Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

VIOLENCIA JUVENIL: PANDILLAS ESCOLARES y BARRAS BRAVAS, TRATAMIENTO LEGISLATIVO EN EL PERU

Tesis para optar el Ttulo de Bachiller


LESLIE HAYDEE FARFAN ANCCASI Asesor: Medardo Nizama Valladolid Lima ,2013

A mis padres por ser la fortaleza y empuje. A Juan por ser mi confianza y seguridad. A Rosario por ser mi hermana incondicional. A todos ellos en conjunto, por ser m amada familia.

1. PLANTEAMIENTO

DEL PROBLEMA

Si bien es cierto en nuestro pas se cuenta con una norma que regula, el pandillaje pernicioso, hemos podido observar que la misma no ha servido a fin de disminuir los ndices de violencia en las calles cometidos por nios y adolescentes, por lo cual es necesario conocer sus antecedentes y definir por qu fue necesario dictar una Ley contra el Pandillaje Pernicioso y si las modificatorias efectuadas mediante el Decreto Legislativo N 990.

1.1 FORMULACIN DEL PROBLEMA: 1.1.1 Problema General.


Cules son las causas o factores que influyen en el incremento de la violencia juvenil: pandillaje escolar y barras bravas?

1.1.2 Problema Secundario.


Por qu los procedimientos no dan resultado a la lucha contra la violencia juvenil de pandillas escolares y barras bravas?

2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS: 2.1. Objetivo general :


Determinar las causas o factores que influyen en el incremento de la violencia juvenil: pandillas escolares y barras bravas.

2.2 Objetivo especfico:


Fomentar el tratamiento legislativo en el Per sobre la violencia juvenil en pandillas escolares y barras bravas

3. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN:
La importancia de esta investigacin tanto terica como prctica, ms que acercarnos a la realidad, tiene como fin desenvolvernos y desarrollarnos aportando a un mejor conocimiento. Esta investigacin nos permitir comprender y ahondar en la violencia juvenil existente en el Per de estos tiempos. Los conocimientos que adquiriremos en este tipo de investigacin son muy beneficiosos para nuestra formacin en la carrera de Derecho, ya que como estudiantes de primer ao tenemos el deber de formarnos con esta iniciativa. Sentimos la necesidad de que en un futuro las investigaciones sean constantes, dirigidas al desarrollo de nuestro pas, dejando de lado todo prejuicio y abrazando de cerca la realidad. Dando inicio a una nueva forma de enseanza en San Marcos.

Nuestra universidad, UNMSM, tiene ya un prestigio ganado como impartidor de grandes conocimientos, que se ha demostrado en el transcurso de su propia historia. Pues nuestra casa de estudios ha engendrado valiosos investigadores y hombres de grandes conocimiento; actualmente el estudiante sanmarquino est llamado a servir a la sociedad a travs de sus investigaciones. La investigacin cientfica es el encargado de la formacin de todo tipo de profesional, pues solo a partir de ella se podr valorar la excelencia de su desempeo.

4. HIPOTESIS Y VARIABLES 4.1 HIPOTESIS: 4.1.1 Hiptesis General.


Los factores o causas que influyen en el incremento de la violencia juvenil: pandillaje escolar y barras bravas son de carcter personales, grupales.

4.1.2 Hiptesis Secundaria.


Mediante la elaboracin de un diagnostico situacional del problema conoceremos los factores que influyen en el incremento de la violencia juvenil: pandillaje escolar y barras bravas.

4.1.3 VARIABLES:
*Pandillas escolares *Clases de pandillas. *Pandillas de barrio. *Las barras bravas.

5. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS


Entrevistas Encuestas Soporte Magntico

ESQUEMA INTRODUCCIN CAPITULO PRIMERO LA NO APLICACIN DE LA DEFINICIN DE PANDILLAJE PERNICIOSO CONTENIDO EN EL DECRETO LEGISLATIVO N 990 PARA LA PANDILLA ESCOLAR

1.- MARCO TEORICO 1.1.- VIOLENCIA 1.1.1. CONCEPTO. 1.1.2. VIOLENCIA JUVENIL. 2..-PANDILLAS 2.1. CONCEPTO. 2.2. CLASES DE PANDILLAS. 3.- PANDILLAS ESCOLARES 3.1. CONCEPTO 3.2. CARACTERSTICAS 4.- MARCO LEGAL 4.1. ANTECEDENTES 4.1.1. Decreto Legislativo ~ 899 4.2. EL DECRETO LEGISLATIVO ~ 990 4.2.1 DIFERENCIAS CON EL DECRETO LEGISLATIVO ~ 899 4.2.2. CRITICAS AL DECRETO LEGISLATIVO ~ 990 5.- CONCLUSIONES

CAPITULO SEGUNDO PANDILLAS DE BARRIO: LA RESPUESTA REPRESIVA

1.- MARCO TEORICO 1.1. DEFINICIN DE PANDILLA 1.2. CLASES DE PANDILLAS. 1.2.1. PANDILLAS DE BARRIO. 1.2.2. LAS BARRAS BRAVAS. 1.2.3. LAS MANCHAS ESCOLARES. 1.2.4. LAS PANDILLAS FEMENINAS. 1.3. ESTRUCTURA DE UNA PANDILLA. 1.3.1. EL LIDER O LDERES. 1.3.2. EL NCLEO (Los activos u orgnicos). 1.3.3. LA MANCHA (Los perifricos o simpatizantes). 1.4. CARACTERSTICAS DE LOS JVENES INTEGRANTES DE LAS PANDILLAS. 1.4.1. Personales 1.4.2. Grupales 1.4.3. Identidad Barrial y Distrital 1.5. ARMAS Y DEMS OBJETOS USADOS EN PANDILLAS. 1.5.1. Objetos y armas ofensivas 1.5.2. Objetos defensivos y de proteccin 1.5.3. Medios e instrumentos de expresin 1.6. INDUMENTARIA DE LOS JVENES QUE INTEGRAN LAS PANDILLAS. 1.7. PROBABLES RAZONES POR LA CUAL SE ENFRENTAN PANDILLAS 1.8. FINALIZACIN DE LA VIDA PANDILLERA: 1.8.1. La Edad: 1.8.2. La Paternidad: 1.8.3. El Trabajo y el Estudio: 1.8.4. Nuevos Espacios y Redes Sociales: 1.9. La Delincuencia Organizada: 4. METODOLOGA: 5. UNIVERSO DE ANLISIS: 6. EL CORPUS O UNIVERSO DE ESTUDIO: 7.- TECNICAS USADAS EN LA INVESTIGACIN 7.1. LA OBSERVACIN: 7.2. LA ENTREVISTA:

8.- CONCLUSIONES

CAPITULO TERCERO BARRAS BRAVAS O DELINCUENCIA JUVENIL 1.- MARCO TEORICO 1. 1.-CONTEXTO DEL FENOMENO 1.2.- HISTORIA DE LAS BARRAS BRAVAS 1.3.- FINANCIACION 1.4.- VIOLENCIA EN EL FUTBOL 1.5.- LAS BARRAS BRAVAS: ALIANZA Y UNIVERSITARIO 2.- UNIVERSO DE ANALISIS 3.- TECNICAS USADAS EN LA INVESTIGACION 4.- CONCLUSIONES CAPITULO CUARTO

EL CARCTER REPRESIVO DE LA LEY DE PANDILLAJE CONTRA LAS BARRAS BRAVAS

PERNICIOSO

1.-MARCO TEORICO 1.1.-Origen de las Barras en el Per 1.2.-Origen de las Barras del Club de Alianza Lima 1.3.-Nombres de las Barras del Club Alianza Lima 1.4.- MARCO LEGAL 2.- METODOLOGIA 2.1.- UNIVERSO DE ANALISIS 3.- CONCLUSIONES

CONCLUSIONES GENERALES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA

CONCLUSION GENERAL
Las normas que tratan sobre temas tan sensibles como del pandillaje pernicioso debe contar con una debida exposicin de motivos y no ser dada nicamente por presin social. La prevencin antes que la represin es la mejor manera de prevenir la delincuencia juvenil, es decir impidiendo que surjan delincuentes juveniles, para lo cual se necesitan adecuaos programas de asistencia social, econmica, educacional y laboral. Si bien es cierto las normas son dadas para los casos generales y no para las excepciones, tambin es cierto que el Decreto Legislativo N 990 trata sobre el destino de menores de edad por lo cual el legislativo debe tomar todas las previsiones necesarias a fin de no cometer abusos o perjudicar ms al menor. No todas las pandillas escolares tienen el mismo grado de violencia y peligrosidad, hay algunas que se podran definir ms como un grupo de amigos. La violencia a veces recrudece por efecto de las acciones de violentistas, que no miden las consecuencias producindose actos que infringen la ley no solo dentro del estadio o fuera de l, sino que hasta en fiestas o reuniones sociales. La legislacin actual no est bien orientada a enmarcar este problema, puesto que los textos legales no incluyen el accionar de las Barras Bravas como tipificada en los delitos contra el Patrimonio y contra la Vida el Cuerpo y la Salud. La Ley de Pandillaje Pernicioso contradice los instrumentos internacionales que tienen rango constitucional. Naci como una ley dirigida principalmente a aquellos grupos cuyas motivaciones excesivamente fanticas servan para causar daos sociales. En la actualidad sirve para reprimir a todo grupo que cometa en conjunto actos que infrinjan la ley penal, no importando sus motivaciones. En realidad se tomaron criterios objetivos para su creacin y aplicacin, obedeciendo a criterios de poltica que no tuvo ms base que la coyuntura social y en virtud a lo cual se permiti dictar una ley que, a la larga, resulta inadecuada y que, sobretodo, atropella los avances en el tratamiento legal de menores infractores, que se han venido conquistando con el pasar de los aos.

RECOMENDACIONES
*Minimizar el uso del sistema de justicia tradicional, empleando otros medios para resolver los conflictos generados por la delincuencia juvenil antes de que intervenga el juez, como por ejemplo a travs de la intervencin de otros grupos de la vida social en la solucin del conflicto, minimizar las medidas de internamiento, una buena medida es lo que se llama justicia restaurativa. *Medidas flexibles, es decir que se puedan ir ajustando peridicamente de acuerdo al avance del menor. *Profesionalizar y especializar a la Polica en materia de menores. *Formular a todos los niveles de gobierno planes generales de prevencin, en donde participe activamente la familia y organizaciones privadas. *Lograr que los jvenes participen activamente y eficazmente en el proceso educativo en lugar de ser meros objetos pasivos de dicho proceso. *Los sistemas de educacin debern tratar de trabajar en cooperacin con

los padres, las organizaciones comunitarias y los organismos que se ocupan de las actividades de los jvenes. *Adopcin de polticas que eviten por parte de los jvenes el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias nocivas. *En cooperacin con grupos de la comunidad, los sistemas educativos debern planificar, organizar y desarrollar actividades extracurriculares que sean de inters para los jvenes, as mismo los gobiernos locales tambin debern ofrecer este tipo de actividades a fin que el joven tenga mayores opciones para escoger y no se sienta restringido o presionado. *Crear centros de esparcimientos, como por ejemplo juegos recreativos, lozas deportivas, piscinas, entre otros, los mismos que deben contar con lo bsico como servicios higinicos, vestuarios, blockers. etc. *Un registro nacional de adolescente infractor que permita conocer las verdaderas cifras a fin de poder conocer la magnitud del problema y as dictar polticas eficaces de solucin.

BIBLIOGRAFIA
ALMEYA ESCOBAR, Janet Rossana; Caractersticas del Pandillaje pernicioso; Lima 2002 INFORME DEFENSORIAL N 123 La situacin de los adolescentes infractores de la ley penal privada de la libertad MUNAR Lorenzo, VERHOEVEN Marie Y BERNALES Martha; Somos pandilla, somos chamba; escuchemos la experiencia social de los jvenes en Lima; Primera edicin, Editorial PUCP 2004 ORTIS, Csar; "Delincuencia juvenil: un problema inquietante y presente" PERALES Y SOGI;Conductas violentas en adolecente: Identificacin de factores de riesgo para diseo de programa preventivo. QUEROL M.Bioetica de la violencia y la sexualidad y el uso de drogas como alternativa de desarrollo psicoactivo, (1997). RUIZ OLABUENAGA, Jos Ignacio "Metodologa de la Investigacin Cualitativa". Bilbao: Deusto, 1996. SANTOS ARROYO, Christian;La venganza de los pandilleros: Masculinidad, Emociones y Conflictos en el Cercado de Lima; Primera Edicin 2002, Lima Per. SIERRA BRAVO, Restituyo; Tecinas de Investigacin Social; Madrid 1994 Ley de seguridad y tranquilidad pblica en espectculos deportivos (Ley N26830 julio 1997) TARAZONA CERVANTES, David; Representacin de la violencia juvenil en las pandillas de la juventud en el Per; Pandillaje Pernicioso ; Revista electrnica del Instituto Psicologa y Desarrollo; Ao I numero 1 ,2004. VILLENA GAONA, Gabino Alexander; Trabajo de investigacin sobre pandillaje pernicioso; Universidad Pedro Ruiz Gallo; Lambayeque Per 2004.

PAGINAS WEB:
http://www.monografias.com/trabajos47/pandillas.peru/pandillasperu.shtml?monosearch http://www.monografias.com/trabajos53/pandillas.peru/pandillas-peru2.shtml http://www.mailxmail.com/curso-pamdillaje-juvenil-peru/que-es-pandillajepandilleros http://www.monografias.com/trabajos47/pandillas-peru/pandillasperu2.shtml#tipos http://www.slideshare.net/caminanteevacio/pandillaje.presentacion

REVISTAS Y PERIODICOS:
-http://peru21.pe/impresa/noticia/pandillaje-cifras/2009-02-28/239852 -http://elcomercio.pe/lima/695564/noticia-cinco-distritos-alerta-contrainseguridad-ciudadana -http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/educacion-formula-contrael-pandillaje_59443.html - http://www.diariolaprimeraperu.com/online/archivo-informe-especial-5854 (pandillaje pernicioso ley)

S-ar putea să vă placă și