Sunteți pe pagina 1din 2

!

Malas notas, falta de atencin, problemas en clase Muchos son los inconvenientes que pueden afectar al nio a la hora de estudiar y de hacer los deberes, pero uno de los principales es la motivacin. Esto es as, porque la motivacin lleva a que los nios sientan ganas de hacer los deberes y/o de asistir cada da a clase, de tal manera que, cada jornada, encuentran una motivacin determinada para aprender y no faltar en el colegio. Por este motivo, saber cmo desarrollar la motivacin en los nios es algo que puede ayudar y mucho- no slo a los propios nios en s, sino a aquellos padres que no saben cmo motivar a sus hijos para que estudien y cumplan con sus deberes.

"#$%&!

Pautas que pueden servir para desarrollar la motivacin en los nios


Estas pautas son tiles para motivar al nio en los aprendizajes escolares y tambin pueden ser aplicables a cualquier otro tipo de objetivos (referidos a autonoma, relacin con los dems, alimentacin...): Despertar la curiosidad. Es de gran importancia que los aprendizajes tengan un valor significativo. En la medida que los contenidos propuestos puedan resultar cercanos al mundo del nio o puedan tener una aplicacin prctica real tendrn un mayor valor motivacional. Todos los programas educativos vigentes en la actualidad persiguen este objetivo. Generar sensacin de control. Es necesario que el nio tenga conciencia de su capacidad para desarrollar los aprendizajes que se le proponen. Promover el sentido de la responsabilidad. Debemos poner a nuestro hijo en la situacin de ir creciendo madurativamente de acuerdo con las capacidades que le brinda su edad y momento de desarrollo. Proponer metas con un grado moderado de dificultad. Una tarea excesivamente fcil pierde inters para el nio y le conduce al aburrimiento. Una tarea con dificultad excesiva puede hacerle sentirse superado y abandonar. Favorecer el aprendizaje independiente. Es conveniente que nuestro hijo se enfrente inicialmente de manera individual a la tarea planteada.

Proporcionar seguridad y apoyo. Es aconsejable que el nio sienta la presencia del adulto, en caso de encontrar dificultades, que le proporcione el andamiaje necesario para resolver la tarea con xito. Valorar el esfuerzo. insistiendo en que los errores son parte del aprendizaje. El nio necesita ver recompensado su esfuerzo, por lo que los adultos tenemos que atender ms al proceso que al resultado. Ensear a atribuir el xito a variables controlables (el esfuerzo, la constancia, la ayuda del profesor) en vez de hacerla depender de variables inconsistentes como la suerte o la casualidad. Insistir en lo positivo antes que criticar lo negativo. ayudar al nio a sentirse competente para la realizacin de la tarea propuesta y le animar a intentar mejorar lo que todava no ha conseguido. Intentar ser el mejor ejemplo para ellos. El mejor estmulo ser siempre intentar ser un buen modelo de actitud al que puedan imitar.

ACTIVIDAD DE MATEMATICAS
La docente inicia la actividad preguntndole a los nios que guardan en sus maletines, al mismo tiempo que juntos realizan un conteo de los tiles para luego realizar las siguientes sumas: CULES SON TUS UTILES ESCOLARES? Escribe los nmeros correspondientes y realiza las sumas

+ + + + =

= = =

S-ar putea să vă placă și