Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICE-RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN

Alumna: TSU. Laura Medina

TRAMPAS PSICOLGICAS EN LA TOMA DE DECISIONES

1.

LA TRAMPA DEL ANCLA ("The

ANCHORING trap"):
Al tomar una decisin, la mente otorga un valor desproporcionado a la primera informacin que ha recibido, ya sean datos, clculos o alguna imagen de algo o alguien, es por ello que decimos la primera impresin es la que cuenta, anclando as nuestros pensamientos subsiguientes.

2. LA TRAMPA DE LA RESISTENCIA ALCAMBIO ("The STATUS QUO trap"): Todos y cada uno de nosotros en un momento dado hemos sentido cierta resistencia al cambio, y generalmente nos aferramos a las mismas cosas o situaciones aun cuando estemos frente a posibles mejoras y estemos consciente de ello, pero todo ello se debe al temor a lo desconocido, por no salir de nuestra zona de confort, pero es bien sabido que los cambios son necesarios en el momento y lugar oportuno.

3. LA TRAMPA DE LA TRAMPA DE LOS COSTOS IRRECUPERABLES ("The SUNK-COST trap") Predisposicin de tomar o adoptar nuevas

decisiones que justifiquen elecciones anteriores, aunque ya no resulten validas, como por ejemplo esforzarse para mejorar el rendimiento de un empleado al que se sabe que no fue buena eleccin haber contratado, todo esto para justificar la mala eleccin anterior.

4. LA TRAMPA DE VER LO QUE NOS DA LA GANA ("The CONFIRMING EVIDENCE trap") Pese a tener conocimientos de las ventajas y desventajas de la situacin, siempre tenderemos a sustentar nuestro punto de vista u opinin, por ello resaltaremos, haremos hincapi en los

basamentos de la informacin u opinin que tengamos, es decir, nuestro punto de vista my particular siempre prevalecer ante cualquier argumento que se nos presente.

5. LA TRAMPA DE LA FORMA DE HACER LAS PREGUNTAS ("The FRAMING trap") Dependiendo de cmo formulemos o propongamos las interrogantes, obtendremos la informacin que

deseemos tener, es all donde diremos no es el que, sino el como, es decir, no es lo que queramos preguntar si no lo como lo preguntemos para obtener la informacin que realmente necesitamos obtener.

6. LA TRAMPA DEL EXCESO DE AUTOCONFIANZA ("The OVERCONFIDENCE trap") Llegamos a creer que las estimaciones que hacemos sobre alguna decisin necesaria, son ms cercanas a la exactitud, simplemente por el hecho de haberla hecho nosotros, sin tomar en cuenta el posible error que cometamos, no asumimos el nivel de riesgo en su justa proporcin para medir sus consecuencias reales.

7. LA TRAMPA DE LOS RAROS EVENTOS CATASTRFICOS ("The RECALLABILITY trap") En este caso no tomamos en cuenta la frecuencia de ocurrencia del evento, sino, su magnitud, es decir, sus grandes consecuencias y su alto nivel de riesgo, tal como los accidentes de aviones versus los accidentes automovilsticos, stos ltimos, aun cuando son ms frecuentes, en ocasiones son poco catastrficos, pero, los accidentes areos, debido a su magnitud son ms noticiosos.

8. LA TRAMPA DE LOS ESTEREOTIPOS ("The BASE-RATE trap") Conocemos por estereotipos la imagen, concepto o percepcin que tenemos sobre alguien o algo que comparten ciertas caractersticas, que nos dan un posible concepto, lo que en la mayora de los casos nos equivocamos, tal como dice el dicho, no debemos juzgar un libro por su portada, tal vez su presentacin no sea la mejor, pero su contenido puede ser muy educativo.

9. LA TRAMPA DEL EXCESO DE PRUDENCIA ("The PRUDENCE trap") Este tipo de prudencia est referida la precaucin de las estimaciones dentro de un margen razonable de riesgo, el cual va a depender de quien elabore tal estimacin, es decir, mientras ms prudencia, menos ser mi margen de riesgo en cuanto a la decisin tomada, pero tambin ser un poco distorsionada la informacin para quien inicialmente la solicite, ya que cada quien evaluara los riesgos tendentes a su rea especfica.

10. LA TRAMPA DE LA BUENA RACHA ("The OUTGUESSING RANDOMNESS trap") Solemos pensar de manera errnea o ficticia que tenemos una gran probabilidad asertiva en cuanto a la toma de decisiones, solo por el hecho de que en ocasiones anteriores las

consecuencias de tales decisiones han sido positivas, pero esto no quiere decir que la prxima toma de decisin resulte como sta y es de esta manera que se cometen errores debido a que las situaciones cambian y no siempre se va a obtener el mismo resultado por ms positivo que fuese.

11. LA TRAMPA DE LOS MUY AFORTUNADOS ("The SURPRISED by SURPRISES trap") Percibimos equivocadamente que la suerte no ser para nosotros, pero s para los dems, no obstante debemos tener en cuenta que en cuanto a la toma de decisiones se trata, muy poco queda a la suerte, por lo que debemos prepararnos de cualquier modo para obtener el resultado que deseemos y evitar as la sensacin de fracaso ante los dems que si han tenido buenos resultados en sus decisiones.

S-ar putea să vă placă și