Sunteți pe pagina 1din 26

rea Acadmica: Licenciatura en Gestin Tecnolgica

Tema: Metodologa de Auditora Tecnolgica (Fase: Planeacin) Profesor: M.T.I. Abigan Erub Montes Austria

Periodo: Enero Junio 2012

Tema: audit methodology Abstract


The audit methodology is one of the key factors to be considered by an auditor, Success or failure depends on many occasions of the methodology itself (a good choice and monitoring) and in its first phase which is essential for the following. This presentation focuses precisely on elements and guidance from the first phase of the audit: planning.

Keywords: Auditora, tecnologa, metodologa, planeacin.

METODOLOGA DE LA AUDITORA

La mejor estructura no garantizar los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garanta de fracaso.
Peter Drucker

METODOLOGA

La metodologa tiene como propsito servir como marco de actuacin para que las acciones en sus diferentes fases de ejecucin se conduzcan en forma programada y sistemtica.

METODOLOGA

La metodologa cumple la funcin de facilitar al auditor la identificacin y ordenamiento de la informacin correspondiente al registro de:
Hechos Hallazgos Evidencias Transacciones Situaciones Observaciones

METODOLOGA

Despus del registro, los pasos a seguir son el examen, informe y seguimiento.
Para utilizarla de una manera lgica y accesible se le ha dividido en etapas, cada una de las cuales tiene sus propios criterios y lineamientos.

METODOLOGA

Podemos decir entonces, con lo expuesto hasta el momento, las etapas que integran una metodologa son:
Planeacin Instrumentacin Examen Informe Seguimiento

PLANEACIN

Se refiere a los lineamientos de carcter general que regulan la aplicacin de la auditora. Qu cubre la planeacin?
Objetivo Factores a revisar Fuentes de informacin Investigacin preliminar Preparacin del proyecto de auditora Diagnstico preliminar

PLANEACIN - OBJETIVO

En esta etapa se define el propsito de la auditora.


Se establecen las acciones que se deben desarrollar para instrumentar la auditora en forma secuencial y ordenada tomando en cuenta las condiciones para lograrlo en tiempo y forma.

PLANEACIN FACTORES A REVISAR

Como primera medida es necesario determinar los factores que se consideran fundamentales para el estudio de la organizacin en funcin de dos vertientes:
El proceso administrativo Los elementos especficos que forman parte de su funcionamiento.

PLANEACIN FACTORES A REVISAR

El proceso administrativo: se incorporan las etapas de su proceso y se definen los componentes que lo fundamentan, los cuales permiten realizar un anlisis lgico de la organizacin.
En este orden se apega a propsitos estratgicos que concentran en forma objetiva la esencia o razn de ser de cada fase.

PLANEACIN FACTORES A REVISAR


PROCESO ADMINISTRATIVO ETAPA Planeacin Visin Misin Objetivos Metas Estrategias/tcticas Procesos Polticas Procedimientos Programas Enfoques Niveles Horizonte PROPSITO ESTRATGICO

Definir el marco de actuacin de la organizacin

PLANEACIN FACTORES A REVISAR

PROCESO ADMINISTRATIVO
ETAPA PROPSITO ESTRATGICO Organizacin Estructura organizacional Divisin y distribucin de funciones Disear e instrumentar la Cultura organizacional infraestructura para el Recursos humanos funcionamiento de la organizacin Cambio organizacional Estudios administrativos Instrumentos tcnicos de apoyo

PLANEACIN FACTORES A REVISAR


PROCESO ADMINISTRATIVO ETAPA PROPSITO ESTRATGICO Direccin Liderazgo Comunicacin Motivacin Tomar las decisiones pertinentes Grupos y equipos de trabajo para regular la gestin de la Manejo del estrs, el conflicto y organizacin. la crisis Tecnologa de la informacin Toma de decisiones Creatividad e innovacin

PLANEACIN FACTORES A REVISAR

PROCESO ADMINISTRATIVO ETAPA Control Naturaleza Sistemas Niveles Proceso reas de aplicacin Herramientas Calidad PROPSITO ESTRATGICO

Medicin del progreso de las acciones en funcin del desempeo

PLANEACIN FACTORES A REVISAR

Los elementos especficos complementan el proceso administrativo. Estos elementos especficos se asocian con atributos fundamentales que enmarcan su fin y funcin.

PLANEACIN FACTORES A REVISAR


ELEMENTOS ESPECFICOS Adquisiciones Almacenes e inventarios Asesora externa ATRIBUTO FUNDAMENTAL Abastecimiento de recursos Resguardo y canalizacin de recursos Soporte especializado con visin de negocio

Asesora interna
Coordinacin Distribucin del espacio Exportaciones Globalizacin Importaciones

Asistencia para mejorar el desempeo


Determina la unidad de accin Disposicin de instalaciones para el flujo de trabajo Alternativa de expansin Apertura a un mercado mundial Insumo de origen extranjero

PLANEACIN FACTORES A REVISAR


ELEMENTOS ESPECFICOS ATRIBUTO FUNDAMENTAL Manejo alterno de la informacin Innovacin de valor Desplazamiento y ubicacin de productos Generacin de productos y/o servicios con un valor agregado Suministro de insumos

Informtica Investigacin y desarrollo


Marketing Operaciones Proveedores Proyectos Recursos financieros y contabilidad

Promueven la unidad de propsito


Manejo, registro y control de recursos Capacidad de respuesta

Servicio a clientes Servicios gerenciales


Sistemas

Desarrollo de condiciones de operacin


Definen la distribucin interrelacionada de componentes

PLANEACIN FUENTES DE INFORMACIN

Las fuentes de informacin representan las instancias internas y externas a las que se puede recurrir para captar la informacin que se registra en los papeles de trabajo del auditor.
Estas pueden Externas ser Internas o

PLANEACIN FUENTES DE INFORMACIN

Internas
rganos de gobierno rganos de control interno Socios Niveles de la organizacin Unidades estratgicas de negocio Sistemas de informacin

PLANEACIN FUENTES DE INFORMACIN

Externas
Competidores actuales y potenciales Proveedores actuales y potenciales Clientes/usuarios actuales y potenciales Grupos de inters Organismos nacionales e internacionales que dicten lineamientos o normas regulatorias y de calidad Organizaciones lderes en el mismo giro industrial o en otro

PLANEACIN INVESTIGACIN PREELIMINAR


El siguiente paso lgico es realizar un reconocimiento o investigacin preliminar para determinar la situacin de la organizacin.
Esta etapa implica la necesidad de revisar la literatura tcnica y legal y toda clase de documentos relacionados y de inters.

Este procedimiento puede provocar una reformulacin de objetivos, estrategias, acciones o tiempos de ejecucin.

PLANEACIN PREPARACIN DEL PROYECTO

Con base en la informacin preliminar se debe proceder a preparar la informacin necesaria para instrumentar la auditora, la cual incluye dos apartados:
Propuesta Tcnica Programa de Trabajo

PLANEACIN DIAGNSTICO PRELIMINAR

Se fundamenta en la percepcin que el auditor tiene sobre la organizacin como producto de su visin.
Si bien no existen elementos de juicio documentados, existe un acercamiento a la realidad y a la cultura organizacional.

PLANEACIN DIAGNSTICO PRELIMINAR

Con base en este conocimiento se debe preparar un marco de referencia que fundamente la razn por la que surge la necesidad de auditar.

FUENTES DE INFORMACIN

Franklin E. (2007). Auditora administrativa. Gestin estratgica del cambio. Pearson, Prentice Hall : Naucalpan de Jurez, Mxico.
UNAM (S/A). Auditora tecnolgica. Consultado el 11 de Febrero de 2012. Disponible en:

http://aprender.fca.unam.mx/~lva ldes/tec_pdf/tec3.pdf

S-ar putea să vă placă și