Sunteți pe pagina 1din 6

Universidad Internacional SEK. Facultad de estudios del Patrimonio Cultural.

Ctedra: Sociedades Complejas Docente: Vctor Bustos Santelices 7 de Noviembre de 2013

Albores en los lmites del Titicaca: Tiahuanaco

Angel Cabezas Silva

La Cultura Tiahuanaco (100 a.C. - 1200 d.C.), es el nombre que se le otorga a una poblacin del Altiplano boliviano que en la actualidad es habitada por aymaras y mestizos. Se encuentra aproximadamente a la misma altitud que el lago Titicaca, que se encuentra a muy pocos kilmetros. Esta zona alberg a una de las tradiciones con mayor legado en el continente, gracias a que ha dejado impresionantes huellas a lo largo de un extenso territorio. Una de las primeras cosas que hay que mencionar cuando hablamos de Tiahuanaco es el medio geogrfico en el cual se desenvolvi. La planicie del lago Titicaca y gran parte del Altiplano presentan una geografa bastante uniforme y diferente con respecto al resto de los Andes. No se ha podido explicar con claridad el significado de la palabra Tiahuanaco. El nombre no se ha conocido nicamente por la pequea localidad de escasa importancia sino que lo han hecho famoso las ruinas situadas a medio kilmetro de la aldea.

Las leyendas incaicas cuentan que los hombres y los astros fueron creados en estas alturas. Pero en la poca de los incas los templos ya se encontraban en ruinas y casi cubiertos por la tierra. La cultura Tiahuanaco, mxima expresin del antiguo pueblo aymara, surgi a orillas del lago Titicaca alrededor del ao 200 a.C y se prolong hasta el ao 1000 de nuestra era. Esta cultura estuvo ubicada a una altura de 3842 m.s.n.m. Por su carcter expansivo Tiahuanaco abarco territorios de Per, Chile y Bolivia pero principalmente se desarroll en el Altiplano Per - boliviano. Practicaban la agricultura, la caza y sobre todo la ganadera. Acentuaron especialmente en la arquitectura y escultura; el monumento ms conocido de la cultura Tiahuanaco es la Puerta del Sol en el conjunto monumental de Kalasasaya. Los Tiahuanaco alcanzaron tambin gran perfeccin en la arquitectura en piedra, lo que puede comprobarse especialmente en el templo de Pumapunku, as como en la litoescultura, donde su mejor representante es el monolito de Ponce que encarna a un jefe divinizado. No se han encontrado lugares de vivienda, por ello se cree que fue un importante Centro de Peregrinacin. Mucho despus de su abandono Tiahuanaco an continuaba siendo un lugar de respeto. Hacia el 550 d.C. Tiahuanaco dejo de ser centro religioso y se convirti en centro urbano. Las ruinas estn casi 35 m. por encima del nivel actual del lago; pero quizs en pocas anteriores las aguas llegaban ms cerca. Por eso algunos han pensado que Tiahuanaco pudo ser un puerto lacustre. Tiahuanaco es una de las culturas de mayor importancia en la historia Andina. El arquelogo Kroeber deca que Tiahuanaco es uno de los estilos (junto con Chavn e Inca) que marcan la cronologa andina. Estticamente, menciona que, Tiahuanaco rivaliza con Chavn. "Ambos poseen un elemento de grandeza; en un grado que no se encuentra en otras partes del Per. Pero Tiahuanaco est libre del elemento de monstruosidad que frecuenta Chavn. Tiahuanaco es verdaderamente severo pero no se desliza hacia el terror". La capital o el foco principal de esta cultura se ubica en la zona arqueolgica de Tiahuanaco, que habra tenido aproximadamente 2,4 km. cuadrados y fue un rea densamente habitada durante el Intermedio Temprano.

En la arquitectura realizaron tcnicas cuidadosamente planificadas, sus construcciones de piedra demuestran aplicaciones de ingeniera y tcnicas artesanales no utilizadas, ni desarrolladas por otras culturas. Un ejemplo claro de estas caractersticas fue el que emplearon en sus construcciones clavijas de metal o grapas, una tcnica usada para asegurar que los grandes bloques de piedras se ensamblen perfectamente. Akapana con su forma de pirmide aprovecha una elevacin natural, que en su enorme estructura (180 X 15m. de altura) existan canales de desage. Hacia el norte de Akapana se encuentra el Kalasasaya (Piedra Parada). De dimensiones menores a las de Akapana ; es el recinto ms clebre por haberse encontrado all un templete subterrneo. Pero sobre todo por estar ubicada en su interior la Puerta del Sol, pieza maestra de todo el arte andino. Apartado de Kalasasaya y Akapana existe un grupo de ruinas conocidas como Pumapunku La cermica Tiahuanaco se desarroll su propio estilo, los grandes temas comunes a todas las culturas andinas: Felinos, Serpientes y Falcnidas o Cndores. Era policroma, donde el color dominante es el ocre. En sus combinaciones los colores ms empleados fueron el negro, rojo, ocre y blanco, llegando a combinar hasta cinco colores. Se observa una estrecha relacin entre el nmero de colores y la complejidad del dibujo. En las vajillas de un solo color predominaba el dibujo geomtrico. A medida que se empleaba ms colores disminua la proporcin del dibujo geomtrico y aumentaba en cambio el dibujo zoomrfico. La forma que caracterizaba su cermica eran los keros (vasos ceremoniales). Adems de las construcciones en piedra que han sido encontrados en Tiahuanaco, existen otros trabajos en piedra, entre las cuales destacan las grandes estatuas, cuya altura vara entre 2 a 5,50 m. entre las que destaca la mayor de todas, conocida como el monolito Bennett, que llega a tener 7,30 m, trabajada en arenisca roja. Otra pieza muy importante es la Puerta del Sol, obra maestra de esta cultura, encontrada en el interior del Kalasasaya, en donde aparece esculpida la imagen del dios Viracocha. La Puerta del Sol es un enorme monolito (4 m. de largo por 2,18 m. de alto) con un vano central a modo de puerta (1,37 X 83 cm.). En su parte superior hay cuatro hileras de esculturas en bajo relieve y en medio de ellas una figura central en alto relieve. En el reverso han esculpido frisos, cornisas y nichos. El personaje central est cuidadosamente trabajado. En cada mano tiene dos bastones o cetros que rematan en cabezas de cndores.

La mampostera en Tiahuanaco revela uno de los ms hbiles trabajos constructivos de Sudamrica. Algunos sistemas de unin de los bloques de piedra reflejan un muy antiguo uso del metal con fines constructivos. El complejo de Tiahuanaco estuvo formado por un centro cvico ceremonial y una serie de sectores vecinos, que cubran un rea de cuatro kilmetros cuadrados. La magnificencia de su monumental arquitectura pblica y su escultura ltica demuestran que fue necesaria una cantidad de poblacin para su construccin y mantenimiento. Algunos grupos aportan la mano de obra, otros sus conocimientos tcnicos y un grupo de profesionales que debi dirigir los trabajos. La gente del lago contaba con una provisin alimenticia local, compuesta por tubrculos y gramneas de altura, caza y recoleccin lacustre y una floreciente ganadera de llamas y alpacas. Sin embargo, esta requera de una dieta alimenticia variada y de una cantidad de materias primas necesarias para la mantencin de sus regentes. Con estas motivaciones, la gente del altiplano presiono por el acceso a los recursos en los ambientes costeros y en los valles del norte grande y en el rea altiplnica de San Pedro de Atacama, inicindose un fuerte proceso de trasformacin en estas comunidades. Las difciles condiciones geogrficas y climticas colindantes a la zona del Titicaca obligaron a que los pobladores de Tiahuanaco desarrollaran una serie de tcnicas y tecnologas que les permitieran no slo una supervivencia, sino la posibilidad de desarrollarse y consolidar una cultura por ms de un milenio. Acueductos, sistemas de canales, diques y campos elevados son las tcnicas utilizadas. Los camellones o waru-waru, son plataformas artificiales rodeadas por canales que alcanzan alturas de 1.50 m. por 20 m. de ancho y hasta 100 m. de largo. El agua que las rodeaba capturaba la energa solar durante el da y la liberaba en la noche, creando un efecto trmico que protega a los cultivos. Estas tcnicas permitieron que el vertiginoso desarrollo de la tradicin Tiahuanaco fuera posible, abasteciendo a grandes centros poblados y, luego complementar su produccin gracias a la expansin y sistemas de distribucin. Inclusive, Tiahuanaco consigui excedentes agrcolas que, bajo la batuta del Estado, dieron sustento a una naciente burocracia. Si bien la agricultura les permiti desarrollarse, fue la ganadera la real fuente de riqueza del Tiahuanaco, integrando ambos sistemas productivos. Ello se ve en los grandes

rebaos que manejaba esta cultura, y la manufactura de sus fibras, que llegaron a ser de gran calidad y les permiti incluirlos en el complejo de intercambios que se realizaban con otras culturas. La altura (sobre los 3,000 m.s.n.m.) y las condiciones climticas (alternancia climtica, inundaciones, sequas, impiden un desarrollo extensivo de la agricultura. Si bien queda claro que esta zona es separable de los Andes Centrales, es por dems interesante que el Altiplano haya sido una zona donde se gestaron muchos de los procesos econmicos, sociopolticos e ideolgicos que luego tendran repercusin en las culturas andinas hasta los Incas, cuyos gobernantes fundadores reclamaban proceder de esta zona.

Bibliografa

Galdames, O. 1985 Civilizaciones Prehispanicas de America. Editorial Universitaria Lumbreras, L.G. 1989 Arqueologia de la America Andina. Editorial Milla Batres S.A. Silva, J. 2000 Origen de las Civilizaciones Andinas. Culturas prehispnicas. Barcelona: Lexus.

S-ar putea să vă placă și