Sunteți pe pagina 1din 6

RESUMEN 1

LA COSTA RICA DEL SIGLO XXI UN DESARROLLO BASADO EN LA EDUCACIN Y EL CONOCIMIENTO

Costa Rica en los ltimos aos ha evolucionado ya que ha incorporado en los centros educativos diferentes medios tecnolgicos como computadoras, las cuales han venido a enriquecer, las habilidades y conocimientos en todas las personas.

Las escuelas y colegios de Costa Rica con la ayuda del Ministerio de Educacin Pblicahan venido a integrar diferentes tcnicas y mtodos de conocimientos. Los docentes de nuestro pas son capacitados con la finalidad de que estn innovados para los nuevos cambios. Estos cambios va ayudar al docente a fortalecer para vencer el ausentismo, incentivar el pensamiento crtico, mejorar la disciplina, refuerza el aprendizaje para la vida y no para un momento, etc.

Es importante que la educacin costarricense cuente con avances tecnolgicos y sus docentes estn preparados para enfrentar estos nuevos retos, de esta manera lograr mayor participacin de los estudiantes y estos nuevos cambios sean vistos con entusiasmo y no con temor. Comunicar a los padres de familia los cambios en la enseanza aprendizaje y sus estrategias a utilizar. Adems es importante que el docente involucre a los padres de familia en los cambios de aprendizajes, ya que debemos contar con el apoyo del padre de familia.

Sabemos que hoy en da con tanto avance en los aprendizajes el ser humano se ve obligado a desarrollar nuevas estrategias, donde no solo se integre el conocimiento, lo afectivo, conductual, etc.

La educacin debe ser un mtodo para enriquecer conocimientos y formar hombres de bien social, necesitamos que la educacin no sea solo medir y castigar. La educacin debe ser una combinacin donde el nio no solo desarrolle habilidades y destrezas sino tambin sea innovador, investigador y crtico de su aprendizaje.

Los docentes deben conocer el contexto donde se desenvuelven sus estudiantes, realiza una prueba diagnstica para conocer la problemtica de la comunidad, las debilidades y fortalezas de cada uno de sus estudiantes y de esta forma el docente adapta sus actividades de acuerdo a las necesidades e inters de sus estudiantes.

Es necesario que el estudiante aprenda a conocer, hacer y a convivir con los dems y de esta manera forjaremos una sociedad con respeto, honestidad, amor, etc. Nuestra poblacin debe saber la realidad en la que se encuentra, debemos ensear conocimiento y tambin cmo enfrentarse a la vida. Debemos seguir reforzando la importancia de los valores en el hogar, escuela y comunidad.

El estudiante debe explorar sus capacidades, habilidades, destrezas y desarrollar su personalidad para una vida sana y una sociedad de bien, por ser parte de ella. Recordemos que la educacin debe estar centrada en las necesidades de nuestros estudiantes. El docente en el aula viene siendo un gua del aprendizaje de los nios, la evaluacin le va permitir al docente a observar si el estudiante logr los objetivos propuestos. Deben contextualizarse las actividades con el fin de ayudarle al estudiante a mejor. Cada institucin cuenta con diferentes servicios con el fin de fortalecer el proceso de enseanza aprendizaje. Tenemos el Servicio de Aprendizaje, terapia de lenguaje, etc.

Adems contamos con el apoyo de las Adecuaciones Significativas, No Significativas y de Acceso que se brindan con el propsito de utilizar estrategias educativas para facilitar el proceso de enseanza aprendizaje en estudiantes con necesidades especiales. Recordemos que la sociedad del conocimiento es tambin una sociedad global, ya que la tecnologa ha aumentado y se aceler la globalizacin.

Por eso los docentes no tienen escusa de estrategias didcticas para mejor el aprendizaje de sus estudiantes.

La educacin se centra en el desarrollo humano e integral. Pretende evitar los factores negativos (drogadiccin, alcoholismo, delincuencia, abuso, desintegracin familiar, entre otros). Debemos de rescatar la importancia de la unin de la familia ya que queremos formar una Costa Rica con hombre y mujeres de valores. Donde amen y respeten su pas, adems donde se respete la religin de los dems, el sexo, la etnia, etc.

A gran diferencia de la en Primero y Segundo Ciclo la Educacin Superior est obsoleta. El docente no adapta sus actividades de acuerdo a las necesidades del estudiante. Sus clases son magistrales, memorsticas, no deja al estudiante ser partcipe del aprendizaje ni ser innovador, investigador, sino que el docente es dueo del aprendizaje y no permite interrupcin y participacin por parte de los alumnos. motivacin por parte de los docentes hacia sus alumnos. Se nota la falta de inters y

En otras palabras no hay vocacin, he aqu donde los estudiantes se desmotivan y viene la desercin escolar, pobreza, repitencia, etc. Con la desercin escolar la autoestima se ve afectada, la repitencia impulsa al estudiante a no volver a la institucin. Por eso necesitamos docentes con vocacin, que despierten en sus estudiantes la indagacin, innovacin, donde desarrollen habilidades y destrezas. Donde se desarrollen amor, no solo por conocer y aprender, sino tambin por la cultura, ciencia, tecnologa, etc.

Es importante que el docente este de la mano con el padre de familia, que exista el dilogo y de esta forma beneficiar el futuro de nuestros hijos. El docente en el aula debe crear un ambiente llamativo, afectivo, donde el estudiante se sienta cmodo y haya igualdad; recordemos que el aula es como su segundo hogar.

TIPOS DE ENFOQUES INVESTIGATIVOS

Enfoque cuantitativo Usa la recoleccin de datos para probar hiptesis, con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras. El enfoque cuantitativo tiene las siguientes caractersticas: 1. El investigador o investigadora plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigacin versan sobre cuestiones especficas. 2. Una vez planteado el problema de estudio, el investigador o investigadora considera lo que se ha investigado anteriormente (la revisin de la literatura) y construye un marco terico (la teora que habr de guiar su estudio), del cual deriva una o varias hiptesis (cuestiones que va a examinar si son ciertas o no) y las somete a prueba mediante el empleo de los diseos de investigacin apropiados.Si los resultados corroboran las hiptesis o son congruentes con stas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hiptesis. Al apoyar las hiptesis se genera confianza en la teora que las sustenta. Si no es as, se descartan las hiptesis y, eventualmente, la teora. 3. As, las hiptesis (por ahora denominmoslas creencias) se generan antes de recolectar y analizar los datos. 4. La recoleccin de los datos se fundamenta en la medicin (se miden las variables o conceptos contenidos en las hiptesis). Esta recoleccin se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad cientfica. Para que una investigacin sea creble y aceptada por otros investigadores, debe demostrarse que se siguieron tales procedimientos. Como en este enfoque se pretende medir, los fenmenos estudiados deben poder observarse o referirse en el mundo real. 5. Debido a que los datos son producto de mediciones se representan mediante nmeros (cantidades) y se deben analizar a travs de mtodos estadsticos. 6. En el proceso se busca el mximo control para lograr que otras explicaciones posibles distintas o rivales a la propuesta del estudio (hiptesis), sean desechadas y se excluya la incertidumbre Y minimice el error. Es por esto que se confa en la experimentacin y/o las pruebas de causa-efecto. Enfoque cualitativo Utiliza la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin en el proceso de interpretacin.

El enfoque cualitativo posee las siguientes caractersticas: 1. El investigador o investigadora plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido.Sus planteamientos no son tan especficos como en el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigacin no siempre se han conceptualizado ni definido por completo.

2. Bajo la bsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teora particular y luego voltear al mundo emprico para confirmar si sta es apoyada por los hechos, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teora coherente con los datos, de acuerdo con lo que observa, frecuentemente denominada teora fundamentada (Esterberg, 2002), con la cual observa qu ocurre. Dicho de otra forma, las investigaciones cualitativas se basan ms en una lgica y proceso inductivo (explorar y describir, y luego generar perspectivas tericas). Van de lo particular a lo general. Por ejemplo, en un tpico estudio cualitativo, el investigador entrevista a una persona, analiza los datos que obtuvo y saca algunas conclusiones; posteriormente, entrevista a otra persona, analiza esta nueva informacin y revisa sus resultados y conclusiones; del mismo modo, efecta y analiza ms entrevistas para comprender lo que busca. Es decir, procede caso por caso, dato por dato, hasta llegar a una perspectiva ms general. 3. En la mayora de los estudios cualitativos no se prueban hiptesis, stas se generan durante el proceso y van refinndose conforme se recaban ms datos o son un resultado del estudio. 4. El enfoque se basa en mtodos de recoleccin de datos no estandarizados ni completamente predeterminados. No se efecta una medicin numrica, por lo cual el anlisis no es estadstico. La recoleccin de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones, prioridades, experiencias, significados y otros aspectos subjetivos). Tambin resultan de inters las interacciones entre individuos, grupos y colectividades. El investigador pregunta cuestiones abiertas, recaba datos expresados a travs del lenguaje escrito, verbal y no verbal, as como visual, los cuales describe y analiza y los convierte en temas que vincula, y reconoce sus tendencias personales (Todd, 2005). Debido a ello, la preocupacin directa del investigador se concentra en las vivencias de los participantes tal como fueron (o son) sentidas y experimentadas (Sherman y Webb, 1988). Patton (1980, 1990) define los datos cualitativos como descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones. 5. Por lo expresado en los prrafos anteriores, el investigador cualitativo utiliza tcnicas para recolectar datos, como la observacin no estructurada, entrevistas abiertas, revisin de documentos, discusin en grupo, evaluacin de experiencias personales, registro de historias de vida, e interaccin e introspeccin con grupos o comunidades. 6. El proceso de indagacin es ms flexible y se mueve entre las respuestas y el desarrollo de la teora.

S-ar putea să vă placă și