Sunteți pe pagina 1din 43

PRESENTACIN

El presente trabajo es realizado con la finalidad de profundizar conocimientos del tema PARTO EN EL AGUA; donde se expondr detalladamente la definicin, historia e importancia as como conocer sus principales ventajas que cumple en el nacimiento de beb en el agua.

INTRODUCCIN

Pero para conseguir que el beb experimente un nacimiento sin violencia, la madre necesita tambin vivir un parto sin violencia. Un parto a su medida, a su ritmo, con sus necesidades y su idiosincrasia cubiertas y respetadas. Hay que potenciar un ambiente familiar, intimidad y liberad de movimientos. Hay que evitar manipulaciones mdicas innecesarias.

Esto es lo que desarroll el Dr. Odent cuando en los aos 70, intrigado por la fascinacin que les produca el agua a las mujeres en trabajo de parto, introdujo una baera en el paritorio. De este modo descubri que el uso del agua caliente en el parto, poda tener efectos beneficiosos, complementarios entre s.

Un efecto fisiolgico sobre la mujer, disminuyendo el dolor y facilitando la dilatacin cervical. Y un efecto etolgico sobre los asistentes al parto, motivndoles a respetar la intimidad de la mujer y a suprimir intervenciones intiles. En definitiva, permitiendo que la fisiologa femenina se manifieste en su mxima expresin.

NDICE
PRESENTACIN INTRODUCCIN CAPITULO I I. EL EMBARAZO 1.1. 1.2. 1.3. PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE a. Alimentacin: b. Ropa Y Calzado: c. Viajes: d. Ejercicio Y Deporte: e. Bao: f. Cuidado De Las Mamas: g. Cuidado Vaginal: h. Cuidados Dentales: i. j. l. Relaciones Sexuales: Curso Psicoprofilctico Consumo De Cigarrillos:

k. Medicinas: m. Consumo De Licor: n. Consumo De Caf Y T o. Cambios Corporales: p. Visitas Mdicas: q. Acudir a Consulta: r. Acudir a Emergencias:

CAPITULO II II. PARTO EN EL AGUA HISTORIA DEL PARTO EN EL AGUA

2.1.

3.2. EL PARTO EN EL AGUA EN LA ACTUALIDAD A.) NADA DE CAMBIOS BRUSCOS B.) NO SE NECESITA PREPARACIN PREVIA 3.3. VENTAJAS DEL PARTO EN EL AGUA. 3.4. BENEFICIOS DEL PARTO EN EL AGUA. 3.4.1. NO SE NECESITA PREPARACION PREVIA 3.4.2. RIESGOS CONCLUSIONES.. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

EL EMBARAZO

CAPITULO I

I. EL EMBARAZO

Desde el mismo momento de la concepcin, la mujer experimenta transformaciones en su organismo y se empiezan a manifestar los primeros sntomas del embarazo. El paso inmediato es la visita al gineclogo que se lo confirmar y le mandar realizar las pruebas pertinentes.

Ante la sospecha de embarazo, adems del control mdico peridico, la mujer debe adoptar algunas precauciones bsicas, evitando exponerse a sustancias y agentes perjudiciales.

El desarrollo del feto vara mucho en los tres trimestres del embarazo. En el primer trimestre se forman sus rganos principales. En el segundo stos se vuelven ms complejos, mientras que en el tercero el feto aumenta de tamao preparndose para nacer.

Este proceso origina enormes cambios fsicos y psicolgicos en la madre. En el primer trimestre es frecuente la aparicin de cansancio, sueo y nuseas. Durante el segundo trimestre la mujer se siente por lo general muy activa y positiva. En el tercer trimestre es habitual sentir ansiedad ante la inminencia del parto.

Todas las mujeres notan alguna molestia durante el embarazo. No suele revestir ninguna gravedad y, por lo general, desaparece tras el parto. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir complicaciones ms graves que requieren intervencin mdica. Por ello, la mujer debe comunicar a su gineclogo de inmediato cualquier sntoma inusual.

En la actualidad son cada vez ms frecuentes los embarazos mltiples, debido sobre todo, a la utilizacin de las tcnicas de reproduccin asistida. Se suelen considerar embarazos de alto riesgo que requieren un control mdico ms exhaustivo.

La prctica de ejercicio y una alimentacin equilibrada son esenciales para un embarazo saludable, ya que contribuyen al correcto desarrollo del feto, a nueve meses sin molestias y a un parto ms fcil. Los ejercicios ms cmodos son aquellos que no requieren que su cuerpo sostenga peso adicional. Nadar y usar una bicicleta estacionaria pueden continuarse a travs del embarazo. Caminar y hacer ejercicios aerbicos de bajo impacto usualmente son bien tolerados. Usted y su mdico necesitarn decidir qu es lo mejor para usted y para su beb.

1.1.

PRIMER TRIMESTRE: Durante el primer mes de gestacin apenas se producen cambios. Es el perodo en el que se produce la organognesis del nuevo ser, que en su primera poca se llama embrin y a partir del tercer mes, feto. En este primer mes es recomendable que la mujer deje de fumar, o que al menos reduzca su nmero de cigarrillos a un mximo de cuatro o cinco al da. Adems, no debe de abusar de las bebidas alcohlicas, ni tomar medicamentos, sin consultar previamente con su mdico. Se evitar, en la medida de lo posible las vacunas y la exposicin a cualquier tipo de radiaciones. Durante el segundo mes de gestacin comienzan a aparecer los primeros cambios hormonales. Se producen sntomas propios de este perodo como los trastornos del aparato digestivo.

Se pierde la coordinacin entre los dos sistemas nerviosos, el vago y el simptico, y se presentan los primeros vmitos y nuseas. Esta situacin suele ir acompaada de abundantes salivaciones (ptialismo) y, a veces, de ligeros desvanecimientos. Puede ocurrir que los vmitos sean excesivos llegndose a crear un estado de desnutricin. Si los vmitos y las sensaciones de nuseas son frecuentes, es recomendable que la ingestin de alimentos sea ms frecuente y en pequeas cantidades. Los alimentos slidos o espesos reducen estos trastornos ms que los lquidos. Se aconseja tomarlos fros o a una temperatura ambiental, nunca calientes.

La mucosa bucal y las encas sufren modificaciones desde el inicio de la gestacin. Las encas, debido a la accin hormonal se inflaman. Esto puede favorecer la aparicin de caries o el empeoramiento de las ya existentes. Para eliminar posibles infecciones es imprescindible una cuidadosa higiene buco-dental y visitar, de vez en cuando, al odontlogo. Las palpitaciones, un ligero aumento de la frecuencia respiratoria y hasta mareos, son frecuentes en este perodo. En este mes, la glndula mamaria sufre precoces modificaciones: los pechos aumentan de tamao, y al palpar se notan pequeos ndulos, la areola del pezn se hace ms oscura y aumenta la sensibilidad mamaria. Tambin, a causa de la accin hormonal, la glndula tiroides puede aumentar su tamao y provocar un ligero ensanchamiento de la base del cuello. Durante el tercer mes de gestacin las probabilidades de abortar son mayores, con lo que es importante tomar ciertas precauciones. La embarazada debe evitar llevar cargas pesadas, fatigarse o beber alcohol. Adems, no emprender largos viajasen coche. Los viajes en avin slo sern peligrosos en los casos en que se viaje a grandes alturas, ya que una disminucin del oxgeno (hipoxia), puede provocar malformaciones congnitas. Las relaciones sexuales deben espaciarse durante todo el primer trimestre. En el caso de que aparezcan dolores parecidos a una menstruacin o hay hemorragia, por leves que sean, se deben extremar las precauciones. Quedan entonces prohibidos las relaciones sexuales y los viajes durante todo este perodo y se aconseja acudir al toclogo ante cualquier sntoma, adems de guardar reposo en cama. Con estas precauciones y los preparados hormonales que ahora existen se consigue, en la mayora de los casos, salvar el embarazo. De manera especfica podemos decir que tanto la madre como el bebe sufren los siguientes cambios:

1.2.

SEGUNDO TRIMESTRE: El segundo trimestre de la gestacin es el ms llevadero y el menos peligroso. El riego de aborto disminuye considerablemente, los vmitos cesan, aunque existen casos, muy raros, en los que persisten durante toda la gestacin.

En el cuarto mes se produce un aumento del peso de la madre, el cual hay que controlar. Durante este mes el aumento no debe superar los 300 gramos semanales. El peso se debe controlar por lo menos una vez al mes, procurando hacerlo siempre en la misma bscula. En este mes, debido al ensanchamiento de la cintura, comienza la necesidad de vestirse con ropa pre-mam, holgada y moda. Pueden aparecer trastornos en la digestin a causa de una hormona llamada progesterona; sta se hace ms perezosa y provoca con frecuencia estreimiento. Para combatirlo, es conveniente consultar al toclogo, quin indicar el laxante ms apropiado. En ocasiones un vaso de agua tibia en ayunas y una dieta adecuada es suficiente. Si el estreimiento vaya acompaado de hemorroides, dilataciones venosas alrededor del ano, tendr que evitarse necesariamente. Para ello se aplicar una pomada especfica.

Durante este perodo se pueden practicar deportes que no supongan demasiado esfuerzo. Es recomendable practicar una gimnasia que favorezca la circulacin perifrica. Es muy recomendable la natacin, en aguas templadas y sin demasiado oleaje, para que el esfuerzo sea menor.

A partir del quinto mes, cuando ya son evidentes los movimientos fetales, el control del peso se hace imprescindible, ya que su aumento comienza a ser considerable. En este segundo trimestre se suele aumentar unos 4 Kg. Para que la variacin de peso se mantenga dentro de los lmites normales, es fundamental conocer algunos aspectos sobre la dieta y una correcta alimentacin. La embarazada debe comer para dos y no por dos. Hay que cuidar tanto la cantidad como la cualidad de los alimentos. Los requerimientos en protenas aumentan, siendo necesarios alimentos como la carne (mejor de vaca, ternera o pollo), el pescado blanco, los huevos, la leche y sus derivados como el yogur, etc. Las grasas deben reducirse de la dieta, pero no suprimirse.

La aportacin de minerales debe ser ms alta, sobre todo la del hierro. Por eso resulta muy beneficioso tomar un comprimido diario de hierro junto con las comidas, aunque eso lo decidir el toclogo. Las necesidades de calcio tambin aumentan, por lo que deber llevarse una dieta rica en productos lcteos como la leche y derivados. Los hidratos de carbono se deben tomar con moderacin, y no abusar de los alimentos ricos en fculas, como legumbres, pan y dulces.

Resulta conveniente que la dieta sea abundante en frutas y verduras, porque junto con su riqueza en vitaminas favorecen la digestin y regulan el trnsito intestinal que ayuda a evitar el frecuente estreimiento. En el sexto mes es frecuente encontrar anemia en la embarazada. Los tipos de anemia que pueden aparecer durante la gestacin son: la anemia ferropnica y la anemia megaloblstica. La anemia ferropenica es la ms frecuente, debida a una deficiencia de hierro. Por eso, como se ha dicho antes, es necesario un aumento de este mineral sobre todo a partir del quinto o sexto mes de gestacin. La anemia megaloblstica es menos frecuente, pero sus consecuencias son ms peligrosas para la madre y para el feto. Son causadas por la disminucin del cido flico.

Esta deficiencia se puede evitar con una dieta rica en verduras frescas y protenas animales, que son las principales fuentes del cido flico. Se seguir controlando el peso, teniendo en cuenta que el aumento ha de ser de 400 gr semanales aproximadamente. Las glndulas mamarias continan aumentando de tamao, por lo que deben cuidarse y prepararse para la posterior lactancia para evitar cierto tipo de grietas. En este mes es recomendable asistir a los cursos del denominado parto psicoprofilctico o parto sin dolor. La finalidad de estos cursos es la de preparar a la futura madre tanto fsica como psquicamente para el parto, y hacerle ver que el parto es algo natural, y que puede evitarse el dolor durante ste. De manera especfica podemos decir que tanto la madre como el bebe sufren los siguientes cambios:

1.3.

TERCER TRIMESTRE: En el stimo mes, las clases del denominado parto psicoprofilctico no deben suspenderse ni un solo da.

El organismo, en esta etapa, se ha transformado considerablemente. Empieza a notarse sobremanera el tamao del tero, lo que hace, en ocasiones, difcil encontrar una postura cmoda y adecuada para el descanso. En este sentido, es muy til la prctica de algunos ejercicios de gimnasia que ayudan a corregir eficazmente las modificaciones (ortostticas). Durante este mes la piel de la embarazada sufre cambios, debidos a cambios hormonales. Empiezan a aparecer manchas de color del caf con leche en la frente y en las mejillas. Tambin hay un aumento de la pigmentacin de los genitales externos. Ninguno de estos cambios es motivo de preocupacin, ya que desaparecen por s solos despus del parto. nicamente debe evitarse una exposicin prolongada al sol. Dada la frecuencia de hperpigmentaciones y cloasma, son recomendables las cremas protectoras.

A estas alturas del embarazo el sistema urinario se ve especialmente alterado. En este caso, algunos mdicos insisten en la necesidad de administrar antibiticos para evitar en la piel la o nefritis aguda, aunque otros dicen que estas anomalas desaparecen entre la cuarta y sexta semanas despus del parto. Ante la toxemia gravdica es fundamental vigilar la tensin arterial y observar con detalle la aparicin de edemas, aunque la nica forma de luchar contra ella radica en el esmerado control de las gestantes, es decir, en la profilaxis. Tambin deben tenerse en cuenta los aumentos rpidos de peso y los anlisis que indiquen la presencia de albmina en la orina. De manera especfica podemos decir que tanto la madre como el bebe sufren los siguientes cambios:

1.3.1. CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO:

a. Alimentacin: El sentido comn, nos dice que entre ms sana sea la madre, son mayores las probabilidades de tener un hijo sano; una buena nutricin contribuye a gozar de buena salud.

Durante el embarazo, la madre debe alimentarse

adecuadamente porque ella est alimentando tambin a su beb.

La embarazada debe comer un poco ms de la habitual. Adems del arroz y frijoles debe comer un poco de carne de cualquier tipo, como: pescado, hgado, res o cerdo; o bien, comer queso y huevos, leche, frescos naturales y sopas o atolitos. Tambin debe ingerir frutas y hortalizas como banano, zanahoria, coco, espinacas, hojas de mostaza y pltano maduro.

Estos alimentos dan las caloras, protenas y vitaminas que la madre necesita. Una alimentacin inadecuada en cantidad o en el tipo de productos que usted consume durante el embarazo, puede producir un problema muy serio en su hijo, como que se desnutra en el tero y nazca con bajo peso.

b. Ropa y calzado: La ropa debe ser cmoda, confortable. Al principio del embarazo las mamas aumentan de tamao y peso y por consiguiente, hay que usar un "brassiere" de mayor tamao, que proporcione un sostn adecuado. Tambin es conveniente que use zapatos cmodos con tacn bajo o mediano.

c. Viajes: La mujer embarazada puede hacer viajes que no impliquen esfuerzo o cansancio siempre que su mdico lo autorice.

d. Ejercicio y Deporte: La embarazada debe realizar ejercicios o practicar un deporte moderado, excepto cuando su mdico se lo ha prohibido.

e. Bao: El bao diario es indispensable en la forma que usted lo prefiera.

f. Cuidado de las mamas: Durante el embarazo usted debe cuidar y preparar sus mamas para alimentar a su hijo. Observe si sus pezones son normales, planos o invertidos. En caso de que sean planos o

invertidos, d masajes circulares alrededor del pezn para que se forme y no presente problemas en el momento de la lactancia.

g. Cuidado Vaginal: El exceso de flujo que se produce en el cuello del tero es normal, y si las secreciones resultan molestas debe consultar con el mdico.

h. Cuidados dentales: La mujer embarazada debe darle mayor importancia al cuidado de sus dientes, cepillarlos correctamente cada da y visitar al odontlogo por lo menos dos veces durante su perodo de gestacin.

i. Relaciones Sexuales: Las relaciones sexuales pueden realizarse durante todo el embarazo. Solamente deben suspenderse en caso de complicaciones o por indicacin mdica para que el bebe no sufra ningn dao.

j. Curso Psicoprofilctico: Es importante que toda mujer embarazada se inscriba en el curso de preparacin para el parto, por las ventajas que representa. Este le ofrece a la futura madre una amplia informacin sobre el desarrollo del nio en el vientre materno, los cambios que experimentan en su cuerpo el mecanismo de expulsin y los ejercicios de respiracin que faciliten la labor de parto.

La participacin del esposo o compaero en este evento es muy importante para que l, conjuntamente con usted inicie acciones que finalicen con el nacimiento del beb.

k. Medicinas: Durante el embarazo slo debe consumir aquellos productos indicados por su mdico. Algunas sustancias pueden producir alteraciones en el desarrollo del nio que se est formando. No tome por su cuenta medicinas que el mdico no le ha recetado.

l. Consumo de cigarrillos: La mujer embarazada no debe fumar porque su nio puede nacer con menos peso de lo normal.

m. Consumo de licor: Durante el embarazo la mujer no debe consumir bebidas alcohlicas (cerveza, guaro, ron, etc.) porque su hijo puede sufrir alteraciones en su desarrollo (malformaciones congnitas), adems de nacer con un peso menor al normal.

n. Consumo de caf y t Las mujeres que beben caf o t durante el embarazo deben reducir su ingestin o sustituirla por t de hierbas para evitar irritacin gstrica.

o. Cambios Corporales: El vulo maduro sale del ovario y es capturado por las trompas de falopio para que se movilice hacia el tero. Si usted ha tenido relaciones sexuales en los das previos, durante o poco despus de la liberacin del vulo, muy probablemente un espermatozoide va a penetrarlo. A esto se llama fecundacin. A partir del momento en que el vulo es fecundado comienza un rpido crecimiento, especialmente de la placenta.

La placenta va a actuar como filtro que impide la entrada de partculas muy pequeas al feto; le proporcionar sustancias necesarias para su crecimiento y desarrollo, facilitar el ingreso de oxgeno y la salida de gas carbnico y producir ciertos compuestos qumicos (hormonas) que van a actuar sobre el tero, las mamas y las sangre de la madre, entre otras, todo para beneficio del hijo que est por nacer.

En los primeros tres meses va a experimentar los signos comunes del embarazo. A partir del cuarto mes usted aumenta de peso y el tero se agranda conforme el beb crece. Este crecimiento puede presionar el diafragma y la vejiga y otros rganos cercanos. Adems, la

produccin de sangre aumenta para que la madre pueda atender sus necesidades y las de su beb en formacin.

Al quinto mes usted empieza a percibir los movimientos del nio. A partir del stimo mes la embarazada se siente grande y pesada. En esta etapa la mujer siente, plenamente, que su beb se mueve y patea, seal de que cada da est ms fuerte y listo para nacer.

p. Visitas Mdicas: Durante todo el embarazo as como en el parto, el mdico realiza una serie de exmenes peridicos a la mujer embarazada, a fin de mantener un control estricto sobre la viabilidad del nio, las dificultades que ste pueda presentar al nacer, la salud de las madres, etc.

q. Acudir A Consulta: Adems de las consultas peridicas recomendadas se debe poner en conocimiento del mdico cualquier anomala, especialmente: 1. Vmitos intensos y persistentes. 2. Diarrea. 3. Dolor al orinar. 4. Dolor de cabeza no habitual. 5. Hinchazn en zonas distintas a los pies y tobillos por la tarde, o en estos lugares si no desaparecen con el reposo nocturno.

r. Acudir A Emergencias: Se deber acudir inmediatamente al mdico si se observa: 1. Hemorragia por los genitales. 2. Prdida de lquidos por los genitales. 3. Dolor abdominal intenso o contracciones uterinas dolorosas. 4. Fiebre elevada.

2.1 Historia del parto en el agua El primer parto en el agua registrado en la modernidad, tuvo lugar en FRANCIA en 1803. El caso, que fue detallado en un peridico de la sociedad mdica francesa, argumenta que una mujer que haba estado en labor durante cuarenta y ocho horas encontr un alivio en su lento progreso sumergindose en el agua caliente. Despus de estar breves instantes en el agua el beb sali tan rpidamente que no tuvo tiempo de salir del agua para dar a luz a su beb. Se han recogido informes posteriores sobre el parto en el agua hasta 1960, cuando comenz a haber documentacin sobre el mismo en le Unin Sovitica.

En ese entonces surgieron historias muy interesantes en la Unin Sovitica sobre el trabajo de Igor Chercovsky, cientfico y curandero ruso primordialmente autodidacta, el cual dirigi una investigacin sobre animales pariendo en el agua. Tambin observ la conducta de los bebs en el agua, incluyendo la de su hija Veta, que naci prematuramente en 1963. Chercovsky puso a su recin nacida en una tina de agua caliente durante varias semanas, arguyendo que no tendra que luchar contra la gravedad y por lo tanto no gastara tanta energa en sobrevivir como la que requerira en la incubadora del hospital. La hija de Chercovsky sobrevivi y l continu experimentando en el agua.

Durante la misma poca pero en Rusia, el Dr. Frederick Leboyer introdujo el concepto del bao caliente para el beb despus del parto. El beb poda experimentar el agradable retorno al placer del mundo fluido que acababa de dejar. Uno de los primeros que propuso abiertamente el parto en el agua fue el mdico francs Michel Odent. Proporcionando una tina con agua caliente para la labor y el parto, Odent ofreca ms comodidad y libertad de las que nunca haba gozado la mujer parturienta. El foco principal del trabajo de Odent fue asistir a cada mujer que daba a luz a su propio modo y bajo sus propios instintos.

Odent descubri que cuando las contracciones de la mujer se vuelven ms dolorosas y menos eficaces, el descansar en el agua caliente suele proporcionarles alivio, especialmente para las mujeres cuya dilatacin no progresa ms de cinco centmetros.

En 1981 en Amrica, un grupo de parteras ya conocan el exitoso trabajo de Michel Odent, muchos padres queran dar a sus hijos una entrada en el mundo bastante diferente. Durante los primeros aos de la dcada de 1980, cuando estas parejas renacedoras comenzaron a tener a sus bebs en el agua, la mayora de los partos no eran complicados y resultaban experiencias muy gratificantes. A veces los padres dejaban a sus propios recin nacidos sumergidos bajo el agua por ms de veinte minutos creyendo que con eso les daban tiempo de estirarse, relajarse y recuperarse de estrs del nacimiento. Desafortunadamente, algunas parejas intentaron dar a luz a sus bebs solas, sin la atencin de un doctor. Hubo varias muertes accidentales de recin nacidos, supuestamente por haberlos dejado demasiado tiempo debajo del agua. Esto impresion a los padres y parteras que defendan el parto en el agua, y empezaron a dudar de su seguridad.

En 1985 haba un centro de alumbramiento en Estados Unidos que ofreca a las mujeres la misma atmsfera que el Dr., Odent en Francia. El Dr. Michael Rosenthal abri el Centro de Alumbramiento Familiar en Upland, California. Cuando Rosenthal habl con los padres sobre sus partos en el hospital a menudo expresaban poca satisfaccin, esto lo inspira a abrir su propia clnica de alumbramiento.

En el verano de 1993 casi mil mujeres dieron a luz en el agua en el centro

Usos del Agua. El agua es un medio amigable. Estar en la pileta de natacin es como estar flotando en una nube. La prctica acutica se centra en ejercicios de tonificacin suaves, especialmente para el liso pelviano, el estmago y la espalda. Adems de estos ejercicios se practica un periodo de relajacin. Es importante que estos cursos sean dados por profesores entrenados en clases prenatales y por supuesto que las piletas en la cual se realizan estn en ptimas condiciones de higiene.

El agua ha sido siempre un smbolo de maternidad y fertilidad: la vida comenz en el ocano y nuestro hbitat natural durante los meses de gestacin es el lquido amnitico. Por ello ya en los aos 70, el Dr. Michel Odent, en Francia, dio a conocer a los cientficos y mujeres los beneficios del agua en el parto. Casi treinta aos despus, este fenmeno del parto en el agua se ha expandido notablemente: pases europeos como Inglaterra, Francia, Blgica, entre muchos otros, as como Japn, EE.UU, Australia, ven multiplicarse los centros en donde se practica este tipo de nacimiento ms natural y humanizado.

Cmo se lleva a cabo? Segn un informe de la Maternidad Acuario, de Espaa, el agua caliente, durante el parto, reduce la produccin de adrenalina, hormona que endurece el cuello del tero y retrasa la dilatacin. Es por ello que el agua, entonces, acorta el perodo de dilatacin. Adems contrarresta la fuerza de la gravedad y reduce la estimulacin sensorial, aumentando la produccin de endorfinas, hormonas cerebrales que disminuyen la sensacin de dolor y hacen olvidar el paso del tiempo. Tambin relaja los msculos.

El nacimiento en el agua. Cuando la mujer se acomoda en la baera, se asla sensorialmente del mundo y consigue una desinhibicin en sus movimientos y respiracin. En algunas ocasiones, la mujer despierta de pronto de este estado, siendo el reflejo de expulsin y decide salir del agua. Este cambio de temperatura favorece para que la expulsin sea ms vigorosa y eficaz (de rodillas, en cuclillas o en la sillita de parto).

En otras ocasiones, la mujer se halla tan relajada dentro del agua que realiza el expulsivo dentro de la baera. En este caso el beb, que est habituado a la inmersin en el lquido amnitico, entra directamente en contacto con un medio que le resulta familiar, de una forma no violenta y sin traumas. Entonces en cuestin de segundos, se deposita al beb sobre el vientre de la madre para que sta pueda darle un suave masaje mientras permanecen los dos dentro del agua.

El cordn umbilical sigue latiendo durante unos minutos, suministrando oxgeno al beb hasta que comience a respirar por s mismo.

DEFINICION: El nacimiento en el agua es el proceso de dar a luz en una baera de agua tibia. Algunas mujeres optan por hacer el trabajo de parto en el agua y salir en el momento del nacimiento. Otras mujeres deciden permanecer en el agua durante todo el proceso incluido el parto propiamente dicho. La teora que da origen al nacimiento en el agua se fundamenta en que como el beb ha estado en el saco amnitico durante 9 meses, dar a luz en un ambiente similar es ms suave para el beb y menos estresante para la madre.

Cada vez hay ms personas que sostienen la creencia de que la reduccin del estrs durante el parto tambin reduce las complicaciones fetales. Est teora es apoyada por muchas parteras, algunos centros de parto y un creciente nmero de obstetras. No obstante, el nacimiento en el agua siempre debe producirse bajo la supervisin de un profesional de la salud.

2.2 EL PARTO EN EL AGUA EN LA ACTUALIDAD:

A.) NADA DE CAMBIOS BRUSCOS: B.) NO SE NECESITA PREPARACIN PREVIA:

2.3. VENTAJAS DEL PARTO EN EL AGUA: Las ventajas del parto en el agua, en su mayora tienen su base en la inmersin en agua caliente, debido al efecto relajante que produce. Cuando la madre est relajada: Disminuye la produccin de adrenalina, que es la hormona responsable del estrs que tensa los msculos y el consiguiente endurecimiento del cuello del tero generando el retraso de la dilatacin, al estar la madre tranquila, no produce adrenalina favoreciendo la dilatacin y mantenindose relajada. Aumenta la produccin de endorfinas (hormonas cerebrales) generando la disminucin de la sensacin de dolor, relajando los msculos haciendo que no sintamos el paso del tiempo. Suele no utilizarse la anestesia epidural. El agua contrarresta la fuerza de gravedad permitiendo a la madre moverse y poder adoptar la postura que sea ms cmoda para ella, este efecto tambin influye en el momento de la expulsin del beb. El beb no experimenta un cambio brusco de ambiente, durante toda la gestacin el beb estuvo rodeado del lquido amnitico, por lo que el agua caliente representa un ambiente familiar para l.

Se debe tener en cuenta que el parto bajo el agua slo puede realizarse con embarazos que se hayan desarrollado sin problemas y no representen ningn tipo de riesgo.

Muchas mujeres no realizan el parto en el agua, pero s pasan el trabajo de parto en el agua, con lo cual se obtiene todos los beneficios de estar dentro del agua y una expulsin eficiente y eficaz pudiendo realizarse en cuclillas, de pie o en la sala de parto.

PARA LA MADRE: El nacimiento de un hijo es un momento nico, ntimo y personal. Por esta razn, muchas mujeres optan por tenerlo como mejor le convenga. Los partos bajo el agua tienen muchas ventajas porque conectan con la forma ms natural y primitiva de traer un nio al mundo, aunque este momento pierde fuerza humana en favor de los criterios mdicos y del hospital. Todo a nombre de la seguridad y la salud de la madre y del beb que est por nacer. Si ocurre alguna complicacin, el personal mdico debe estar preparado para trasladar rpida y

cmodamente

los

dos

un

quirfano,

por

ejemplo.

Sin embargo, aunque no pueda desarrollarse en un entorno natural en un 100%, el mtodo hace con que la mujer tenga ms control y participacin en el proceso, elija cuando entrar o salir de la baera, y que disfrute de un entorno ms amable, ms sereno, que el clsico paritorio. La temperatura del agua (de 37 grados, a la temperatura del organismo humano), disminuye la produccin de adrenalina, relaja los msculos durante el parto, y favorece a la dilatacin, sin dolores. Raras son las veces en que la mujer necesita de medicamentos y anestesias. Se hace innecesaria tambin la realizacin de una episiotoma, es decir, del corte entre vagina y recto para facilitar la salida del beb.

La madre tambin gana ms comodidad por la postura vertical en la baera. Instintivamente, es la postura ms natural para se tener un beb por la libertad de posiciones, y facilidad de expulsar al beb.

Ventajas para el beb El beb tambin tiene ventajas. Su primer contacto con el exterior es realizado de una forma relajada y acompasada. Todas las sensaciones del mundo exterior le van llegando poco a poco. Primero los sonidos, luego las luces, los contactos, los cambios de temperatura, etc. El beb tiene su tiempo para irse adecuando a la nueva situacin con ms tranquilidad. El parto bajo agua favorece la transicin del beb del lquido amnitico al mundo exterior. Todo eso contribuir para alejarlo de situaciones de estrs que podran ocasionarle irritabilidad durante el primer ao de su vida.

PARTO ACUATICO: El agua debe estar perfectamente limpia y a una temperatura de 37-38C.

El momento idneo para que la mujer se meta dentro del agua es a los 5 cm de dilatacin. Una vez se haya producido el alumbramiento tanto el recin nacido como la madre deben salir inmediatamente del agua.

Es preferible que la temperatura de la habitacin en la que se encuentra la piscina sea semejante a la del agua para evitar cambios de temperaturas bruscos para el beb. No todas las madres pueden utilizar este mtodo. Las mujeres que han vivido un embarazo de bajo riesgo son las ms indicadas para el mismo. Siempre realizarlo con la recomendacin de tu mdico.

3.4.1. NO SE NECESITA PREPARACIN PREVIA: En cualquier caso, la protagonista es la madre. Ella es la que decide si entra en la piscinabaera o no, y, una vez dentro, cundo desea salir. Lo ms interesante de este mtodo es que no se necesita una preparacin previa. De hecho, a cualquier embarazada que llegue al hospital para dar a luz se le puede ofrecer meterse, y si no le gusta, se sale. No hay que olvidar

que el trabajo de parto dura entre 8 y 12 horas. El periodo de dilatacin es lo ms largo y pesado; sin embargo, el periodo expulsivo es muy corto.

Si todo este proceso puede acortarse, es de agradecer, porque as la madre no se agota y su colaboracin es mayor, lo que repercute posteriormente en el recin nacido.

Y no se utiliza, a no ser en algunos casos en que hay una distocia grave, ningn tipo de medicacin, aunque se puede poner el goteo dentro del agua, sta, por s sola, estimula las contracciones. Actualmente, se est realizando un estudio sobre la induccin al parto con mujeres que, habiendo salido de cuentas, no acaban de presentar contracciones y que, al meterse en la baera, se les acelera el proceso. No se sabe por qu: puede ser la presin hidrosttica, el calor, etc, pero lo cierto es que resulta muy relajante. Incluso remedia muchas distocias: ciertas alteraciones, por ejemplo, de rotacin, de pelvis lmite, de fetos que no circulan bien por el canal de parto o cuando las mujeres estn tensas, se solucionan en el agua.

3.4.2. RIESGOS: No existen riesgos de que tu beb se ahogue, se infecte o enferme ya que todas las medidas de higiene y seguridad son puestas en prctica para cada parto. Estudios realizados en Europa demuestran que no existe una diferencia en la tasa de morbilidad ni mortalidad entre el parto en el agua y un parto tradicional. Sin embargo, solo realiza este tipo de partos en mujeres que han tenido una evaluacin previa, llevada a cabo en su consulta, y que no presentan problemas ni riesgos para un parto normal.

MIEDOS Y PREGUNTAS FRECUENTES:

Cmo respira el beb? Igual que antes de nacer, a travs de la placenta mediante el cordn umbilical; cuando el beb est dentro del agua no puede empezar a respirar, no es sino hasta que su piel entra en contacto con el aire que comienza el complejo proceso fisiolgico que provoca la primera respiracin, se cree que el cambio de presin y de temperatura disparen este mecanismo.

Se pueden adquirir infecciones dentro del agua?

La nica precaucin que hay que tomar es que el agua est limpia. Durante la labor todo se mueve hacia abajo y hacia fuera, no tiene sentido que las bacterias en el agua suban al tero, de hecho la concentracin de bacterias que estn dentro y alrededor de la vagina se diluyen en el agua disminuyendo la posibilidad de infeccin.

Cmo se manejan las emergencias dentro del agua? Igual que en cualquier parto, la partera y el medico siguen de cerca el proceso y progreso del parto. Hemos tenido casos donde no progresa la dilatacin y se sospecha de una desproporcin, se sale del agua y se practica una cesrea si esa es la indicacin del mdico. El mdico utiliza su propio juicio y nivel de experiencia para guiar durante la labor y el parto.

ROCEDIMIENTOS PARA EL PARTO DE INMERSIN EN AGUA TIBIA

ESTNDAR

Proveer atencin apropiada, efectiva y eficiente a los individuos que estn en el proceso del parto, y que estn en los varios estados de buena o mala salud, por medio de un proceso continuo de coleccin, amillaramiento, intervencin y evaluacin de los hechos, y por consultar/ colaborar con otros proveedores de servicios de salud.

OBJETIVOS

Para las mujeres en el trabajo del parto:

1. Proveer los beneficios hidrotrmicos (relajacin perineal, vaginal, cervical) y hidrocinticos (el soltar de la oxitocina endgena debido a la estimulacin de los pezones por el agua) de la hidroterapia.

2. Proveer un mtodo de relajacin y manejo de dolores sin intervenciones y bajar la necesidad de intervencin mdica, al reconocer cuatro conceptos:

A. La ingravidez de la mujer en el agua la sostiene y da presin uniforme en toda la superficie del cuerpo que est en el agua (a diferencia de la presin localizada de un colchn), y as disminuye la cantidad de energa gastada. B. Al relajarse, la mujer experimenta menos dolor, lo cual le produce menos ansiedad y baja el nivel de adrenalina. Esto permite a la oxitocina endgena y al oxgeno correr inhibidos.

C. Al no haber compresin externa en la vena cava inferior, la cantidad de sangre que llega al

tero se aumenta, la cual permite ms oxigenacin del tejido muscular y produce contracciones ms eficientes. La cantidad de sangre que llega a la placenta se aumenta tambin y causa un aumento en la oxigenacin de la matriz y del feto.

D. La vasodilatacin leve que ocurre en el agua rebaja la presin arterial de la madre un poco y aumenta un poco su pulso, lo cual causa un aumento en la cantidad del oxgeno que llega al tero y al feto.

3. Facilitar una posicin que fomenta el descenso fetal.

4. Desechar un parto falso (fase latente prolongada); inmersin en el agua parar las contracciones de la fase latente prolongada. La inmersin en agua tibia es tambin til en el parto pretrmino con membranas intactas.

Para mujeres en el proceso del parto:

1.

Proveer a la mujer en parto una alternativa flexible, con bajo nivel de riesgo, a dar a luz en la

cama.

2. Realzar el proceso normal fisiolgico del parto y entenderlo como un proceso saludable y no enfermizo.

3. Ayudar a la madre a recuperar el control en el proceso del parto.

4. Proveer una transicin al mundo ms suave para el recin nacido.

ELIGIBILIDAD

Mujeres pueden usar de la tina de hidroterapia durante el trabajo del parto y el parto mismo si:

1. Ellas desean utilizarla y han participado en los procedimientos de consentimiento informado, de los cuales son responsables el mdico o la partera.

2. Ellas no tiene infecciones vaginales, del tracto urinario ni de la piel.

3. Los signos vitales del feto y de la madre son WNL( Within Normal Limits/Dentro de los Limites Normales) y la "Reactive NST"(Non-Stress Test/ Prueba de no- Esfuerzo) es documentada antes de La inmersin en el agua tibia.

4. Se monitorea los signos vitales del feto y de la madre a menudo durante la inmersin en el agua.

5. La tina y todo el equipo han sido limpiados entre clientes de acuerdo con el protocolo de limpieza.

6. La cliente se conforma con respetar las instrucciones de la partera, el mdico o la enfermera, inclusive si se le pide salir del agua.

7. Se ha determinado que la paciente est en parto activo o al menos en 3cm de dilatacin. Uso de la tina anterior a esto puede atrasar el proceso del parto. Sin embargo, el uso de inmersin de agua tibia puede ser til en distinguir entre el parto falso y el real, y tambin en parar el parto pretrmino.

8. No hay contraindicaciones de las mencionadas abajo: Elegibilidad por parto en el agua ser determinada por prioridad de necesidad, el progreso del parto y el nmero de clientes que piden la inmersin en agua tibia. Se entiende que las clientes y los proveedores de atencin sern flexibles para ayudar a las ms personas posibles.

CONTRAINDICACIONES

Para el trabajo del parto:

1. Fiebre maternal mayor de 38 C o infeccin maternal sospechada. 2. Amnionitis 3. Documentacin de problemas fetales. 4. Cualquier condicin que requiere el monitorear electrnica contina del feto. 5. Sangrado vaginal excesivo. 6. Anestesia epidural 7. Narctico analgsico dado a menos de 6 horas de entrar en la tina. 8. Fluido amnitico bien contaminado por material fecal

Para el parto mismo:

1. Presentacin anormal del feto durante el parto. 2. Una gran cantidad de partculas de meconio (que requiere succin en el perineo). 3. Gestacin de menos de 37 semanas por fechas confirmada

LA TEMPERATURA DEL AGUA

1.

El agua debe estar perfectamente limpia y a una temperatura de 37-38C.

EQUIPO

Una tina porttil o permanente Un Doppler impermeable o conexiones impermeables del EFM (Monitoreo

Fetal Electrnica) Un termmetro (puede ser flotante) Una bomba desaguadero para la tina porttil Una manguera suficientemente larga para alcanzar la tina sin enroscarse Un adaptador de grifo para llenar la tina porttil Guantes que llegan hasta el hombro (Veterinarios) Ropaje impermeable para la partera o el mdico Gafas impermeables para los ojos Una almohada inflable Toallas extras y frazadas de baar Equipo para el parto Equipo de calefaccin radiante y de resucitacin para el infante (as como en todos los partos)

PROCEDIMIENTOS PARA EL TRABAJO DEL PARTO

1.

Nunca se debe dejar a solas a la mujer en el trabajo del parto cuando est en el bao o en la

tina (parientes o personal confiables deben atenderla).

2. La mujer puede entrar en el agua en cualquier momento durante el trabajo del parto; sin embargo, si la dilatacin es de 0 a 4 cms, entrar al agua podr disminuir la frecuencia de las contracciones uterinas. Se recomienda el caminar hasta que la dilatacin sea de 4 a 5cms y el patrn de contraccin est bien establecido.

3.

La mujer puede adoptar la posicin que quiera en el agua.

4. Provee hidratacin a la madre por medio de bebidas frescas (agua, jugo, refrescos deportivos o cualquier lquido claro).

5. Equipo protector personal (barreras que se conforman con los requisitos universales de proteccin del CDC) deben de ser accesibles y usados por todo personal presente. 6. Observar y documentar lo

siguiente: A. Las membranas Evale el estatus: cuando ocurre la SROM (la ruptura espontnea de las membranas) evale el FHT (el latido del corazn fetal) y verifique si hay un prolapso del cordn fetal o no. Manchas de meconium pueden ser evaluadas al verificar el color y al monitorear el MFE. Si se establece bienestar fetal, la madre puede volver a la tina.

B. La dilatacin y la borradura cervical, y posicin fetal: se lo evala antes de entrar a la tina. Los exmenes vaginales se pueden hacer en el agua, o se le puede pedir a la madre levantar sus nalgas, sentarse en el borde de la tina o pararse.

C. La hidratacin maternal (se evidencia la deshidratacin por taquicardia fetal y maternal o por un aumento en la calentura de la madre). Si los signos y sntomas de deshidratacin ocurren, hay que forzar lquidos claros. Si la deshidratacin sigue, ponga el I.V.

D. El latido del corazn fetal de acuerdo con el protocolo del trabajo de parto rutinario (antes, durante, y despus de cada contraccin) por "doptone", fetoscope, o auscultacin intermitente con MFE. Un aumento del latido del corazn fetal es normal. Si est presente la taquicardia fetal, evale a la madre para deshidratacin. Si ella no est deshidratada, baje la temperatura del agua o ayuda a la madre a salir de la tina para que se refresque. Si la taquicardia persiste, saque a la madre por un perodo continuo de MFE.

E. El progreso del trabajo del parto, inclusive el patrn de contracciones.

F. Signos vitales de la madre (tome su calentura cada hora). Durante y despus de inmersin en agua tibia, es normal observar un ligero aumento en la calentura de la madre y en el latido del

corazn fetal. Si la madre experimenta mareos, evale la presin arterial, el pulso, la calentura, la cantidad de lquidos tomados, y refrsquela tanto como ella necesite. Aydela con las tcnicas de respiracin controlada.

G. Limpieza del agua Se cambia el agua o se le saque a la cliente de la tina si heces o despojos excesivos se acumulan durante el parto y no se los puede sacar fcilmente con la red. No hay que aadir nada al agua para esterilizarla. Se puede aadir gotas de terapia aromtica a la discrecin de la familia o de la partera/ el mdico.

H. Verificar con termmetro y documentar a cada hora la temperatura del agua.

SEGUNDA ETAPA EN EL AGUA NACIMIENTO DEL INFANTE

1.

La madre puede adoptar la posicin en la cual ella se sienta segura y cmoda; libertad de

movimiento permite a cada mujer encontrar instintivamente una posicin apropiada para ella para el nacimiento.

2. Si se utiliza una tina con chorros de agua, los mismos deben de ser apagados during la etapa de Empujar para proveer una mejor visualizacin del perineo para la partera o el mdico, y para reducir la cantidad de ruidos a los cuales el infante puede ser expuesto.

3. El nacimiento de la cabeza se facilita por empujes suaves por parte de la madre. La partera que atiende el parto debe llevar los guantes del alcance hasta el hombro. Se puede sustentar el perineo y aplicar presin suave si sea indicado. La madre puede controlar el nacimiento de la cabeza con sus propias manos.

4.

Normalmente no es necesario manipular la cabeza para facilitar el alumbramiento de los

hombros. A. Se recomienda esperar hasta la prxima contraccin es antes de manipular. B. Se debe evaluar los latidos del corazn fetal despus de cada empuje. C. Si la restitucin y alumbramiento de los hombros no sucede despus de dos contracciones, se recomienda a la madre pararse o de salir de la tina para terminar el parto.

5. La presencia de meconium, sobre todo poco meconium, no prohibe parto en el agua. A. Averige el color y consistencia del meconium y termine el parto en el agua.

6. Una vez que el cuerpo del infante ha salido por completo, squelo del agua durante los primeros 10-20 segundos un movimiento suave. Nunca deje a los recin nacidos bajo el agua por ninguna razn. A. Se debe tomar cuidado en levantar al cuerpo del beb del agua y evaluar la largura del cordn umbilical. B. Se debe realizar la valoracin del Apgar despus de que se levante el beb al

pecho de la madre (Se ha notado que los bebs que nacen en el agua no respiran inmediatamente, sino que comienzan a respirar lentamente durante un minuto). C. Se puede succionar el orofaringe y los narices mientras el infante est en el pecho de la madre. D. Se puede acalorar al beb por inmersin de todo menos la cabeza en el agua tibia, o con sbanas o toallas tibias, las cuales se puede colocar sobre el cuerpo mientras est en el pecho de la madre. E. No se debe cortar el cordn umbilical inmediatamente, sino dejar que el mismo siga palpitando.

7.

Se le anima a la madre amamantar al beb inmediatamente y ayudar en la contraccin del

tero y la expulsin de la placenta.

8. Se documenta el nacimiento en el agua en el record del parto.

TERCERA ETAPA EXPULSIN DE LA PLACENTA

El fin es expulsar la placenta y evaluar el perineo/ la vagina dentro de 45 minutes. La placenta es Expulsada dentro o fuera del agua a la discrecin de la partera o del mdico.

Expulsin de la placenta en el agua:

1. Un envase de peso ligero debe ser utilizado para facilitar el flotar de la placenta si el cordn no ha sido cortado antes de la expulsin de la placenta.

2. Se le ofrece a los padres la oportunidad de cortar el cordn, segn las instrucciones de la partera/ el mdico.

3. Se corta el cordn despus de que la placenta haya sido expulsada.

4. Se calcula la prdida de sangre segn el cambio de color del agua. Mientras ms obscura sea el agua, mayor es la estimada prdida de sangre.

Expulsin de la placenta fuera del agua:

o El cordn ha sido agrapado y cortado.

o Se seca al beb, se lo abriga en sbanas secas y se lo entrega al padre, pariente, amigo o enfermera.

o Le ayuda a la madre a salir de la tina y subir a la cama, ponerse en cuclillas al lado de la tina, subir al taburete, o sentarse al lado de la tina.

o Se seca a la madre y se la abriga en una frazada de baar encalentada.

o La placenta es expulsada de la manera normal.

EVALUACIN DEL RECIN NACIDO DESPUS DEL NACIMIENTO EN EL AGUA

Mientras que la madre se encuentre en la tina, con el recin nacido en su pecho:

1. Se realiza la valoracin de Apgar de acuerdo con las normas estndares, tomando en cuenta que los bebs nacidos en el agua toman 60 segundos para respirar despus de que sacarlos del agua.

2. Si taquicardia fetal es presente (latido del corazn a ms de 160), se debe evaluar la temperatura del agua; enfrelo si est a ms de 101 F, o saque a la madre y al beb de la tina para el Apgar de 5 minutos.

3. Mantenga al cuerpo del beb acalorado por mantenerlo en el agua templada con la cabeza fuera del agua o por cubrirle el cuerpo con sbanas y toallas tibias.

4. Se sigue el protocolo estndar para el cuidado del recin nacido.

5. Despus de cortar el cordn y sacar el beb del agua: o El encalentador para el beb debe estar en el cuarto de la tina o lo ms cerca posible. o Despus de hacer las evaluaciones fsicas, abrigue el beb y entrgalo a la madre/ pareja de la madre.

LA ESTERILIZACIN DE LAS TINAS DE JACUZZI PERMANENTES

1. Cualquier despojo que se acumule mientras la madre est en la tina debe ser quitado lo ms pronto posible (utilizando la red u otro tipo de tamiz), especialmente antes de desaguar el jacuzzi. Se desecha delos despojos en los envases de basura infecciosa o se los baja por el sistema sptico del hospital.

2. La tina ser fregada despus de cada uso con una solucin antibacterial (aprobado por Infeccin Control)

3. Si la tina es de chorros de agua, se la debe llenar con agua caliente hasta cubrir los chorros y agregar una taza de blanqueador.

4. Abra los chorros y djalos correr por 15 minutos.

5. Si el sistema de filtracin para la tina de jacuzzi es accesible, se debe inspeccionar y limpiar el aparato de filtracin de acuerdo con las instrucciones establecidas por el fabricante despus de cada uso.

6. Desage la tina y enjuguela con agua limpia, clara y caliente.

7. Infeccin Control debe tomar cultivos de bacteria del desaguadero y los chorros

mensualmente y documentarlo en el organigrama de limpieza/cultivos de la tina.

ESTERILIZACIN DE LAS TINAS PORTTILES

1. El cubierto debe tapar todas las superficies interiores de la tina antes de llenarla con agua.

2. Cualquier despojo que se acumule mientras la madre est en la tina debe ser quitado lo ms pronto posible (utilizando la red u otro tipo de tamiz), especialmente antes de desaguar la tina. Se desecha delos despojos en los envases de basura infecciosa, o se los baja por el sistema sptico del hospital.

3. Aguas sucias deben de ser desaguadas por una bomba desaguador sumergible en el sistema sptico del hospital. Una manguera para desaguar debe ser identificada y utilizada solamente para el desage. Se puede colocar a la manguera dentro de la taza del bao con la tapadera cerrada para mantener a la manguera en lugar. Se puede tambin ajustar la manguera con esparadrapo durante el desage.

4. Despus de desaguar la tina, tira el cubierto polivinilo en el envase de basura infecciosa.

5. Se debe quitar el cubierto interior de la tina porttil para limpiarlo. a. Se debe limpiar todas las superficies de la tina con una solucin antibacterial (aprobado por Infeccin Control). b. Es mejor colocar el cubierto en una superficie plana, limpiar el interior primero, y luego para limpiar el exterior. c. Se debe secar todas las superficies del cubierto con paos limpios de algodn antes de colocarlos en la armazn de la tina o doblarlo para guardarlo. 1. Si se lo guarda, pngalo en dos bolsas plsticas e identifquelo con sus iniciales y la

fecha de la limpieza. A. Las superficies del exterior de la tina deben de ser limpiadas en ambos lados con un aerosol antibacterial (aprobado por infeccin Control). B. El termmetro debe de ser limpiado con un aerosol antibacterial (aprobado por infeccin C. Control). D. La bomba desaguador sumergible debe de ser limpiada y desinfectada despus de cada uso.

CONCLUSIONES.

El parto es un proceso de expulsin de los productos de la concepcin. La contraccin es la fuerza o el motor que impulsa al feto a travs de la va del parto. El parto es un proceso con periodo y etapas que se dan en tiempos o parmetros determinados. Durante la gestacin el tero sufre palpaciones contracciones palpables indoloras. Existen diferentes factores que desencadenan el parto. El agua templada ablanda los tejidos esenciales en el trabajo de parto, tanto de la vagina, vulva y perin. El agua durante el trabajo de parto evita en la madre riesgos de desgarro o rasgado como tambin lesiones en los tejidos de la vagina, vulva y perin. El parto bajo el agua tiene como resultado o un nacimiento feliz, rpido y sin complicaciones, ni traumas para el beb.

El agua logra que el cuerpo produzca menos adrenalina facilitando a la madre que no tenga temor a las contracciones muy dolorosas durante el parto. El parto bajo el agua favorece el suministro de sangre mejora tambin el oxgeno del beb. El agua ayuda a dilatar completamente el cuello uterino.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1.

S-ar putea să vă placă și