Sunteți pe pagina 1din 3

Apuntes Teora de Sistemas Sociales 2012. Fernando A.

Valenzuela

02 Anlisis funcional y estructural funcionalismo


Anlisis Funcional: mtodo para la interpretacin de datos sociolgicos (Merton 1996a; Parsons 1988; Parsons y Shils 2001; Luhmann 2007). No es tcnica de recoleccin de datos, sino mtodo de interpretacin. Est ntimamente ligado a la emergencia de la Teora General de Sistemas y a su aplicacin a la realidad social, en tanto que asume en sus inicios un paradigma organicista o de sistemas abiertos. En su fundamento yace el concepto de funcin. Funcin: procesos vitales u orgnicos, considerados desde el punto de vista de su contribucin al mantenimiento del organismo (von Bertalanffy, citado por Merton 1996:678). En el paradigma de sistemas abiertos, se entienden por funciones aquellas consecuencias objetivas de estructuras sociales o culturales estandarizadas, que sirven para la adaptacin o el ajuste de un sistema dado (Merton 1996a:82), de modo que ste logre creciente estabilidad y complejidad (neguentropa en un contexto que tiende al estado de mxima probabilidad). Disfuncin: Una disfuncin social es cualquier proceso que pone en riesgo la estabilidad o sobrevivencia de un sistema social [] Es una inadecuacin especfica de una parte en particular de un sistema para cumplir un requisito funcional especfico (Merton 1996b:96). Estructuras sociales o culturales estandarizadas: es decir que han cristalizado en el nivel de expectativas de segundo orden, en donde ego puede esperar de alter que tenga con respecto al comportamiento de ego una expectativa especfica, incluyendo su expectativa con respecto a la expectativa de alter. En trminos de Parsons, ste es un anlisis de las consecuencias objetivas que determinadas instituciones tienen para el sistema social. Estructural funcionalismo: nivel de desarrollo de teora, guiado por la pregunta por: Cules seran las consecuencias diferenciales para el sistema de dos o ms resultados alternativos de un proceso dinmico? (Parsons 1988). No es empirista, pues se basa en observacin de sistemas segn son anticipados por sistemas tericos. En Parsons, esto se hace por medio de conceptos en tres niveles: marco de referencia, acto unitario y elementos analticos (Parsons 1968). Es funcional porque frente a cada observacin de una relacin dinmica (de variacin interdependiente de valores de elementos), se pregunta por las consecuencias diferenciales que tendra para el sistema dos o ms resultados alternativos del proceso dinmico. Es decir, se pregunta por las funciones que cumplen las estructuras de los sistemas, entendidas stas como relaciones interdependientes entre unidades o partes de los sistemas de accin.

Apuntes Teora de Sistemas Sociales 2012. Fernando A. Valenzuela Requisito funcional: el anlisis estructural funcionalista de los sistemas sociales requiere determinar cules son los requisitos funcionales de un sistema social: los requisitos para que uno de estos sistemas constituya un orden persistente o desarrolle un proceso ordenado de cambio por etapas. (Parsons 1988:201) Es decir, requisitos que deben ser cumplidos por estructuras del sistema para que ste pueda mantener su estado de complejidad organizada (neguentropa). Mecanismos: procesos que colaboran con la auto-mantencin del sistema al llevar a cabo una funcin o disfuncin especfica. En trminos de Parsons y Shils, los mecanismos, explican el funcionamiento de los sistemas sociales, en orden al mantenimiento o ruptura de unas pautas estructurales dadas: proceso tpico de transicin desde una pauta estructural a otra. (Parsons y Shils 2001:17) Funciones manifiestas y latentes: manifiestas son aquellas consecuencias objetivas que contribuyen al ajuste o a la adaptacin del sistema, que son intencionadas y reconocidas por los participantes del sistema. (Merton 1996a:82) Latentes son las contrarias. Esta distincin permite incorporar en el anlisis funcional referencias a los motivos y propsitos de los actores que llevan a cabo acciones que pueden activar funciones, si bien stas no necesariamente han sido intencionadas. Equivalente funcional: as como cada tem puede tener diversas funciones, as tambin la misma funcin puede ser cumplida de manera diversa por temes [estructuras] alternativas (Merton 1996a:78). Lmite: el anlisis funcional considera la limitacin del rango de variacin de los objetos para que ellos puedan realizar una funcin designada en una estructura social.

Lectura individual Merton, Robert K. Introduccin en Teora y Estructura Sociales. Merton, Robert K. Funciones Latentes y Manifiestas. En Teora y Estructuras Sociales. Referencias Luhmann, Niklas. 2007. La sociedad de la sociedad. Mxico: Herder, Universidad Iberoamericana. Merton, Robert K. 1996a. Paradigm for Functional Analysis in Sociology. Pp. 6586 en On social structure and science, The Heritage of Sociology, 2

Apuntes Teora de Sistemas Sociales 2012. Fernando A. Valenzuela editado por Piotr Sztompka. Chicago and London: The University of Chicago Press. Merton, Robert K. 1996b. Social Dysfunctions. Pp. 96100 en On social structure and science, The Heritage of Sociology, editado por Piotr Sztompka. Chicago and London: The University of Chicago Press. Parsons, Talcott. 1988. El sistema social. Madrid: Alianza. Parsons, Talcott. 1968. La estructura de la accin social: estudio de teora social, con referencia a un grupo de recientes escritores europeos. Madrid: Ediciones Guadarrama. Parsons, Talcott, y Edward A. Shils. 2001. Values, Motives and Systems of Action. Pp. 47275 en Towards a General Theory of Action: Theoretical foundations for the social sciences. New Jersey: Transaction Publishers.

S-ar putea să vă placă și