Sunteți pe pagina 1din 14

Introduccin Baleos es el proceso mediante el cual se crean orificios en el revestidor

mediante disparos que pasan a travs de la capa de cemento y se extienden dentro de la formacin para establecer una comunicacin efectiva entre la zona productora y el pozo, lo que permite que el fluido de la formacin fluya dentro del hoyo. La correcta seleccin del sistema de disparos es de importancia relevante ya que de esto depender la productividad del pozo y la disminucin de intervenciones adicionales. Por tal motivo los baleos de pozos de petrleo o gas, deben disearse de modo que se minimice las futuras reparaciones y se alargue al mximo la vida til del pozo. En la actualidad, la tecnologa en la construccin de cargas y sistemas de disparos ha evolucionado rpidamente, y es posible encontrar en el mercado un gran nmero de opciones y proveedores. TECNICA DE CAONEO Los mtodos de caoneo se pueden clasificar en cuatro grupos: Caones por Tubera (Tubing Gun). Caones por revestidor (Casing Gun). Caones transportados por la tubera eductora (TCP Tubing Conveyed Perforating). Caones transportados por cable elctrico. 2.2.4.1. Caones por Tubera (Tubing Gun): Estos caones se bajan utilizando una tubera con empacadura de prueba. El procedimiento es el siguiente: Paso 1 2 3 Accin Se baja la tubera con la empacadura de prueba. Se establece un diferencial de presin negativa. Se baja el can con equipo de guaya, generalmente se usan caones no recuperables o parcialmente recuperables.
1

La tubera eductora con empacadura permite el desplazamiento del flujo de completacin por un fluido de menor densidad como por ejemplo gasoil. Este desplazamiento se puede realizar a travs de las camisas de separacin, las cuales se cierran con equipos de guayas. Otra alternativa consiste en achicar la tubera con empacadura asentada, hasta lograr una columna de fluido que permita obtener un diferencial negativo despus del caoneo. Ventaja Permite obtener una limpieza de las perforaciones. Desventajas No puede haber selectividad en el caoneo. Al probar otro intervalo, se debe controlar el pozo con lo cual expone las zonas existentes a los fluidos de control Caones por Revestidor (Casing Gun): Estos caones se bajan por el revestidor utilizando una cabria o equipo de guaya. Generalmente la carga se coloca en soportes recuperables. El tamao y rigidez de estos caones no permite bajarlos por el eductor. El procedimiento es el siguiente: Paso 1 2 Accin Se coloca fluido en el hueco, de modo que la presin sea mayor que la presin del yacimiento. Se procede al caoneo.

Ventajas Son ms eficientes que los de tubera en operaciones de fracturamiento o inyeccin. No daan el revestidor cuando se usan con carga tipo chorro. Son tiles en perforaciones donde existen zonas daadas por fluidos de perforacin o por deposicin de escamas, debido a su alta capacidad de penetracin.
2

Desventaja Existe la posibilidad de caonear en forma irregular lo que permitira que no funcionen las bolas sellantes utilizadas como desviadores en la acidificacin o fracturamiento.

Caones Transportados por la Tubera (TCP): En este mtodo el can se transporta en el extremo inferior de la tubera eductora. El procedimiento es el siguiente:

Paso 1 2 3

Accin Se introduce la tubera con el can junto con una empacadura. Se asienta la empacadura. Se caonea el pozo.

A continuacin se presenta una representacin de los caones transportados por la tubera (TCP): Ventajas Puede realizar diferencial de presin negativo junto con caones grandes. Tiene alta densidad de disparo. Se obtiene perforaciones ptimas. Alta aplicacin en el control de arena para mejorar la tasa de penetracin. Reduce el tiempo de operacin. Mayor seguridad. Desventaja Alto costo.

TECNOLOGIA PURE Generan huecos ms grandes y establecen un grado de comunicacin mxima entre el pozo y la sarta de pistolas permitiendo asi el rpido flujo de fluido hacia el interior de la pistola. El sistema de perforacin PURE optimiza el bajo-balance dinmico (el bajobalance justo despus de crearse las perforaciones). Con el sistema PURE la permeabilidad de la zona triturada comparada con la permeabilidad de la zona virgen (Kc/K) puede llegar a 1, en contraste con los rangos tpicos de 0,05 a 0,3 obtenidos con mtodos convencionales de perforaciones de bajo-balance. El proceso PURE utiliza operaciones de disparos diseadas a la medida de las necesidades, cargas huecas especiales y configuraciones de caones diseados con un fin especfico, para generar un alto nivel de bajo-balance dinmico, partiendo de bajos-balances o sobre-balances de presin modestos. Esta tcnica mejora sustancialmente la productividad o la inyectividad del pozo. El proceso de disparos PURE tambin mejora la eficiencia operacional de la terminacin de pozos.

Tcnica TCP propelente El propelente (perclorato de potasio), es un oxidante, explosivo, es un material muy estable y seguro. Esta camisa requiere tres condiciones para inflamarse: confinamiento, presin y temperatura; por lo que es bsicamente inerte en la superficie debido a que estas tres condiciones no existen comnmente. Existe una ligera probabilidad de iniciacin si la camisa es impactada (por ejemplo, con un martillo) pero la probabilidad es mnima. Para que reaccione tiene que estar confinado ms o menos a 500 psi de hidrosttica. En el agujero, la camisa est confinada en la tubera de revestimiento y existe presin suficiente proveniente de la hidrosttica y temperatura del agujero creada por detonacin de las cargas de perforacin. El can es detonado en el agujero segn lo acostumbrado y durante el proceso de perforacin la camisa es iniciada. La camisa, que es un oxidante patentado, arde rpidamente y produce una explosin de gas a alta presin. Este gas a alta presin entra a la perforacin y crea fracturas alrededor de las zonas daadas y crea un flujo mejorado de la formacin al agujero. Diseo de cargas El componente principal de un can para baleo es la carga. La carga utiliza un explosivo secundario de alto poder para propulsar una corriente o jet de partculas metlicas de alta velocidad, que penetran el casing, cemento y la formacin. Las cargas para baleo son cargas moldeadas y revestidas sobre el explosivo, se moldea una cavidad y se reviste con un material metlico. Los componentes de las cargas moldeadas en capsuladas son La cpsula de la carga, es la carcaza o receptculo donde se alojan otros componentes. Diseadas para soportar altas temperaturas y presiones, las mismas estn protegidas por el carrier de las condiciones propias del pozo, deben ser resistentes a la abrasin. Pueden ser construidos de acero maquinado, acero en frio, aluminio fundido y cermica. La camisa, recubre la masa necesaria para que el jet penetre el casing, el cemento y la formacin. La presin ejercida sobre la camisa al momento de detonar el explosivo principal causa el colapso de la misma y forma el jet. La forma de la camisa, su espesor y composicin influyen directamente en la
5

profundidad, dimetro y efectividad de la formacin. La forma cnica es utilizada en cargas de penetracin profunda para producir perforaciones largas, la forma parablica se usa para agujero grande para producir perforaciones de gran dimetro. En ambos casos se denomina a la camisa como el cono. Esta desintegracin puede tener velocidades de 8000 m/seg del jet y de 2000 m/seg de la cola o parte trasera de la camisa. El explosivo principal, es el que suministra la energa necesaria para producir el jet. La masa, la distribucin y la velocidad de detonacin del explosivo principal afectan directamente a la performance de la carga. Se utilizan explosivos secundarios, granulares, de alta calidad como el RDX, HMX, HNS y PYX. El fulminante, o impulsor est compuesto de una pequea cantidad de explosivo que es ms sensible que el explosivo principal. El fulminante consiste generalmente de alrededor de 1 gramo del mismo tipo de explosivo que el principal, pero en forma granular muy fina y sin cera. -Explosivos Los explosivos utilizados en el caoneo estn expuestos a las temperaturas de fondo. Estos explosivos tienen un tiempo de vencimiento que depende de la temperatura. Diseo de terminaciones El objetivo primordial de la terminacin es obtener la produccin ptima de hidrocarburos a menor costo. Factores que determinan el diseo de la terminacin de pozos Tasa de produccin requerida. Reservas de zonas a completar. Mecanismos de produccin en las zonas o yacimientos a completar. Necesidades futuras de estimulacin. Requerimientos para el control de arena. Futuras reparaciones. Consideraciones para el levantamiento artificial por gas, bombeo

mecnico, Posibilidades de futuros proyectos de recuperacin adicional de petrleo. Inversiones requeridas.

Adems se deber de contar con la informacin del pozo a intervenir y de pozos vecinos, esta estar constituida de: Registro geofsico, muestra de canal, corte de ncleo, gasificaciones, perdida de circulacin, correlaciones, antecedentes de prueba durante la perforacin, prueba de formacin (DST). Tipos y caractersticas de caones Caoneo Recuperable

Posee un tubo de acero a prueba de altas presiones. Las cargas explosivas se colocan en el tubo y en forma radial con respecto a su eje. El tubo de acero se cierra hermticamente y el detonante es rodeado de aire a presin atmosfrica. La detonacin causa una pequea expansin del tubo. Este tipo puede ser extrado del pozo junto con los residuos generados durante el proceso del caoneo.

Desechables

En los caones desechables, los residuos de las cargas, cordn, estopn y el sistema portador (Lmina, alambre, uniones de cargas) se quedan dentro del pozo dejando una considerable cantidad de basura. Una ventaja es que al no estar contenidas las cargas dentro de un tubo, pueden ser de mayor tamao con lo que se obtiene una mayor penetracin. La principal desventaja es que los componentes explosivos estn expuestos a la presin y fluido del pozo, por lo que, normalmente, este sistema est limitado por estas condiciones.

Parcialmente desechable

Este sistema es similar al desechable con la ventaja de que la cantidad de residuos dejados en el pozo es menor, ya que se recupera el portacargas. Ventajas No deja residuo en el pozo. No causa deformacin de la tubera de revestimiento. Son operablemente seguros, ya que los componentes explosivos estn completamente encerrados. Se puede operar a grandes profundidades y a presiones relativamente altas. Pueden hacerse selectividad de zonas con ellos. Poseen buena resistencia qumica. Desventajas Son ms costosos que los otros tipos de caones. Su rigidez limita la longitud de ensambles, especialmente de caones de gran dimetro. En caones pequeos, se limita la cantidad de explosivos que puede ser utilizada, debido al tamao de la carga. Por lo tanto, se reduce la penetracin que se puede alcanzar con este can. Tipos y caractersticas de los sistemas de penetracin Caones Tipo Chorro Esta tcnica es extremadamente delicada en relacin con una secuencia necesaria de eventos, la cual comienza por el encendido del detonador elctrico; este, a su vez, da inicio a una relacin en cadena detonadorexplosivo principal. El material del forro comienza a fluir por la alta presin de la explosin. El flujo del material del forro se vuelve un chorro de alta densidad parecido a una aguja de partcula fina de metal, el cual se dispersa del cono de la carga a velocidad de unos 20000 pies por segundo.

La presin de la punta del chorro se estima en 5 millones lpc. Caones tipo Bala Las pistolas de bala de 3 de dimetro o mayores se utilizan en formaciones con resistencia a la compresin inferior a 6000 lb/pg2, los disparos con bala de 3 o tamao mayor, pueden proporcionar una penetracin mayor que muchas pistolas a chorro en formaciones con resistencia a la compresin inferior a 2000 lb/pg2. La velocidad de la bala en el can es aproximadamente de 3300 pies/seg. Y pierde velocidad y energa cuando el claro excede de 0.5 pg y la prdida en la penetracin con un claro de 1 pg. Es aproximadamente el 25% de la penetracin con un claro de 0.5 pg y con un claro de 2 pg la prdida es de 30%. Las pistolas a balas se pueden disear para disparar selectiva o simultneamente. En este mtodo, las balas son disparadas hacia el revestidor atravesando el cemento hasta llegar a la formacin. El desempeo disminuye sustancialmente al incrementar la dureza de las formaciones, del revestidor y cementos de alta consistencia. Es poco utilizado en la actualidad, pero contina aplicndose en formaciones blandas o formaciones resquebrajadizas. Caones tipo Hidrulico Una accin cortante se obtiene lanzando a chorro un fluido cargado de arena, a travs de un orificio, contra la tubera de revestimiento. La penetracin se reduce grandemente a medida que la presin en el fondo del pozo aumenta de 0 a 300 lb/pg2. La penetracin puede incrementarse apreciablemente adicionando nitrgeno a la corriente del fluido. Los fluidos son bombeados a travs de la tubera, con un arreglo de orificios direccionados hacia la pared del revestidor. El chorro presurizado lanzado hacia la formacin, deja tneles limpios con muy poco dao. Los agujeros son creados uno a la vez. Tiene la desventaja de ser un sistema lento y muy costoso.

Sistema de evaluacin del rendimiento de los baleos En este estudio se determinar la efectividad de los disparos a partir de tres anlisis, los cuales demostrarn cuantitativa y cualitativamente que disparo fue ms efectivo, estos anlisis son Para que se puedan llevar a efecto estos anlisis se debe realizar previamente las siguientes operaciones: 1. Calcular el radio de invasin de la formacin productora, (rs). 2. Calcular la profundidad de penetracin de los disparos, (P). Clculo del radio de invasin de un pozo. El radio rs de la zona daada alrededor del pozo y la permeabilidad ks en esta zona estn relacionadas al factor de dao S por la ecuacin de Hawkins:

As si la permeabilidad de la zona de dao es menor que en el resto de la formacin, S ser positivo; si las permeabilidades son iguales S ser cero. Finalmente, si la permeabilidad en la zona de dao es mayor que en la formacin, es decir fracturado o acidificado, S ser negativa. Hidrulicamente los pozos fracturados muestran a menudo valores de S en un rango de -3 a -5. Note que incluso si k, s y rw son conocidas, no es posible obtener el radio del dao ni la permeabilidad en esta zona. Valores para k y S pueden obtenerse de pruebas de presin transiente. Sin embargo la relacin k/ks es difcil de determinar. Tpicamente k/ks variar de 5 a 10 o en valores an menores. En este trabajo se considerar una reduccin severa de permeabilidad por efectos de invasin representada matemticamente por una relacin k/ks igual a 10, empleada en estudios anteriores referentes a caoneo de pozos de petrleo.

Clculo de la profundidad de penetracin de los disparos. La penetracin de las pistolas disminuye al aumentar el esfuerzo de sobrecarga y la resistencia compresiva de la formacin. Un mtodo para su clculo fue propuesto por Thompson en 1962, el cual relaciona la resistencia compresiva, con los resultados obtenidos de pruebas en superficie, de la siguiente manera:
10

Donde:
Pen = penetracin Pensup = penetracin en superficie, Carta API RP-43 Cr = compresibilidad en superficie a las condiciones de la prueba, (Kpsi). Cf = compresibilidad de la formacin de inters, (Kpsi). Las condiciones esperadas en el pozo posterior al disparo, dan la pauta para decidirla forma en la cual se llevara a cabo el disparo (condiciones Bajo Balance o Sobre Balance), las cuales estn influenciadas por los fluidos en los poros, presin de poro y la presin hidrosttica ejercida por los fluidos de terminacin. REGISTROS DE ESPESOR ELECTROMAGNTICO Medicin en sitio del espesor de una tubera de revestimiento o sarta de tubos utilizando una tcnica electromagntica. El resultado se presenta como un tipo de registro de inspeccin de la tubera de revestimiento, dando un estimado de la prdida de metal y detectando la corrosin. El mtodo consiste en una bobina centrada dentro de la tubera de revestimiento y genera un campo magntico alterno. Otra bobina apartada de la herramienta mide el desplazamiento de fase introducido por la tubera de revestimiento. Este desplazamiento de fase depende del espesor de la pared de la tubera de revestimiento y del dimetro interno, as como de la conductividad y la permeabilidad magntica de la tubera de revestimiento. Los efectos cambian a diferentes frecuencias, de manera que, variando la frecuencia, pueden determinarse el espesor y el dimetro interno. Electromagntico de Fuente Controlada (Controlled Source Electromagnetic Method CSEM) en el dominio de las frecuencias para la evaluacin de yacimientos de hidrocarburos, conocido como Sea Bed Logging (SBL).

11

REGISTROS DE CONTROL DE CORROSIN Un elemento fundamental en la lucha contra la corrosin es el, monitoreo. Adems de mitigar los costos directos, el monitoreo de la corrosin reduce los riesgos para la seguridad y el medio ambiente mediante al deteccin de puntos dbiles antes de que fallen o presenten fugas. En la superficie, el monitoreo a veces puede efectuarse visualmente pero adems existen herramientas diseadas para detectar prdidas ocultas en metales debido a la corrosin en las sarta de produccin y revestimiento. Hoy, los 4 tipos principales de herramienta de adquisicin de registros y monitoreo de la corrosin son los calibradores mecnicos, las herramientas acsticas ultrasnicas, las cmaras y las herramientas electromagnticas (EM). Los calibradores de brazos mltiples son herramientas bien establecidas para evaluar problemas internos pero no proveen datos sobre la corrosin externa y se ven afectados por los depsitos de incrustaciones acumulados en la pared interna. Las mediciones ultrasnicas proporcionan informacin excelente sobre el espesor de las caeras de una sola sarta de revestimiento y poseen, resolucin acimutal superior. No obstante las herramientas ultrasnicas no pueden operar en pozos de gas ni a travs de restricciones estrechas o con mono cables y sus mediciones pueden ser alteradas por la rugosidad de las tuberas y el exceso de corrosin. Adems pueden utilizarse cmaras de fondo de pozo para la deteccin de la corrosin si el pozo est lleno de gas u otro fluido cristalino Las herramientas EM de monitoreo de la corrosin que se utilizan hoy en da, se basan en uno de 2 principios fsicos; perdida de flujo e induccin electromagntica. Una herramienta de deteccin de prdida de flujo utiliza un imn permanente o un electroimn para magnetizar la tubera hasta alcanzar prcticamente el nivel de saturacin. Cerca de una picadura, agujero o zona de corrosin, parte del flujo magntico se pierde fuera del metal; esta prdida de flujo es detectada por las bobinas de los sensores de la herramienta montados sobre patines. Una herramienta de deteccin de prdidas de flujo detecta los defectos presentes en el interior o en el exterior de la tubera de revestimiento, pero dado que el iman debe estar lo ms cerca posible de la tubera para

12

examinar la tubera de revestimiento, se requiere que los operadores extraigan la tubera de produccin del pozo. Por otro lado, las herramientas de deteccin de prdidas de flujo son eficaces, pero carecen de eficacia si la corrosin es constante o vara lentamente a lo largo de todo un tramo de tubera. La probeta de induccin EM ms reciente de Schlumberger para el monitoreo de la corrosin, es la herramienta EM piper Scanner. Esta herramienta posee excelente resolucin vertical y buena resolucin del espesor, si bien el nivel de resolucin acimutal no es tan alto como el de las mediciones ultrasnicas. La herramienta detecta la perdida de metal, tanto dentro como fuera de la tubera de revestimiento adems de la perdida proveniente de una sarta de revestimiento externa si existen mltiples sartas presentes. Puede operar en cualquier fluido, correr con monocables y atravesar restricciones pequeas. Registro de inspeccin de material tubular Registro en sitio del espesor y la integridad de la tubera de revestimiento para determinar si la tubera de revestimiento ha sufrido corrosin y en qu medida. El trmino se refiere a una medicin individual, o a una combinacin de mediciones que utilizan tcnicas acsticas, elctricas y mecnicas, para evaluar el espesor de la tubera de revestimiento y otros parmetros. El registro se presenta usualmente con las mediciones bsicas y un estimado de prdida de metal. Se introdujo por primera vez a principios de la dcada de 1960. Registro de determinacin del punto libre El trmino PUNTO LIBRE, se refiere al punto ms bajo de una sarta de perforacin, el cual est libre, o desde el cual es recuperable. Este punto se har coincidir con alguna unin de tubos (cople) para poder desconectar ah. Existe una gran variedad de herramientas para detectar el punto libre, en esta ocasin se hablar de tres de ellos, que son con los que cuenta PEMEX. 1. HOMCO Homco Free Point Indicator System 2. SIT 3. FPIT Stuck Point Indicator Tool de Schlumberger. Free Point Indicator Tool de Schlumberger.

13

Procedimiento Bajar con barra calibradora dentro de la sarta atrapada hasta la profundidad donde se encuentre resistencia. b) Con herramienta indicadora de punto libre y detector de coples meter a ms o menos 100 mts. y probar funcionamiento de las herramientas mencionadas a la tensin y a la torsin. c) Meter herramientas hasta 100 mts. Arriba del punto libre (previamente calculado con el mtodo terico / prctico), y a esta profundidad efectuar la primer prueba de elongacin y torsin, verificando informacin de los sensores de la herramienta detectora de punto libre en la unidad de registros, para as tener el porcentaje de atrapamiento en esa seccin. d) Continuar bajando herramientas por estaciones que el Ingeniero operador determine en base al porcentaje de sarta libre observada hasta el momento, hasta detectar disminucin en la elongacin y torsin de la sarta ocasionado por el atrapamiento. Con toda la informacin registrada, el Ingeniero encargado de la operacin determinar la profundidad a la cual se garantice la desconexin efectiva de la sarta. e) Con el punto libre determinado, proceder a tomar un registro de coples, y con esta informacin elegir la junta a la cual se va a efectuar el String shot (se recomienda un tramo arriba de la zona de atrapamiento)

14

S-ar putea să vă placă și