Sunteți pe pagina 1din 2

PACTOS PRECONSTITUCIONALES ARGENTINOS [23] CONVENCION DE ALIANZA OFENSIVA Y DEFENSIVA ENTRE LAS PROVINCIAS DE ENTRE RIOS Y MISIONES [1]

[12 de mayo de 1823] Convencin hecha y concluida entre el Teniente Coronel Comisario General de guerra D. Evaristo Carriego, enviado con plenos poderes por parte del Gobierno de Entre Ros y por la otra, el Comandante General de la Provincia de Misiones D. Feliz de Aguirre, con acuerdo y consentimiento del Ilustrsimo Cabildo y Corregidor del Pueblo de San Miguel, Jefes, y dems oficiales de la guarnicin. Art. 1. Queda desde hoy establecida la alianza ofensiva y defensiva entre ambas Provincias. Art. 2. Es un deber prestar sus fuerzas en mutuo auxilio con preferencias a todo objeto cuando sus territorios se vean amenazados por cualesquier enemigo, quedando el gobierno de Entre Ros, obligado en tal caso a dar armas, municiones y dems enseres de guerra a la Provincia de Misiones. 3. Si esta fuese atacada por fuerzas paraguayas deber su Jefe dar pronto aviso al gobernador de Entre Ros, haciendo su retirada en caso necesario a la margen derecha del Mocoreta. 4. El Gobierno Entrerriano ofrece a la Provincia de Misiones: I. Solicitar del Excmo. Gobierno de Buenos Aires toda su proteccin posible en obsequio de la agricultura, industria y comercio de Misiones. II. Solicitar de quien corresponda el reconocimiento de lmites de la expresada provincia. III. Proteger la libertad de esta y cuanto diga relacin a su prosperidad. IV. Que todos los frutos y artculos de Misiones que se introduzcan por tierra al territorio de Entre Ros, con direccin a las villas Paran y Uruguay sern absolutamente libres de derecho. V. Facilitar del gobierno Eclesistico de Buenos Aires un cura o los que fuesen precisos para los pueblos de Misiones, siendo de su principal obligacin al cumplimiento de este artculo.

5. Siendo prevencin del tratado de las cuatro provincias unidas que ninguna de ellas pueda hacer la guerra sin acuerdo de las dems, no podr la de Misiones por lo mismo que est aliada al Entre Ros, entrar en pactos o compromisos de hostilidad alguna sin expreso convenio de su aliada. 6. Las partes contratantes reconocen desde ahora y declaran por cuando suceda, que ser reputada como enemiga y agresora toda fuerza extraa que sin consentimiento de dichas partes pisen sus respectivos territorios. 7. Todo pacto, tratado o convencin que anterior a este hayan celebrado las partes contratantes con otros gobiernos, ser nulo si se opone al presente. 8. El gobierno de Misiones declara libre de todo derecho los artculos de comercio que se introduzcan en sus territorios de la provincia de Entre Ros. 9. Los precedentes artculos no tendrn valor, hasta despus de ratificados por el gobierno de Entre Ros y Misiones. En fe de lo cual firmamos dos de un tenor en este pueblo de San Miguel a los doce das del mes de Amrica, ao de gracia de 1823 y trece de la libertad de Amrica. Feliz de Aguirre; Evaristo Carriego; Jos Ignacio Bayai, Corregidor; Jos Ignacio Guiraye, Alcalde de 1 voto; Mas Guayar, Alcalde de 2 voto; Donato Chery, Alcalde provincial; Jos Ramn de Rodas, Ayudante mayor; Daniel Jimnez, Capitn; Jos Ramn Ira, Secretario de Gobierno y administrador del Estado.

S-ar putea să vă placă și