o s ,S e r g i o .H i s t o r i ad eC h i l e ,E d i t o r i a lU n i v e r s i t a r i a
ww2.educarchile.cl/Psu/estudiantes/Miniensayos.aspx?sector=3&nivel=2 6/12

23/11/13

educarchile PSU

El fragmento hace referencia a los I. Changos. II. Atacameos. III. Diaguitas. A. B. C. D. E. Solo I. Solo II. Solo III. Solo I y II. I, II y III.

21.
La explotacin minera en Chile durante el siglo XVI, fue dando paso, a partir del siglo siguiente, a las actividades agrcolas y ganaderas, las cuales, de actividades secundarias, pasaron a tener significativa importancia. Esta situacin condujo a la ocupacin real de tierras y a su mayor valorizacin, permitiendo la consolidacin de las unidades econmicas conocidas como A. B. C. D. E. mercedes. encomiendas. haciendas. mayorazgos. capitulaciones.

22.
La Constitucin de 1925, aprobada a fines del gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920-1925) tuvo entre sus principales disposiciones la(s) siguiente(s): I) Creacin de la Corporacin de Fomento. II) Fin del derecho de Patronato. III) Perodo Presidencial de 6 aos sin reeleccin inmediata.

A. B. C. D. E.

Solo II Solo I y II Solo I y III Solo II y III I, II y III

23.

Lee el siguiente fragmento. Y habiendo resultado que la universalidad de los ciudadanos est irrevocablemente decidida por la afirmativa de aquella proposicin, hemos tenido a bien, en ejercicio del poder extraordinario con que para este caso particular nos han autorizado los pueblos, declarar solemnemente, a nombre de ellos, en presencia del Altsimo, y hacer saber a la gran confederacin del gnero humano, que el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes, forman de hecho y por derecho, un Estado libre, independiente y soberano, y quedan para siempre separados de la Monarqua de Espaa, con plena aptitud de adoptar la forma de Gobierno que ms convenga a sus intereses.
ww2.educarchile.cl/Psu/estudiantes/Miniensayos.aspx?sector=3&nivel=2 7/12

23/11/13

educarchile PSU

En: http://www.bcn.cl/bibliodigital/dhisto.

De la lectura y anlisis del texto anterior, se desprende que l corresponde a: A. B. C. D. E. una parte del Acta de la Primera Junta de Gobierno. el Reglamento C onstitucional de 1812 dictado por Jos Miguel C arrera. un artculo de la C onstitucin Poltica de 1833. un documento firmado durante el gobierno de Bernardo OHiggins. al tratado que puso fin a la Guerra contra Espaa en 1865.

24.
E li n d i v i d u a l i s m or e n a c e n t i s t aq u ee nE u r o p ad o m i n e na l g u n am e d i d ae lE s t a d o , s em a n i f e s t l i b r e m e n t ee nl a sI n d i a s ,d o n d et o d oe r an u e v oyn a d i ei n q u i r i s o b r ee lp a s a d o ,l o sh i j o s d a l g oyl o sp l e b e y o sc o m e n z a b a nd e lm i s m om o d os u c a r r e r ap o rl ah o n r a N oe x i s t e no t r o sm r i t o sq u el a so b r a syc o ne l l o st o d o s l o sc o n q u i s t a d o r e sa s p i r a nas e rh i d a l g o syao b t e n e ru ne s c u d od ea r m a sp a r a d e j a rap e r p e t u am e m o r i a .( N s t o rM e z a .E s t u d i o ss o b r el ac o n q u i s t ad eA m r i c a . E nE n r i q u eA z ayo t r o s .C i e n c i a sS o c i a l e sE d u c a c i nM e d i aI I )
De la lectura y anlisis del texto anterior, es posible determinar que para su autor, la conquista de Amrica se realiz principalmente con un afn de: I) carcter militar. II) lograr ascenso social. III) lograr fama y trascendencia. A. B. C. D. E. Solo III Solo I y II Solo I y III Solo II y III I, II y III

25.
Cul fue la importancia histrica de la creacin de la CORFO? I. Posibilidad de industrializar ciertas reas de la economa nacional. II. Importante impulso a la creacin de energa elctrica y de combustible. III. Fue el primer paso para la privatizacin de importantes empresas nacionales. A. B. C. D. E. Solo I. Solo I y II. Solo I y III. Solo II y III. I, II y III.

26.
L e ee ls i g u i e n t et e x t o : D e s c e n d a nd eh o m b r e sh u m i l d e sq u el l e g a r o ne nl o st i e m p o sd el aC o n q u i s t ayl a
ww2.educarchile.cl/Psu/estudiantes/Miniensayos.aspx?sector=3&nivel=2 8/12

23/11/13

educarchile PSU

C o l o n i a ,q u ec o n s t r u y e r o ns u sf o r t u n a sap a r t i rd em e r c e d e sd et i e r r a sy e n c o m i e n d a s .F o r m a r o ns u sr i q u e z a se nl ap o s e s i nd et i e r r a s .

A qu clase social se refiere el texto anterior? A. B. C. D. E. Oligarqua. Artesanado. Burguesa. Aristocracia. Proletariado.

27.
Cul de los siguientes alimentos era consumido a lo largo de toda Amrica antes de la llegada de los espaoles? A. B. C. D. E. Maz. Trigo. Manzana. Arroz. Avena.

28.
Con la llegada de los espaoles comenz un largo proceso de mestizaje cultural y tnico. Algunas comunidades originarias sobreviven hasta nuestros das, sin embargo, otras desaparecieron, como es el caso de los A. B. C. D. E. pehuenches. aymars pascuenses. mapuches. picunches.

29.
Acerca de los diaguitas, es FALSO afirmar que: A. B. C. D. E. habitaban la regin de Atacama. sus antecesores pertenecan a la cultura El Molle. dominaron la explotacin agrcola, ganadera, la caza y la pesca. eran gobernados por dos jefes, hermanos entre s. adoraban al Sol y a la Luna.

30.
Al llegar las primeras huestes espaolas a Chile, los habitantes originarios que recorran las costas del Norte Grande y del Norte Chico eran los A. B. C. D. E. picunches. diaguitas. chonos. changos. alacalufes.

31.
A comienzos de la dcada de los aos cincuenta, la sociedad chilena experimenta profundos cambios marcados por la aparicin de una serie de nuevos proyectos
ww2.educarchile.cl/Psu/estudiantes/Miniensayos.aspx?sector=3&nivel=2 9/12

23/11/13

educarchile PSU

polticos que consideraron la entrada al espacio pblico de nuevos protagonistas sociales como son A. B. C. D. E. los obreros. los campesinos. las mujeres. los jvenes. los militares.

32.
Entre 1895 y 1930 la poblacin urbana de Santiago aument de 256.403 a 721.533 habitantes (De Ramn: 2000). Este aumento tuvo una serie de consecuencias espaciales y sociales. Cul de los siguientes fenmenos est asociado a ese crecimiento urbano? A. B. C. D. E. El surgimiento de los conventillos. Las primeras tomas de terreno. La organizacin de los pobladores. La creacin del sistema de subsidio habitacional. La instalacin de las primeras erradicaciones urbanas.

33.
Las primeras huestes espaolas llegadas al territorio nacional lo hicieron siguiendo la ruta A. B. C. D. E. Sur - Norte. Este - Oeste. Oeste - Sur. Norte - Sur. Sur - Oeste.

34.
Como herencia espaola Chile recibe elementos como el idioma, la religin catlica y A. B. C. D. E. la forma de algunas ciudades. el escudo nacional. La organizacin del C ongreso Nacional. la C orte Suprema. la industria salitrera.

35.
En el transcurso de la historia del siglo XIX y XX, los temas referidos a la salud pblica y la higiene como sinnimo de calidad de vida, se instalaron en el contexto de la llamada A. B. C. D. E. Reforma a la salud. C uestin social. Independencia. C olonia. Transicin democrtica.

36.
Parte de la tradicin popular chilena hunde sus races en el mundo rural. Como parte de esta herencia figura(n) I. las hierbas medicinales. II. la poesa en dcimas.
ww2.educarchile.cl/Psu/estudiantes/Miniensayos.aspx?sector=3&nivel=2 10/12

23/11/13

educarchile PSU

III. el jazz huachaca. A. B. C. D. E. Solo I. Solo II. Solo I y II. Solo II y III. I, II y III.

37.
Desde comienzos del siglo XX se observ en Chile una tendencia demogrfica marcada por el acelerado aumento de la poblacin y la migracin creciente del campo a la ciudad. Esta situacin gener importantes consecuencias para la vida nacional, entre ellas I. el aumento de la pobreza urbana y la aparicin de las poblaciones callampa. II. que la discusin poltica se centr en las materias sociales y se sucedieron reformas cada vez ms radicales para dar solucin a las demandas populares. III. el aumento de la poblacin signific un incremento de la fuerza productiva que favoreci el desarrollo de la economa nacional. A. B. C. D. E. Solo I. Solo I y II. Solo I y III. Solo II y III. I, II y III.

38.
En el perodo en que se organizaba el Chile republicano, se desarroll una propuesta poltica que parta de la base de que nuestro pas no estaba preparado para la prctica democrtica, por lo que deba ser postergada indefinidamente y, a cambio, deba instalarse un poder ejecutivo fuerte y ejemplificador. Este principio poltico corresponde al llamado A. B. C. D. E. ideario socialista. pensamiento liberal. ideario portaliano. pensamiento radical. ideario pipiolo.

39.
N of u eh a s t aq u eF r a n c i s c oP i z a r r oc o n q u i s t e lI m p e r i oI n c ad e lP e r ,a c o m i e n z o sd el a p o c ad e1 5 3 0 ,c u a n d ol o se s p a o l e s( q u ea h o r aa r r a s a b a nc o ne l c o n t i n e n t er e c i nb a u t i z a d oc o m oa m e r i c a n o ,c o nl am sr u d aye s p e c t a c u l a r i n v a s i nj a m sv i s t ae ne lt e r r i t o r i o )o r g a n i z a r o ns up r i m e r ai n c u r s i na C h i l e ( 1 5 3 6 ) ,u n ae x p e d i c i nd i r i g i d ap o rD i e g od eA l m a g r o ,e lp r i n c i p a l l u g a r t e n i e n t ed eP i z a r r o .T r a se x p l o r a rp a r t ed e lv a l l ec e n t r a l ,l o sh o m b r e sd e A l m a g r ot u v i e r o nq u ee m p r e n d e rl ar e t i r a d ah a c i ae lP e r . ( S i m nC o l l i e ryW i l l i a mS a t e r .H i s t o r i ad eC h i l e ) .

Cul(es) fue(ron) la(s) razn(es) por la(s) cual(es) los espaoles de la expedicin de Almagro debieron regresar al Per? I. No contaban con la autorizacin del Rey de Espaa para realizar la conquista de Chile. II. Se desilusionaron al encontrar un territorio pobre en riquezas minerales. III. Su expedicin era slo de reconocimiento del territorio para organizar futuras expediciones de conquista.
ww2.educarchile.cl/Psu/estudiantes/Miniensayos.aspx?sector=3&nivel=2 11/12

23/11/13

educarchile PSU

A. B. C. D. E.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

40.
La agricultura, durante la primera mitad del siglo XIX tuvo un gran desarrollo producto de la apertura de nuevos mercados tanto fuera como dentro del pas. Una de las causas de la apertura de dichos mercados fue la llamada fiebre del oro, la cual signific que Chile pudiera exportar trigo principalmente al mercado A. B. C. D. E. del Ro de la Plata. Europeo. de C alifornia. de Per. Ingls.

ww2.educarchile.cl/Psu/estudiantes/Miniensayos.aspx?sector=3&nivel=2

12/12

S-ar putea să vă placă și