Sunteți pe pagina 1din 2

JONATHAN S. MUOZ ESCOBEDO*, MAIKOLD CONTRERAS AGUILERA**, JORGE BAEZA OROZCO**, BERTINA DIAZ DE JESUS***.

*Residente de 4 ao TyO, **Residente de 1 ao TyO, ***Traumatologa y Ortopedia, Tumores seos

INTRODUCCIN: El tumor de celulas gigantes, es una neoplasia que se caracteriza por un tejido muy vascularizado y clulas ovoides o fusiformes adems de la presencia de numerosas clulas gigantes de tipo osteoclasto. Es de tipo benigno pero localmente agresivo, se presenta en las regiones yuxtaarticulares de individuos maduros (tercera decada de la vida). El 50% de los casos se presenta en tibia y femur distal.

FIG 1 y 2.- Mueca derecha al ingreso del paciente, se observa aumento circunferencial

El 2% puede metastatizar a pulmon. La sintomatologia puede presentar dolor y limitacion, puede llegar a fracturarse. Radiologicamente se presenta como una lesion litica.

FIG 8 y 9.- Imgenes trans quirrgicas de la ciruga de reseccin en bloque mas artrodesis.

FIG 3 y 4- Rx AP y Lateral de mueca derecha

PRESENTACIN DEL CASO: Paciente masculino de 23 aos de edad, sin antecedentes de importancia. Inicia su padecimiento 6 meses previos al diagnostico, dolor localizado en mueca derecha. Referido a este hospital por no presentar mejoria a tratamiento antiinflamatorio. A su ingreso se realizan estudios radiologicos simples, laboratoriales, tomografia de mano, resonancia de mano y tomografia de pulmon. Se somete a biopsia, teniendo como resultado histopatologico tumor de celulas gigantes..

DISCUSIN Y CONCLUSIONES: Para el tratamiento del tumor de celulas gigantes existen diversas opciones terapeuticas, desde el curetaje hasta la amputacion; en este caso se eligi la reseccin en bloque del tumor mas la artrodesis radio carpo metacarpo con placa de reconstruccin e injerto autologo de cresta iliaca, para brindar la mejor opcin teraputica al paciente y poder preservar las funciones bsicas de la mano.

FIG 10, 11, 12, 13.- Control radiologico y evolucion posquirurgcica del paciente.

BIBLIOGRAFIA:
1.- E.A. Athanasian / Hand Clinics of North America 20 (2011) 269 281. Tumor of the Hand and upper extremity. Giant Cell Tumor 2.- Chin, Kingsley R.; Mehta, Samir. Orthopaedic Key Review Concepts, 1st Edition. 2008 Lippincott Williams & Wilkins. 3.- Salerno M, Avnet S, Alberghini M, Giunti A, Baldini N, Histogenetic characterization of giant cell tumor of bone, Clin Orthop Relat Res, 2008, 466(9):20812091 4.- Thomas DM, Skubitz T, Giant cell tumour of bone, Curr Opin Oncol, 2009, 21(4):338344

FIG 5, 6, y 7.- Imgenes de resonancia magnetica de mueca derecha. Se observa la extension del tumor de celulas gigantes.

JONATHAN S. MUOZ ESCOBEDO*, MAIKOLD CONTRERAS AGUILERA**, JORGE BAEZA OROZCO**,, ENRIQUE LOPEZ HERNANDEZ***, ANTONIO E. ESPINOSA VIVEROS*** . *Residente de 4 ao TyO. **Residente de 1 ao TyO ***Traumatologa y Ortopedia, Servicio de Ciruga Articular

INTRODUCCIN: Las lesiones de alta energa se deben a la transferencia de una gran cantidad de energa entre dos o ms cuerpos a partir de un evento que acta en tres esferas: el objeto, el sujeto y sus rganos. Las fracturas del fmur distal son lesiones por lo comn asociadas a traumatismo por mecanismos de alta energa, derivados principalmente de accidentes vehiculares, atropellamientos y heridas por armas de fuego. Es importante diferenciar entre heridas por arma de fuego en mbito civil y militar, debido a que las heridas ocurridas en mbito militar pueden presentar mayor grado de contaminacin.
FIG 2.- Radiografa simple al ingreso del paciente. Fractura conminuta de fmur distal derecho..

DISCUSIN Y CONCLUSIONES: Los principales objetivos del tratamiento de las fracturas de alta energa son: Reducir el riesgo de infeccion, preservar rganos o extremidades comprometidas, restablecer la funcin articular, recuperar la alineacin funcional y otorgar calidad de vida adecuada para el paciente.

FIG. 1.- Herida por arma de fuego causando lesion de alto impacto.

La eleccin teraputica para el tratamiento de las fracturas de fmur distal secundario a un traumatismo de alta energa depende del tipo de fractura, la calidad del hueso, la factibilidad de adquisicin del material, la dificultad de la tcnica quirrgica, pero principalmente de la preferencia del cirujano.
FIG 3 y 4.- Radiografa simple y reconstruccion en 3d de la reduccion por medio de placa .

PRESENTACIN DEL CASO: Paciente masculino de 25 aos de edad, sin antecedentes de importancia. Inicia su padecimiento al desempear labores de vigilancia, sufre agresin con arma de fuego de alto calibre, presenta impacto en pierna derecha a nivel supracondileo, se traslada a este nosocomio, ingresando a sala de choque para su estabilizacin hemodinamica. Ingresa a quirofano, donde se realiza aseo quirurgico, fijacin externa de femur derecho y arteriografia. En segundo tiempo se realiza retiro de fijador externo y reduccin abierta con fijacin interna por medio de placa

El manejo otorgado a este paciente se realizo por medio de fijacin interna con placa de apoyo condilar, buscando reducir el trazo de fractura al maximo para asi obtener la correcta alineacion de la extremidad y recuperar la funcionalidad dela pierna afectada.
BIBLIOGRAFIA:
1. Lindberg RB,Wetzler TF,Marshall JD, Newton A, Strawitz JG,Howard JM.The bacterial ora of battle wounds at the time of primary debridement. Ann Surg.1955;141:369374. 2. Coupland RM. Technical aspects of war wound excision. Br J Surg. 1989;76: 663667. 3. Clasper JC. The interaction of projectiles with bone and the management of ballistic fractures. J R Army Med Corps. 2001;147:5261. 4. Rose SC, Fujisaki CK, Moore EE. Incomplete fractures associated with penetrating trauma: Etiology, appearance and natural history. J Trauma. 1988;28:106109.

S-ar putea să vă placă și