Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL Y AGRICOLA

GEOLOGIA

Informe 2 ROCAS METAMRFICAS

Grupo 6

PRESENTADO: Juan Sebastin Pinto D. Manuel Andrs Rivera Naren David Gonzlez Parra Laura Ximena Fernndez M. 215739 215290 215608 215251

DOCENTE Armando Celis Caldas

Bogot, 15 de Octubre de 2013

INTRODUCCIN El metamorfismo se refiere a cualquier alteracin sufrida por las rocas que originan en otro tipo de rocas. Las rocas metamrficas se forman a partir de rocas gneas, sedimentarias e incluso de otras rocas metamrficas. Los agentes que producen el metamorfismo son las altas temperaturas, la presin, fluidos altamente qumicos y la fusin que alteran las rocas en su estructura y/o composicin, otorgndoles mayor coherencia. OBJETIVOS Identificar los distintos procesos formacin de rocas metamrficas.

FACTORES DEL METAMORFISMO: Calor: Es el ms importante ya que produce cambios en la composicin qumica, modificando el material existente o dando un nuevo material. Afecta mayormente a los granos formados a bajas temperaturas reactivando la recristalizacion en rocas de grano fino, dando a lugar rocas de grano mas grande. Presin: A mayor profundidad sobre la superficie de la tierra mayor es la presin sobre la roca compactando los granos y generando una roca ms coherente. Cuando la roca se encuentra en temperaturas muy altas la presin ejercida hace que los granos fluyan y formen pliegues complicados, las rocas que se encuentran a bajas temperaturas se fracturan fcilmente llegando a un estado de pulverizacin. TIPOS DE METAMORFISMOS: Trmico o de contacto: Aumento de la temperatura, sin un cambio de presin importante; se ve fcilmente sobre la superficie cuando la diferencia de temperatura del magma y la roca son muy grandes. Dinmico o cataclstico: Aumento de presin y temperatura casi constante provoca deformaciones plsticas. Regional: Aumentos de temperatura y presin relacionado con la formacin de cordilleras montaosas. De carga: Cambios estructurales y mineralgicos debido a presiones ejercidas por sedimentos que se encuentran sobre una roca determinada.

de

Reconocer las propiedades y caractersticas de las principales rocas gneas. Relacionar los principales usos que se le pueden dar a las rocas metamrficas y sus diferentes aplicaciones en la ingeniera.

ROCAS METAMORFICAS PROCESOS DEL METAMORFISMO: En el metamorfismo se presentan cuatro procesos, que en ocasiones pueden actuar conjuntamente en la transformacin de la roca, estos procesos son: Granulacin, se produce por la trituracin de los componentes minerales de las rocas sin que se produzcan fracturas visibles o prdida de cohesin, ocurre por confinamiento y presiones aplicadas de forma rpida; Deformacin Plstica, es un cambio no reversible en la forma del slido, sin que se produzca una fractura en el material, en el caso de los cristales, esta deformacin se produce por un deslizamiento entre los planos de cristalizacin; Recristalizacin, es la reagrupacin de los elementos de la roca en nuevos cristales, en este proceso se pueden formar minerales nuevos o cristales nuevos de los minerales que ya estn conformados; Metasomatismo, es la sustitucin de una sustancia mineral por otra completamente diferente. Se pueden encontrar diferentes tipos de metasomatismo como el Autosomatismo, el metasomatismo de borde y el metasomatismo de contacto.

NIVELES DE METAMORFISMO: Grado bajo: es similar a la diagnesis o cambios experimentados en las rocas sedimentarias. Grado alto: prximo a la fusin de las rocas,
aunque sin llegar a dejar el estado slido.

ESTRUCTURA: Foliada: Por alargamiento y acortamiento se produce un efecto de direccin que orienta los minerales micas, anfboles y cloritas en

cristales paralelos entre si y al plano de alargamiento de la roca, es decir tienen forma planar. Es la caracterstica principal de rocas que han experimentado el metamorfismo regional. No son buenos como triturados por su forma alargada y aplanada. Masiva: Las rocas con textura masiva se generan en ambientes donde no hay cambios de deformacin. El cuarzo, la calcita y los feldespatos, no presentan foliacin lo que ocasiona no tener direccin preferente y no separable en lminas.

Las rocas metamrficas ms corrientes quedan especificadas en el siguiente cuadro:

Roca metamrfica resultante Roca anterior Secuencia Metamorfismo Metamorfismo normal intenso FILITA MICACITA GNEIS

Fangolitas Areniscas y Grauvacas Psefitas Cuarzoarenitas Caliza Doloma gnea

clstica

TEXTURA: Granoblstica: Todos los granos minerales

Clstica ESQUISTOS clstica qumica qumica cida bsica Ultrabsica CUARCITA MRMOL MRMOL DOLOMTICO GNEIS ECLOGITA PIROXENITA METAMRFICA ANFIBOLITA METAMRFICA SERPENTINA METAMRFICA GNEIS

son aproximadamente del mismo tamao. Es propia de rocas constituidas por un solo mineral como el mrmol o la cuarcita. Lepidoblstica: Los minerales se ordenan en planos paralelos. Es propia de los esquistos y algunos gneis. Porfidoblstica: Presentan algunos cristales mayores que el resto. Si la roca contiene minerales de forma laminar o prismtica, estos pueden encontrarse orientados en el espacio como consecuencia de las presiones dirigidas que hayan actuado durante la formacin de la roca.

S-ar putea să vă placă și