Sunteți pe pagina 1din 7

Instituto Vanguardista Marcel Leer para Crecer

HISTORIA Cuestionario I parte, Bloque II, 4to. grado de primaria. Escribe tu nombre de la siguiente manera: apellido paterno, materno, nombres: ___________________________________________________________ Fecha ____________________ 1. En el mapa de Mxico que se anexa al presente cuestionario, colorea con verde el rea de Mesoamrica, amarillo para Aridoamrica y caf para Oasisamrica. Puedes apoyarte en el mapa de la pgina 16 del bloque 1. 2. Observa la lnea del tiempo del bloque 2 y responde los siguiente: a) Cuntos siglos pasaron desde el surgimiento de Mesoamrica, en el ao 2 500 a.C., hasta la cada de Tenochtitlan? b) Identifica qu culturas mesoamericanas existieron antes y despus de Cristo:

c) Cules existieron simultneamente, es decir, al mismo tiempo? d) Qu culturas mesoamericanas son simultneas a la cultura romana?

PANORAMA DEL PERIODO. Ubicacin temporal y espacial de las culturas mesoamericanas (p.47-48) 3. Cul es el rea cultural donde se desarrollaron varias civilizaciones a lo largo del tiempo, las cuales compartieron elementos comunes? 4. Menciona los elementos comunes que compartieron dichas culturas:

5. Menciona las seis zonas culturales mesoamericanas y delimtalas con diferentes colores, en el otro mapa de Mxico que se encuentra al reverso del primer mapa que se te proporcion. De la misma manera escribe en el mapa los nombres de las seis zonas culturales.

6. Menciona los tres periodos que se ha dividido la historia de las culturas mesoamericanas: a) b) c) 7. Qu cultura floreci en el periodo preclsico? 8. Qu culturas florecieron en el periodo clsico? 9. Qu culturas dominaron en el periodo posclsico? 10. El periodo posclsico, Hasta qu ao concluy? 11. Cul fue la causa que haya concluido este periodo? TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO. Cul es el legado cultural de los pueblos mesoamericanos? 12. Explica en parfrasis Qu es el legado cultural?

13. Menciona algunos legados culturales que nos heredaron las culturas mesoamericanas:

14. Menciona algunos alimentos que incluimos en nuestra dieta y que fueron legados de la influencia mesoamericana: 15. El chocolate se prepara con la semilla del cacao molido. Cul es el nombre que reciba en nhuatl? CULTURAS MESOAMERICANAS

Cultura olmeca (pag. 50-52)


16. La historia de Mesoamrica hacia qu ao comienza?

17. En qu Estado de la Repblica Mexicana se descubrieron las aldeas ms antiguas y cmo se le llama a este lugar? 18. Cul fue el periodo que abarca la cultura olmeca? 19. Menciona alguna de las caractersticas de la cultura olmeca, como son actividades, construcciones, religin, etc.

20. En qu lugares de nuestro pas habitaron los toltecas? 21. A qu zona cultural mesoamericana pertenece la cultura tolteca? 22. En un tercer mapa que se anexa al presente, colorea de color verde la regin donde se establecieron los olmecas. 23. Por qu se le considera que la cultura olmeca fue la que ms influy en toda Mesoamrica en el periodo preclsico? 24. Cules son los sitios que an podemos visitar, que han quedado como pruebas de que dominaban las tcnicas de construccin y tenan amplios conocimientos de astronoma? 25. En qu grupos se divida su sociedad?

26. Quines eran los ms poderosos y por qu?

27. Los olmecas fueron excelentes escultores! Observa cuidadosamente las siguientes esculturas que predominaron en la cultura olmeca: CABEZAS COLOSALES ALTAR ESTELA

El jaguar se consideraba sagrado

28. Para qu servan los altares?

29. Las estelas que comunicaban a la vista de los observadores? 30. Por qu son conocidos los olmecas como los primeros petroleros de Mxico?

31. Qu es el chapopote?

32. Observa la siguiente escultura olmeca, denominada CARA DE NIO: La cabeza deformada o deformacin del crneo de los nios recin nacidos, lo consideraban como smbolo de belleza.

33. A qu lugares emigraron los olmecas, despus de ser atacados por otros pueblos ms poderosos que ellos?

CULTURA MAYA (pag. 53 55) As como algunos grupos olmecas emigraron al Altiplano Central, otros se dirigieron hacia la actual pennsula de Yucatn, el sureste y Centroamrica y se integraron a las poblaciones locales donde ya estaban establecidos los mayas. 34. Los mayas se establecieron en tres regiones: (colorea en el mapa dichas regiones de color rojo) A) Al sur:

B) Al centro: C) Al norte: 35. En qu periodo alcanzaron su esplendor los mayas? En qu aos?

36. Menciona algunas ciudades mayas:

37. En el centro de la ciudad quines vivan?

38. Qu significa deidad?

39. Alrededor de la ciudad Quines vivan? Y sus edificios con qu estaban relacionados?

40. El resto de la poblacin maya Dnde vivan?

41. Observa las siguientes construcciones mayas

TEMPLO

PIRMIDE

PLATAFORMA

JUEGO DE PELOTA

ESTELA

MSCARAS DE JADE

42. De qu material estn hechas las construcciones mayas?

43. Para qu utilizaban las estelas?

44. Cmo se le llaman a los smbolos que expresaban ideas o palabras y figuras que se tallaban en las estelas?

45. Qu tipos de materiales utilizaban los mayas para su vida diaria, para elaborar mscaras, collares, anillos o pequeas esculturas?

46. Por cuestiones de belleza o esttica qu provocaban en los nios?

47. Qu es el estrabismo?

48. En sus dientes qu se ponan?

49. En su religin los mayas adoraban algunos elementos de la naturaleza Kinich Ahau: Chac: Kukulkn: Ixchel Kan:

50. Cmo se le llaman a los lugares donde practicaban los sacrificios humanos en sus ceremonias?

51. Qu son los cenotes?

Cultura teotihuacana (pag.56-57) Algunos de los grupos que migraron de la zona olmeca del Golfo se establecieron en el Altiplano Central. Llevaban consigo elementos de su cultura que fueron un gran aporte, pues al mezclarse con la de los pueblos que habitaban estas regiones dieron origen a otras culturas, entre ellas la teotihuacana.
52. En qu periodo floreci la cultura teotihuacana y en entre qu aos? 53. Observa las siguientes construcciones teotihuacanas. Distingue lo que se le llama talud (la parte inclinada) y el tablero (parte similar a un marco o panel vertical) 54. CIUDAD DE TEOTIHUACAN

PIRAMIDES CON TALUD Y TABLERO

PASEO DE LOS MUERTOS

PIRMIDE DEL SOL

PIRMIDE DE LA LUNA

PIRAMIDE QUETZATCATL

55. Menciona algunas caractersticas importantes de la ciudad de Teotihuacn:

56. Cmo estaba integrada la sociedad teotihuacana?

57. Cmo se llamaba el dios de la lluvia?

58. El dios de la fertilidad, es una serpiente emplumada cmo se llamaba?

Anexo 1. Mapa para ubicar Mesoamrica, Aridoamrica y Oasisamrica

Anexo 2. Mapa para ubicar las regiones culturales

Anexo 3. Mapa para ubicar las distintas civilizaciones

S-ar putea să vă placă și