Sunteți pe pagina 1din 53

CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1994 (B.O. 14/09/94 suplement !

PREAMBULO

Nos, los representantes de la provincia de Buenos Aires, reunidos por su voluntad y eleccin, con el objeto de constituir el mejor gobierno de todos y para todos, afianzar la justicia, consolidar la paz interna, proveer la seguridad comn, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para el pueblo y para los dems hombres que quieran habitar su suelo, invocando a ios, fuente de toda razn y justicia, ordenamos, decretamos y establecemos esta !onstitucin"

SECCI"N I De#l$%$#& nes' (e%e#) s * +$%$nt,$s Art. 1 -- La provincia de Buenos Aires, como parte integrante de la Repblica Argentina, constituida bajo la forma representativa republicana federal, tiene el libre ejercicio de todos los poderes y derec os !ue por la "onstituci#n $acional no ayan sido delegados al %obierno de la $aci#n. Art. & -- 'odo poder pblico emana del pueblo( y as) *ste puede alterar o reformar la presente "onstituci#n, siempre !ue el bien comn lo e+ija y en la forma !ue por ella se establece.

Art. , -- -n ningn caso y bajo ninguna circunstancia las autoridades provinciales pueden impedir la vigencia de esta "onstituci#n. 'oda alteraci#n, modificaci#n, supresi#n o reforma de la presente "onstituci#n dispuesta por un poder no constituido o reali.ada sin respetar los procedimientos en ella previstos, como as) tambi*n la arrogaci#n ileg)tima de funciones de un poder en desmedro de otro, ser/ nula de nulidad absoluta y los actos !ue de ellos se deriven !uedar/n sujetos a revisi#n ulterior. 0uienes ordenaren, ejecutaren o consintieren actos o ec os para despla.ar inconstitucionalmente a las autoridades constituidas regularmente, y a!uellos !ue ejercieren funciones de responsabilidad o asesoramiento pol)tico en cual!uiera de los poderes pblicos, ya sean nacionales, provinciales o municipales, !uedar/n in abilitados a perpetuidad para ejercer cargos o empleos pblicos, sin perjuicio de las sanciones civiles y penales !ue fueren aplicables. 'ambi*n agravian y lesionan la sustancia del orden constitucional los actos de corrupci#n. La ley crear/ el 'ribunal 1ocial de Responsabilidad 2ol)tica !ue tendr/ a su cargo e+aminar los actos de corrupci#n !ue pudieren cometer los funcionarios de los poderes pblicos, provinciales y municipales. A los abitantes de la 2rovincia les asiste el derec o de no acatar las #rdenes o disposiciones provenientes de los usurpadores de los poderes pblicos. Art. 3 -- Los l)mites territoriales de la 2rovincia son los !ue por derec o le corresponden, con arreglo a lo !ue la "onstituci#n $acional establece y sin perjuicio de las cesiones o tratados interprovinciales !ue puedan acerse autori.ados por la Legislatura, por ley sancionada por dos tercios de votos del nmero total de los miembros de cada "/mara. Art. 4 -- La capital de la provincia de Buenos Aires, es la ciudad de La 2lata. Las "/maras Legislativas, el 2oder -jecutivo y la 1uprema "orte de 5usticia, funcionar/n permanentemente en esta ciudad, salvo los casos en !ue, por causas e+traordinarias, la ley dispusiese transitoriamente otra cosa.

Art. 6 -- 1e llevar/ un registro del estado civil de las personas, con car/cter uniforme y sin distinci#n de nacionalidades o creencias religiosas y en la forma !ue lo estable.ca la ley. Art. 7 -- -s inviolable en el territorio de la 2rovincia el derec o !ue todo ombre tiene para rendir culto a 8ios 'odopoderoso, libre y pblicamente, segn los dictados de su conciencia. Art. 9 -- -l uso de la libertad religiosa, reconocido en el art)culo anterior, !ueda sujeto a los !ue prescriben la moral y el orden pblico. Art. : -- -l %obierno de la 2rovincia coopera a sostener el culto cat#lico apost#lico romano, con arreglo a las prescripciones de la "onstituci#n $acional. Art. 1;. -- 'odos los abitantes de la 2rovincia son, por su naturale.a, libres e independientes y tienen derec o perfecto de defender y de ser protegidos en su vida, libertad, reputaci#n, seguridad y propiedad. $adie puede ser privado de estos goces sino por v)a de penalidad, con arreglo a la ley anterior al ec o del proceso y previa sentencia legal del jue. competente. Art. 11. -- Los abitantes de la 2rovincia son iguales ante la ley, y go.an de los derec os y garant)as !ue establece la "onstituci#n $acional, los !ue emanan en su consecuencia a trav*s de los tratados celebrados por la $aci#n y los !ue se e+presan en esta "onstituci#n. La 2rovincia no admite distinciones, discriminaciones ni privilegios por ra.ones de se+o, ra.a, religi#n, nacionalidad, lengua, ideolog)a, opini#n, enfermedades de riesgo, caracter)sticas f)sicas o cual!uier otra condici#n amparada por las normas constitucionales. -s deber de la 2rovincia promover el desarrollo integral de las personas garanti.ando la igualdad de oportunidades y la efectiva participaci#n de todos en la organi.aci#n pol)tica, econ#mica y social.

Art. 1&. -- 'odas las personas en la 2rovincia go.an, entre otros, de los siguientes derec os< 1. A la vida, desde la concepci#n asta la muerte natural. &. A conocer la identidad de origen. ,. Al respeto de la dignidad, al onor, la integridad f)sica, ps)!uica y moral. 3. A la informaci#n y a la comunicaci#n. 4. A la inviolabilidad de los documentos privados y cual!uier otra forma de comunicaci#n personal. La ley establecer/ los casos de e+cepci#n en !ue por resoluci#n judicial fundada podr/ procederse al e+amen, interferencia o interceptaci#n de los mismos o de la correspondencia epistolar. Art. 1,. -- La libertad de e+presar pensamientos y opiniones por cual!uier medio, es un derec o asegurado a los abitantes de la 2rovincia. La legislatura no dictar/ medidas preventivas, ni leyes o reglamentos !ue coarten, restrinjan o limiten el uso de la libertad de prensa. 1olamente podr/n calificarse de abusos de la libertad de prensa los ec os constitutivos de delitos comunes. La determinaci#n de sus penas incumbir/ a la Legislatura y su ju.gamiento a los jueces y tribunales ordinarios. =ientras no se dicte la ley correspondiente, se aplicar/n las sanciones determinadas por el "#digo 2enal de la $aci#n. Los delitos cometidos por medio de la prensa nunca se reputar/n flagrantes. $o se podr/ secuestrar las imprentas y sus accesorios como instrumentos del delito durante los procesos. 1e admitir/ siempre la prueba como descargo, cuando se trate de la conducta oficial de los funcionarios o empleados pblicos. Art. 13. -- 0ueda asegurado a todos los abitantes de la 2rovincia el derec o de reuni#n pac)fica para tratar asuntos pblicos o privados, con tal !ue no turben el orden pblico, as) como el de petici#n individual o colectiva, ante todas y cada una de sus autoridades, sea para solicitar gracia o justicia, instruir a sus representantes o para pedir la reparaci#n de agravios. -n ningn caso una reuni#n de personas podr/ atribuirse la representaci#n ni los derec os del pueblo, ni peticionar en su nombre, y los !ue lo icieren cometen delito de sedici#n.

Art. 14. -- La 2rovincia asegura la tutela judicial continua y efectiva, el acceso irrestricto a la justicia, la gratuidad de los tr/mites y la asistencia letrada a !uienes care.can de recursos suficientes y la inviolabilidad de la defensa de la persona y de los derec os en todo procedimiento administrativo o judicial. Las causas deber/n decidirse en tiempo ra.onable. -l retardo en dictar sentencia y las dilaciones indebidas cuando sean reiteradas, constituyen falta grave. Art. 16. -- $adie podr/ ser detenido sin !ue preceda indagaci#n sumaria !ue produ.ca semiplena prueba o indicio ve emente de un ec o !ue mere.ca pena corporal, salvo en caso flagrante, en !ue todo delincuente puede ser detenido por cual!uiera persona y conducido inmediatamente a presencia de su jue.( ni podr/ ser constituido en prisi#n sin orden escrita de jue. competente. Art. 17. -- 'oda orden de pes!uisa, detenci#n de una o m/s personas o embargo de propiedades, deber/ especificar las personas u objetos de pes!uisa o embargo, describiendo particularmente el lugar !ue debe ser registrado, y no se e+pedir/ mandato de esta clase sino por ec o punible apoyado en juramento o afirmaci#n, sin cuyos re!uisitos la orden o mandato no ser/ e+e!uible. Art. 19. -- $o podr/ ju.garse por comisiones ni tribunales especiales, cual!uiera !ue sea la denominaci#n !ue se les d*. Art. 1:. -- 'odo apre endido ser/ notificado de la causa de su detenci#n dentro de las veinticuatro oras. Art. &;. -- 1e establecen las siguientes garant)as de los derec os constitucionales< 1. 'oda persona !ue de modo actual o inminente, sufra en forma ilegal o arbitraria, cual!uier tipo de restricci#n o amena.a en su libertad personal( podr/ ejercer la garant)a de /beas corpus recurriendo ante cual!uier jue.. >gualmente se proceder/ en caso de agravamiento arbitrario de las condiciones de su detenci#n legal o en el de desaparici#n for.ada de personas. La presentaci#n no re!uerir/ formalidad alguna y podr/ reali.arse por s) mismo o a trav*s de terceros, aun sin mandato.

-l jue. con conocimiento de los ec os y de resultar procedente, ar/ cesar inmediatamente y dentro de las veinticuatro oras, la restricci#n, amena.a o agravamiento, aun durante la vigencia del estado de sitio. >ncurrir/ en falta grave el jue. o funcionario !ue no cumpliere con las disposiciones precedentes. &. La garant)a de amparo podr/ ser ejercida por el -stado en sentido lato o por particulares, cuando por cual!uier acto, ec o, decisi#n u omisi#n, proveniente de autoridad pblica o de persona privada, se lesione o amenace, en forma actual o inminente con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, el ejercicio de los derec os constitucionales individuales y colectivos. -l amparo proceder/ ante cual!uier jue. siempre !ue no pudieren utili.arse, por la naturale.a del caso, los remedios ordinarios sin da?o grave o irreparable y no procediese la garant)a de abeas corpus. $o proceder/ contra leyes o contra actos jurisdiccionales emanados del 2oder 5udicial. La ley regular/ el amparo estableciendo un procedimiento breve y de pronta resoluci#n para el ejercicio de esta garant)a, sin perjuicio de la facultad del jue. para acelerar su tr/mite, mediante formas m/s sencillas !ue se adapten a la naturale.a de la cuesti#n planteada. -n el caso, el jue. podr/ declarar la inconstitucionalidad de la norma en !ue se funde el acto u omisi#n lesivos. ,. A trav*s de la garant)a de /beas data, !ue se regir/ por el procedimiento !ue la ley determine, toda persona podr/ conocer lo !ue conste de la misma en forma de registro, arc ivo o banco de datos de organismos pblicos, o privados destinados a proveer informes, as) como la finalidad a !ue se destine esa informaci#n, y a re!uerir su rectificaci#n, actuali.aci#n o cancelaci#n. $o podr/ afectarse el secreto de las fuentes y el contenido de la informaci#n period)stica.$ingn dato podr/ registrarse con fines discriminatorios ni ser/ proporcionado a terceros, salvo !ue tengan un inter*s leg)timo. -l uso de la inform/tica no podr/ vulnerar el onor, la intimidad personal y familiar y el pleno ejercicio de los derec os. 'odas las garant)as precedentes son operativas. -n ausencia de reglamentaci#n, los jueces resolver/n sobre la procedencia de las acciones !ue se promuevan, en consideraci#n a la naturale.a de los derec os !ue se pretendan tutelar.

Art. &1. -- 2odr/ ser e+carcelada o e+imida de prisi#n, la persona !ue diere cauci#n o fian.a suficiente. La ley determinar/ las condiciones y efectos de la fian.a, atendiendo a la naturale.a del delito, su gravedad, peligrosidad del agente y de m/s circunstancias, y la forma y oportunidad de acordar la libertad provisional. Art. &&. -- 'odo abitante de la 2rovincia, tiene el derec o de entrar y salir del pa)s, de ir y venir, llevando consigo sus bienes, salvo el derec o de tercero. Art. &,. -- La correspondencia epistolar es inviolable. Art. &3. -- -l domicilio de una persona no podr/ ser allanado sino por orden escrita de jue. o de las autoridades municipales encargadas de vigilar la ejecuci#n de los reglamentos de salubridad pblica y a este solo objeto. Art. &4. -- $ingn abitante de la 2rovincia estar/ obligado a acer lo !ue la ley no manda, ni ser/ privado de acer lo !ue ella no pro ibe. Art. &6. -- Las acciones privadas de los ombres, !ue de ningn modo ofendan al orden pblico ni perjudi!uen a un tercero, est/n reservadas a 8ios y e+entas de la autoridad de los magistrados. Art. &7. -- La libertad de trabajo, industria y comercio, es un derec o asegurado a todo abitante de la 2rovincia, siempre !ue no ofenda o perjudi!ue a la moral o a la salubridad pblica, ni sea contrario a las leyes del pa)s o a los derec os de tercero. Art. &9. -- Los abitantes de la 2rovincia tienen el derec o a go.ar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provec o y en el de las generaciones futuras. La 2rovincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio a*reo correspondiente, el mar territorial y su lec o, la plataforma continental y los recursos naturales de la .ona econ#mica e+clusiva, con el fin de asegurar una gesti#n ambientalmente adecuada.

-n materia ecol#gica deber/ preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la 2rovincia( planificar el aprovec amiento racional de los mismos( controlar el impacto ambiental de todas las actividades !ue perjudi!uen al ecosistema( promover acciones !ue eviten la contaminaci#n del aire, agua y suelo( pro ibir el ingreso en el territorio de residuos t#+icos o radiactivos( y garanti.ar el derec o a solicitar y recibir la adecuada informaci#n y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales. Asimismo, asegurar/ pol)ticas de conservaci#n y recuperaci#n de la calidad del agua, aire y suelo compatible con la e+igencia de mantener su integridad f)sica y su capacidad productiva, y el resguardo de /reas de importancia ecol#gica, de la flora y la fauna. 'oda persona f)sica o jur)dica cuya acci#n u omisi#n pueda degradar el ambiente est/ obligada a tomar todas las precauciones para evitarlo. Art. &:. -- A ningn acusado se le obligar/ a prestar juramento, ni a declarar contra s) mismo en materia criminal, ni ser/ encausado dos veces por un mismo delito. Art. ,;. -- Las prisiones son ec as para seguridad y no para mortificaci#n de los detenidos. Las penitenciar)as ser/n reglamentadas de manera !ue constituyan centros de trabajo y morali.aci#n. 'odo rigor innecesario ace responsable a las autoridades !ue lo ejer.an. Art. ,1. -- La propiedad es inviolable, y ningn abitante de la 2rovincia puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La e+propiaci#n por causa de utilidad pblica, debe ser calificada por ley y previamente indemni.ada. Art. ,&. -- 1e ratifican para siempre las leyes de libertad de vientres y las !ue pro iben el tr/fico de esclavos, la confiscaci#n de bienes, el tormento, las penas crueles, infamia trascendental, mayora.gos y vinculaciones de toda especie, debiendo ser enajenable toda propiedad. Art. ,,. -- $inguna persona ser/ encarcelada por deudas en causa civil, salvo los casos de fraude o culpa especificados por ley.

Art. ,3. -- Los e+tranjeros go.ar/n en el territorio de la 2rovincia de todos los derec os civiles del ciudadano y de los dem/s !ue esta "onstituci#n les acuerda. Art. ,4. -- La libertad de ense?ar y aprender no podr/ ser coartada por medidas preventivas. Art. ,6. -- La 2rovincia promover/ la eliminaci#n de los obst/culos econ#micos, sociales o de cual!uier otra naturale.a, !ue afecten o impidan el ejercicio de los derec os y garant)as constitucionales< A tal fin reconoce los siguientes derec os sociales< 1. 8e la familia. La familia es el ncleo primario y fundamental de la sociedad. La 2rovincia establecer/ pol)ticas !ue procuren su fortalecimiento y protecci#n moral y material. &. 8e la ni?e.. 'odo ni?o tiene derec o a la protecci#n y formaci#n integral, al cuidado preventivo y supletorio del -stado en situaciones de desamparo y a la asistencia tutelar y jur)dica en todos los casos. ,. 8e la juventud. Los j#venes tienen derec o al desarrollo de sus aptitudes y a la plena participaci#n e inserci#n laboral, cultural y comunitaria. 3. 8e la mujer. 'oda mujer tiene derec o a no ser discriminada por su se+o, a la igualdad de oportunidades, a una protecci#n especial durante los estados de embara.o y lactancia, y las condiciones laborales deben permitir el cumplimiento de su esencial funci#n familiar. La 2rovincia promover/ pol)ticas de asistencia a la madre sola sost*n de ogar. 4. 8e la discapacidad. 'oda persona discapacitada tiene derec o a la protecci#n integral del -stado. La 2rovincia garanti.ar/ la re abilitaci#n, educaci#n y capacitaci#n en establecimientos especiales( tendiendo a la e!uiparaci#n promover/ su inserci#n social, laboral y la toma de conciencia respecto de los deberes de solidaridad sobre discapacitados. 6. 8e la tercera edad. 'odas las personas de la tercera edad tienen derec o a la protecci#n integral por parte de su familia. La 2rovincia promover/ pol)ticas asistenciales y de revalori.aci#n de su rol activo.

7. A la vivienda. La 2rovincia promover/ el acceso a la vivienda nica y la constituci#n del asiento del ogar como bien de familia( garanti.ar/ el acceso a la propiedad de un lote de terreno apto para erigir su vivienda familiar nica y de ocupaci#n permanente, a familias radicadas o !ue se radi!uen en el interior de la 2rovincia, en municipios de asta 4;.;;; abitantes, sus localidades o pueblos. @na ley especial reglamentar/ las condiciones de ejercicio de la garant)a consagrada en esta norma. 9. A la salud. La 2rovincia garanti.a a todos sus abitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terap*uticos( sostiene el ospital pblico y gratuito en general, con funciones de asistencia sanitaria, investigaci#n y formaci#n( promueve la educaci#n para la salud( la re abilitaci#n y la reinserci#n de las personas t#+ico-dependientes. -l medicamento por su condici#n de bien social integra el derec o a la salud( la 2rovincia a los fines de su seguridad, eficacia y disponibilidad asegura, en el /mbito de sus atribuciones, la participaci#n de profesionales competentes en su proceso de producci#n y comerciali.aci#n. :. 8e los ind)genas. La 2rovincia reivindica la e+istencia de los pueblos ind)genas en su territorio, garanti.ando el respeto a sus identidades *tnicas, el desarrollo de sus culturas y la posesi#n familiar y comunitaria de las tierras !ue leg)timamente ocupan. 1;. 8e los veteranos de guerra. La 2rovincia adoptar/ pol)ticas orientadas a la asistencia y protecci#n de los veteranos de guerra, facilitando el acceso a la salud, al trabajo y a una vivienda digna. Art. ,7. -- 'odos los abitantes de la 2rovincia go.an del derec o a recibir, a trav*s de pol)ticas efectivas de acci#n social y salud, las utilidades producidas por los juegos de a.ar, debidamente creados y reglamentados por ley. La 2rovincia se reserva, como derec o no delegado al -stado federal, la administraci#n y e+plotaci#n de todos los casinos y salas de juegos relativas a los mismos, e+istentes o a crearse( en tal sentido esta "onstituci#n no admite la privati.aci#n o concesi#n de la banca estatal a trav*s de ninguna forma jur)dica.

La ley !ue reglamente lo anteriormente consagrado podr/ permitir la participaci#n del capital privado en emprendimientos de desarrollo tur)stico, en tanto no impli!ue la modificaci#n del apartado anterior. Art. ,9. -- Los consumidores y usuarios tienen derec o, en la relaci#n de consumo, a la protecci#n frente a los riesgos para la salud y su seguridad, a la promoci#n y defensa de sus intereses econ#micos y a una informaci#n educada y vera.. La 2rovincia proveer/ a la educaci#n para el consumo, el establecimiento de procedimientos eficaces para la prevenci#n y resoluci#n de conflictos y promover/ la constituci#n de asociaciones de usuarios y consumidores. Art. ,:. -- -l trabajo es un derec o y un deber social. 1. -n especial se establece< 8erec o al trabajo, a una retribuci#n justa, a condiciones dignas de trabajo, al bienestar, a la jornada limitada, al descanso semanal, a igual remuneraci#n por igual tarea y al salario m)nimo, vital y m#vil. A tal fin, la 2rovincia deber/< Aiscali.ar el cumplimiento de las obligaciones del empleador y ejercer en forma indelegable el poder de polic)a en materia laboral( propiciar el pleno empleo, estimulando la creaci#n de nuevas fuentes de trabajo( promover la capacitaci#n y formaci#n de los trabajadores( impulsar la colaboraci#n entre empresarios y trabajadores, y la soluci#n de los conflictos mediante la conciliaci#n, y establecer tribunales especiali.ados para solucionar los conflictos de trabajo. &. La 2rovincia reconoce los derec os de asociaci#n y libertad sindical, los convenios colectivos, el derec o de uelga y las garant)as al fuero sindical de los representantes gremiales. ,. -n materia laboral y de seguridad social regir/n los principios de irrenunciabilidad, justicia social, gratuidad de las actuaciones en beneficio del trabajador, primac)a de la realidad, indemnidad, progresividad y, en caso de duda, interpretaci#n a favor del trabajador. 3. 1in perjuicio de lo establecido en el art. 1;, inc. 1& de esta "onstituci#n, la 2rovincia garanti.a a los trabajadores estatales el derec o de negociaci#n de sus condiciones de trabajo y la sustanciaci#n de los conflictos colectivos entre el -stado 2rovincial y a!u*llos a trav*s de un organismo imparcial !ue determine

la ley. 'odo acto o contrato !ue contravenga las garant)as reconocidas en el presente inciso ser/ nulo. Art. 3;. -- La 2rovincia ampara los reg)menes de seguridad social emergentes de la relaci#n de empleo pblico provincial. -l sistema de seguridad social para los agentes pblicos estar/ a cargo de entidades con autonom)a econ#mica y financiera administradas por la 2rovincia con participaci#n en las mismas de representantes de los afiliados conforme lo estable.ca la ley. La 2rovincia reconoce la e+istencia de cajas y sistemas de seguridad social de profesionales. Art. 31. -- La 2rovincia reconoce a las entidades intermedias e+presivas de las actividades culturales, gremiales, sociales y econ#micas, y garanti.a el derec o a la constituci#n y desenvolvimiento de colegios o consejos profesionales. Asimismo fomenta la organi.aci#n y desarrollo de cooperativas y mutuales, otorg/ndoles un tratamiento tributario y financiamiento acorde con su naturale.a. Art. 3&. -- Las universidades y facultades cient)ficas erigidas legalmente, e+pedir/n los t)tulos y grados de su competencia, sin m/s condici#n !ue la de e+igir e+/menes suficientes en el tiempo en !ue el candidato lo solicite, de acuerdo con los reglamentos de las facultades respectivas, !uedando a la Legislatura la facultad de determinar lo concerniente al ejercicio de las profesiones liberales. Art. 3,. -- La 2rovincia fomenta la investigaci#n cient)fica y tecnol#gica, la transferencia de sus resultados a los abitantes cuando se efecte con recursos del -stado y la difusi#n de los conocimientos y datos culturales mediante la implementaci#n de sistemas adecuados de informaci#n, a fin de lograr un sostenido desarrollo econ#mico y social !ue atienda a una mejor calidad de vida de la poblaci#n. Art. 33. -- La 2rovincia preserva, enri!uece y difunde su patrimonio cultural, ist#rico, ar!uitect#nico, ar!ueol#gico y urban)stico, y protege sus instituciones. La 2rovincia desarrollar/ pol)ticas orientadas a rescatar, investigar y difundir las manifestaciones culturales( individuales o colectivas, y las reali.aciones del pueblo !ue

afirmen su identidad regional, provincial y nacional, generando /mbitos de participaci#n comunitaria. Art. 34. -- Los poderes pblicos no podr/n delegar las facultades !ue les an sido conferidas por esta "onstituci#n, ni atribuir al 2oder -jecutivo otras !ue las !ue e+presamente le est/n acordadas por ella. Art. 36. -- $o podr/ acordarse remuneraci#n e+traordinaria a ninguno de los miembros de los poderes pblicos y ministros secretarios, por servicios ec os o !ue se les encargaren en el ejercicio de sus funciones, o por comisiones especiales o e+traordinarias. Art. 37. -- $o podr/ autori.arse empr*stito alguno sobre el cr*dito general de la 2rovincia, ni emisi#n de fondos pblicos, sino por ley sancionada por dos tercios de votos de los miembros presentes de cada "/mara. Art. 39. -- 'oda ley !ue sancione empr*stito deber/ especificar los recursos especiales con !ue deba acerse el servicio de la deuda y su amorti.aci#n. Art. 3:. -- $o podr/n aplicarse los recursos !ue se obtengan por empr*stito sino a los objetos determinados, !ue debe especificar la ley !ue lo autorice, bajo responsabilidad de la autoridad !ue los invierta o destine a otros objetos. Art. 4;. -- La Legislatura no podr/ disponer de suma alguna del capital del Banco de la 2rovincia. Art. 41. -- $ingn impuesto establecido o aumentado para sufragar la construcci#n de obras especiales, podr/ ser aplicado interina o definitivamente a objetos distintos de los determinados en la ley de su creaci#n, ni durar/ por m/s tiempo !ue el !ue se emplee en redimir la deuda !ue se contraiga. Art. 4&. -- Los empleados pblicos a cuya elecci#n o nombramiento no provea esta "onstituci#n, ser/n nombrados por el 2oder -jecutivo.

Art. 4,. -- $o podr/ acumularse dos o m/s empleos a sueldo en una misma persona, aun!ue sea el uno provincial y el otro nacional, con e+cepci#n de los del magisterio en ejercicio. -n cuanto a los empleos gratuitos y comisiones eventuales, la ley determinar/ los !ue sean incompatibles. Art. 43. -- 'odo funcionario y empleado de la 2rovincia, cuya residencia no est* regida por esta "onstituci#n, deber/ tener su domicilio real en el partido donde ejer.a sus funciones. La ley determinar/ las penas !ue deben aplicarse a los infractores y los casos en !ue pueda acordarse, licencias temporales. Art. 44. -- -l defensor del pueblo tiene a su cargo la defensa de los derec os individuales y colectivos de los abitantes. -jerce su misi#n frente a los ec os u omisiones de la Administraci#n pblica, fuer.as de seguridad, entes descentrali.ados o empresas del -stado !ue impli!uen el ejercicio ileg)timo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente de sus funciones. 1upervisa la eficacia de los servicios pblicos !ue tenga a su cargo la 2rovincia o sus empresas concesionarias. 'endr/ plena autonom)a funcional y pol)tica. 8urar/ cinco a?os en el cargo pudiendo ser designado por un segundo per)odo. 1er/ nombrado y removido por la Legislatura con el voto de las dos terceras partes de los miembros de cada "/mara. @na ley especial regular/ su organi.aci#n y funcionamiento. Art. 46. -- Las declaraciones, derec os y garant)as enumerados en esta "onstituci#n, no ser/n interpretados como negaci#n o mengua de otros derec os y garant)as no enumerados o virtualmente retenidos por el pueblo, !ue nacen del principio de la soberan)a popular y !ue corresponden al ombre en su calidad de tal. Art. 47. -- 'oda ley, decreto u orden contrarios a los art)culos precedentes o !ue impongan al ejercicio de las libertades y derec os reconocidos en ellos, otras restricciones !ue las !ue los mismos art)culos permiten, o priven a los ciudadanos de las garant)as !ue aseguran, ser/n inconstitucionales y no podr/n ser aplicados por los jueces. Los individuos !ue sufran los efectos de toda orden !ue viole o menoscabe estos

derec os, libertades y garant)as, tienen acci#n civil para pedir las indemni.aciones por los perjuicios !ue tal violaci#n o menoscabo les cause, contra el empleado o funcionario !ue la aya autori.ado o ejecutado. SECCI"N II R-+&men Ele#t %$l

C$p,tul .n&# // D&sp s&#& nes +ene%$les Art. 49. -- La representaci#n pol)tica tiene por base la poblaci#n y con arreglo a ella se ejercer/ el derec o electoral. Art. 4:. -- 1. -sta "onstituci#n garanti.a el pleno ejercicio de los derec os pol)ticos, con arreglo al principio de la soberan)a popular y las leyes !ue se dicten en consecuencia. 1. La atribuci#n del sufragio popular es un derec o in erente a la condici#n de ciudadano argentino y el e+tranjero en las condiciones !ue determine la ley, y un deber !ue se desempe?a con arreglo a las prescripciones de esta "onstituci#n y a la ley de la materia. -l sufragio ser/ universal, igual, secreto y obligatorio. &. Los partidos pol)ticos son instituciones fundamentales del sistema democr/tico 1u creaci#n y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a la "onstituci#n $acional, a esta "onstituci#n y a la ley !ue en su consecuencia se dicte, garanti./ndose su organi.aci#n y funcionamiento democr/tico, la representaci#n de las minor)as, la competencia e+clusiva para la postulaci#n de los candidatos a cargos pblicos electivos, el acceso a la informaci#n pblica y a la difusi#n de sus ideas. La 2rovincia contribuye al sostenimiento econ#mico de los partidos pol)ticos, los !ue deber/n dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonios. Art. 6;. -- La proporcionalidad de la representaci#n ser/ la regla en todas las elecciones populares para integrar cuerpos colegiados, a fin de dar a cada opini#n un nmero de representantes proporcional al nmero de sus ad erentes( segn el sistema !ue para la aplicaci#n de este principio determine la ley.

A los efectos de mantener la regla establecida en este art)culo, la Legislatura determinar/ la forma y oportunidad del reempla.o por suplentes, de legisladores, municipales y consejeros escolares, en los casos de vacante. "on el mismo objeto, no se convocar/ a elecciones por menos de tres vacantes. Art. 61. -- La Legislatura dictar/ la ley electoral( *sta ser/ uniforme para toda la 2rovincia y se sujetar/ a las disposiciones precedentes y a las !ue se e+presan a continuaci#n< 1B "ada uno de los partidos en !ue se divida la 2rovincia, constituir/ un distrito electoral( los distritos electorales ser/n agrupados en secciones electorales. $o se formar/ ninguna secci#n electoral a la !ue le corresponda elegir menos de tres senadores y seis diputados. La capital de la 2rovincia formar/ una secci#n electoral. &B 1e votar/ personalmente y por boletas en !ue consten los nombres de los candidatos. ,B Los electores votar/n en el distrito electoral de su residencia. 3B Los electores estar/n obligados a desempe?ar las funciones electorales !ue les encomienden las autoridades creadas por esta "onstituci#n y la ley electoral( se determinar/n sanciones para los infractores. Art. 6&. -- Cabr/ una 5unta -lectoral permanente, integrada por los presidentes de la 1uprema "orte de 5usticia, del 'ribunal de "uentas y de tres "/maras de Apelaci#n del 8epartamento de la "apital, !ue funcionar/ en el local de la Legislatura, bajo la presidencia del primero. -n caso de impedimento ser/n reempla.ados por sus substitutos legales. Art. 6,. -- "orresponder/ a la 5unta -lectoral< 1 Aormar y depurar el registro de electores( & 8esignar y remover los electores encargados de recibir los sufragios( , Reali.ar los escrutinios, sin perjuicio de lo !ue disponga la Legislatura en el caso de resolver la simultaneidad de las elecciones nacionales y provinciales( 3 5u.gar de la valide. de las elecciones( 4 8iplomar a los legisladores, municipales y consejeros escolares, !uienes con esa credencial, !uedar/n abilitados para ejercer sus respectivos mandatos. -stas atribuciones y las dem/s !ue le acuerde la Legislatura, ser/n ejercidas con sujeci#n al procedimiento !ue determine la ley.

Art. 63. -- A los efectos del escrutinio, los miembros del =inisterio 2blico y los secretarios de la 1uprema "orte de 5usticia y de las "/maras de Apelaci#n, ser/n au+iliares de la 5unta -lectoral. Art. 64. -- 'oda elecci#n deber/ terminarse en un solo d)a, sin !ue las autoridades puedan suspenderla por ningn motivo. Art. 66. -- Los electores encargados de recibir los sufragios, tendr/n a su cargo el orden inmediato en el comicio durante el ejercicio de sus funciones y para conservarlo o restablecerlo, podr/n re!uerir el au+ilio de la fuer.a pblica. SECCION III C$p,tul .n&# Art. 67. -- 1. Los electores tienen el derec o de iniciativa para la presentaci#n de proyectos de ley, con e+cepci#n de los referidos a reforma constitucional, aprobaci#n de tratados y convenios, presupuesto, recursos, creaci#n de municipios y de #rganos jurisdiccionales, debiendo la Legislatura darle e+preso tratamiento dentro del t*rmino de doce meses. La ley determinar/ las condiciones, re!uisitos y porcentaje de electores !ue deber/n suscribir la iniciativa. &. 'odo asunto de especial trascendencia para la 2rovincia, podr/ ser sometido a consulta popular por la Legislatura o por el 2oder -jecutivo, dentro de las respectivas competencias. La consulta podr/ ser obligatoria y vinculante por el voto de la mayor)a absoluta del total de los miembros de cada "/mara. ,. 'odo proyecto de ley podr/ ser sometido a consulta popular, para su ratificaci#n o rec a.o, por el voto de la mayor)a absoluta del total de los miembros de cada "/mara. Ratificado el proyecto se promulgar/ como ley en forma autom/tica. 3. La ley reglamentaria establecer/ las condiciones, re!uisitos, materias y procedimientos !ue regir/n para las diferentes formas de consulta popular. 4. La Legislatura por dos tercios de votos del total de los miembros de cada "/mara, podr/ establecer otras formas de participaci#n popular.

SECCION IV P (e% Le+&sl$t&0 C$p,tul I De l$ Le+&sl$tu%$ Art. 69. -- -l 2oder Legislativo de la 2rovincia ser/ ejercido por dos "/maras, una de diputados y otra de senadores, elegidos directamente por los electores, con arreglo a las prescripciones de esta "onstituci#n y a la ley de la materia. C$p,tul II De l$s C1m$%$s (e D&put$( s Art. 6:. -- -sta "/mara se compondr/ de oc enta y cuatro diputados. La Legislatura, por dos tercios de votos del total de los miembros de cada "/mara, podr/ elevar esta cantidad asta cien como m/+imo. 1e determinar/ con arreglo a cada censo nacional o provincial, debidamente aprobado, el nmero de abitantes !ue a de representar cada diputado. Art. 7;. -- -l cargo de diputado durar/ cuatro a?os, pero la "/mara se renovar/ por mitad cada dos a?os. Art. 71. -- 2ara ser diputado se re!uieren las cualidades siguientes< 1B "iudadan)a natural en ejercicio, o legal despu*s de cinco a?os de obtenida, y residencia inmediata de un a?o para los !ue no sean ijos de la 2rovincia. &B Deintid#s a?os de edad. Art. 7&. -- -s incompatible el cargo de diputado con el de empleado a sueldo de la 2rovincia o de la $aci#n, y de miembro de los directorios de los establecimientos pblicos de la 2rovincia. -+ceptanse los del magisterio en ejercicio y las comisiones eventuales. 'odo ciudadano !ue siendo diputado aceptase cual!uier empleo de los e+presados en el primer p/rrafo de este art)culo, cesar/ por ese ec o de ser miembro de la "/mara. Art. 7,. -- -s de competencia e+clusiva de la "/mara de 8iputados<

1 2restar su acuerdo al 2oder -jecutivo para el nombramiento de los miembros del "onsejo %eneral de "ultura y -ducaci#n( & Acusar ante el 1enado al gobernador de la 2rovincia y sus ministros, al vicegobernador, a los miembros de la 1uprema "orte de 5usticia, al procurador y subprocurador %eneral de la misma, y al fiscal de -stado por delitos en el desempe?o de sus funciones o falta de cumplimiento a los deberes de su cargo. 2ara usar de esta atribuci#n, deber/ preceder una sanci#n de la "/mara por dos tercios de votos de sus miembros presentes, !ue declare !ue ay lugar a formaci#n de causa. "ual!uier abitante de la 2rovincia tiene acci#n para denunciar ante la "/mara de 8iputados el delito o falta, a efectos de !ue se promueva la acusaci#n. La ley determinar/ el procedimiento de estos juicios. Art. 73. -- "uando se dedu.ca acusaci#n por delitos comunes contra los funcionarios acusables por la "/mara de 8iputados, no podr/ procederse contra sus personas, sin !ue previamente el tribunal competente solicite el juicio pol)tico y la Legislatura aga lugar a la acusaci#n y al allanamiento de la inmunidad del acusado. C$p,tul III Del Sen$( Art. 74. -- -sta "/mara se compondr/ de cuarenta y dos senadores. La Legislatura, por dos tercios de votos del total de los miembros de cada "/mara, podr/ elevar esta cantidad asta cincuenta, como m/+imo, estableciendo el nmero de abitantes !ue a de representar cada senador, de acuerdo con lo prescripto en el art. 6:. Art. 76. -- 1on re!uisitos para ser senador< 1 "iudadan)a natural en ejercicio, o legal despu*s de cinco a?os de obtenida y residencia inmediata de un a?o para los !ue no sean ijos de la 2rovincia. & 'ener treinta a?os de edad. Art. 77. -- 1on tambi*n aplicables al cargo de senador las incompatibilidades establecidas en el art. 7& para los diputados, en los t*rminos all) prescriptos. Art. 79. -- -l cargo de senador durar/ cuatro a?os, pero la "/mara se renovar/ por mitad cada dos a?os.

Art. 7:. -- -s atribuci#n e+clusiva del 1enado ju.gar en juicio pblico a los acusados por la "/mara de 8iputados, constituy*ndose al efecto en tribunal y prestando sus miembros juramento o afirmaci#n para estos casos. "uando el acusado fuese el gobernador o el vicegobernador de la 2rovincia, deber/ presidir el 1enado el presidente de la 1uprema "orte de 5usticia, pero no tendr/ voto. Art. 9;. -- -l fallo del 1enado en estos casos no tendr/ m/s efecto !ue destituir al acusado y aun declararlo incapa. de ocupar ningn puesto de onor o a sueldo de la 2rovincia. $ingn acusado podr/ ser declarado culpable, sin una mayor)a de dos tercios de votos de los miembros presentes. 8eber/ votarse en estos casos nominalmente y registrarse en el E8iario de 1esionesE el voto de cada senador. Art. 91. -- -l !ue fuese condenado en esta forma !ueda, sin embargo, sujeto a acusaci#n y juicio ante los tribunales ordinarios. Art. 9&. -- 2resta su acuerdo a los nombramientos !ue debe acer el 2oder -jecutivo con este re!uisito y le presenta una terna alternativa para el nombramiento de tesorero y subtesorero, contador y subcontador de la 2rovincia. C$p&tul IV D&sp s&#& nes # munes $ $m2$s C1m$%$s Art. 9,. -- Las elecciones para diputados y senadores tendr/n lugar cada dos a?os, en la fec a !ue la ley estable.ca. Art. 93. -- Las "/maras abrir/n autom/ticamente sus sesiones ordinarias, el primer d)a /bil del mes de mar.o de cada a?o y las cerrar/n el treinta de noviembre. Auncionar/n en la capital de la 2rovincia pero podr/n acerlo por causas e+traordinarias en otro punto, precediendo una disposici#n de ambas "/maras !ue as) lo autorice.

Art. 94. -- Los senadores y diputados residir/n en la 2rovincia mientras dure el ejercicio de sus funciones. Art. 96. -- Las "/maras podr/n ser convocadas por el 2oder -jecutivo a sesiones e+traordinarias, siempre !ue un asunto de inter*s pblico y urgente lo e+ija o convocarse por s) mismas cuando, por la misma ra.#n, lo soliciten doce senadores y veinticuatro diputados. -n estos casos, s#lo se ocupar/n del asunto o asuntos de la convocatoria, empe.ando por declarar si a llegado el caso de urgencia e inter*s pblico para acer lugar al re!uerimiento. Art. 97. -- 2ara funcionar necesitan mayor)a absoluta del total de su miembros, pero en nmero menor podr/n reunirse al solo efecto de acordar las medidas !ue estimen convenientes para compeler a los inasistentes. Art. 99. -- $inguna de las "/maras podr/ suspender sus sesiones m/s de tres d)as sin acuerdo de la otra. Art. 9:. -- $ingn miembro del 2oder Legislativo, durante su mandato, ni aun renunciando su cargo, podr/ ser nombrado para desempe?ar empleo alguno rentado !ue aya sido creado o cuyos emolumentos se ayan aumentado durante el per)odo legal de la Legislatura en !ue aya actuado, ni ser parte en contrato alguno !ue resulte de una ley sancionada durante su per)odo. Art. :;. -- "ada "/mara podr/ nombrar comisiones de su seno para e+aminar el estado del 'esoro y para el mejor desempe?o de las atribuciones !ue le conciernan, y podr/n pedir a los jefes de departamentos de la Administraci#n y por su conducto a sus subalternos, los informes !ue crea convenientes. Art. :1. -- 2odr/n tambi*n e+presar la opini#n de su mayor)a por medio de resoluciones o declaraciones sin fuer.a de ley, sobre cual!uier asunto pol)tico o administrativo !ue afecte los intereses generales de la 2rovincia o de la $aci#n.

Art. :&. -- "ada "/mara podr/ acer venir a su sala a los ministros del 2oder -jecutivo, para pedirles los informes !ue estime convenientes. Art. :,. -- "ada "/mara se regir/ por un reglamento especial y nombrar/ su presidente y vicepresidentes, a e+cepci#n del presidente del 1enado, !ue lo ser/ el vicegobernador, !uien no tendr/ voto sino en caso de empate. Los funcionarios y empleados de ambas "/maras, ser/n designados en la forma !ue determinen sus respectivos reglamentos. Art. :3. -- La Legislatura sancionar/ su presupuesto, acordando el nmero de empleados !ue necesite, su dotaci#n y la forma en !ue deben proveerse. -sta ley no podr/ ser vetada por el 2oder -jecutivo. Art. :4. -- Las sesiones de ambas "/maras ser/n pblicas, y s#lo podr/n ser secretas por acuerdo de la mayor)a. Art. :6. -- Los miembros de ambas "/maras son inviolables por las opiniones !ue manifiesten y votos !ue emitan en el desempe?o de su cargo. $o ay autoridad alguna !ue pueda procesarlos y reconvenirlos en ningn tiempo por tales causas. Art. :7. -- Los senadores y diputados go.ar/n de completa inmunidad en su persona desde el d)a de su elecci#n asta el d)a en !ue cese su mandato y no podr/n ser detenidos por ninguna autoridad sino en caso de ser sorprendidos en la ejecuci#n flagrante de algn crimen, d/ndose inmediatamente cuenta a la "/mara respectiva, con la informaci#n sumaria del ec o, para !ue resuelva lo !ue corresponda, segn el caso, sobre la inmunidad personal. Art. :9. -- "uando se dedu.ca acusaci#n ante la justicia contra cual!uier senador o diputado, e+aminado el m*rito del sumario, de la acusaci#n o informaci#n tra)da, podr/ la "/mara respectiva, con dos tercios de votos, suspender en su funciones al acusado, dej/ndolo a disposici#n del jue. competente para su ju.gamiento.

Art. ::. -- "ada "/mara podr/ corregir a cual!uiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, por dos tercios de votos( y en caso de reincidencia, podr/ e+pulsarlo por el mismo nmero de votos. 2or inasistencia notable podr/ tambi*n declararlo, cesante en la misma forma. Art. 1;;. -- "ada "/mara tendr/ jurisdicci#n para corregir los actos !ue atenten contra su autoridad, dignidad e independencia y contra las inmunidades de sus miembros. La ley definir/ los casos y las penas para la aplicaci#n de ese art)culo. Art. 1;1. -- Al aceptar el cargo los diputados y senadores, jurar/n por 8ios y por la 2atria, o por la 2atria, desempe?arlo fielmente. Art. 1;&. -- Los senadores y diputados go.ar/n de una remuneraci#n determinada por la Legislatura.

C$p&tul V At%&2u#& nes (el P (e% Le+&sl$t&0 Art. 1;,. -- "orresponde al 2oder Legislativo< 1 -stablecer los impuestos y contribuciones necesarios para los gastos de servicio pblico, debiendo estas cargas ser uniformes en toda la 2rovincia. & Aijar anualmente el c/lculo de recursos y el presupuesto de gastos. "on relaci#n a nuevos gastos, dentro de la ley de presupuesto, la iniciativa corresponder/ e+clusivamente al 2oder -jecutivo( pero la Legislatura podr/ disminuir o suprimir los !ue le fuesen propuestos. La ley de presupuesto ser/ la base a !ue debe sujetarse todo gasto en la administraci#n general de la 2rovincia. 1i el 2oder -jecutivo no remitiera los proyectos de presupuesto y leyes de recursos para el ejercicio siguiente antes del ,1 de agosto, la Legislatura podr/ iniciar su estudio y sancionarlos, tomando por base las leyes vigentes.

Dencido el ejercicio administrativo sin !ue la legislatura ubiese sancionado una nueva ley de gastos y recursos, se tendr/n por prorrogadas las !ue asta ese momento se encontraban en vigor. , "rear y suprimir empleos para la mejor administraci#n de la 2rovincia, determinando sus atribuciones, responsabilidades y dotaci#n, con la limitaci#n a !ue se refiere el primer p/rrafo del inciso anterior. 3 Aijar las divisiones territoriales para la mejor administraci#n. 4 "onceder indultos y acordar amnist)as por delitos de sedici#n en la 2rovincia. 6 "onceder privilegios por un tiempo limitado a los autores o inventores, perfeccionadores y primeros introductores de nuevas industrias para e+plotarse s#lo en la 2rovincia, sin perjuicio de las atribuciones del %obierno general. 7 8ictar leyes estableciendo los medios de acer efectivas las responsabilidades de todos los recaudadores de rentas y tesoreros de la 2rovincia y sus municipios. 9 8ictar leyes estableciendo los medios de acer efectivas las responsabilidades civiles de los funcionarios pblicos. : Aprobar o desec ar los tratados !ue el 2oder -jecutivo celebrase con otras provincias. 1; 8iscernir onores y recompensas pecuniarias por una sola ve., y con dos tercios de votos del nmero total de los miembros de cada "/mara, por servicios distinguidos prestados a la 2rovincia. 11 8ictar la ley org/nica del =ontep)o "ivil. 1& Frgani.ar la carrera administrativa con las siguientes bases< Acceso por idoneidad( escalaf#n( estabilidad( uniformidad de sueldos en cada categor)a e incompatibilidades. 1, 8ictar todas a!uellas leyes necesarias para el mejor desempe?o de las anteriores atribuciones y para todo asunto de inter*s pblico y general de la 2rovincia, cuya naturale.a y objeto no corresponda privativamente a los poderes nacionales. C$p,tul VI P% #e(&m&ent p$%$ l$ 3 %m$#&4n (e l$s le*es Art. 1;3. -- 'oda ley puede tener principio en cual!uiera de las "/maras y se propondr/ en forma de proyecto por cual!uiera de los miembros de cada "/mara y tambi*n por el

2oder -jecutivo. 'oda ley especial !ue autorice gastos, necesitar/ para su aprobaci#n, el voto de los dos tercios de los miembros presentes de cada "/mara. Art. 1;4. -- Aprobado un proyecto por la "/mara de su origen, pasar/ para su revisi#n a la otra y si *sta tambi*n lo aprobase, se comunicar/ al 2oder -jecutivo para su promulgaci#n. Art. 1;6. -- 1i la "/mara revisora modifica el proyecto !ue se le a remitido, volver/ a la iniciadora y si *sta aprueba las modificaciones, pasar/ al 2oder -jecutivo. 1i las modificaciones fuesen rec a.adas, volver/ por segunda ve. el proyecto a la "/mara revisora y si ella no tuviese dos tercios para insistir, prevalecer/ la sanci#n de la iniciadora. 2ero si concurriesen dos tercios de votos para sostener las modificaciones, el proyecto pasar/ de nuevo a la "/mara de su origen, la !ue necesitar/ igualmente el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, para !ue su sanci#n se comuni!ue al 2oder -jecutivo. . Art. 1;7. -- $ingn proyecto de ley rec a.ado totalmente por una de las "/maras, podr/ repetirse en las sesiones de a!uel a?o. @n proyecto sancionado por una de las "/maras y no votado por la otra en ese a?o o en el siguiente, se considerar/ rec a.ado. Art. 1;9. -- -l 2oder -jecutivo deber/ promulgar los proyectos de ley sancionados dentro de die. d)as de aberle sido remitidos por la Legislatura( pero podr/ devolverlos con observaciones durante dic o pla.o y si una ve. transcurrido no a ec o la promulgaci#n, ni los a devuelto con sus objeciones, ser/n ley de la 2rovincia y deber/n promulgarse y publicarse en el d)a inmediato por el 2oder -jecutivo, o en su defecto, se publicar/n por el presidente de la "/mara !ue ubiese prestado la sanci#n definitiva. -n cuanto a la ley general de presupuesto, !ue fuese observada por el 2oder -jecutivo, s#lo ser/ reconsiderada en la parte objetada, !uedando en vigencia lo dem/s de ella. Art. 1;:. -- 1i antes del vencimiento de los die. d)as, ubiese tenido lugar la clausura de las "/maras, el 2oder -jecutivo deber/, dentro de dic o t*rmino, remitir el proyecto

vetado a la 1ecretar)a de la "/mara de su origen, sin cuyo re!uisito no tendr/ efecto el veto. Art. 11;. -- 8evuelto un proyecto por el 2oder -jecutivo, ser/ reconsiderado primero en la "/mara de su origen, pasando luego a la revisora( y si ambas insisten en su sanci#n por el voto de los dos tercios de sus miembros presentes, el proyecto ser/ ley y el 2oder -jecutivo se allar/ obligado a promulgarlo. -n caso contrario, no podr/ repetirse en las sesiones de a!uel a?o. Art. 111. -- 1i un proyecto de ley observado volviere a ser sancionado en uno de los dos per)odos legislativos subsiguientes, el 2oder -jecutivo no podr/ observarlo de nuevo, estando obligado a promulgarlo como ley. Art. 11&. -- -n la sanci#n de las leyes se usar/ la siguiente f#rmula< E-l 1enado y "/mara de 8iputados de la 2rovincia de Buenos Aires, sancionan con fuer.a de ley, etc*teraE. C$p,tul VII De l$ As$m2le$ Le+&sl$t&0$ Art. 11,. -- Ambas "/maras s#lo se reunir/n para el desempe?o de las funciones siguientes< 1B Apertura y clausura de las sesiones. &B 2ara recibir el juramento de ley al gobernador y vicegobernador de la 2rovincia. ,B 2ara tomar en consideraci#n y admitir o desec ar las renuncias !ue icieren de su cargo los mismos funcionarios. 3B 2ara verificar la elecci#n de senadores al "ongreso $acional. 4B 2ara tomar conocimiento del resultado del escrutinio de la elecci#n de gobernador y vicegobernador y proclamar a los electos. 6B 2ara considerar la renuncia de los senadores electos al "ongreso de la $aci#n, antes de !ue el 1enado tome conocimiento de su elecci#n. Art. 113. -- 'odos los nombramientos !ue se defieren a la Asamblea %eneral deber/n acerse a mayor)a absoluta de los miembros presentes.

Art. 114. -- 1i ec o el escrutinio no resultare candidato con mayor)a absoluta, deber/ repetirse la votaci#n, contray*ndose a los dos candidatos !ue ubiesen obtenido m/s votos en la anterior( y en caso de empate, decidir/ el presidente. Art. 116. -- 8e las e+cusaciones !ue se presenten de nombramientos ec os por la Asamblea, conocer/ ella misma, procediendo segn fuese su resultado. Art. 117. -- Las reuniones de la Asamblea %eneral ser/n presididas por el vicegobernador, en su defecto, por el vicepresidente del 1enado, y a falta de *ste, por el presidente de la "/mara de 8iputados. Art. 119. -- $o podr/ funcionar la Asamblea sin la mayor)a absoluta de los miembros de cada "/mara.

SECCION V P (e% E5e#ut&0 C$p,tul I // De su n$tu%$le6$ * (u%$#&4n Art. 11:. -- -l 2oder -jecutivo de la 2rovincia ser/ desempe?ado por un ciudadano, con el t)tulo de gobernador de la provincia de Buenos Aires. Art. 1&;. -- Al mismo tiempo y por el mismo per)odo !ue se elija gobernador, ser/ elegido un vicegobernador. Art. 1&1. -- 2ara ser elegido gobernador o vicegobernador, se re!uiere< 1B Caber nacido en territorio argentino o ser ijo de ciudadano nativo, si ubiese nacido en pa)s e+tranjero. &B 'ener treinta a?os de edad. ,B "inco a?os de domicilio en la 2rovincia con ejercicio de ciudadan)a no interrumpida, si no ubiese nacido en ella.

Art. 1&&. -- -l gobernador y el vicegobernador durar/n cuatro a?os en el ejercicio de sus funciones, y cesar/n en ellas en el mismo d)a en !ue e+pire el per)odo legal, sin !ue evento alguno pueda motivar su prorrogaci#n por un d)a m/s, ni tampoco !ue se les complete m/s tarde. Art. 1&,. -- -l gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse rec)procamente, por un nuevo per)odo. 1i an sido reelectos o se an sucedido rec)procamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un per)odo. Art. 1&3. -- -n caso de muerte, destituci#n, renuncia, enfermedad, suspensi#n o ausencia del gobernador, las funciones del 2oder -jecutivo ser/n desempe?adas por el vicegobernador, por todo el resto del per)odo legal, en los tres primeros casos, o asta !ue aya cesado la in abilidad temporaria, en los tres ltimos. Art. 1&4. -- 1i la in abilidad temporaria afectase simult/neamente al gobernador y al vicegobernador, el vicepresidente primero del 1enado se ar/ cargo del 2oder -jecutivo, asta !ue a!u*lla cese en uno de ellos. 8ic o funcionario tambi*n se ar/ cargo del 2oder -jecutivo, cuando en el momento de producirse la enfermedad, suspensi#n o ausencia del gobernador, no e+ista vicegobernador, o cuando al producirse la muerte, destituci#n o renuncia del gobernador, el vicegobernador estuviera afectado de in abilidad temporaria, o cuando la in abilidad temporaria, afectase al vicegobernador en ejercicio definitivo de las funciones de gobernador. Art. 1&6. -- -n el caso de muerte, destituci#n o renuncia del gobernador, cuando no e+ista vicegobernador o del vicegobernador !ue ubiese asumido definitivamente las funciones de gobernador, el 2oder -jecutivo, ser/ desempe?ado por el vicepresidente primero del 1enado, pero dentro de los treinta d)as de producida la vacante se reunir/ la Asamblea Legislativa y designar/ de su seno un gobernador interino, !uien se ar/ cargo inmediatamente del 2oder -jecutivo. -l gobernador interino deber/ reunir la condiciones establecidas en el art. 1&1 y durar/ en sus funciones asta !ue asuma el nuevo gobernador.

1i la vacante tuviere lugar en la primera mitad del per)odo en ejercicio se proceder/ a elegir gobernador y vicegobernador en la primera elecci#n de renovaci#n de la Legislatura !ue se realice, !uienes completar/n el per)odo constitucional correspondiente a los mandatarios reempla.ados. -l gobernador y el vicegobernador electos tomar/n posesi#n de sus cargos el primer d)a /bil posterior a la integraci#n de las "/maras con la incorporaci#n de los legisladores electos en la misma elecci#n. Art. 1&7. -- 1i la acefal)a se produjese por muerte, destituci#n o renuncia del gobernador interino, se proceder/ como a sido previsto en el articulo anterior. Art. 1&9. -- -n los mismos casos en !ue el vicegobernador reempla.a al gobernador, el vicepresidente del 1enado reempla.a al vicegobernador. Art. 1&:. -- La Legislatura dictar/ una ley !ue determine el funcionario !ue deber/ desempe?ar el cargo provisoriamente para los casos en !ue el gobernador, vicegobernador y vicepresidente del 1enado no pudiesen desempe?ar las funciones del 2oder -jecutivo. Art. 1,;. -- -l gobernador y el vicegobernador en ejercicio de sus funciones, residir/n en la capital de la 2rovincia y no podr/n ausentarse del territorio provincial por m/s de treinta d)as sin autori.aci#n legislativa. Art. 1,1. -- -n el receso de las "/maras s#lo podr/n ausentarse por un motivo urgente de inter*s pblico y por el tiempo indispensable, dando cuenta a a!u*llas oportunamente. Art. 1,&. -- Al tomar posesi#n del cargo, el gobernador y el vicegobernador, prestar/n juramento ante el presidente de la Asamblea Legislativa en los t*rminos siguientes< E5uro por 8ios y por la 2atria y sobre estos 1antos -vangelios, observar y acer observar la "onstituci#n de la 2rovincia, desempe?ando con lealtad y onrade. el cargo de gobernador Go vicegobernadorH. 1i as) no lo iciere, 8ios y la 2atria me lo demandenE.

Art. 1,,. -- -l gobernador y el vicegobernador go.an del sueldo !ue la ley determine, no pudiendo ser alterado en el per)odo de sus nombramientos. 8urante *ste no podr/n ejercer otro empleo ni recibir otro emolumento de la $aci#n o de la 2rovincia. C$p,tul II Ele##&4n (e + 2e%n$( % * 0&#e+ 2e%n$( % Art. 1,3. -- La elecci#n de gobernador y vicegobernador ser/ ec a directamente por el pueblo, por simple mayor)a de votos( cada elector votar/ el nombre de un ciudadano para gobernador y el de otro ciudadano para vicegobernador. Art. 1,4. -- La elecci#n tendr/ lugar conjuntamente con la de senadores y diputados del a?o !ue corresponda. Art. 1,6. -- La 5unta -lectoral practicar/ el escrutinio y remitir/ constancia del mismo al gobernador de la 2rovincia y al presidente de la Asamblea Legislativa. Art. 1,7. -- @na ve. !ue el presidente de la Asamblea Legislativa aya recibido comunicaci#n del escrutinio, convocar/ a la Asamblea con tres d)as de anticipaci#n, a fin de !ue este "uerpo tome conocimiento del resultado y proclame y diplome a los ciudadanos !ue ayan sido elegidos gobernador y vicegobernador. -n caso de empate, la Asamblea resolver/ por mayor)a absoluta de votos cu/l de los ciudadanos !ue ayan empatado debe desempe?ar el cargo. -sta sesi#n de Asamblea no podr/ levantarse asta no aber terminado su cometido. Art. 1,9. -- -l presidente de la Asamblea Legislativa comunicar/ el resultado de la sesi#n a !ue se refiere el art)culo anterior, a los ciudadanos electos y al gobernador de la 2rovincia. Art. 1,:. -- Los ciudadanos !ue resulten electos gobernador y vicegobernador, deber/n comunicar al presidente de la Asamblea Legislativa y al gobernador de la 2rovincia, la aceptaci#n del cargo dentro de los cinco d)as siguientes a a!uel en !ue les fue comunicado su nombramiento.

Art. 13;. -- Aceptado !ue sea el cargo de gobernador y vicegobernador por los ciudadanos !ue ayan resultado electos, el presidente de la Asamblea Legislativa fijar/ y les comunicar/ la ora en !ue abr/ de presentarse a prestar juramento el primer d)a /bil posterior a la integraci#n de las "/maras. >gual comunicaci#n se ar/ al gobernador de la 2rovincia. Art. 131. -- "orresponde a la Asamblea Legislativa conocer en las renuncias del gobernador y vicegobernador electos. Art. 13&. -- Aceptadas !ue sean las renuncias del gobernador y vicegobernador electos, se reunir/ la Asamblea Legislativa y designar/ gobernador interino en las condiciones y por el tiempo establecido en el art. 1&6. 2ero si s#lo ubiese sido aceptada la renuncia del gobernador electo o del vicegobernador electo, a!uel de los dos !ue no ubiese renunciado, o cuya renuncia no ubiese sido aceptada, prestar/ juramento y se ar/ cargo del 2oder -jecutivo, sin !ue se proceda a reali.ar una nueva elecci#n. Art. 13,. -- @na ve. aceptado el cargo, el gobernador y vicegobernador electos go.ar/n de las mismas inmunidades personales de los senadores y diputados.

C$p,tul III At%&2u#& nes (el P (e% E5e#ut&0 Art. 133. -- -l gobernador es el jefe de la administraci#n de la 2rovincia, y tiene las siguientes atribuciones< 1B $ombrar y remover los ministros secretarios del despac o. &B 2romulgar y acer ejecutar las leyes de la 2rovincia, facilitando su ejecuci#n por reglamentos y disposiciones especiales !ue no alteren su esp)ritu.

,B "oncurrir a la formaci#n de las leyes, con arreglo a la "onstituci#n, teniendo el derec o de iniciarlas por proyectos presentados a las "/maras, y de tomar parte en su discusi#n por medio de los ministros. 3B -l gobernador podr/ conmutar las penas impuestas por delitos sujetos a la jurisdicci#n provincial, previo informe motivado de la 1uprema "orte de 5usticia, sobre la oportunidad y conveniencia de la conmutaci#n y con arreglo a la ley reglamentaria !ue determinar/ los casos y la forma en !ue pueda solicitarse, debiendo ponerse en conocimiento de la Asamblea Legislativa, las ra.ones !ue ayan motivado en cada caso la conmutaci#n de la pena. -l gobernador no podr/ ejercer esta atribuci#n cuando se trate de delitos en !ue el 1enado conoce como jue., y de a!uellos cometidos por funcionarios pblicos en el ejercicio de sus funciones. 4B -jercer/ los derec os de patronato como vicepatrono, asta !ue el "ongreso $acional, en uso de la atribuci#n !ue le confiere el art. 67, inc. 1: de la "onstituci#n de la Repblica, dicte la ley de la materia. 6B A la apertura de la Legislatura la informar/ del estado general de la administraci#n. 7B "onvocar al pueblo de la 2rovincia a todas las elecciones en la oportunidad debida, sin !ue por ningn motivo pueda diferirlas. 9B "onvocar a sesiones e+traordinarias a la Legislatura o a cual!uiera de las "/maras, cuando lo e+ija un grande inter*s pblico, salvo el derec o del cuerpo convocado para apreciar y decidir despu*s de reunido, sobre los fundamentos de la convocatoria. :B Cacer recaudar las rentas de la 2rovincia y decretar su inversi#n con arreglo a las leyes, debiendo acer publicar mensualmente el estado de la 'esorer)a. 1;B "elebrar y firmar tratados parciales con otras provincias para fines de la administraci#n de justicia, de intereses econ#micos y trabajos de utilidad comn, con aprobaci#n de la Legislatura y dando conocimiento al "ongreso $acional. 11B -s el comandante en jefe de las fuer.as militares de la 2rovincia, con e+cepci#n de a!u*llas !ue ayan sido movili.adas para objetos nacionales. 1&B =ovili.ar la milicia provincial en caso de conmoci#n interior !ue ponga en peligro la seguridad de la 2rovincia, con autori.aci#n de la Legislatura, y por s) solo durante el receso, dando cuenta en las pr#+imas sesiones, sin perjuicio de acerlo inmediatamente a la autoridad nacional.

1,B 8ecretar tambi*n la movili.aci#n de las milicias, en los casos previstos por el inciso vig*simo cuarto, art)culo sesenta y siete de la "onstituci#n $acional. 13B -+pedir despac os a los oficiales !ue nombre para organi.ar la milicia de la 2rovincia y para poner en ejercicio las facultades acordadas en los dos incisos !ue preceden. -n cuanto a los jefes, e+pide tambi*n despac os asta teniente coronel. 2ara dar el de coronel se re!uiere el acuerdo del 1enado. 14B -s agente inmediato y directo del %obierno nacional para acer cumplir en la 2rovincia la "onstituci#n y las leyes de la $aci#n. 16B 8a cuenta a las "/maras Legislativas del estado de la acienda y de la inversi#n de los fondos votados para el ejercicio precedente y remite antes del ,1 de agosto los proyectos de presupuesto de la administraci#n y las leyes de recursos. 17B $o podr/ acordar goce de sueldo o pensi#n sino por alguno de los t)tulos !ue las leyes e+presamente determinan. 19 $ombra, con acuerdo del 1enado< 1 -l fiscal de -stado. & -l director general de "ultura y -ducaci#n. , -l presidente y los vocales del 'ribunal de "uentas. 3 -l presidente y los directores del Banco de la 2rovincia !ue le corresponda designar. I con acuerdo de la "/mara de 8iputados, los miembros del "onsejo %eneral de "ultura y -ducaci#n. La ley determinar/ en los casos no previstos por esta "onstituci#n, la duraci#n de estos funcionarios, debiendo empe.ar el 1 de junio sus respectivos per)odos. Art. 134. -- $o puede e+pedir #rdenes y decretos sin la firma del ministro respectivo. 2odr/, no obstante, e+pedirlos en caso de acefal)a de ministros y mientras se provea a su nombramiento, autori.ando a los oficiales mayores de los ministerios por un decreto especial. Los oficiales mayores en estos casos, !uedan sujetos a las responsabilidades de los ministros. Art. 136. -- -stando las "/maras reunidas, la propuesta de funcionarios !ue re!uieren para su nombramiento el acuerdo del 1enado o de la "/mara de 8iputados, se ar/ dentro de los !uince d)as de ocurrida la vacante, no pudiendo el 2oder -jecutivo insistir sobre un candidato rec a.ado por el 1enado o la "/mara de 8iputados en su caso,

durante ese a?o. -n el receso, la propuesta se ar/ dentro del mismo t*rmino, convoc/ndose e+traordinariamente, al efecto, a la "/mara respectiva. $inguno de los funcionarios para cuyo nombramiento se re!uiere el acuerdo o propuesta por terna de alguna de las "/maras, podr/ ser removido sin el mismo re!uisito. -+ceptanse los funcionarios para cuya remoci#n esta "onstituci#n establece un procedimiento especial. C$p,tul IV De l s m&n&st% s se#%et$%& s (el (esp$#) +ene%$l Art. 137. -- -l despac o de los negocios administrativos de la 2rovincia estar/ a cargo de dos o m/s ministros secretarios, y una ley especial deslindar/ los ramos y las funciones adscriptas al despac o de cada uno de los ministerios. Art. 139. -- 2ara ser nombrado ministro se re!uieren las mismas condiciones !ue esta "onstituci#n determina para ser elegido diputado. Art. 13:. -- Los ministros secretarios despac ar/n de acuerdo con el gobernador y refrendar/n con su firma las resoluciones de *ste, sin cuyo re!uisito no tendr/n efecto ni se les dar/ cumplimiento. 2odr/n, no obstante, e+pedirse por s) solos en todo lo referente al r*gimen econ#mico de sus respectivos departamentos y dictar resoluciones de tr/mite. Art. 14;. -- 1er/n responsables de todas las #rdenes y resoluciones !ue autoricen, sin !ue puedan pretender e+imirse de responsabilidad por aber procedido en virtud de orden del gobernador. Art. 141. -- -n los treinta d)as posteriores a la apertura del per)odo legislativo, los ministros presentar/n a la Asamblea la memoria detallada del estado de la administraci#n correspondiente a cada uno de los ministerios, indicando en ellas las reformas !ue m/s aconsejen la e+periencia y el estudio.

Art. 14&. -- Los ministros pueden concurrir a las sesiones de las "/maras y tomar parte en las discusiones, pero no tendr/n voto. Art. 14,. -- %o.ar/n por sus servicios de un sueldo establecido por la ley, !ue no podr/ ser aumentado ni disminuido en favor o en perjuicio de los !ue se allen en ejercicio. C$p,tul V Resp ns$2&l&($( (el 7 2e%n$( % * (e l s m&n&st% s Art. 143. -- -l %obernador y los ministros son responsables y pueden ser acusados ante el 1enado, en la forma establecida en la secci#n del E2oder LegislativoE, por las causas !ue determina el inc. & del art. 7, de esta "onstituci#n y por abuso de su posici#n oficial para reali.ar especulaciones de comercio.

C$p,tul VI Del 3&s#$l (e Est$( ' C nt$( % * Tes %e% (e l$ P% 0&n#&$ Art. 144. -- Cabr/ un Aiscal de -stado inamovible, encargado de defender el patrimonio del Aisco, !ue ser/ parte leg)tima en los juicios contencioso-administrativos y en todos a!uellos en !ue se controviertan intereses del -stado. La ley determinar/ los casos y la forma en !ue a de ejercer sus funciones. 2ara desempe?ar este puesto se re!uieren las mismas condiciones e+igidas para los miembros de la 1uprema "orte de 5usticia. Art. 146. -- -l "ontador y 1ubcontador, el 'esorero y 1ubtesorero ser/n nombrados en la forma prescripta en el art. 9& y durar/n cuatro a?os, pudiendo ser reelectos. Art. 147. -- -l "ontador y 1ubcontador no podr/n autori.ar pago alguno !ue no sea arreglado a la ley general de presupuesto o a leyes, especiales, o en los casos del art. 16,.

Art. 149. -- -l 'esorero no podr/ ejecutar pagos !ue no ayan sido previamente autori.ados por el "ontador. C$p,tul VII Del T%&2un$l (e Cuent$s Art. 14:. -- La Legislatura dictar/ la ley org/nica del 'ribunal de "uentas. -ste se compondr/ de un presidente abogado y cuatro vocales contadores pblicos, todos inamovibles, nombrados por el 2oder -jecutivo con acuerdo del 1enado. 2odr/n ser enjuiciados y removidos en la misma forma y en los mismos casos !ue los jueces de las "/maras de Apelaci#n. 8ic o tribunal tendr/ las siguientes atribuciones< 1B -+aminar las cuentas de percepci#n e inversi#n de las rentas pblicas, tanto provinciales como municipales, aprobarlas o desaprobarlas y en este ltimo caso, indicar el funcionario o funcionarios responsables, como tambi*n el monto y la causa de los alcances respectivos. &B >nspeccionar las oficinas provinciales o municipales !ue administren fondos pblicos y tomar las medidas necesarias para prevenir cual!uier irregularidad en la forma y con arreglo al procedimiento !ue determine la ley. Las acciones para la ejecuci#n de las resoluciones del 'ribunal corresponder/n al Aiscal de -stado. SECCION VI P (e% 8u(&#&$l C$p,tul I Art. 16;. -- -l 2oder 5udicial ser/ desempe?ado por una 1uprema "orte de 5usticia, "/maras de Apelaci#n, 5ueces y dem/s 'ribunales !ue la ley estable.ca. C$p,tul II At%&2u#& nes (e l$ Sup%em$ C %te (e 8ust&#&$ Art. 161. -- La 1uprema "orte de 5usticia tiene las siguientes atribuciones<

1B -jerce la jurisdicci#n originaria y de apelaci#n para conocer y resolver acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de leyes, decretos, ordenan.as o reglamentos !ue estatuyan sobre materia regida por esta "onstituci#n y se controvierta por parte interesada. &B "onoce y resuelve originaria y e+clusivamente en las causas de competencia entre los poderes pblicos de la 2rovincia y en las !ue se susciten entre los tribunales de justicia con motivo de su jurisdicci#n respectiva. ,B "onoce y resuelve en grado de apelaci#n< aH 8e la aplicabilidad de la ley en !ue los tribunales de justicia en ltima instancia, funden su sentencia sobre la cuesti#n !ue por ella deciden, con las restricciones !ue las leyes de procedimientos estable.can a esta clase de recursos( bH 8e la nulidad argJida contra las sentencias definitivas pronunciadas en ltima instancia por los tribunales de justicia, cuando se alegue violaci#n de las normas contenidas en los arts. 169 y 171 de esta "onstituci#n. 3B $ombra y remueve directamente los secretarios y empleados del tribunal, y a propuesta de los jueces de primera instancia, funcionarios del ministerio pblico y jueces de pa., el personal de sus respectivas dependencias. Art. 16&. -- La presidencia de la 1uprema "orte de 5usticia, se turnar/ anualmente entre sus miembros, principiando por el de mayor edad. Art. 16,. -- La 1uprema "orte de 5usticia, al igual !ue los restantes tribunales, dispone de la fuer.a pblica necesaria para el cumplimiento de sus decisiones. -n las causas contencioso-administrativas, a!u*lla y los dem/s tribunales competentes estar/n facultados para mandar a cumplir directamente sus sentencias por las autoridades o empleados correspondientes si el obligado no lo iciere en el pla.o de sesenta d)as de notificadas. Los empleados o funcionarios a !ue alude este art)culo ser/n responsables por el incumplimiento de las decisiones judiciales. Art. 163. -- La 1uprema "orte de 5usticia ar/ su reglamento y podr/ establecer las medidas disciplinarias !ue considere conveniente a la mejor administraci#n de justicia.

Art. 164. -- 8ebe pasar anualmente a la Legislatura una memoria o informe sobre el estado en !ue se alla dic a administraci#n, a cuyo efecto puede pedir a los dem/s tribunales de la 2rovincia los datos !ue crea convenientes y proponer en forma de proyecto las reformas de procedimiento y organi.aci#n !ue sean compatibles con lo estatuido en esta "onstituci#n y tiendan a mejorarla. C$p,tul III A(m&n&st%$#&4n (e 5ust&#&$ Art. 166. -- La Legislatura establecer/ tribunales de justicia determinando los l)mites de su competencia territorial, los fueros, las materias y, en su caso, la cuant)a. Frgani.ar/ la 2olic)a 5udicial. Asimismo podr/ establecer una instancia de revisi#n judicial especiali.ada en materia de faltas municipales. 2odr/ disponer la supresi#n o transformaci#n de tribunales, sin perjuicio de lo dispuesto por el art. 176 y la creaci#n de un cuerpo de magistrados suplentes, designados conforme al art. 174 de esta "onstituci#n, del !ue dispondr/ la 1uprema "orte de 5usticia para cubrir vacantes transitorias. La ley establecer/ un procedimiento e+peditivo de !ueja por retardo de justicia. Los casos originados por la actuaci#n u omisi#n de la 2rovincia, los municipios, los entes descentrali.ados y otras personas, en el ejercicio de funciones administrativas, ser/n ju.gados por tribunales competentes en lo contencioso administrativo, de acuerdo a los procedimientos !ue determine la ley, la !ue establecer/ los supuestos en !ue resulte obligatorio agotar la v)a administrativa. Art. 167. -- "orresponde a las c/maras de apelaci#n el nombramiento y remoci#n de los secretarios y empleados de su dependencia. Art. 169. -- Los tribunales de justicia deber/n resolver todas las cuestiones !ue le fueren sometidas por las partes, en la forma y pla.os establecidos al efecto por las leyes procesales.

Los jueces !ue integran los tribunales colegiados, deber/n dar su voto en todas las cuestiones esenciales a decidir. 2ara !ue e+ista sentencia debe concurrir mayor)a de opiniones acerca de cada una de ellas. Art. 16:. -- Los procedimientos ante los tribunales son pblicos( sus acuerdos y sentencia se redactar/n en los libros !ue deben llevar y custodiar( y en los autos de las causas en !ue conocen, y publicarse en sus salas respectivas de audiencia, a menos !ue a juicio del tribunal ante !uien penden, la publicidad sea peligrosa para las buenas costumbres, en cuyo caso debe declararlo as) por medio de un auto. Art. 17;. -- 0ueda establecida ante todos los tribunales de la 2rovincia la libre defensa en causa civil propia y la libre representaci#n con las restricciones !ue estable.ca la ley de la materia. Art. 171. -- Las sentencias !ue pronuncien los jueces y tribunales letrados, ser/n fundadas en el te+to e+preso de la ley( y a falta de *ste, en los principios jur)dicos de la legislaci#n vigente en la materia respectiva, y en defecto de *stos, en los principios generales del derec o, teniendo en consideraci#n las circunstancias del caso. C$p,tul IV 8ust&#&$ (e P$6 Art. 17&. -- La Legislatura establecer/ 5u.gados de 2a. en todos los partidos de la 2rovincia !ue no sean cabecera de departamento judicial, pudiendo incrementar su nmero conforme al grado de litigiosidad, la e+tensi#n territorial y la poblaci#n respectiva. 1er/n competentes, adem/s de las materias !ue fije la ley, en faltas provinciales, en causas de menor cuant)a y vecinales. Asimismo podr/ crear, donde no e+istan 5u.gados de 2a., otros #rganos jurisdiccionales letrados para entender en cuestiones de menor cuant)a, vecinales y faltas provinciales. Art. 17,. -- Los jueces a !ue alude al art)culo anterior ser/n nombrados en la forma y bajo los re!uisitos establecidos para los de primera instancia. 1e les e+igir/ una residencia inmediata previa de dos a?os en el lugar en !ue deban cumplir sus funciones.

"onservar/n sus cargos mientras dure su buena conducta y su responsabilidad se ar/ efectiva de conformidad con lo dispuesto en el "ap)tulo D de la presente secci#n. Art. 173. -- La ley establecer/, para las causas de menor cuant)a y vecinales, un procedimiento predominantemente oral !ue garantice la inmediate., informalidad, celeridad, accesibilidad y econom)a procesal. 1e procurar/, con preferencia, la conciliaci#n. C$p,tul V Ele##&4n' (u%$#&4n * %esp ns$2&l&($( (e l s m&em2% s (el P (e% 8u(&#&$l Art. 174. -- Los jueces de la 1uprema "orte de 5usticia, el 2rocurador y el 1ubprocurador %eneral, ser/n designados por el 2oder -jecutivo, con acuerdo del 1enado, otorgado en sesi#n pblica por mayor)a absoluta de sus miembros. Los dem/s jueces e integrantes del ministerio pblico ser/n designados por el 2oder -jecutivo, de una terna vinculante propuesta por el "onsejo de la =agistratura, con acuerdo del 1enado otorgado en sesi#n pblica. 1er/ funci#n indelegable del "onsejo de la =agistratura seleccionar los postulantes mediante procedimientos !ue garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos predeterminados de evaluaci#n. 1e privilegiar/ la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democr/ticas y los derec os umanos. -l "onsejo de la =agistratura se compondr/, e!uilibradamente, con representantes de los poderes -jecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la instituci#n !ue regula la matr)cula de los abogados en la 2rovincia. -l "onsejo de la =agistratura se conformar/ con un m)nimo de !uince miembros. "on car/cter consultivo, y por 8epartamento 5udicial, lo integrar/n jueces y abogados( as) como personalidades acad*micas especiali.adas. La ley determinar/ sus dem/s atribuciones, regular/ su funcionamiento y la periodicidad de los mandatos. Art. 176. -- Los 5ueces letrados, el 2rocurador y 1ubprocurador %eneral de la 1uprema "orte de 5usticia conservar/n sus empleos mientras dure su buena conducta.

Art. 177. -- 2ara ser jue. de la 1uprema "orte de 5usticia, 2rocurador y 1ubprocurador %eneral de ella, se re!uiere< Caber nacido en territorio argentino o ser ijo de ciudadano nativo si ubiese nacido en pa)s e+tranjero, t)tulo o diploma !ue acredite suficiencia en la ciencia del derec o reconocido por autoridad competente en la forma !ue determine la ley( treinta a?os de edad y menos de setenta y die. a lo menos de ejercicio en la profesi#n de abogado o en el desempe?o de alguna magistratura. 2ara serlo de las "/maras de Apelaci#n bastar/n seis a?os. Art. 179. -- 2ara ser jue. de primera instancia se re!uiere< tres a?os de pr/ctica en la profesi#n de abogado, seis a?os de ciudadan)a en ejercicio y veinticinco a?os de edad. Art. 17:. -- Los jueces de la 1uprema "orte de 5usticia prestar/n juramento ante su presidente de desempe?ar fielmente el cargo. -l presidente lo prestar/ ante la 1uprema "orte de 5usticia, y los dem/s jueces ante !uien determine el mismo tribunal. Art. 19;. -- Los jueces de la 1uprema "orte de 5usticia, "/mara de Apelaci#n y de 2rimera >nstancia, no pueden ser suspendidos en el ejercicio de sus cargos, sino en el caso de acusaci#n y con sujeci#n a lo !ue se dispone en esta "onstituci#n. Art. 191. -- 2ara ingresar al 2oder 5udicial debe justificarse dos a?os de residencia inmediata en la 2rovincia. Art. 19&. -- Los jueces de las "/maras de Apelaci#n y de 2rimera >nstancia y los miembros del =inisterio 2blico pueden ser denunciados o acusados por cual!uiera del pueblo, por delitos o faltas cometidos en el desempe?o de sus funciones, ante un jurado de once miembros !ue podr/ funcionar con nmero no inferior a seis, integrado por el presidente de la 1uprema "orte de 5usticia !ue lo presidir/, cinco abogados inscriptos en la matr)cula !ue renan las condiciones para ser miembros de dic o tribunal, y asta cinco legisladores abogados. Los legisladores y abogados !ue deban integrar el jurado se designar/n por sorteo, en acto pblico, en cada caso( los legisladores por el presidente del 1enado y los abogados

por la 1uprema "orte de 5usticia, a cuyo cargo estar/ la confecci#n de la lista de todos los abogados !ue renan las condiciones para ser conjueces. La ley determinar/ la forma de reempla.ar a los abogados no legisladores en caso de vacante. Art. 19,. -- -l jue. acusado !uedar/ suspendido en el ejercicio de su cargo desde el d)a en !ue el jurado admita la acusaci#n. Art. 193. -- -l jurado dar/ su veredicto con arreglo a derec o, declarando al jue. acusado culpable o no culpable del ec o o ec os !ue se le imputen. Art. 194. -- 2ronunciado el veredicto de culpabilidad, la causa se remitir/ al jue. competente para !ue apli!ue la ley penal cuando corresponda. Art. 196. -- La ley determinar/ los delitos y faltas de los jueces acusables ante el jurado y reglamentar/ el procedimiento !ue ante *l debe observarse. Art. 197. -- Los jueces acusados de delitos ajenos a sus funciones ser/n ju.gados en la misma forma !ue los dem/s abitantes de la 2rovincia, !uedando suspendidos desde el d)a en !ue se aga lugar a la acusaci#n. Art. 199. -- La ley determinar/ el modo y forma como deben ser nombrados y removidos y la duraci#n del per)odo de los dem/s funcionarios !ue intervengan en los juicios. Art. 19:. -- -l =inisterio 2blico ser/ desempe?ado por el 2rocurador y 1ubprocurador %eneral de la 1uprema "orte de 5usticia( por los Aiscales de "/maras, !uienes deber/n reunir las condiciones re!ueridas para ser jueces de las "/maras de Apelaci#n( por agentes fiscales, asesores de menores y defensores de pobres y ausentes, !uienes deber/n reunir las condiciones re!ueridas para ser jueces de primera instancia. -l 2rocurador %eneral ejercer/ superintendencia sobre los dem/s miembros del =inisterio 2blico. SECCION VII

Del %-+&men mun&#&p$l

C$p,tul .n&# Art. 1:;. -- La administraci#n de los intereses y servicios locales en la "apital y cada uno de los partidos !ue formen la 2rovincia, estar/ a cargo de una municipalidad, compuesta de un departamento ejecutivo unipersonal y un departamento deliberativo, cuyos miembros, !ue no podr/n ser menos de seis ni m/s de veinticuatro, durar/n cuatro a?os en sus funciones, renov/ndose cada dos a?os por mitad y ser/n elegidos en el mismo acto !ue se elijan los senadores y diputados, en la forma !ue determine la ley. Art. 1:1. -- La Legislatura deslindar/ las atribuciones y responsabilidades de cada departamento, confiri*ndoles las facultades necesarias para !ue ellos puedan atender efica.mente a todos los intereses y servicios locales, con sujeci#n a las siguientes bases< 1. -l nmero de miembros del departamento deliberativo se fijar/ con relaci#n a la poblaci#n de cada distrito. &. 1er/n electores los ciudadanos inscriptos en el registro electoral del distrito y adem/s los e+tranjeros mayores de edad !ue sepan leer y escribir en idioma nacional, con dos a?os de residencia inmediata en el municipio, !ue est*n inscriptos en un registro especial y paguen anualmente impuestos fiscales o municipales !ue en conjunto no bajen de doscientos pesos. ,. 1er/n elegibles todos los ciudadanos mayores de veinticinco a?os, !ue sepan leer y escribir, vecinos del distrito, con un a?o de domicilio anterior a la elecci#n y si son e+tranjeros, tengan adem/s cinco a?os de residencia y est*n inscriptos en el registro especial. 3. Las funciones municipales ser/n carga pblica, de la !ue nadie podr/ e+cusarse sino por e+cepci#n fundada en la ley de la materia. 4. -l ciudadano a cargo del departamento ejecutivo durar/ cuatro a?os en sus funciones. 2ara desempe?ar este cargo se re!uiere ciudadan)a en ejercicio y las condiciones necesarias para ser concejal. 6. Los concejales e+tranjeros no podr/n e+ceder de la tercera parte del nmero total de los miembros del concejo deliberante.

Art. 1:&. -- 1on atribuciones in erentes al r*gimen municipal, las siguientes< 1. "onvocar a los electores del distrito para elegir municipales y consejeros escolares, con !uince d)as de anticipaci#n por lo menos, cuando el 2oder -jecutivo dejare transcurrir los t*rminos legales sin acerlo. &. 2roponer al 2oder -jecutivo, en la *poca !ue corresponda, las ternas para nombramientos de jueces de pa. y suplentes. ,. $ombrar los funcionarios municipales. 3. 'ener a su cargo el ornato y salubridad, los establecimientos de beneficencia !ue no est*n a cargo de sociedades particulares, asilos de inmigrantes !ue sostenga la 2rovincia, las c/rceles locales de detenidos y la vialidad pblica. 4. Dotar anualmente su presupuesto y los recursos para costearlo( administrar los bienes ra)ces municipales, con facultad de enajenar tanto *stos como los diversos ramos de las rentas del a?o corriente( e+aminar y resolver sobre las cuentas del a?o vencido, remiti*ndolas enseguida al 'ribunal de "uentas. Dencido el ejercicio administrativo sin !ue el concejo deliberante sancione el presupuesto de gastos, el intendente deber/ regirse por el sancionado para el a?o anterior. Las ordenan.as impositivas mantendr/n su vigencia asta !ue sean modificadas o derogadas por otras. -l presupuesto ser/ proyectado por el departamento ejecutivo y el deliberativo no est/ facultado para aumentar su monto total. 1i a!u*l no lo remitiera antes del ,1 de octubre, el concejo deliberante podr/ proyectarlo y sancionarlo, pero su monto no podr/ e+ceder del total de la recaudaci#n abida en el a?o inmediato anterior. -n caso de veto total o parcial, si el concejo deliberante insistiera por dos tercios de votos, el intendente estar/ obligado a promulgarlo. 'oda ordenan.a especial !ue autorice gastos no previstos en el presupuesto, deber/ establecer los recursos con !ue an de ser cubiertos. 6. 8ictar ordenan.as y reglamentos dentro de estas atribuciones. 7. Recaudar, distribuir y oblar en la tesorer)a del -stado las contribuciones !ue la Legislatura imponga al distrito para las necesidades generales, sin perjuicio de !ue el 2oder -jecutivo nombre funcionarios especiales para este objeto, si lo cree m/s conveniente.

9. "onstituir consorcios de municipalidades y cooperativas de vecinos a los fines de la creaci#n de superusinas generadoras de energ)a el*ctrica. Art. 1:,. -- Las atribuciones e+presadas tienen las siguientes limitaciones< 1. 8ar publicidad por la prensa a todos sus actos, rese?/ndolos en una memoria anual, en la !ue se ar/ constar detalladamente la percepci#n e inversi#n de sus rentas. &. 'odo aumento o creaci#n de impuestos o contribuci#n de mejoras, necesita ser sancionado por mayor)a absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del "oncejo 8eliberante y un nmero igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales. ,. $o podr/ autori.arse empr*stito alguno sobre el cr*dito general de la municipalidad, sino por ordenan.a sancionada en la forma !ue determina el inciso anterior( pero en ningn caso podr/ sancionarse ordenan.a de esta clase cuando el total de los servicios de amorti.aci#n e intereses, afecte en m/s del &4 por ciento los recursos ordinarios de la municipalidad. "uando se trate de contratar empr*stitos en el e+tranjero o enajenar o gravar los edificios municipales, se re!uerir/, adem/s, autori.aci#n legislativa. 3. 1iempre !ue se aga uso del cr*dito ser/ para obras se?aladas de mejoramiento o para casos eventuales, y se votar/ una suma anual para el servicio de la deuda, no pudiendo aplicarse los fondos a otro objeto !ue el indicado. 4. Las enajenaciones s#lo podr/n acerse en remate pblico. 6. 1iempre !ue ubiere de construirse una obra municipal, de cual!uier g*nero !ue fuere, en la !ue ubieren de invertirse fondos del comn, la municipalidad nombrar/ una comisi#n de propietarios electores del distrito, para !ue la fiscalice. 7. Las obras pblicas cuyo importe e+ceda de mil pesos nacionales, deber/n sacarse siempre a licitaci#n. Art. 1:3. -- Los municipales, funcionarios y empleados, son personalmente responsables, no s#lo de cual!uier acto definido y penado por la ley, sino tambi*n por los da?os y perjuicios provenientes de la falta de cumplimiento de sus deberes.

La ley determinar/ las causas, forma y oportunidad de destituci#n de los municipales, funcionarios y empleados, !ue, por deficiencias de conducta o incapacidad, sean inconvenientes o perjudiciales en el desempe?o de sus cargos. Art. 1:4. -- 'odos los actos y contratos emanados de autoridades municipales !ue no est*n constituidas en la forma !ue prescribe esta "onstituci#n, ser/n de ningn valor. Art. 1:6. -- Los conflictos internos de las municipalidades, sea !ue se produ.can entre los departamentos ejecutivo y deliberativo, sea !ue ocurran en el seno de este ltimo, los de las distintas municipalidades entre s) o con otras autoridades de la 2rovincia, ser/n dirimidos por la 1uprema "orte de 5usticia. Art. 1:7. -- -n caso de acefal)a de una municipalidad, el 2oder -jecutivo convocar/ inmediatamente a elecciones para constituirla.

SECCION VIII C$p,tul I Cultu%$ * e(u#$#&4n Art. 1:9. -- La "ultura y la -ducaci#n constituyen derec os umanos fundamentales. 'oda persona tiene derec o a la educaci#n y a tomar parte, libremente, en la vida cultural de la comunidad. La 2rovincia reconoce a la familia como agente educador y sociali.ador primario. La educaci#n es responsabilidad indelegable de la 2rovincia, la cual coordinar/ institucionalmente el sistema educativo y proveer/ los servicios correspondientes, asegurando el libre acceso, permanencia y egreso a la educaci#n en igualdad de oportunidades y posibilidades. C$p,tul II E(u#$#&4n

Art. 1::. -- La -ducaci#n tendr/ por objeto la formaci#n integral de la persona con dimensi#n trascendente y el respeto a los derec os umanos y libertades fundamentales, formando el car/cter de los ni?os en el culto de las instituciones patrias en el respeto a los s)mbolos nacionales y en los principios de la moral cristiana, respetando la libertad de conciencia. Art. &;;. -- La prestaci#n del servicio educativo, se reali.ar/ a trav*s del sistema educativo provincial, constituido por las unidades funcionales creadas al efecto y !ue abarcar/n los distintos niveles y modalidades de la educaci#n. La legislaci#n de base del sistema educativo provincial se ajustar/ a los principios siguientes< 1. La -ducaci#n pblica de gesti#n oficial es gratuita en todos los niveles. &. La -ducaci#n es obligatoria en el nivel general b/sico. ,. -l sistema educativo garanti.ar/ una calidad educativa e!uitativa !ue enfatice el acervo cultural y la protecci#n y preservaci#n del medio ambiente, reafirmando la identidad bonaerense. 3. -l servicio educativo podr/ ser prestado por otros sujetos, privados o pblicos no estatales, dentro del sistema educativo provincial y bajo control estatal. C$p,tul III El 7 2&e%n * l$ A(m&n&st%$#&4n Art. &;1. -- -l gobierno y la Administraci#n del sistema cultural y educativo provincial, estar/n a cargo de una 8irecci#n %eneral de "ultura y -ducaci#n, aut/r!uica y con id*ntico rango al establecido en el art. 137. La titularidad del mencionado organismo ser/ ejercida por un director general de "ultura y -ducaci#n, designado por el 2oder -jecutivo con acuerdo del 1enado. 8urar/ cuatro a?os en su mandato pudiendo ser reelecto, deber/ ser id#neo para la gesti#n educativa y cumplir con los mismos re!uisitos !ue para ser senador. -l director general de "ultura y -ducaci#n priori.ar/ el control de la calidad en la prestaci#n del servicio educativo. "orresponde al 8irector %eneral de "ultura y -ducaci#n el nombramiento y remoci#n, de todo el personal t*cnico administrativo y docente.

Art. &;&. -- -l titular de la 8irecci#n %eneral de "ultura y -ducaci#n contar/ con el asesoramiento de un "onsejo %eneral de "ultura y -ducaci#n en los t*rminos !ue estable.ca la legislaci#n respectiva. -l "onsejo %eneral de "ultura y -ducaci#n estar/ integrado --adem/s del 8irector %eneral, !uien lo presidir/-- por die. miembros, designados por el 2oder -jecutivo con acuerdo de la "/mara de 8iputados< 1eis de ellos, por propia iniciativa, y los otros cuatro, a propuesta de los docentes en ejercicio. Los consejeros generales durar/n en sus funciones un a?o, pudiendo ser reelectos. Art. &;,. -- La Administraci#n de los servicios educativos, en el /mbito de competencia territorial distrital, con e+clusi#n de los aspectos t*cnicos pedag#gicos estar/ a cargo de #rganos desconcentrados de la 8irecci#n %eneral de "ultura y -ducaci#n denominados "onsejos -scolares. -stos #rganos ser/n colegiados, integrados por ciudadanos elegidos por el voto popular, en nmero !ue se fijar/ con relaci#n a la cantidad de servicios educativos e+istentes en cada distrito, y !ue no ser/ menor a cuatro ni mayor a die. miembros. Los "onsejeros -scolares durar/n en sus funciones cuatro a?os, renov/ndose cada dos a?os por mitades, pudiendo ser reelectos. 1er/n electores los ciudadanos argentinos y los e+tranjeros en las condiciones !ue determine la ley inscriptos en el registro elector al del distrito, y ser/n condiciones para ser elegidos< 1er mayor de edad y vecino del distrito con no menos de dos a?os de domicilio inmediato anterior a la elecci#n. Art. &;3. -- -l presupuesto de gastos dispondr/ los recursos necesarios para la prestaci#n adecuada de los servicios educativos, constituyendo adem/s en forma simult/nea y espec)fica, un Aondo 2rovincial de -ducaci#n. Los recursos !ue conformen dic o fondo, ingresar/n directamente al mismo y ser/n administrados por la 8irecci#n %eneral de "ultura y -ducaci#n. C$p,tul IV E(u#$#&4n Un&0e%s&t$%&$

Art. &;4. -- Las leyes org/nicas y reglamentarias de la -ducaci#n @niversitaria, se ajustar/n a las reglas siguientes< 1. La -ducaci#n @niversitaria estar/ a cargo de las universidades !ue se fundaren en adelante. &. La ense?an.a ser/ accesible para todos los abitantes de la 2rovincia, y gratuita, con las limitaciones !ue la ley estable.ca. ,. Las universidades se compondr/n de un consejo superior, presidido por el rector y de las diversas facultades establecidas en a!u*llas por las leyes de su creaci#n. 3. -l consejo universitario ser/ formado por los decanos y delegados de las diversas facultades( y *stas ser/n integradas por miembros ad on#rem, cuyas condiciones y nombramiento determinar/ la ley. 4. "orresponder/ al consejo universitario< 8ictar los reglamentos !ue e+ijan el orden y disciplina de los establecimientos de su dependencia( la aprobaci#n de los presupuestos anuales !ue deben ser sometidos a la sanci#n legislativa( la jurisdicci#n superior policial y disciplinaria !ue las leyes y reglamentos le acuerden, y la decisi#n en ltima instancia de todas las cuestiones contenciosas decididas en primera instancia por una de las facultades( promover el perfeccionamiento de la ense?an.a( proponer la creaci#n de nuevas facultades y c/tedras( reglamentar la e+pedici#n de matr)culas y diplomas y fijar los derec os !ue puedan cobrarse por ellos. 6. "orresponder/ a las facultades< La elecci#n de su decano y secretario( el nombramiento de profesores titulares o interinos( la direcci#n de la ense?an.a, formaci#n de los programas y la recepci#n de e+/menes y pruebas en sus respectivos ramos cient)ficos( fijar las condiciones de admisibilidad de los alumnos( administrar los fondos !ue les corresponden, rindiendo cuenta al consejo( proponer a *ste los presupuestos anuales, y toda medida conducente a la mejora de los estudios o r*gimen interno de las facultades. SECCION I9 De l$ %e3 %m$ (e l$ C nst&tu#&4n

C$p,tul .n&#

Art. &;6. -- -sta "onstituci#n s#lo podr/ ser reformada por el siguiente procedimiento< a. -l proyecto de reforma ser/ tramitado en la forma establecida para la sanci#n de las leyes, debiendo contar con el voto afirmativo de dos tercios del total de los miembros de ambas c/maras para ser aprobado. La ley indicar/ si la reforma ser/ total o parcial y, en este ltimo caso, las partes o los art)culos !ue ser/n reformados( b. La misma ley establecer/ si a de convocarse o no, a una convenci#n reformadora. -n este ltimo caso la ley contendr/ la enmienda proyectada y *sta ser/ sometida a plebiscito en la primera elecci#n !ue se realice. -l voto ser/ e+presado en pro o en contra de la enmienda y su resultado ser/ comunicado por la 5unta -lectoral al 2oder -jecutivo y a la Legislatura, para su cumplimiento. Art. &;7. -- -n caso de convocarse a una convenci#n reformadora, la ley e+presar/ la forma de su funcionamiento y el pla.o dentro del cual deber/ dar t*rmino a su cometido. Art. &;9. -- La convenci#n ser/ formada por ciudadanos !ue renan las condiciones necesarias para ser diputados y se compondr/ del mismo nmero de miembros !ue la Asamblea Legislativa. La elecci#n se llevar/ a cabo en la misma forma y por los mismos medios !ue la de diputados y senadores. La ley determinar/ las incompatibilidades para ser diputado convencional. Art. &;:. -- Las enmiendas aprobadas en plebiscito y las sanciones de la convenci#n reformadora, ser/n promulgadas y publicadas como parte integrante de la "onstituci#n. SECCION 9 D&sp s&#& nes T%$ns&t %&$s Art. &1;. -- Los institutos de formas de democracia semidirecta establecidos en esta "onstituci#n ser/n reglamentados en un pla.o !ue no e+ceda el pr#+imo per)odo legislativo.G"orresponde al art)culo 67H. Art. &11. -- La Ley Frg/nica de las =unicipalidades deber/ contemplar la posibilidad !ue los municipios accedan a los institutos de democracia semidirecta.

Art. &1&. -- -n el pr#+imo per)odo legislativo se determinar/ !ue las construcciones con acceso al pblico prever/n el despla.amiento normal de las personas discapacitadas. Buscar/ rectificar las normas de construcci#n vigentes y establecer/ los pla.os para adecuar las e+istentes.G"orresponde al art)culo ,6 inciso 4H. Art. &1,. -- La ley !ue regule el voto de los e+tranjeros deber/ determinar el pla.o a partir del cual se ar/ efectivo su ejercicio, el !ue no podr/ ser superior a dos a?os contados desde la sanci#n de la presente reforma constitucional.G"orresponde al art)culo 4:H. Art. &13. -- -l art. 1&, de la presente "onstituci#n regir/ a partir del per)odo de gobierno iniciado por las autoridades ejecutivas electas en el a?o 1::4( pero su aplicaci#n inmediata podr/ ponerse a consideraci#n popular a trav*s de un plebiscito a reali.arse asta sesenta d)as despu*s de sancionada la presente, de voto obligatorio y vinculante, en el cual la reelecci#n deber/ obtener, como m)nimo, la mitad m/s uno de los votos v/lidamente emitidos. A este efecto se computar/n nicamente los votos positivos y negativos. 8ic o plebiscito podr/ ser convocado al efecto por el 2oder -jecutivo en los t*rminos de la Ley -lectoral vigente, a cuyo efecto podr/ adecuar y modificar todos los pla.os previstos en la misma. La 2rovincia ser/ considerada como un distrito nico y se utili.ar/ el mismo padr#n electoral del comicio del 1; de abril de 1::3, dejando sin efecto lo !ue contempla el art. , inc. & apart. bH de la ley 41;:. -n caso de ser aprobada por plebiscito la aplicaci#n inmediata del art. 1&, de la presente "onstituci#n, el per)odo actual de gobierno del -jecutivo provincial ser/ considerado primer per)odo de gobierno.G"orresponde al art)culo 1&,H. Art. &14. -- La Legislatura establecer/ el fuero contencioso administrativo antes del 1 de octubre de 1::7 y sancionar/ el "#digo 2rocesal respectivo, para su entrada en vigencia conjunta. Casta tanto comiencen las funciones de los tribunales en lo contencioso administrativo, la 1uprema "orte de 5usticia decidir/, en nica instancia y juicio pleno, todas las causas correspondientes al referido fuero !ue se ubieren iniciado, asta su finali.aci#n. G"orresponde al art)culo 166H.

Art. &16. -- -n los partidos donde no e+istieren 5u.gados de 2a., y asta tanto entren en funciones los #rganos previstos en el art. 17& entender/n en materia de faltas provinciales o contravencionales los 5u.gados "riminales y "orreccionales en la forma !ue determine la ley.G"orresponde al art)culo 17&H. Art. &17. -- 1e mantiene la vigencia del anterior sistema y designaci#n de magistrados y funcionarios del 2oder 5udicial, por el pla.o m/+imo de dos a?os. La presente cl/usula no regir/ para la designaci#n de los jueces !ue integren el nuevo fuero contencioso-administrativo.G"orresponde al art)culo 174H. Art. &19. -- -sta reforma entra en vigencia el d)a !uince de septiembre de 1::3. Art. &1:. -- Los miembros de la "onvenci#n Reformadora de esta "onstituci#n, el %obernador de la 2rovincia, los presidentes de ambas c/maras legislativas y el 2residente de la 1uprema "orte de 5usticia, prestar/n juramento en un mismo acto el d)a diecinueve de septiembre de 1::3. "ada poder del -stado dispondr/ lo necesario, para !ue los funcionarios !ue la integran juren esta "onstituci#n. Art. &&;. -- -l te+to constitucional ordenado, sancionado por la "onvenci#n reformadora de la "onstituci#n, reempla.a al asta a ora vigente. Art. &&1. -- 1ancionado el te+to ordenado de la "onstituci#n se remitir/ un ejemplar aut*ntico al Arc ivo Cist#rico de la 2rovincia, al Registro de Leyes de la 2rovincia y al Arc ivo %eneral de la $aci#n. Art. &&&. -- '*ngase por sancionada y promulgado el te+to constitucional ordenado, comun)!uese, publ)!uese y cmplase en todo el territorio de la 2rovincia de Buenos Aires. -n la 1ala de la C. "onvenci#n "onstituyente, en la ciudad de La 2lata, a los trece d)as del mes de septiembre de 1::3. --

Fsvaldo 5os* =*rcuri, presidente. -=anuel -duardo >sasi, secretario legislativo K "arlos Alberto =osse, secretario administrativo.

S-ar putea să vă placă și