Sunteți pe pagina 1din 8

GRAF, cmic de autor y edicin independiente 29 y 30 de noviembre, Madrid

Los prximos viernes 29 y sbado 30 de noviembre se celebrar la segunda edicin de GRAF que tendr lugar en Madrid. De nuevo, los stands de los expositores sern los protagonistas arropados por una programacin por charlas, exposiciones, conciertos y otras actividades. El grueso de la programacin de GRAF se llevar a cabo el da 30, con el propio material impreso como principal reclamo para pblico y profesionales, mientras que el da 29 funcionar a modo de calentamiento con la celebracin de otros actos relacionados con la cultura del cmic.

VIERNES 29 de NOVIEMBRE PICNIC (C/ Minas 1) Entrada gratuita. 17:00 h 18:30h Mesa redonda: Nuevas vas de edicin y accin. Ponentes: Rubn Lardn, Manuel Bartual, Puo, Don Rogelio J. Moderador: Gerardo Vilches. Dado que GRAF se autodefine como encuentro de autoedicin, es ineludible dedicar una mesa redonda al estado de las publicaciones autogestionadas e independientes, muchas veces dirigidas por individuos o colectivos cuyo ltimo objetivo no es lucrativo sino artstico. En esta mesa contaremos con la visin de Rubn Lardn (El Butano Popular), Manuel Bartual (Caramba!), Puo (Ultrarradio) y Don Rogelio J. (Ediciones Calamidad). Cada uno de ellos aportar su propia experiencia en el mbito de la accin y la edicin, que va desde la publicacin en la web hasta el crowdfunding, pasando por la autodistribucin y el fanzineo radical. 18:30 h 20:00h Mesa redonda: El concepto de autor en el cmic de superhroes y otros gneros. Ponentes: Pepe Larraz, Kano, Pepo Prez, Juan Daz-Canales. Moderador: Alberto Garca.

El concepto de autor en el mundo del cmic se ha ido asentando durante las ltimas dcadas tras muchos aos en los que apenas si trascenda el nombre de los artesanos que rellenaban las pginas de los tebeos. Actualmente somos testigos del modo en que, muchas veces, son ms los nombres que los autores que los personajes o las series los que atraen el inters del pblico. En esta mesa redonda se renen autores que trabajan para distintos mercados y gneros (los superhroes norteamericanos, la BD francesa y la novela grfica espaola) y que debatirn el concepto de autor en cada de estos mbitos

MADKLYN (Calle de San Andrs, 12) Entrada 3!. 20:00 h 21:00 h Concierto dibujado. Tiki Twangers + Mauro Entrialgo. En su pgina de Facebook, los Tiki Twangers se definen como Country/Western Swing a la Chet y Travis pickin'. Banda Pizpireta que propone un repertorio de clsicos del Country elegante (qu chaquetas) y Rockabilly. Por si esto no fuera suficiente para convencer a cualquiera con dos dedos de frente, los Tiki Twangers tienen la buena costumbre de realizar conciertos en compaa de Mauro Entrialgo, que dibuja al son de la msica. La cosa pinta tal que as: www.youtube.com/embed/4C9jN-Lo1kc

WEIRDO (Calle Dos de Mayo, 6) Entrada gratuita. 22:00h 00:30h Picoteo + pinchada GRAF. Cowabunga DJs. Doritos, cortezas de cerdo, cheetos y chuches corren de cuenta del GRAF. La msica, a cargo de Cowabunga DJs.

TUPPERWARE (Corredera alta de San Pablo, 26) Entrada gratuita. 23:00 h cierre Pinchada 2MaryDjs (Koldo Serra & Borja Crespo).

2Mary DJs, dos mozarrones del norte que lo mismo te dibujan un tebeo que te hacen una pelcula. O que te ponen msica hasta hacerte sangrar los odos de placer.

SABADO 30 de NOVIEMBRE STANDS VENTA AL PBLICO. Los stands representan el autntico corazn del GRAF. Gracias a los expositores que deciden participar en este evento autogestionado, el pblico tiene la posibilidad de acceder a un sugestivo material grfico no siempre fcil de encontrar: ediciones especiales, fanzines, cmic de importacin, novedades de editoriales independientes... En los stands estn representados desde iniciativas personales a editoriales independientes, pasando por fanzines y colectivos con distintos objetivos pero un mismo espritu combativo y de colaboracin. Las propuestas basadas en las obras de autor comienzan a consolidarse en el mercado sin abandonar una filosofa de independencia y lo que antes era alternativo pide cada vez con ms motivos la atencin de un pblico general. GRAF pretende ser un escaparate y un amplificador para que el mensaje llegue directamente de los creadores a los interesados en la cultura de lo grfico. ESPIRITU 23 (C/ Espritu Santo, 23). Entrada 1!. 11:00 h 21:00 h Participan: Almacn de Anlisis Apa-Apa Arrs Negre Astiberri Bang Ediciones Bababum Cabeza de Pato Caramba!

Cercenador Cero Eficacia Dramticas Aventuras Trimestrales Ilustradas Ediciones Aerstticas Ediciones Calamidad Ediciones Siarte Ediciones Valientes Entrecomics Comics Es Pop Ediciones Ett Comix Fanzine Andergran Fulgencio Pimentel Gato con mota Gruiverso Guillermo Carandini Migas Fanthing Modernito Books Rantifuso The Rocketman Project Ultrarradio Una China en mi Zapato

Vidas de Papel Watdafac Gallery Zcalo Fanzine

ACTIVIDADES PARALELAS MADKLYN (C/ San Andrs, 12) Entrada gratuita. 13:00 h 17:00 h Matinal MADKLYN, Tapas free. Pinchada David Snchez + Ricardo Mena. Por segundo da, pero ahora en horario de medioda, GRAF ofrece cositas gratis de comer y msica a cargo de figurones de los tebeos. Solo un loco, un sordo o un activista en huelga de hambre se lo perdera.

PICNIC (C/ Minas 1) Entrada gratuita. 17:00h 18:00h Encuentro con Joan Cornell. Joan Cornell ha roto moldes y barreras entre pases con su Mox Nox, como demuestra la pasin que desata entre el pblico de pases como Rusia o Alemania. Autntico fenmeno meditico, con una presencia arrolladora en las redes sociales y varias ediciones agotadas de Mox Nox en Espaa, Cornell ofrecer en Madrid una de sus inusuales presentaciones. Y si queris saber por qu son inusuales, tendris que acudir. 18:00h 19:00h Mesa redonda: "Los lmites del humor". Ponentes: Joaqun Reyes, Daro Adanti, Mauro Entrialgo, Carlos de Diego. Moderador: Borja Crespo.

Ponerle lmites al humor es como ponerle puertas al campo, buscarle tres pies al gato o comer sopa con tenedor. Los invitados a esta mesa redonda llevan aos desafiando esos borrosos lmites y ofreciendo un humor original, transgresor y visceral. Juntos, decidirn si ya se pueden hacer chistes sobre el Holocausto sin ser judo. 19:00 h 20:00 h Mesa redonda: El cmic alternativo en los 90. Ponentes: Vctor Coyote, Javi Rodrguez, Paco Alczar, Luis Bustos Moderador: Christian Osuna. El cmic alternativo no es cosa de hoy ni de ayer, y tras el boom del cmic como entretenimiento masivo en los aos y su posterior colapso se produjo un florecimiento de propuestas ms arriesgadas y personales. Los 90 fueron el caldo de cultivo del panorama del que disfrutamos hoy en da, y algunos de sus protagonistas estarn en GRAF para contrnoslo. 20:00 h 21:00 h Mesa redonda: Cmo podemos vender ms tebeos?. Ponentes: Ismael Contreras (Librero Generacin-X), Mireia Prez (Librera La Central y autora), Lorenzo Pascual (Editor Dibolo Ediciones), Emilio Gonzalo (Director Expocmic), Borja Crespo Moderador: Ricardo Mena Para debatir la pregunta del milln proponemos una mesa redonda compuesta por profesionales en distintas reas del cmic distintas de la creacin. Ellos son las persona que tienen un trato ms directo con el pblico y que mejor conocen sus intereses y hbitos, y durante esta charla tratarn de abordar algunas claves para alcanzar el preciado objetivo de vender ms tebeos.

WURLITZER (C/ Tres Cruces, 12) Entrada 8!. 22:30 h Fiesta Concierto GRAF: VCTOR COYOTE + TUMBA SWING

PUO & DAZ-FAES (cmic en vivo) Dos dibujantes de raza y dos hombres orquesta que, adems, tambin son dibujantes. La fiesta-concierto de GRAF es otro de los momentos lgidos del evento en el que se fusionarn la msica y el dibujo poniendo el colofn a un fin de semana de vietas.

WHARF73 (C/ Coln, 12) Entrada gratuita. 01:00 h - 06:00 h GRAFTER HOURS. Pinchada Adrin LeFreak. Aquellos a quienes el cuerpo an se lo permita, pueden seguir la fiesta hasta que abran las primeras churreras. Ambiente de tebeo garantizado al 100%.

GRAF / Cmic de autor y edicin independiente 29 y 30 de noviembre de 2013! Contacto: graf.contacta@gmail.com! grafcomic.tumblr.com Twitter: @Grafcomic !Facebook

Localizaciones de los diferentes espacios

S-ar putea să vă placă și